Sie sind auf Seite 1von 2

Bogot.

La decisin del Gobierno de incrementar los impuestos a la cerveza, generar un alza en el precio del producto a partir de la entrada en vigencia del decreto. As lo anunci Bavaria, compaa que se mostr en desacuerdo con las medidas gubernamentales por considerar que esto va en contra del bolsillo de los consumidores y por ende afectar el consumo. Con la decisin, el precio de una botella retornable de 330 mililitros de guila, Pker, Pilsen y Costea pasar de 1.200 pesos a 1.300 pesos, lo que representa un incremento de 8,3 por ciento. "Bavaria vena haciendo grandes esfuerzos para no incrementar los precios, los cuales no se han modificado desde octubre de 2008 para apoyar a los colombianos en tiempos econmicos difciles", dijo la empresa. Creemos que las finanzas de la salud se estn volviendo cada vez ms dependientes de la industria de la cerveza, lo cual es inadecuado, adems de injusto, plante la empresa. As mismo, manifest que el alza del IVA a la cerveza es una clara manipulacin de los poderes de la emergencia social, el gobierno, al modificar la tabla de grados alcoholimtricos. Segn la empresa se favorece a los intereses comerciales de los departamentos, representados en sus industrias licoreras, en contra de la tendencia mundial que promueve la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Mientras las bebidas alcohlicas entre 2,5 y 15 grados alcoholimtricos pasaron de $157 a $256 (63% de aumento) y los vinos entre 2,5 y 10 grados alcoholimtricos, de $84 a $256 (205% de aumento), los destilados de alto grado alcoholimtrico producidos por las industrias licoreras departamentales no tuvieron ningn incremento. Con la excepcin de Republica Dominicana, Colombia tiene uno de los impuestos a la cerveza ms altos de Amrica Latina y el Caribe (sobre una base de US$/litro).

Podra afectarse el empleo El vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria, Fernando Jaramillo, dijo que la compaa, propiedad de SABMiller, reformular la plataforma productiva. Todo esto, ante las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la Emergencia Social decretada, que aumenta su carga impositiva, a partir del primero de febrero en 11 puntos porcentuales, incrementando el impuesto al consumo de 40 por ciento a 48 por ciento y el IVA de 11 por ciento a 14 por ciento. Segn la empresa deber racionalizar su infraestructura productiva y de distribucin, lo que podra afectar el nmero de empleos. De acuerdo con un estudio de Fedesarrollo realizado en 2009, la cadena de valor de la

industria cervecera contribuye con 2,8% del PIB y con 167.000 puestos de trabajo en Colombia (atribuidos de manera proporcional). Se estima que el impacto de este incremento tributario sea de -0,2% sobre el PIB, lo que podra poner en riesgo 10.000 puestos de trabajo. Por su parte, el CEO de SABMiller para Amrica Latina, Barry Smith, seal que "a ningn inversionista le gusta un ambiente donde se pueden cambiar los impuestos".

El IVA en la avicultura
ABC del impuesto a las ventas, para productores de pollo y huevo e incubadores. Son muchas las inquietudes que la reforma tributaria ha despertado entre los empresarios avcolas, particularmente en cuanto tiene que ver con el Impuesto al Valor Agregado, IVA, o impuesto a las ventas. Para ayudar a una correcta interpretacin de las nuevas disposiciones relacionadas con dicho tributo, Jos Elbert Castaeda Durn, asesor tributario, prepar este trabajo especial para Avicultores, en el cual se da respuesta a los principales interrogantes que est generando el tema. Responsable del rgimen simplificado. Todas las personas naturales que realicen el hecho generador "venta de bien corporal mueble gravado" en forma habitual, son responsables del impuesto sobre las ventas. De la misma manera, toda persona natural que preste servicios gravados, as no lo haga en forma habitual, tambin ser responsable de dicho gravamen. Siendo persona natural responsable del impuesto sobre las ventas, podr cumplir obligaciones el rgimen simplificado, teniendo como mximo un establecimiento de comercio y en cuanto no supere el tope de ingresos sealados. Es importante sealar que en el caso de la produccin de bienes exentos, de ninguna manera, por mnimos que sean los ingresos, le conviene a este productor pertenecer al rgimen simplificado, por cuanto, los IVA pagados en estos procesos de produccin de bienes exentos tendran que ser llevados como mayor valor del costo o gasto y, en consecuencia, el productor, que teniendo la oportunidad de vender bienes exentos, quedara en la condicin de vendedor de bienes excluidos.

Das könnte Ihnen auch gefallen