Sie sind auf Seite 1von 37

Instituto Tecnolgico de Tuxtla Gutirrez. Carrera: Ingeniera Qumica.

Materia: Fundamentos de Investigacin.

Primer Semestre. Grupo: 01. Catedrtico: Ing. Q. Arturo Ochoa Ruiz.

Nombre del Trabajo: Tipologa de Textos Acadmicos como Medios De Difusin de Conocimientos Cientficos. Numero del Equipo: #04 Integrantes del Equipo: Flores Guillen Nubia Ileana. Franco Calvo Carlos Abelardo. Njera Narvez Rafael Enrique. Nucamendi Lpez Alan. Ovando Uribe Martin Leonel. Garca Vargas Lilin Roci.

Tuxtla Gutirrez Chiapas, 06 de Octubre del 2011. 1

INDICE. Introduccin3 Objetivo4 Tipologa de Textos Acadmicos como Medios De Difusin de Conocimientos Cientficos........5 Caractersticas de los textos acadmicos

Tipologas textuales.......6

Monografa..9

Ensayo...12

Resea...15

Reporte..16

Tesis...22

Informe de Investigacin....28

Protocolo...34

Conclusin...37

INTRODUCCIN

En este trabajo hablaremos sobre la TIPOLOGIA DE TEXTOS ACADMICOS COMO MEDIO DE DIFUSIN DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO y la importancia que estos tienen en la realizacin de un experimento o investigacin cientfica. Sabemos que existen diferentes tipos de textos, como son: la monografa, el ensayo, la resea, el reporte, la tesis, el protocolo y el informe de investigacin, existen muchos otros, pero estos son de los que hablaremos en este trabajo. Estos tipos de textos son importantes como medio de difusin del conocimiento cientfico, ya que le permiten al investigador plasmar sus ideas, conocimientos, investigaciones, pensamientos, entre muchas otras cosas, de la manera que se le facilite o le convenga. Al hablar de la tipologa de textos acadmicos como medio de difusin, estamos hablando que al plasmar lo antes mencionado en este tipo de textos, como el tema lo indica, nos servirn como un medio de difusin para que lo que se plasme en ellos, se d a conocer para que otra gente pueda utilizarlos. Para ello es necesario que el cientfico o investigador conozca los pasos y las reglas que se deben seguir al realizar este tipo de textos, para que se realicen de una manera correcta, y a continuacin se explican paso a paso cada uno de ellos.

OBJETIVO Se pretende conocer los diferentes tipos de textos que nos servirn para poder plasmar nuestras ideas, observaciones, pensamientos, etc., de una manera correcta, clara y entendible, y de esta manera poder redactarlo correctamente en trabajos de investigacin o escritos en general.

Tipologa de Textos Acadmicos como Medios De Difusin de Conocimientos Cientficos.

CARACTERSTICAS DE LOS TEXTOS ACADMICOS TIPOLOGAS TEXTUALES Una tipologa textual es el reconocimiento de una serie de regularidades dentro de un grupo de textos similares. Cmo hacer este reconocimiento? Aqu es donde comienzan a surgir los distintos puntos de vista y donde no se ha logrado un acuerdo todava. Desde el punto de vista metodolgico hay que tomar dos aspectos en cuenta: el punto de partida y el objeto de anlisis. Punto de partida: teniendo en cuenta el punto de partida se han planteado tipologas que surgen:

- desde una teora previa (como lo hacen Isenberg o Fernndez Villanueva)lo cual supone:

seguir un camino deductivo (es decir ir desde una teora previa a los textos concretos); hacer una clasificacin mono tpica (cada texto ha de encajar en una sola caracterizacin); buscar las condiciones necesarias y suficientes como un listado cerrado;

- desde los textos (como lo hacen Combettes, Sandig, Adam) lo cual supone:

un juego permanente entre teora y anlisis de textos; Heterogeneidad (es decir sumir que en un texto pueden haber distintos tipos); Bsqueda de configuraciones de atributos que son los prototipos de referencia pero que asume la nocin de continuum, gradacin. Estas tipologas hechas desde los textos proponen soluciones tericas a la naturaleza gradual de la diversidad. Es decir que asumen una teora de la 6

complejidad de la organizacin de los discursos que no excluye lo que es atpico. Siempre la comprensin de lo atpico supone mayor esfuerzo cognitivo. Objeto de anlisis: teniendo en cuenta el objeto de anlisis han surgido distintas tipologas que tienen en cuenta:

- slo las caractersticas textuales internas (como la de Welrich) - slo las caractersticas textuales externas (como la de Riesser) - las que combinan ambas ( como las de Sandig, Werlich, Van Dijk, Adam, Heimemann y Vieweger) Estas ltimas se caracterizan por: Tener en cuenta ms de un criterio para clasificar textos;Tener un carcter modular es decir trabajar con la nocin de secuencia. UNA TIPOLOGA SEGN LAS CARACTERSTICAS TEXTUALES INTERNAS Desde una perspectiva cognitiva, Werlich (75) sostiene que los tipos de textos son normas ideales para estructurar textos pues son matrices preexistentes que actan como elementos constructores de textos adaptados a aspectos especficos de la experiencia. Werlich postula que en todo texto se despliegan secuencias sucesivas. Entiende por secuencia a bases temticas que se refieren a determinados recortes del modelo de realidad. Discrimina seis bases temticas que responden a modelos bsicos que ponen en correlacin objetos y sucesos del mundo mediatizados por el lenguaje con procesos innatos de categorizacin del conocimiento humano. Estas bases temticas se plasman en secuencias prototpicas que Werlich clasifica as: descriptiva (ocurrencias y cambios en el espacio), narrativa (ocurrencias y cambios en el tiempo), expositivo sinttica (definicin de fenmenos), expositivo analtica (enlace de fenmenos), argumentativa (relacin entre conceptos y afirmaciones), instructiva (indicacin de acciones de comportamiento). Las secuencias descriptiva y narrativa se relacionan con la percepcin en tanto que acto cognitivo. 7

Ambas secuencias expositivas se relacionan con el proceso humano de comprender con ayuda de conceptos. La secuencia expositiva sinttica es aquella en la que se da la relacin ISA (Sigla tomada del ingls. En espaol se la llama tambin relacin ESUN. Es propia de las definiciones. P. ej. El ADN es un ) y la secuencia expositiva analtica con la relacin meronmica (Relacin que supone un recorrido por las partes constitutivas o por las caractersticas de algo). La secuencia argumentativa se relaciona con la capacidad de juzgar del hombre y la instructiva con el planeamiento propio del hombre que supone el almacenamiento de conocimientos para la accin futura. Caractersticas del texto acadmico Hablar de textos acadmicos supone hablar de un conjunto de clases textuales que circulan en las instituciones educativas y que giran en torno a saberes expertos. En este caso nos limitaremos a los textos acadmicos cuya funcin bsica es explicar o bien demostrar un saber. Caracterizaremos estas clases textuales, teniendo en cuenta dos aspectos: los aspectos discursivos y la organizacin del contenido.

MONOGRAFIA

La palabra monografa es empleada con distintos alcances; Humberto Eco, por ejemplo, en Cmo se hace una monografa? se refiere a textos de 100 a 400 pginas redactados durante una carrera por una o varias personas, sobre un tema referido a los estudios en que debe doctorarse. Luego de rendir todos los exmenes correspondientes a la carrera el estudiante presenta la tesis frente a un tribunal como un requisito necesario para obtener el ttulo de licenciado o doctor. En las pginas siguientes se usar el trmino monografa, en un sentido amplio, para denominar los textos de trama argumentativa y funcin informativa que organizan, en forma analtica y crtica, datos sobre un tema recogidos en diferentes fuentes. En nuestro medio, por ejemplo, muchos profesores piden a sus alumnos que realicen una monografa sobre un tema especfico mientras que algunas escuelas la exigen como cierre de una etapa o ciclo. Si bien las situaciones son distintas, hay reglas, tradiciones, particularidades, que resultan comunes. Estos trabajos menos pretenciosos, sirven para evaluar la capacidad del autor para trabajar cientficamente en forma independiente y, como se ver, cumplen los requisitos de las monografas de doctorado, aunque son ms breves y sencillos. Al realizar una monografa, entre otros saberes, se aprende a:

delimitar un problema, descubrir y reunir informacin adecuada, clasificar los materiales, establecer contactos con personalidades e instituciones, acceder a la informacin y ejercitar el espritu crtico, comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.

