Sie sind auf Seite 1von 53

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS Y COMPUTACIN

Efectos de Google sobre el aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo USAT
AUTOR(ES) ANCAJIMA MINGUILLO, Evelyn Yessenia CAJUSOL MANAYAY, Mara Isabel CHICOMA CHEVEZ, Luis Alberto LOPEZ SANCHEZ, Raysa Lilibeth SUCLUPE TELLO, Rogelio DOCENTE Ing. Jury Yesenia Aquino Trujillo ASIGNATURA
1

Sistmica

Chiclayo, Agosto del 2011

CAPTULO I

SITUACION NO ESTRUCTURADA

1.1 FICHA TCNICA DE LA INSTITUCIN

1.1.1

Nombre de la empresa, institucin o comunidad Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo USAT, es una universidad promovida y patrocinada por el Obispado de Chiclayo, Per; fundada por Mons. Ignacio Mara de Orbegozo y Goicoechea. La USAT es una comunidad de profesores, estudiantes y graduados, consagrados al estudio, la investigacin y la difusin de la verdad. Es una universidad de derecho privado, sin fines de lucro y de duracin permanente al servicio de la comunidad. Est abierta a todos los que compartan sus fines y a quienes hagan suyos los principios que la inspiran. Tipo de empresa Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carcter a quien se dirijan sus actividades esta empresa es PRIVADA, ya que el capital es propiedad de inversionistas privados. Giro del Negocio Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que realizan, en este caso la USAT, es una empresa dedicada a brindar servicios educativos, como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos.

1.1.2

1.1.3

1.2 RESEA HISTRICA


El campus de la Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) se encuentra en la ciudad de Chiclayo, provincia del Departamento de Lambayeque, al norte del Per La USAT es una universidad de la iglesia catlica, promovida y administrada por el obispado de la dicesis de Chiclayo. Fue fundada el 23 de marzo de 1996 por Monseor Ignacio Maria De Orbegozo y Goicoechea, y puesta en funcionamiento por Monseor Jess Molin Labarta, actual Obispo de Chiclayo, el 19 de diciembre de 1998. Su fundacin Las razones que condujeron a fundar la universidad tienen que ver con el respaldo legal que tiene para crear instituciones educativas y con el trabajo pastoral y educativo de la Dicesis de Chiclayo a partir de 1968. El antecedente inmediato para la fundacin de USAT fue el instituto pedaggico Santo Toribio de Mogrovejo que a sus 13 aos de vida se consolid acadmica y administrativamente, alcanzando particular aceptacin e imagen en la comunidad regional. Autorizacin El proceso empieza con la decisin de Monseor Ignacio Maria de Orbegozo y Goicoechea, de constituir a la dicesis de Chiclayo en entidad promotora de la USAT, cuya acta se suscribi el 23 de marzo de 1996. En este documento se determinaron los fines, principios y metas que se planteaba la USAT. Realizado el estudio de mercado y determinada su conveniencia se sistematizo el proyecto que fue presentado a Monseor Ignacio Maria de Orbegozo y Goicoechea, el 25 de marzo de 1997, como el ms carioso obsequio por el da de su onomstico, fecha en la que se encontraba tambin compartiendo la celebracin Monseor Jess Molin Labarta, en calidad de obispado coadjutor. El proyecto se presento a la

Comisin Nacional de Autorizacin y Funcionamiento de las Universidades (CONAFU) el 22 de mayo de 1997 y se autoriz su funcionamiento el 14 de octubre de 1998. De ese modo el Gran Canciller y la Comisin Ejecutiva de ese entonces planificaron la instalacin de la universidad, que tuvo lugar el 19 de diciembre de 1998, Este acontecimiento estuvo presidido por Monseor Jess Molin Labarta y las autoridades de la Asamblea Nacional de Rectores, del CONAFU y de la Comisin Ejecutiva de la USAT. Funcionamiento En el ao 1999 se pusieron en funcionamiento las primeras Carreras Profesionales de: Administracin de Empresas Contabilidad Educacin Primaria Educacin Secundaria En el 2001 se autoriz el funcionamiento de nuevas escuelas: Ingeniera de Sistemas y Computacin Derecho Enfermera Las clases se iniciaron con 200 estudiantes y desde entonces el crecimiento de la universidad ha sido muy ordenado y exitoso. En la actualidad hay ms de 4500 universitarios repartidos en nuestras 17 carreras profesionales. Autonoma Universitaria En Mayo del 2005 las autoridades del CONAFU, encabezadas por el presidente de esta institucin, Ing. Cesar Cruz Carbajal, entregaron la resolucin de autonoma universitaria a Mons. Jess Molin, Gran Canciller de esta Universidad, quien afirm que con esta autonoma, la USAT alcanza su madurez. Con la entrega de esta Resolucin, la USAT obtiene la Autonoma que necesita para continuar desarrollando su trabajo en el campo acadmico y social en beneficio de su comunidad universitaria y de la Regin Lambayeque. Al 2008 la USAT cuenta las escuelas de Administracin de Empresas, Economa, Contabilidad, Derecho, Educacin, Comunicacin, Arquitectura, Ingeniera Civil y Ambiental, Ingeniera de Sistemas y Computacin, Ingeniera Mecnica Elctrica, Ingeniera Naval, Ingeniera Industrial, Ingeniera Energtica, Medicina, Enfermera, Odontologa y Psicologa.

1.3 UBICACIN GEOGRFICA


La universidad se encuentra ubicada en Av. Panamericana Norte # 855 Chiclayo Per. Como se muestra en el mapa adjunto: Figura 01: Mapa de la Ubicacin de la USAT

(Fuente http://maps.google.es/, extrado 01/09/2011)

1.4 SITIO WEB


Figura 02: Pagina web de la USAT

(Fuente http://www.usat.edu.pe/usat/, extrado 01/09/2011)

1.5 MISIN
Contribuir al desarrollo y progreso de la sociedad, mediante la investigacin aplicada, la formacin integral de la juventud, as como la proyeccin y extensin universitarias, dentro del respeto a la libertad de las conciencias y a los principios de la Iglesia Catlica.

1.6 VISIN
Ser reconocidos como una prestigiosa corporacin universitaria que acta en el mbito regional lambayecano, impulsando el desarrollo nacional, con alcance internacional.

1.7 ORGANIGRAMA
Figura 03: Organigrama de la USAT

Gran Canciller Mons. Jess Molin Labarta

Lic. Carlos Mundaca Guerra Vice Gran Canciller

Dr. Hugo Calienes Bedoya Rector Dra. Sofa Lavado Huarcaya Vicerrectora Acadmica

Mgtr. Carlos Campana M. Administrador General

Mgtr. Jorge Prez Uriarte Secretario General Dra. Mirtha Flor Cervera Vallejos Vicerrectora de Profesores

Ing. Martn Mares Ruiz Vicerrector de Estudiantes


(Fuente: Elaboracin propia, 10/09/2011)

1.8 SITUACION PROBLEMTICA


Con la llegada de Internet, se han desarrollado diferentes buscadores que han hecho que se pueda acceder a la informacin con slo mover un dedo, ya no se tiene la necesidad de realizar grandes esfuerzos para conseguir lo que queremos. En Google, tenemos la posibilidad de buscar artculos en lnea, aprender a realizar una prueba estadstica, o simplemente buscar al actor de la pelcula que ests viendo, slo tienes que recurrir a tu PC, porttil, tablet, o telfonos inteligentes y podrs encontrar las respuestas de inmediato, Google se ha convertido en la forma ms comn para buscar la respuesta a cualquier pregunta en el momento en que se produce. Resultados de cuatro estudios demuestran que cuando las personas se enfrentan a preguntas difciles, lo que esperan es tener acceso a la informacin mediante internet, es por esto que se podra decir que la internet se ha convertido en una forma primaria de la memoria transactiva, donde se almacena informacin colectiva fuera de nosotros mismo, lo que est ocasionando que la personas disminuyan su capacidad de aprendizaje.

1.9 DOCUMENTOS EN GENERAL


1. Trminos relacionados con la problemtica: 1.1. Memoria Transactiva La memoria transactiva es la facultad de los seres humanos de dividir la informacin que cada uno debe o puede almacenar en el cerebro. Esto es algo como selectivo pero a un nivel macro. Cada uno recuerda o memoriza lo que es importante para s mismo dejando de lado lo que no es relevante. En una pareja o familia cada miembro recuerda algo en especial, y es hacia esa persona que se recurre para tal o cual dato. Este concepto fue desarrollado por el psiclogo Daniel Wegner, de la Universidad de Harvard, planteando que no solo almacenamos datos en nuestro propio cerebro, sino que tambin lo hacemos dentro de la cabeza de otras personas, especialmente si estas pertenecen a nuestro entorno cercano. Hace algunos aos Wegner, someti a un test de memoria a 59 parejas. A la mitad de ellas, se les permiti quedarse juntas en el momento de realizacin de la prueba, mientras que la otra mitad debi resolverlo emparejadas con personas que les eran totalmente desconocidas. El test consista en leer 64 frases en las cuales haba una palabra subrayada, como por ejemplo: Midor, un licor japons realizado con pulpa de meln. Cinco minutos despus de leer todas las frases, las parejas de ambos tipos deban escribir en una hoja todas las que podan recordar. Como era de esperar, segn esta hiptesis, las parejas formadas por dos personas que ya se conocan podan recordar mayor cantidad de frases, que las parejas integradas por dos desconocidos. Wegner sostiene que cuando dos personas se conocen bien, forman un sistema de memoria en comn o complementaria, al que l denomina sistema de memoria transactiva. Ese sistema estara basado en una comprensin tcita de cul de los dos integrantes puede acumular y recordar cierto tipos de datos. La memoria transactiva slo surge cuando hay algn tipo de intimidad entre dos personas, y de hecho la prdida de estas memorias de pareja es uno de los factores que puede hacer tan traumtico un divorcio.

1.2.

Educacin:

La educacin en una sociedad caracterizada por un desarrollo tecnolgico avanzado, no deja de sentir el impacto de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs). Incorporar las TICs a la educacin se convierte casi en una necesidad. Donde la discusin, debe orientarse al cmo elevar la calidad del proceso de enseanza aprendizaje con las mismas y cmo integrarlas de manera tal que lo educativo trascienda lo tecnolgico. Las nuevas formas de concebir el conocimiento en una sociedad signada por el auge y desarrollo de la informacin y las telecomunicaciones, y la incorporacin de estos avances al contexto educativo, implican que la estructura organizativa, la infraestructura y la formacin docente deben transformarse para afrontar tales avances en la bsqueda de mejorar el proceso de enseanza aprendizaje. 1.2.1. Propuesta de un Modelo de Aprendizaje Segn los expertos, el verdadero potencial de una nueva tecnologa suele tardar toda una generacin en desarrollarse. En el asunto de los nativos digitales (aquellos individuos que han crecido inmersos en la tecnologa digital) todava estamos en ese periodo de transicin/adaptacin que nos lleva a un cambio de hbitos y de forma de pensar provocados por el empuje de esta generacin. Segn ciertos clculos, dentro de 20 aos, este grupo podra constituir el 70% de la poblacin mundial. En el campo educativo, los alumnos de hoy en da no se corresponden ya con aquellos para cuya enseanza fueron creados los sistemas educativos tradicionales. La presente comunicacin pretende explorar qu direccin debera tomar la innovacin educativa para adaptarse a las caractersticas de este nuevo colectivo.

