Sie sind auf Seite 1von 16

1) LOS CAMBIOS EN LAS RELACIONES DE PODER

Sin lugar a dudas, grandes cambios y transformaciones en aspectos polticos, sociales y econmicos se han ido produciendo a lo largo de los siglos. Hoy nos toca identificar las variaciones que se han ido desarrollando a partir de las crisis del Siglo XIV en lo que refiere a las relaciones de poder en un sentido amplio, es decir, social, econmico, poltico, etc. Para ello, se desarrollarn tres grandes etapas como lo son el Feudalismo, el Absolutismo y el Capitalismo.

ESTADOS FEUDALES
Comenzando por la etapa Feudal definimos este periodo como una conformacin poltica estatal en donde la entrega de tierras por parte del monarca hacia sus siervos o vasallos estableca una relacin de poder basada en la servidumbre y en la adoracin divina de los sbditos para con su seor. La entrega de feudos era la pieza clave de los lazos de dependencia. Estos feudos casi siempre eran tierras y/o trabajo, por el cul vasallo deba entregar parte de su trabajo agrcola (tributo), sumado a una prestacin poltica y militar. Su estructura social estaba compuesta por: El Rey, que reclamaba el derecho ltimo de la tierra Duques, Condes, la Iglesia Caballeros, seores, obispos Soldados, campesinos, siervos Se puede definir as una jerarqua social basada en una idea tripartita: Los que oran (Iglesia) Los que luchan (Caballeros, soldados) Los que trabajan (Campesinos, siervos) Los siervos juraban fidelidad al seor a cambio de su proteccin y contencin.

Matas Wetzer

Historia Econmica y Social

Este poder de la nobleza se generaba mediante mecanismos no econmicos, es decir, por el propio convencimiento ideolgico de los siervos. Otra caracterstica del feudalismo es que las tierras eran hereditarias. Esto permita que exista una concentracin en los feudos, de manera que los vasallos principales se convertan a su vez en seores de otros vasallos de nivel inferior, quienes podan hacer lo mismo con sus tierras. De esta manera, se creaba una cadena de seores y vasallos que se deban lealtad y obligaciones unos a otros. Pero a su vez, todos deban respeto y lealtad al Monarca, ubicado en la cspide de la pirmide social y que reclama el dominio ltimo de la tierra. (Rey de reyes). En el Feudalismo el modo de produccin fue el Modo Tributario. Wolf (2005) toma las caractersticas establecidas por Marx sobre esta economa de extraccin explicando que los siervos son poseedores (pero no dueos) de los medios de produccin y de las condiciones de trabajo necesarias para la elaboracin de sus propios bienes de subsistencia. Esto establece una relacin de servidumbre por parte de los siervos para con el seor feudal, al cual estaban obligados a entregar un tributo (renta feudal) para recibir su proteccin. Vale destacar que los campesinos estaban muy ligados al dominio de la Iglesia, la cul tena un alto poder ideolgico, ya que en esa poca, la salvacin de la persona estaba ligada a la aceptacin de lo que dijera el Clrigo. Christopher Hill expresaba lo dicho por San Ignacio para dejar claro esto: Si la Iglesia definiera algo como negro, cuando para tus ojos es blanco, nosotros hemos de encontrar el mtodo para que sea negro. El obedecer a la Iglesia era algo instalado en la mente de la sociedad feudal. Volviendo al modo de produccin, el seor adquira su excedente gracias al tributo, que era utilizado para mantener a sus ejrcitos y armadas, con lo cul mantena el orden evitando cualquier tipo de rebelin social. El grado de especializacin y desarrollo de las fuerzas productivas es bajo porque esta economa es nicamente de subsistencia. Esto refleja que las crisis se daban cuando los alimentos que se producan eran insuficientes para que las personas puedan sobrevivir.