Una monografa se considera cientfica si cumple con las siguientes pautas:


Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para los dems; La investigacin dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una ptica distinta de la ya difundida; Es til a los dems; Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hiptesis que presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio.

2. Tipos de monografa Los tipos y formas de monografas son variados como lo son las ciencias y sus mtodos particulares; por ejemplo, una temtica relacionada con lo jurdico diferir en su tratamiento de otra cercana a la matemtica. En general, se pueden diferenciar tres tipos diferentes: Monografa de compilacin: el alumno, despus de elegir el tema, analiza y redacta una presentacin crtica de la bibliografa que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensin y "ojo crtico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinin personal tras una revisin exhaustiva. Monografa de investigacin: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigacin original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso. Monografa de anlisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografa en las carreras que implica una prctica, por ejemplo, en Medicina durante la poca de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se com para con otras semejantes, etc. 3. Pasos para realizar una monografa Consideraremos a continuacin las principales etapas para la realizacin de una monografa: 1. Aparicin de la idea o asignacin del tema. 2. Bsqueda de informacin, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia. 3. Presentacin del objeto en aproximadamente en quince lneas. Este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitacin del tema. 4. Eleccin definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio. 5. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc. 6. Realizacin de las tareas previstas y redaccin del primer borrador. 7. Evaluacin intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajuste necesarios. Tambin, se puede consultar nuevamente a las personas idneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo). Si es necesario, modificar la planificacin inicial. 8. Plan de redaccin definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los ttulos, prrafos, cantidad de pginas, grficos, etc.

10

Partes de la monografa

- Pgina de ttulo. Incluye:


ttulo del trabajo nombre del autor o de la autora del trabajo nombre de la institucin en la que se realiz la investigacin versin abreviada del ttulo del trabajo en la parte superior

derecha de la

portada y de todas las otras pginas. Con el fin de ahorrar papel, usualmente se recomienda no utilizar una pgina por separado para la portada. En la primera pgina se inicia con el encabezado, seguido del ttulo y el escrito. ( Montemayor Hernndez et al. 44).

- Resumen (abstract) del contenido de trabajo.

- Introduccin con los siguientes elementos:


descripcin del tema en cuanto objeto de la investigacin revisin de las fuentes investigadas el propsito del estudio formulacin de la hiptesis definicin de los subtemas o variables que se presentarn

en el texto.

- Texto. Contiene:
los resultados, interpretacin y evaluacin de los

datos obtenidos en la investigacin.

11

Conclusin. Depende del tipo de trabajo:


Confirmar la tesis Abrir el horizonte para Etc.

nuevas investigaciones

- Fuentes citadas (MLA) o Referencias Bibliogrficas (APA) de los documentos investigados y citados en el trabajo.

Fuentes consultadas u Obras consultadas : las que no aparecen en el cuerpo del trabajo, pero que ayudaron (Walker 263) a comprender el tema.

Notas del autor o de la autora (opcional) - Tablas, ilustraciones, etc. (opcional)

ENSAYO

La palabra ensayo, proviene del latn, exagium. Lo que quiere decir, pesar algo. Y eso es justamente lo que hace un ensayo. Ya que todo ensayo, trata sobre un tema en particular. El cual, puede ser elegido, de la manera ms libre que se desee. A menos que sea pedido, en la escuela o la universidad. Sobretodo en la ltima, los ensayos se han vuelto muy utilizados, por los catedrticos, para medir la capacidad investigativa de los alumnos. Ya que en un ensayo, es primordial el trabajo de recoleccin de informacin, que puede llegar a realizar, la persona que lo va a desarrollar. En todo ensayo, es importante, el tener una introduccin al tema, luego desarrollarlo y por ltimo, presentar una conclusin. Es algo muy parecido a lo que hacen los periodistas, todos los das, l escribir sus reportes de prensa. Dentro de los ensayos ms caractersticos, se encuentran los de corte literario (de hecho, es considerado como un gnero literario), donde cabran los periodsticos y otros, de la misma categora. Por otra parte, encontramos los ensayos cientficos, los cuales son escritos con la rigurosidad del mtodo cientfico (observacin, experimentacin y cuantificacin).

12

Pero todo ensayo, se caracteriza, por la exploracin del tema en cuestin, al igual que su investigacin, desarrollo y reflexin sobre el mismo. Pero sin duda, todo ensayo, est cargado por la visin personal de quien lo redacta. Este es un factor, que nunca se nos puede olvidar. El escritor, entrega una visin personal y nica sobre la materia a tratar. Pero todo aquel, que desee escribir un ensayo, deber cuidar la redaccin misma de ste. Al igual que el vocabulario a ocupar. Un ensayo es un escrito, donde la forma, es tan importante como el fondo. Son materias complementarias. La idea en un ensayo, es poder demostrar, lo que se desea expresar. Para ello, hay que utilizar un pensar, guiado por la razn crtica. Con lo cual, lo cognitivo, ocupa un lugar fundamental. . Poder contestar de manera inmediata, cualquier tipo refutacin, que se quiera hacer frente a lo que estamos exponiendo. Aparte de usar la creatividad, al momento de escribir. Por lo mismo, el ensayo, es un trabajo netamente intelectual. Se trabaja con lo cognitivo, las ideas y su posterior desarrollo. Asimismo, en cualquier ensayo, es importante apoyarse y comprobar nuestras ideas, por medio de una buena bibliografa. Ejemplo: Sangre y composicin. La sangre, es una sustancia liquida que circula por las arterias y las venas del organismo, es roja brillante o escarlata cuando ha sido oxigenada a los pulmones y pasa a las arterias; adquiere una tonalidad mas azulada. En los pulmones, la sangre cede el dixido de carbono. La sangre cumple las funciones de: respiracin, nutricin, defensiva, excretora, transportada y reguladora. El 55% de la sangre esta formado por un liquido llamado plasma en el que estn diversas clulas: glbulos rojos(43%), glbulo blancos y plaquetas (2%). El 45% de la sangre son partes slidas, un milmetro cbico de sangre humana contiene unos cinco millones de glbulos rojos, llamados eritrocitos o hemates, 5.000 y 10.000 glbulos blancos que reciben el nombre de leucocitos, y entre 200.000 y 300.000 plaquetas, denominadas trombocitos. El plasma es un liquido compuesto de agua, sal, protenas y lpidos, despus de la formacin del cogulo, se denomina suero. Las protenas plasmticas comprenden albmina, inmunoglobulinas y factores de la coagulacin. La albmina es una protena producida por el hgado, acta como transportador de diversas enzimas, hormonas y metablicos. Las inmunoglobulinas son un grupo de protenas producidas por los linfocitos B, protegen al individuo contra las infecciones, se hallan en el plasma, la saliva y mucus. Los glbulos rojos de la sangre, tienen forma de discos redondeados. En el ser humano los eritrocitos maduros carecen de ncleo. La hemoglobina, es una protena de las clulas rojas de la sangre, es el pigmento sanguneo especial ms 13

