Sie sind auf Seite 1von 14

LA INVALIDEZ DEL MATRIMONIO

La palabra invalidez deriva proviene de Invalido que deriva de Invalidas (sin fuerza, ni vigor) 1. Definicin Sancin impuesta al matrimonio por no haber cumplido con los requisitos ni formalidades exigidos por la ley. Se da porque si bien hay un capitulo donde sealan los supuestos donde no debe celebrarse el matrimonio, pues si pese a ello se celebra el matrimonio entonces tiene que, haber pronunciamiento respecto a esto.

2. Invalidez del matrimonio Uno de los problemas fundamentales vinculados con la invalidez del matrimonio es el de la determinacin de si las disposiciones del Captulo Quinto del Ttulo I de la Seccin Segunda del Libro III del Cdigo Civil forman un rgimen especial que se basta a s mismo, o bien si le son aplicables subsidiariamente las normas sobre la invalidez de los actos jurdicos. Al respecto, la doctrina sustenta la tesis de la especialidad, segn la cual el rgimen de invalidez del matrimonio difiere de la regulacin adoptada para el acto jurdico en general; por lo que se excluye la aplicacin a aqul de estas ltimas disposiciones. Esto es as, porque el matrimonio es un acto jurdico, pero de naturaleza tan trascendental para el orden social que requiere normas especiales que regulen su invalidez, ya que sta puede acarrear la disolucin de la familia y la colocacin de los cnyuges en la categora de concubinos. Es muy distinto, pues, invalidar un acto que solo produce consecuencias patrimoniales que uno que da origen a un sinnmero de relaciones de orden familiar. Y la invalidez debe fundarse en motivos claramente determinados, pues no cabe admitir que se generalicen situaciones de duda con respecto a la validez del matrimonio, que necesariamente surgiran en caso de admitirse la ampliacin de las causales del rgimen general de invalidez del acto jurdico y del nmero de personas con derecho de ejercer la pretensin respectiva sobre la base de disposiciones creadas con miras a regular situaciones de importancia exclusivamente patrimonial. La formacin histrica de la teora de la invalidez del matrimonio y la naturaleza del acto determinan la especialidad del rgimen de invalidez del matrimonio y que no le son aplicables las reglas sobre invalidez de los actos jurdicos en general.

De otro lado, el matrimonio como acto jurdico est constituido no solo por el consentimiento de los contrayentes, hombre y mujer -requisitos intrnsecos-, sino tambin por el acto administrativo que implica la intervencin de la autoridad competente para celebrarlo -requisitos extrnsecos-; de tal manera que la estructura del acto jurdico matrimonial resulta de ambos actos que le dan existencia. Los elementos estructurales o condiciones esenciales del matrimonio como acto jurdico, previstos en el artculo 234 del Cdigo Civil, son: la diversidad de sexo de los contrayentes, el consentimiento matrimonial, la aptitud nupcial y la observancia de la forma prescrita con intervencin de la autoridad competente para su celebracin. La ausencia de alguno de estos elementos estructurales del acto jurdico matrimonial provoca -para la doctrina- su inexistencia, por cuanto en realidad no hay matrimonio y porque tampoco existe texto legal expreso que declare su nulidad. Sin embargo, no est dems sealar que en nuestra legislacin, por su falta de regulacin expresa como causales de nulidad, la falta de diversidad de sexos de los contrayentes y la ausencia de consentimiento prestado por ellos, se constituyen como los nicos supuestos evidentes de inexistencia del matrimonio. Y es que no cabe duda de que la igualdad de sexo de los contrayentes implica una causa fundamental para desconocer toda eficacia jurdica al aparente matrimonio as celebrado; razn por la cual, es intil su regulacin expresa. Lo mismo ocurre si no concurre el consentimiento matrimonial. Al respecto, no debe perderse de vista que la especialidad en materia de invalidez del matrimonio tambin se presenta en la inexistencia del matrimonio y determina que no se permita sostener la actuacin de buena fe de quienes lo celebran, que no produzca ningn efecto civil y que pueda ser invocada por cualquier interesado en forma perpetua. Empero, se debe resaltar que hay otros dos supuestos no previstos en el rgimen matrimonial-por una falta de concordancia legislativa- y que constituyen en s mismos causales para su invalidez; stos son: el matrimonio celebrado por quienes estn relacionados por el parentesco adoptivo y el matrimonio celebrado entre el procesado como partcipe en el homicidio doloso de uno de los cnyuges, con el sobreviviente. En ambas circunstancias, se ha infringido un impedimento dirimente y es evidente que los contrayentes adolecen de aptitud nupcial. Siendo sta un elemento estructural o esencial del acto jurdico matrimonial y no estando estas eventualidades reguladas expresamente como causales de nulidad, se confirma la inexistencia del matrimonio celebrado por quienes no tienen aptitud nupcial en estos casos sealados. No obstante y conservando la especialidad, tambin se sostiene que esos matrimonios as celebrados son nulos en aplicacin de la disposicin del