El desarrollo y explotacin del conocimiento colectivo es uno de los logros ms destacados de la denominada Web 2.0 y se logra gracias a las siguientes acciones: Crear contenidos por parte de los usuarios, acceder a la informacin existente, reflexionar y llegar a conclusiones para posteriormente plasmarlas en contenidos de produccin propia (blogs y wikis). Los usuarios registran su conocimiento y crean nueva informacin. Compartir objetos digitales (vdeos, fotografas, documentos, enlaces favoritos, ). Recopilar informacin: clasificar, estandarizar, comentar, valorar/puntuar (rating), etiquetar (tagging) y actualizar contenidos digitales existentes. Nuevos conceptos como el de folksonoma y tecnologas como la sindicacin RSS ayudan en estas labores. Incorporar el video como formato de comunicacin. Usar el trabajo colaborativo para la creacin de nuevos recursos de conocimiento. Otras acciones socio-colaborativas.

Nuevo Modelo de Aprendizaje:

Se plantea un modelo tpico de construccin cooperativa del conocimiento con los siguientes pasos que forman el proceso formativo: 1. Bsqueda de informacin en la web Como primer paso se propone una bsqueda activa de informacin y una recopilacin de toda aquella informacin relacionada, utilizando los buscadores especficos, acadmicos, condicionados o personalizados. Herramientas Technorati (www.technorati.com) Google Scholar: (scholar.google.com) Google Co-op: (www.google.com/coop) Swicki: (www.swicki.com) Rollyo: (www.rollyo.com) Open Learn (www.openlearn.org) OER Commons (www.oercommons.org) Wikipedia (es.wikipedia.org) Clipmarks (clipmarks.com) ScienceHack (sciencehack.com) SearchCrystal (www.searchcrystal.com) 2. Dilogo, anlisis y reflexin compartida en clase En esta fase se debe analizar toda la informacin recopilada, dentro de un proceso de reflexin compartida con el resto de alumnos. Se utilizarn plataformas colaborativas, otros servicios de tipo social o de alojamiento de ficheros y contenidos, as como herramientas de organizacin personal (calendarios y agendas) para ordenar y coordinar el desarrollo de las tareas, actividades y eventos del aprendizaje. Herramientas Omnidrive (omnidrive.com) Zhube (www.zhube.com) Chinswing (www.chinswing.com) Netvibes (www.netvibes.com) Google Calendar (calendar.google.com) 3. Trabajo individual

10

Para esta parte del estudio personal e individual, necesaria a pesar de la naturaleza colaborativa de nativos y herramientas 2.0, el alumno puede hacer uso de servicios de representacin de conocimiento con intencin de ordenar ideas y conceptos, de aplicaciones de ofimtica a travs de web para redactar los documentos relacionados con el estudio y complementarlo con otro tipo de herramientas multimedia. Herramientas: Google Docs & Spreadsheets (docs.google.com) MyOwnBD (www.myowndb.com) NovaMind (www.nova-mind.com) 4. Seleccin y clasificacin de material terico A partir de la informacin encontrada, se seleccionan aquellos contenidos de mayor inters o relacin con el tema de estudio. Con la utilizacin de herramientas tipo wiki los estudiantes interactan y colaboran dinmicamente compartiendo ideas, proponiendo definiciones y lneas de trabajo. Fruto de su participacin se crean glosarios, diccionarios, textos, manuales, repositorios, etc. Herramienta: Del.icio.us (del.icio.us) Stu.dicio.us (stu.dicio.us) OpenGroupware (www.opengroupware.org) Wiki (www.wikispaces.com) 5. Produccin de nuevos materiales Con el objetivo de difundir el conocimiento, se producen una serie de materiales en formato multimedia (audio/video), formato con el que los nativos digitales se encuentran ms cmodos. Herramientas Flickr (flickr.com) Phixr (phixr.com) TeacherTube (www.teachertube.com) Edutube (denominacin para los usos educativos de YouTube), Youtube Streams, Youtube Quick Capture podcast/videocast: mediante el pod/videocasting se crean archivos de sonido/video y se distribuyen mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. Odeo (odeo.com) 6. Simulacin prctica Se recrean situaciones prcticas mediante elementos interactivos, simuladores y/o juegos. Es el laboratorio del aprendizaje. Herramientas Juegos y simulaciones educativas, implicndose los estudiantes no slo en el juego, sino tambin en el diseo de juegos. Vyew (www.vyew.com) Webquest: PHP Webquest (www.phpwebquest.org)

7. Exposicin de los materiales para valoracin grupal

11

Una vez cerrados los trabajos la exposicin de las conclusiones se podra hacer a travs de una presentacin de diapositivas, para su posterior valoracin y debate grupal. Herramientas Slideshare (www.slideshare.com) Weborama (es.weborama.com) 8. Evaluacin La labor de evaluacin, por parte del profesor, de los conocimientos del alumno deber desarrollarse de forma continua y tambin al final del proceso de aprendizaje. Debern basarse en sus contribuciones y creaciones en los servicios 2.0, tanto por su cantidad/calidad como por las valoraciones y puntuaciones de sus compaeros, que darn una idea clara del estado actual del conocimiento adquirido y de sus aptitudes. Adems, algunas de las caractersticas de estos servicios 2.0 facilitan esta labor de evaluacin, como por ejemplo los wikis, que permiten revisar el historial de modificaciones, ayudando al profesor a evaluar y a calificar la evolucin del alumno, los blogs que recopilan trabajos, reflexiones y esfuerzos, y los e-portafolios como herramientas eficaces de seguimiento. Herramientas Portafolio electrnico (www.osportfolio.org) 9. Difusin de los resultados Como paso final se procede a una difusin de los resultados y del conocimiento, tanto para el entorno del aula, como para la comunidad educativa e Internet en general. Se crean espacios en los que mostrar, compartir y opinar sobre los resultados finales. Herramientas Una de las herramientas ms tiles y verstiles para la difusin educativa son los blogs y su versin educativa, los edublogs, utilizados tanto por profesores como por alumnos. En realidad este tipo de herramienta est presente en todo el proceso, desde el principio, donde se abre un blog en el que el profesor inserta los materiales bsicos y unos primeros contenidos de la materia, que supondrn un punto de partida, hasta el final, donde ser utilizado para recoger conclusiones, principalmente las aportadas por los alumnos en su camino de exploracin del conocimiento. Los alumnos, a su vez, desarrollan sus blogs personales para llevar un diario del trabajo personal, con una seleccin de artculos propios, trabajos, investigaciones, contando sus esfuerzos y sus logros. Los alumnos tambin enviarn al blog del aula los comentarios, reflexiones y otras aportaciones que consideren oportunas (lugar de conversacin). Aplicaciones de inters para este desarrollo podran ser las siguientes: Wordpress (es.wordpress.com) Vox (www.vox.com) Inserit (www.inserit.com)

1.2.2. Herramientas tiles

12

Algunas de las herramientas nombradas anteriormente no tienen porque limitarse su uso a una nica etapa. Aparecen detalladas en la fase donde su papel puede ser ms importante, pero su actividad se puede prolongar durante parte o todo el proceso de aprendizaje. Otras herramientas de inters: Feeds, RSS/Atom: alumnos y profesores hacen uso de las posibilidades que brinda la sindicacin de contenidos, recibiendo en todo momento, mediante su lector RSS personal, informacin de las novedades y las aportaciones relacionadas con el tema de estudio.

Nuevas frmulas de Moodle: Sloodle (Moodle+Second Life): proyecto para


integrar Moodle con el mundo 3D virtual de Second Life. Moodle+Elgg: Conecta cursos de Moodle con Elgg.

Comunicacin: durante todo el proceso de aprendizaje profesor y alumnos deben contar con elementos que faciliten una comunicacin fluida y continua: Skype (www.skype.com), Meebo (www.meebo.com), Campfire (www.campfirenow.com), mailemotion (www.mailemotion.tv), Gmail (www.gmail.com) Correo web.

Mapas digitales y geolocalizacin: los mapas se integran con textos e

imgenes siendo un espacio para organizar informacin, y desarrollndose interesantes posibilidades de visualizacin y de uso educativo: Google Maps (maps.google.com), Tanzania (www.tagzania.com), Panoramio (www.panoramio.com), Wayfaring (www.wayfaring.com).

2. Paginas ms usadas por los estudiantes: 2.1. WIKIPEDIA La palabra Wikipedia, nombre propio acuado originalmente por Larry Sanger a principios de 2001, es la contraccin de wiki, una tecnologa para crear sitios web colaborativos, procedente a su vez de wikiwiki, 'rpido' en hawaiano, y encyclopedia, 'enciclopedia' en ingls. Wikipedia es una enciclopedia libre y polglota de la Fundacin Wikimedia (una organizacin sin nimo de lucro). Sus ms de 17 millones de artculos en 278 idiomas y dialectos han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prcticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y ms popular obra de consulta en Internet. Wikipedia es una versin electrnica de las enciclopedias en papel. Con el desarrollo de Internet se han producido muchos intentos de desarrollo de enciclopedias en red. El lder del movimiento de software libre, Richard Stallman, propuso en 1999 la creacin de una "Enciclopedia Libre y Universal" y calific el nacimiento de Wikipedia como una noticia emocionante. Desde el portal de la Fundacin del Software Libre se invita a los usuarios a visitar y contribuir con Wikipedia.. Existen tres caractersticas esenciales del proyecto Wikipedia que definen conjuntamente su funcin en la web. As mismo, el lema La enciclopedia libre que todos pueden editar explica sencillamente los tres principios: Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilacin, el almacenamiento y la transmisin de la informacin de forma estructurada.