importante de la sangre y su funcin es el transporte de oxigeno desde los pulmones a las clulas del organismo. El promedio de vida de un glbulo rojo es de 120 das. El exceso de glbulos rojos se denomina poli globulina. Su dficit se denomina anemia. Un ensayo est estructurado textualmente de la siguiente forma: La introduccin, que son los antecedentes sobre el tema a exponer, est redactada de tal forma que despierta el inters del lector e incluye el objetivo y las hiptesis. En esta parte se identifica el tema o la obra que se revisa, incluyendo las circunstancias inherentes de tiempo y lugar, en caso de ser relevantes. Para despus pasar directamente a la exposicin de la tesis, enunciando el juicio personal acerca del tema, mismo que puede contrastarse con referencias a contextos ms amplios. El cuerpo o desarrollo, que es la idea central, que se desarrolla con ayuda de ejemplos, material grfico o ideas propias, apoyadas en la metodologa empleada y los resultados presentados. La argumentacin, en la que se presenta un conjunto de criterios evaluativos, mismos que apoyan la tesis sustentada. En el desarrollo de los argumentos se pueden presentar sus aspectos o subtemas, estructurados en un apartado del trabajo, presentando en cada uno de ellos criterios y evaluaciones, que ayudan al lector a conocer el objeto de estudio detalladamente y en forma ordenada. Los argumentos se pueden enriquecer aportando evidencias que apoyen la tesis, que pueden ser, imgenes, citas, ejemplos, etc., con los que se puede probar el punto de vista que se asume en el trabajo. El sumario o resumen, es una descripcin breve que aporta al lector el contexto, sobre la forma en que se desarrolla el trabajo y las subunidades o subtemas del contenido. En esta parte no se presentan comentarios evaluativos o ideas que sugieran una tendencia o interpretacin. Debe ser concreto y comprensible, as como tan condensado como sea posible. 14

La conclusin, que es un breve resumen en donde se destacan los puntos ms importantes, as como las consecuencias de los razonamientos. En un ensayo de calidad se deben considerar las posibles contradicciones con otros autores u otros puntos de vista; tambin se considera la posibilidad de que algunos lectores estn en desacuerdo con las ideas expuestas por el ensayista. Por lo tanto deben tomarse en cuenta estas consideraciones buscando entender la razn de sus discrepancias y tener una respuesta para ellas, ya que no basta solo refutar las ideas contrarias, si no que es necesario considerar las objeciones y demostrar razonadamente que la tesis vertida tiene visos de factibilidad.

RESEA La resea es donde se describe o resume alguna nota, aspecto o hecho ms distintivo de un texto o algn contenido audiovisual (imagen) o escrito, permitiendo, de este modo, conocerlo con mayor profundidad. Es un escrito breve que intenta dar una visin panormica y, a la vez, crtica, sobre algo. En que se usa .En revista y peridicos aparezcan reseas de libros, pelculas, exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores, al pblico y a los espectadores hacia el objeto descrito. As, las reseas sirven para motivar el inters de las personas o para persuadirlas. Una buena resea, necesariamente, debe reflejar la interpretacin y evaluacin crtica de quien la realiza. En resumen, la resea es un texto que se dirige a un pblico amplio y que, adems, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento y ofrecer una opinin sobre su valor. Una resea es un texto de carcter descriptivoinformativo. Sus caractersticas, por tanto, suelen ser las siguientes:

Pertenece a los gneros de informacin. Se organiza siguiendo una estructura argumentativa. Comienza con la definicin del objeto a tratar, contina con la toma de posicin (que justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a travs de opiniones personales), y cierra reafirmando la posicin adoptada. Es un escrito breve que intenta dar una visin panormica y, a la vez, crtica, sobre algo. Una buena resea, necesariamente, refleja la interpretacin y evaluacin crtica de quien la realiza. 15

Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinin sobre su valor. Extrae lo esencial del contenido. Suele seguir el siguiente esquema: introduccin, resumen expositivo, comentario crtico y conclusin. Necesita un proceso de composicin.

REPORTE

El reporte o Informe generalmente, el propsito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser pblicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educacin o la ciencia. Formato

Los informes toman a menudo la estructura de una investigacin cientfica: Introduccin, Metas, Igualdades y Debate (IUPAC). Pueden tambin seguir una estructura de problema-solucin basado en las preguntas o las inquietudes de la audiencia para resolver las preguntas y posibles soluciones presentadas en el informe. En cuanto a un formato, los informes varan desde un formato ms simple con meros ttulos que indican los asuntos tratados a formatos ms complejos incluyendo diagramas, grficos, imgenes, tablas de contenido, extractos, resmenes, apndices, notas al pie de la pgina, hipervnculo y referencias; u otro tipo especfico, redaccin del informe como una sola unidad, donde se informa la informacin investigada, en la que no son necesarios los ttulos, ya que estn marcadas sus partes, aunque carezcan de esto. Tambin depender del tipo de informe que se est realizando, existen 33 tipos que se especificarn ms adelante. Debe tener ttulo, fecha y el nombre de quien hizo el informe. Se puede colocar tambin, el lugar del nombre, el departamento del que proviene el informe.

16

Tipos de informes Existen 33 tipos de informes:


1 informe escrito 2 informe cientfico 3 informe de recomendacin 4 informe de calidad 5 informe noticiero 6 informe anual 7 informe de intervencin 8 informe del centro de trabajo 9 informe del censo 10 informe de viaje 11 informe sobre la marcha de los trabajos 12 informe de investigacin 13 informe de presupuesto 14 informe poltico 15 informe demogrfico 16 informe de crdito 17 informe de valoracin 18 informe de inspeccin 19 informe inicial 20 informe ambiental 21 informe de estudios de viabilidad 22 informes sobre inmigracin 23 informe estadstico 24 informe de polica 25 informes error 26 informes de sistemas de software 27 informe estudiantil 28 informe mdico 29 informe acadmico 30 informes comunicativos 31 informes examinadores 32 informes analticos 33 informe administrativo

Siempre que se piensa en elaborar reportes, tenemos que distinguir claramente algunos aspectos: Definicin del reporte, momento en que el autor del reporte define los datos y la manera de presentacin de estos. En esta etapa normalmente hay que definir conexiones a los distintos orgenes de datos para ver de dnde obtener los resultados que debe reflejar el reporte. 17

Administracin del reporte, est referido al hecho que en las organizaciones actuales tenemos distintas categoras de usuarios como por ejemplo los gerentes, los usuarios de servicio al cliente, etc. Por lo tanto, es importante definir quines sern los usuarios del reporte, para ello hay que publicar los reportes. Entrega del reporte, es muy comn en las organizaciones que muchos reportes sean requeridos de manera peridica, por ejemplo el reporte de ventas diarias debe estar en la oficina del Gerente de Ventas todas las tardes a las 5 pm., o un reporte de inventario todos los fines de semana, podramos entonces aprovechar distintos servicios como el de mensajera para que estos reportes lleguen a los usuarios requeridos.

COMO ESCRIBIR UN REPORTE DE INVESTIGACIN Bsicamente es la misma frmula, ya se trate de una tesis, una disertacin, una revista, un artculo o una presentacin tcnica. Al concluirse una investigacin, el investigador debe presentar sus resultados de una forma que puedan ser usados por otros. La manera ms comn es el reporte. Muchos reportes de investigacin siguen un conjunto de reglas de formato y estilo. El formato se refiere al patrn general de organizacin y arreglo del reporte. El estilo se refiere a las reglas de gramtica, uso de maysculas, puntuacin, referencias y el tipo de letra utilizado en el reporte. Formato: El formato a ser usado depende de la naturaleza de la publicacin. La mayora de las universidades y de las publicaciones profesionales han desarrollado sus propias reglas de estilo o han adoptado uno que hay que seguir. Es conveniente conocer la informacin especfica concerniente al formato usado en la universidad o publicacin donde se pretende escribir. Hay que verificar aspectos como el tamao de la hoja, el ancho de los mrgenes y el tamao y estilo de los tipos de letra. Si no hay una limitacin particular en cuanto a formato y estilo, se recomienda seguir el manual de APA o los formatos usados por la IEEE listados en las referencias. Estos manuales son tambin tiles para responder las dudas en cuanto a reglas de estilo que no son tomadas en cuenta en el manual de estilo a seguir. Aunque diferentes manuales de estilo sugieren diversas reglas de redaccin, hay algunas reglas que son comunes a todos los manuales. La tabla 1 resume el contenido tpico de una tesis o disertacin. El reporte se prepara a partir de dicho esquema y trata de contestar las siguientes preguntas. Cul era el problema? (Introduccin) Cmo fue resuelto el problema? (Mtodos) Qu es lo que se encontr? (Resultados) Qu significan los resultados? (Discusin) 18

