Sie sind auf Seite 1von 13

TECNICAS DE ESTUDIO 1.

EL SUBRAYADO
1.1 Concepto: El subrayado trata de resaltar las ideas principales del texto, facilitando su estudio y memorizacin y posteriormente su repaso. 1.2 Reglas para el subrayado: 1.- Slo se comenzar a subrayar tras una primera lectura comprensiva del texto y una vez que ste se ha entendido. Es un error muy tpico del estudiante comenzar a subrayar en la primera lectura. 2.- Es conveniente ir subrayando prrafo a prrafo. Primero se lee el prrafo y a continuacin se subraya la idea principal. 3.- Se subrayan nicamente palabras claves y no frases enteras. Por ejemplo: "Los resultados de las elecciones en Italia han estado muy reidos" 4.- Se pueden utilizar un par de colores, uno de ellos para destacar lo ms relevante. No es conveniente emplear mltiples colores: primero, porque ralentiza el subrayado; y segundo, porque posteriormente puede resultar difcil interpretar el porqu se utiliz un color u otro. Se puede emplear tambin un nico color, utilizando dos tipos de trazo para diferenciar: lnea recta como subrayado normal y lnea ondulada para destacar las ideas principales. 5.- El subrayado no debe limitarse a la lnea sino que puede incluir otros tipos de seales: flechas relacionando ideas, diagramas, pequeos esquemas, signos de interrogacin, llamadas de atencin, etc. Todo aquello que sirva para llamar la atencin.

2. EL RESUMEN
2.1. Concepto: El resumen es una representacin abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretacin crtica y sin distincin del autor del anlisis; es una breve redaccin que recoge las ideas principales del texto. 2.2. Fases del proceso de resumir Las fases en el proceso de resumir son las siguientes: 1. Anlisis 1. Lectura rpida del documento primario para localizar las categoras temticas y los prrafos ms relevantes. 2. Toma de notas y subrayado de las partes del documento que mejor representen el contenido del mismo. 3. Lectura profunda de las partes fundamentales. 4. Disociar lo sustancial de lo accidental. 5. Omitir la informacin que resulte obvia o conocida. 2. Sntesis 1. Reorganizar y recomponer la informacin resultante del anlisis (ideas principales, mtodos ). 2. Releer el resumen para filtrar y depurar la informacin. 2.3 Recomendaciones y caractersticas Son muchos los autores (Lancaster, Borko, Pinto, Chaumier ) y normas (ISO 214-1976, ANSI, ) que dan recomendaciones sobre la elaboracin y redaccin del resumen. Vamos a entresacar algunas de las que se dan como generales para elaborar un buen resumen. Contenido 1. Empezar con una frase representativa del contenido del documento, pero no parafrasear el ttulo 2. Utilizar la secuencia: objetivos, metodologa, resultados y conclusiones

3. Lo que debe incluir depende de la naturaleza del documento (cientfico, histrico.. ) 4. Recoger todos los conceptos importantes del documento 5. Ser fiel al original, no introduciremos variaciones, ni interpretaciones Evitar la redundancia 6. Evitar aclaraciones innecesarias o informacin obvia y conocida 7. No recoger los ejemplos 8. Evitar juicios personales Estilo 1. El resumen es un todo coherente, tiene una integridad 2. Estilo claro, fluido y conciso 3. No empezar con Este artculo, Este documento, El autor 4. No extraer frases textuales 5. Utilizar frases cortas, pero a la vez evitar el estilo telegrfico 6. Utilizar frases completas y bien articuladas 7. La forma verbal estar cerca del sujeto 8. No se mezclaran distintas formas verbales 9. Se utilizar la tercera persona, la voz activa y el tiempo presente Ejemplo: El incremento de molculas reduce el oxgeno y no El oxigeno es reducido por el aumento de molculas
o o

Resumen indicativo - voz pasiva y presente Resumen informativo - voz activa y pretrito

10. Utilizar el vocabulario del autor 11. No utilizar siglas ni abreviaturas, a no ser que sean muy conocidas, como ONU

2.4 Ejemplos:

MODELO: A modo de ejemplo, a continuacin se muestra el resumen y la sntesis de un texto con su procedimiento de elaboracin.

