Sie sind auf Seite 1von 6

Cuando empez el siglo XX el ser humano ya conoca el automvil, y por entonces, los motores elctricos y de vapor eran los

reyes de las carreteras, frente a los torpes e ineficientes motores de combustin interna de gasolina o bencina. Los elctricos eran silenciosos y econmicos, gozaban de buena aceptacin. Sin embargo, tenan un gran problema, la tecnologa de las bateras elctricas estaba en paales, la autonoma era muy reducida, tiempos de recarga lentos y se aada mucho peso al conjunto, haba que buscar una forma de eliminar esta desventaja y de ah nacieron los coches hbridos. Ojo,no hay que confundir a los hbridos con los bifuel, son dos cosas distintas. En 1895 un periodista francs dijo que la combinacin de petrleo y electricidad dara muchas sorpresas en el futuro. Es ms, Nikolas August Otto, uno de los padres del automvil, lleg a decir:El motor elctrico es un genial invento que seguramente un da complementar al motor de gasolina.

Introduccin histrica a la propulsin elctrica


Antes de continuar, te aconsejo que te familiarices con los tipos de hbridos para no perderte por este artculo. Los coches elctricos se remontan a la primera

mitad del siglo XIX. El primer diseo de vehculo elctrico (imagen inferior) fue obra del hngaro nyos Jedlik en 1828, pero no podemos considerarlo un coche.

Tambin hay informacin sobre un diseo de Sibrandus Stratingh y Christopher Becker en 1835 de vehculo elctrico a escala. El primer carruaje elctrico (coche, para entendernos) fue obra del escocs Robert Anderson en 1832-1839. Poco despus, Thomas Davenport y Robert Davidson perfeccionaron el concepto. La invencin de la batera recargable consigui eliminar el problema de las primeras pilas, que al agotarse eran intiles. Hacia finales de siglo los motores elctricos movan turismos, transportes urbanos y tambin camiones. Fue en 1890 cuando W.H. Patton tuvo la idea de hacer un tranva con propulsin hbrida en serie, con un motor de gas y elctricos.

Los primeros hbridos del Mundo


En 1896 los britnicos H. J. Dowsing y L. Epstein patentaron ideas sobre hibridacin en paralelo, que posteriormente fueron utilizadas en Estados Unidos para mover vehculos grandes, como camiones o autobuses. Dowsing lleg a montar en un Arnold una dinamo que o bien arrancaba el motor de gasolina, propulsaba o bien recargaba bateras, tal vez fue el primer hbrido de la Historia.

El espaol Emilio de la Cuadra fund en 1898 una empresa, Compaa General Espaola de Coches Automviles E. de la Cuadra Sociedad en Comandita, para fabricar vehculos junto a los suizo Carlos Vellino y Marc Charles Birkigt Anen. En 1899 la gama inicial de cuatro modelos constaba de un carruaje biplaza, una camioneta, un camin y un autobs (imagen superior), todos elctricos. Opcionalmente podan tener un motor de gasolina unido a un generador que se encargaba de recargar las bateras constantemente (hbrido en serie). Los acumuladores elctricos dieron problemas y no tuvo xito su presentacin comercial. Histricamente no se les ha reconocido. Slo se fabricaron unas pocas unidades, la empresa suspendi pagos en 1901 y luego fue el germen de Hispano-Suiza.

Los hermanos belgas Henri Pieper y Nicols Pieper construyeron en 1899 su Voiturette, con un motor de gasolina unido a uno elctrico bajo el asiento. A velocidad de crucero el motor elctrico generaba electricidad para las bateras, para luego dar potencia extra al subir pendientes o acelerar. Se dedicaron a su comercializacin hasta vender la empresa a Henry Pescatore. Mientras tanto, en Estados Unidos la Batton Motor Vehicle Corp prepar un camin hbrido que utilizaba la patente de L. Epstein, pero poco ms se sabe de este modelo. En 1900 fue presentado el primer autobs hbrido, en el mismo pas, por la empresa Fischer (que hoy da sobrevive y se dedica a lo mismo).

La aportacin de Porsche

Tambin en 1899 un empleado de Jacob Lohner & Co hace su primer diseo de un coche hbrido, con motor elctrico y de gasolina. Su nombre era Ferdinand Porsche y tena 24 aos. Su diseo consista en un motor de gasolina que giraba a velocidad constante, alimentando una dinamo, para cargar unas bateras elctricas. Adems, el arranque del motor de gasolina se haca mediante la misma dinamo. La energa elctrica se utilizaba para mover motores elctricos en el eje delantero metidos dentro de las ruedas, el excedente se almacenaba. Es considerado el primer coche hbrido de produccin del Mundo y el primer vehculo de traccin delantera (qu paradoja!). Tena 64 km de autonoma slo con bateras, como el Chevrolet Volt que saldr en 2010. El LohnerPorschetambin se conoce como Semper Vivus (siempre vivo). No haba conexin mecnica entre el motor trmico y las ruedas, as que no necesitaba transmisin o embrague, su rendimiento era impresionante: 83%. Se mostr por primera vez el 14 de abril de 1900 en la Exposicin Mundial de Pars, sorprendiendo gratamente a los entusiastas del automvil. Se fabricaron 300 unidades del Lohner-Porsche y catapult como ingeniero a Porsche.

Hubo una versin de carreras e incluso una 44 en 1903. Es decir, el primer coche con traccon total fue un hbrido. Aunque la tecnologa de estos vehculos era fiable no poda competir en costes con los coches de gasolina, los LohnerPorsche se dejaron de fabricar en 1906. La patente fue vendida posteriormente a Emil Jellinek-Mercedes, que trabaj posteriormente en el hbrido Mercedes Electrique Mixte, comercializado por Daimler-Motoren-Gesellschaft. Si seguimos por otro camino de la Historia, llegaramos a la Mercedes-Benz actual y al grupo Daimler.

Das könnte Ihnen auch gefallen