Sie sind auf Seite 1von 47

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE QUMICA E INGENIERIA QUMICA


E.A.P. DE..INGENIERIA QUMICA

Potencial contaminacin por cromo en el proceso de refinacin del petrleo


Captulo1. Refinacin del petrleo

TRABAJO MONOGRFICO Para optar el Ttulo Profesional de Ingeniero Qumico

AUTOR Higinio Jacinto Soto

LIMA PER 2006

III. REFINACIN DEL PETROLEO 3.1. Fundamentos El origen de la palabra Petrleo proviene de dos palabras latinas: Petra (roca) y Oleum (aceite). Se ha establecido que el Petrleo Crudo es una mezcla compleja de compuestos llamados hidrocarburos dentro de los cuales pueden ser parafnicos, naftnicos, aromticos y heterocclicos, con propiedades fsicas y qumicas variadas (peso molecular, punto de ebullicin, etc.), y cuya separacin en una columna de destilacin se basa en los rangos de ebullicin de las fracciones de petrleo a separar. En las Refineras se destila el crudo no para obtener componentes puros si no cortes que representan mezclas de hidrocarburos multicomponentes que poseen propiedades y caractersticas ms uniformes dentro de un determinado rango de temperaturas de ebullicin. Los hidrocarburos son denominados as porque estn constituidos principalmente de Carbono e Hidrgeno, aunque tambin se encuentran pequeas cantidades de Azufre, Oxgeno, Nitrgeno y los indeseables como trazas de metales pesados, dependiendo de su origen. Esos cortes son considerados como mezclas homogneas de hidrocarburos, es decir que cada galn de producto de una corrida tiene el mismo rango de calidad y en general la calidad de un producto determinado est enmarcado dentro de un rango de calidad internacional. 3.1.1 Tipos de Petrleo Crudo Esta clasificacin est basada en las relativas cantidades de ceras parafnica y asfalto presentes en el petrleo Base parafnica Base Mixta Base Asfltica 3.1.2 Series de Hidrocarburos Los compuestos de hidrocarburos que se encuentran en el petrleo pertenecen a varias series o familias de hidrocarburos entre los que mencionamos:

Parafinas. Son cadenas de carbono sin ramificaciones, son compuestos estables, pueden ser saturados insaturados.

Iso-parafinas. Son cadenas de carbono ramificadas, ejemplo: el isobutano, isopentano, etc. Compuestos que pueden tener la misma frmula que la parafina normal, pero tienen distintas propiedades fsicas.

Olefinas. Son cadenas de carbono con dobles enlaces insaturados. Su estructura insaturada contribuye a que sean compuestos menos estables y de mayor reactividad qumica.

Naftnicos (Parafinas cclicas). Contienen cinco a seis tomos de carbono en un anillo. Los ms comunes son el ciclopentano y el ciclohexano. Se encuentran en cantidades considerables en las gasolina y son valiosos por su estructura atmica para convertirse en hidrocarburos aromticos con un octanaje de alrededor de 100. Esta gasolina constituye la carga de alimentacin para un reformador cataltico.

14

Aromticos. Son compuestos complejos de anillos bencnicos, su produccin y utilizacin han sido importante para el mejoramiento del octanaje en gasolinas tanto para aviacin como para automviles. 3.2 RECEPCION DE CRUDO Y DERIVADOS Las Refineras por estrategia y dinamismo operativo se disean y construyen en reas adyacentes a la playas para la recepcin y cabotaje de crudo y productos derivados del petrleo, en el caso de la Refinera Conchan recibe crudo de diferentes yacimientos petrolferos y productos de la Refinera de Talara para efectuar la preparacin de los productos comerciales, el abastecimiento de Crudos y Productos derivados se realiza por va martima a travs del Amarradero de Conchn.

3.2.1 Caractersticas Generales de un Amarradero Para Naves Mariana


3.2.1.1 Concepto y Descripcin general de un Amarradero El Amarradero de Buque/Tanque (B/T) permite realizar operaciones de carga/descarga de combustibles por medio lneas submarinas para el caso de la Refinera Conchan se cuenta con dos lnea submarinas: una tubera de 24" de dimetro para la recepcin de Crudos y Gasleo y Residuales (Productos negros) , y una tubera de 14" de dimetro para la recepcin de gasolina, diesel, , kerosene etc (productos blancos)

3.2.1.2 Boyas
Las boyas de navegacin son marcas flotantes amarradas con un sistema de cadenas y un ancla (muerto) de 5 TM aproximadamente de fijacin al lecho submarino(ver diagrama tpico de un boya de amarre), colocadas as para guiar a los buques fuera y hacia el amarradero, previene peligros ocultos y los dirige a un amarre seguro. La posicin de las boyas permite el ingreso de naves de gran calado Las caractersticas de buques que se recepcionan en la Refinera Conchan son los siguientes: TABLA 1 MEDIDAS 820 pies 55 pies 60 pies 80 000 TM

Caractersticas B/T Eslora Manga Calado DWT

OBSERVACIN Cargueros hasta 80 000 TM Tipo Panamax que carga 450 000 Bbls de crudo o Derivados del petrleo

3.2.1.3 Sistema de amarre compuesto de:


2 boyarines de doble cono invertidos de localizacin de mangueras 2 trenes de mangueras submarinas 2 tuberas submarinas de 24 dimetro y 14 dimetro.

15

Boya de amarre Proa Babor (A-1). Ubicacin: latitud 121531.266 Sur

Longitud: 765543.185 Oeste

DIAGRAMA TIPICO DE UNA BOYA DE AMARRE

Gancho

Boya

Pendura Rozad ero Tendido

Ancla o muerto

Fig. 2 Boya de Amarre Popa Centro (A-3) Ubicacin: Latitud: 121519.145 Sur Longitud: 765541.740 Oeste.

Consta de una boya cilndrica de 4.4 mts. de dimetro y 2.44 mts. de altura total, con luz de balizaje, la cual est sembrada en el lecho marino, similar al diagrama tpico. Boya de Amarre popa Babor (A-2) Ubicacin: Latitud: 121523.742 Sur Longitud: 765540.231 Oeste.

Boya de caractersticas mecnicas y constructivas similar a la anterior Boya de Amarre Popa Estribor (A-4) Ubicacin: Latitud: 121516.607 Sur Longitud: 765546.767 Oeste.

Boya de caractersticas mecnicas y constructivas similar a la anterior 16

Boyarn de Referencia Ubicacin: Latitud: 121523752 Sur Longitud: 765541.417

Es un boyarn cilindro cnico de 42 de dimetro, con torreta triangular, de 42 de altura. Su finalidad es identificar la posicin del amarradero a fin de ajustar las maniobras de amarre de forma eficiente. Boyarines de indicacin de mangueras Son boyarines indicadores de ubicacin de las mangueras submarinas, de 4 pies de dimetro y 43 de altura. En nuestro amarradero existen 2 boyarines de indicacin de mangueras uno para el tren de mangas de productos blancos, y otro para el tren de mangas de productos negros. Estn conectados a la brida final de la tubera submarina tal como se aprecia en la figura N 2 adjunto.. DIAGRAMA TPICO CONEXIN DE BRIDAS DE LINEAS SUBMARINAS CON NAVE

Lnea de 18"

Conexin de Mangueras

"Y"

Cuello de Ganso de 8"

Fig. 3 Las mangueras (mangerotes) usadas en Refinera Conchn son de 150 psig y cumplen las normas internacionales OCIMF.

Ubicacin Boyarn lnea de Blancos: Latitud: 121524.206 Sur 17 Longitud: 765543.809 Oeste

Ubicacin Boyarn Negros: Latitud: 121524.206 Sur Longitud: 765542.432 Oeste

DIAGRAMA NAVE AMARRADA Posicin relativa de Boyas y Lneas submarinas


A-1

1. Troncal Qumicos 2. Manga Qumicos 3. Troncal Refinera 4. Manga Blancos 5. Manga Negros 4 3 1 2 A-2 5

A-3 L.Subm. A-4

Fig 4

18

3.3.0 COORDINACIONES PARA DESCARGA DE CRUDO Las maniobras de recepcin y/o cabotaje de productos (crudo residuales productos blancos etc) se coordinan con el Buque tomando en consideracin las necesidades operativas. Las alternativas pueden ser: Primera Alternativa: De acuerdo al plan de produccin mensual se define la calidad del crudo a procesar, se debe considerar las cargas histricas y la oportunidad de tener mezclas homogeneas en un tanque. En virtud a lo anterior se puede coordinar con el responsable del buque-tanque (B/T) para establecer el plan de descarga, por ejemplo en la Refinera Conchan una mezcla clsica para la produccin de asfaltos es tener un tanque con Crudo Loreto 75% y Base Asfltica 25% , las ventajas operativas son: 1.- Lograr una mezcla homognea. 2.- Utilizar el rgimen de bombeo del B/T para descargar primero el producto de menor API, luego el mas ligero. Segunda alternativa: Recepcionar crudo en un solo tanque. Permite efectuar las mezclas segn la calidad del producto a procesar, va transferencia.

3.3.1 Control del contenido de agua y sedimentos ( BSW ) en el Crudo:


Con el propsito de evitar una presurizacin sbita en el sistema o en la torre de destilacin se efecta un control riguroso al contenido de BSW durante las descargas. EL crudo que se procesa en la torre de destilacin debe contener una cantidad de BSW del orden de 0.05% a 0.50% en volumen.

3.3.2Control del contenido de Sales (PTB, libras por mil barriles)


El contenido de sales en el crudo debe ser menor a 20 libras/ mil barriles (PTB), para minimizar su efecto corrosivo en los sistemas de tope de las columnas. Un contenido de sales por encima de 20 PTB causa altos rates de corrosin en las unidades. El anlisis de sales solo determinan la cantidad de cloruros debido a su alto porcentaje respecto de las dems sales tal como sal de cromo. La hidrlisis de las sales estadsticamente es el mas alto responsable de corrosin en las Refineras, ya que al hidrolizarse a elevadas temperaturas generan cido clorhdrico que son arrastrados por los vapores de la columna de fraccionamiento. Adems del efecto de la corrosin, las sales tienen otros efectos indeseables como: Disminuye la eficiencia operativa de los equipos de procesos, originado por los depsitos de sal en los intercambiadores de calor y horno, disminucin del rgimen de flujos, disminucin de coeficiente de calor. Contaminacin de los productos residuales, donde las trazas de sales del crudo se concentran en las fracciones pesadas (residuales) y por consiguiente origina obturacin de los quemadores en los equipos que usan residuales. Efecto secundario en las especificaciones de algunas de las fracciones del petrleo. Una de las soluciones es la instalacin de una desaladora diseada en funcin del crudo que se procesa.