artculo V del Ttulo Preliminar del Cdigo Civil, que constituye una norma general que comprende todas las situaciones en que las prohibiciones de las leyes no vayan acompaadas de los efectos que la contravencin provoca. Esto se aprecia fcilmente si se considera que el artculo 234 del Cdigo Civil, al contener -en sede del Derecho de Familia- el concepto de matrimonio para nuestro sistema jurdico, constituye una norma de orden pblico. Las consecuencias de la doctrina de la especialidad se aprecian en el rgimen legal de invalidez del matrimonio, a saber: a) La invalidez matrimonial est gobernada por principios propios, que vienen del principio de favorecer las nupcias (favor matrimonii), por lo que la nulidad absoluta y la relativa del matrimonio no coinciden totalmente en sus efectos con la nulidad absoluta y la relativa de los actos jurdicos en general. As, si cotejamos las disposiciones de nuestro Cdigo Civil, advertimos que explcitamente contiene solamente la distincin entre nulidad absoluta del matrimonio y nulidad relativa. Sin embargo, las causales de invalidez del matrimonio no se diferencian por la forma o modo de presentarse el vicio, por su ostensibilidad. No puede sostenerse, por ejemplo, que existen matrimonios nulos que se reputan tales aunque su nulidad no haya sido juzgada. Toda nulidad de matrimonio es siempre dependiente de juzgamiento. Y esto es as ya que, fuere o no manifiesto el vicio que presenta el acto jurdico matrimonial, si el matrimonio fue contrado de buena fe por el cnyuge, produce hasta el da en que se declare su nulidad todos los efectos de un matrimonio vlido (artculo 284 del Cdigo Civil), con lo que no se produce el efecto fundamental de la nulidad de los actos jurdicos. Y aun en los casos en que el matrimonio hubiese sido contrado de mala fe por ambos cnyuges, la nulidad no perjudica los derechos adquiridos por terceros que de buena fe hubiesen contratado con los supuestos cnyuges (artculo 285 del Cdigo Civil). Por ello, si aplicramos los criterios clasificatorios de las nulidades que se efectan en el Cdigo Civil respecto de los actos jurdicos en general, deberamos concluir que se est siempre ante supuestos de matrimonios anulables y no nulos, que, como tales, se reputan vlidos mientras no sean anulados; y solo se los tendr por nulos desde el da de la sentencia que los anulase (artculo 222 del Cdigo Civil). Por consiguiente, ha de reconocerse que la invalidez matrimonial est gobernada por principios propios, que vienen del principio de favorecer las nupcias, y que la nulidad absoluta y la relativa del matrimonio no coinciden totalmente en sus efectos con la nulidad absoluta y la relativa de los actos jurdicos en general; lo que confirma la teora de la especialidad.