3. EL ESQUEMA 3.1 Conceptos: Es la expresin grfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto. El esquema es una sntesis que resume, de forma estructurada y lgica, el texto previamente subrayado y establece lazos de dependencia entre las ideas principales, las secundarias, los detalles, los matices y las puntualizaciones. 3.2 Tipos de esquemas Los modelos de esquemas ms conocidos y usados son los siguientes: a) De llaves El ttulo suele ir en la izquierda y en el centro; a veces, por razn de espacio, va arriba. A travs de llaves desglosa las principales ideas con sus divisiones y subdivisiones subsiguientes.

Es el ms conocido y uno de los ms usados. Su estructura grfica es la siguiente:

b)

Numrico

Consiste en la ordenacin numrica de las ideas del tema con sucesivas divisiones y subdivisiones segn su importancia. Para la primera divisin, correspondiente a las ideas principales, se utiliza la clasificacin: 1, 2, 3, ... Para la primera subdivisin, correspondiente a las ideas secundarias, la clasificacin: 1.1.; 1.2.; 1.3.; ... Para la segunda subdivisin, correspondiente a los detalles : 1.1.1; 1.1.2.; 1.1.3... Para las sucesivas subdivisiones ya no se suelen emplear ms enumeraciones, pues el procedimiento termina resultando engorroso. Su estructura grfica es la siguiente:

c) De letras Se realiza a travs de letras maysculas y minsculas, emplendose de la siguiente forma: Las maysculas (A, B, C, ...) para las ideas principales de la primera divisin. Las minsculas (a, b, c, ... ) para las ideas secundarias de la primera subdivisin. La minsculas entre parntesis ( (a), (b), (c) ) correspondientes a la segunda subdivisin. Las minsculas entre lneas (/a/, /b/, /c/,...) para los matices correspondientes a la tercera subdivisin. para los detalles

d) Mixto Se caracteriza porque mezcla los nmeros romanos (I, II, III, ...), los arbigos (1. 2. 3, ... ), las letras maysculas (A, B, C, ...), y las letras minsculas (a, b, c,)

Los nmeros romanos para las divisiones Los nmeros arbigos para las subdivisiones. Las letras maysculas para las segundas subdivisiones. Las letras minsculas para las terceras subdivisiones

He aqu su estructura grfica:

e) Simplificado Emplea el guin (--) para las segundas subdivisiones y el punto () para las terceras subdivisiones (o viceversa, si lo prefieres). Para las primeras divisiones y subdivisiones los procedimientos a seguir son varios, segn el gusto personal de cada cual:

Letras maysculas para las divisiones y minsculas para las primeras subdivisiones.

Nmeros romanos para las divisiones y arbigos para las primeras subdivisiones.

Nmeros arbigos para las divisiones y letras maysculas para las primeras subdivisiones.

Letras maysculas para las divisiones y nmeros arbigos para las primeras subdivisiones.

Su estructura grfica es la siguiente:

4. TOMA DE APUNTES 4.1 Concepto: Tomar apunte es intentar anotar, lo ms fiel y rpidamente posible, lo importante y fundamental de las explicaciones que el profesor transmite en clase, ampliando o complementando el contenido del libro de texto. 4.2 Tcnicas para tomar apuntes: A continuacin vamos a enumerar tcnicas para incorporar en la forma de tomar apuntes: Es indispensable que la letra sea clara y legible. Una forma de mejorar la calidad de los apuntes es tomarlos en maysculas, puede ser ms complicado al principio pero mejoraremos rpidamente. Debemos anotar slo las afirmaciones ms importantes del profesor, creando a lo largo de nuestras notas un hilo conductor de su argumentacin, no escribir a su dictado. Es til insertar flechas, cajas o elementos grficos en los apuntes, ayudan a construir el hilo conductor de la exposicin.