19

3.4.0 TIPOS DE CRUDO, COMO CARGA A LA UNIDAD DE DESTILACION ATMOSFRICA


El diseo de una Refinera est orientada a la produccin de gasolinas, destilados medios, o Residuales y Asfaltos. En el caso de la Refinera Conchan la produccin est orientada a Residuales y asfaltos, en los cuadros siguientes nos dar una visin general de la operacin o corrida Vs el tipo de crudo. Las mezclas de crudos o utilizando crudo reducido son estadsticas de las corridas ptimas

Procesamiento Crudos/Mezclas de Crudo


Tipo de Crudo Crudo Liviano Crudo Boscan Crudo Boscan Crudo Ecuatoriano Crudo Loreto Lote 8 Crudo Loreto OXY Mezcla 75% OXY Con 25% Base Asf. Base Asfltica Crudo Guafita API Unidades en Servicio 30-36 UDP con UDV UDP sola 12-15 Precalen. Y Unidad Despojadora. 12-15 Unidad de Vaco 25-28 UDP con UDV 23-25 UDP con UDP 20-21 UDP con UDV 18.8-19.6 UDP con UDV 15 28.5-29 UDV UDP con UDV Operacin Residual, RC-250 Residuales Asfaltos. Residuales, Asfaltos. Residuales, Asfalto RC Residuales, Asfalto RC Asfaltos Asfaltos Residuales, Asfaltos

Tabla 2.

Estadsticas de Mezclas Optimas Para Producir Asfaltos


Tipo de Crudo Crudo Ecuatoriano Crudo Loreto Lote 8 Crudo Loreto OXY Crudo Loreto Liviano Crudo Reducido Base Asfltica Crudo Guafita 1 80 20 2 3 4 5 60 70 70 75 60 30 30 25 40 20 25 N de Mezcla 6 7 8 15 60 9 10 11

Tabla 3.

60 15 25

40 60 100 100

Los productos con estas mezclas logran la especificacin en la prueba de ductilidad despus de pelcula fina. EL crudo OXY es excelente para preparar los Asfaltos lquidos de curado rpido RC-70, RC250, y en la preparacin de Asfaltos lquidos de curado medio MC-30. 20

En la preparacin de Ronax 250, 500 y 800 se usa asfaltos slidos provenientes de crudo mezcla

3.4.1 TIPS DE OPERACIN

Significa maximizar la produccin del producto objetivo, de acuerdo al requerimiento del mercado. Los tipos de operacin mas usuales son: la produccin de Residuales, Cemento Asfltico slidos de diversos grados y Asflto Lquido RC-250. Tabla 4 CUADRO DE LOS TIPOS DE OPERACIN
CRUDO RESIDUAL (2) R 6 Crudo Ecuatoriano Crudo Loreto Crudo Loreto + Ecuatoriano Crudo Guafita Crudo Loreto + Res. Asfltico NO SI NO SI NO R-500 NO SI NO SI NO SI NO SI SI SI NO SI NO SI NO TIPO DE O P E R A C I O N ASFALTOS (1) Diversos Grados RC-250

(1) La produccin de Asfaltos slidos de diversos grados: 40/50, 60/70, 85/100 y 120/150 tipifica la operacin. (2) En casos de excepcin se procesa Crudo Ecuatoriano y/o Crudos Mezcla para formular Residuales y/o RC-70/250

3.5.0 RECUPERACIN DE CALOR


Toda industria recupera calor del proceso, precalentando la materia prima (crudo) de acuerdo a diseo, ahorro y recuperacin de energa, y a las mejoras en el proceso, en el caso de la Refinera Conchan se cuenta con tres (3)circuitos. Circuito N 1 EL crudo de alimentacin a la columna atmosfrica se precalienta con productos de destilacin primaria ingresando por el lado de los tubos a los intercambiadores E-1 y E-1 A, E-2, E-3, E-4 y E-5, ver diagrama de flujo. El incremento de temperatura en el tren de intercambiadores es de 110F hasta 435F aproximadamente. En el cuadro adjunto se observan los datos principales de los intercambiadores de calor del circuito N 1.

21

Circuito N 1 - Intercambiadores de Destilacin Primaria


Tipo de fluido TAGTi E-1 E-1-A E-2 E-3 E-214 E-531 E-5 A E-5 B CASCO Vapores gasolina Vapores gasolina Kerosene Diesel Refl. Diesel/Diesel Refl. Diesel/Diesel Crudo Reducido Crudo Reducido TUBOS Crudo circ.1 Crudo circ.1 Crudo circ.1 Crudo circ.1 Crudo circ.1 Crudo circ.1 Crudo circ.1 Crudo circ.1 Temperatura Lado Tubos ,F ent. Sal. 110 130 110 130 130 147 147 148 147 219 148 258 258 370 370 435 Temperatura Lado casco, F ent. Sal 272 240 272 240 401 389 436 429 436 429 513 313 620 A E5 B De E 5A 325 N Tubos 128 156 6 8 72 156 52 52 N Area Duty Pasos Ft2 (1) 6t 6t 3sec. 4sec. 10 t 10 t 2t 2t 655 817 783 404 368 796 265 265 3.6 0.79 0.88 0.49 1.63 4.73 2.66 1.5

Tabla 5

Los intercambiadores E-2 y E-3 son de doble tubo. (1) Duty expresado en MM BTU/hr.

Circuito N2 El segundo circuito consta de un tren de intercambiadores para calentar el crudo con productos principalmente de la Unidad de Vaco, ( ver diagrama de flujo) La secuencia es E-1B, E-35C, E33A, E-33B y E-35 A/B El incremento de la temperatura del crudo es de 110F hasta 510F

Tabla 6 Circuito N 2 - Intercambiadores de Destilacin al Vaco


TIPO DE FLUIDO TAG E-1B E-35 C E-33 A E-33-B E-35 A E-35 B CASCO Vapores gasolina Fondos UDV GOL/Refl. GOL GOP/Ref.GOP Fondos UDV Fondos UDV TUBOS Crudo circ.2 Crudo circ.2 Crudo circ.2 Crudo circ.2 Crudo circ.2 Crudo circ.2 Lado Tubos, F Lado casco, F Ent. 110 130 241 312 414 488 Sal. 130 241 312 414 488 510 Ent. 272 560 429 586 670 587 sal. 240 443 374 488 587 560 N Tubos 156 240 100 100 162 162 N pasos 6t 10 t 6t 6t 10 t 10 t Area ft2 817 1225 511 511 830 830 Duty, BTU x 10 6 0.79 4.70 2.93 4.55 3.67 1.13

22

Circuito N3 Este circuito recupera la energa calorfica de los productos de la Unidad de Vaco (Gasleo Liviano, Gasleo Pesado y Residual de vaco), el crudo en forma secuencial pasa por el tren de intercambiadores E-36 A/B, E-37 y E-38 A/B, para luego ingresar al Horno F-1.

Cuadro 7 Circuito N 3
Tipo de fluido TAG E-36 A/B E-37 E-38 A/B Lado Tubos, F Lado casco, F N Tubos CASCO TUBOS ent. sal. ent. sal. Gasleo Liviano Crudo circ.3 139 213 386 319 100 Gasleo Pesado Crudo circ.3 364 420 494 420 240 Fondos Vaco Crudo circ.3 213 364 469 327 240 N pasos 6 10 10 Area ft2 524 1225 1225 Duty, BTU x 10 6 3.65 3.37 8.38

3.6 .0 Horno de Destilacin Primaria (F-1)


Para destilar el crudo se requiere una temperatura de calentamiento ptimo para lograr una corrida (produccin) eficiente dentro de los planes de produccin establecidos. El crudo precalentado en los tres circuitos de intercambio de calor se mezclan e ingresan a la zona convectiva del horno F-1 a una temperatura y presin aproximadas de 490 F y 200 psig. La zona convectiva es el Intercambio de calor con los gases de chimenea del horno por lo cul el crudo incrementa su temperatura de 490F hasta 545-560 F. Luego pasa de a la zona radiante del horno F-1 donde contina incrementando su temperatura hasta 650 F, para luego ingresar en la zona de vaporizacin (flash) de la columna de destilacin primaria C-1. El horno F-1 quema Residual de 300 cst a 122F atomizado con vapor de 100 psig.

Cuadro 8 Caractersticas tpicas del horno


TIPO Duty de Diseo Velocidad msica Nmero de tubos Dimetro y long de tubos Material de los tubos Cambios de flujo en Accesorios de hornos Nmero y tipo de quemadores Agente atomizante Material refractario Pilotos Damper Soplado de holln Accionamiento del soplador de holln HORNO CILINDRICO VERTICAL CON ZONA CONVECTIVA. 10.6 MM BTU/hr (sin zona convectiva). 192 lb/sec/ft2. 40 4 O.D., 24 ft. Long. Aleacin 5 Cr- 1/2 Mo (1) H-Bends y L-Bends 2 termocuplas K para piel de tubos del horno F-1 (2 tubos) Serpentn sobrecalentador de vapor de 2 etapas (2 anillos) 4 quemadores National Air Oil Burner. Modelo CP20, de llama vertical. Vapor saturado de 100 psig. Refractario castable, 5 espesor 4 pilotos de gas, uno para cada quemador. Un damper instalado en la salida de gases de la chimenea Un tubo soplador de holln, usa vapor de 200 psig. Para limpieza de tubos De la zona convectiva. Elctrico y manual.

23

Condiciones de Operacin tpicas:


Rangos
460-490 F. 525-550 F. 610-650 F 1250 F 950 F 180 psig. 70 psig.

Temperatura de entrada zona convectiva: Temperatura de Salida zona convectiva: Temperatura de salida de zona radiante: Temperatura de piel de tubos zona radiante: Temperatura de salida de gases de chimenea: Presin de Entrada crudo: Presin de Salida Crudo a C-1:

3.7.0 DESTILACION
Destilacin es el proceso de separar vapor de un liquido por ebullicin y despus condensar el vapor. El fraccionamiento viene a ser la separacin por destilacin.Si una mezcla de varios hidrocarburos, digamos butano, pentano y hexano, se enva a un sistema donde se separen en recipientes cada hidrocarburo en funcin de su presin de vapor se lograr tener butano, pentano y hexano separados en sus respectivos tanques de almacenamiento, se dice que la mezcla ha sido separada fraccionada. El crudo es precalentado en circuitos de intercambiadores de calor y posteriormente ingresa al horno hasta lograr temperatura ptima para obtener en la torre de destilacin diferentes productos de hidrocarburos que se comercializan, tales como gasolinas, kerosene, dieselpetrleos industriales(Residuales), asfaltos etc. Cada uno de estos productos, es una mezcla que contiene muchos hidrocarburos puros. Algunos de ellos como el kerosene y el diesel pueden comercializarse directamente al consumidor. Otros como la gasolina se mezclan con otros componentes (gasolinas craqueadas y Plomo Tetraetlico) para alcanzar especificaciones de octanaje para su venta, otros destilados como los gasleos se utilizan como alimentacin a Unidades de Craqueo Cataltico en otras Refineras. Mediante el control adecuado de los procesos de destilacin se pueden elaborar productos refinados que satisfagan especificaciones bastante rgidas tales como punto de inflamacin, rango de ebullicin, viscosidad, etc. Calor y Destilacin El calor es fundamental para alcanzar la temperatura ptima para destilar el crudo y lograr selectivar los cortes de hidrocarburo en un rango de temperatura determinado.

