Sie sind auf Seite 1von 34

1.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO (UNAM) (49)

Perfil del Aspirante El aspirante a esta carrera deber contar con una slida formacin en el rea de las Ciencias Fsico-Matemticas y de las Ingenieras a nivel bachillerato. Asimismo, requiere poseer aptitud para aplicar el razonamiento cientfico en la solucin de problemas prcticos. Es importante que tenga destreza para detectar y definir la naturaleza esencial de los problemas. Habilidad para trabajar en equipo, as como para formar y dirigir grupos de trabajo. Para llevar a cabo las tareas que se le encomienden, requiere de seguridad y confianza en s mismo, pero ante todo, actuar con responsabilidad, dedicacin y tica profesional.

Perfil del Egresado Una vez concluida la licenciatura, el egresado contar con conocimientos de carcter formativo e informativo en las Ciencias Bsicas, Ciencias de la Ingeniera e Ingeniera Aplicada los cuales le sern de utilidad durante su quehacer profesional para lograr su realizacin integral. stos constituirn tambin la base para especializarse, emprender estudios de Posgrado y, sobre todo, para mantenerse actualizado respecto a los constantes avances en el desarrollo de las tcnicas y las tecnologas de la Ingeniera Industrial. Asimismo, es importante que para desenvolverse profesionalmente en cualquier pas, maneje al menos un idioma extranjero, preferentemente el ingls. De la misma manera, poseer Aptitudes y Habilidades necesarias para su desarrollo como profesional tico, que le permitirn actuar con responsabilidad y con vocacin de servicio a la sociedad e integrar grupos interdisciplinarios y multidisciplinarios, conformados por otros especialistas de la ingeniera y de otras profesiones, en un mbito de productividad, calidad y competitividad.

Campo y Mercado de Trabajo Actual y Potencial El campo de trabajo del ingeniero industrial se ubica en el sector productivo, comercial y de servicios. Se le requiere en todo tipo de industrias: micro, pequeas, medianas y grandes, tanto en las empresas nacionales cmo las internacionales, para el Diseo de Sistemas Productivos, Planeacin y Control de la Produccin, Planeacin Estratgica, la implantacin de Sistemas de Calidad, Sistemas Logsticos, Almacenes e Inventarios, Diseo y Produccin de Envases y Embalajes, Reciclado de Productos, Procesos Industriales, Reingeniera de Procesos, la Administracin del Mantenimiento, Administracin e Investigacin de Operaciones, Control Estadstico de Procesos y todo lo relacionado con el incremento de la Productividad. Cabe sealar que el mercado de trabajo depender del desarrollo futuro de los sectores productivo y de servicios en nuestro pas y el entorno internacional. Se prev que en los prximos aos estos profesionistas habrn de ser requeridos en mayor nmero y con un alto nivel de preparacin y formacin integral. La nica explicacin del porqu separar el SECTOR GOBIERNO responde a una inquietud especfica de resaltar este sector de los correspondientes a SERVICIOS.

La manera de leerlo es: Las letras en maysculas y color negro son los sub-sectores o reas en las que se componen el INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS. Las azules subrayadas son algunas de las asignaturas que abarcan dichos subsectores. Las negras en minsculas son temas que se derivan de esas asignaturas y que dan origen a reas de aplicacin particulares.

Las interconexiones dan una idea de la relacin intensa que hay entre asignaturas y de stas con las aplicaciones que se pueden hacer en el ejercicio profesional. Para darse una idea del campo profesional se puede decir que es muy amplio y que, en trminos prcticos, no hay una sola empresa, organizacin, entidad, etc. en la que no haya oportunidad de desarrollo de un Ingeniero Industrial.

2. INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL MXICO (616)

Perfil genrico de ingreso Para lograr una formacin exitosa en la Licenciatura en Ingeniera Industrial, el aspirante debe reunir los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para cursar estudios en el nivel superior con un historial acadmico que le permita ser evaluado y que acredite el haber concluido los estudios de nivel medio superior de bachillerato, preparatoria, carrera tcnica u otro, para responder adecuadamente a las exigencias del plan de estudio.

Perfil de ingreso a la carrera Conocimientos El aspirante a estudiar la Licenciatura en Ingeniera Industrial debe poseer conocimientos en: Matemticas Fsica Qumica Conocimientos propios de la Metodologa Cientfica Tcnicos en Ingeniera Conocimientos Socioeconmicos y Administrativos Manejo de lenguaje (comprender textos) Bases de un segundo idioma Tcnicas de estudio Tcnicas de Lectura Tcnicas de redaccin

Habilidades El aspirante a estudiar la Licenciatura en Ingeniera Industrial deber dominar los siguientes aspectos:

Creatividad e ingenio Anlisis y sntesis Manejo de relaciones humanas Solucin de problemas Lectura de instrumentos de medicin Criterio de decisin Tener capacidad de abstraccin, anlisis, sntesis y previsin Tener orientacin hacia el desarrollo de la tecnologa Tener habilidad para manejar consistentemente los mtodos y el lenguaje de la Ingeniera y la Tecnologa aplicadas.

