Sie sind auf Seite 1von 9

Tema 6 Las tecnologas de la Informacin y la Comunicacin.Intervencin educativa para su uso y aplicacin en las diferentes reas de conocimiento. ndice 1. Introduccin.

2. Las tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. HERRAMIENTAS: 2.1. Internet 2.2. Las prestaciones multimedia. 2.3. Hipertexto. 2.4. La pizarra digital. 2.5. Software educativo. 1.5.1. Caractersticas que deben tener. 1.5.2. Funciones que deben realizar los programas. 2.6. El papel del docente. 2.7. Las TIC en el marco legal. 2.7.1. Las TIC en la LOE. 2.7.2. Las TIC en el Real Decreto de Enseanzas mnimas. 3. Intervencin educativa para su uso y aplicacin en las diferentes reas de conocimiento. 3.1. Centro TIC. 3.2. Aula TIC. 3.3. Aula virtual. 3.4. El rea de Matemticas y los cazatesoros. 3.5. El rea de Conocimiento del Medio y las WebQuests. 3.6. El rea de Lengua Castellana y Literatura y las TIC. 3.7. El rea de Expresin Artstica y las TIC. 4. Conclusin. 5. Bibliografa.

1. 2. INTRODUCCIN. En los albores del siglo XXI el trmino Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin est de moda. La actual Ley Orgnica 2/2006 de 3 de mayo, de Educacin hace hincapi en el uso y aprendizaje de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin tambin llamadas TIC. En el presente tema voy a desarrollar, de manera clara y sencilla, la terminologa que comportan las TIC, analizar sus principales herramientas y plantear la problemtica que trae consigo su utilizacin en los centros educativos. 2. LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN. Para Alonso (1995), el trmino "informtica" es una disciplina cientfica y una tcnica aplicada a mbitos especficos que se ocupa del procesamiento de la informacin de forma automtica. La gran herramienta de la informtica es el ordenador. El desarrollo de la informtica ha sido impresionante en los ltimos tiempos, aunque su historia es an breve, se puede decir que es imparable, inquietante y al mismo tiempo fascinante, avanza a una gran velocidad y en ocasiones genera angustias ante la dificultad de seguir su rpida evolucin. El desarrollo de las tecnologas de la informacin y comunicacin no implica necesariamente una mejora en la calidad de la informacin, ni la solucin a todos los problemas de la humanidad pero s la ayuda. Las primeras prestaciones del ordenador (j. Sancho, 1995) se han visto ampliadas con el desarrollo de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin (TIC), campo de estudio y aplicacin que integra el uso de los ordenadores, la microelectrnica y las telecomunicaciones para ayudar a producir, almacenar, tratar, recuperar y transmitir informacin en forma de imgenes, grficos, texto, voz o nmeros. En cuanto a los ordenadores, hacer una descripcin de los distintos soportes: fsico (hardware) y lgico (software), perifricos, etc. Es muy difcil por ser un campo muy amplio, pero voy a comentar brevemente las herramientas de mayor actualidad: HERRAMIENTAS. 2.1. Internet. Internet, referencia obligada para los creadores e impulsores de las denominadas "autopistas de la informacin", es una red de redes telemticas creada, en primera instancia, como un sistema de comunicacin no centralizado. En la propia estructura de esta red de redes descentralizada y de libre acceso, radica su enorme potencial y, a su vez, su constante peligro. Los usuarios pueden hacer circular cualquier tipo de informacin por la red y acceder a toda aquella que no necesite una clave especial, por ser de pago o de uso particular. Los profesores deben orientar a sus alumnos en la correcta utilizacin de Internet. El equipamiento bsico necesario para llevar a cabo una conexin telemtica es relativamente simple, un ordenador, un mdem, un programa de comunicaciones, una lnea telefnica y, evidentemente, algo que transmitir.