b) En cuanto a las causales de invalidez del matrimonio: no hay otras causales que las expresamente previstas en la ley, es decir, las enumeradas en los artculos 274 Y 277 del Cdigo Civil. Sobre este punto, debe observarse que la invalidez del matrimonio traduce la falta o defecto de algunos elementos estructurales que la ley exige para que el acto jurdico matrimonial produzca, en plenitud, sus efectos propios. Tales elementos estructurales se sintetizan en: a) la exigencia de aptitud nupcial en los contrayentes (es decir, ausencia de impedimentos dirimentes), b) la prestacin de un consentimiento no viciado, y c) la observancia de la forma prescrita para su celebracin. En ese orden de ideas, las causas de nulidad del matrimonio son los impedimentos de enfermedad mental, sordomudez, ligamen, parentesco y crimen; regulndose, adems, la inobservancia de la forma prescrita, de posible convalidacin, y la intervencin de autoridad incompetente para celebrar el matrimonio, con la actuacin de mala fe por parte de ambos contrayentes. Por su parte, las causas de anulabilidad del matrimonio son los impedimentos de impubertad legal, sanidad nupcial y rapto; regulndose, adems, la privacin de las facultades mentales por una causa pasajera, los vicios de la voluntad del error en la persona y de la intimidacin, la impotencia absoluta (o imposibilidad de realizar la cpula sexual) y la intervencin de autoridad incompetente para celebrar el matrimonio, con la actuacin de buena fe de por lo menos uno de los contrayentes.

c) Respecto de la legitimidad para ejercitar la pretensin de invalidez del matrimonio, sea nulidad o anulabilidad, la ley en forma expresa seala los casos de reserva de su ejercicio en favor de uno o de ambos cnyuges, toda vez que las nupcias los vinculan directamente; pudiendo sus herederos, en esos supuestos, solo continuar el proceso ya iniciado (artculo 278 del Cdigo Civil). Para aquellas situaciones en las que no se ha realizado la reserva expresa a favor de los cnyuges, rige el principio de que la pretensin puede ser ejercitada por todos los que tengan legtimo inters; pudiendo los herederos, adems, continuar el proceso ya iniciado (artculo 279 del Cdigo Civil). Por la necesidad de salvaguardar el orden pblico, se impone al Ministerio Pblico la obligacin de interponer la demanda respectiva y se faculta al juez de Familia declararla de oficio cuando sea manifiesta (artculo 275 del Cdigo Civil). Debe advertirse que, por esta misma razn la regla del nemo auditur, vale decir el principio que veda alegar la propia torpeza, decae en el rgimen de invalidez del matrimonio; por lo que puede ejercitar la pretensin cualquiera de los cnyuges Y no solo el cnyuge que ignor la existencia del impedimento.

Resulta importante resaltar que en nuestra legislacin se comprueba una evidente incongruencia entre las disposiciones relacionadas con la legitimacin activa contenidas en el artculo 274 respecto de la regla del artculo 275 del Cdigo Civil. Y es que esta ltima disposicin sentencia que la pretensin de nulidad del matrimonio puede ser ejercitada por quienes tengan un legtimo inters, mientras que el artculo 274 establece los casos en que la pretensin de nulidad del matrimonio est reservada a favor de los cnyuges. Sin embargo, esta incongruencia se resuelve considerando el principio de favorecer las nupcias que gobierna la especialidad del rgimen.

d) Siendo las acciones de estado de familia imprescriptibles por estar referidas a la persona en s misma, la pretensin de invalidez del matrimonio tambin goza de esa misma caracterstica. Sin embargo y por el principio de favorecer las nupcias, se establecen en la ley los supuestos en que esa caracterstica se extingue por caducidad, tanto en casos de nulidad como de anulabilidad; produciendo, de esta manera, la convalidacin del matrimonio. Ello es as por cuanto el inters en afianzar la unin matrimonial exige eliminar la incertidumbre que importara el mantener vigente la pretensin en el tiempo. En tal sentido, cuando no se establezca un plazo de caducidad, la pretensin puede ser ejercitada en todo momento, lo que imposibilita la convalidacin del matrimonio; en cambio, previsto un plazo de caducidad y no habindose ejercitado la pretensin oportunamente, el matrimonio queda convalidado. Resulta importante resaltar que en nuestra legislacin se comprueba otra evidente incongruencia entre las disposiciones relacionadas con esta materia. As, el artculo 276 establece que la accin de nulidad no caduca; desconsiderando que en el artculo 274 del Cdigo Civil se han contemplado los casos en que caduca la pretensin de nulidad. Al respecto, esta incongruencia tambin se resuelve considerando el principio de favorecer las nupcias que gobierna la especialidad del rgimen.