13

Es un wiki, por lo que, con pequeas excepciones, puede ser editada por
cualquiera. Es de contenido abierto. Segn palabras de su cofundador Jimmy Wales, el proyecto constituye un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre, de la ms alta calidad posible, a cada persona del planeta, en su idioma, para lograr un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad. Se desarrolla en el sitio web Wikipedia.org haciendo uso de un software wiki (trmino originalmente usado para el WikiWikiWeb). 2.2. Estadstica sobre Visitas Wikipedia Porcentaje de visitas Wikipedia en ingls 54,0% Wikipedia en japons 10,3% Wikipedia en alemn 8,1% Wikipedia en espaol 5,7% Wikipedia en ruso 3,5% Wikipedia en francs 3,5% Wikipedia en italiano 2,9% wikipedia.org 1,6% Wikipedia en polaco 1,5% Wikipedia en portugus 1,5% la enciclopedia libre, http://es.wikipedia.org (acceso agosto 29,

# 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fuente: Wikipedia, 2011)

Segn Zamora, Raquel y Caedo, Carlos The Virtual Library: reflections and theoretical considerationshttp://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S156247302008000400004&script=sci_arttext, (acceso Agosto 29, 2011), las bibliotecas ms significativas son: Proyecto Gutenberg: esta es la biblioteca ms popular de Internet. Miles de libros disponibles para descarga de obras cuyos derechos de reproduccin han expirado. En muchos idiomas, pero slo en ingls el catlogo es nutrido. Biblioteca Cervantes Virtual: esta es quizs la biblioteca ms popular en espaol. No permite descargas de autores clsicos, slo lectura pgina a pgina en pantalla, bien de facsmiles, bien de pginas web. Biblioteca digital sobre Internet y negocios: biblioteca virtual pionera en espaol e ingls centrada en comercio electrnico y negocios online (esta fue la primera biblioteca virtual que se cre en internet). Biblioteca Virtual en Salud: es una red descentralizada de fuentes y servicios de informacin mdicos en Amrica Latina y el Caribe. Biblioteca Virtual de Salud de Cuba: integrante de la red de Amrica Latina y el Caribe y que es parte de Infomed, el Portal de Salud de Cuba. Biblioteca Digital Ciudad Seva: la ms importante coleccin de cuentos clsicos, en cualquier idioma]. Desde Esopo hasta Juan Manuel, desde Boccaccio hasta los clsicos del siglo XX. Miles de cuentos que se pueden leer en pantalla, descargar o imprimir. Librodot: en espaol con literatura, ensayo, historia, viajes, etc. Biblopa: es una biblioteca virtual gratuita con textos en espaol e ingls de temtica general, agrupados en diversas categoras cientficas

14

y humansticas. Los libros que ofrece en sus archivos son de dominio pblico o han sido publicados con el consentimiento expreso del autor. Cibera: es la Biblioteca Virtual Iberoamrica/Espaa/Portugal, y forma parte del portal cientfico alemn Vascoda. Se dirige a cientficos, especialistas y estudiantes de la cultura de los pases de lengua espaola y portuguesa.

2.3.

Ranking de vistitas a sitios web. Visitas Abril06(miles) 115,401 92,147 88,690 67,694 57,420 55,873 43,447 40,353 39,815 37,349 35,834 32,988 30,104 26,322 25,752 23,386 20,585 19,593 19,459 18,927 18,590 17,859 17,540 17,150 16,254 15,919 15,640 15,281 15,092 15,056 14,957 14,935 Visitas Abril05(miles) 110,282 76,140 87,586 67,808 59,365 61,769 53,071 37,609 38,707 8,935 33,579 29,848 23,939 21,524 27,912 24,930 20,906 15,588 5,185 23,233 16,735 14,147 11,860 21,806 16,662 17,023 2,490 14,939 10,695 15,921 21,631 5,241 Cambio % 5% 21% 1% 0% -3% -10% -18% 7% 3% 318% 7% 11% 26% 22% -8% -6% -2% 26% 275% -19% 11% 26% 48% -21% -2% -6% 528% 2% 41% -5% -31% 185%

Ranking del dominio 1. YAHOO.COM 2. GOOGLE.COM 3. MSN.COM 4. AOL.COM 5. EBAY.COM 6. MICROSOFT.COM 7. PASSPORT.COM 8. MAPQUEST.COM 9. HOTMAIL.COM 10. MYSPACE.COM 11. AMAZON.COM 12. GO.COM 13. ABOUT.COM 14. MSNBC.COM 15. WEATHER.COM 16. AIMTODAY.COM 17. CNN.COM 18. TARGET.COM 19. WIKIPEDIA.ORG 20. GEOCITIES.COM 21. WALMART.COM 22. BANKOFAMERICA.COM 23. APPLE.COM 24. EXPEDIA.COM 25. ASK.COM 26. IRS.GOV 27. BLOGGER.COM 28. PAYPAL.COM 29. IMDB.COM 30. CAREERBUILDER.COM 31. WINDOWSMEDIA.COM 32. CITYSEARCH.COM

15

33. FOXSPORTS.COM 34. REAL.COM 35. SUPERPAGES.COM 36. COMCAST.NET 37. CLASSMATES.COM 38. TRIPOD.COM 39. ADOBE.COM 40. BIZRATE.COM 41. UPS.COM 42. MONSTER.COM 43. OVERSTOCK.COM 44. EBAYSTORES.COM 45. DELL.COM 46. USPS.COM 47. ORBITZ.COM 48. WHITEPAGES.COM 49. TICKETMASTER.COM 50. CHEAPTICKETS.COM

14,541 14,192 14,080 13,826 13,754 13,602 12,963 12,931 12,612 12,449 12,365 12,300 12,214 12,197 12,169 11,965 11,933 11,673

11,613 17,361 11,368 11,434 13,096 14,387 13,924 11,750 10,142 15,496 14,647 11,435 12,662 9,608 14,690 7,491 10,883 13,302

25% -18% 24% 21% 5% -5% -7% 10% 24% -20% -16% 8% -4% 27% -17% 60% 10% -12% importantes

Fuente: Varios, Ranking visitas de las Webs ms ttp://www.tufuncion.com/ranking_web_visitas (acceso Agosto 29, 2011)

16

Top Sitios Webs ms visitados en Enero 2010

Grfico 2: Ranking de pginas ms visitadas en enero-2010. (Fuente:http://www.desarrolloweb.com/de_interes/ranking-webs-enero-20103049.html. Acceso Setiembre 01, 2011) Ranking Medios de Prensa Top 10 IAB Enero 2010 (Pginas Vistas) 1. El Comercio 60,103,906 2. Terra 56,343,866 3. Peru.com 44,464,030

17

4. RPP 33,625,303 5. Peru21 13,292,671 6. Lbero 7,405,502 7. La Repblica 7,314,562 8. Trome 6,990,942 9. NetJoven 4,180,722 10. Depor 4,017,433 Fuente: Ranking Medios de Prensa "http://www.kikegiles.com/2010/02/ranking-desitios-web-de-medios-de.html (acceso setiembre 01, 20119) 3. BIBLIOTECAS FISICAS VS BIBLIOTECAS VIRTUALES 3.1. Qu es una Biblioteca? Segn la norma UNE 50113-1:1992 sobre conceptos bsicos de informacin y documentacin, el trmino biblioteca puede definirse en dos sentidos: Cualquier coleccin organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos grficos o audiovisuales disponibles para el prstamo o consulta. Organismo, o parte de l, cuya principal funcin consiste en construir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer sus necesidades de informacin, investigacin, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado. La norma ISO 2789-1991 (Norma UNE-EN ISO 2789) sobre estadsticas internacionales de bibliotecas, la define como: Organizacin o parte de ella cuya principal funcin consiste en mantener una coleccin y facilitar, mediante los servicios del personal, el uso de los documentos necesarios para satisfacer las necesidades de informacin, de investigacin, de educacin y ocio de sus lectores. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre, http://es.wikipedia.org (acceso agosto 29, 2011) Las bibliotecas son organizaciones que cuentan con recursos humanos, fsicos, econmicos y bibliogrficos, con los cuales buscan cumplir su funcin principal, que es la de atender las necesidades de informacin de su comunidad, para ello proveen acceso a recursos y materiales locales y remotos, a la vez que entrenan a sus usuarios para que aprendan a utilizarlos. Fuente: Valderrama, Milagros. Bibliotecas del futuro Proceso, Agosto 26 y 27, 2005. http://www.altamira-peru.org/docs/MILAGROS%20VALDERRAMA.pdf (acceso setiembre 4, 2011) 3.2. Informacin y anlisis sobre las bibliotecas y la bibliotecologa en Nicaragua James Campbell Jerez, un Biblioteclogo de Nicaragua, dice que los principales problemas de las bibliotecas pblicas, segn el tema abordado en el programa: Biblioteca pblica vs. Biblioteca virtual: La tecnologa o el acceso a ella para los objetivos e intereses de cada persona no es (no debe ser) el fin sino el medio. En internet, o la gran biblioteca virtual, uno encuentra con facilidad una gran cantidad de informacin como respuesta ante la pregunta ms inverosmil que se pueda formular, es decir, difcilmente una persona puede (no tiene capacidad) en el corto tiempo de conexin, revisar cada una de las un mil pginas o sitios web encontrados. Actualmente lo que ha provocado esto es lo que suelen llamar perezosos intelectuales, aunque en verdad y en buen nicaragense se llaman ladrones intelectuales; muchos docentes estn permitiendo que estas personas se limiten a copiar y a pegar (copy and paste) en un nuevo documento lo que el Internet les ha dado como respuesta a sus preguntas, generalmente

18

formuladas por una obligacin acadmica. Y este, creo, es el fenmeno ms globalizado existente. Las y los bibliotecarios deben estar claros que su misin es la de servir de intermediario entre la persona que escribe (autor/a) y la persona que demanda (usuario/a) y, realizar con escrupulosa dedicacin, el trabajo de lograr que cada libro de su biblioteca pueda ser ledo por una o un usuario. Si son ms mucho mejor, muchsimo mejor. Fuente: BiblioNica Blog, http://biblionica.blogspot.com/2007/06/bibliotecas-pblicas-vsbibliotecas.html (acceso Agosto 27, 2011) 3.2.1. Funcionalidad El desarrollo de sus funciones y de la tecnologa requiere flexibilidad, variabilidad y aplicabilidad universal. Una biblioteca funcional permite al usuario estar en ella formando parte de un grupo tanto como aislado. La funcionalidad requiere que el usuario y el personal tengan una relacin distendida y que sta se lleve a cabo en el lugar adecuado. Ofreciendo reunidos diferentes servicios que se apoyan mutuamente (por ejemplo: cafetera, exposiciones, mostrador de informacin), se apoya tambin la funcin de la biblioteca. Las bibliotecas de investigacin han cambiado sustancialmente en los ltimos 10 aos. Los cambios en las tecnologas de la informacin y la comunicacin, las nuevasprcticas de enseanza e investigacin han cambiado la definicin del servicio en las bibliotecas. La conducta de los usuarios tambin ha cambiado. El diseo de las bibliotecasresponde, poco a poco, a estos cambios. Fuente: Concha Lois Cabello, Biblioteca Nacional, Departamento de Referencia. Concha.Lois@bne.es 3.3. Bibliotecas Virtuales

