Sie sind auf Seite 1von 5

CORRELACION CLINICA Glaucoma El glaucoma es un grupo de enfermedades de los ojos que tienen como condicin final comn una

neuropata ptica que se caracteriza por prdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y cambios en el aspecto del nervio ptico. Algo que hace relevante a este padecimiento es que en la mayora de las personas afectadas no presentan sntomas en las primeras fases de la enfermedad; cuando estos ocurren, generalmente son defectos en el campo visual y prdida de visin. La aparicin de estos sntomas puede significar que la enfermedad est en un punto avanzado de su evolucin. Es inusual que exista dolor ocular en el glaucoma crnico, pero es frecuente en el glaucoma agudo (glaucoma de ngulo cerrado), el cual si puede ocasionar intensos sntomas desde su inicio. Uno de los principales factores que pueden influir en la aparicin de glaucoma es la presin intraocular alta, aunque no existe una correlacin exacta entre glaucoma y presin intraocular, pues algunas personas pueden desarrollar la enfermedad con cifras de presin intraocular consideradas normales y sin embargo en otras ocasiones existen cifras altas sin que se produzca ninguna repercusin ocular. Existen varios tipos de glaucoma, cada uno de los cuales tiene un origen y una evolucin diferentes, por lo cual la definicin general anteriormente expuesta puede no corresponder a todas las formas de esta enfermedad. La mayor parte de los casos corresponde al llamado glaucoma crnico simple (glaucoma de ngulo abierto). Segn la amplitud del ngulo iridocorneal se puede clasificar en:1

Glaucoma de ngulo cerrado. Existe una disminucin del ngulo iridocorneal, el cual est formado por la raz del iris y la crnea. Suele cursar de forma aguda, con elevacin brusca de la presin intraocular, dolor intenso, disminucin de agudeza visual, visin de halos alrededor de las luces, enrojecimiento del ojo (ojo rojo), dilatacin de la pupila (midriasis), nuseas y vmitos. Esto ocurre frecuentemente cuando la pupila se dilata, lo cual provoca en las personas con un ngulo iridocorneal cerrado, un bloqueo de la red trabecular por parte de la zona exterior del iris. Esta situacin requiere un tratamiento urgente e inmediato. Glaucoma de ngulo abierto. El ngulo iridocorneal es normal. La evolucin es lenta, no existen sntomas aparentes pero se deteriora progresivamente la visin, por ello se le ha llamado el ladrn de la vista.

Segn el origen se clasifica en:

Primario. Si no existe otra enfermedad que lo cause. Dentro de este apartado se incluye el glaucoma crnico simple que es la forma ms frecuente de la enfermedad.

Secundario. Cuando existe otra enfermedad que lo origina. Dentro de este apartado se incluyen los siguientes:3
o o o o o

Glaucoma neovascular por formacin de nuevos vasos en el iris. Glaucoma facoltico, por una catarata de larga evolucin. Glaucoma pseudoexfoliativo Glaucoma de clulas fantasma, por una hemorragia vtrea. Glaucoma inflamatorio, causado por un proceso inflamatorio en el interior del ojo. Glaucoma postoperatorio. Glaucoma traumtico. Tras un traumatismo sobre el ojo pueden producirse una hemorragia en la cmara anterior o hipema que desencadenan una hipertensin ocular por bloqueo en la reabsorcin del humor acuoso en la red trabecular. Glaucoma lenticular, causado por mala posicin del cristalino. Glaucoma cortisnico, causado por el empleo teraputico de cortisona o derivados de forma prolongada.

o o

o o

Segn el momento de aparicin se clasifica en:

Glaucoma congnito. Es un problema poco frecuente que afecta al 0.05 % de la poblacin. Los sntomas pueden aparecer en un periodo de tiempo comprendido entre el momento del nacimiento y los 3 aos de edad. El 66% de los casos tienen afectacin en ambos ojos.4 Existen diferentes tipos de glaucoma congnito, el ms frecuente es el glaucoma congnito primario. En otras ocasiones se asocia a un conjunto de anomalas de diferentes estructuras del ojo, como en la anomala de Peters, el sndrome de Rieger, el Sndrome de Axenfel y la aniridia. Glaucoma juvenil. Afecta a nios, adolescentes y adultos jvenes. Glaucoma del adulto. Se desarrolla en la vida adulta.