e) Como queda expuesto, el principio de favorecer las nupcias determina la regulacin expresa de los casos en que la unin matrimonial deba convalidarse. Esa convalidacin tambin se produce cuando se verifican los supuestos de hecho contemplados en la ley. As, tratndose de la nulidad del matrimonio por haber sido celebrado entre parientes consanguneos del tercer grado de la lnea colateral, aqul se convalida si se obtiene la dispensa judicial del parentesco (inciso 5 del artculo 274 del Cdigo Civil); con relacin a la nulidad del matrimonio celebrado con prescindencia de la forma prescrita, aquel se convalida si se subsanan las omisiones en que se ha incurrido (inciso 8 del artculo 274 del Cdigo Civil); en lo que se refiere a la anulabilidad del matrimonio del impber, aqul se convalida por alcanzar ste la mayora de

edad y cuando la mujer ha concebido (inciso 1 del artculo 277 del Cdigo Civil).

f) La sentencia que declara la invalidez de un matrimonio, sea por nulidad o por anulabilidad, es declarativa y proyecta sus efectos hacia el futuro -ex nunc-, por lo que el matrimonio as celebrado produce los efectos de un matrimonio vlido hasta que se declara la invalidez. Esto es as, por las consecuencias negativas que provocara la aplicacin del principio general en cuanto a los efectos de la nulidad de los actos jurdicos en general, lo que no solo afectara el vnculo conyugal, sino que tambin incidiran en todo el cmulo de situaciones familiares creadas hasta la sentencia de invalidez. Los efectos del matrimonio se producen a favor del cnyuge que actu de buena fe al momento de su celebracin, la que no se ve perjudicada por el conocimiento posterior del vicio que provoca la invalidez. La mala fe de los cnyuges consiste en el conocimiento que hubieran tenido, o debido tener, al da de la celebracin del matrimonio, del impedimento o circunstancia que causare la invalidez; lo que debe ser alegado y probado, por cuanto se presume la buena fe. En tal sentido, el matrimonio contrado de buena fe por un cnyuge produce a su favor, hasta el da en que se declare su nulidad, todos los efectos de un matrimonio vlido (artculo 284 del Cdigo Civil); sin que la mala fe por ambos cnyuges perjudique los derechos adquiridos por terceros que de buena fe hubiesen contratado con los supuestos cnyuges (artculo 285 del Cdigo Civil).

3. Invalidez del matrimonio en la ley peruana El cdigo de 1936 trataba el problema que nos ocupa bajo el ambiguo epgrafe de la nulidad del matrimonio, que pareca aludir nicamente el caso ms grave de invalidez del negocio matrimonial, pero que en realidad abarcaba la totalidad de la cuestin. El criterio del legislador en esta materia ofreca las siguientes caractersticas, que en sustancia mantiene el nuevo texto sustantivo: En primer lugar, siguiente el ejemplo de los cdigos suizo u brasilero, no se haca distingo, al menos explicito, entre la inexistencia y la nulidad del matrimonio, por considerar que, desde el punto de vista prctico, no exista inters en consagrar legislativamente la diferencia terica que puede haber entre ambos casos de invalidez. En segundo trmino y obedeciendo a la misma tendencia simplificadora, no diferenciaba, por lo menos expresamente, la anulabilidad de la impugnabilidad,