Las Bibliotecas Virtuales, que estn crendose cada vez en mayor nmero, son similares a las tradicionales Bibliotecas Pblicas, pero los libros no se encuentran realizados en papel sino en otro soporte, en formatos de textos digitalizados, ya sea en uno u otro programa, con claves o sin claves, y algunos imprimibles, mientras que otros no dan esa opcin. Las Organizaciones Gubernamentales relacionadas con la Educacin y las Universidades estn sumndose a la formacin de Bibliotecas Virtuales y archivos de documentacin para investigacin. Se forman consorcios para lograr un mayor aprovechamiento de los recursos y del trabajo en comn y cooperativo. As van armndose diversos tipos de bibliotecas, de acceso libre, privadas, especializadas, con abonos, escolares y otras. El libro en lnea es propiedad intelectual de su autor igual que en el caso de un libro impreso, y su Copyright funciona tambin de manera similar. Fuente:http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/bibliotecavirtual.asp Alejandro Martn Maldonado coordinador de la biblioteca virtual, expuso los retos que las bibliotecas deben afrontar en el presente y hacia futuro con las Tecnologas de Informacin y Comunicacin, la implementacin de herramientas Web 2.0 y los recursos de catalogacin que BLAA ha incorporado en su sitio Web. Fuente: El Encuentro de Bibliotecas en Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin Bibliotic 2011http://bibliotic.info/ (acceso Agosto 31, 2011)

19

La biblioteca virtual, no tiene un lugar definido, su lugar es el ciberespacio, y puede ser consultado en cualquier momento y desde cualquier lugar, para lo cual, el interesado, debe poseer conexin a Internet, y en caso de ser necesario, deber autenticarse como miembro de la comunidad, para acceder a los servicios que esta presta. Los usuarios de las bibliotecas universitarias, al momento de iniciar su investigacin, se dirigen directamente al computador, bien sea para consultar el catlogo electrnico de la biblioteca u otras bases de datos especializadas, o en su defecto un buscador en Internet, el ms utilizado es Google. En trminos generales, se considera que la biblioteca del futuro tendr una tendencia totalmente virtual, dnde todos los contenidos estarn disponibles a los usuarios finales a travs de la red; los servicios sern interactivos y los usuarios podrn acceder a estos en cualquier tiempo y lugar, a travs de mltiples dispositivos. Fuente: Valderrama, Milagros. Bibliotecas del futuro Proceso, Agosto 26 y 27, 2005. http://www.altamira-peru.org/docs/MILAGROS%20VALDERRAMA.pdf (acceso setiembre 4, 2011) 3.4. Ventajas de usar Bibliotecas Virtuales Entre las ventajas que posee esta nueva forma de presentacin de la Biblioteca, se pueden mencionar: No hay horarios para consultas o retiros. Se visita en el momento en que uno disponga. Tienen acceso a ella todas las personas, aunque no puedan trasladarse a una Biblioteca Tradicional por problemas de diversa ndole; incluso hay textos en Braille en la red, para dar acceso a invidentes. No hay que retirar, trasladar y devolver los libros, con apuro en ocasiones, pues en las bibliotecas tradicionales, son requeridos por otros lectores. Los libros digitales no se estropean ni desgastan. Se puede hablar, escuchar msica o trabajar en grupo, mientras se consulta la Biblioteca Digital. Fuente:http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/articulos/bibliotecavirtual.asp Segn Valderrama, Milagros. Bibliotecas del futuro Proceso, Agosto 26 y 27, 2005. http://www.altamira-peru.org/docs/MILAGROS%20VALDERRAMA.pdf (acceso setiembre 4, 2011), lo que permitir las bibliotecas del futuro se detalla a continuacin: Permitir en una sola bsqueda, recuperar informacin de los motores de bsqueda disponibles en la web, informacin de las colecciones digitalizadas de la biblioteca o institucin, el OPAC y bases de datos en texto completo. Proveer asistencia remota, que permitir a los usuarios plantear y resolver sus inquietudes, acudir a un experto, quien los ayudar a identificar los recursos adecuados para realizar su bsqueda, y a disear estrategias que resuelvan efectivamente su necesidad de informacin. Contarn con interface de bsqueda que le permitan a los usuarios organizar los resultados obtenidos por mltiples opciones (tipos de documento, formatos disponibles y contenidos)... y dnde los resultados sean los ms adecuados y acertados posibles al problema planteado. Permitirn seleccionar mltiples recursos de un amplio espectro de posibilidades, tanto de recursos disponibles en la web o la biblioteca sin costo alguno, as como aquellos de pago por ver. Cules son las ventajas y desventajas de las Bibliotecas Digitales? Ventajas: Ahorro de papel. Disminucin de la necesidad de espacios en las bibliotecas.

20

Crecimiento y mejor organizacin de los acervos. Optimizacin de los mecanismos de bsqueda de textos, imgenes, vdeos y audio. Facultad de acceder a informacin desde cualquier parte del mundo e, igualmente, compartirla. La informacin que se puede encontrar en las Bibliotecas Digitales, en algunos casos, se puede imprimir, grabar, mandar por correo electrnico e, incluso, manipular. Estas caractersticas las convierten en un gran recurso para cientficos, profesores y alumnos, pero a la vez genera una serie de desventajas. Desventajas: Los documentos electrnicos son usados ilimitadamente, lo que conlleva a no contar con publicaciones serias, y confiables, y los que si puedan acceder a las publicaciones que si lo son, tengan que pagar precios muy altos para la informacin. Existen en la actualidad obstculos con el derecho de autor de la informacin que se publica en las bibliotecas digitales. Los costos de los equipos para digitalizar la informacin, aun es alta. A esto se suman los problemas que de forma general, estn relacionados con el acceso a toda la informacin que se encuentra publicada en Internet. Fuente: Varios, Las Bibliotecas Virtuales y su papel en la Teleformacin, http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/index/assoc/HASH0170/d8c9a3ef.dir/ doc.pdf (acceso Agosto 31, 2011) 4. Tecnologa en nuestras manos 4.1. Historia de la Internet Los inicios de Internet nos remontan a los aos 60. En plena guerra fra, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipottico caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la informacin militar desde cualquier punto del pas. Esta red se cre en 1969 y se llam ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del pas. Dos aos despus, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicacin se qued obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirti en el estndar de comunicaciones dentro de las redes informticas. ARPANET sigui creciendo y abrindose al mundo, y cualquier persona con fines acadmicos o de investigacin poda tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informtica llamada NSFNET, que ms tarde absorbe a ARPANET, creando as una gran red con propsitos cientficos y acadmicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que ms tarde se unen a NSFNET, formando el embrin de lo que hoy conocemos como INTERNET. En 1985 la Internet ya era una tecnologa establecida, aunque conocida por unos pocos. El autor William Gibson hizo una revelacin: el trmino "ciberespacio". En ese tiempo la red era bsicamente textual, as que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" termin por ser sinnimo de Internet.

21

El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el ao 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores. En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee, diriga la bsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperacin de datos. Berners Lee retom la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanad) de usar hipervnculos. Robert Caillau quien cooper con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarn World Wide Web (WWW) o telaraa mundial. La nueva frmula permita vincular informacin en forma lgica y a travs de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etiquetas" que asignaban una funcin a cada parte del contenido. Luego, un programa de computacin, un intrprete, eran capaz de leer esas etiquetas para desplegar la informacin. Ese intrprete sera conocido como "navegador" o "browser". En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versin del navegador "Mosaic", que permiti acceder con mayor naturalidad a la WWW. La interfaz grfica iba ms all de lo previsto y la facilidad con la que poda manejarse el programa abra la red a los legos. Poco despus Andreesen encabez la creacin del programa Netscape. A partir de entonces Internet comenz a crecer ms rpido que otro medio de comunicacin, convirtindose en lo que hoy todos conocemos. Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto a otras mquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos(FTP), correo electrnico (SMTP), conversaciones en lnea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisin de archivos (P2P, P2M, descarga directa), etc. 4.2. Historia de Google Google es una empresa cuyo principal producto es el motor de bsqueda del mismo nombre. Google fue fundado en septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado de Stanford. Sergey Brin ,23 aos entonces, y Larry Page ,24, confundadores de Google y actualmente presidente y CEO, se conocen en un acto que la Universidad de Stanford organiza para los candidatos de su Doctorado en Informtica. Ambos tenan un objetivo comn, conseguir informacin relevante a partir de una importante cantidad de datos. En 1995 Larry y Sergey comienzan a trabajar en el "Digital Library Project" de la Universidad de Stanford. Comenzando a crear un algoritmo para la bsqueda de datos. Esa tecnologa que Larry le da nombre de "PageRank" se convertira mas tarde en el "corazn" que har funcionar a Google. En 1996 Comienzan a desarrollar un buscador llamado "BackRub". Y tal como indican en su descripcin, BackRub est escrito en Java y Python, y corre sobre varias mquinas. La base de datos est alojada en un ordenador Sun Ultra II con 28GB de disco duro. En 1997 BackRub se convierte en "Google", el nombre proviene de un juego de palabras con el trmino "googol", acuado por Milton Sirotta, sobrino del matemtico norteamericano Edward Kasner, para referirse al nmero representado por un 1 seguido de 100 ceros. El uso refleja la misin de la compaa de la inmensa cantidad de informacin disponible en la web. Y ese mismo ao Larry y Sergey registran el dominio "google.com". En 1998 Larry y Sergey continuaron trabajando para perfeccionar la tecnologa de bsqueda. A pesar de la fiebre "puntocom", no lograban encontrar inversionistas que financiarn Google, teniendo que conseguir dinero de sus familiares y amigos. Hasta que en el verano de ese mismo ao Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems) les firma un cheque por 100,000 dlares a nombre de "Google Inc.. Sin embargo "Google Inc." no existe, y para cobrar el cheque necesitarn buscar un local y fundar una compaa con ese nombre.