Cmo pueden resumirse los resultados? (Sumario) Qu es lo que debera hacerse? (Recomendaciones) Estas son las preguntas similares deben responderse al seguir el esquema ahora se discutirn cada uno de las secciones del esquema propuesto en detalle. Esquema tpico de una tesis o disertacin PAGINAS PRELIMINARES Pgina del ttulo Resumen Agradecimientos (y dedicatoria) Contenido ndice de Tablas ndice de Figuras

CUERPO PRINCIPAL DEL REPORTE INTRODUCCIN Planteamiento del problema Revisin de la literatura relacionada Hiptesis y/o preguntas planteadas Definiciones operacionales MTODO Tema (sujeto) Instrumentos Diseo Procedimiento RESULTADOS DISCUSIN SUMARIO Y CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS (BIBLIOGRAFA)

ORGANIZACIN: Las pginas preliminares establecen la organizacin del reporte e indican donde se encuentra cada componente, tabla y figura. Preparar estas pginas es esencialmente seguir el formato utilizado en la universidad. El material ilustrativo que aparece en el reporte se indica de dos maneras: una lista de tablas y una lista de figuras. Una tabla es generalmente un arreglo de palabras, nmeros y signos, o combinacin de estos en columnas paralelas con el propsito de mostrar cierta informacin de manera compacta y comprensiva. Por otra parte, una figura es una ilustracin grfica diferente a una tabla: una grfica, una fotografa, un diagrama, un diagrama a bloques, un dibujo, un bosquejo u otra representacin grfica para 19

comunicar y complementar las palabras. La pgina de agradecimiento remite expresar la apreciacin a las personas que han contribuido significativamente en la elaboracin del reporte. La seccin de introduccin de un reporte de investigacin se encuentra ya escrita si el investigador cuidadosamente desarroll un plan de trabajo previo al inicio de la investigacin. Esta seccin incluye una descripcin del problema, una revisin de la literatura relacionada, el establecimiento de una hiptesis y la definicin de trminos. La revisin de la literatura significa darle a los lectores una comprensin de las contribuciones relevantes previas al problema de forma que se pueda ubicar mejor por qu el presente proyecto de investigacin fue tomado. La (o las) hiptesis lgicamente deben seguir a la revisin de la literatura o estar basadas en las implicaciones de investigaciones previas. La introduccin incluye tambin una definicin operacional de trminos usados en el estudio, los cuales no tienen un significado comn conocido. Aunque algunas instituciones requieren la definicin de trminos en una seccin de la introduccin, es una prctica comn definir cada trmino la primera vez que aparezca en el reporte. La seccin (o secciones) del mtodo deben incluir un informe ordenado y detallado de lo que se hizo. Debe incluir una descripcin de la tcnica analtica, numrica o simulacin, diseo de investigacin, procedimiento, suposiciones y limitaciones. En un estudio terico, las tcnicas analticas o numricas usadas, las razones para incluirlas, y sus limitaciones deben ser presentadas. En un estudio experimental, la descripcin de los instrumentos debe identificar y describir todas las instrucciones usadas para recolectar los datos pertinentes al estudio, sean stos pruebas, grficas o fotografas. La descripcin del diseo es especialmente importante en un estudio experimental. Los mtodos deben ser lo suficientemente claros de manera que alguien pueda seguir el informe y repetir el trabajo. La seccin de resultados debe incluir lo que se encontr - los hechos- sin interpretacin. Por esta razn, los resultados y los mtodos son generalmente las partes ms fciles de escribir en el reporte. Deben usarse tablas y figuras para complementar y clarificar el informe. Las tablas presentan datos numricos en renglones y columnas, mientras que las figuras son generalmente presentaciones grficas de los datos. Las tablas y las figuras bien hechas deben ser organizadas y auto explicativas; es mejor usar dos tablas (o figuras) que una sola en la que los datos se amontonan. Deben ser consistentes por s solas, esto es, que se puedan entender sin recurrir a un texto adicional. Deben acompaarse por subttulos que sean auto explicativo. La seccin de discusin habla de lo que significa el trabajo, de cmo los resultados pueden ser interpretados a la luz de los objetivos establecidos. La discusin debe presentar principios, relaciones, y generalizaciones que salgan del trabajo. Esta es la parte ms creativa del reporte. Aqu es donde se puede especular acerca del significado de los resultados de la investigacin y tejer un cuadro interpretativo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las interpretaciones son subjetivas y que los lectores pueden o no estar de acuerdo. 20

Hay que mostrar como los resultados y las interpretaciones concuerdan o contrastan con trabajos previamente publicados. Hay que discutir las implicaciones tericas y prcticas del trabajo. Es de primordial importancia reiterar en las limitaciones de los estudios. Los requisitos para las conclusiones, ya sea un sumario o recomendaciones, depende de las preferencias de la institucin o del director de investigacin. Un resumen y un sumario son similares, por lo que raramente se encuentran ambos en el mismo reporte. Cada uno de stos revisa los puntos principales del reporte desde el principio hasta el fin y deben ser completos por s mismos. Dado que mucha gente lee el sumario o el resumen para determinar la relevancia del estudio en sus necesidades particulares, ste debe describir los aspectos ms importantes del estudio. El lector debe ser capaz de decir a partir del sumario de que trata exactamente el estudio y lo que se encontr. Un sumario no debe abarcar ms de un prrafo o dos. Las conclusiones solamente deben reiterar los descubrimientos principales. Y deben ser soportados por argumentos claros provenientes de los resultados experimentales. Las recomendaciones deben formular preguntas como: qu hacer a partir de aqu? Esto es, qu posibles caminos de investigacin futuros pueden explorarse? Si el trabajo es terico, se tiene la libertad de sugerir verificaciones experimentales del trabajo o cualquier posible revisin o adicin a la teora existente. Si se tienen ideas o referencias de como las recomendaciones se pueden llevar a cabo hay que indicarlas en esta seccin. La seccin de referencias (o bibliografa) enlista todas las fuentes actualmente citadas en el reporte y otras que sean significativas. Hay que notar que una lista de referencias cita trabajos que especficamente soportan el trabajo tratado en el reporte. En contraste, una bibliografa cita trabajos de apoyo o para lectura posterior. En una bibliografa, es primordial listar las referencias en orden alfabtico. En una lista de referencias, stas generalmente se enumeran en el orden en que aparecen en el reporte. A veces es mejor combinar numeracin y orden alfabtico en una lista de referencias. Las referencias (o la bibliografa) deben ser exactas y completas, pues cualquier error u omisin la hace intil. Se debe mantener un formato consistente y abreviacin de los ttulos de los peridicos. Los mtodos para hacer referencia a algn tipo particular de fuente deben ser consistentes hasta la ltima coma. El apndice contiene aquellos materiales que son muy largos y que impediran el flujo de la presentacin si son incluidas en el cuerpo principal del reporte. En los apndices se puede poner los datos, mapas, programas de computadora, derivaciones muy extensas, tablas, figuras y cualquier otro detalle de mtodos y resultados que de alguna otra manera desordenaran indebidamente el cuerpo principal del reporte. 21