Matas Wetzer

Historia Econmica y Social

En el Feudalismo, la mayor parte del excedente solo se acumulaba. No se reinverta en la produccin (gran diferencia con el Capitalismo). Esto limit en gran medida el desarrollo econmico y a la evolucin de las clases sociales, estancndolas en un mismo lugar de manera permanente, lo que posteriormente ocasion grandes crisis en la sociedad feudal. Parte del excedente era puesta en circulacin, lo cul permita la venta, compra e intercambio de bienes. Aqu es cuando entra en escena la figura del comerciante, impulsando, desde el punto de vista econmico, a una lenta circulacin monetaria y al surgimiento de los mercados internos y externos. Este ltimo se vio favorecido por la cercana de Europa al mar, permitiendo un rpido crecimiento en la navegacin fluvial y ocenica. Cada vez ms personas dependan de la riqueza mercantil. Wolf (2005) seala que los comerciantes eran expertos en conseguir un provecho econmico a travs del intercambio, la compra y la venta de bienes. Por este motivo, repetidamente se impeda que el mercado adopte un crecimiento muy grande, dado que poda debilitar seriamente el poder tributario del seor feudal. Sin embargo, la crisis del Feudalismo no se pudo evitar. Su estallido se produjo por:

La crisis demogrfica, principalmente por la Peste Negra de 1348. Las concentraciones de herencias, que quitaban poder a la nobleza. El surgimiento de las ciudades, impulsada por el crecimiento del mercado, tanto externo como interno Conflictos militares, como la Guerra de los Cien Aos. Un rendimiento decreciente en la ganadera y la agricultura, debido al lmite tecnolgico alcanzado de productividad, generando la escasez y caresta de alimentos.

La dificultad cada vez mayor de los seores para conseguir el excedente por parte de sus siervos El aumento del poder de los reyes en Europa Occidental que superan el concepto de monarqua feudal y avanzan en la conformacin de las monarquas absolutistas.

Matas Wetzer

Historia Econmica y Social

ESTADOS ABSOLUTISTAS
Las crisis anteriormente mencionadas, se desarrollaron a lo largo de los siglos XIV y XV. Como consecuencia de esto, el poder de los reyes qued muy debilitado. Compartiendo lo dicho por Anderson (1979), esto llev a un desplazamiento de la coercin poltica con una estructura mucho ms centralizada y militarizada. He aqu el surgimiento del Estado Absolutista. La famosa frase atribuida a Lus XIV El Estado soy yo deja muy en claro la nueva concepcin ideolgica que surga con esta organizacin estatal. Su estructura social estaba formada por: La Nobleza, (en proporcin mas pequea) que dominaba al campesinado y permita el enriquecimiento de la burguesa. La Burguesa, que fue ganando fuerza con el intercambio mercantil, y que posteriormente va a desestabilizar el poder absoluto. El Campesinado, obligado a dar un excedente en especie, pero ahora tambin de tipo monetario (renta). Sus elementos principales eran: - La aplicacin del Derecho Romano - Un fuerte ejrcito para contener las revueltas violentas del campesinado y para poder sostener las conquistas de territorios a travs de guerras externas. - La inclusin de un aparato burocrtico, para la venta de cargos a la pequea nobleza y la burguesa. - El Mercantilismo: Wallerstein (1974) lo defini como una poltica estatal de nacionalismo econmico que se preocupaba en la circulacin de mercanca, tanto de metales preciosos como en lo referente a la creacin de balanzas comerciales, esto potenciado por el Descubrimiento de Amrica (1492). Su xito se bas en la eficiencia

