Sie sind auf Seite 1von 5

El Portal de Empleo I+D+i, lder en el mercado laboral cientficotecnolgico, es el preferido por las administraciones

Dado que la imprescindible reconversin del tejido empresarial por la senda de la diversificacin y la competitividad innovadora ser tanto ms rpida cuanto mayor valor aadido consigan crear las empresas, conviene que los responsables de recursos humanos estn muy atentos a todas las herramientas existentes para acceder a la oferta de trabajadores de la mxima cualificacin.

El Portal de Empleo I+D+i, integrado en el sistema madri+d desde el ao 2002, es una de las dos patas sobre las que se asienta la Oficina de Jvenes Investigadores de la Comunidad de Madrid. Gestionado desde la Fundacin Universidad-Empresa, supone un punto de encuentro perfecto al que las empresas madrileas pueden acudir para conseguir a los mejores expertos en tecnologa, ciencia e innovacin. Los datos de actividad son muy elocuentes. Su base de datos cuenta con ms de 14.000 currcula, de los cuales cerca de 6.300 se encuentran activos en la actualidad. Gestiona ms de un millar de ofertas anuales y tiene un volumen medio de actividad de ms de cien ofertas simultneas.

Debido a sus caractersticas y al potencial que todava mantiene, el Portal de Empleo I+D+i aspira a suplir un defecto estructural del mercado laboral, ya que no siempre es fcil conseguir que profesionales con vocacin investigadora entren en los circuitos habituales a partir de los cuales las empresas reclutan a su personal.

En la actualidad, el 22 % de los usuarios son doctores. Evidentemente, las empresas que aspiren a beneficiarse de las ayudas Torres Quevedo pero no hayan encontrado un candidato podrn utilizar el Portal de Empleo I+D+i como canal de seleccin. Un 57 % de los candidatos pertenecen a las reas de Ciencias y Ciencias de la Salud, y de ellos un 38 % son licenciados en Biologa, Qumica y Bioqumica. Un 24 % pertenecen al rea de Ingeniera y Arquitectura, un 16 % de Ciencias Sociales y Jurdicas, y un 3 % de Humanidades.

Mucho ms que un portal de empleo al uso, el Portal de Empleo I+D+i cuenta con una cartera integral de servicios tanto para candidatos como para empresas. Al registrarse, los candidatos pueden solicitar un servicio de asistencia personalizado para transformar su currculum, que a menudo sigue rgidamente las normas acadmicas, en un documento eficaz con el que potenciar su candidatura ante las empresas. Pueden adems realizar bsquedas avanzadas de las ofertas de empleo por rea tecnolgica, dedicacin, requisitos de idiomas, nivel acadmico, tipo de contrato y titulacin, y acceder a otras prestaciones del servicio de orientacin profesional. El MANUAL DE ORIENTACIN PROFESIONAL, con unas 3.000 visitas cada mes, es un documento de obligada consulta tanto para los usuarios habituales como para usuarios externos, y goza de un excelente posicionamiento SEO gracias a las fortalezas del sistema madri+d en la web. Por ltimo, el asesoramiento personalizado on-line permite ponerse en contacto con tcnicos de la Fundacin Universidad-Empresa para realizar consultas o plantear dudas,

siendo posible tambin repasar las dudas ya planteadas por otros usuarios en el foro.

De cara a las empresas, uno de los servicios ms valiosos que se prestan a las empresas es la preseleccin de candidatos. Sin embargo, la base del servicio se encuentra en un doble pilar: la insercin de ofertas en el portal y el asesoramiento especializado en RRHH en I+D+i. De hecho, las empresas interesadas en captar profesionales de la innovacin podrn consultar las ayudas existentes, ya sea a nivel autonmico, nacional o comunitario, y solicitar a los expertos del portal la gestin de solicitud de las ayudas. Por supuesto, tambin las empresas pueden acudir al servicio de asesoramiento

personalizado on-line.

El Portal cuenta adems con dos grandes canales de comunicacin especializados en informacin y noticias relacionadas con el empleo cientfico, tecnolgico e investigador: el blog, donde se comentan temas pertinentes de actualidad y se recogen novedades y actividades del Portal; y la Circular Informativa de Empleo I+D+i, un boletn electrnico mensual de carcter gratuito en el que se informa con detalle acerca de novedades legislativas comunitarias, estatales o madrileas y se resean informes de inters en el panorama de la I+D+i.

Es interesante subrayar que la flexibilidad del servicio de asesoramiento lo hace extensible a los emprendedores de base tecnolgica, un pblico que se encuentra en el trmino medio entre la empresa y el profesional de la

innovacin. Aunque este tipo de emprendedores tienen, muy a menudo, excelentes ideas de negocio de alta competitividad, desgraciadamente pueden verse frenados por carencias en los conocimientos empresariales bsicos para la constitucin y la organizacin de una sociedad mercantil.

La solvencia del modelo queda demostrada por el hecho de que, desde enero de 2010, el Portal de Empleo I+D+i es el punto oficial para la publicacin de las ofertas de empleo generadas por todos los Programas de Actividades I+D de la Comunidad de Madrid, agrupaciones de grupos de investigacin provenientes tanto de las universidades madrileas como de CSIC, IMDEA y otros Organismos Pblicos de Investigacin, adems del propio departamento de innovacin de Indra. El objetivo especfico de los Programas consiste en ultimar desarrollos cientfico-tecnolgicos con inters social, y no es casualidad que los Programas de Actividades I+D representen el grado ms alto de colaboracin productiva de la investigacin pblica con la empresa.

Adems, el Ministerio de Ciencia e Innovacin recurri recientemente a la Oficina de Jvenes Investigadores con el objeto de celebrar una reunin informal con representantes empresariales en la que se present el programa INNCORPORA, un instrumento para la incorporacin de tecnlogos en empresas en lnea con el programa TORRES QUEVEDO. En diciembre de 2010 se ha realizado una segunda convocatoria INNCORPORA, centrada esta vez en titulados de Formacin Profesional de grado Superior.

Por otra parte, el presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2011 experimentar un aumento del 9 % en la partida de biotecnologa, lo que supone una aportacin de 35 millones de euros a repartir entre 25 Programas de actividades que podrn dar empleo a un total de hasta 2.000 profesionales.

Aadir valor significa incrementar los componentes de estrategia y tecnologa sin descuidar en ningn momento la importancia de la informacin y el conocimiento integrables, pero todos estos factores dependen de que exista talento humano en las organizaciones capaz de activar el cambio. No se puede dejar al azar la seleccin de especialistas en tecnologa, como desarrolladores de software o programadores; ni de gestores de la innovacin capaces de captar sinergias en mercados emergentes que en ocasiones solamente existen en la prospeccin a medio plazo; ni mucho menos de cientficos e ingenieros, los nicos realmente capaces de desarrollar patentes sobre las que sustentar el xito empresarial a largo plazo. En cualquier empresa moderna, la estrategia de captacin de talento ganar muchos enteros si se apoya en herramientas como el Portal de Empleo I+D+i.

Para ms informacin sobre el Portal de Empleo I+D+i puede enviar un correo electrnico a empleo@madrimasd.org o consultar la ubicacin web en www.madrimasd.org/empleo

Das könnte Ihnen auch gefallen