TESIS LA TESIS (del griego ( thsis 'establecimiento, proposicin, colocacin', aqu en el sentido de 'lo propuesto, lo afirmado, lo que se propone'; originalmente de tithenai 'archivar') es una afirmacin cuya veracidad ha sido argumentada, demostrada o justificada de alguna manera. Generalmente enuncia una proposicin cientfica, un axioma o un hecho demostrable. Derivada del Mtodo cientfico, una tesis es la aseveracin concreta de una idea que, de manera fundamentada, se expone pblicamente. Tambin puede llamrsele teora cientfica toda vez un sustento terico puede ser considerado como parte del conocimiento establecido. Hace muchos aos, principalmente en el contexto de la Medicina se trataba de una afirmacin que el sustentante expona. Sus ideas se sometan a un interrogatorio, una discusin o prueba dialctica para sostener en pblico las posibles objeciones que le oponan los examinadores. Una tesis se considera la afirmacin derivada de una hiptesis para la cual puede incluso no existir ningn tipo evidencia inicial y los hechos que la apoyan pueden estar en gran medida por descubrir. Una tesis se interpreta generalmente como una proposicin demostrable cuyo objetivo consiste en hacer vlido, en un sentido eficazmente pragmtico, lo "esencial" de lo "complejo de las proposiciones". Los pasos encaminados a validar o invalidar una hiptesis, para establecerla provisionalmente como una tesis justificada, dependen del tipo de reglas propicias para esto (vase Tesis cientfica). Literalmente la tesis es la opinin, el punto de vista del escritor, a partir de ella, se crean los argumentos y como conclusin el texto argumentativo, muchas veces representado en cartas al director. Tesis en diferentes campos

En muchas ocasiones las tesis resultan polmicas o conflictivas. Un ejemplo de esto es el de Lutero en 1517 cuando lanz su tesis en contra de la indulgencia. En compaa de la anttesis y la sntesis forma la "triada" de la dialctica de Hegel. Una forma cientfica de una tesis es la hiptesis (del griego antiguo hipo- 'debajo de', es decir, suposicin).

22

Tesis cientfica Una tesis cientfica es sometida a un sistema especial de reglas. Para no incrementar la aceptacin de una tesis en el campo de las ciencias naturales, una tesis debera:

Tener una conclusin clara y definida. Ser falsable o testeable. Quedar idntica siempre durante su representacin. No contradecir a ninguna otra tesis aceptada. No limitar a ninguna otra tesis aceptada. No contener ninguna contradiccin lgica. Ser probada con hechos comprobables. No ser una evidente opinin.

Tesis de doctorado Hoy en da, reciben el nombre de tesis doctorales los trabajos presentados como documento escrito que sustenta ideas basadas en un marco terico de forma tal que el autor presenta, de manera organizada, aquella informacin innovadora que le apoye a defender sus afirmaciones. La presentacin y defensa de la tesis es un elemento de apoyo en la toma decisiones de un jurado, compuesto de los sinodales, para determinar las competencia de quien pretende ser parte de la comunidad profesional de una disciplina. En una gran cantidad de Instituciones de Educacin Superior se exige al estudiante que ha culminado la carrera presente una tesis de licenciatura que demostrar que est preparado para ejercer la profesin. En este contexto, el recin egresado puede presentar una tesina en lugar de la tesis. La palabra tesis proviene del latn thesis y significa conclusin, que se mantiene por razonamiento, la aplicacin de esta acepcin se puede aplicar a una infinidad de propuestas, aunque comnmente el significado en la Universidad la tesis es la disertacin escrita presentada para obtener el ttulo de licenciatura, de maestra o de doctorado, generalmente este trabajo se presenta al concluir los estudios, pero que se puede empezar en los ltimos semestres. La tesis se redacta con varias finalidades, una de las finalidades principales por la que se exige la elaboracin de una tesis al trmino de los estudios universitarios es por qu sta es la demostracin de que el futuro profesionista est apto para incorporarse al mercado laboral. Aunque la tesis relativamente no marca la prueba 23

fehaciente de su formacin, sin duda, puede representar la aptitud del egresado para vencer un reto en su campo profesional.

TIPOS DE TESIS: TESIS MONOGRFICA El termino monografa es el tratamiento de un solo tema, pero que se opone a la historia de, a un manual o a una enciclopedia. El trmino aplicado a tesis monogrfica es peligroso ya que si consideramos el crecimiento del conocimiento sobre casi cualquier rea del conocimiento crece diariamente. En principio un estudiante puede ser tentado a hablar acerca de un tema tan general, como pudiera ser el lenguaje o el tema de smbolos, que existan gran cantidad de obras, que resulta casi imposible leer a gran cantidad de autores, sin omitir al momento de la redaccin a ms de uno de los autores que hablaron en distintas pocas en relacin al tema. Con la omisin de algunas obras, al momento de realizar una tesis monogrfica, resultara menos que imperdonable para un estudioso del tema la omisin de algunos autores. Sin embargo, la tesis monogrfica generalmente se centra al estudio de cmo analiza un autor determinado tema, lo cual puede resultar tedioso, considerando que dicho trabajo requiere de gran tiempo.

TESIS PANORMICA Algunos autor aconsejan el manejo de otro tipo de tesis llamada tesis panormica, la cual no es rigurosamente monogrfica pero al menos trata de mostrar la visin acerca del tema visto desde distintas perspectivas, pero sin mostrar a todos los autores. Sin embargo, la tesis monogrfica cuenta con una ventaja considerable sobre la tesis panormica, ya que el restringir el campo de accin permite concentrarse sobre el tema especfico asemejndose ms a un ensayo que a una historia o a una enciclopedia.

TESIS HISTRICA La tesis histrica se utiliza en la descripcin de fenmenos en los que la historia toma el papel central del objeto de estudio, es comn encontrar la elaboracin de este tipo de tesis en materias como historia de las sociedades, historia del arte 24

precolombino, historia de las matemticas, etctera. La tesis histrica centra el estudio en el como ocurrieron los hechos a en determinada poca, en las posibles plataformas histricas de un acontecimiento producto de una accin social.

TESIS TERICA E HISTORIOGRFICA Algunas materias necesitan ser analizadas desde el punto de vista terico, para ellas, algunos temas no pueden ser tratados desde otro punto de vista, por ejemplo: el origen del universo, algunos estudios antropolgicos, etctera. Para los temas que para su estudio no pueden ser abordados de otra manera que no sea la forma terica pueden formar la parte de la tesis terica, por ejemplo: sociologa, antropologa cultural, fsica terica, derecho internacional, etctera. La tesis terica aborda los temas abstractos que pueden haber sido enfrentadas antes o no se han podido enfrentar. En este tipo de tesis, se puede observar que es comn caer en dos errores: el primero es cuando el estudiante elabora la tesis de tal forma que parece que solo es una revisin de citas de otras obras y en realidad no existe un compromiso con sus hiptesis, la segunda que tacha en el otro extremo, es decir, la tesis presenta la apariencia de solo la postura del estudiante, el estilo est marcado de un ego personal, donde da la apariencia, que pese a que el estudiante ley antes de redactar la tesis la postura es de tener el dominio de los temas y sentirlo tan propio que no reconoce el trabajo de los dems. Aunque no debe de descartarse la ltima postura como producto de un trabajo original, si se debe de tener cuidado sobre todo si consideramos que estos hechos no son muy comunes en nuestra sociedad. Las posturas originales en oposicin a un determinado autor tiene la peculiaridad que en este tipo de tesis deja de ser puramente terica para transformarse en una discusin enfrascada sobre la posicin del estudiante y la de un autor, esta tesis dejara de ser la llamada tesis terica para transformarse en tesis historiogrfica. El resultado sera que todos podran verificar la postura del estudiante en confrontacin con lo que otro autor menciona. Es difcil construir conceptos sin partir de la nocin de otras posturas, es decir, actuar en vaco se convierte en poco convincente, pues ni las teoras ms revolucionarias han pasado por alto la postura de los dems, as por ejemplo la teora de la relatividad especial formulada por Albert Einstein requiri de las transformadas de Lorentz, del principio de March, etc... Y como consecuencia no fue un fenmeno aislado...