Matas Wetzer

Historia Econmica y Social

productiva. Fue una estrategia econmica de los Estados Absolutistas del Siglo XVII, utilizada en la transicin del Feudalismo al Capitalismo. - El Estado intervena para favorecerse a si mismo y tambin a la burguesa, concentrando el poder y el control de los mercados. - Las alianzas matrimoniales y las guerras para poder expandir aun ms el territorio. - La Diplomacia, utilizada para establecer relaciones de poder y expansiones territorial con otros pases en defensa de intereses propios. En el Absolutismo se produce la desaparicin de la servidumbre. Sin embargo, Anderson (1979) destaca que esto no signific por si mismo la desaparicin de las relaciones feudales en el campo. Los productores (campesinos) siguen siendo los poseedores de la tierra, con la diferencia de que no se les exiga la prestacin de trabajo, sino rentas en dinero, para poder financiar al ejrcito y la armada. A su vez, Anderson toma el razonamiento hecho por Hegel y Marx. Hegel expresa que la nobleza feudal se vio obligada a entender que su dominacin poltica y social haba terminado con la llegada del Absolutismo. Marx ratifica que el surgimiento del Absolutismo junto con su ejrcito, el clero, la burocracia, la polica y la magistratura fueron los elementos necesarios para que se produzca el nacimiento de la clase burguesa, la cul se encargara de terminar con el feudalismo. El desarrollo de las ciudades fue impulsando el crecimiento de los mercados, tanto internos como externos, lo que gener la aparicin de nuevos factores de produccin, que jugaron un papel importante en los avances tecnolgicos urbanos y en la tecnificacin agrcola. Ej., Proceso seiger, desarrollo de caones de bronce, etc. Aparecen las manufacturas preindustriales desarrolladas por la burguesa, tales como el papel, el hierro y los textiles. El Trabajo Rural Domiciliario aumenta en gran medida, ya que la burguesa invierte en el agro, reflotando los vnculos feudales. A su vez, esto favoreca a los burgueses ya que los gremios se concentraban en las ciudades y no el campo, lo que permiti que los burgueses paguen menos y ejerzan una explotacin no controlada para con los campesinos, que tomaban los trabajos como un adicional de ingresos. Su produccin

Matas Wetzer

Historia Econmica y Social

agrcola era la principal fuente de subsistencia. El TRD era solo una actividad secundaria. Segn Anderson (1979), el Absolutismo fue una aparato reorganizado y potenciado de dominio feudal, destinado a mantener a las masas campesinas en su posicin social tradicional. Por ende, el Absolutismo fue un cambio en la estructura del Estado que permiti a la nobleza terrateniente protegerse poltica y socialmente de las rebeldas campesinas y del ascenso de la burguesa. Claro que con las crisis siguientes, la clase burguesa lograra convertirse en el factor detonador que provocara nuevos cambios en la sociedad.

Matas Wetzer

Historia Econmica y Social

ESTADO CAPITALISTA
Dejando en el pasado el Feudalismo y el Absolutismo, nos encontramos frente a un nuevo modo de produccin: el modo capitalista. Wolf (2005) lo define compartiendo las caractersticas establecidas por Marx, quien estudi la mayor parte de su vida este modo de produccin. En primer lugar, Marx establece que el capitalismo naci cuando se produjo el quiebre de la relacin que tenan los productores y los medios de produccin. En el modo Capitalista, los Burgueses son los que tienen el acceso a los medios de produccin, lo cul establece su dominio sobre el proletariado. Con esta nueva estructura, surge el concepto de propiedad privada. Los burgueses son ahora dueos de las herramientas y factores productivos necesarios para la subsistencia de los que carecen de ellos. En segundo lugar, el no poder acceder las herramientas de produccin impide a los campesinos poder generar los productos necesarios para su propia subsistencia, estando obligados a ofrecer su fuerza de trabajo a los capitalistas, quienes a cambio le otorgan un salario para que puedan sobrevivir: he aqu el surgimiento del trabajo asalariado. Esto define que los que tienen capital pueden acceder a los medios de produccin y los que carecen de el no pueden hacerlo. En tercer lugar, la idea mas importante de tener los medios de produccin es que con ellos se poda lograr un excedente, un beneficio en los ingresos que sea superior a los costos sacrificados para poder producirlos, es decir, generar un capital. Esto se poda lograr, segn Marx, de dos formas: uno bajando al mximo posible los salarios de los operarios, y segundo, haciendo que el nivel del excedente producido sea mucho mayor al del costo de los salarios. Esto se alcanza invirtiendo en mejoras tecnolgicas de manera constante, para que el excedente producido sea cada vez mayor, logrando as una acumulacin de riquezas permanente. En conclusin, Wolf (2005) afirma que para que exista Capitalismo es fundamental y necesario que la riqueza se transforme en capital. En las etapas antes vistas