2.2. Las prestaciones multimedia. Las mquinas multimedia son la consecuencia de la ampliacin de la capacidad del ordenador para tratar informacin digital. Es decir, para reproducir, almacenar, recuperar de forma selectiva, ordenar de distintas maneras, transmitir, manejar, presentar, etc., la informacin digital. El aumento de la capacidad de los dispositivos de almacenamiento de informacin (discos duros, pendrive, mp3, mp4) y de la velocidad de los microprocesadores para tratarla, ordenarla y manipularla son a la vez causa y efecto de este tipo de desarrollo. 2.3. Hipertexto. Se trata de un concepto informtico ligado a un modo concreto de relacionar las informaciones y de derivar, en consecuencia, los modos de lectura. El concepto de hipertexto es uno de los mecanismos en el que se apoyan las aplicaciones multimedia que contemplan lectura secuenciada (de una pantalla vamos a otra), simultnea (dos contenidos relacionados en la red aparecen en la misma pantalla a la vez) y complementada por otros recursos (msica, voz, imagen esttica o en movimiento, libretas de notas...). Incorporar el conocimiento del hipertexto al proceso de aprendizaje conecta al alumnado con nuevos modos de construir y consultar la informacin, asociando esta tarea a otras ms tradicionales como la documentacin o la reflexin de la naturaleza de la lengua literaria. 2.4. La pizarra digital. Llamamos pizarra digital al recurso tecnolgico que utiliza un ordenador, un vdeo proyector y una pantalla interactiva en los procesos de enseanza-aprendizaje. La pizarra digital se llama tambin digital whiteboard, pizarra electrnica, kit de Internet en el aula. Con la pizarra digital se combina la utilizacin de un recurso informtico y un recurso multimedia para presentaciones en una pantalla interactiva de gran tamao propiciando un cambio metodolgico necesario en la escuela actual. Esta nos permite interactuar sobre la propia pantalla a modo de ratn, teclado, escritura manual, editor de textos, dibujos, imgenes, vdeo, sonidos, navegador..., o sea, soporte para cualquier programa y acceso a Internet. Las posibilidades de utilizacin y de aprovechamiento didctico en el aula son muchas: Apoyo en las explicaciones del profesorado y para el tratamiento de la diversidad. Uso participativo de los alumnos. Uso conjunto por el profesorado y el alumnado. Presentacin de trabajos grupales.

En las aulas que disponen de pizarra digital, el profesorado y el alumnado tienen permanentemente a su disposicin la posibilidad de visualizar y comentar de manera colectiva toda la informacin que puede proporcionar Internet o la televisin y cualquier otra fuente de la que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digital izados en disco (apuntes, trabajos de clase), vdeos, documentos en papel (que se pueden capturar con una simple webcam), etc.

2.5. Software educativo. Caractersticas que deben tener. Los buenos materiales multimedia formativos son eficaces, facilitan el logro de sus objetivos, y ello es debido (suponiendo que se hace un buen uso por parte de los alumnos y profesores), a una serie de caractersticas que se refieren a diversos aspectos funcionales, tcnicos y pedaggicos, y que resumimos a continuacin: 1. Facilidad de uso e instalacin. 2. Versatilidad (adaptacin a diversos contextos). 3. Calidad del entorno audiovisual. 4. La calidad en los contenidos. 5. Navegacin e interaccin. 6. Entornos. 7. Motivacin. 8. Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje. 9. Esfuerzo cognitivo. Al seleccionar un programa para utilizarlo en una determinada situacin educativa hay que considerar dos aspectos fundamentales: sus caractersticas y su adecuacin al contexto en el que se quiere utilizar. Funciones que pueden realizar los programas. El software educativo o programas educativos son un recurso didctico complementario que se debe usar convenientemente en los momentos adecuados y dentro de un proyecto docente amplio. Un programa puede realizar diversas funciones: Motivacin del alumno (inicial, mantenimiento del inters). Fuente de informacin y transmisin de contenidos (funcin informativa, apoyo a la explicacin del docente). Entrenamiento, ejercitacin, prctica, adquisicin de habilidades de procedimiento, memorizar. Instruir (conducir aprendizajes). Introduccin y actualizacin de conocimientos previos. Ncleo central de un tema. Repaso, refuerzo. Recuperacin. Ampliacin, perfeccionamiento. Entorno para la exploracin (libre o guiada), descubrimiento de nuevas ideas. Entorno para experimentar, investigar (explorar el conocimiento). Evaluacin. Medio de expresin personal (escrita, oral, grfica). Medio de comunicacin.

Respetando las normas que hemos indicado es probable que los alumnos se motiven mucho ms en el momento de utilizar software educativo en clase. Se pueden encontrar programas adecuados para cualquier ciclo de la Educacin Primaria.