25

TESIS EXPERIMENTAL Una alternativa a la tesis historiogrfica es la tesis experimental, esta se utiliza como recurso cuando los temas no pueden ser tratados como una teora puramente terica, ni tampoco una confrontacin entre la postura del estudiante y los autores (historiogrfica), y en la que se requiere de un estudio basado en la observacin de un fenmeno. En este tipo de tesis experimental, la regla bsica es observar y enfrentar el problema mediante la experimentacin. La tesis experimental se transforma en una cuestin de experimentacin como medio y una serie de instrumentos que han de generar el estudio. Pero, inclusive para este tipo de tesis se requiere de una revisin panormica, ya que se tiene la ventaja de prevenir accidentes y reducir tiempo en experimentar viejos desarrollos que pudieran servir; el conocer s la nitroglicerina ya fue inventada y si puede ser el la fuente de la eterna juventud es importante... Los estudios de una tesis experimental rara vez ha de realizarse en la casa y nunca ha de contar con metodologas improvisadas, por muy competente que se considere un estudiante, es necesario caminar en terreno firme y no dar pasos en pantanos por creer que no es hondo y puede reducir el tiempo de llegada a un sitio.

TESIS CIENTFICA

El estudio cuidadoso, lleno de rigor y formalismos lgicos, comnmente muestra la postura que tiene un autor sobre determinado estudio de la naturaleza, en el que debe de aparecer una serie de razonamientos factibles de ser reproducidos y en el que no tiene por que se conocimiento absoluto, es decir, evita las posturas de esta es la verdad y todo lo que se puede decir de. Este tipo de estructuras nos pueden conducir a la elaboracin de una tesis cientfica en la que se encuentra un problema involucrado, el cual espera aun respuestas pese a que se haya dicho cosas sobre el fenmeno. En la tesis cientfica se encuentra una serie de frmulas, esquemas y sobre todo una serie de propuestas y anlisis reproducibles por un mbito social, los cientficos... Sin embargo, es comn que en las universidades la tesis cientfica adquiera una mayor dimensin en los juicios y criterios que han de hacerse acerca de cules son las caractersticas de la tesis cientfica. A continuacin mostramos las caractersticas de la tesis cientfica 1) La primera caracterstica con la que cuenta la tesis cientfica es que el tema debe de versar sobre un objeto de estudio reconocible por los dems. 26

En este contexto el trmino objeto significa definir las condiciones sobre las cuales podemos hablar en base a una regla que bien pudo ser propuesta por nosotros mismos o por otra persona. 2) La investigacin debe ser delimitada sobre que ha de estudiarse, sobre todo sobre las cosas que no se han dicho o estudiado del objeto. As por ejemplo, hablar de la ley de Arqumedes, puede constituir un trabajo de revisin del tema, un documento de divulgacin, en principio cualquier trabajo que no aporte nada al conocimiento previo de un tema no se considera como cientfico. Sin embargo, no debe de despreciarse el trabajo de la divulgacin de los temas ya que ste anlogamente a la revisin puede ser una tesis de compilacin, la cual puede ser cientficamente til ya que el compilador ha recogido las opiniones y contenidos que giran en torno al tema. La utilidad juega un papel importante porque de no servir a los dems que caso tendra hablar acerca de un tema que no representa inters, aunque es importante mencionar que los trabajos no tienen por qu ser directamente aplicados, por ejemplo el describir como cules deberan de ser las condiciones en los viajes especiales aportaron grandes conocimientos, que sin embargo, no tena ninguna aplicacin inmediata. As, es comn que investigadores en todo el mundo trabajen temas como el estudio de las anmonas, los agujeros negros, los espacios con formalmente planos, soluciones que describan la expansin del universo... los cules aunque de fondo cuentan con posibles respuestas y bsqueda de otro tipo de materia al problema de la energa no tienen un impacto directo, en tiempo, sobre la sociedad y cuyas teoras estn sujetas a los avances tecnolgicos. La verificacin y refutacin de los resultados es una de las pruebas a las que ha de poder ser sometida la investigacin

3)

4)

TESIS POLTICA Existe un fenmeno social en el cual la credibilidad del conocimiento generado de una investigacin se basa slo en las disciplinas encontradas a travs del conocimiento cientfico generado en base a disciplinas puramente cientficas, esta posicin de solo dar credibilidad a todo aquello que siga los juicios y criterios cientficos se conoce como cientificidad. Sin embargo, pese a que la investigacin pueda ser un fenmeno social la construccin de una cientificidad se pueda dar, es decir, puede tener impacto social, puede ser de inters y puede comprobarse por mtodos indirectos, aunque casi siempre no reproducirse el mismo fenmeno. Alguien podra investigar sobre las caractersticas de las pasadas elecciones y encontrar cuales fueron las condiciones para que hubiera un cambio de poder, para todos es claro que el fenmeno sucedi, pero la reproduccin de una 27

mercadotecnia, como estrategia bsica para acceder al poder, en las mismas condiciones es difcil de reproducir.

INFORME DE INVESTIGACIN
Pese a que el informe de investigacin puede variar en sus requisitos formales de institucin en institucin, podemos dar un esquema general, que normalmente cumplir los criterios formales requeridos. La portada contar con: 1. Nombre de la Institucin, lugar, pas. 2. Ttulo del trabajo 3. Status del trabajo (tesis en opcin del ttulo de...) 4. Nombre del autor 5. Ttulo o funcin del investigador 6. Nombre del tutor 7. Ttulo o funcin del tutor 8. Lugar y fecha de entrega El ndice generalmente tiene estos trminos: 1. Dedicatoria (si se considera por el autor) 2. Agradecimientos (si se considera por el autor) 3. Introduccin 4. Ttulos de los captulos y/o subcaptulos 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Referencias bibliogrficas 8. Bibliografa usada 9. Anexos. 28

En la introduccin el investigador har referencia a los antecedentes y estado actual del tema que investiga, pudiendo para ello sealar resultados de investigaciones, criterios de diferentes autores, tratamiento del tema en diferentes pases que le permiten realizar el planteamiento del problema, objeto de estudio y campo de accin, objetivo (s) general (es) y especfico (s) que persigue, hiptesis o interrogantes cientficas, tareas cientficas, mtodos de investigacin (tericos, empricos, matemtico-estadstico), muestra, aporte o significacin terica, aporte o significacin prctica, novedad cientfica. Los diferentes captulos podran ser estructurados de la siguiente forma: Captulo I. Debe reflejar las consideraciones filosficas, epistemolgicas, tericas socio histricas, psicolgicas, pedaggicas o de otras reas del saber que permita la conformacin del marco terico (teoras, conceptos, categoras, descripcin cientfica del objeto de investigacin). En este Captulo, es necesario que al conformar el marco terico y conceptual: 1) Evitemos poner cita tras cita de los autores que consultamos sin ofrecer nuestros puntos de vista sobre la cuestin objeto de estudio. Hay que evitar, por lo tanto, llenar de citas bibliogrficas nuestro trabajo ya que esto slo empobrece el texto. 2) Cuando citemos alguna idea, concepto o dato de determinado autor, es requisito indispensable, sealar la fuente (nombre del autor, ttulo del artculo u obra donde aparece la cita y la pgina respectiva). Captulo II. Estar dedicado a la conformacin del marco metodolgico. En este Captulo, se har referencia a la fundamentacin de la determinacin de necesidades (por qu), la argumentacin de los mtodos utilizados (para qu) y los resultados obtenidos de la aplicacin de los mismos a la muestra seleccionada. El anlisis y la interpretacin de la informacin deben realizarse de acuerdo con los lineamientos fijados en el marco terico y conceptual de referencia. Por lo tanto, debe evitarse que los datos empricos se interpreten con otros enfoques, esquemas distintos a los que se manejaban en el marco terico metodolgico en que se apoya la investigacin. El anlisis y la interpretacin de los datos permitirn establecer la relacin, entre el problema cientfico, el marco terico, la hiptesis planteada y el objetivo. Captulo III. Es en este Captulo, donde el investigador deber hacer explcita el cumplimiento del objetivo general planteado, adems de asegurar se evidencia la