24

La unidad de medicin del calor comnmente usada en la industria del petrleo es el BTU. Se define como la cantidad de calor necesaria para elevar 1F la temperatura de una libra de agua. Ejemplo si calentamos 10 libras de agua de 50 a 60 F se ha aadido 10 x (60-50)= 100 BTU de calor. Presin y Destilacin Los parmetros de presin y temperatura son fundamentales en los procesos de destilacin, la condicin de operacin bajo la cual funciona la torre de destilacin cae dentro de uno de estos grupos: destilacin a presin atmosfrica, destilacin al vaco o destilacin a mayores presiones. La presin en la superficie es debido al peso de los gases atmosfricos. La presin atmosfrica es de aproximadamente 14.7 lbs/pulg2 a nivel del mar, y es equivalente al peso de una columna de agua de 34 pies de altura. Presin de Vapor Un recipiente cerrado con lquido y sometido a calor, por efecto calorfico se inicia el desprendimiento de molculas de la superficie del lquido, como vapor hasta un momento determinado en que se equilibra la cantidad de molculas que salen y retornan a la superficie del lquido. Al instalarse un manmetro la lectura corresponder a la presin de vapor del recipiente. El equilibrio lquido-vapor corresponde a una cantidad definida de calor suministrada al sistema, s se aumenta o disminuye calor se originar un nuevo estado de equilibrio. En los hidrocarburos, el metano tiene mayor presin de vapor que el etano, el etano mayor presin de vapor que el propano, y as sucesivamente. Si en un recipiente se tiene una mezcla de metano y butano, el metano se separa rpidamente de la mezcla debido a la gran diferencia existente entre las presiones de vapor de ambos.

3.8.0 Columna de Destilacin Atmosfrica, de Fraccionamiento


La columna de destilacin atmosfrica, llamada tambin torre de fraccionamiento torre de burbujeo permite la separacin de los componentes del petrleo en un rango de temperatura. La denominacin de torre de burbujeo se refiere al hecho comn que en ella los vapores burbujean a travs del lquido contenido en las bandejas. Esto da lugar a que los vapores ascendentes entren en contacto con el lquido descendente (reflujo) de bandeja en bandeja. En el caso de la Refinera Conchan, el crudo que sale del horno F-1 (ver diagrama de Flujo) parcialmente vaporizado ingresa a la zona flash que se localizada entre los platos 5 y 6 de la columna de destilacin primaria. Desde la zona de Flash, los componentes ligeros ascendern como vapores en la columna en contracorriente con el reflujo interno y externo, mantenindose el equilibrio Vapor- Liquido en cada plato de la torre, de tal manera que el vapor que sale de cada plato es mas rico en componentes ligeros que el vapor que entra.

25

De manera similar, el lquido se va enriqueciendo en componentes pesados conforme desciende a los platos inferiores de la columna. Una columna de destilacin tpica usada en el fraccionamiento de petrleo es un cilindro de acero ubicado en posicin vertical, de 2 a 25 pies de dimetro y de 10 a 120 pies de altura segn los diseos solicitados. En el interior de la torre se encuentra desde 3 hasta 60 bandejas colocadas en posicin horizontal y generalmente colocadas a espacios equidistantes una de otra. Las bandejas son planchas de acero circulares de a pulgadas de espesor y tienen una circunferencia igual a la del interior de la columna, son empernadas rgidamente a la pared, formndose secciones de determinados nmeros de bandejas. El espaciamiento en los platos es generalmente de 2 pies. Se deja un espacio de 5 a 7 pies para las salidas laterales y de 3 pies en la cabeza de la columna para evitar la salida de lquido en la corriente de tope. En el fondo de la columna se deja libre un espacio de aproximadamente 7 pies para variaciones de nivel. El tope de las columna trabaja a bajas temperaturas que permiten la condensacin de compuestos corrosivos, normalmente los 4 platos superiores y el domo son de monel. Los platos acumuladores para salidas laterales estn hechos de acero al carbono o de acero al carbono pasivado. La seccin del fondo de la columna puede estar recubierta con acero inoxidable con 11 a 13% de Cr para prevenir corrosin a altas temperaturas. Para altas temperaturas se aumenta la resistencia de las bridas de las boquillas a 300 # y se utiliza acero con 1 a 1 % de Cromo y % de Molibdeno. Los dispositivos usados en Refinera Conchn para el fraccionamiento en cada plato son del tipo de copas de burbujeo, las cuales se soportan en un riser de 6 posiciones, cada una de las cuales permitir mayor rea para el pase de vapor hacia el plato superior Los platos cumplen los siguientes objetivos:

Capacidad: Es deseable que sean diseados para altos flujos vapor/lquido. Adems deben tener Flexibilidad o adaptabilidad a fluctuaciones en flujos de vapor o lquido. Cadas de presin: Es deseables bajas cadas de presin para reducir la gradiente de temperatura entre el tope y fondo de la columna. Una alta cada de presin, generalmente est asociada con diseos operaciones antieconmicas (se estima en un alto porcentaje). Eficiencia: el objetivo de performance de cada plato es lograr alta eficiencia. A mejor contacto vapor/lquido sobre un amplio rango de capacidades, mayor ser la eficiencia en este rango. Costos de Fabricacin e instalacin: Los detalles deben ser simples para mantener bajos costos. Costos de operacin y mantenimiento: El diseo mecnico debe considerar las peculiaridades del fluido (partculas suspendidas, coke, etc.) y dar facilidad para los requerimientos de drenaje, limpieza (qumica o mecnica), etc., para mantener los costos de operacin y tiempos de parada en el mnimo.

26

La columna de destilacin es usada para separar las fracciones de hidrocarburos con puntos de ebullicin similares. El crudo que ingresa a la zona de vaporizacin (flah) a la temperatura ptima para separar las fracciones, sufre una disminucin de presin vaporizando sbitamente todos los componentes livianos y ascendiendo a travs de cada plato de burbujeo donde se encuentra en contracorriente con el lquido que baja internamente por la columna y que constituye el reflujo interno. En cada plato ocurre transferencia de masa entre los componentes que conforman los vapores de hidrocarburos que ascienden y el lquido condensado que desciende, los componentes voltiles arrastran la parte voltil del lquido del plato y ascienden con el vapor al plato superior y los menos voltiles condensan en el lquido y son arrastrados hacia el siguiente plato inferior. Los hidrocarburos que hierven a baja temperatura ascienden a la cabeza del fraccionador, mientras que los hidrocarburos con puntos de ebullicin intermedios ascienden a la mitad del fraccionador, y los hidrocarburos con puntos de ebullicin elevados permanecen en los fondos del fraccionador. El calor que se requiere para destilar es suministrado parcialmente por el intercambio entre las corrientes de alimentacin y las corrientes de los productos extrado en intercambiadores de calor. Dentro de la columna, en cada plato de fraccionamiento se localizan las copas de burbujeo, cuya posicin se regula manualmente en las inspecciones generales para lograr el fraccionamiento deseado. Para un incremento de carga de procesamiento es necesario modificar las posiciones de las copas de burbujeo en los platos, para permitir el manejo de un mayor volumen de vapor ascendiendo a travs de las copa y evitar la inundacin de los platos. En la tabla contigua se muestra la posicin de las copas en la torre.

27

Columna de Destilacin Atmosfrica

Vlvula de seguridad
32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13

Salida vapores C-1

Reflujo gasolina al tope

Solvente a C-5 Kerosene al C-2 Reflujo Medio de Diesel Diesel al C-3 Entrada crudo a zona Flash C-1

Retorno vapores C-5

Retorno vapores C-2

12

11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

Retorno vapores C-5

Entrada vapor despojante

Fondos de C-1

Fig 5

28

Cuadro 9

Lneas de Productos Columna de Destilacin atmosfrica


Vapores de gasolina Reflujo de gasolina Balance agotador Solvente Solvente Balance agotador kerosene Kerosene Balance agotador Diesel Diesel Reflujo de diesel Crudo a columna (zona flash) Vapor despojante a C-1 Fondos fraccionadota Salida de columna C-1 Tope Entrada a columna C-1 Plato 32 Plato 26/27 Plato 26 Plato 20/21 Plato 19 (segn plano) Plato 12/13 Plato 11 (segn plano) Plato 14 Plato 5 Fondo (lateral) Fondo

Caractersticas principales de la Columna C-1:


CARACTERISTICA Altura total Dimetro interno Espesor nominal. N platos Presin de diseo Temp. De Diseo N de copas Tipos de copas Protegido por DATA 77 60 5/16 en zona rectificacin 3/8 en zona strippping 27 en zona rectificacin 5 en zona de stripping (fondos) 50 625 F 86 copas/plato en zona rectificacin 13 copas/plato en zona de stripping (fondos) Copas de burbujeo de 4 O.D. Vlv. Seguridad PSV-7 seteado a 50 psig. DIMENSIONES Pies Pulgadas Pulgadas Posicin Libras /plg2 Grados Fahrenheit

Pulg Lb/plg2

29

CUADRO 10 TABLA POSICION DE COPAS DE BURBUJEO EN EL RISER


CORTE PLATO N 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Fondos Diesel Kerosene Solvente Gasolina COPAS POR PLATO 86 86 86 86 86 86 86 86 86 86 86 86 86 86 86 86 86 86 86 86 86 86 86 86 86 86 86 13 13 13 13 13 1 6 6 6 6 6 6 4 4 4 4 4 4 6 6 6 6 6 6 4 4 4 4 4 4 4 4 6 2 6 6 6 6 6 6 4 4 4 4 4 4 6 6 6 6 6 6 4 4 4 4 4 4 4 4 6 3 3 3 3 3 3 6 6 6 6 6 6 4 4 4 4 4 4 6 6 6 6 6 6 4 4 4 4 4 4 4 4 6 FILA DE CADA PLATO 4 5 6 7 6 6 6 5 6 6 6 5 6 6 6 5 6 6 6 5 6 6 6 5 6 6 6 5 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 6 6 6 5 6 6 6 5 6 6 6 5 6 6 6 5 6 6 6 5 6 6 6 5 4 4 4 3 4 4 4 3 4 4 4 3 4 4 4 3 4 4 4 3 4 4 4 3 4 4 4 3 4 4 4 3 6 6 6 6 3 3 3 3 3 8 9 5 5 5 5 5 5 4 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 5 3 3 3 3 3 3 3 3 6 3 3 3 3 3

5 5 5 5 5 5 4 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 5 3 3 3 3 3 3 3 3 6

Cada bandeja tiene un gran nmero de huecos de 2 a 3 pulgadas de dimetro, taladrados a travs de la plancha. Sobre estas perforaciones van las copas de burbujeo, que son de diferentes tipos.

