Sie sind auf Seite 1von 3

1. Redactar 5 conclusiones en base a los derechos humanos.

Los derechos humanos no slo deben ser analizados a la sola luz de la evolucin que se ha producido en el mundo en ese interminable proceso tendramos que decir que se ha devenido en obsoleta y que ha sido superada, tanto tericamente como doctrinariamente, pero no menos cierto es que sin aquel proceso revolucionario, esa evolucin que hoy da apreciamos con toda satisfaccin, no habra tenido posibilidad de realizarse en la dimensin universal que hoy tiene la doctrina de los derechos humanos. Los derechos humanos son exigencia de poder social, cuya toma de conciencia en cada momento histrico por los individuos y grupos sociales, en cuanto que manifestacin de los valores sociales fundamentales, supone la pretensin de garantizarlos bien por la va institucional, bien a travs de medios extraordinarios. Con la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (DUDH) de 1948, se otorg a los derechos de los individuos un reconocimiento jurdico internacional. Por primera vez, a los individuos (fuera cual fuese su raza, religin, gnero, edad o cualquier otra caracterstica) se les garantiz unos derechos que podan oponer a las leyes estatales injustas o a las costumbres opresivas. Desde muchos puntos de vista, las injusticias sociales, econmicas y culturales del pasado que implicaban exclusin e inequidad para grandes mayoras de los pueblos de Amrica Latina y que fueron las causas de los conflictos y la violacin de los derechos humanos durante las dictaduras, siguen pendientes en el presente, an en el marco de las democracias que viven los pases de nuestra regin. Hoy existe violencia porque no se cumplen los derechos bsicos de vivir una vida digna, con educacin y salud. Los derechos humanos de grandes sectores de la sociedad todava siguen siendo violados en beneficio de las lites que siguen en el poder. 2. Elaborar lneas de tiempo de los derechos humanos (Origen y evolucin histrica de los derechos humanos)

1215:
La Carta Magna precursora de todas las declaraciones modernas de los derechos humanos, garantiza los derechos y las libertades del individuo, la proteccin de los derechos del inocente y reconoce la libertad movimiento y la justicia natural.

1789:
La Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, es aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa.

1919: 1791:
Se expide la Constitucin Nacional de la Primera Repblica en Francia. Su prembulo es la Declaracin de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Despus de la primera guerra mundial (entonces llamada "la guerra para terminar todas las guerras") se firma el tratado de Versalles

Siglo V A.C:
La conciencia humana individual es elevada sobre la ley y se introduce una nueva dimensin a la nocin

Siglo IV A.C
Platn desarrolla la nocin de justicia y su pupilo Aristteles la idea de equidad.

1689:
La Carta de Derechos (The Bill Of Rights) en Inglaterra que es la base de la constitucin inglesa y representa la victoria sobre el absolutismo de la Monarqua de los Estuardo, establece los derechos del parlamento y de los ciudadanos. Tambin alcanza en cierto grado a compartir el poder entre el monarca y los propietarios en Inglaterra.

1994:
La ONU declara el Decenio para los Derechos Humanos.

1945:
Fundacin de la ONU (24 de octubre)

2008: 2001:
Primer Foro Social Mundial en Porto Alegre (25 de enero).
Se celebran los 60 Aos de la Declaracin Universal de Derechos Humanos (10 de Diciembre de 1948-10 de Diciembre de 2008)

Siglo III A.C:


Meng-Tse, filsofo chino, intenta desatar la cuestin si el individuo es menos importante que el Rey.

1792 1793:
Mary Wollstonecraft publica Vindicacin de los derechos de la Mujer.

1989: Siglo III:


Sneca afirma la santidad de la vida humana.

Siglo V:
El cristianismo proclama que toda la gente es igual a los ojos del Creador.

1762:
Jean Jacques Rousseau, en su famoso tratado poltico El contrato social o Principios de derecho poltico, expone sus argumentos sobre la libertad civil y contribuye a la posterior fundamentacin y base ideolgica de la Revolucin Francesa, al defender la supremaca de la voluntad popular frente al Derecho Divino.

1776:
La Declaracin de Independencia de los E.E.U.U. proclama que "todos los hombres son creados iguales".

1899:
Primera Conferencia de La Haya (18 de mayo-29 de julio)

La ONU aprueba la Convencin sobre los derechos del Nio. (20 de noviembre)

1948: 1792 1810:


Abolicin del trfico de esclavos. Se firma la Declaracin Universal de Derechos Humanos (10 de diciembre).

2008: Primera Reunin en Ginebra del Comit para la Eliminacin de la Discriminacin contra la Mujer (14 de enero al 1 de febrero de 2008)

2009:
Barack Hussein Obama II, nacido en Honolulu el 4 de agosto de 1961, toma posesin como el cuadragsimo Presidente de los Estados Unidos de Amrica, es el primer afro descendiente en ocupar la Casa Blanca como el Presidente de los estadounidenses. (20 de enero)

3. En un cuadro comparativo establecer la diferencia entre primera, segunda y tercera generacin sustentado. Primera generacin Segunda generacin Tercera generacin Surgen con la Revolucin La constituyen los Se forma por los llamados Francesa como rebelin Derechos de tipo colectivo, Derechos de los Pueblos o contra el absolutismo del los Derechos Sociales, de Solidaridad. Surgen en monarca. Se Econmicos y Culturales. nuestro tiempo encuentra integrada por los Surgen como resultado de como respuesta a la denominados derechos la Revolucin Industrial, necesidad de cooperacin civiles y polticos. en Mxico, la Constitucin entre las naciones, as Imponen al Estado de 1917 incluy como de los distintos respetar siempre los los Derechos Sociales por grupos que las integran Derechos Fundamentales primera vez en el mundo. del ser humano (a la vida, Constituyen una obligacin la libertad, la igualdad, de hacer del etc.) Estado y son de satisfaccin progresiva de acuerdo a las posibilidades econmicas del mismo

4. Teniendo en cuenta la evolucin histrica de los derechos humanos plantea una relacin de posibles derechos que sern conquistados por la sociedad en el futuro, sustentando las razones de cada una de ellas.

Das könnte Ihnen auch gefallen