Sie sind auf Seite 1von 4

COLEGIO Y EDUCACIN. HABLAMOS DE LO MISMO?

Bienvenidos a este nuevo curso escolar. Seguimos en nuestra lnea de informar a todos los interesados e interesadas sobre lo que creamos algo perfecto (nuestro cerebro) y, sin embargo, ahora la ciencia nos dice todo lo contrario: es un subproducto azaroso de una evolucin retorcida y aleatoria, palabras del fundador de la neurociencia Rodolfo Llins. Debemos de tener claro que nada es estable; todo cambia en esta vida; nuestros hijos e hijas irn evolucionando, cambiando, al igual que nosotros. nos parecemos realmente a como ramos hace unos aos, o hace unos meses?. Olvidemos el encasillamiento o etiquetaje pues jams ha existido salvo en la mente de algunoso muchos, y qu dao ha hecho!, pues realmente nos creamos lo que nos decan, manifestando una conducta compatible con tal informacin . Por tanto tengamos claro que podemos cambiar, cambiaremos s o s, y si queremos, a mejor!. Por ello, la educacin tambin a de andar por ese rumbo, no puede ser esttica, pues es inadmisible para la existencia humana; fijaros:

Estamos programados gentica y cerebralmente para ser nicos (enseanza personalizada) El sistema educativo necesita actualmente jvenes con capacidad de concentracin, con vocacin de solventar problemas, voluntad de trabajar en equipo, desarrollar la inteligencia emocional y aprender, por fin, a gestionar sus emociones.

La investigacin cientfica ha puesto de manifiesto que a lo largo de la vida resultan esenciales UNA MAYOR AUTOESTIMA, UNA MAYOR CAPACIDAD PARA GESTIONAR LAS EMOCIONES PERTURBADORAS, UNA MAYOR SENSIBILIDAD FRENTE A LAS EMOCIONES DE LOS DEMS Y UNA MEJOR HABILIDAD INTERPERSONAL. Todas estas intervenciones tienen un impacto ms duradero si se producen antes de la adolescencia, pues una de las partes ms crticas del cerebro es la corteza

prefrontal, que sigue desarrollndose hasta los veinte aos aproximadamente.

Es as que como sugerencia para las escuelas y educadores (espero que reflexionen sobre esto y no se dediquen a lo que siempre hemos odo: somos transmisores de informacin!, lo que va en contra del papel del educador) tenemos lo siguiente:

1. Comprender como la inseguridad y el miedo influyen en su comportamiento. 2. Identificar los sentimientos de los dems para aprender a ponerse en su lugar, ya que el desarrollo de la empata permite construir una sociedad cohesiva. 3. Aprender a gestionar las emociones bsicas y universales. 4. Aprender a disear, ejecutar y evaluar soluciones responsables a los problemas y no adoptar posicionamientos dogmticos. 5. Ensearles a resolver conflictos y mantener relaciones sosegadas con los dems. Y con todo ello dnde dejamos entonces las matemticas, la lengua, el idioma,.? qu debe hacer el colegio? ,quin es el verdadero inteligente?, o quiz lo ms importante, el perfil del profesor que hoy en da tenemos en cursos ms avanzados es el adecuado?. La respuesta la dejo en el aire; que cada lector analice lo realmente prioritario en el ser humano, pero s me gustara dar un gran apoyo a esos y esas maestras (qu bonita palabra!) que ofrecen una verdadera pedagoga a sus educandos, pues los primeros cinco o siete aos de vida son los ms importantes de la vida de cualquier persona: se desarrolla el sentimiento de seguridad (posterior autoestima) y la curiosidad. Para que vd. o yo seamos ahora independientes debemos haber sido antes unos bebs dependientes, con un apego seguro. En esta etapa se determina la respuesta al estrs, los niveles de cortisol, hay una gran hiperactividad en la amgdala, que es el sistema de deteccin de amenazas, y lo mismo sucede con otras partes prefrontales del cerebro que participan en la gestin de emociones.

Efectivamente, es la etapa ms crucial tanto a nivel biolgico como intelectual y personal, pero la sociedad ha estado mirando hacia otro lado, dando importancia a parmetros que siendo importantes no lo son tanto en realidad. qu prefiere Vd., que su hijo sea un prodigio en las matemticas y su nota la ms alta de clase o que a medio y largo plazo su inteligencia social e intrapersonal le hagan la vida ms fcil, se conozca mejor, tenga menos problemas, sepa adaptarse a los cambios, emocionalmente estable, en definitiva, ms feliz?.

Desde aqu, desde estas palabras creo que hace falta un sistema educativo nuevo, con educadores (lo que llamamos profesores) ms vocacionales, que sigan una misma lnea educativa tanto en infantil como primaria, secundaria y bachillerato, sin desigualdades tanto econmicas (curiosamente los maestros cobran menos que los educadores de bachillerato) como de reconocimiento ante la sociedad. Entonces lanzo la siguiente pregunta: profesores efectivos o afectivos?. Los profesores para ser eficaces y ser respetados por sus alumnos deben ser fros y distantes?. un estilo emotivo y cercano reduce la eficacia de la transmisin de los conocimientos?. Existe controversia, pero si tanto caso hacemos de la ciencia, los resultados son claros: las prcticas de socializacin en la clase de los profesores ms efectivos son similares a los estilos familiares eficaces, es decir, aquellos que promueven un desarrollo ptimo de las competencias emocionales, sociales y cognitivas, es decir, ahondan en el autoconcepto de la persona.

La medicina, alejndose poco a poco del modelo mdico est acercndose cada vez ms al modelo biopsicolgico, afirmando que la mayora de las enfermedades son creadas por el propio paciente, de forma inconsciente, por supuesto (modo de vida, formas de pensar, estrategias de afrontamiento, personalidad, sociabilidad, etc.), siendo la faceta emocional clave para un buen desarrollo del sistema inmunolgico de la persona. En educacin, al menos en nuestro proyecto de centro, lo vemos bajo este enfoque metodolgico: EMOCIONALIDAD POSITIVA (apoyo al alumno y evitar el feedback o retroalimentacin negativa) y EXPECTATIVAS ELEVADAS (creemos que nuestros alumnos pueden ser excelentes) deben dar como resultado MAS CONDUCTAS PROSOCIALES, MENOS CONDUCTAS IRRESPONSABLES Y MEJORES NOTAS.

Puede sonar raro, algunas personas no se lo creern, habr educadores que estn ms cmodos en su trono y prefieran no complicarse la vida, pero el cambio lo tenemos delante y no hay marcha atrs. Debemos fomentar las habilidades socioemocionales desde los centros educativos; es cierto que esas habilidades socioemocionales no sern una varita mgica que solucione todos los problemas, pero disminuirn y mitigarn gran parte de nuestras preocupaciones. Y ello no significa estar dando abrazos continuamente: recordad el estilo educativo democrtico; la balanza debe estar equilibrada entre el afecto y la disciplina. SABEMOS HACERLO?.

En definitiva, las emociones no slo desempean un papel primordial en la vida humana, sino que estn en el inicio de los sentimientos, la conciencia y los proyectos personales y colectivos, destacando entre ellos la educacin de nuestros hijos e hijas. Como dijo Antonio Damasio, neurocientfico de la Universidad de Iowa, no se puede decir pienso, luego existo; lo correcto es existo, luego pienso.

Gracias por vuestra lectura y espero que os sirva.

Das könnte Ihnen auch gefallen