CONJUNYIVITIS Conjuntivitis es la inflamacin de la conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los prpados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular. Presentan unas manifestaciones comunes (enrojecimiento, fotofobia y lagrimeo) y otras dependientes de su causa (lagaas matutinas en las infecciosas, ganglios aumentados de tamao en las vricas, prurito en las alrgicas, etc), con una duracin entre 1 y 3 semanas. Segn su etiologa se pueden clasificar como:

Bacterianas: son menos frecuentes, caracterizadas por secrecin abundante y amarillenta y formacin de papilas en la conjuntiva palpebral. Se tratan con higiene ocular y antibiticos tpicos. Vricas: son las ms frecuentes, producidas generalmente por adenovirus, con menos legaas y posible afectacin corneal dolorosa. Son muy contagiosas y habitualmente remiten espontneamente, aunque se suele pautar tratamiento sintomtico tpico (antiinflamatorios) y lavados frecuentes. Alrgicas: tpicamente estacionales, no se distinguen por tener un importante picor, pero s por tener legaas mucosas y asociacin frecuente con sinusitis. Por cuerpo extrao o traumticas.

Una de las causas de la conjuntivitis es una infeccin bacteriana. Diferentes bacterias pueden ser responsables de la infeccin. En la conjuntivitis bacteriana los sntomas del ojo enrojecido estn generalmente asociados con lagrimeo de color verde o amarillo. A menudo, tambin estn presentes sntomas tales como la congestin de los senos paranasales y mucosidad nasal. Los prpados pueden edematizarse. Si bien la infeccin bacteriana de la conjuntivitis a veces no exige antibiticos, los afectados deben ver a un mdico, ya que, esta forma de conjuntivitis est con frecuencia asociada infeccin de la crnea. Otra causa puede ser el mal uso de las lentes de contacto o lentillas, si se introduce algn microbio y la lente no est correctamente desinfectada, ste se traspasar al ojo al usar la lente y puede causar un poco de conjuntivitis. Esta infeccin debe ser correctamente detectada y tratada. La conjuntivitis bacteriana es muy contagiosa, pero generalmente se cura entre 7 y 10 das despus del comienzo de los sntomas.

QUERATITIS La queratitis es una inflamacin que afecta a la crnea, es decir la porcin anterior y transparente del ojo. Puede estar originada por multiples causas, una de las mas frecuentes es una infeccin bacteriana o vrica. Suele producir intenso dolor ocular, enrojecimiento del polo anterior de ojo, lagrimeo y fotofobia. En ocasiones se forman lceras en la cornea que pueden llegar a ser graves u ocasionar disminucin en la agudeza visual por alteracin en la transparencia. Las personas portadoras de lentillas o las que sufren un traumatismo que afecta a la superficie anterior de la cornea, son ms propensas a presentar queratitis de origen infeccioso Los agentes infecciosos que pueden estar involucrados en la produccin de una queratitis son:

Amebas. Hongos. Bacterias. Pseudomona aeruginosa Virus. Parasitos

Las queratitis se clasifican en:

Superficiales: Afectan simplemente al epitelio corneal.


o

Queratitis filamentosa. Existen pequeos filamentos unidos a la porcion superficial del epitlio corneal, por lo cual pueden producir la sensacin de tener un cuerpo extrao en la superficie del ojo. Queratitis punctata o punteada. Es la ms frecuente y se caracteriza por pequeas lesiones dispersas diseminadas por la superficie de la cornea. Queratitis ulcerativas. Se forma una lcera, que en realidad no es ms que una solucin de continuidad en la superficie de la cornea.

Profundas. Generalmente revisten mas gravedad.

En ocasiones pueden invadir el espesor corneal, como en el caso de la queratitis producida por el virus del herpes, cuya gravedad reside en las frecuentes repeticiones.

Bibliografa A. Kierszenbaum, Histologia y biologa celular, Capitulo 9: Organos de los sentidos: Audicion y visin, Editorial Elsevier Mosby, 2 edicin, Barcelona, Espaa 2008. Pp. 251 271.

Das könnte Ihnen auch gefallen