Matas Wetzer

Historia Econmica y Social

(Feudalismo, Absolutismo), las riquezas solo se acumulaban o se malgastaban por la nobleza. En cambio, en este nuevo modo de produccin capitalista, la riqueza se transformara en capital cuando el burgus era dueo de los medios de produccin, comprara fuerza de trabajo y reinvierta permanentemente en el aspecto tecnolgico para que ese excedente sea cada vez mayor, y con ello, tambin lo sea su capital. A nivel mental, la Reforma Protestante que se estaba dando en Europa fue de vital importancia para promover un cambio profundo y muy generalizado en contra de la Iglesia Catlica. Dicho movimiento, representado principalmente por Martn Lutero y Juan Calvino, tena como objetivo central la justificacin de las obras individuales de cada persona. Como seala Christopher Hill, las buenas obras de cada uno tenan valor en el espritu con que se realizaban, haciendo principal hincapi en el carcter individualista del hombre con respecto de los dems. La obra individual sera la salvacin de cada uno y no la obra colectiva de la sociedad. Ya no es necesario un intermediario entre Dios y el hombre (en este caso la Iglesia), sino que cada uno obtendra el perdn de Dios de manera individual. La relacin del alma sera directa con Dios. La Iglesia sera una institucin secundaria. Con esto, se rompan muchos preceptos e ideologas que unan la Iglesia con el individuo. Este quiebre ideolgico hizo crecer en las personas el concepto de propiedad privada: Uno poda tener posesiones o riquezas sin ofender a Dios. No haba que perseguir la riqueza, sino aceptarla como una bendicin de Dios. Planteada esta situacin, la oposicin a la Iglesia Catlica en el siglo XVI y XVII tom mucha fuerza en las ciudades, lo que favoreci el nacimiento y el desarrollo del capitalismo en aquel tiempo y a posterior, su evolucin para alcanzar la etapa industrial. Como establecan Marx & Engels (1848), la clase burguesa oblig a todas las naciones a adaptar esta nueva forma de produccin o a desaparecer. Su desarrollo mercantil deba ser mucho ms liberal ya que se consideraba que la actividad econmica se controlaba por si sola, con lo cul el Estado slo debe gestionar la defensa nacional y garantizar el cumplimiento de los contratos establecidos. La burguesa buscaba abarcar una expansin territorial cada vez mayor y con eso, un consumo cada vez mas grande. Adems, como clase soberana, la burguesa cre

Matas Wetzer

Historia Econmica y Social

energas productivas jams antes vistas, por ejemplo, la maquinaria, la qumica, la navegacin a vapor, etc. Como bien dijo Marx La Burguesa aglomera la poblacin, centralizada los medios de produccin y concentra en manos de unos cuantos la propiedad. Por otro lado, Hobsbawm (1983) tambin establece las caractersticas que se deban dar para tener Capitalismo. Principalmente, la estructura social feudal deba revolucionarse desde el punto de vista productivo, desplazndose de la agricultura hacia la industria, donde la divisin del trabajo generaba mucha ms productividad. Tambin, para intensificar la ganancia deba producirse una expansin considerable en los mercados de productos, para que haya una demanda cada vez mayor (Mercantilismo). El Trabajo Rural Domiciliario fue muy utilizado por la Burguesa por los mismos beneficios que produca en el Absolutismo, es decir, poder escapar de los gremios y sus condiciones laborales sumado al su vez poder pagar mucho menos dado que el TRD para el campesinado era visto como una actividad secundaria El rol del Estado, por su parte, principalmente era legitimar el dominio de las clases capitalistas y el derecho de propiedad de los medios de produccin, apoyando el rgimen de disciplina laboral impuesto por los burgueses. A su vez, deba brindar la infraestructura y servicios tcnicos necesarios para un desarrollo ptimo. Pero an estamos en un estado absolutista, como se observa en Francia, o con tintes absolutistas como en Inglaterra Qu elementos te permiten decir que estamos en un estado capitalista? Adems, la forma de organizar la produccin tuvo muchas diferencias segn en qu espacio se desarrollaba, deberas incluir estos aspectos. Estos cambios impuestos por el Capitalismo y su crecimiento constante fue lo que de a poco fue llevando a que se alcance el proceso de Industrializacin, en primer trmino en Inglaterra, y luego en varios puntos de la Europa Occidental. Esto trajo consigo, nuevos cambios en las relaciones de poder entre las distintas clases de la sociedad.