Saber ser y convivir: El aspirante a estudiar la Licenciatura en Ingeniera Industrial debe contar con los siguientes valores y actitudes:

Valores: Alto sentido de responsabilidad Sinceridad Honradez

Actitudes Autoconfianza Identificarse con la filosofa de la escuela Personalidad extrovertida Inters por el estudio Voluntad de cooperacin y de trabajo de grupo Ser consciente de la proyeccin y desarrollo de su profesin Estar dispuesto al cambio Afrontar la toma de decisiones

Mostrar inters por su proceso de aprendizaje Disciplina Mostrar preferencia por las actividades orientadas al servicio y la convivencia social Estar dispuesto a combinar conocimientos de diferentes reas. Aspirar a contribuir con soluciones para el desarrollo del pas y de las personas.

Perfil genrico de egreso Fundamenta y aplica los conocimientos cientficos y tecnolgicos, as como las habilidades, actitudes y valores necesarios para el ejercicio de su profesin en beneficio de la sociedad y desarrollo de la nacin. Gracias a estos conocimientos y habilidades el egresado tendr todas las herramientas necesarias para la oportuna identificacin y resolucin de problemas en el rea administrativa y fallas dentro del equipo o maquinaria de la empresa. El Ingeniero Industrial se responsabiliza del diseo, anlisis, la operacin, la administracin y la mejora continua de sistemas productivos y de servicios integrados por personas, materiales, tecnologas, informacin y recursos financieros, y el correcto aprovechamiento de los insumos. La optimizacin de los materiales, de la materia prima y de Recursos Humanos. Puede formar parte dentro de cualquier rea en una empresa y en todos los niveles de la empresa, directivo, tctico y operativo. Aplicando la metodologa correcta en cualquier situacin necesaria para la toma de la opcin ms factible.

Realizar estudios de investigacin empresarial, estudios de mercado, formular proyectos de inversin gerencial y proyectos en su implementacin.

Los conocimientos adquiridos por los egresados garantizan el que pueda realizar actividades dirigidas a la formulacin, toma de decisiones y gestin, de proyectos de desarrollo, diseo y mejoramiento continuo de productos y empresas, as tambin en la construccin, operacin y mantenimiento de sistemas productivos, tanto industriales

como de servicio, soportado en su perfil interdisciplinario de conocimientos ingenieriles, administrativos y socioeconmicos. Con apoyo de estos conocimientos lograr asumir puestos de alta direccin. Y tener conocimiento bsico de otras carreras o licenciaturas facilitando la comunicacin dentro de la industria.

Perfil del egresado

Conocimientos El egresado de la Licenciatura en Ingeniera Industrial conoce:

Los principios cientficos, tcnicos y socioeconmicos bsicos que tienen relacin con su disciplina. El diseo y rediseo de los sistemas productivos. Las herramientas multimedia que permitan agilizar sus actividades cotidianas. Las metodologas y estndares relativos al anlisis, diseo, construccin e implantacin de sistemas de informacin y bases de datos. El diseo y manufactura asistidos por computadoras. La Ingeniera de manufactura y calidad integral. La higiene y seguridad industrial dentro del trabajo. La planeacin y el control de la produccin. La automatizacin y robtica. Las normas nacionales e internacionales, tcnicas, jurdicas, ticas y ecolgicas inherentes a su actividad profesional para el desempeo de sus labores cotidianas.

Las normas que se utilizan para los ndices de calidad. Los principios de otras disciplinas relacionadas con su rea, para la generacin y evaluacin de nuevos proyectos y negocios. Los procesos de comunicacin oral y escrita.

El funcionamiento de los grupos sociales y laborales para obtener relaciones armnicas con su entorno. Los aspectos administrativos y de formacin humana que le proporcionarn las herramientas para el logro de sus objetivos profesionales y personales. Las diferentes pruebas que se le realizan a los materiales as como las tcnicas que se usan para su inspeccin. La aplicacin y el funcionamiento de redes de distribucin elctrica. Los diferentes sistemas de control. La correcta utilizacin de Recursos Humanos. La apropiada distribucin de planta. Los clculos necesarios para la utilizacin correcta de los materiales y equipos. Las tcnicas de tiempos y movimientos. Los diferentes tipos de mantenimiento industrial y como utilizarlos dependiendo de la situacin en la que se encuentre.

Habilidades El egresado de la Licenciatura en Ingeniera Industrial:

Utiliza sus conocimientos de forma interdisciplinaria para la oportuna identificacin de los problemas, as como la correcta solucin de los mismos, dentro de su mbito laboral.

Coordina procesos de elaboracin de planes estratgicos fundamentales en cualquier industria y en cualquier organizacin. Proporciona opiniones para el trabajo de consultora general, basndose en necesidades y oportunidades identificadas. Propicia un ambiente de trabajo armonioso, donde se integren todos los elementos que interactan en el mbito laboral de una manera sana, limpia y ordenada.

Configura sistemas de control y adquisicin mediante la formulacin y evaluacin de proyectos. Analiza e interpreta la informacin en estudios de evaluacin. Desarrolla proyectos Ingenieriles, buscando la fiabilidad y la correcta administracin de los recursos y bienes de la empresa u organizacin. Integra personal apto, capacitado y actualizado en todos los puestos necesarios, referentes a la organizacin. Gestiona las prestaciones y remuneraciones del personal. Disea, administra e imparte cursos de capacitacin. Utiliza y aprovecha responsablemente los recursos materiales y naturales, por ms escasos o abundantes que estos se encuentren.

Saber ser y convivir: El egresado de la Licenciatura en Ingeniera Industrial:

Acta con actitud crtica, responsable, honesta, participativa, tolerante, emprendedora y solidaria de la realidad social, econmica, cultural, poltica y ecolgica de su pas y a nivel mundial, buscando enaltecer estos principios.