22

El 7 de diciembre de 1998, Google Inc., ya dispona de oficinas propias en Menlo Park, California. Google.com tena visitas por da de 10,000. En 1999 consiguiern 25 millones de dlares de dos importantes inversionistas Sequoia Capital y Kleiner Perking Caufield & Buyers. Meses despus las oficinas en Menlon Park, ya eran pequeas para ellos, as que se trasladaron a Googleplex, la actual sede central de Google en Mountain View, California, con ms empleados y respondiendo a alrededor de 500,000 visitas al da. Google es hoy el mejor buscador de la red y el ms utilizado. El 10 de Octubre del 2006 Google adquiere el portal de descargas de vdeo "online" YouTube por 1,650 millones de dlares. Google, se ha convertido en un emblemtico caso de complicidad con la censura al haber pactado con el gobierno de China los contenidos de sus pginas. Actualmente y como parte de su estrategia comercial de bsqueda de nuevos mercados, los resultados del buscador orientados al usuario chino sufren un filtrado previo, que obvia, aunque informando de ello, los resultados que puedan ser contrarios a las polticas del gobierno. Google gana el Premio Prncipe de Asturias de Comunicacin y Humanidades 2008; Premio que le hizo entrega el Principe de Asturias Felipe de Borbn el 24 de Octubre del 2008, en el Teatro Campoamor de Oviedo, Espaa, al cofundador Larry Page y vicepresidente Nikesh Arora. Google est considerado el mejor buscador de la historia de Internet y permite a millones de usuarios de todo el mundo acceder a conocimientos e informacin de forma rpida y organizada. 4.3. Servicios de Google Aunque el buscador Google es su principal servicio, la empresa cuenta con una serie de servicios adicionales. Gmail El 31 de marzo de 2004 Google lanza su servicio (en fase beta) Gmail que se destac entre los servicios de correo ms populares del momento por proporcionar 1 gigabyte de capacidad (cifra que aumenta constantemente a razn aproximada de 36 bytes por segundo hasta llegar a los 7 GB actuales). Este servicio de mensajera destac, entre otras cosas, por utilizar un sistema de bsqueda de mensajes simple y avanzado al mismo tiempo, similar al del buscador web al cual debe su eslogan "No organices, busca". Adems ofrece otras caractersticas adicionales como las etiquetas, filtros avanzados, posibilidad de mltiples cuentas para correo saliente, chat integrado, etc. que lo hacen muy atractivo. Actualmente se encuentra disponible en 39 idiomas. Google Video Buscador de vdeos, con visor en Adobe Flash. En fase beta. El usuario puede subir sus propios vdeos. Tambin almacena vdeos cargados por Google desde distintas fuentes en el dominio pblico o con permiso especial. Desde que Google compr YouTube, en octubre de 2006, se puede acceder a los vdeos almacenados en Google Video desde YouTube y viceversa. Google Maps Google Maps es el servicio, va web, que nos permite visualizar el mundo a travs de imgenes va satlite, imgenes de mapas o combinar estas dos. Gracias al buscador, podemos buscar lugares de todo el mundo y poder visualizarlo de forma efectiva. Las imgenes de satlite comparten la base de datos de Google Earth, lo que significa que son las mismas imgenes que veremos en dicho programa y con la misma resolucin. AdSense

23

Servicio para administradores de pginas web y empresas de publicidad va Internet. Este servicio se caracteriza por ser un marco HTML en el que se muestra texto con el aspecto de una bsqueda de Google, en el aparecen los enlaces de los anunciantes, y los webmasters reciben un pago por cada clic que se haga en los enlaces de AdSense de su web. Google, empresa lder en publicidad on-line, se caracteriza por perseguir con mucho ahnco el fraude en los clics de AdSense en especial aquellos que lo intentan a travs de un PPF. Solamente tienes que escoger el tipo de formato que quieres mostrar en tu sitio e inmediatamente obtienes el cdigo para integrarlo a tu sitio Web, puedes personalizar los colores de tus anuncios para incorporarlos al diseo de tu sitio, Google analiza el contenido de tus pginas para mostrar los anuncios relevantes al tema de tu sitio. Una de las principales desventajas de AdSense es que en ocasiones muestra anuncios no relevantes al contenido del sitio, esto puede deteriorar la imagen de tu sitio. Adwords AdWords de Google es una herramienta rpida y fcil de utilizar que permite adquirir anuncios de coste por clic (CPC) o coste por impresin (CPM) correctamente orientados, independientemente de cul sea su presupuesto. Los anuncios de AdWords se publican junto con los resultados de las bsquedas realizadas en Google, as como en los sitios de bsqueda y de contenido de la creciente red de Google. Google Calendar Google Calendar es una agenda que permite tener diferentes calendarios diferenciados por colores. Permite compartir los calendarios privados con otros usuarios pudiendo darles diferentes niveles de permisos. Dispone de la posibilidad de incorporar calendarios pblicos realizados por otros usuarios, tales como gua de programacin de televisin, agenda de tu club favorito de ftbol, santoral, etc. YouTube YouTube es propiedad de Google, desde su compra en 10 de octubre de 2006 por 1.650 millones de dlares. En este sitio web, los usuarios pueden subir y ver vdeos. Google Chrome Google Chrome es el software navegador de la empresa Google. Es el tercer navegador ms utilizado en Internet, con una cuota de mercado del 7,16% a finales de julio de 2010. Est disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio especficas. Latitude En febrero de 2009 se lanza el servicio Google Latitude, una caracterstica que permite a los propietarios de smartphones, ya sean usuarios de Chrome, o usuarios que ejecutan un gadget de iGoogle identificar sus ubicaciones actuales para sus amigos o para realizar un seguimiento de sus propios amigos, tanto para la coordinacin de encuentros o para seguirlos durante un viaje. Los usuarios pueden enviar correos electrnicos, Google Talk, SMS y mensajes de actualizacin de estado a los dems directamente desde Latitud, y tambin es posible realizar llamadas a telfonos. Google DataWiki Es una herramienta para manejar data estructurada. Se extiende de la idea un wiki normal, que nos permite crear, editar, compartir y visualizar datos estructurados ms fcilmente. Luego, enlaza distintos formatos de datos para hacerlo ms til y relevante. Google Books Ngram Viewer

24

Trabaja sobre la base de datos de Google Books (el cual tiene ms del 10% de todos los libros publicados en la historia). Google Books Ngram Viewer nos permite observar con qu frecuencia ciertas frases se han producido en los libros en los ltimos aos. E incluso, puede representar grficamente la aparicin de frases a partir de 1400. Por ejemplo, en la imagen podemos desde cuando se empieza a emplear la palabra technology con frecuencia, en comparacin con science. Google Knol Knol es el nombre en clave de un proyecto anunciado por Google el 13 de diciembre de 2007 en este post oficial, y que pretende convertirse en una coleccin de artculos, escritos por los propios usuarios, y que cubrirn aspectos relacionados con la Ciencia, informacin mdica, Geografa e Historia, entretenimiento, manuales, informacin sobre productos, etc. En el momento del anuncio, el nmero de usuarios que podan realizar aportaciones a estos artculos era limitado y era necesario disponer de una invitacin para poder participar. Google Docs Es una herramienta digital gratis; slo requiere abrir una cuenta en Gmail, crea y edita documentos, hojas de clculo y presentaciones online.Comparte y colabora con otros usuarios en tiempo real. As pueden estar trabajando varios usuarios en paralelo, al mismo tiempo, mientras que esta herramienta manejar los cambios y evitar las colisiones. Igualmente, permite ver quin ha hecho qu cambios y revertirlos si fuera necesario. Almacena y organiza el trabajo en equipo de forma segura, siempre a disposicin de cada uno de los miembros del grupo, y organizados mediante carpetas de fciles modificaciones. El problema es que el usuario debe entender, al pie de la letra, el sentido de "prdida de la intimidad" informativa causada por esta herramienta, lo cual podra traerle problemas, ya sea entre quienes puedan ver o compartir sus documentos, su manejo podra no ser seguro si el usuario no crea una buena contrasea y la protege, o si el usuario se equivoca intentando compartir archivos con su grupo, y los hace accesible a todo pblico. Existen ciertas limitaciones relativas a las capacidades que la herramienta acepta segn el formato del documento: para textos, hasta 500 Kb; imgenes, hasta 2 Mb; y para hojas de clculo hasta 256 celdas o 40 hojas. Otros servicios Tambin dispone de una calculadora para operaciones aritmticas bsicas, Google Calc, y un conversor de divisas, si escribimos una operacin aritmtica en la casilla de bsqueda, Google Calc se activar para darnos el resultado. Google Page Creator que ofrece un sencillo editor de pginas web con un espacio de 100 megabytes, Google Spreadsheets una hoja de clculo en lnea y Picasa un editor de imgenes gratuito en el cual pueden subirlas a internet y publicarlas en un lbum web.

25

1.11 IDENTIFICACIN DEL SISTEMA CONTENEDOR DEL (SCP)


Sistema Contenedor del Problema N1: DIRECTIVOS

PROBLEMA

Descripcin Ontolgica Persona de mxima autoridad en la gestin y direccin de una organizacin, en este caso la universidad. Descripcin Epistemolgica Sistema de actividad humanan que fija metas a corto y largo plazo, tiene la responsabilidad de conseguir involucrar a todos sus colaboradores en un compromiso comn de retos y valores compartidos, as como cumplir la funcin de lder, es decir, ensear con su ejemplo y no ejercer el poder sobre sus subordinados. Sistema Contenedor del Problema N2: ESTUDIANTES Descripcin Ontolgica Es una persona hombre o mujer que tiene como ocupacin el estudio, se dedican a la aprehensin, puesta en prctica y lectura de conocimientos sobre alguna ciencia, disciplina o arte. Es sinnimo de alumno, este concepto hace referencia a aquellos individuos que aprenden de otras personas. Descripcin Epistemolgica Sistema de actividad humana que desarrollar capacidades en las reas acadmicas que le son dictadas, debe de esforzarse en trabajar y aprender lo necesario para adquirir unos conocimientos mnimos tiles en su desarrollo cognitivo. Tiene la responsabilidad de Investigar en fuentes de confiabilidad para el desarrollo de su correcto aprendizaje y poner en prctica sus habilidades como investigadores en todas las reas que se desarrolle. Sistema Contenedor del Problema N3: PROFESORES Descripcin ontolgica Es la persona que se dedica profesionalmente a la enseanza, adems se dedica a la transmisin de valores, tcnicas y conocimientos generales o especficos de la materia que ensea. Es un experto que domina los contenidos y planifica sus clases que ayuda a los estudiantes a ser independientes y organizar su aprendizaje y potenciar el componente autnomo de todo aprendizaje.

