Sie sind auf Seite 1von 2

Nmero racional

En matemtica, se llama nmero racional a todo nmero que puede representarse como el cociente de dos nmeros enteros decir, una fraccin comn con numerador y denominador distinto de cero. El trmino racional alude a fraccin o parte de un todo. El conjunto de los nmeros racionales se denota por , que significa cociente (Quotient en varios idiomas europeos). Este conjunto de nmeros incluye a los nmeros enteros (Naturales) y es un subconjunto de los nmeros reales. En sentido estricto, nmero racional es el conjunto de todas las fracciones equivalentes a una dada; de todas ellas, se toma como representante cannico de dicho nmero racional a la fraccin irreducible. Ejemplo: 2/3 ; 4/6 ; 8/12 Definimos un nmero racional como un decimal finito o infinito peridico (por ejemplo, el nmero decimal finito 0,75 es la representacin decimal del nmero racional 3/4. El nmero decimal infinito peridico 0,333... es la representacin decimal del nmero racional 1/3). Los nmeros racionales cumplen la propiedad arquimediana o de densidad, esto es, para cualquier pareja de nmeros racionales existe otro nmero racional situado entre ellos, propiedad que no estaba presente en los nmeros enteros, por lo que los nmeros racionales son densos en la recta de los nmeros reales.

Representacin decimal de los nmeros racionales


Los nmeros racionales se caracterizan por tener un desarrollo decimal cuya expresin slo puede ser de tres tipos:

Exacta: la parte decimal tiene un nmero finito de cifras. Ejemplo:

Peridica pura: toda la parte decimal se repite indefinidamente. Ejemplo:

Peridica mixta: no toda la parte decimal se repite. Ejemplo:

Representacin racional de los nmeros decimales


Recprocamente, todo nmero con un desarrollo decimal puede expresarse en fraccin de la siguiente manera:

Decimales exactos o finitos: Se escribe en el numerador la expresin decimal sin la coma (como un nmero entero), y en el denominador un uno seguido de tantos ceros como cifras decimales. Ejemplo:

Decimales peridicos puros: La fraccin de un nmero decimal peridico tiene como numerador la diferencia entre el nmero escrito sin la coma, y la parte anterior al periodo; y como denominador, tantos "9" como cifras tiene el periodo. Ejemplo:

Decimales peridicos mixtos: Tendr como numerador la diferencia entre a y b, donde a es el nmero escrito sin la coma, y b es el nmero sin la parte decimal peridica, escritos ambos como nmeros enteros. El denominador tendr tantos "9" como cifras tiene el periodo y otros tantos "0" como cifras decimales no peridicas haya. Ejemplo: Sea el nmero entonces y , por lo que el nmero buscado ser .

Aritmtica de los nmeros racionales


Definicin de suma y multiplicacin en Q

Se define la suma

Se define la multiplicacin

Relaciones de equivalencia y orden en Q

Se define la equivalencia

cuando

Das könnte Ihnen auch gefallen