Establece relaciones interpersonales con empata y auto comprensin para ejercer el liderazgo organizacional. Respeta y enaltece el prestigio de las Instituciones educativas y administrativas de la nacin. Trabaja metdica y eficientemente tanto en forma individual como grupal, buscando sobre todas las cosas la solucin de problemas. Tiene Iniciativa ante los problemas que enfrente en el mbito en el cual se encuentre. Abierto al cambio que responda a las necesidades de la sociedad y el cuidado del ambiente para el desarrollo de la nacin.

Campo ocupacional En todas las empresas tanto pblicas como privadas, pequeas o grandes, requieren de l, dado que con las competencias stas deben evaluar su calidad y productividad. Adems, por las caractersticas de consultora y asesora profesional.

El campo de trabajo del Ingeniero Industrial se ubica tanto en el sector productivo como en el servicio, dentro del primero se les requiere en las micro, pequea, mediana empresa, en la planeacin de la produccin, la implantacin de sistemas de calidad y mantenimiento de planta. Colabora en la planeacin estratgica formal, as como en el aseguramiento de la calidad y proteccin ecolgico. En niveles de supervisin, gerencia media y alta direccin.

Dentro del sector servicios, se desempea en la planeacin, la organizacin y la administracin de los servicios de comunicacin, comercializacin y finanzas; para lograr todo lo anterior requiere de interrelacin con profesionales de otras disciplinas, liderazgo de grupo y reuniones de trabajo multicultural. Por mencionar algunas reas especficas de desarrollo para su profesin nombraremos las siguientes:

Procesos Metal- mecnicos, Industria del Plstico, Industria de la construccin, Industria Textil y del vestido, Industria del calzado, servicios de capacitacin y asesora, Industria Qumica y Farmacutica, sector minero, Agricultura, sector turstico, servicios comerciales, organismos del sector social, diversas reas de la Administracin Pblica, investigacin, ciencia, docencia y consultora.

Pensum licenciatura en Ingeniera Industrial


SEMESTRE I Clculo Diferencial Introduccin a la Ingeniera Industrial Dibujo Industrial Asistido por Computadora Administracin General SEMESTRE II Clculo Integral Probabilidad Organizacin Industrial Introduccin a la Informtica

Sociedad y tica Profesional Comunicacin Profesional Mecnica Clsica parte 1 parte 2 Fsica Experimental I SEMESTRE III Estadstica Ingeniera de Mtodos del Trabajo Qumica I Administracin de Personal (API) Mecnica Industrial II Electromagnetismo Qumica Industrial I Fsica Experimental III Anlisis Sistemtico de la Produccin I SEMESTRE V lgebra Lineal Distribucin de planta y Manejo de Materiales Plantas y Procesos Industriales Finanzas Mercadotecnia e Investigacin de Mercados Electricidad y Electrnica Industrial Control de Calidad Electricidad Aplicada Normalizacin y Metrologa Dimensional

Investigacin Cientfica y Tecnolgica Mecnica Industrial I Acstica y ptica Fsica Experimental II SEMESTRE IV Mtodos Matemticos de la Ingeniera Ingeniera de Medicin del Trabajo Qumica II Contabilidad de Costos Aplicaciones para la Ingeniera Informtica Aplicada a la Ingeniera Tecnologa de Materiales Sistemas Neumticos e Hidrulicos Qumica Industrial II Anlisis Sistemtico de la Produccin II Pruebas Mecnicas SEMESTRE VI Investigacin de Operaciones I Planeacin y Control de la Produccin I Psicosociologa Industrial (3) Economa Legislacin y Mecanismos para la Promocin Industrial Instrumentacin y Control Industrial Procesos de Manufactura I Sistemas de Control Manufactura Industrial I

SEMESTRE VII SEMESTRE VIII Investigacin de Operaciones II Logstica Industrial Planeacin y Control de la Produccin II Sistemas de Gestin de Calidad Higiene y Seguridad Industrial Contaminacin y Gestin Ambiental Ingeniera Econmica Evaluacin de proyectos Automatizacin de Procesos Industriales Mantenimiento Industrial Procesos de Manufactura II Sistemas Integrados de Manufactura Manufactura Asistida por Computadora Optativa Pruebas no Destructivas Manufactura Industrial II NOTA: los cursos del pensum de estudios de Ingeniera Industrial del INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL MXICO contiene el contenido programtico de cada curso.

3. TECNOLGICO DE MONTERREY (737)

El plan de estudios de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas en el Tecnolgico de Monterrey incorpora una amplia gama de las temticas ms avanzadas de gestin y evaluacin de proyectos; programacin y control de procesos; diseo y gestin de las operaciones logsticas y de la cadena de valor; anlisis y mejora de sistemas para producir bienes y proveer servicios; diseo e implementacin de sistemas de gestin y aseguramiento de la calidad; planeacin estratgica de la organizacin y sus operaciones. As como tecnologas de vanguardia para su transferencia y actores involucrados en la identificacin de futuras oportunidades y riesgos. La intencin es desarrollar ciudadanos profesionalmente competentes que puedan disear, gestionar y mejorar entidades con un creciente valor agregado en lo econmico y lo social.