26

Descripcin epistemolgica Sistema de actividad humana que tiene la responsabilidad de motivar e involucrar a los estudiantes en un proceso de construccin y reconstruccin de sus propios conocimientos, habilidades, actitudes, afectos, formas de comportamiento y valores. Preparar estrategias didcticas (series de actividades) que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas. Deben promover los aprendizajes que se pretenden y contribuir al desarrollo de la personal y social de los estudiantes. Sistema Contenedor del Problema N4: BIBLIOTECA Descripcin ontolgica Es un espacio dentro de la universidad donde podemos encontrar colecciones de libros de diferentes autores as como tambin de diferentes temas, aqu los libros se encuentran distribuidos por Escuelas, y las personas encargadas de seleccionar el material y el orden en que deben estar distribuidos son los bibliotecarios, adems de tambin asesorarnos al momento de escoger una bibliografa. Descripcin epistemolgica Sistema de actividad humana que funciona como un repositorio de libros, en este lugar las personas adquieren informacin para satisfacer sus necesidades de informacin, realizar algn trabajo u otro fin acadmico. MARIA LO DE LOS PSICOLOGOS NO LO HE INCLUIDO AKI SINO Q LO HE INCLUIDO EN LOS SISTEMAS SOLUCIONADORES DEL PROBELMA, XQ VENDROIAN A SER SOLUCIONADORESNO CONTENEDORES

1.11 CLCULO DE LA POBLACIN/MUESTRA


En este caso, se ha tomado como universo 700 estudiantes de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo de la Faculta de Ing. De Sistemas y Computacin. Para calcular la muestra: Z = 1.645, este valor se usa cuando el nivel de confianza es del 90% P = 50% = 0.5, probabilidad de xito Q = 50% = 0.5, probabilidad de fracaso D = 0.05, Error mximo permitido N = 700, poblacin Tamao muestra = Tamao muestra = Tamao muestra = Tamao muestra = 195.36

27

A los dems sistemas contenedores del problema se les ha aplicado una entrevista por lo que no es necesario el clculo de una muestra poblacional.

1.12 DETERMINACIN DE LAS TCNICAS DE EXTRACCIN DE INFORMACIN (TEI), POR CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DEL SCP.
Para el desarrollo del presente proyecto se usan dos tcnicas de extraccin de informacin: entrevistas y encuestas. Estas tcnicas se aplican a los elementos del sistema contenedor de problemas de la siguiente manera: Sistema Contenedor del Problema N1: Directivos A los directivos se les har una entrevista de 5 preguntas. Esto nos ayudara a obtener informacin sobre el problema desde su punto de vista. Aplicaremos la entrevista al Director de Escuela De Ing. De Sistemas y Computacin. Sistema Contenedor del Problema N2: Estudiantes A los estudiantes se les aplicara una encuesta, para poder conocer cules son los aspectos de la problemtica que debemos profundizar, es decir, conocer el problema que los aqueja. A parte que se les realizara un test con la finalidad de saber cul es el nivel de retencin de los estudiantes de la USAT, por otro lado determinar cules son las fuentes de informacin que ms utilizan. Sistema Contenedor del Problema N3: Profesores Para los docentes tambin aplicara una entrevista para conocer su punto de vista acerca de Google y la influencia en sus alumnos. Para ello se escoger a 5 profesores de la escuela de Ing. De Sistemas y Computacin. Sistema Contenedor del Problema N4: Bibliotecarios En este caso la entrevista se orienta a los responsables de la atencin en la biblioteca de Ciencias, ya que es la que los estudiantes ms acceden. Para esto, se ha considerado entrevistar a 2 bibliotecarios, para que conocer su perspectiva sobre el correcto uso que le dan los alumnos a los libros, considerando la frecuencia en que ellos los prestan.

1.13 FORMULACIN DE LOS MODELOS (POR CADA TEI)


Causas: o Presin que los estudiantes reciben para presentar sus trabajos (Copy and paste). o Los estudiantes prefieren resolver sus tareas con informacin en la web, ya que tiene acceso disponible en todo momento. o Algunos bibliotecarios no brindan el trato correspondiente a los usuarios, lo que dificulta aun ms en su bsqueda del tema a investigar.

28

o La bsqueda en libros es ms tediosa que en la web, ya que aqu te


brindan repuesta hasta para la pregunta ms inverosmil. El estudiante ya se acostumbro a encontrar todo lo que busca siempre en San Google. o Al carecer de herramientas fsicas que motiven el aprendizaje el estudiante se ve obligado a hacer uso de las facilidades que brinda la tecnologa de ahora. o La necesidad de la tecnologa y las herramientas para obtener informacin ms precisa y de forma rpida. o

Consecuencias: o Debido a que se puede acceder desde internet Google de forma rpida, provoca mayormente en los estudiantes una dependencia hacia este medio, dejando de lado el uso de libros. o Est comprobado mediante un estudio realizado a los estudiantes, que los que usan con ms frecuencia Google para obtener su informacin manifiestan menos retencin en lo aprendido. o Dejar de lado las bibliotecas fsicas por las virtuales o por pginas web. o Los estudiantes pueden obtener informacin que no sea segura o Mediocridad por parte de los estudiantes ya que solo se centrar en copiar y pegar sin analizar la informacin que obtienen. o Actualmente, la tecnologa nos obliga a hacer uso de ella, pero inconscientemente la hemos convertido como el fin de TODO, dejando de lado que solo es un medio de acceso a toda la informacin que ella nos posibilita.

1.14 APLICACIN DE LOS MODELOS DE TEI a.


Encuesta elaborada para los estudiantes, con el fin de conocer cules son las fuentes que utilizan para la recoleccin de informacin cuando les dejan trabajos en la Universidad y as poder contrastar si utilizan correctamente todas las herramientas que tiene a su alcance. SEXO: . EDAD:

1. Qu medios utilizas ms para realizar tus trabajos? GOOGLE DOCUMENTOS LIBROS OTROS: REVISTAS

2. De acuerdo a tu criterio califica del 1 al 4 los siguientes medios: GOOGLE LIBROS REVISTAS DOCUMENTOS

29

3. Cules son los sitios web que ms usas? Wikipedia Rincn del vago You tube monografas Bibliotecas virtuales blog spot

4. Cul de las fuentes de informacin que se muestran a continuacin, crees t que es ms confiable? GOOGLE LIBROS

5. Por qu razones piensa usted que le favorece el uso de Google? 6. Cree usted que utilizar Google le ha beneficiado en su vida universitaria? Porque? 7. Por qu prefieres utilizar Google y no otro buscador? o No conozco otro buscador o Informacin precisa e instantnea o La mayora usa Google o Es el buscador ms conocido 8. Por qu motivo dejaras de usar Google? o La pgina deja de funcionar o Aparece un mejor buscador o Google cobrara por bsqueda o Nunca dejara de usar Google o Otros: 9. Cmo calificas los resultados de las bsquedas en Google? o Excelente o Bueno o Regular o Malo o Psimo

10. Cuando no recuerdo alguna fecha, nombre de alguna pelcula, personaje


histrico, etc.? o Lo busco en Google o Me pongo a pensar hasta recordar o No hago nada

11. Por qu crees que Google es el buscador ms utilizado?


12. Si despareciera Google y necesitas buscar informacin para un trabajo?

30

o o o

Esperar que aparezca de nuevo No realizo el trabajo Busco otra herramienta como Google

13. Por qu no recurres a un libro y prefieres buscar en Google? o En un libro hay informacin desactualizada o Prdida de tiempo en buscar el libro adecuado o Los libros son difciles de comprender o No me gusta utilizar libros o Pereza 14. Para realizar un trabajo cuntos libros utilizas? * o 1 o 2 o 3 o Ms de 3 o Ninguno, siempre uso Google.

15. Crees que te ests volviendo dependiente de Google? Si No 16. Cuando no utilizabas Google, que medio utilizabas para realizar un trabajo? Encarta Libros Profesores Revistas 17. Cundo realizas una bsqueda en Google verificas que el resultado sea de una fuente confiable? Si verifico No verifico No me fijo en eso No lo creo necesario 18. Crees que Google ha cambiado la forma en que realizas tus trabajos? Explica El siguiente test de conocimiento nos ayudara para identificar si el uso constante de Google ha ocasionado que muchos estudiantes olviden o se les haga difcil recordar conocimientos bsico de su cultura, ya que teniendo acceso limitado a Google ha hecho que dependamos de l. TEST DE CONOCIMIENTOS 19. Quin fue el revolucionario que no utilizo armas? . 20. Cul fue la fecha exacta de la independencia del Per (da, mes, ao)?...........

31

21. Quin fue el autor de Tradiciones Peruanas? 22. Quin fue el autor de los Gallinazos sin Plumas?............................................... 23. Cul es el ave nacional del Per?.......................................................................

b.

Entrevista elaborada para los docentes, se espera que muchos de ellos nos muestren sus diferentes puntos de vista y de esa informacin poder obtener posibles soluciones para la problemtica. Sexo: Especialidad:

1. Cree usted que los estudiantes hoy en da, dependen de Google? Por qu? 2. Cree que el desarrollo de buscadores como Google, afecta a sus estudiantes? De qu manera positiva o negativa? 3. Cules son los beneficios ha trado Google a. Para usted: .. b. Para sus estudiantes: 4. Cul de las herramientas que nos proporciona Google est utilizando o ha utilizado y con fin? 5. Usted ha considerado que la educacin debe cambiar ya que el avance tecnolgico cada vez, nos lleva a la necesidad de usarla?

c.Entrevista elaborada para el bibliotecario de la USAT, con la finalidad de


poder saber las razones por las que los alumnos no tienen a los libros como primera fuente de informacin, que medidas se deben tomar.

32

d.Entrevista elaborada para el Director de Escuela de Ing. De Sistemas y


Computacin, tiene como finalidad conocer el punto de vista del Director y las medidas que l estara dispuesto a tomar frente a este problema. ROGELIO, elabora las Encuesta y se la haces a Zelada y a un Bibliotecario del segundo piso del edificio antiguo OK

e.Entrevista elaborada para el Psiclogo de la Universidad, de esta manera


poder averiguar las inquietudes que tienen estos acerca de la influencia de Google sobre los alumnos de la USAT, y cules son los motivos por los que los estudiantes ya no recuerdan las cosas con frecuencia como hacan anteriormente. CHICOMA, esta parte te toca, la elaboras y la ejecutas la manda as como esta en el ANEXO, ok!

CAPTULO II
33

SITUACION ESTRUCTURADA

34

2.1. ANLISIS ESTADSTICO

7.93% 7.93% 54.83% 29.31%

Figura N 1: Qu medios utilizas ms para realizar tus trabajos? (Fuente: Elaboracin Propia, 2011)

De la encuesta realizada a los estudiantes de la escuela de Ingeniera de Sistemas de la Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo, puede destacarse que, la mayora de los estudiantes, es decir el 54.83%, utilizan ms el medio de Google para hacer sus trabajos, y como segunda opcin utilizan los libros en un 29.31% de una muestra de 200 alumnos

Figura N 2: De acuerdo a tu criterio califica del 1 al 4 los siguientes medios: (Fuente: Elaboracin Propia, 2011)

De la encuesta realizada a los estudiantes de la escuela de Ingeniera de Sistemas de la Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo, en un nivel e confiabilidad califican a Google como la opcin ms desconfiable y como confiables a las revistas y los libros. 35

Figura N 3: Cules son los sitios web que ms usas? (Fuente: Elaboracin Propia, 2011)

Acerca de los sitios web que ms usan los estudiantes obtuvimos resultados no muy diferenciados, llevando la delantera Wikipedia con un 31.26%, luego las bibliotecas virtuales con un 22.67% y el menos usado que es el Rincon del vago con un 3.82%

Figura N 4: Cul de las siguientes fuentes es ms confiable? (Fuente: Elaboracin Propia, 2011)

Con respecto a las fuentes ms confiables aunque la mayora use Google como lo comprobado en las respuestas anteriores, obtuvimos que ms confianza le tienen definitivamente a los libros destacando un 74.11%

36

Figura N 5: Por qu razones piensa usted que le favorece el uso de Google? (Fuente: Elaboracin Propia, 2011)

Con respecto al favorecimiento que les brinda el uso de Google a los estudiantes, manifestaron en un 25% que les ahorra el tiempo al momento de realizar sus trabajos.