Matas Wetzer

Historia Econmica y Social

2- CAMBIOS QUE DIERON LUGAR A LA INDUSTRIALIZACION EN INGLATERRA SIGLO XVIII


Como es lgico, el proceso de industrializacin en Inglaterra fue un proceso lento y evolutivo, el cual no se produjo de un da para otro. Fue un cambio en la forma de produccin y un cambio a nivel estructural de toda la sociedad. En sus inicios, se combinaron formas tradicionales y formas nuevas de produccin durante algunas dcadas. Conformado por un sistema dual de industrias, por un lado se tena la Industria Tradicional, donde se realizaban formas clsicas de trabajo como la agricultura, la construccin y ganadera, en donde cada persona trabajaba con su herramienta y su destreza individual. Por otro lado, se incorpor la Industria Moderna, cuya diferencia mas importante fue la introduccin de la maquinaria, quedando la destreza individual humana rezagada a un costado. Se modernizaron sectores primarios como la industria algodonera, la del hierro, del papel, entre otras, con procesos que eran ms rpidos, econmicos y slidos. Sin embargo, ambos industrias se complementaban bien y permitieron seguir con el crecimiento econmico. He aqu los comienzos de este nuevo sistema de produccin que trajo consigo muchos cambios sociales, polticos tecnolgicos y culturales. Para poder entender cuales fueron dichos cambios que dieron lugar a la industrializacin en tierras inglesas, primero debemos entender que todo cambio o proceso de grandes dimensiones debe tener una base muy slida en el crecimiento y en el desarrollo econmico. Segn Rondo (1995), el crecimiento econmico es el aumento sostenido de todos los bienes y servicios que se producen en un Estado, cuya variacin esta determinada por la efectividad (eficiencia + eficacia) de los factores tierra, trabajo y capital. Esta

Matas Wetzer

Historia Econmica y Social

efectividad, sumado a una variacin de la estructura econmica son los que determinan el desarrollo econmico de una sociedad. Pero esto no es todo. Estos factores, como comenta Barbero (2001), toman el modelo propuesto por Rondo Cameron, incorporando otros factores de igual importancia para que el proceso de Industrializacin se produzca: Poblacin: establece la cantidad de mano de obra disponible y la demanda de bienes y servicios de un Estado. Recursos Naturales: es decir, tierra disponible, fertilidad del suelo, clima, disponibilidad de agua, entre otras. Tecnologa: no tanto en la invencin pero si es fundamental en la innovacin tecnolgica, lo cul permite producir ms para poder obtener un desarrollo econmico mas eficiente: energa inanimada (maquina de vapor, hidrulica), transportes, sustitutos de materias primas. Generar formas de reemplazar o sustituir recursos naturales. Marco Jurdico: La legislacin comercial poda ser o muy restrictiva (Inglaterra) o muy liberal (Estados Unidos), dando lugar a las SRL y las annimas. En lo referido a legislacin laboral, las reglamentaciones deban ir desapareciendo para favorecer la iniciativa individual y la liberacin del mercado de trabajo. Factor Empresarial: tambin muy importante, dado que estas personas eran aquellas que tenan los factores de produccin y que asuman los riesgos financieros para obtener un crecimiento econmico. Nivel Educativo: A su vez, se registraba una importancia cada vez mayor en la educacin de las personas, lo cul brindaba un capital humano mejor preparado para adaptar un proceso de industrializacin. Instituciones Financieras: brindaban financiamientos de capital que se utilizaban en la inversin comercial del mercado. Ahora bien, veamos que suceda en Inglaterra y cules fueron los motivos que