Ingeniero Industrial y de Sistemas

Un Ingeniero Industrial y de Sistemas es un profesionista que disea, mejora y controla procesos y sistemas sustentables integrados por personas, materiales, informacin, equipos, energa y capital. Incrementa la productividad y calidad de bienes y servicios en diferentes ambientes de trabajo al fabricar un producto o proveer un servicio en un entorno globalizado. Crea y utiliza herramientas analticas para proporcionar soluciones innovadores a problemas locales, regionales y globales. Desarrolla habilidades que le permiten tomar mejores decisiones en las situaciones complejas a las que se enfrentan.

Competencias de un Ingeniero Industrial y de Sistemas Un Ingeniero Industrial y de Sistemas ser capaz de:

Modelar, analizar y mejorar productos, procesos y servicios aplicando herramientas de la Ingeniera Industrial y de Sistemas (administracin estratgica, sistemas logsticos, optimizacin de procesos, sistemas de manufactura, administracin de la calidad total).

Desarrollar estrategias de negocios para lograr que las organizaciones sean productivas y competitivas considerando su impacto en un contexto global, econmico, ambiental y social.

Desarrollar soluciones innovadoras, como participante o lder de un equipo, que incrementen las ventajas competitivas de las organizaciones en un entorno globalizado.

Mantenerse en un proceso de desarrollo profesional continuo para adaptar y adoptar nuevas tecnologas y herramientas de mejora.

Disear y conducir experimentos para el desarrollo de un producto o proceso. Comunicar eficientemente, de forma oral y escrita y tanto en espaol como en ingls, los resultados de tus proyectos o investigaciones.

Identificar, analizar y evaluar dilemas ticos relacionados con tu persona, tu profesin y tu entorno.

Campo de accin de un Industrial y de Sistemas Un Ingeniero Industrial y de Sistemas adquiere una perspectiva amplia e integral sobre una gran variedad de situaciones problemticas que enfrentan las organizaciones. Esta capacidad le permite desempearse sobresalientemente en empresas del ramo manufacturero, financiero, gubernamental, salud, y educativo entre otras. Tambin podr desempearse de manera independiente como consultor asesorando empresas, o bien, puede establecer su propio negocio. Los trabajos que realizar estarn orientados a analizar, disear e implementar procesos, productos o sistemas que aseguren la generacin de mayores beneficios econmicos, personales y sociales de la organizacin para la cual trabaje.

Planeacin estratgica de la organizacin y sus operaciones. Gestin y evaluacin de proyectos de inversin. Programacin y control de procesos. Mejora de sistemas para producir bienes y proveer servicios. Diseo y gestin de las operaciones logsticas y de la cadena de suministro.

De manera independiente, como consultor de empresas o en tu propio negocio.

Primer Semestre Clave Ciencias naturales y desarrollo sustentable (Curso con proyecto) F1002 Fsica I H1016 Lengua extranjera H1040 Anlisis y expresin verbal IN1003 Introduccin a la ingeniera industrial MA1015 Matemticas I DS1003 Q1001 Qumica

Segundo Semestre Clave F1003 H1018 HS2000 M1003 MA1017 Q1004 TC1017 Fsica II tica, persona y sociedad Humanidades y bellas artes Esttica Matemticas II Laboratorio de qumica Solucin de problemas con programacin (Curso con proyecto)

Tercer Semestre Clave F1005 IQ1001 M1006 M2024 Electricidad y magnetismo (Curso con proyecto) Balance de materia Dibujo computarizado Procesos de manufactura

Cuarto Semestre Clave H2001 IN2017 IN2018 IN2019 M2025 Expresin verbal en el mbito profesional Diseo de instalaciones y manejo de materiales (Curso con proyecto) Diseo del trabajo Laboratorio de metrologa Mtodos numricos en ingeniera (Curso con proyecto)

MA1020 Estadstica I MA2009 Matemticas III Quinto Semestre Clave Contabilidad y administracin de CF1010 costos Economa para la creacin de EC1010 negocios (Curso con proyecto) IN2004 Control estadstico de la calidad IN2020 Administracin de inventarios IN2021 IN2022 Administracin de la produccin Modelos de optimizacin

MA2010 Ecuaciones diferenciales MA2011 Estadstica II Sexto Semestre Clave EM1005 Emprendimiento (Curso con proyecto) IN1002 IN2023 IN2024 IN3013 IN3015 IN3035 Laboratorio de ingeniera de sistemas Diseo y anlisis de experimentos Modelos para la toma de decisiones Laboratorio de sistemas integrados de manufactura Sistemas integrados de manufactura Anlisis y mejoramiento de sistemas de manufactura

Sptimo Semestre

Octavo Semestre

Clave HS2005 Ciudadana (Curso con proyecto) IN2005 IN2025 IN2026 IN2027 IN2028 Dinmica de sistemas Evaluacin y administracin de proyectos Ingeniera estadstica Simulacin de eventos discretos Sistemas de conocimiento en las organizaciones

Clave IN3037 IN3038 IN3039 IN3040 IN3041 Diseo y mejoramiento de sistemas logsticos Laboratorio de diseo y optimizacin de operaciones Metodologas para la solucin de problemas Sistemas de innovacin tecnolgica Viabilidad de proyectos (Curso con proyecto)

VA2010 Tpicos I VA2011 Tpicos II

Noveno Semestre Clave HS2006 tica aplicada IN3020 Planeacin estratgica Estrategias de administracin de la IN3043 calidad IN3044 IN3045 Proyecto de ingeniera industrial y de sistemas (Curso con proyecto) Introduccin a la vida profesional

VA2012 Tpicos III VA2013 Tpicos IV

4. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA (413)