30

Diagrama de una copa de burbujeo

D D D D DD D D D

D D D D D D

D D

Riser

Vapores de hidrocarburos que ascienden por el riser

Plato

FIG. 6 Para separar los varios productos entre s, El lquido caliente que ha sido removido del fraccionador y enfriado en los intercambiadores de calor retorna para servir de reflujo. EL reflujo enfriar los hidrocarburos vaporizados ascendentes, procedentes de los platos ms bajos y los vapores que condensen sern revaporizados por otros vapores calientes ascendentes en el fraccionador. Este enfriamiento, condensacin, calentamiento y revaporizacin van constantemente purificando y destilando los productos deseados. Se forma otro reflujo con parte del lquido obtenido por condensacin de los vapores calientes que salen del tope del fraccionador. Es te reflujo permite el enriquecimiento en compuestos ligeros del producto obtenido en el tope. De la columna de destilacin se obtienen varios productos a diferentes alturas. Estos productos se llaman cortes laterales y se usan como alimentacin a unas columnas pequeas llamadas strippers (desorbedores despojadores).

31

D D D D

D D D D D D D D D D D

D D D D D D D D D D D D D D D

En la seccin de fondos de la columna tpicamente hay 5 6 platos, y al igual que en los strippers, se usa vapor sobrecalentado para desorber los ligeros y minimizar el arrastre d e diesel gasleo atmosfrico en la corriente de crudo reducido. La experiencia indica que la temperatura de fondos de la columna es 20 a 40 F ms baja que la temperatura de alimentacin a la zona flash. La cantidad aproximada de vapor despojante usado es de 10 Lbs de vapor por Bbl de fondo.

Diagrama Inundacin de Platos.

Fig. 7

En la fig. de la izquierda se observa el flujo de lquido y vapor a travs de los platos de la columna. El hidrocarburo lquido descendiendo por las bajantes, y los vapores ascendiendo a travs de las copas y burbujeando en el nivel de lquido del plato. En ocasiones los platos se pueden inundar de hidrocarburo lquido haciendo imposible para las bajantes manejar apropiadamente el nivel de lquido en el plato. El nivel continuar subiendo hasta llenar el espacio que normalmente ocupan los vapores con lquido.

Fig. 8

El espacio que normalmente es ocupado por vapores de hidrocarburos es inundado con lquido, la mezcla e intercambio de calor del lquido con el vapor es interrumpida por lo que el fraccionamiento se empobrece. Adicionalmente, la gradiente de Temp. A travs del plato inundado disminuye, acercndose a cero, mientras que la cada de presin en la seccin inundada aumentar, a veces muy rpidamente. Esto se observa en la figura de la izquierda. La inundacin de platos puede ser causada por las razones que analizaremos a continuacin:

32

1. Una disminucin en la presin de la torre puede causar un incremento en el rate del vapor el cual arrastrar el lquido hacia la parte superior de la torre causando inundacin. 2. Una alta temperatura en el fondo de la torre incrementa el rate de vapor lo suficiente como para causar inundacin.

3. Incremento del nivel de fondos hasta que alcance la seccin de los platos. 4. Alto rgimen de reflujo bajando por el interior de la columna puede inundar los platos.

5. Falta de capacidad de la torre para manejar la carga. Bajo esta condicin anormal, el fraccionamiento no es el adecuado y puede traer como consecuencia daos fsicos a la torre.

REFLUJO

COND.

A TANQUE A ALM

ALIMENTACIN

ALTO N, 022 DE FONDOS FIG. 10

En las figuras se observa las partes internas de la torre bajo condiciones de inundacin. Estas condiciones pueden originar dao fsico de la torre. Las acciones correctivas dependiendo de la causa pueden ser: bajar la carga, bajar el rate de vapor, disminuir la presin, reducir la temperatura de la torre, reducir el reflujo de tope a la columna. Posterior las variables del proceso deben ser ajustadas para recuperar las especificaciones de los productos.

33

DETERIORO EN LAS CAPAS

En esta figura se observa el dao fsico que puede sufrir la torre como consecuencia de fenmenos de inundacin causados por altos regmenes de carga.

FIG. 11 Cuando los platos se secan: Un plato que no contiene la suficiente cantidad de lquido para mantener un nivel en el plato es llamado un plato seco. En este caso debido a la falta de lquido en el plato ocasiona que la gradiente de temperatura disminuya acercndose a cero. En la figura se muestra claramente que por un exceso en la extraccin del plato, los platos inferiores se quedan sin lquido.

DISMINUYE T DISMINUYE P

PLATO CON BAJO NIVEL DE LQUIDO

FIG. 12

PRODUCTO SOBRECALENTADO

PRODUCTO A TANQUE AL MAR

FIG. 13
PRODUCTO DE FONDO

Cuando un plato est seco la cada de presin a travs de l disminuye. Las causas que lo originan pueden ser bajo reflujo interno o externo, de modo que para corregir este problema se debe incrementar el reflujo externo. Debe tomarse en cuenta que un bajo reflujo interno no siempre es causado por un bajo reflujo externo, sino tambin por una excesiva extraccin lateral. Otra causa importante puede ser un severo overflash (sobre-vaporizado) de la carga o cualquier otra condicin que genere una mucho mayor cantidad de vapor que la normal.

34

Resumiendo, En la columna de destilacin los platos tienen tres tipos de condiciones de trabajo que afectan la performance de la destilacin:

Operacin con platos inundados. Operacin con platos secos. Operacin con platos daados fsicamente como consecuencia de lo anterior (o como consecuencia de presionamiento excesivo en el interior de la torre).

En la figura de la izquierda se puede observar un plato deteriorado por una condicin anormal de presionamiento en el interior de la torre. Los problemas de mala instalacin de copas que originan copas sueltas en los platos puede tambin causar condiciones anormales de operacin en el plato. FIG. 14

2.4

Agotamiento (Stripping con vapor de agua)

Entrada de HC a Despojador

DESPOJADOR F

Vapores HC A Columna

Vapores de Despojamiento

FIG. 15

35

Las corrientes laterales de la columna de destilacin de crudo entran a una columna de agotamiento o stripper a travs de una boquilla lateral sobre el plato superior. La alimentacin se distribuye y orienta a fin de que el lquido no sea arrastrado con los vapores de retorno a la columna. Un stripper de corte lateral tiene generalmente 6 platos, como en el caso de Refinera Conchn. Para obtener la calidad de producto deseada deben satisfacerse las especificaciones de punto final de ebullicin. Esto se logra balanceando los caudales de extraccin y de reflujo interno en la columna de crudo. Tambin deben satisfacerse los puntos iniciales de ebullicin. Esto se hace en el stripper mediante vapor de agotamiento. Introduciendo vapor seco en un lquido caliente, decrece su presin parcial y, por lo tanto reduce la temperatura a la cual el lquido hierve. As, sin necesidad de aadir ms calor en el stripper, pero usando vapor de agotamiento, se elimina del producto la cantidad deseada de ligeros y se obtiene el Punto Inicial de Ebullicin deseado. El vapor de agua tiene poco efecto en la viscosidad, punto final y otras propiedades. Estas caractersticas son poco afectadas por la presencia de fracciones livianas. La cantidad de vapor terica que deber ser usada en los strippers es 10 Lbs/Bbl de producto no desorbido.

3.9.0

PRODUCTOS - UNIDAD DESTILACION PRIMARIA

Gases Incondensables de Tope, descargan a la atmsfera. Gasolina Liviana de V-2, al pool de tanques de Gasolina Primaria. Gasolina de V-1, al pool de tanques de Gasolina Primaria. Solvente N1, a tanques de almacenamiento de Solvente N1. Solvente N 3, a tanques de almacenamiento de Solvente N 3. Solvente RC, a tanque seleccionado para formulacin de Asfalto Lquido, a tanques de almacenamiento. Solvente pesado, con punto de inflamacin alto, que se alinea al kerosene y/o al pool de residuales cuando los tanques de solventes estn llenos. Kerosene , a tanques de almacenamiento. Diesel, a tanques de almacenamiento. Crudo Reducido/Residuales, carga a la Unidad de Vaco o a tanques de almacenamiento pasa por las estaciones de mezcla.

Gasolina
Los vapores procedentes de la parte superior de la Torre son condensados parcialmente (ver diagrama de flujo) en los intercambiadores E-1, E-1 A, E-1 B (Crudo vs.Gasolina), luego en el aerorefrigerante E-6 y recibidos en el acumulador de reflujo V donde se produce la -1, decantacin del agua que se inyect como vapor por los fondos de la torre y los strippers. La gasolina condensada es bombeada y por experiencia normalmente el 50% del flujo de gasolina se almacena y el resto retorna como reflujo al tope de la columna (plato 32) con una temperatura deseable de 95 a 135F

36

El agua decantada en drum N V-1 es drenada al sistema industrial, via control automtico de nivel Los vapores an sin condensar, pasan al aerorefrigerante E-15 donde se condensan, la gasolina se acumula en el Drum V-2 (gasolina liviana) y tambin el agua decantada se drena. La gasolina se bombea hacia el sistema de tratamiento custico pero en su recorrido se une con el circuito de la gasolina del Drum V-1 mezclandose antes del tren de tratamiento. La presi n del sistema es controlada en un rango de 7 a 15 psig (acumulador V-2) mediante el sistema de instrumentacin, los gases tal como el propano, etano etc que no se condensan en este sistema se eliminan a la atmsfera .