favorecieron su industrializacin: En el aspecto econmico, Inglaterra tuvo un crecimiento comercial positivo a lo largo del Siglo XVIII de manera constante, siendo uno de los pases ms ricos y mejores preparados para comenzar este nuevo proceso. Tres tipos diferentes de produccin supieron convivir juntas: la produccin artesanal, el TRD y la manufactura centralizada.

Matas Wetzer

Historia Econmica y Social

Estas sirvieron para poder cimentar un desarrollo comercial sostenido y la constitucin del sector empresario. Hobsbawm (1999) establece que la industrializacin de Inglaterra tuvo como principal detonador al algodn. Este se importaba, en principio desde la India, luego desde Estados Unidos, dado que en suelo ingls no poda producirse, pero esta desventaja dada por la naturaleza fue superada por el eficiente desarrollo comercial. Fue el primer sector que utiliz mquinas a gran escala. Como caracterstica importante se destaca que el algodn era ms apto para el uso en mquinas que la lana. En 1769 se inventa la hiladora hidrulica que increment notablemente la produccin de algodn. Fue una industria de exportacin duradera debido a su descentralizada y desintegrada estructura comercial, lo que la hizo ms flexible y de rpida expansin. El autor, a su vez, plantea que el grado de complejidad tecnolgico que dio inicio a la Industrializacin fue muy primitivo dado que las nuevas ideas y recursos eran baratos, pero producan resultados impactantes. Tambin se destaca principalmente la disposicin mental por parte de las personas en aplicar los conceptos cientficos y la tecnologa que estaba surgiendo. La buena disposicin por parte de la gente se vio impulsada por la Reforma Protestante producida en el siglo XVI, donde se rompi el eslabn que una la relacin entre Dios, la Iglesia como intermediario de Dios y el individuo. La Iglesia quedaba relegada y el clero perda mucho poder. Sumado a esto, la propiedad privada fue entendida como una bendicin por parte de Dios, es decir, no era equivocado aceptar la riqueza y las posesiones como una bendicin, sino perseguirlas de manera constante. Esto fue fundamental, dado que si no se produca este profundo cambio a nivel mental, el desarrollo del capitalismo y el crecimiento burgus no hubiera sido, muchos menos, claro esta, la industrializacin de Inglaterra. A su vez, vale destacar que Inglaterra nunca sufri escasez de gente capacitada para sus actividades. Siempre cont con tcnicos que puedan llevar adelante el nuevo proceso, pero si por algn motivo, no tena el capital humano apto para algn proceso mas complejo, el Estado ingles iba contratando a todas las personas que considera necesarias para seguir con su desarrollo industrial, ya sean ingenieros o tcnicos holandeses,