Perfil del egresado El profesional egresado de la Universidad Nacional en Ingeniera Industrial, deber sobresalir en los siguientes aspectos: Conocimientos a) Conocimiento de los principios cientficos y tecnolgicos que demanda la formacin como ingeniero, con lo cual el ingeniero Industrial estar en capacidad de enfrentar los cambios tecnolgicos y su aplicacin en el campo profesional. b) nfasis en el estudio de los sistemas de produccin industrial, apoyado en el conocimiento de las tecnologas modernas de la automatizacin industrial. c) Preparacin multidisciplinaria que le permita integrar conocimientos en el campo de la computacin, la investigacin operacional y los criterios de ingeniera econmica en la evaluacin de alternativas para la toma de decisiones sobre mejora de sistemas existentes o en la implementacin de nuevos proyectos de inversin. d) Orientacin hacia la gestin de la tecnologa en los procesos relacionados con la transferencia, innovacin, mejora y negociacin. e) Formacin social y humanstica, que conlleve al anlisis y comprensin del contexto social, econmico, natural y poltico y desarrolle la capacidad de comunicacin clara y convincente y la actitud para el trabajo en equipo.

Habilidades a) Definir y coordinar el proceso de manufactura de un producto, especificando los recursos y la tecnologa requeridos. b) Planear, programar y controlar la produccin. c) Disear y operar sistemas de informacin para la gestin de industriales. d) Modernizar las tecnologas de produccin, utilizando herramientas tales como la automatizacin, produccin flexible y robtica. procesos

e) Disear sistemas de logstica y distribucin tanto de procesos productivos, como de abastecimiento, comercializacin o retorno de productos al final del ciclo de vida. f) Disear y mejorar mtodos de trabajo. g) Realizar estudios de localizacin y distribucin de plantas. h) Disear e implementar sistemas integrados de calidad en empresas industriales. i) Disear y administrar sistemas de mantenimiento. j) Realizar estudios de factibilidad tcnica y econmica de proyectos. k) Participar con otros ingenieros en la ejecucin de proyectos industriales.

Aptitudes a) Aptitud numrica y de clculo. b) Disciplina en el estudio, continuidad y mtodo en el trabajo intelectual. c) Habilidad para coordinar talentos humanos y recursos fsicos. d) Capacidad para establecer relaciones interpersonales adecuadas. e) Inters por el estudio de los problemas de la tecnologa, relacionados con los procesos industriales, su evaluacin econmica y los aspectos sociales de la produccin industrial. f) Inters por la programacin de computadores y la utilizacin de software.

Campos de aplicacin a) Disear y operar sistemas de informacin para la gestin de procesos industriales. b) Modernizar las tecnologas de produccin, utilizando herramientas tales como la automatizacin, produccin flexible y robtica. c) Disear sistemas de logstica y distribucin tanto de procesos productivos, como de abastecimiento, comercializacin o retorno de productos al final del ciclo de vida. d) Disear y mejorar mtodos de trabajo. e) Realizar estudios de localizacin y distribucin de plantas.

f) Disear e implementar sistemas integrados de calidad en empresas industriales. g) Disear y administrar sistemas de mantenimiento. h) Realizar estudios de factibilidad tcnica y econmica de proyectos. i) Participar con otros ingenieros en la ejecucin de proyectos industriales. Pensum de estudios http://www.disi.unal.edu.co/reforma/docs/MallaIndustrial3.pdf

5. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA ARGENTINA (588)

Perfil del Egresado Los elementos del perfil profesional, se conforman de acuerdo a lo previsto en el Plan 1998. Se trata de lo siguiente: Poseer formacin interdisciplinaria que, excediendo lo vinculado estrictamente con la manufactura le confiere:

Conocimientos que facilitan una visin integradora en el anlisis de situaciones. Capacidad y flexibilidad para abordar problemas, en condiciones de riesgo e incertidumbre. Sensibilidad por las consecuencias polticas y ambientales del manejo de la tecnologa y sus implicancias en el desarrollo econmico y social. Visin geopoltica para encarar la elaboracin global de soluciones a las demandas de la sociedad. Sentido tico y humanstico para ejercer una mejor gestin en consideracin al bienestar del personal y al patrimonio cultural y ecolgico del medio.

Caractersticas Generales del Egresado

Se han considerado los documentos originados en organismos de jurisdiccin nacional, unidades acadmicas, colegios profesionales y otras opiniones sobre el particular. Con estos elementos se ha definido el siguiente perfil del egresado de esta carrera:

El Ingeniero Industrial interacta con sistemas constituidos por personas, recursos financieros, materiales, equipamientos, servicios, informacin, y energa.

Posee formacin interdisciplinaria que, excediendo lo vinculado estrictamente con la manufactura, le confiere:

Conocimientos que facilitan una visin integradora en el anlisis de situaciones. Capacidad y factibilidad para abordar problemas, en condiciones de riesgo e incertidumbre. Sensibilidad por las consecuencias polticas y ambientales del manejo de la tecnologa y sus implicancias en el desarrollo econmico y social. Visin geopoltica para encarar la elaboracin global de soluciones a las demandas de la sociedad. Sentido tico y humanstico para ejercer una mejor gestin en consideracin al bienestar personal y al patrimonio cultural y ecolgico del medio.