Solvente
Es extrado del plato N 26 (Plato acumulador). Toda la produccin de solvente va al Agotador Stripper C-5 a travs de su controlador de nivel En el agotador el producto entra en contacto con el vapor despojante sobrecalentado que ingresa por el fondo y en cada plato va siendo desorbido de los componentes voltiles los cuales ascienden hacia la parte superior del stripper y salen por la lnea de vapores hacia la columna donde ingresan a la altura del plato N 27. El Solvente desorbido que va bajando por los platos y sale como producto por el fondo, con bomba el producto se enva al aerorefrigerante E-8 y luego hacia el sistema de tratamiento. La produccin de Solvente N3 pasar primero por el decantador de agua D-123 donde el agua decantada es drenada peridicamente al sistema de drenaje industrial. Posteriormente el solvente pasa para el lavado con solucin de soda de 8Be en el Tanque D-126 donde ingresa mediante un distribuidor por su parte inferior el propsito es remover los sulfhdricos remanentes en el solvente. Luego pasa al D-127 (drum de lavado con agua) y posteriormente al filtro de sal D-124 donde deber eliminarse toda el agua remanente. Para eliminar los olores caractersticos del solvente el producto pasa a travs de los filtros de carbn activado D-128/ D-125 en serie para luego ir a sus tanques de almacenamiento. En las corridas de Solvente RC-250 pasar por el decantador de agua D-123 y el filtro de sal D-124 de all ir a los tanques de almacenamiento.

Kerosene
Se extrae del Plato N 20 (Plato acumulador) hacia el agotador o stripper C-2 a travs de un controlador de nivel, ver diagrama de flujo. Por la parte superior el producto ingresa al stripper, con un proceso de despojamiento similar a los anteriores, los componentes voltiles con vapor de agua ingresan a la torre plato 21, y los lquidos salen por el fondo del stripper pasa al tren de intercambiadores del circuito N 1 para luego ser almacenados.

37

Diesel
Es extrado del Plato N 12 (Plato acumulador). Una parte de la produccin de diesel, por medio de bombas se envia al intercambiador E-531(o E-214) luego es enviada como reflujo medio de retorno a la fraccionadora a la altura del Plato N13 a una temperatura aproximada de 450 F. El flujo y la temperatura ptima del reflujo se controla mediante instrumentacin especial. La otra parte de Diesel va al agotador C-3 ingresando por la parte superior y con un control estricto del nivel en el stripper el diesel pasa por un proceso similar al descrito anteriormente, los vapores que salen del stripper ingresa a la columna a la altura del plato 14. El diesel que sale del stripper, por bombeo se envia a los intercambiadores (ver diagram de flujo) E-3 y luego al autorefrigerante E finalmente el diesel se bombea el decantador de -10 agua D-122 y luego por el filtro de sal D-120 y de all a los tanques de almacenamiento.

El Crudo Reducido
Producto del fondo de la Torre de destilacin primaria (ver diagrama de flujo) con las bombas P-9, P-9 A y P-9 B se bombea hacia los intercambiadores de calor E-5 A/B para precalentar el crudo del circuito N 1. Luego es enviado hacia el horno F-2 El nivel de fondos de la columna de destilacin es controlada mediante instrumentacin especializada, una parte va hacia el Horno F-2 y la diferencia a los tanques de almacenamiento.

3.10.0 Horno para la columna de al Vaco F-2:


El crudo reducido, producto del fondo de la UDP ingresa al horno F-2 para incrementar su temperatura desde los 520 F hasta 660-700 F en funcin del tipo de la corrida ( produccin) Para que el crudo reducido logre la temperatura optima para su destilacin se tiene dos (2) opciones, una es controlando el tiempo de residencia en el horno y la otra es incrementando el calor del horno. Dentro del horno existen dos serpentines de sobrecalentamiento del vapor, uno para el vapor sobrecalentado que se usa en el eyector de vaco, y otro para el vapor despojante que es usado en la UDV. El combustible usado es residual de 300 cst @ 122 F, atomizado con vapor saturado de 100 psig suministrado por el rea de SSII.

38

CUADRO 11

PRINCIPALES CARACTERISTICAS HORNO DE VACIO

Tipo Duty de Diseo Nmero de tubos Dimetro, long de tubos Material de los tubos Cambios de flujo en Accesorios de hornos

Nmero,Tipo de quemador. Agente atomizante Mat. refractario cilindro

Horno cilndrico vertical 11.2 MM BTU/hr (sin zona convectiva). 40 4 O.D., 24 ft. Long. Aleacin 5 Cr- Mo (1) H-Bends y L-Bends 2 termocuplas K para piel de tubos del horno F-1 (2 tubos) 1 Serpentn sobrecalentador de vapor al eyector. 1 Serpentn sobrecalentador de vapor despojante 4 National Air Oil Burner. Modelo CP20, llama vertical. Vapor saturado de 100 psig. Refractario castable, 5 espesor.

Condiciones de Operacin tpicas:


Temperatura de Entrada : Temperatura de Salida : Temperatura de piel de tubos: Presin de Entrada : Presin de Salida :

510-545F 660-720F 1250 F 46 psig. 16 psig.

3.11.0 DESTILACIN AL VACIO


Destilacin al Vaco en el proceso de refinacin significa que el producto a ser destilado se encuentra sometido a una presin por debajo de la atmosfrica para que su punto de ebullicin sea menor Considerando que en una destilacin atmosfrica, operando a tan bajas presiones y tan altas temperaturas de zona flash como sea posible se vaporizar la mxima cantidad de hidrocarburos, sin embargo se estima que por los cortes del rango de destilacin (TBP) entre 700 y 800 F. el residuo atmosfrico (crudo reducido), an contiene un gran volumen de destilados los cuales pueden ser recuperados mediante la operacin de destilacin al vaco. La temperatura mxima en la zona flash de una columna. de destilacin al vaco, pueden ser de hasta 1125 F Esta temperatura lmite est fuertemente influenciada por el contenido de metales de los destilados, particularmente el Vanadio y otros como el nquel, cromo etc.

39

Por el fondo de la torre se inyecta vapor de agotamiento para reducir la presin parcial del lquido del fondo que favorece la destilacin. El fondo de la columna es de dimetro ms reducido en su parte inferior para disminuir el tiempo en que el fondo permanece a una temperatura elevada. Tambin se provee una lnea de entrada de aceite de enfriamiento (quench) para proteger a las bombas de fondos.

Consideraciones tcnicas en el Diseo de Columnas de Destilacin al Vaco


a. Disminuyendo la presin parcial de los hidrocarburos en la zona flash incrementa la vaporizacin y por lo tanto la produccin de destilados. b. Disminuyendo la presin total del sistema, disminuye la cantidad de vapor requerido para una vaporizacin dada. Al mximo vaco, tericamente es posible que no se requiera vapor. Ntese que la finalidad de inyectar vapor a los fondos de la columna de vaco es el reducir la presin parcial de los hidrocarburos en la zona flash y no para el stripping de los fondos. c. Un aumento en la presin de sistema incrementa los requerimientos de vapor y tambin incrementa los requerimientos de rea seccional. d. Una disminucin de la presin del sistema incrementa los requerimientos de vapor del sistema de eyectores. De todo lo anterior se concluye que la presin ptima del sistema ser aquella que minimice el consumo total de vapor. La Unidad de Vaco se diferencia de la del tipo atmosfrico en que tiene una columna de fraccionamiento de dimetro ms grande, con platos de burbujeo ms separados. Esto es necesario porque hay que manejar volmenes mayores de vapor debido a baja presin. Cualquier aumento repentino del vaco aumenta el volumen del vapor rpidamente y posiblemente cause la inundacin de la torre.

3.12.0 Columna de Destilacin al Vaco


El vaco que se logra en la columna de destilacin es con Eyector, que genera vacio con el paso de vapor. El crudo reducido calentado en el Horno F-2 es bombeado a la zona flash de la columna de destilacin al vaco (ver diagrama de flujo) donde es separado en vapor y lquido, los lquidos son rectificados con vapor sobrecalentado de 200 psig y todos los componentes ligeros cuya presin de vapor son altos sern separados y los lquidos estar conformado por los productos pesados que tienen presin de vapor bajo. La presin de operacin de la columna de destilacin al vaco es controlada con vlvulas especiales, la presin tpica en el caso de la Refinera Conchn es de 2 psia.

40

Cuadro 12 Lneas de la columna de destilacin atmosfrica C-6


Accesorios Vapores/gases de tope Reflujo de gasoleo liviano (tope) Salida de gasleo liviano Reflujo de Gasleo pesado Salida de gasleo pesado Entrada de crudo reducido Salida de fondos de columna Salida de columna C-6 Entrada a columna C-6 Tope Plato 20 Plato 17 Plato 12 Plato 9 Plato 6 Fondo

Cuadro 13 Caractersticas principales de la Columna C-6:


PARAMETROS Altura total neta, pies Dimetro interno, pulg. Espesor nominal, pulg. N platos Presin de diseo, Puig Temp. De Diseo Material de construccin Capacidad del recipiente N de copas Tipos de copas Protegido por DIMENSIONES y/o DATAS 62 pies recipiente, 7111 total hasta el piso 5 pies pulg, 7/16 pulg.,5/8 pulg. en zona rectificacin pulgada en zona strippping 7/16 pulg en casquetes de tope y fondo. 15 platos en zona de rectificacin 5 platos en zona de stripping (fondos) 60 psig 775 F Acero ASTM A-285 C 1160 pies cbicos 86 copas/plato en zona rectificacin, 2 espaciado entre platos. 17 copas/plato en zona de stripping. Copas de burbujeo de 4 O.D. Vlv. Seguridad PSV-1902, seteado a 60 psig.

El sistema de vaco se usa para remover los vapores que no pueden ser condensados.. En una columna de vaco los venteos de las bombas retornan a la columna para permitir la eliminacin de incondensables de la bomba durante el arranque. Esto ayuda a arrancar la bomba. La bomba opera con el venteo cerrado. Se dice que una torre est inundada cuando el volumen del lquido o de vapor fluyendo por la torre es mayor que la capacidad de diseo de la torre. Bsicamente el procedimiento de operacin de la torre de vaco es el mismo que de cualquier fraccionadora operando bajo condiciones atmosfricas.

41

3.13 PRODUCTOS UNIDAD DESTILACIN VACIO:


Gases incondensables de Tope , descarga a la atmsfera va K.O.Drum. Nafta de Vacio , se alinea al pool de diesel. Gasleo Ligero, a pool de Diesel. Gasleo Pesado, usado para la formulacin de Residuales o asfaltos. Residuo de Vaco, a tanques de almacenamiento de residuales va estaciones de mezclas. Asfaltos Slidos, PEN- 40/50, 60/70, 85/100, 120/150. El asfalto se obtiene del procesamiento de Crudo Mezcla (75% Crudo Loreto Oxy y 25 % Base Asfaltica de Refinera Talara). Bajo este esquema se preparan el Asfalto 40/50, 60/70, 85/100 y 120/150. Base Asfltica, usada para la formulacin de Asfaltos lquidos con inyeccin de solvente va estacin de mezclas. Bajo este esquema se preparan el Asfalto RC-70, y RC-250. En elcaso de la formulacin de MC-70 se usa la base mezclada con kerosene. Base Asfltica, para formulacin de Ronax 250,500,800 mezclando la base asfltica con Aceite Lubricante DL-8000 en proporcionaes establecidas.