29

significacin prctica y la novedad de su propuesta, por lo que constituye una parte del informe de investigacin de suma importancia. Las Conclusiones del trabajo de investigacin deben estar elaboradas de manera que de respuesta al problema cientfico, confirmen o no la veracidad de la hiptesis, reflejen los principales resultados obtenidos y la efectividad de la propuesta. Al elaborar las Recomendaciones se tendr presente el objetivo propuesto, cmo fue cumplido, cul es su alcance, las conclusiones arribadas y la trascendencia de los logros obtenidos. No consideramos agotado el tema que en estas pocas cuartillas hemos abordado, si con ellas hemos logrado integrar los aspectos epistemolgicos, tericos y metodolgicos del proceso de investigacin, como suele darse en la prctica, y lograr esclarecer al principiante alguna satisfaccin. Las concepciones bsicas que existen acerca de la realidad social, se basan en su carcter objetivo y subjetivo, en ellas subyacen fundamentos que determinan posiciones epistemolgicas, ontolgicas, metodolgicas, paradigmticas, de naturaleza humana y una posicin ante la ciencia. El esquema que a continuacin sealaremos se basa en las concepciones tratadas por Cohen y Maimn y la inspiracin de Bizquera, porque consideramos importante abordarlo en la ampliacin del conocimiento del presente tema. Consideran a la Investigacin: OBJETIVISTA SUBJETIVISTA Metodolgica Cuantitativa Cualitativa. Ciencia Homottica Ideogrfica. Epistemolgica Positivista Anti positivista. Paradigma Normativo Interpretativo. Ontolgico Realismo Nominalismo. Naturaleza Humana Determinismo Voluntarismo. En la concepcin cuantitativa el objetivo esencial de la investigacin es establecer relaciones causales que supongan una explicacin del fenmeno (ErkkrlAren). En la concepcin cualitativa el objetivo esencial es la interpretacin del fenmeno (Verstehen). 30

Los fundamentos ontolgicos se refieren a la naturaleza o esencia de los fenmenos sociales, esto conduce que para el realismo los objetos tienen una existencia independientemente del sujeto pensante, para el normalismo los objetos del pensamiento son meras palabras. A nivel epistemolgico se presentan los polos opuestos entre el positivismo y el anti- positivismo, el primero parte de que el conocimiento debe pasar por la experiencia, los segundos el conocimiento est en el yo. El fundamento de naturaleza humana se refiere a las relaciones entre el hombre y su entorno, situndose en ambos polos el determinismo y el voluntarismo. Para el determinismo el hombre que da controlado por el entorno, solo es capaz de dar respuesta mecnicas (mecanicismo). Para el voluntarismo el hombre es libre para actuar y crear el entorno, en nuestra posicin siempre que est condicionado por las condiciones histricas sociales. Es considerada el existencialismo como una manifestacin del voluntarismo. Las dos concepciones conducen a dos metodologas distintas: Cuantitativa y Cualitativa, la primera se orienta dentro de una ciencia Homottica cuyo objetivo es llegar a formular leyes generales. La segunda se orienta en una ciencia Ideogrfica, cuyo objetivo hace nfasis en lo particular e individual. La enseanza por procesos de investigacin encuentra cada vez menos resistencia y se pretende desde la transformacin educativa que tome carta de ciudadana en los programas curriculares y extracurriculares de instituciones escolares e institutos de formacin superior. Como docente de Metodologa del Trabajo Cientfico pude verificar que la redaccin cientfica es el elemento de un proyecto de investigacin que presenta mayores dificultades.

Por ese motivo, el presente artculo, elaborado en congruencia con los reglamentos de Ferias de Ciencias nacionales e internacionales, tiene como objetivo resear los componentes de un informe o reporte de investigacin. Se trata del informe final del proyecto de investigacin debidamente anillado o encuadernado (no se aceptarn carpetas con hojas sueltas). Para feria de ciencias, el informe debe ser tipeado (por computadora) en hojas tamao IRAM A 4 (21x29,7 cm) simple faz a doble espacio. Las pginas deben estar enumeradas.

1. PORTADA: Se presenta en este caso un ejemplo pautado para ferias de ciencia. Utilizar una sola pgina, si es posible. * Nombre de la Feria (centrado en parte superior de la hoja); * Ttulo del Proyecto: revelador del contenido de la investigacin; * rea temtica: Cs. Sociales, Cs. Naturales, Cs. Exactas, 31

Tecnologa; * Alumno/s: nombre completo, DNI, direccin completa (calle, cdigo postal, ciudad) y telfono; * Nivel (_0 ao EGB_;_ ao Polimodal); * Profesor Asesor: nombre completo, DNI, direccin completa y telfono; * Institucin: direccin completa, telfono o fax de la escuela, colegio o Club de Ciencias; * Fecha de la Feria (centrado en la parte inferior de la hoja). 2. NDICE: Enumeracin breve y ordenada de las diferentes partes del informe. 3. INTRODUCCIN: Presentacin de la naturaleza y alcance del problema de investigacin y del propsito que se persigue. * Planteo del Problema/ Fundamentacin del Proyecto: Delimitacin y definicin del problema; Pregunta de investigacin. Objetivos: Generales; Especficos. Hiptesis (Repuesta, propuesta o proposicin tentativa). 4. MARCO TERICO: Informacin pertinente, seleccionada, ordenada y jerarquizada de tal manera que el lector pueda ubicar la investigacin de su contexto terico. 5. DISEO METODLOGICO/MATERIALES Y MTODOS: Descripcin, en tiempo pasado, de los materiales utilizados y de las tcnicas de investigacin e instrumentos, de tal modo que otro investigador pueda repetir el experimento o la investigacin. Tipo de investigacin (Experimental, Observacional, encuestas, Estudio de casos, etc.) rea Geogrfica (Trabajo de Campo); Laboratorio / institucin (Trabajo Experimental) Materiales utilizados: * instrumental de laboratorio, material ptico, programa Informtico, aparatos, sustancias qumicas, etc. Recordar que el Profesor Asesor debe velar por la bioseguridad de sus alumnos, controlando en todo momento la utilizacin de guantes, barbijo, protectores para los ojos, etc., en los casos pertinentes. * Material Biolgico: Especie, cepa, sexo, edad, condicin fisiolgica de los organismos estudiados; condiciones de mantenimiento. Recordar que, de acuerdo a las normas bioticas internacionales vigentes, no se permite en proyectos cientficos juveniles la diseccin o la utilizacin de variables que causen estrs y sufrimiento en los animales vertebrados. Hmsteres, ratones, ratas, conejos, caballos o palomas utilizados en una investigacin deben provenir de criadero de institucin reconocida (Universidad, Centros de Investigacin, Laboratorios reconocidos, con documentacin que verifique tal origen). Cualquier vertebrado utilizado en una investigacin de Laboratorio debe contar con el control veterinario y la certificacin pertinente (Incluyendo nombre, direccin y telfono del profesional) y condiciones de alojamiento, alimentacin, provisin de agua y sanidad adecuadas para cada especie. Universo y muestra 32