Caractersticas Particulares del Egresado

Ubicar la carrera en el nuevo paradigma tecno-productivo que enfatiza las capacidades de generalista, para lo cual ser necesario un adecuado dominio de las ciencias y tecnologas bsicas, que le posibiliten al alumno detectar y razonar sobre los fenmenos fsicos presentes en los problemas y adquirir destreza para su planteamiento y resolucin. El proceso de enseanza deber llevarse a cabo de manera que el alumno aprenda a aprender. La especializacin, ser principalmente adquirida mediante una permanente actualizacin.

Suministrar al alumno una adecuada visin global de la empresa comitente, que incluya: el conocimiento de las tcnicas modernas de gestin industrial, la correcta interpretacin de las tecnologas de proceso y el sentido econmico de las decisiones.

Posibilitar al alumno la adquisicin de: Capacidad de razonamiento y de ejecucin autnoma. Destreza en el manejo de herramientas para el anlisis y solucin de problemas. Uso adecuado de tcnicas estadsticas.

Buena capacidad de comunicacin oral y escrita. Habilidad computacional conducente principalmente a la utilizacin de Software, el empleo de redes informticas, etc. Manejo del idioma ingls. Conocimiento de las variables de la gestin econmica. Conceptos fundamentales de finanzas, macroeconoma y marketing. Conocimientos de costos y presupuestos Conocimiento de investigacin de operaciones. Conocimientos de mantenimiento. Conocimiento de tcnicas de relaciones humanas.

Alcances del Ttulo

Proyectar, dirigir, implementar, operar, y evaluar procesos de gestin industrial. Realizar estudios de factibilidad en los aspectos tcnicos, econmicos y ambientales. Dirigir la planificacin, organizacin y operacin de actividades industriales, manufactureras y de servicios. Coordinar proyectos y ejecucin de plantas e instalaciones industriales. Planificar y supervisar el mantenimiento de equipamientos e instalaciones. Proyectar e implementar procesos industriales. Establecer las especificaciones tcnicas de dispositivos, aparatos y equipos. programar y supervisar el sistema logstico. Disear productos. Determinar, implementar y supervisar la gestin de sistemas de higiene y seguridad. Planificar, organizar y conducir sistemas de gestin de la calidad. Determinar cantidad y perfiles de puestos de trabajo. Programar requerimientos financieros.

Planificar, organizar y conducir sistemas de gestin ambiental. Efectuar tasaciones, valuaciones, arbitrajes y peritajes sobre los temas enunciados anteriormente.

NOTA: contiene el pensum de estudios y el programa de cada curso. http://www.escuelaingenieriaindustrial.efn.uncor.edu/

6. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER (841)

Perfil del egresado Los resultados del programa describen los logros que un estudiante de Ingeniera Industrial debe obtener al final de la carrera.

El estudiante de Ingeniera Industrial adquiere a lo largo de la carrera la capacidad de: Aplicar los conocimientos de matemticas, ciencias e ingeniera relacionados con la ingeniera industrial. Disear y conducir experimentos, as como analizar e interpretar datos. Disear componentes, procesos o sistemas que satisfagan necesidades especficas, tomando en cuenta las consideraciones econmicas, tcnicas, ambientales, sociales, polticas, ticas, de salud ocupacional y seguridad y de sostenibilidad. Trabajar y desenvolverse adecuadamente en equipos multidisciplinarios. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniera industrial. Comprender su responsabilidad profesional y tica. Comunicarse efectivamente y establecer con fluidez relaciones interpersonales. Comprender el impacto de las soluciones de ingeniera en un contexto global, econmico, ambiental y social como resultado de una formacin integral. Reconocer la necesidad y comprometerse con el aprendizaje a lo largo de toda la vida buscando permanentemente la excelencia. Conocer temas contemporneos. Usar herramientas, habilidades y tcnicas actualizadas de la ingeniera industrial, necesarias para la prctica de la misma.

Campo laboral Podrs desempearte en todo tipo de organizaciones, especialmente en empresas de manufactura y de servicios. Estars capacitado para desempearte en la

gestin de reas como produccin, operaciones, logstica, finanzas, mercadotecnia, sistemas, administracin, entre otras. Adems, tendrs la capacidad gerencial para formar tu propia empresa.

PENSUM DE ESTUDIOS La presente carrera contiene sumillas, que no es mas que los temas a tratar en cada curso, partiendo del quinto semestre. http://facultad.pucp.edu.pe/ingenieria/images/documentos/industrial_2011_2.pdf

7. ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO ECUADOR (2831)

PERFIL DE EGRESO El Ingeniero Industrial Especialidad Produccin esta capacitado para: Disear, planificar, coordinar, dirigir, ejecutar y evaluar procesos de produccin y desarrollo industrial, adaptacin de tecnologas, mtodos de trabajo y control de la calidad de sistemas productivos, considerando aspectos ticos, de optimizacin de los recursos y de sustentabilidad industrial y ambiental. Realizar actividades de reingeniera, diseo de plantas industriales,

automatizacin de procesos utilizando modernas tcnicas informticas e investigaciones de mercado sobre la necesidad de fabricar nuevos productos. Realizar anlisis tcnico, econmico, desempear funciones administrativas y de direccin de personal, con iniciativa, liderazgo, creatividad, pensamiento social y humanista

CAMPO OCUPACIONAL El campo de actividades profesionales para el INGENIERO INDUSTRIAL Especialidad Produccin, puede ser tanto en empresas pblicas como privadas, es muy amplio, considerando que la demanda que la demanda de este tipo de profesionales se da en todas las industrias mecnicas, metalrgicas, matriceras, de envases, de la construccin, petroleras, automotrices, textiles, mineras, agrcolas, azucareras, de alimentos, etc., adems en Politcnicas, Universidades y Colegios Tcnicos.