Figura N 6: Cree usted que utilizar Google le ha beneficiado en su vida Universitaria? Porque? (Fuente: Elaboracin Propia, 2011)

Con respecto a los beneficios que les ha otorgado el uso de Google en su vida Universitaria, manifestaron que s, ya que pueden acceder de manera rpida a la informacin requerida.

37

Figura N 07: Por qu prefieres usar Google y no otro buscador? (Fuente: Elaboracin Propia, 2011)

De la encuesta realizada a los estudiantes de la escuela de Ingeniera de Sistemas de la Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo, podemos ver que la mayor parte, el 45 % de ellos, utilizan Google por la informacin rpida y precisa, y la otra gran parte porque es el ms conocido, mientras que otros por no conocer de otros buscadores o porque la mayora lo usa.

Figura N 08: Por qu motivo dejaras de usar Google? (Fuente: Elaboracin Propia, 2011)

De la encuesta realizada a los estudiantes de la escuela de Ingeniera de Sistemas , notamos que el 45% dejara de utilizar Google , porque la pgina deje de funcionar , el otro 40% porque Google cobre por sus servicios , el otro 12 % porque aparece un mejor buscador y la otra parte nunca dejara de usar este buscador.

38

Figura N 09: Como calificas los resultados de las bsquedas en Google? (Fuente: Elaboracin Propia, 2011)

Podemos ver que el 62% de los estudiantes, califican los resultados de Google como muy buena, mientras que el 28%, la considera Excelente y el otro 10 % como regular, pero ningn estudiante lo califica como malo o psimo.

Figura N 10: Cuando no recuerdo alguna fecha, nombre de alguna pelcula, personaje histrico, etc.? (Fuente: Elaboracin Propia, 2011)

Al momento de encuestar a los estudiantes el 89% de estos contesto que cuando no recuerda alguna fecha representativa, personaje histrico o algn dato que se le viene a la mente lo que toma como solucin es buscarlo en Google, el 8% nos respondi que se pone a pensar hasta que lo recuerde ya que no toma a Google como su fuente de memoria externa, pero lo alarmante es que el 3% de ellos no hace nada, es decir, no tiene inters ni en recordar ni en buscar lo que ha olvidado.

39

Figura N 11: Por qu prefieres utilizar Google y no otro buscador? (Fuente: Elaboracin Propia, 2011)

En este grafico se observa que 38%(76 personas) utilizan Google porque ofrece informacin instantnea, en tanto que en menor proporcin el 10%(19 personas) utilizan Google porque la mayora lo utiliza

Figura N 12: Si despareciera Google y necesitas buscar informacin para un trabajo? (Fuente: Elaboracin Propia, 2011) En esta pregunta lo que se ha querido conocer cul sera la reaccin de los estudiantes si desapareciera Google, el 92 % contesto que buscara en ese momento otra herramienta como Google, el 6% menciono que no realizara su trabajo y el 2% dijo que esperara hasta que aparezca de nuevo.

40

Figura N 13: Por qu no recurres a un libro y prefieres buscar en Google? (Fuente: Elaboracin Propia, 2011) Se pregunto a los encuestados por que prefieren buscar en Google, que hacerlo como antiguamente se haca en libros (Bibliotecas), 81 personas contestaron que es porque en un libro se encuentra informacin desactualizada, 45 de ellos dijeron que es por dos razones pereza y porque perdan su tiempo buscando el libro adecuado, 18 no les gusta buscar en libros y a 6 de ellos dicen que los libros son difciles de comprender.

Figura N 14: Por qu crees que Google es el buscador ms utilizado? (Fuente: Elaboracin Propia, 2011) Se puede observar que el 31%(61 personas) no utiliza libros para realizar sus trabajos porque prefiere usar Google, en tanto que en menor proporcin el 10%(19 personas) utiliza ms de 3 libros para realizar sus trabajos.

41

47.7%

Figura N 15: Crees que te ests volviendo dependiente de Google? (Fuente: Elaboracin Propia, 2011)

De la encuesta realizada a los estudiantes de la escuela de Ingeniera de Sistemas de la Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo, puede destacarse que, la mayora de estudiantes, es decir el 52.3%, no acepta la dependencia que van mostrando por Google, pues afirman que no se estn volviendo dependientes, mientras demuestran lo contrario.

Figura N 16: Cundo no utilizabas Google qu medio utilizabas para realizar un trabajo? (Fuente: Elaboracin Propia, 2011)

Respecto a qu medio usaban para realizar un trabajo cuando no se utilizaba Google, comprobamos que definitivamente los estudiantes antes usaban ms los libros, es decir, un 69.12% de estudiantes eran capaces de leer un libro para encontrar la informacin que deseaban extraer. 42

Figura N 17: Cundo realizas una bsqueda en Google verificas que el resultado sea una fuente confiable? (Fuente: Elaboracin Propia, 2011)

Con respecto a saber si verifican que la fuente sea confiable, la gran mayora, es decir el 82.35% respondieron que s verificaban que la fuente sea confiable.

Figura N 18: Crees que Google a cambiado la forma que realizas tus trabajos? (Fuente: Elaboracin Propia, 2011)

En este cuadro se puede observar que 61%(118 personas) cree que Google a cambiado la manera en que realiza sus trabajos, en tanto que en menor proporcin el 39%(77 personas) piensa que Google no a cambiado la forma en que realiza sus trabajos 2.2. ESTUDIO ANALTICO DE CATEGORIZACIN 43

La situacin actual de los efectos del mal uso de Google en el aprendizaje de los estudiantes de la USAT, se ha analizado en base a los siguientes aspectos: Aspecto Social Actualmente en nuestra sociedad, observamos que la mayora de estudiantes, no tiene la motivacin suficiente en llegar a ser profesionales exitosos, por lo que, es la misma sociedad que cada da nos muestra diferentes panoramas de vida con desinters en el estudio, problemas para lograr lo que se quiere, y caminos ms fciles para obtener lo que queremos. Es ah donde se ve a la tecnologa como el fin de todas las cosas, pero no nos damos cuenta que nos estamos volviendo dependientes de ella, y sin querer los estudiantes se siente seguros de tenerla siempre a la mano. Aspecto Cultural En aos atrs, los profesores son formaron en el uso de los libros y la constante lectura, pero hoy en da que existe informacin en la red, y que con solo tener un computador con internet tienes en tus manos infinidad de informacin que cada vez se va convirtiendo en fuentes confiables para investigaciones. Actualmente los estudiantes recuren a sus libros cuando el docente lo exige ms no como primer medio para la investigacin, ya que el acceso a Google se ha convertido en una necesidad y no en la utilidad o ventaja que antes representaba tener acceso a esa informacin. Al plantear las preguntas de cultura general hemos comprobado nuestra hiptesis los estudiantes ya no hacen mayor esfuerzo por recordar algn tipo de informacin ya que saben que lo pueden encontrar en Google. Aspecto de Educacin Para poder elaborar una buena monografa, tienes que utilizar diversidad de teoras, y muchas veces por no decir la mayora de libros te la presenta de manera compleja, poco entendible, y esto est ocasionando que los estudiantes no tengan aspiraciones de solo presentarla para no salir mal. Muchos libros hoy en da no brindan informacin actualizada, entendible, de fcil acceso. Pero si los estudiantes saben que todo lo que ellos buscan lo copian y pegan fcilmente de Google o de cualquier pagina web, entonces ya no leen, no se preocupan en lo mas mnimo en revisar la informacin que presentan. Aspecto Psicolgico Las facultades cognoscitivas de los estudiantes estn siendo afectadas de tal manera, que no aprovechan las herramientas que tiene a su alcance para potenciar su aprendizaje, existen mltiples estrategias de aprendizaje para poder elaborar trabajos de investigacin bien elaborados, solo hace falta poner ms de nuestra parte y as poder potenciar estas facultades humanas en el estudio. Los estudiantes ya no leen, no utilizan subrayado, resmenes, cuadros, mapas mentales, mapas conceptuales, para poder entender lo que leen, cada da este problema esta afectando a la educacin. Otro de los problemas que ocasiona en la autoestima de la persona es que, ya no se sienten seguros de lo que conocen, la dependencia de las fuentes virtuales, ha ocasionado que las personas siempre estemos conectadas. Aspecto Tecnolgico La tecnologa y todos sus avances, se han convertido en una necesidad para mejor la educacin, la vida y salud de las personas; pero si esta tecnologa es mal empleada puede ocasionar problemas serios en los estudiantes, tales como efectos negativos en su aprendizaje, volvindolos unos dependientes tecnolgicos, las herramientas que nos ofrece Google, son diversas pero todas ests utilizadas de la manera mejor posible para facilitar la vida del universitario se han visto opacadas por el uso innecesario de ellas, creando una dependencia

44

ilimitada a ella. Si los docentes no orientaran al uso adecuado de las nuevas tecnolgicas, los estudiantes estaran mejor preparados intelectualmente para enfrentar los problemas que se presentan actualmente. Aspecto de Salud El estar sentado todo el da o gran cantidad de horas frente al computador, ocasiona problemas en nuestra salud, tales como ansiedad, dolores de cabeza frecuentes, cansancio corporal, acortamiento de la vista, etc.; los cuales nos obligan a tener un control sobre el tiempo que pasamos en Google. Y ver otras opciones que no afecten nuestra salud como seria el ir a biblioteca a leer y resumir algunos libros.