Instrumento de medicin (termmetro, barmetro, medidor de Ph, escalas, cuestionarios para entrevistas o encuestas, etc.). Recordar que, de acuerdo a las normas internacionales vigentes en relacin con investigacin social, que involucre sujetos humanos, se exige la autorizacin por escrito de cada una de las personas encuestadas y/o fotografiadas y la autorizacin de padre/tutor si el sujeto encuestado es menor de edad. Las preguntas seleccionadas para entrevistas / encuestas no pueden crear incomodidad o herir sentimientos y emociones del encuestado. Se solicita por lo tanto a los Profesores Asesores revisar con esmero y atencin los modelos presentados por sus alumnos. Tcnicas / procedimientos de recoleccin de datos. Plan de anlisis estadstico. 6. RESULTADOS: Es la presentacin clara y sinttica de los datos recolectados y de tratamiento (estadstico, informtico, etc.) En los resultados se expresa el nuevo conocimiento que se aporta al mundo! Breve descripcin de los aportes y hallazgos de la investigacin. Detalles de los resultados mediante: tablas, grficas dibujos, figuras, etc. (con ttulos claros y breves) acompaados en cada caso por una descripcin analtica. Especificar si se aceptan o rechazan las hiptesis. 7. DISCUSIN: Presentacin del significado, alcance y limitaciones de los resultados, de las cuestiones descubiertas y de aquellas sin resolver. La discusin permite al lector seguir el tren de pensamiento del autor/esSe confrontan de los resultados obtenidos con resultados esperados, resultados publicados por otros autores, valores tericos y creencias de sentido comn. 8. CONCLUSIN: Sumario de resultados, presentando los aportes originales tericos y prcticos de la investigacin, en un cierto nmero de proposiciones sencillas, concretas y especficas, relacionadas con el problema planteado, los objetivos delimitados y la hiptesis formulada (jams incluir en las conclusiones aspectos no estudiados o discutidos). De estas proposiciones pueden derivarse recomendaciones (sugerencias) y proyecciones socio-comunitarias. Las conclusiones cierran un ciclo de investigacin y abren nuevas perspectivas... para la eterna aventura del conocimiento! 9. AGRADECIMIENTOS: Crdito a individuos, instituciones, empresas e industrias que colaboraron con sugerencias, aporte bibliogrfico, enseanza de tcnicas, subsidios, etc.

33

10. REFERENCIAS: Listado de la bibliografa consultada en orden alfabtico de autores. Se recomienda citar slo a los autores mencionados en el texto. Incluir en otro tem las fuentes informticas.

Modelo de Cita de Libro: Maturana, H y F. Varela 1999. El rbol del Conocimiento. Madrid: Debate. 219 PP. Modelo de Cita de Artculo: Chan, A. W.S. et al. 2000. Clonal Propagation of Primate Offspring By Embryo Splitting. Science 287 (5451): 317-318 (et al. Significa y otros cuando hay ms de dos autores)

11. RESUMEN Al finalizar una investigacin se debe escribir un Resumen de no ms de 250 palabras; incluyendo: * Propsito de la investigacin, hiptesis propuestas; * Procedimientos utilizados; * Resultados; *Conclusiones y *Proyecciones de la investigacin. Un informe de investigacin es un valioso medio de contacto con la comunidad al expresar de manera sinttica un proceso cuyos objetivos son comprender mejor nuestro mundo y mejorar algn aspecto de la compleja realidad natural, social o ambiental. Qu es un protocolo acadmico? Un protocolo acadmico describe el desarrollo de un evento acadmico (curso, seminario, Congreso, etc.). Est orientado ms hacia la descripcin del contenido de la discusin y de sus conclusiones que hacia el desarrollo mismo del evento. Por lo tanto, un buen protocolo acadmico requiere de una cierta capacidad de sntesis pues contiene la descripcin sistemtica de las etapas de avance y de los resultados de la discusin. Un buen protocolo no es una simple ayuda para la memoria; es un buen punto de partida para discusiones subsiguientes. Las partes de un protocolo acadmico. CABECERA DEL PROTOCOLO Evento [Organizador] Fecha Lugar y duracin Tema

34

DESCRIPCIN DE LA DISCUSIN. Sntesis de las etapas de avance del evento y de la discusin y de los resultados [Crtica de la discusin o de la exposicin] [Argumentos o tesis adicionales] [Resultados] FIN DEL PROTOCOLO Fecha y firma del autor el protocolo Qu se aprende? De los protocolos acadmicos se aprenden dos cuestiones fundamentales. Primero, se aprende a discutir, a distinguir entre la mera opinin y el real aporte. Se comprende que una intervencin slo constituye un aporte real a una discusin si beneficia a todos y si aumenta el conocimiento de todos sobre un tema. Muchas veces pensamos que lo importante en una discusin es opinar; despus de haber intentado protocolar discusiones convertidas en opinadero aprendemos que lo importante es aportar. Segundo, se aprende a resumir una discusin, resaltando el avance del conocimiento grupal acerca de un cierto tema. Esto significa que se aprende a escuchar atentamente, buscando lo que une a todos los participantes en la discusin, incluso a travs de sus divergencias. Se aprende a ir ms all de las intervenciones individuales y a reconocer los caminos de la discusin, los puntos de partida, las ramificaciones y los puntos de llegada. Cmo hacer... protocolos acadmicos EJEMPLO Seminario Dr. Christian Schumacher: Conceptos fundamentales de la ciencia moderna Protocolo de la sesin del 12 de febrero de 1998 Claustro, Saln 301, Torre II; duracin 8 11 am Tema: Modelos de explicacin cientfica 1. Exposicin sobre modelos de explicacin cientfica La exposicin (Gutirrez / Zambrano) discute las diferencias entre los modelos deductivo homolgico, deductivo-estadstico e inductivo-estadstico a partir de Hempel, Aspectos de la explicacin cientfica. Se resalta la aplicabilidad del modelo deductivo-homolgico a las ciencias naturales a travs de la reconstruccin de la explicacin cientfica de Los principios matemticos de filosofa natural de Newton. Se concluye que, sin embargo, la aplicabilidad de este modelo a las ciencias sociales es cuestionable por su carencia de axiomas y leyes de carcter universal, como se demuestra a travs del ejemplo de la psicologa (French, The Interpretation of Behavior).

35

2. Crtica de la exposicin La exposicin de los modelos es en principio aceptada por los participantes como adecuada porque refleja sus aspectos particulares y diferenciales. Sin embargo, la aplicacin al caso de la mecnica clsica es cuestionada por la inadecuada seleccin del texto fuente (Principios..., Libro I, Proposicin 10 Problema 3). Se mencionaron varios apartes de la obra de Newton ms adecuados para sustentar la tesis (Libro III, Proposicin 4 Teorema 4 y Proposicin 15 Problema 1). Tambin se cuestion la afirmacin que las ciencias sociales carezcan de leyes de carcter universal y se discutieron en detalle los apartes del texto de psicoanlisis utilizado (The Interpretation..., ps. 23-45). 3. Ampliacin de las tesis En la discusin siguiente se cuestiona la funcin explicativa de la lgica clsica que presupone el modelo deductivo-homolgico. Si bien los participantes logran concordar en que la lgica tiene una funcin metodolgica en la explicacin racional, se cuestiona adicionalmente si todos los argumentos en los textos fuente son de carcter lgico. Se discuten algunos apartes adicionales de los textos fuente y se descubren argumentos no lgicos tales como argumentos teleolgicos (Principios..., Libro III, Regla I). 4. Resultados La sesin se centr en la discusin del modelo deductivo-homolgico que se evalu como en principio adecuado. Se discutieron dos importantes limitaciones del modelo: (a) no parece ser aplicable a todas las teoras de carcter cientfico, especialmente las ciencias sociales y (b) incluso en las teoras de las ciencias naturales parecen existir excepciones al mtodo deductivo en la explicacin. Los otros dos modelos slo se presentaron pero no se discutieron; falt la contrastacin de los modelos a la luz de los resultados obtenidos en relacin con el modelo deductivo-homolgico. Juan Camilo Restrepo, 14 de febrero de 1998.

36

CONCLUSION. En conclusin esto nos da apertura a la correcta realizacin de escritos acadmicos, ya que es importante que al escribir tengamos en cuenta la estructura determinada, as como su coherencia y cohesin para que el texto sea entendible y que no pierda profundidad. Al buscar los artculos, me percat de que al conocer la estructura y caractersticas de un texto acadmico, se entiende mejor, por ejemplo, est dividido en: introduccin, desarrollo y conclusiones, lo que le permite al lector tener una referencia de lo que el escritor quiere mencionar. Tambin observ la importancia de la finitud con la que est hecho, ya que el tema puede extenderse mucho ms, sin embargo, si diera ms informacin, el escrito sera ambiguo.

37

Das könnte Ihnen auch gefallen