Pensum de estudios http://www.espoch.edu.ec/Descargas/Pensum/6e8106_PlanEII.pdf

8. UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIN PARAGUAY (2592)

Perfil de egreso El egresado de la Carrera de Ingeniera Industrial de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional de Asuncin deber tener capacidad de:

a) Proyectar y disear sistemas, componentes o procesos que satisfagan requerimientos tcnicos, econmicos, legales, ticos, sociales y ambientales para la produccin de bienes y servicios, aplicando las normas tcnicas correspondientes. b) Planificar, evaluar, ejecutar, supervisar, coordinar proyectos de produccin de bienes y servicios. c) Planificar, organizar y controlar los procesos de produccin de bienes y servicios. d) Identificar, analizar, formular y resolver problemas de ingeniera relacionados con la produccin de bienes y servicios. e) Implementar servicios de desarrollo empresarial relacionados con la gestin de la calidad, con la gestin estratgica, con la gestin de recursos humanos, con la gestin de salud y seguridad, con la gestin logstica y con la gestin administrativa y financiera. f) Supervisar la operacin de procesos y mantenimiento de instalaciones industriales. g) Planificar ensayos en los procesos productivos, y analizar e interpretar los resultados. h) Interpretar y aplicar conocimientos tcnicos y cientficos en el rea de la produccin de bienes y servicios. i) Conocer el marco normativo y legal inherente al diseo, implementacin y funcionamiento de proyectos productivos PENSUM DE ESTUDIOS La carrera contiene el pensum de estudios y los temas a desarrollar de cada curso.

http://www.ing.una.py/pdf/malla-curricular2008rev9-industrial.pdf

9. INSTITUTO TECNOLGICO DE SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA (4584)

Perfil profesional El ingeniero industrial es un profesional que debido a su capacidad adquirida durante el desarrollo de la carrera y sus habilidades personales puede abordar una amplia gama de situaciones y dificultades donde asume las responsabilidades de lugar y se dirige hacia soluciones prcticas y de alto desempeo. La ingeniera industrial hace uso del conocimiento especializado y de las tcnicas de la ciencia de la mano con los principios y mtodos del diseo y anlisis ingenieril para especificar, predecir y evaluar los resultados de los sistemas hombre-mquina.

Competencias Nuestro egresado de ingeniera industrial, con los conocimientos y actitudes adquiridos durante su paso por la universidad exhibir las siguientes habilidades y destrezas profesionales: Trabajo en equipo. Pensamiento analtico. Respeto a los dems. Inters en la aplicacin de los conocimientos cientficos y tecnolgicos. Actitud de honradez, responsabilidad y tica. Capacidad para planteamiento y solucin de problemas. Actitud crtica, pro-activa y emprendedora. Imaginacin y creatividad. Aptitudes para la matemtica, fsica e informtica. Vocacin de servicio. Compromiso con el desarrollo social y econmico. Disear, controlar y evaluar sistemas de mejoramiento de la calidad referente a procesos, bienes y servicios, tomando en consideracin el impacto ambiental.

Analizar problemas y procedimientos organizacionales, tales como, la asignacin de tareas y funciones, la utilizacin de estrategias de motivacin y de capacitacin de recursos humanos, con el fin de planear, coordinar y evaluar posibles mejoras.

Comprender la importancia que posee la organizacin social de la produccin, para entender las posibilidades de incrementar la productividad dentro de los diferentes sectores empresariales del pas.

Conocer sus responsabilidades ticas y profesionales. Entender la interaccin de la ingeniera con la sociedad. Tener las condiciones de mantenerse actualizado a lo largo de su carrera profesional. Organizar procesos de produccin de bienes y servicios, en las mejores condiciones de eficiencia y economa. Coordinar, dirigir e interpretar estudios que permitan definir la mejor utilizacin de los factores productivos y la ptima prestacin de los servicios. Proponer, emprender y administrar procesos de cambio y mejoramiento continuo dentro de sus esferas de accin. Ser capaces de adecuarse a los cambios de su entorno profesional, mantenerse debidamente actualizado de los nuevos conocimientos y enfoques pertinentes a su rea de accin.

Utilizar sus conocimientos y capacidades de forma ticamente correcta, respetando las individualidades de aquellos con quienes interacciona.

Capacidades destrezas profesionales Nuestro egresado de ingeniera industrial, con los conocimientos y actitudes adquiridos durante su paso por la universidad exhibir las siguientes habilidades y destrezas profesionales en su perfil:

Capacidad de trabajo en equipo. Pensamiento analtico; sentido prctico.

Capacidad para aplicar las ciencias bsicas y del comportamiento humano y social en su quehacer profesional de ingeniera, en relacin con los avances tecnolgicos atinentes a su rea.

Disposicin a trabajar bajo presin. Fortaleza en planteamiento, anlisis y solucin de problemas. Actitud crtica, pro-activa y emprendedora. Imaginacin y creatividad. Capacidad de dirigir equipos eficientes. Capacidad de sintetizar ideas, sustentar planteamientos y realizar

presentaciones efectivas.