Productos de la columna de vacio.


Nafta de Vaco Los componentes ms ligeros tal como gases incondensables, nafta y vapor de agua son extrados del tope de la torre por medio de un eyector (generador de vacio) ubicado en tanque acumulador que opera con vapor de agua sobrecalentado de 200 psig. La mezcla de vapores de hidrocarburos procedentes de la parte superior de la columna VER DIAGRAMA DE FLUJO van a ser condensados en el aerorefrigerante E-32 y luego pasan al acumulador V-4 donde se decanta el agua y drena al desague industrial. La Nafta de vaco acumulada en el V se -4 bombea a los tanques de Diesel o al Tanque de desechos (Slop) Los gases incondensables del V-4 son desfogados a la atmsfera va K.O.Drum. Gasleo Liviano El gasleo liviano se extrae de la columna del plato 17 Ver diagrama de flujo- por medio de bombas para luego enviarlo al intercambiador de calor E-33 A para ceder parte de su calor hacia el crudo del circuito N 2, contina su enfriamiento en el aerorefrigerante E-34 A y de all se divide en dos corrientes, una de reflujo hacia el tope de la columna C-6 para el control de temperatura de tope y la otra va al pool de diesel hacia el D-120/D-122 va control de flujo. En los casos en que por variaciones en la Unidad de Vaco se manche el gasleo liviano, se alinea al sistema de gasleo pesado hasta que el producto est limpio, para evitar la contaminacin del pool de diesel.

42

DIAGRAMA DE COLUMNA DE VACIO

Vapores tope

Vlvula de Seguridad

20

Reflujo Tope

19

18

17

16

Salida de Gasoleo Liviano

15

14

13

12

Reflujo de Gasleo Pesado

11

10

Salida de Gasoleo Pesado


7

Entrada Crudo Reducido

Retorno de Venteos

5 4 3 2 1

Vapor despojante

Fondos de Vaco

FIG. 16

43

Gasleo Pesado El gasleo pesado ser extrado del Plato N 9 -Ver diagrama de flujo-con bombas y enviado al intercambiador E-33 B donde ceder parte de su calor al crudo proveniente del circuito N2. Despus se divide en dos corrientes, una retorna a C-6 como reflujo de gasleo pesado a la altura del plato N 12 para mejorar la rectificacin de la columna y la otra va a continuar su enfriamiento al aerorefrigerante E-34 B y posteriormente a tanques de almacenamiento. Fondos de Vaco El residuo de Vaco es extrado del fondo de la torre con sus bombas hacia el intercambiador E-35 A/B donde intercambia calor con el crudo del circuito N 2 en su recorrido final. Luego va al E -35 C donde tambin intercambia calor con el crudo del circuito de crudo N 2 en su recorrido inicial, y posteriormente va las estaciones de mezclas o hacia tanques segn la operacin programada de produccin. Los fondos se operan con una temperatura de 580-630 F, para lo cual existe una lnea de retorno de fondos del C-6 despus del E-35 A/B que se usa cuando la condiciones de operacin as lo exijan. Este quench de enfriamiento permite minimizar posible reacciones de craqueo trmico y que origina menos formacin de coke en los fondos.

3.14.0 EQUIPOS IMPORTANTES EN EL PROCESO DE REFINACION 3.14.1 Agotadores o Strippers


Los cortes laterales y los fondos de la fraccionadora contienen buen porcentaje de componentes ligeros (bajo punto de ebullicin) que son arrastrados con el corte lateral de productos de mayor punto de inflamacin (flash point) Para mejorar la eficiencia en la recuperacin de los componentes ligeros se utiliza los agotadores (Strippers) para los productos, solvente, Kerosene y diesel, en los cuales los componentes ms ligeros son despojados por medio de vapor de agua. Cada despojador requiere vapor despojante en proporciones aproximadas de 0.1 lb/gal de producto de fondo del despojador. La principal variable de operacin es el flujo de v apor, un aumento en el flujo de vapor del stripper aumentar la eficiencia, o en trminos concretos subir el punto de inflamacin de los productos del corte deseados ( as como sus puntos iniciales de ebullicin). La cantidad de producto que se extrae de la Torre es regulada por el control de nivel de cada uno de los agotadores.

44

CUADRO 14 CARACTERISTICAS DE LOS AGOTADORES (STRIPPERS) Tag Producto N Platos C-5 Solvente 6 C-2 Kerosene 6 C-3 Diesel 6 Presin Diseo 143 psig. 50 psig. 50 psig. Temp. Diseo 450 F 465 F 555 F Vapor Despoj. 100 psig 100 psig 100 psig Cont. Nivel LC-10 LC-3 LC-2 Dim pulg. 30 30 30 Altura, ft. 20 42 42

Los agotadores tienen una lnea de salida por el tope, por donde regresa a la torre los vapores de despojamiento del producto. Los cortes laterales al pasar por el agotador, ya han sido ajustados con el vapor para obtener su punto de inflamacin y punto inicial adecuados. Posteriormente luego de pasar por los Intercambiadores y enfriadores son cargados a sus respectivos filtros de sal deshidratadores.

3.14.2 Aerorefrigerantes:
Son equipos que permiten el enfriamiento de corrientes de proceso: Productos intermedios que normalmente constituyen los vapores de los topes de las columnas, los reflujos de tope o reflujo intermedio y los productos terminados. En el caso de la Refinera Conchn los enfriadores atmosfricos son de tiro forzado y accionados por motor elctrico. El dimetro de tubos usados es de 1 14 BWG, de longitudes de 20 fts. Con excepcin de los E-13 de 8 ft. y el E-14 de 16 fts. De Long.

Aerorefrigerantes y sus caractersticas principales


NumTubos cuerpos/pasos E-6 Vapores tope C / 1 / 2 142 1 E-7 Vapores V-2 54 / 1 / 4 E-8 Solvente 22 / 1 / / 4 E-9 Kerosene 74 / 1 / 8 E-10 Diesel 62 / 1 / 6 E-11 Residuales 385 / 2 / 14 E-32 Vapores tope C / 1 / 1 142 6 E-34 Gol/Gop 164 / 2 / 5 E-13 F/S 102 / 1 / 4 E-14 Residuales 480 / 2 / 5 E-15 Gasolina 90 /1 / 4 (1) Duty en MM BTU/hr (2) Area expresada en ft 2 Item Producto Duty / (1) 5.01 0.63 0.33 1.10 1.37 1.67 1.88 5.71 1.20 2.29 1.06 Area (2) 745 282 115 381 319 2020 741 1380 206 4090 463 lisa ext.Temp Pres. Area Temp. Diseo Diseo Ent/sal. F 11900 280 50 253/190 4533 1730 5830 5205 ----15200 28200 3440 ---7550 215 415 500 305 340 450 450 265 300 215 115 85 135 115 135 60 150 265 135 50 190/100 390/100 260/100 280/120 314/140 185/110 290/120 240/130 274/140 190/100

CUADRO 15

45

3.14.3 Coalescedores y deshidratadores (Filtros de Sal)


Los cortes laterales de Solvente y Diesel que son tomados por la bomba de producto respectiva, llegan a los coalescedores despus de su paso por los aerorefrigerantes. Los coalescedores D -122 y D -123 son recipientes para separar el agua de las corrientes de Solvente y diesel respectivamente. El D-122 internamente tiene anillos raschig para favorescer la coalescencia del agua y luego internamente tiene piernas colectoras del agua, la que ser drenada con periodicidad al sistema de drenaje industrial.. El D-123 en cambio es un recipiente simple de separacin de agua del hidrocarburo. Los filtros de sal D -120 y D-124 tienen interiormente sal de roca distribudos en capas. El producto entra por la parte inferior y atraviesa las capas de sal. La cantidad de agua en suspensin del producto es tomado por la sal y se produce la separacin de aceite y agua. El producto sale por la parte superior y la solucin de agua salada se precipita al fondo del recipiente, drenndose posteriormente con periodicidad al sistema de desage industrial.

3.14.4 Drums Acumuladores de Tope


Son recipientes de separacin por decantacin de la gasolina pesada (V-1) y liviana (V-2) del agua condensado en el sistema de enfriamiento de tope (E-1 y E-6) y en el sistema de enfriamiento de los gases y vapores de salida del acumulador V-1 (E-15). Cada acumulador dispone de un colector tipo pierna que es un acumulador de agua con control automtico y/o manual, asimismo se dispone de una toma de succin de producto que se encuentra sobre el nivel mnimo a un (1) pie de la base del drum, el diseo permite minimizar el riesgo de arrastre de agua a la columna en el caso de V-1, y en el caso del V-2 asegura la transferencia de gasolina liviana al pool de gasolinas libre de agua. El agua de la pierna de estos acumuladores es retirada hacia drenaje y en ella se controla el pH adecuado para controlar la efectividad de la amina neutralizante en el sistema de inyeccin de aminas al tope de la columna. Otros anlisis permitirn tambin evaluar indirectamente la corrosin existente en el sistema de tope de la columna de destilacin primaria. El drum acumulador tope se maneja con control automtico hacia los tanques de produccin de gasolina. Acostumbran tener un rompedor de vrtice en el tubo de succin de la gasolina.

46

Entrada de E-6

Gases a E-15

Gasolina de V-2

Gasolina a P-3

Agua a drenaje FIG. 17

3.14.5 Estaciones de Mezclas


En la produccin de residuales, los fondos de vaco pasan a las estaciones de mezclas donde se le inyecta el kerosene/gasleo/diesel en el volmen necesario para cumplir las especificaciones de Residuales. Luego pasa por el aerorefrigerante E-14 para conseguir bajar la temperatura de este producto a menos de 200F. En la produccin de asfaltos pesados como los 40/50, 60/70, el residuo de vaco pasa a la estacin N 3 y de all a su tanque de almacenamiento. En ese caso los asfaltos ms livianos como el 85/100 120/150 los fondos de vaco se mantienen en calidad de penetracin pesada (60/70) y en la estacin 3 se le inyecta el gasleo pesado nicamente de la produccin para o alcanzar las especificaciones de 120/150. En la produccin de Base Asfltica para el RC-250 al residuo de vaco de especificacin como 85/100 se le inyecta solvente en la estacin N3 para obtener la especificacin de RC-250 y pasa al aerorefrigerante E-14 para bajar su temperatura a menos de 200 F y posteriormente ser enviado a su tanque del almacenamiento.