si bien el anlisis de las normas pertinentes permita conocer cuando se estaba en presencia de uno o de otro caso de invalidez. De otro lado, el matrimonio, cualquiera que fuese el vicio de que adoleciera, nunca era invalido ipso jure sino que requera una declaracin judicial de invalidez;. En fin, la diferencia que separa la nulidad de la anulabilidad nicos casos de invalidez nominados en la ley se asentaba fundamentalmente en dos factores: la extensin de la accin invalidatoria, y la posibilidad o imposibilidad de convalidar el matrimonio. No obstante que, en general, la estructura y el tratamiento dados a la materia por el cdigo derogado podan considerarse adecuados, eran, a nuestro juicio, notorias varias deficiencias. Desde luego, el epgrafe de la nulidad del matrimonio resultaba equivoco o ambivalente, ya que el vocablo nulidad, que en el mencionado epgrafe se usa en su aceptacin ms amplia que incluye tambin los casos de anulabilidad ,en el articulado subsiguiente se usaba tambin en su sentido estricto, que excluye y de alguna manera se contrapone a la anulabilidad. El cdigo de 1984 resuelve la equivocidad por el sencillo arbitrio de usar el epgrafe invalidez del matrimonio ,que abarca ambos casos, y emplear en el articulado las denominaciones nulidad y anulabilidad, respectivamente, para referirse aun caso o al otro de invalidez, tal como se propona en el anteproyecto del ponen te. De otro lado, el cdigo derogado presentaba vacios que la jurisprudencia de los tribunales no alcanzo a llenar y cuya solucin exiga una ley complementaria que nunca se dio. As, si bien se consideraba nulo el matrimonio contrado por el sordomudo que no sabe expresarse indubitablemente, no se previ el caso enteramente anlogo del ciego sordo y el ciego mudo que tampoco saben expresarse sin lugar a dudas; y, aun tratndose del sordomudo, el cdigo omiti precisar si la accin invalidatoria prescriba o caducaba o no. Contrariamente, aunque inclua el matrimonio del impotente entre los casos de anulabilidad, guardaba silencio en cuanto a la prescriptibilidad o caducidad de la accin invalidatoria. Tampoco normo el caso del desaparecido que, despus de haber sido declarado presuntamente muerto y cuyo cnyuge contrajo nuevo matrimonio, no permita la impugnacin de este ni aun al nuevo conyugue que hubiera procedido de buena fe. Tampoco traa norma que permitiese invalidar un casamiento celebrado con prescindencia parcial o total de los trmites previos a la ceremonia misma. El anteproyecto que en su momento asumi ntegramente la comisin reformadora salvo todas aquellas deficiencias; y, a su turno, la comisin revisora tambin lo asumi, aunque con lagunas diferencias de criterio, pero, en cambio, ha difuminado la diferencia que el cdigo anterior estableca entre la nulidad y la anulabilidad y que el anteproyecto del ponente, asumido por la comisin reformadora, dejaba ntidamente esclarecida. En efecto, como se ha

sealado, la diferencia que separa la nulidad de la anulabilidad reside en dos factores: la extensin que se otorga a la accin invalidatoria muy amplia en el primer caso y muy restringida en el segundo; y la imposibilidad o posibilidad, respectivamente, de convalidar el matrimonio. Como se ver ms adelante, el error en que incurri la comisin revisora incide en la primera de las mencionadas notas diferenciales con relacin a tres casos de invalidez: el del enfermo mental; el de sordomudo, ciegosordo y ciegomudo;y el del casado. La accin.- tratndose del matrimonio nulo, la accin puede ser intentada por cuantos tengan en ella un inters legtimo y actual, y debe serlo por el ministerio pblico. Si la nulidad fuese manifiesta, el juez la declara de oficio. La redaccin de este articulo no deja lugar a dudas en cuanto exige que el inters que se invoque para accionar debe ser actual, lo que excluye de plano la posibilidad de fundar la demanda en un inters futuro o meramente expectaticio; pero, en cambio, pudiera no aparecer claro el carcter que al inters deba revestir para ser calificado de legitimo. Punto es este al que, respetando su propia tcnica, no ha querido referirse el legislador en el dispositivo comentado, porque la cuestin queda resuelta para todos los casos con lo declarado en el artculo VI (ttulo preliminar) del cdigo civil, que llama legitimo al inters econmico o moral.

4.Casos en que el matrimonio es nulo ..

5. Cuestiones Procesales Los artculos 280 y 281 del Cdigo Civil nos precisan que las pretensiones de invalidez, tanto las de nulidad como anulabilidad del matrimonio, pueden ser ejercitadas por poder, siempre que conste en forma expresa y consignndole la causal por la que se va a demandar. En consecuencia, el poder debe ser especial y por escritura pblica, bajo sancin de nulidad. En cuanto a la via procedimental, la pretensin de invalidez del matrimonio se tramita como proceso de conocimiento y le son aplicables, en cuanto sean pertinentes, las disposiciones establecidas para los procesos de separacin de cuerpos o divorcio por causal. Es pertinente sealar que dentro de un proceso de invalidez del matrimonio cabe solicitar medidas cautelares como la separacin provisional de los cnyuges, alimentos tenencia por uno de los padres y administracin y conservacin de bienes comunes, tal como lo consigna el artculo 485 del Cdigo Procesal Civil.

