Sie sind auf Seite 1von 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Nombre: Andrs Camilo Cortes Gmez Cdigo: 08408006 Metodologa de la Investigacin

LA CRISIS EN CLAVE DE HUMOR (Resea)

Cuando se toman riesgos como los que asumieron en el periodo que antecede a la crisis del 2008, existen dos posibilidades; que te muy bien porque eres el nico beneficiario de algo en lo que nadie quiso meterse, o, por el contrario, muy mal ya que decidiste tomar esa decisin y arriesgaste mucho. Antes de la crisis el sistema financiero estadounidense estaba gozando de buena reputacin y un buen crecimiento, esto hizo creer a los bancos locales (que son ms pequeos) que podan tomar riesgos sin algn tipo de consecuencia.

Concedieron crditos a personas que por su situacin otras entidades no les hubieran prestado dinero; lo hicieron porque creyeron que el mercado inmobiliario seguira creciendo. La gente se endeudaba porque era la nica forma de obtener vivienda y aunque la tasa de inters era ms alta de la comn ellos estaban dispuestos a aceptarla. Los primeros meses las cuotas se cancelaban pero empezaron a incumplir en los pagos, lo que empez a generar un dficit en las entidades financieras. El problema en el que se convirti esta situacin llevo a los bancos a querer deshacerse de estas deudas intentndolas vender en el mercado financiero.

Pero, Quin quisiera comprar unas deudas que nadie va a pagar?, bien, aqu es donde se ve el juego sucio del mercado ya que se les pusieron buenos nombres a estos paquetes de deudas y junto con el consentimiento de calificadoras respetadas, se les atribuyo un valor que no tenan en lo absoluto y se vendieron como buenas deudas a bancos importantes y grandes, tan importantes y grandes que si solo una llegaba a quebrar porque no les pagaban los crditos le daran un fuerte golpe a la economa mundial.

Sin querer hemos aceptado que el mercado rija los parmetros no solo de las empresas sino incluso de las decisiones de nuestros gobiernos que se subyacen ante los agites del mismo. Lo anterior no siempre es malo, pero definitivamente no siempre es bueno. Es tan comn que las polticas de un presidente giren entorno a mantener una alta calificacin o brindarle opciones de inversin sin restriccin a extranjeros, que muchas veces el destino de un pas se limita a su rendimiento econmico.

Cuando el mercado, dentro de todo su ingenio, cae en el error de depender de fuerzas tan abstractas como la especulacin o el sentimiento del mercado, se asumen riesgos que no son necesarios y que constituyen un peligro ya no solo para un pas, sino de forma casi directa para otros pases del mundo. Cuando un gobernante ve que su economa podra estar tomando demasiados riesgos, opta por inmiscuirse en el asunto pero es interceptado por diferentes instituciones, como las calificadoras, que lo terminan desautorizando porque hacen que la inversin se vaya para otro lado.

Esto fue lo que pas, ya que desde el 2009 el gobierno estadounidense a dado millones de dlares para evitar que el sistema financiero se termine de caer a la vez que se han implementado polticas regulatorias que buscan evitar que la codicia llegue de forma desmedida al sistema financiero y que se vuelvan a asumir riesgos que pongan, una vez ms, en peligro a la economa mundial.

Das könnte Ihnen auch gefallen