47

3.14.6 Lavado custico con soda y agua a la Gasolina primaria/solvente1


Para eliminar los mercaptanos y cido sulfihidrico ( H2 S) de la gasolina primaria, la produccin de gasolina almacenada en el Drum V-1 es tomada por sus bombas y enviadas al aerorefrigerante E -9 y de all pasa al sistema de tratamiento que consiste en una torre de lavado (C-4) con soda (NaOH) el producto ingresa por la parte inferior va un distribuidor, y asciende travs del lecho de solucin de soda de concentracin de 5 B. EL producto sale de la torre C-4 por la parte superior y el flujo se dirije a la torre de lavado (agua) V-3 el ingreso al tanque es por la parte inferior va un distribuidor asciende por el lecho de agua y sale por su parte superior. La gasolina liviana proveniente del V-2 es bombeada y se une con la gasolina del V-1 en un punto previo al ingreso al sistema de tratamiento. En el caso de produccin de gasolina primaria va directamente a tanques, y en el caso de produccin de solvente N1, la gasolina es enviada al filtro de carbn activado D-125 para su deodorizacin CUADRO 16

Caracteristicas generales de los equipos:


Columna C-4 V-3 ------12 orificios, dim. Orificio 752 gal 8 x 4 54.8 min 125 100 ----376 gal --------D-125 Colector, 156 orificios de dim. Orificio. 52 orificios, dim. Orificio.

Uso
Distribuidor superior Distribuidor inferior Volumen recipiente Altura(ft) x Dim (pulg) Tiempo residencia @ 400 BPD mx. Presin interior, Puig Temperatura F Soluc. soda a agregar Volumen agua a adicionar Adicin carbn activado

Lavado con soda


24 orificios, 1/8 dim. orificio 50 orificios 1/8 dim. orificio 1,880 gal 20 x 4 137 min 125 psig 100 940 gal ---------------

Lavado con agua Filtro carbn activado

------------40 bolsas = 1,000 Kgs.

3.14.7 Tratamiento custico del Solvente 1/Solvente 3.


Para eliminar los mercaptanos y el H2S del solvente se le efectaun lavado con soda. El circuito de produccin es de acuerdo al siguiente orden: solvente del Stripper C-5 bomba P5 drum decantador D-123 torre de lavado con soda D-126 torre de lavado con agua D127 filtro de sal D-124 filtro de carbn activado D-128 a tanques. En el caso de la produccin de solvente RC-250 no se usa el filtro de carbn activado y la producin se deriva al tanque 11. En el caso del solvente 3 se usa el filtro de carbn activado y la produccin se deriva a los tanques 46 38.

48

49

Cuadro 17 Caractersticas del tren de Tratamiento Custico


Columna Uso Distribuidor superior Distribuidor inferior Volumen recipiente Altura(ft) x Dim (pulg) Tiempo residencia @ 300 BPD mx. Presin interior, psig Temperatura F Soluc. soda a agregar Volumen agua a adicionar Adicin carbn activado D-126 Lavado con soda 23 orificios, 1/8 dim. Orificio 21 orificios, 3/16 dim. Orificio 734 gal 24 x 30 39.9 min 150 psig 80 367 gal. --------------D-127 Lavado con agua 23 orificios, 1/8 dim. Orificio 21 orificios, 3/16 dim. Orificio 734 gal 24 x 30 39.9 min 150 80 ----367 gal --------D-128 Filtro carbn activado 50 orificios, 3/8 dim. Orificio. Colector, 150 orificios de dim. Orificio. 1403 gal. 3.75 x 3 19.8 min 80 80 ------------100bolsas=2,500 Kg

3.15.0 Proteccin contra la Corrosin


3.15.1 Mecanismos de Reaccin en Formacin de Agentes Corrosivos
El procesamiento de crudos con alto contenido de sales (mayor a 10 PTB) y azufre, como es el caso de algunos yacimientos tal como el crudo OXY, ocasiona problemas de corrosin en las unidades del proceso. La sal que se encuentra en el crudo proviene de los yacimientos o campos y plataformas de produccin y a las temperaturas de precalentamiento (490 F) y de salida de horno (650F) se hidrolizan liberando hidrxidos y cido clorhdrico., segn las siguientes reacciones: (a) (b) (c) (d) CaCl2 + 2 H2 O Ca (OH) 2 + 2 HCl @ 350-450 F Mg Cl + 2 H2 O Mg(OH) 2 + 2HCl @ 300-400 F Na Cl H2 - NaCl (no hidroliza a la temp. del horno) Cr (CH2SiMe3)4 + 2 H2 O CrO 4 -2 + H+ @ 350-450 F

Se asume que la sal compleja de cromo se hidroliza y forma cido crmico que es arrastrado al tope de la torre para luego ser drenado con los condensados de vapor de agua.. Los hidrxidos formados y las sales no hidrolizadas precipitan en el crudo reducido y salen por el fondo de la UDP. Los cidos en estado gaseoso, asciende por el tope junto con la gasolina y

50

se disuelve en las primeras gotas de agua condensada generando agua fuertemente cida que ataca las paredes metlicas del sistema de tope segn las siguientes reacciones: (1) (2) (3) (4) HCl + H2 O ------ 2H+ (ac) + 2Cl - (ac) .....gotas fuertemente cidas H2 CrO 4 + H2 O 2H+ (ac) + CrO 4 -2 (ac) gotas cidas Fe + 2 Cl ------ Fe++ Cl-- (ac) ........ ataque corrosivo al metal -2 +2 -2 Fe + CrO 4 ---- Fe CrO 4 (ac) ........ ataque corrosivo al metal

Por otro lado los compuestos del azufre tambin se descomponen durante su calentamiento en el horno F-1. El cido sulfhdrico (H2 S) y RSH presentes en los vapores de gasolina ascienden al tope de la columna incrementando la velocidad de corrosin explicada en la siguiente reaccin: (5) FeCl2 + H2 S ------> 2 HCl + FeS El FeS formado por la reaccin (5) se depositar en la superficie de los materiales ferrosos y cuando reacciona nuevamente con el HCl liberado se convierte en FeCl2 y se disuelve, separndose de la superficie del Hierro. Repitindose esta reaccin, la reaccin (1) se estimula y el resultado ser que la nueva superficie del hierro estar siendo continuamente atacada por el HCl. En el acumulador V-1, durante las maniobras de drenaje del agua, una prctica comn es tomar muestras para detectar la presencia de una nata de coloracin marrn oscura, que corresponde al sulfuro de fierro (FeS) formado por corrosin. El FeS se emulsiona fcilmente con la gasolina. EL ion cromato, como sal se disuelve en el agua para posteriormente ser drenada y su disposicin final es el mar.

Problemas originados por mercaptanos


Los tioles tioalcoholes, conocidos comunmente como mercaptanos, son una familia de compuestos orgnicos del azufre los cuales estn presentes frecuentemente en un amplio rango de los destilados no tratados del petrleo tales como el GLP, gasolina, kerosene, solventes. Tambin se encuentran en el crudo y otros se forman en el transcurso de la refinacin del petrleo. Se representan por la frmula RSH, donde R es un radical de hidrocarburo (alquil, cicloalquil, etc) y el grupo SH constitudo por un tomo de azufre y uno de hidrgeno. Los mercaptanos son indeseables por muchas razones. Los de bajo punto de ebullicin tienen un olor extremadamente desagradables y son moderadamente cidos. Tienen la caracterstica de disminuir la susceptibilidad al Plomo tetraetlico (TEL) en las gasolinas, siendo el nmero de octano ms bajo conforme se incrementa el contenido de mercaptanos. Para remover o convertir los mercaptanos en disulfuros en Refinera Conchn se usa el tratamiento con soda (torre de lavado con soda y torre de lavado con agua) para eliminar compuestos como los mercaptanos, sulfuro de hidrgeno, gas carbnico, tiofenoles, etc

51

Los mercaptanos se combinan con la soda de acuerdo a la siguiente reaccin: (1) RSH + NaOH <----RSNa + H2O

Esta reaccin no es completa sino que se establece un equilibrio caracterizado por el coeficiente K definido por

K =

concentracin en S mercaptanos en la fase acuosa Concentracin en S mercaptano en la fase hidrocarburo

Este factor depende de:


Tipo de mercaptanos, su eliminacin es ms difcil cuanto mayor sea su peso molecular. Tipo de hidrocarburo, los mercaptanos se extraen ms fcilmente de la gasolina que del kerosene. Concentracin de la solucin de soda:, es del orden de 5% para gasolina primaria. Las temperaturas bajas favorecen la extraccin. Para el caso del H2S se efecta el lavado custico con la finalidad de mejorar la susceptibilidad al TEL y eliminar el mal olor. La reaccin qumica de remocin del H2S es: (1) (2) H2S H2S + + 2 NaOH Na2S

Na2 S + 2 NaSH

2 H2O

Los sulfuros de sodio formados se precipitan en la cama de soda del recipiente, y cuando la soda llega a un gastado de 40 % es drenado al desague industrial para proceder al c1ambio de soda.

3.15.2

Acciones Preventivas para Evitar Corrosin en la UDP

Para minimizar los efectos de la corrosin hay varias alternativas entre las cuales podemos citar: a. Utilizar materiales a prueba de corrosin. b. Neutralizar el HCl. c. Cubrir la superficie metlica con un inhibidor El mtodo "a" no es econmico por el elevado costo de los materiales. Con respecto al mtodo "b" se utiliza el amoniaco para neutralizar el HCl. Con respecto al mtodo "c",se usan aminas flmica y neutralizante.

Inhibidores de corrosin
Actualmente se usan aminas flmicas para proteger al material con una capa monomolecular que sirva como una barrera entre la superficie del metal y el ambiente corrosivo. Tiene dentro

52

de sus principales limitaciones su descomposicin con la alta temperatura, la alta velocidad de los fluidos gaseosos que erosiona el film, y el estrecho rango de pH en el que opera.

La amina neutralizante .- Se inyecta a la lnea de salida de vapores de tope y su rgimen


vara lo necesario con el fin de obtener un pH en el agua decantada en el acumulador de Gasolina del V-1 y el V-4 de 6.0 a 6.5. Tambin se adiciona a la lnea de reflujo de gasleo al tope de la Unidad de Vaco. La amina flmica.- Se inyecta a la lnea de reflujo de tope de la Torre Fraccionadora C-1 y la Torre de Destilacin al Vaco C-6.