6. Matrimonio Putativo Se produce cuando el matrimonio ha sido celebrado por los contrayentes actuando ambos o uno de ellos de buena fe. En ese caso la ley le reconoce efectos al matrimonio, que pueden abarcar a ambos cnyuges, a uno solo de ellos, y a los hijos. A estos matrimonios se les conoce como matrimonios putativos y se encuentran reconocidos desde el siglo XII en los decretales del Papa Alejandro III. Son los matrimonios invlidos contrados de buena fe por uno o ambos cnyuges y su caracterstica consiste en que la anulacin solo opera ex nunc, locucin latina que significa desde entonces, lo que expresa que en la ley, contrato o condicin no existe retroactividad en sus efectos, es decir, empieza a regir desde el momento en que se inicia o perfecciona la disposicin o relacin jurdica. En consecuencia ex nunc en sede matrimonial significa para el futuro respecto al cnyuge de buena fe, de modo que su retroactividad solo funciona para aquel cnyuge que actu de mala fe. El artculo 284 del Cdigo Civil seala que el matrimonio invalidado que se contrajo de buena fe produce efectos civiles respecto de los cnyuges e hijos como si fuese un matrimonio valido disuelto por divorcio . Si hubo mala fe en uno de los cnyuges, entonces el matrimonio no produce efectos a su favor pero si respecto del otro cnyuge y de los hijos. En cuanto al cnyuge de buena fe y los efectos a su favor, encontramos solo una excepcin en el artculo 8217 del Cdigo Civil, sobre la herencia del cnyuge putativo cuyo matrimonio ha sido invalidado. En efecto, el cnyuge putativo solo heredara en caso de que el primer cnyuge del bgamo hubiera

muerto, pero si este aun continua con vid no le asistir ningn derecho hereditario. En cuando a si la buena fe se presume, el Cdigo Civil no dice nada, sin embargo algunos autores sealan que se presume juris tantum. El anlisis de los efectos de la sentencia de invalidez del matrimonio han de referirse forzosamente al matrimonio putativo, pues varan segn exista o no buena fe de ambos o uno al menos de los cnyuges; y, son los producidos en el tiempo comprendido entre la celebracin del matrimonio y la sentencia que declara la invalidez, De otro lado y surgiendo una progresiva tendencia unificadora en cuanto a los efectos, los producidos definitivamente por la sentencia de invalidez del matrimonio son referidos, en cuanto a sus alcances, a los producidos por las sentencias de separacin y divorcio. El requisito fundamental del matrimonio putativo es la buena fe de ambos, o al menos de uno de los cnyuges. Pero tambin es preciso que concurra una apariencia de matrimonio. A.1) Apariencia de matrimonio. Este requisito hace inaplicable la doctrina del matrimonio putativo a aquellos casos en que faltan los elementos estructurales o condiciones esenciales del matrimonio como acto jurdico, previsto en el articulo 234 del Cdigo Civil. A.2) Presuncin de la buena fe. La existencia de la buena fe va ligada a la ignorancia del motivo invalidado del matrimonio. Esta ignorancia constituye el fundamento de la proteccin dispensada al que as obra para conservar en su favor los efectos ya producidos por el matrimonio invalidado. Por esta razn el efecto favorable puede aplicarse a uno solo de los cnyuges, ya que puede existir tan solamente de una parte. En cuanto a los efectos para los hijos, no se aplica la doctrina del matrimonio putativo cundo ambos cnyuges son de mala fe. Se les considera procreados dentro de una unin que asume las caractersticas de la unin de hecho; solucin legal distinta de la de otros cdigos que extiende los efectos del matrimonio putativo razonablemente a este acaso, por no considerarse justo que los hijos sufran las consecuencias de una falta que no han cometido. De otra parte se seala que el error de derecho no perjudica la buena f. Hay error de derecho cuando, conocindose la existencia del hecho se ignora que este constituye impedimento legal.