2.3. IDENTIFICACIN DEL SISTEMA SOLUCIONADOR DEL PROBLEMA RAYSA, revisar los conceptos de las descripciones Epistemolgicas
Solucionador del Problema 01: Equipo de Trabajo Descripcin Ontolgica del SSP Conformado por los estudiantes que cursan la asignatura de sistmica de la carrera profesional de Ingeniera de Sistemas y Computacin de la Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo del ciclo 2011-II Descripcin Epistemolgica del SSP Sistema de actividad humana que tiene a cabo este trabajo de investigacin, pone a disposicin de todos el estudio y anlisis realizado con respecto a la problemtica, identificando y solucionando los diversos problemas que el uso de Google ha ocasionado en el aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo, y cules son las medidas posibles para enfrentarlo. Solucionador del Problema 02: Ingeniero de Sistemas y computacin Descripcin Ontolgica del SSP El ingeniero de sistemas y computacin, es un profesional que maneja un enfoque holstico, integrndose en equipos multidisciplinarios, trabajando con usuarios y grupos de inters, con el fin de resolver problemas de diversos ndoles con nfasis en actividad humana. Descripcin Epistemolgica del SSP Sistema de actividad humanan que en su desempeo profesional, tendr que involucrarse con el problema, investigando causas, consecuencias, diferentes weltanschauung. De esta forma poder analizar en conjunto con diferentes profesionales, posibles alternativas de solucin para evitar el uso excesivo de Google en estudiantes universitarios. Solucionador del Problema 03: Docentes en educacin. Descripcin Ontolgica del SSP Son personas que nos guan en nuestra formacin educativa, en la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, estos ayudan a que los estudiantes obtengan beneficios de su experiencia hacindose cada vez ms al estudio de los inters propios de los estudiantes, brindndoles las herramientas necesarias para su correcto desarrollo.

45

Descripcin Epistemolgica del SSP Sistema de actividad humana que motiva a los estudiantes para realizar sus metas y de esta manera ser mejores profesionales, y as alcanzar logros que resalten su vida profesional. Solucionador del Problema 04: Estudiantes. Descripcin Ontolgica del SSP Los estudiantes, son aquellos que se dedican a la aprehensin, puesta en prctica y lectura de conocimientos sobre alguna ciencia o disciplina. Descripcin Epistemolgica del SSP Debern informarse acerca del problema, buscar tambin alternativas de solucin con respecto al uso de Google y trabajar conjuntamente con otros solucionadores. Como el problema se basa en estudiantes, realizar diferentes actividades alertando de las consecuencias que trae consigo el manejo dependiente de este buscador en su aprendizaje, as como incentivar a dems compaeros a participar de stas. Solucionador del Problema 05: Especialistas en metodologas de aprendizaje Descripcin Ontolgica del SSP Es aquella persona que se dedica profesionalmente a la enseanza, adems de la transmisin de valores, tcnicas y conocimientos generales o especficos de la materia. Es un experto que domina los contenidos. Descripcin Epistemolgica del SSP Debern involucrarse con el problema para as poder analizar la situacin y dar solucin. Al ser expertos en aprendizaje, pueden capacitar a los estudiantes, orientar y brindar nuevos mtodos de enseanzas para que as los estudiantes no se refugien a encontrar informacin solo de internet. Solucionador del Problema 06: Bibliotecario Descripcin Ontolgica del SSP Profesional que se desarrolla en Bibliotecas, desarrolla procedimientos para organizar la informacin, as como ofrecer servicios para ayudar a las personas en las maneras ms eficientes para identificar y acceder a la informacin que necesiten. Descripcin Epistemolgica del SSP Este profesional se debe encargar de facilitar el acceso a los libros u otro tipo de documento que necesite el estudiante, as como un buen trato, de manera que el universitario se sienta motivado a utilizar la biblioteca y recurra a Google slo en casos necesarios. Sistema Contenedor del Problema N7: PSICOLOGO

Descripcin ontolgica del SSP


Es aquel profesional especializado en un rea determinada de la psicologa, que es la ciencia que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y comportamental (conducta). Descripcin epistemolgica del SSP

Sistema de actividad humana que promueve y participa en la organizacin, planificacin, desarrollo y evaluacin de los procesos y metodologas de

46

aprendizaje, niveles de concrecin curricular, aplicacin de programas psicoeducativos concretos. Todo eso es base fundamental para la solucin de este problema, porque ayudar a los alumnos con su intervencin para dar solucin a las posibles dificultades detectadas en su metodologa de aprendizaje.

2.4. CUADRO PICTOGRFICO Mara, hare de nuevo el cuadro pictogrfico

47

48

Anexos Entrevistas: Entrevista 1 Realizada al profesor Camilo Girn, de Ciencias empresariales (Direccin de personas) 1. Cree usted que los estudiantes hoy en da dependen de Google? Por qu? S, porque: Ofrece links de variada informacin y fcil acceso a ellos. Permite contactarse con personas e instituciones. Enterarse de eventos de inters. 2. Cree que el desarrollo de buscadores como Google, afecta a sus estudiantes? De qu manera positiva o negativa? Depende de la actitud y madurez del estudiante, pues al haber informacin variada, el usuario puede acceder a informacin verdadera, falsa, conveniente e inconveniente. 3. Cules son los beneficios que ha trado Google a. Para usted:

Acceder a informacin valiosa que por otro medio no lo hubiera accedido. Tener contacto con personas e instituciones para intercambiar informacin, saber de eventos cientficos, para participar, etc. b. Para sus estudiante: Algo similar Entrevista 2 Entrevista realizada a la Profesora Mara de los ngeles Guzmn Valle, en la escuela de Ing. De Sistemas y Computacin (Diseo asistido por computadoras) 1. Cree usted que los estudiantes hoy en da, dependen de Google? Por qu? S, porque ahora todo lo hacen con Google, buscan tareas en Google, buscan pelculas en Google, siempre necesitan de l , creo que eso ya es ser dependiente. 2. Cree que el desarrollo de buscadores como Google, afecta a sus estudiantes? De qu manera positiva o negativa? Se podra decir que afecta de ambas formas , ya que al tener tan rpido acceso a lo que necesitan , se podra decir que no tienen la misma responsabilidad que antes , de hacer por ejemplo un trabajo con anticipacin , revisando diferentes fuentes , ahora lo buscan antes de dormir y listo , y de forma positiva , porque permite al estudiante mantenerse actualizado , en la carrera de ingeniera de sistemas y computacin es 49

algo necesario , estar siempre al tanto de lo que ocurre en el campo tecnolgico as como otros sucesos. 3. Cules son los beneficios ha trado Google a. Para usted: La posibilidad de acceder a informacin reciente b. Para sus estudiantes: Les permite utilizar servicios acadmicos, como libros, grupos , etc. 6. Cul de las herramientas que nos proporciona Google est utilizando o ha utilizado y con fin? Uso, gmail, para poder mantenerme comunicada con otros colegas y tambin con mis estudiantes, tambin Google Chrome , ya que es un explorador ms rpido , Google Docs , Picassa , Google earth, principalmente. 7. Usted ha considerado que la educacin debe cambiar ya que el avance tecnolgico cada vez, nos lleva a la necesidad de usarla? Cambiar en el sentido de ir con la tecnologa, usando aplicaciones que nos permitan realizar trabajos complejos de manera eficiente, en lo que respecta a la bsqueda de artculos y otro cualquier tipo de documento , no , ya que tenemos muchos libros tiles y confiables , que deberamos seguir usando. Entrevista 3 Entrevista realizada a la Profesora Patricia Labam Estela, de la escuela de Humanidades (Comunicacin) 1. Cree usted que los estudiantes hoy en da, dependen de Google? Por qu? S, porque hoy en da cuando la tecnologa nos est mostrando miles de herramientas por las cuales podemos trabajar de manera ms fcil, pero los estudiantes se estn volviendo dependientes de ella, ya que si ellos no saben cmo se escribe una palabra, solo van a Google y este se los corrige. 2. Cree que el desarrollo de buscadores como Google, afecta a sus estudiantes? De qu manera positiva o negativa? A mi parecer, de manera positiva ya que les permite a los estudiantes a poder tener informacin actualizada y de esta informacin clasificar y saber referenciar las verdaderas fuentes validas para sus trabajos de investigacin, pero cuando el estudiante piensa que todo lo puede encontrar en Google est cayendo en un gravsimo error, y es cuando se debe tomar medidas en el asunto. 3. Cules son los beneficios ha trado Google a. Para usted: Poder estar actualizada con los sucede en todo el mundo, y compartir conocimiento con otras personas. b. Para sus estudiantes: Desarrollar la capacidad de poder seleccionar la informacin que desean conocer o tener al alcance.

50

4. Cul de las herramientas que nos proporciona Google est utilizando o ha utilizado y con fin? En ms de una ocasin que utilizado y utilizo mi cuenta de Gmail, y hace poco utilice el Google Hearth para poder ubicar una direccin. 5. Usted ha considerado que la educacin debe cambiar ya que el avance tecnolgico cada vez, nos lleva a la necesidad de usarla? Debera hacer uso de la tecnologa, para poder mejorar la calidad de enseanza, mas no depender de ella. Bibliografa
Jorge Google. Agosto 25, 2011) Varios, Las Bibliotecas Virtuales y su papel en la Teleformacin, http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/index/assoc/HASH0170/d8c9a 3ef.dir/doc.pdf (acceso Agosto 31, 2011) Valderrama, Milagros. Bibliotecas del futuro Proceso, Agosto 26 y 27, 2005. http://www.altamira-peru.org/docs/MILAGROS%20VALDERRAMA.pdf (acceso setiembre 4, 2011) Concha Lois Cabello, Biblioteca Nacional, Departamento de Referencia. Concha.Lois@bne.es Wikipedia, la enciclopedia libre, http://es.wikipedia.org (acceso agosto 29, 2011) Zamora, Raquel y Caedo, Carlos The Virtual Library: reflections and theoretical considerationshttp://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S156247302008000400004&script=sci_arttext, (acceso Agosto 29, 2011). Lay Gajardo. Historia Breve Historia de de Internet. Google (acceso

http://www.fmoues.edu.sv/crossover/internet.pdf (acceso Agosto 25, 2011) http://www.google.com/intl/es/about/corporate/company/history.html

Hogg y Vaughab, Psicologa Social. Espaa: Editorial Medica Panamericana,


5ta Edicin, 2008.

51

INDICE

1. CAPTULO I: SITUACIN NO ESTRUCTURADA

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9.

Ficha tcnica de la institucin Resea histrica Ubicacin geogrfica Sitio web Misin Visin Organigrama Situacin problemtica Documentos en general

3 3 5 5 6 6 6 7 7 25 26

1.10. Identificacin del Sistema contenedor del problema 1.11. Clculo de la poblacin muestra
1.12. Determinacin de las tcnicas de extraccin de informacin (TEI)

27 27 28

1.13. Formulacin de los modelos 1.14. Aplicacin de los modelos de TEI

52

2. CAPTULO II: SITUACIN ESTRUCTURADA

32

2.1. 2.2. 2.3. 2.4.

Anlisis estadsticos Estudio analtico de categorizacin Identificacin del sistema solucionador del problema Cuadro pictogrfico

33 42 43 45

3. ANEXOS 4. BIBLIOGRAFA

46 48

53

Das könnte Ihnen auch gefallen