Matas Wetzer

Historia Econmica y Social

franceses, alemanes, etc. Siempre se buscaba tener el mejor capital humano en todos los procesos. Adems de la industria algodonera, el carbn y el hierro tambin sufrieron un aumento en la demanda dado por las necesidades urbanas del momento y el auge del crecimiento en gran parte de Inglaterra y del mercado externo. La industria del carbn y del hierro fue decisiva porque facilitaron la mecanizacin de otras industrias. La poblacin inglesa tambin fue de vital importancia para la industrializacin inglesa. Sosteniendo lo dicho por Barbero (2001), la poblacin inglesa creci en grandes proporciones y la mortalidad fue descendiendo, debido al buen nivel de vida que las personas estaban llevando. El crecimiento de la economa y las posibilidades de empleo impulsaron al matrimonio temprano y al aumento de la natalidad. Se viva un buen presente que propona un futuro an mejor. te parece dadas las condiciones de trabajo de las primeras industrias? El alto ingreso per capita de las personas favoreci al slido y eficiente funcionamiento del mercado, tanto interno como externo. El mercado nacional interno estaba ya consolidado, debido a la eliminacin de cargas feudales y a la ausencia de fronteras aduaneras. Su consumo se vio alimentado por las clases medias, que buscaban imitar a las clases nobles, comprando vestidos, artculos y accesorios de menor calidad. Los bancos de inversin no fueron necesarios en Inglaterra para su proceso de industrializacin, ya que no necesitaban recurrir a la banca para financiar la inversin a largo plazo. Complejiz esta aseveracin con la lectura de los movimientos obreros y socialistas. Referido al Mercado Externo, una condicin muy importante de Inglaterra fue que su territorio geogrfico haya sido una isla. Al tener una fuerte flota naval combinado con el control de los mares, Inglaterra llevaba las guerras al sector martimo, nunca dentro del territorio ingls, lo que protega fuertemente la estructura interna inglesa y permita centralizar las fuerzas en la produccin y la solidez econmica externa. Para esto, se establecan relaciones comerciales con colonias portuguesas, espaolas, entre otras, que generaban un ambiente de seguridad con las otras grandes potencias de ese momento. Como dijimos al principio, dos tipos de industrias convivan simultneamente: la tradicional y la moderna. Esta ltima provocaba, de manera lgica, cambios en la

Matas Wetzer

Historia Econmica y Social

tradicional. Por ello, hubo una renovacin en la agricultura, donde se incorporaron nuevas herramientas y procesos productivos, como el poner a los animales en establos para que produzcan mas abono y as eliminar los barbechos (tierra sin sembrar), logrando una mayor productividad de cereales, que era uno de los pilares de la economa inglesa. La subida o bajada de precios de este producto era de vital importancia, ya que era un producto fundamental en el pueblo ingls para su venta y consumo. Se establecieron las Leyes de Cercamiento, por lo cul las tierras de cultivo deban estar bien perimetradas. Esto gener que los pequeos propietarios vendan sus tierras y sean compradas por burgueses de gran poder adquisitivo. A su vez, esto produca una desigualdad social y confirma el hecho de que los burgueses, al tener el capital, dominan a los que no lo tenan. Esa gente desproveda de sus tierras sera la mano de obra utilizada en el nuevo ciclo productivo. Como aspecto tecnolgico, vale destacar la capacidad Inglesa para innovar, no tanto para inventar, pero si para tomar inventos de otras personas para modificarlo, dando como resultado un funcionamiento en la prctica mucho ms productivo. En el aspecto cultural de Inglaterra podemos destacar la inmensa aceptacin por parte del pueblo ingls en la flexibilidad a la innovacin y a los cambios, sumado a la bsqueda de la riqueza como modo de vida. Como aspecto social, el nivel educativo necesario en Inglaterra en el siglo XVII fue bajo, debido al escaso nivel de intelecto tcnico necesario para poder realizar las tareas. Sin embargo, a medida que el proceso de industrializacin avanzaba en grados ms complejos, el intelecto y la disciplina iban en aumento, lo que facilitaba la incorporacin de la persona al sector industrial. Se tuvo que disciplinar a los trabajadores, que estaban acostumbrados a una flexibilidad horaria y a una supervisin casi nula. Cualquier distraccin en el trabajo era castigado severamente. Las jornadas laborales eran muy extensas. Las condiciones eran bastante insalubres. Por otro lado, la cantidad de mujeres y nios en el sector industrial iba en aumento. A ellos se les reservaban las tareas menos calificadas, pero tambin su salario era menor. Las mujeres utilizaban principalmente maquinas de hilado como la rueca.