2.6. El papel del docente. Un cambio en la educacin no es posible sin un cambio en las actitudes y aptitudes del profesorado para adaptarse a una nueva sociedad. Para cualquier cambio en nuestros hbitos de trabajo se requiere no slo comprensin, sino tambin una buena actitud al cambio. La actualizacin del profesorado no puede quedarse atrs teniendo en cuenta la innovacin tecnolgica en los centros. La formacin del profesorado debe incluir, entre otros, los siguientes aspectos: 1. Conocimientos sobre los procesos de comunicacin y de significacin de los contenidos que generan las distintas NTIC (Nuevas TIC de la Informacin y de la Comunicacin). 2. Conocimientos sobre las diferentes formas de trabajar las TIC en las distintas reas. 3. Conocimientos organizativos y didcticos sobre los usos de (N) TIC en la programacin de aula y planificacin de centro. 4. Conocimientos terico-prcticos para analizar, comprender y tomar decisiones en los procesos de enseanza y aprendizaje que implican las (N) TIC. 5. Dominio y conocimiento del uso de estas tecnologas para la comunicacin y la formacin permanente. 6. Obtencin de criterios vlidos para la seleccin de materiales, y adaptarlos a las necesidades concretas de cada profesor o alumno. Los profesores deben realizar actualizaciones permanentes a travs de cursos que organizan los Cefires o la universidad para poder desarrollar su funcin con garantias. Adems deben de ser encargados de las aulas de informtica (lliurex). 2.7. Las TIC en el marco legal. 2.7.1. Las TIC en la LOE. La LOE se refiere a las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en los siguientes apartados:

En el Prembulo se refleja que hay que garantizar el acceso de todos a las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Educacin Primaria: Objetivos: [i] Iniciarse en la utilizacin, para el aprendizaje, de las tecnologas de la informacin y la comunicacin desarrollando un espritu crtico ante los mensajes que reciben y elaboran. Principios pedaggicos: [2] Sin perjuicio de su tratamiento especfico en algunas de las reas de la etapa, la comprensin lectora, la expresin oral y escrita, la comunicacin audiovisual, las tecnologas de la informacin y la comunicacin y la educacin en valores se trabajarn en todas las reas.

2.7.2. Las TIC en el Real Decreto de Enseanzas Mnimas. En el Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, donde se establecen las enseanzas mnimas para la etapa de la Educacin Primaria hay varias referencias a las TIC: Competencia bsica del tratamiento de la informacin y competencia digital.

3. INTERVENCIN EDUCATIVA PARA SU USO Y APLICACIN EN LAS DIFERENTES REAS DE CONOCIMIENTO. El estudio, la experimentacin y la exploracin de la informacin en cualquier rea del currculo escolar, mejora inmediatamente la motivacin, el rendimiento y las capacidades cognitivas del alumnado. Pero la incorporacin de las TIC al sistema educativo conlleva una problemtica que es preciso analizar. Una herramienta muy recomendable es la adquisicin de Programas completos en CD-ROM. Si estos programas se pueden utilizar en los diferentes ciclos, su costo se halla dentro de un margen realista ya que la adquisicin sera nica. Una de estas series es la de "Pipo", que tiene las siguientes aplicaciones: Matemticas con Pipo, Vamos a leer con Pipo, Geografa con Pipo Las tecnologas a mitad de los aos ochenta, siguiendo una corriente internacional, las administraciones educativas espaolas comenzaron adoptar programas especficos de informtica educativa. Una segunda cuestin consustancial a la falta de solvencia econmica de los sistemas escolares, es la poltica de dotaciones de equipos. Los centros se dotan poco a poco, de forma selectiva y con arreglo a los presupuestos disponibles. 3.1. Centro TIC. Un centro TIC de prctica docente no slo cuenta con ordenadores y conexin a Internet en los despachos, departamentos, secretara y sala de profesores sino tambin con la conexin a una plataforma educativa, ordenadores en la biblioteca y en varias aulas. Sin embargo se puede considerar la informatizacin de los centros de enseanza en dos fases: 1. Aplicacin de las TIC a la gestin de centros, con la utilizacin de las TIC en la participacin de la comunidad educativa y en los procesos de gestin y administracin electrnica. 2. Integracin de las TIC en la prctica docente, segn un proyecto educativo asumido por todo el centro, que puede contemplar diferentes modelos de organizacin del aula y de desarrollo curricular. En este mbito queda incluida tambin la aplicacin de las TIC a la gestin de centros. 3.2. Aula TIC. En un aula TIC cada dos alumnos disponen de un ordenador. Se imparten (prcticamente) todas las clases de todas las reas en esta aula. Sin duda las aulas son los espacios del centro donde