3.16.0 TECNICA DE PROTECCION CATODICA


3.16.1 Generalidades
Es la reduccin o eliminacin de la corrosin convirtiendo en ctodo el metal que se quiere proteger por medio de una corriente impresa, o por medio de la instalacin de nodos de sacrificio (por lo general Zinc). Una instalacin bsica de proteccin catdica slo puede proteger las superficies externas de la estructura (fondos de tanques, tuberas, etc.), las cuales estn en contacto con un medio conductor. Las superficies internas no reciben proteccin. Igualmente, las porciones de tuberas areas no reciben proteccin ya que el aire no es buen conductor de la corriente. Se puede presentar el caso de que haya una estructura rodeada por otras, stas ltimas pueden absorber toda la corriente dejando sin proteccin la que se encuentra al centro. En este caso se aplican sistemas especiales de proteccin catdica; por ejemplo: Colocando nodos de sacrificio. El sistema de proteccin catdica de las lneas submarinas por corriente impresa consiste en unir elctricamente al polo negativo de un rectificador las tuberas submarinas que se van a proteger, y el polo positivo del rectificador a un electrodo auxiliar que son los nodos de sacrificio (parrillas de tubos de acero al carbono de 12 sch 40 de 5 mts. de longitud cada uno), quienes de esta manera luego son forzados a descargar la corriente de proteccin hacia la estructura.

3.16.2 Anodos de sacrificio


Llamados tambin nodos galvnicos, son metales que tienen una diferencia de voltaje con respecto a la estructura que se quiere corroer, y que descarga una corriente que fluye a travs del medio hacia la estructura en cuestin. El nodo galvnico debe estar conectado elctricamente con la estructura protegida y tambin debe estar en contacto con el medio conductor (electrolito) que contiene la estructura. Al medir el voltaje, la estructura debe ser positiva (+) con respecto al nodo de sacrificio antes de que sta descargue corriente. Los requisitos para que un metal pueda ser nodo son los siguientes: a. El potencial entre el nodo y la estructura que se protege debe ser bastante grande para vencer las celdas nodo-ctodo que se producen en la estructura que se protege. 53

b. c. d.

El nodo debe tener un contenido suficiente de energa elctrica como para permitir una vida larga con una cantidad prctica de material andico. Los nodos deben tener una buena eficiencia, lo que significa que un alto porcentaje de contenido de energa elctrica del nodo, suele ser vlido para la corriente usual de salida de proteccin catdica. El balance de la energa que es consumida es auto-corrosin del nodo suele ser muy pequea.

Parrilla de Anodos

+ D Rectificador D.C.

Tubera Submarina

FIG. 19

3.16.3 Corriente Impresa


Es un sistema basado en la conexin de una fuente de corriente impresa (rectificador) entre una parrilla (nodo) y la estructura por proteger (ctodo). El terminal positivo (+) de la fuente se conecta siempre con la parrilla de nodos, el cual es obligado a descargar la corriente deseada a travs del electrolito (tierra o mar). Es importante tener en cuenta que tanto la parrilla de

54

nodos como el cable de alimentacin a la parrilla pueden descargar corriente, y por lo tanto corroerse en cualquier punto. Esta es la razn por la cual la conexin del cable con el nodo debe tener un aislante de alta calidad. La fuente de corriente impresa ms usada en proteccin catdica es un rectificador. Con este equipo se convierte la corriente alterna en corriente directa de bajo voltaje y gran amperaje. La tensin de suministro usada es de 440 VAC y 220 VAC y la mxima tensin y corriente directa del rectificador es de 40 VDC y 500 Amp, siendo la alimentacin de corriente trifsica. A fin de evitar sobrecargas en el rectificador, ste presenta un interruptor de corriente termomagntico de 30 Amp, el cual tiene una plancha magntica para acelerar la apertura del contacto durante un corto circuito. El sistema de refrigeracin usa aceite electrolube 33 para transformadores, adecuado para la atmsfera agresiva del ambiente marino. El rectificador, ubicado en el rea de Qumicos consiste bsicamente de: Un transformador Un elemento rectificador 0Un interruptor de corriente Un sistema de refrigeracin Instrumento de medicin de amperaje y voltaje

3.16.4 Proteccin Catdica


El criterio ms comn para la proteccin catdica es la medicin de potencial. La base de stos es que si la corriente fluye hacia una estructura protegida es porque debe haber una diferencia de potencial entre la estructura y el medio que lo rodea. Esto se debe a que el flujo de corriente ocasiona una diferencia de potencial, el cual a su vez es una combinacin de la cada de voltaje a travs de la resistencia entre la estructura protegida y el medio; y el potencial de polarizacin desarrollado en la superficie de la estructura. Resulta entonces que la estructura que es protegida se volver ms negativa con respecto al medio que la rodea. Si se enva la cantidad suficiente de corriente hacia las reas catdicas para polarizarlas desde las reas andicas, la corrosin se detiene porque no habra potencial que permita el flujo de corriente.

3.16.5 Celdas de referencia para medicin de potencial


Se usan: Cobre (Cu) Plata (Ag) CuSO4 Ag Cl

en tierra en agua de mar

55

Cualquier voltaje ledo entre la estructura y el electrodo consta de dos partes (1/2 celda de potencial).

a.- Media celda ( ) potencial entre el electrodo y la tierra, el cual es un valor constante. b.- Media celda () entre la estructura y la tierra, el cual es un valor variable. En la prctica no es necesario separar las media celdas ( ) de potencial, ya que nos interesa las variaciones en la porcin estructura-tierra, y esta variacin se registra en el potencimetro. Para el caso de estructuras de acero, un valor de 0.85 Volts o ms, ledo en el potencimetro, indica una proteccin catdica total, con respecto al electrodo Cu-CuSO4 . A continuacin presentamos una relacin de metales de acuerdo a su potencial con respecto a tierra, medido con una celda de Cu SO4} CUADRO 18 Potencial (volts.) 1.750 1.106 1.016 0.686 0.436 0.276 0.226

Metales Magnesio Aluminio Zinc Fierro Cobre Nquel Titanio

3.17.0 POZA API y POZA DE PECOLACION 3.17.1 Separador API


El sistema del separador API consta de la red de drenaje industrial, que colecta agua o agua con hidrocarburos del drenaje de los tanques de produccin o almacenamiento y que se colectan en un estanque de diseo especial denominado poza API. Las reas de trabajo con tanques propios que son drenados permanentemente son los siguientes: Area de Procesos entre sus principales equipos se tiene la Unidad de Destilacin Primaria / Unidad de Destilacin al Vaco. Servicios Industriales, Los principales equipos son el caldero, compresores tanques de aire de planta y aire para instrumentacin, Bombas y tanques de almacenamiento para combustible al caldero. Area de Movimiento de Productos que involucra el drenaje de todos los tanques de almacenamiento Tales como crudo, productos de hidrocarburos.

56

Area de Planta de Ventas, involucra tanques de productos terminados listo para su comercializacin. Laboratorio solo drenan las muestras de hidrocarburos.

El separador API tiene las siguientes caractersticas:

Poza de concreto armado de 13.5 metros de largo y 4.20 metros de ancho, con 2.50 metros de altura, y con un volumen de trabajo estimado en 98 metros cbicos (620 Barriles). Esta dividido en dos bahas de recoleccin de efluentes .Cada baha de recoleccin tiene un tubo recolector superficial de 8 de dimetro operado manualmente con un sistema de vlvula que permite regular la posicin del tubo recolector de modo de colectar nicamente el hidrocarburo que por su menor densidad flota en la superficie del lquido. Estos colectores descargan el producto en la poza colectora de producto. Poza colectora de producto, de donde el producto es bombeado hacia el tanque slop, con el uso de bombas. La poza colectora no cuenta con control de nivel automtico efectuandose la operacin en forma manual el Operador debe prestar especial atencin a la revisin del sistema de drenajes y debe por lo menos 2 veces por turno verificar la operatividad de todo el sistema. El agua que fluye por la parte inferior de la poza cae por un vertedero hacia la zona de coleccin de agua desde donde es bombeado hacia la poza de percolacin situada en Planta de Ventas (sector playa). El agua de la zona de coleccin tiene control automtico sobre una bomba, que evacua el agua a la poza de percolacin ubicada en la playa.

Mantenimiento
Revisar permanentemente las bahas para eliminar los sedimentos barrosos (borra) Mantener limpia la zona de coleccin de agua, para que los efluentes no ensucien con aceite la poza de percolacin. Efectuar mantenimiento a todas las vlvulas y manubrios para que su operatividad sea ptima.

3.17.2 POZA DE PERCOLACIN


Pozas construidas bajo el suelo con el propsito que el agua que descarga de la poza API filtre a la napa fretica La poza est construida con piedras de canto rodado

57

Crudo de Tks Circuito 1


E-15 PIC-1

E-1/1-A
E-6

V-1 V-2

32 E-9 P-4B P-3/3A/3B LC-4 LC-6 V-3 H2O NaOH C-4 TIC-2 26

C-5
LC-5 LC-10 D-126 E-8 D-123 FIC-20 NaOH 20 P-5 D-127 D-124

Gasolina D-125
D-128

Solvente 1

NaCl

C-2
LC-3

H2O

Solvente/Solvente 3

C-1
E-2
E-7 12 P-6/7B/8 FIC-16

Kerosene

58
C-3
LC-2

E-3/E-214
E-10 P-10/7B FIC-1314

D-122

D-120

Diesel

F-1
FIC-13 6 TIC-25 5

P-8/8A

E-214/E-531

TIC-1 PETROPER U

E-5 AB
LIC-1109VB P-9/9A/9B

Crudo Reducido a F-2

Crudo circuito N 2

E-14 LIC-1109VA E-11

Residual a tanques

FIC-1

DIAGRAMA DE PROCESOS UNIDAD DE DESTILACION PRIMARIA REFINERIA CONCHAN


Residual a tanques

Crudo de Tks Circuito 2


Vapor de 200 psig E-32 A KO Drum

E-1B

V-4
Al E-6

Vapores de C-1

20 TIC-1102 18 P-18 P-15/P-4A

E-35C

Nafta a pool de Diesel

E-33 A
E-34A FIC-1105 P-16/16A

LVGO a Pool de Diesel

C-6
FIC-103

59
9

E-33 B
E-34A P-16B/16A FIC-1106

HVGO a Tks.

Crudo Reducido de C-1 6 5

F-2

TiC-1103

E-35 AB

Asfalto a Tks.

PETROP ERU DIAGRAMA DE PROCESOS

Al Horno F-1
P-19/19A FIC-1107

LIC-1104 E-14 Residuales a tanques

UNIDAD DE DESTILACION AL VACIO REFINERIA CONCHAN

Das könnte Ihnen auch gefallen