Matas Wetzer

Historia Econmica y Social

El acceso a mquinas que funcionaban con energa inanimada permiti que mujeres y nios realicen otros trabajos, siempre recibiendo una paga menor que los hombres. Otro cambio en el aspecto mental que se tuvo que producir para que la industrializacin fuera posible fue la concepcin de los empresarios referidos al sentido de la riqueza. En pocas feudales, el prestigio estaba dado principalmente por el no trabajar. Uno era noble por el simple hecho de tener la capacidad de que otros trabajen. Con el capitalismo y la industrializacin el sentido de la riqueza tomaba el significado de la vanidad: las personas ganaban nobleza, prestigio y la admiracin de los dems arriesgndose en el mercado, logrando que el dinero compre algo ms que confort. Esto, a su vez, establece un cambio en el ascenso social, que bajo estas nuevas estructuras sociales, era accesible para un sector mucho ms amplio que siglos anteriores. El factor empresarial tambin fue clave para Inglaterra, dado que existi el grupo de capitalistas dispuestos a correr los riesgos para que el nuevo proceso industrial avance. Claro que a los comienzos, el riesgo que se corra era bajo, dado que los costos no eran muy elevados y la maquinaria era barata, la mano de obra era poco costosa y las condiciones de contratacin eran flexibles ? Un poco ms que flexibles, eran de terrible explotacin, acordate del trabajo infantil. Pero no se debe menospreciar este aspecto, ya que sin el, el crecimiento industrial no hubiera sido masivo. En el aspecto poltico, luego de la Revolucin Gloriosa (1688), proceso que elimin por completo cualquier rasgo absolutista, el sistema poltico adoptado por Inglaterra fue la Monarqua Parlamentaria, con la que se garantizaba la participacin del pueblo a travs del Parlamento, de qu pueblo?. Cualquier intento por parte de la corona en imponer contribuciones arbitrarias era descartado por el Parlamento. Sin embargo, los grupos burgueses ms poderosos controlaban dicho Parlamento, estableciendo medidas polticas que favorecan al libre comercio y a la libre industria. Se eliminaron impuestos, peajes, monopolios, privilegios aristocrticos y todo aquello que pudiera afectar los propios intereses de la clase burguesa y su expansin industrial. El Estado impuso las leyes de pobres, las cuales brindaban un respaldo a la gente que quedaba sin trabajo, para evitar que queden olvidados en la sociedad. Un par de dcadas atrs, se establecieron las Actas de Navegacin, obligando a que todo barco que entre o salga de Inglaterra deba ser nave inglesa. Esto favoreci tambin a un control ultramarino absoluto.

Matas Wetzer

Historia Econmica y Social

Dados todos estos aspectos y cambios que hemos desarrollado, Inglaterra del siglo XVIII se haba convertido en el escenario perfecto con todos los ingredientes necesarios para el desarrollo de las nuevas formas de produccin que traeran consigo la Industrializacin a este Estado, y no por ejemplo, al Estado Francs, por haber sido muy conservador en ciertos aspectos sociales y polticos. Sin duda la osada de las personas que constituan Inglaterra y su gran capacidad de crecimiento, fueron los pilares fundamentales que la llevaron a ser la primera nacin europea industrial de la historia. Se debera ampliar con el ejercicio de centralismo en Francia y la regionalizacin en Inglaterra, entre otros aspectos. Nota: 8 (ocho)

BIBLIOGRAFA:
Wolf, E. (2005) Modos de Produccin En: Europa y la gente sin historia. FCE. Buenos Aires Anderson, P. (1979) El estado absolutista en Occidente En: El Estado Absolutista, Madrid, Siglo XXI Wallerstein (1974) Hubo una crisis en el siglo XVII? y La hegemona holandesa en la economa-mundo. En: El moderno sistema mundial. Buenos Aires, Siglo XXI. Marx, K. & Engels. F. (2003): Manifiesto del Partido Comunista y otros escritos. CS Ediciones. Buenos Aires. Hobsbawm, E. (1999) La revolucin francesa en La era de la revolucin, 1789-1848. Crtica. Buenos Aires. Barbero, S. (2001) El nacimiento de las sociedades industriales En: Barbero et al Historia econmica y social general. Macchi. Buenos Aires Christopher Hill El Protestantismo y el desarrollo del capitalismo

Matas Wetzer

Historia Econmica y Social

Das könnte Ihnen auch gefallen