mayor tiempo conviven los docentes y los dicentes, por lo tanto es donde se produce la mayor interaccin entre ellos. 3.3. Aula virtual. El "aula virtual" se constituye en el nuevo entorno del aprendizaje al convertirse en un poderoso dispositivo de comunicacin y de distribucin de saberes que, adems, ofrece un "espacio" para atender, orientar y evaluar a los participantes. El aula virtual, disponible en Internet las 24 horas del da, ofrece los servicios y funcionalidades necesarios para el aprendizaje a distancia y responde a la necesidad de los docentes y alumnos o alumnas de una comunicacin directa y atencin personalizada inmediata o diferida. Se aplicar en un futuro empezando por los niveles ms altos. APLICACIN EN LAS DIFERENTES REAS DE CONOCIMIENTO. 3.4. El rea de Matemticas y los cazatesoros. Definicin de cazatesoros: Segn Jordi Adell (Edutec) "una caza del tesoro es un tipo de actividad didctica muy sencilla que utilizan los docentes que integran Internet en el currculum. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de pginas Web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una "gran pregunta" al final, que requiere que los alumnos y alumnas integren los conocimientos adquiridos en el proceso". Los cazatesoros son una de las estructuras de actividades didcticas ms comunes entre los docentes que utilizan Internet en sus clases por las siguientes razones: 1. Son bastante fciles de crear para el docente y son divertidas y formativas para los estudiantes. 2. Pueden tratar sobre casi cualquier rea del currculum. 3. Pueden utilizarse como actividades para realizar en grupo o individualmente. 4. Pueden ser simples o complicadas, tal como dicten las circunstancias. Las cazas del tesoro son estrategias tiles para adquirir informacin sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC en general y con el acceso a la informacin a travs de Internet en concreto. Luzn (2001) resume los puntos fuertes de las cazas de tesoro en los siguientes tres aspectos: 1. Promueven la adquisicin de conocimientos especficos sobre un tema. 2. Desarrollan destrezas de bsqueda de informacin en Internet. 3. Mejoran las destrezas de comprensin lectora de textos. Buscar informacin es una destreza importante para los estudiantes. Internet constituye una excelente herramienta para aprender de modo independiente o para obtener materiales de todo tipo para realizar las tareas escolares. Pero es importante ensear no slo a buscar, sino tambin a evaluar la fiabilidad y exactitud de la informacin encontrada. 3.5. El rea de Conocimiento del Medio y las WebQuests. La intervencin educativa, con relacin a las TIC en el rea de Conocimiento del Medio hay que enfocarla desde una doble perspectiva: en primer lugar teniendo en cuenta que en dicha rea el alumnado va a aprender el manejo de las herramientas bsicas del ordenador as como a empezar a desenvolverse en la red. En este sentido en el bloque temtico 7. Objetos, mquinas y

tecnologa se abordan una serie de contenidos relacionados con el manejo de las TIC a lo largo de los tres ciclos. Para abarcar este contenido es recomendable que el alumnado siga un aprendizaje guiado como si de un curso de ofimtica se tratara trabajando aspectos como: Windows, Editor de textos Word, Hoja de clculo Excel, Base de datos Access, Introduccin a Internet y correo electrnico, Diapositivas de Powerpoint. Por otra parte, el alumnado (bajo la direccin del profesorado) va a poder acceder a multitud de recursos que la red les ofrece para el aprendizaje de los contenidos del rea. Entre ellos destacamos el Proyecto Alquimia. La idea original de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego (EE UU). Desde entonces se ha convertido en una de las tcnicas principales de uso e integracin de las TIC en la escuela. Los desarrolladores de las Webquest, Bernie Dodge y Tom March, las definen como una actividad orientada a la investigacin en la que gran parte de la informacin que se debe usar est en la Web. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo del alumnado, centrarse en el uso de la informacin ms que en su bsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de anlisis, sntesis y evaluacin. Una WebQuest usa el mundo real, y tareas autnticas para motivar a los alumnos y alumnas. Su estructura es constructivista y por tanto obliga al alumnado a transformar la informacin y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo. Las WebQuests ofrecen un modelo ideal para los docentes que buscan la manera de integrar las TIC en el aula. Cada WebQuest tiene una tarea clara o un problema especfico con una gran cantidad de enlaces que se relacionan con un tpico o con el contenido del rea de estudio de un curso determinado. El mejor uso de las WebQuests se aplica a temas que no estn muy bien definidos, tareas que invitan a la creatividad y problemas con varias posibles soluciones. 3.6. El rea de Lengua Castellana y Literatura y las TIC. De los distintos bloques de contenidos del rea de lengua y su relacin con las TIC tambin se hablar en el tema 19 del presente temario. All nos referimos ala utilizacin de las TIC para el aprendizaje y la mejora de la expresin escrita. Por lo tanto hemos optado por presentar aqu las posibilidades que nos brindan las TIC para trabajar con tenidos relacionados con la educacin literaria y la comprensin lectora. Para ello hemos buscado un cuento interactivo. Opinamos que es muy importante motiva al alumnado para que lea. Las TIC nos parecen una buena medida para lograr esta motivacin hacia la lectura ya que utilizando un cuento interactivo los discentes pueden leer a la vez que escuchan y adems ven imgenes. Les enseamos de esta manera que leer s puede ser divertido. En la pgina http://www.bhuhb.org/index.html podemos encontrar diferentes cuentos cortos con el personaje Bhuhb. 3.7. El rea de Expresin Artstica y las TIC. En este caso hemos optado por explicar una aplicacin de Word que se llama "paint". Es una herramienta para crear y modificar dibujos (tambin fotografas, pantallas capturadas, etc.). Con "Paint" es posible dibujar igual que con un lpiz sobre papel.