7.Efectos del matrimonio celebrado de buena f por ambos cnyuges Cuando hubo buena fe de ambos cnyuges, el matrimonio surte efecto para los dos exactamente lo mismo que si se tratara de un casamiento valido disuelto por divorcio. Las consecuencias de este principio son las siguientes:

i) Respecto de las personas de los cnyuges 1. Derechos y deberes derivados del matrimonio Cesan todos los derechos y deberes que produce el matrimonio. 2. Alimentos Se aplica el 350 Cdigo Civil, segn el cual la obligacin alimentaria entre los cnyuges cesa por la invalidez del matrimonio. 3. Uso de apellido marital. El derecho de la mujer de aadir al suyo el apellido de su marido, es un derecho derivado del matrimonio, por lo tanto cesa al invalidarse este, segn lo establece el artculo 24 del Cdigo Civil. 4. Conservacin de la capacidad de ejercicio La capacidad de ejercicio adquirida en virtud del matrimonio celebrado, la conserva el cnyuge de buena fe; perdindolo el cnyuge de mala fe. 5. Extincion del parentesco de afinidad. El parentesco de afinidad surgido desaparecer por efecto de la invalidez del matrimonio y, por tanto, las inhabilidades que tengan su sustento en el. 6. Derecho hereditario Si la nulidad ha sido declarada despus de la muerte de uno de ellos, el otro conserva su derecho hereditario; lo que no ocurre si la invalidacin ha sido declarada en vida de ambos pues entonces, como en el divorcio, desaparece la vocacin hereditaria reciproca.

ii) Respecto de los bienes de los cnyuges 1. Fenecimiento y liquidacin del rgimen patrimonial: Cualquiera que fuese el rgimen patrimonial en vigor, este fenece por la invalidacin del matrimonio y origina su inmediata liquidacin de acuerdo a la disposiciones pertinentes para cada caso

iii) Respecto de los hijos 1. Vigencia de la presuncin de paternidad matrimonial: Atendiendo a que el matrimonio invalidado produce efectos civiles respecto de los hijos, si se contrajo de buena fe, como si fuese un matrimonio valido disuelto por divorcio, la presuncin de paternidad matrimonial estar vigente hasta los trescientos das posteriores a la invalidacin del vinculo matrimonial, de acuerdo con el artculo 361 del Cdigo Civil. 2. Ejercicio de la patria potestad: De acuerdo con el artculo 282 del Cdigo Civil, la determinacin del ejercicio de la patria potestad se establece de acuerdo a las disposiciones del divorcio. Si no contina la convivencia entre los padres y no hay acuerdo entre ellos respecto de su ejercicio, la tenencia de los hijos, el establecimiento de un rgimen de visitas y los alimentos para ellos debe ser decidida judicialmente segn los criterios de los artculos 340 y 342 del Cdigo Civil.

8. Efectos del matrimonio celebrado de mala f por ambos cnyuges

Si el matrimonio ha sido contrado de mala fe por ambos cnyuges, no produce ninguno de los efectos del matrimonio putativo. En consecuencia, la relacin entre los cnyuges de mala fe ser reputada como una unin de hecho y, de acuerdo a sus disposiciones, se proceder a su liquidacin. En cuanto a los efectos para los hijos, no se aplica la doctrina del matrimonio putativo cundo ambos cnyuges son de mala fe. Se les considera procreados dentro de una unin que asume las caractersticas de la unin de hecho; solucin legal distinta de la de otros cdigos que extiende los efectos del matrimonio putativo razonablemente a este caso, por no considerarse justo que los hijos sufran las consecuencias de una falta que no han cometido.

9. Efectos del matrimonio invalidado frente a terceros

De acuerdo con el artculo 285 del Cdigo Civil, el matrimonio invalidado produce efectos de un matrimonio valido disuelto por divorcio, frente a los terceros que hubieran actuado de buena fe. En consecuencia, tendrn estos, si hubieran procedido de buena fe, para el ejercicio de sus derechos, la condicin de ser acreedores de la sociedad conyugal.

BIBLIOGRAFIA DERECHO FAMILIAR PERUANO HECTOR CORNEJO CHAVEZ MANUAL DE DERECHO DE FAMILIA ALEX PLACIDO DERECHO GENETICO ENRIQUE VARSI DERECHO DE FAMILIA ENNECEREUS DERECHO DE FAMILIA BENJAMIN AGUILAR LLANOS DERECHO DE FAMILIA MIGUEL BORDA

Das könnte Ihnen auch gefallen