Si en algn momento su discurso se aleja del tema que est desarrollando, debemos dejar de escribir y esperar con atencin el momento en el que lo retome, si el tema es interesante podemos hacer una anotacin. La densidad y presentacin del apunte tienen un valor secundario, los apuntes no son obras de arte. No debemos permitirnos bajar la calidad del contenido por dedicarle una exagerada atencin a la apariencia. Para la toma de apuntes es muy til y prctico utilizar esquemas, cuadros, flechas u otros signos. Tambin es til usar diferentes colores, tres como mucho, para anotar distintas cosas. Un elemento que se est convirtiendo en indispensable es un corrector de tira blanca, no de pincel, es rpido y limpio. Si eres hombre fjate en los apuntes de las chicas, suelen tener ms claridad, y pueden ser un ejemplo a seguir. Los apuntes no se pasan a limpio, salvo raras excepciones. Las abreviaturas pueden ser tiles si sabemos que significan. Lo verdaderamente importante no es el apunte, sino el acto que tiene lugar en el mismo momento en que se desarrolla la clase, ESCUCHAR: nos ayuda a prestar atencin y captar el mensaje central de las frases. Todo esto nos permite escribir menos y ordenar el contenido de un modo ms claro. La prctica de esta tcnica nos va dando la habilidad necesaria para saber qu y de qu manera anotar al presentar esquemas. Por ello es bueno comenzar a tomar apuntes ya en la primaria, porque implcitamente estamos mejorando la habilidad para hacer esquemas y resmenes.

5. MAPAS CONCEPTUALES 5.1 Concepto: Los mapas conceptuales o mapas de conceptos son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerrquicas entre los mismos. Con la elaboracin de estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para reconocer pautas en las imgenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido.

5.2 TCNICA DE CONSTRUCCIN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES Es muy sencilla pero compleja a la vez, porque requiere realizar varias operaciones mentales. Se puede utilizar didcticamente para desarrollar ideas y mostrar las relaciones que hay entre ellas. La tcnica, simplificada para usarla con propsitos didcticos, consta de los siguientes pasos.

1. Leer cuidadosamente el texto y entenderlo claramente. En caso de haber palabras que los

alumnos no comprendan o no conozcan, habr que

consultarlas en el diccionario y comprobar cmo funcionan en el contexto en que se encuentran.

2. Localizar y subrayar las ideas o palabras ms importantes palabras clave con las que se construir general, sustantivos. el son mapa; por lo o

nombres

3. Determinar la jerarquizacin de dichas ideas o palabras clave.

4. Establecer las relaciones entre ellas 5. Utilizar correctamente la simbologa:

a) Ideas o conceptos: cada una se presenta escribindola encerrada en un valo o en un rectngulo; es preferible utilizar valos.

b) Conectores: la conexin o relacin entre dos ideas se representa por medio de una lnea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o lnea ramal que une ambas ideas.

c) Flechas: se pueden utilizar en los conectores para mostrar que la relacin de significado entre las ideas o conceptos unidos se expresa primordialmente en un solo sentido; tambin se usan para acentuar la direccionalidad de las relaciones, cuando se considera indispensable.

d) Descriptores: son la palabra o palabras (1, 2 3) que describen la conexin; se escriben cerca de los conectores o sobre ellos. Estos descriptores sirven para "etiquetar" las relaciones.

En resumen, la simbologa de un mapa conceptual puede ser: Para palabras clave, ideas o conceptos Para conexiones o relaciones Para indicar la direccionalidad de las relaciones El contenido o texto del mapa conceptual est formado por: Palabras clave, ideas o conceptos. Descriptores

Das könnte Ihnen auch gefallen