En cuanto a la asignatura de msica dentro del rea de Educacin Artstica, aparte de poder utilizar programas como "Pipo" a los que nos hemos referido, podemos hacer uso de grabaciones de programas educativos como "El conciertazo". En "El conciertazo" la msica clsica y los nios son los nicos protagonistas. 4. CONCLUSIN. El avance de las TIC es vertiginoso. Es necesario que el alumnado acceda a las TIC con la gua y orientacin del profesional educativo. El profesorado orientar a los alumnos de los peligros de su uso inadecuado: producen aislamiento, acceso a informacin no adecuada y la adiccin. Las TIC no sustituyen a los recursos educativos tradicionales, si no que los complementan. Los usos de las TIC los podemos agrupar como herramientas de trabajo e instrumentos didcticos para profesores y alumnos. 5. BIBLIOGRAFA.

ALONSO GARCA, Catalina y GALLEGO, D.J.: "Formacin del profesor en Tecnologa Educativa", en: GALLEGO, D.J. y ALONSO, C.M. (Coords.): Integracin curricular de los recursos tecnolgicos. (Pp. 41-42). Oikos-Tau, Barcelona, 1996. REA, M.: Educar en la sociedad de la informacin. Descle de Brouwer. Bilbao, 2001. REA, M.: Una escuela del siglo XIX en el siglo XXI? Redefinien-do las metas, formas y polticas de la educacin en la era digital. 2001. BLZQUEZ, F. (1994): "Propsitos formativos de las nuevas tecnologas de la informacin en la formacin de maestros", en BLZQUEZ, F., CABERO, J. y LOSCERTALES, F. (coods): En memoria de Jos Manuel Lpez-Arenas. Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin para la Educacin. (Pp. 257-268). Alfar, Sevilla, 1994. GALLEGO, M.J. El ordenador, el curriculum y la evaluacin de software educativo. Proyecto Sur de Ediciones. Granada, 1994. LUZN, M.J.: Information Collection and Analysis Activities: The Treasure Hunt. Teaching English with Technology, 1 (4), 2001. Online. Consultado 19/3/2007 http://www.iatefl.org.pl/call/j_esp4.htm. MAJ, J. y MARQUS, P. (2002): La revolucin educativa en la era internet. CISSPRAXIS. Bilbao, 2002. MUOZ, Carmen; ANDRS, Silvano (1996): "Multimedia y aprendizaje de la lengua". Comunicacin Educativa y TIC. (Pp: 331-342). Barcelona, Praxis, 1996. SANCHO, J. M.: "Desarrollo cognitivo y tecnologas de la informacin y la comunicacin. Una interaccin educativa". Comunicacin y Pedagoga, 131, pp.37-47. 1995. SANCHO, J. M. (coord.): Para una tecnologa educativa. Horsori. Barcelona, 1994. VV AA. Tecnologa. Informtica. Educacin Secundaria (1). Ana-ya, Madrid, 2002.

NORMATIVA LEGAL. Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. Real Decreto 1 513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas de la Educacin Primaria.

Das könnte Ihnen auch gefallen