Capacidad de auto-aprender de manera permanente. Dinamismo, iniciativa y flexibilidad de pensamiento y accin. Adaptabilidad a entornos cambiantes. Habilidad de comprender problemas desde una perspectiva socio tcnica. Experiencia prctica en el mundo empresarial. Capacidad de organizacin y planificacin. Desarrollar sus funciones en un contexto internacional.

Actitudes y valores Se formarn profesionales con:


Compromiso con el desarrollo social y econmico del pas. Responsabilidad social y sentido de solidaridad. Liderazgo participativo. Honradez y responsabilidad. Compromiso tico personal y profesional. Vocacin de servicio. Manejo de conflictos. Habilidades en las relaciones interpersonales. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. Sensibilidad a temas medioambientales.

Capacidad de sustentar ideas y aceptar crticas.

PENSUM DE ESTUDIOS http://www.intec.edu.do/pdf/pensa/ING_INDUSTRIAL.pdf

10. UNIVERSIDAD DON BOSCO EL SALVADOR (7015) Perfil de Ingreso

Conocimientos bsicos de Office u otros paquetes informticos de apoyo acadmico y de investigacin.

Slidas bases de Matemtica, Fsica, Estadstica con especial inters para avanzar en el estudio de estos conocimientos.

Lectura comprensiva, para aprender a analizar mucha informacin en corto tiempo.

Disposicin para trabajar en equipos de trabajo y de estudio. Poseer disciplina y carcter para saber asumir responsabilidades. Inters en la lectura tcnica relacionada con el avance tecnolgico de su carrera. Facilidad para aprender de las actividades de expresin oral y escrita. Comprender e imaginar mentalmente los objetos y a la vez representarlos en forma grfica.

Respetuoso de valores morales, ticos, religiosos, al carisma de nuestra Universidad y ecolgicos.

Creativo e innovador en el planteamiento y solucin de problemas de manera sistemtica a su aprendizaje. Perfil de Egreso

El ingeniero Industrial ser un profesional con alta capacidad para desarrollarse en las reas de investigacin, asesora, diseo, servicio y control de calidad aplicando los conocimientos de ingeniera. CAMPO DE ACCIN PROFESIONAL En la prctica profesional, como Ingeniero Mecnico, podr desempearse tanto en instituciones pblicas como privadas a nivel de directivo, ejecutivo y operativo, para desarrollar e implementar:

Diseos o rediseos de mquinas, equipos o herramientas de uso en aplicaciones industriales o de ingeniera.

Direccin, supervisin, generacin y control de instalaciones industriales o de ingeniera; proyectos de especialidad (investigaciones tecnolgicas) y/o Procesos Industriales.

Asesora y consultora sobre diseos de dispositivos mecnicos; aire acondicionado y refrigeracin; bombas, compresores y dispositivos hidrulicos y neumticos; motores de combustin interna (transporte de carga, vehculos y motocicletas).

Montaje o desmontaje y programas de mantenimiento de instalaciones, mquinas, dispositivos, equipos y herramientas electromecnico-industriales.

http://www.udb.edu.sv/PENSUM/Ing_Indus.pdf ingeniera industral

enlace pensum de estudios

11. UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAM (5482) La carrera de Licenciatura en Ingeniera Industrial va dirigida a formar un profesional capaz de definir, mejorar e instalar sistemas integrados por recursos humanos, materiales y fsicos teniendo como base conocimiento de las Ciencias Matemtica, Fsica, Sociales, Administrativas y Econmicas.

Perfil de Ingreso Para ingresar a la carrera el aspirante debe poseer ttulo de educacin secundaria, expedido por un plantel oficial o particular incorporado al Ministerio de Educacin; o por colegios no incorporados o extranjeros, siempre que la duracin de dichos estudios no sea menor de cinco (5) aos en el nivel secundario y sean reconocidos por el Ministerio de Educacin. Perfil de Egresado

El Ingeniero Industrial, est capacitado para ejercer las siguientes funciones: Disea, organiza, implanta y evala sistemas integrados por recursos humanos, materiales, equipos e informacin.

Planea y controla las operaciones propias de una organizacin. Disea modelos y estrategias para el incremento de la calidad, productividad y competitividad en cualquier tipo de empresa.

Mejora los mtodos de Trabajo. Gerencia de Procesos Industriales. Realiza actividades de gestin, mediante las cuales se abran espacios en los diferentes mercados para la comercializacin de los bienes y servicios de las empresas.

Adapta, genera y transfiere nuevas tecnologas dentro de procesos de innovacin y desarrollo tecnolgico.

Disea y/o mejora sistemas de seguridad e higiene industrial y salud ocupacional.

Toma decisiones sobre la base del anlisis financiero. Administra y controla sistemas de inventario. Participa en los procesos de planeamiento estratgico y operativo de la organizacin.

Asesora a las organizaciones en el campo de la Ingeniera Industrial. Realiza estudios de factibilidad tcnica, econmica y financiera.

Valora el impacto ambiental y social de las actividades involucradas en su profesin.

Promueve el desarrollo y educacin de tecnologas que conllevan una produccin limpia de bienes.

Campo Laboral Las reas de trabajo en las cuales podr desempearse el egresado de esta carrera sern las siguientes: Industria, Empresas de servicio y comerciales, Banca, Entidades del sector pblico. http://www.fii.utp.ac.pa/sites/fii.utp.ac.pa/files/planesingind2011.pdf estudios de la carrera de ingeniera industrial. pensum de

http://www.engenharia.uff.br/graduacao/producao.html

Das könnte Ihnen auch gefallen