Sie sind auf Seite 1von 3

Mtodo anticonceptivo o mtodo contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundacin en mujeres frtiles

que mantienen relaciones sexuales de carcter heterosexual. Los mtodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (nmero de hijos que se desean o no tener), la prevencin de embarazos, as como en la disminucin del nmero de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.Los mtodos que se administran despus de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

Factores que deben considerarse en la eleccin del mtodo anticonceptivo


estado de salud general frecuencia de las relaciones sexuales nmero de parejas sexuales si se desea tener hijos (deben descartarse los mtodos irreversibles) eficacia de cada mtodo en la prevencin del embarazo efectos secundarios facilidad y comodidad de uso del mtodo elegido

Mtodos de barrera
Los mtodos de barrera impiden la entrada de esperma al tero y son productos sanitarios por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada pas o regin.

Preservativo o condn
Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor proteccin. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisin Sexual -ETS-, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (slo los condones de ltex y vinilo.) Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plstico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisin Sexual -ETS-, incluyendo el VIH o sida) pasen de un miembro de la pareja al otro.

Mtodos hormonales y qumicos


Los mtodos hormonales y qumicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepcin pueda tener lugar. El modo de actuacin es distinto segn el mtodo.

Anticoncepcin hormonal
La anticoncepcin hormonal se puede aplicar de diversas formas:

Anillo vaginal: nico de administracin vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por va vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibiticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve alterada por vmitos o diarreas. Eficacia del 99,7%.

Pldora anticonceptiva Parches anticonceptivos Anticonceptivo subdrmico: implante hormonal compuesto por una varilla del tamao de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo proteccin anticonceptiva entre 3 y 5 aos. Sin embargo, el mdico puede retirarlo en cualquier momento y la mujer recuperar la fertilidad en un tiempo mnimo.

Pldora sin estrgenos o pldora 0 estrgenos, pldora libre de estrgenos, recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicaciones es la nica pldora recetada durante la lactancia.

Pldora trifsica: mtodo anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado; imita el ciclo fisiolgico de la mujer en forma secuencial progresiva, brindando estricto control del ciclo. Adems, reduce la grasa facial, por lo que puede ser indicado para el tratamiento de acn leve a moderado.

Mtodo hormonal inyectable: mtodo de larga duracin que se inyecta en un msculo. Contiene estrgenos y progestina: se debe aplicar en el periodo adecuado, en caso contrario es necesario usar mtodos de barrera para evitar el embarazo.

Tambin existe la anticoncepcin hormonal que suprime la regla.

Anticoncepcin hormonal masculina Actualmente la anticoncepcin hormonal masculina se encuentra en desarrollo. En China se ha probado con el Gosipol Se han hecho pruebas en Australia, China y en Alemania En general se trata de una una dosis inyectable que se aplica cada 6 meses.

Anticoncepcin qumica

Espermicidas: los espermicidas son productos qumicos (por lo general, nonoxinol-9) que desactivan o matan a los espermatozoides. Estn disponibles en vulos, aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o pelculas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), as como su capacidad de fecundar el vulo.

Dispositivo intrauterino (DIU)


El Dispositivo intrauterino (DIU) es un producto sanitario que, mediante la colocacin en el interior del tero de un dispositivo plstico con elementos metlicos (ej. cobre), se produce una alteracin del microclima intrauterino que dificulta en gran medida la fecundacin, as como la implantacin del vulo fecundado. Su duracin es de 3 a 5 aos. El DIU, tiene una eficacia del 98%.

Doble proteccin
La doble proteccin consiste en el empleo de dos mtodos anticonceptivos durante la relacin sexual siendo, normalmente, elpreservativo uno de ellos. La combinacin puede ser de preservativo y DIU, preservativo y anticoncepcin hormonal, preservativo yespermicida. Doble proteccin: preservativo con anticonceptivo hormonal El uso por parte de la mujer un anticonceptivo hormonal femenino para evitar de forma muy eficaz el embarazo junto con el uso del preservativo o condn por parte del hombre.

Doble proteccin: preservativo con espermicida

Mtodos naturales
Los mtodos naturales de conocimiento de la fertilidad se basan en la observacin de sntomas asociados a los procesos fisiolgicos que dan lugar a la ovulacin, y en la adaptacin del acto sexual a las fases frtiles o infrtiles del ciclo menstrual en funcin de que se desee o no una concepcin, sin el uso de frmacos, procedimientos mecnicos ni quirrgicos.Algunos mtodos predictivos son an enseados con cierta preferencia en las escuelas ginecolgicas, como el mtodo de Ogino-Knaus o mtodo del ciclo,mientras que otras tcnicas, tan ancestrales como el Coitus interruptus tienen hoy en da una fiabilidad similar a la de otros mtodos no quirrgicos.

Mtodos parcialmente irreversibles

Ligadura de trompas, o salpingoclasia. Consiste en ligar las trompas de Falopio con grapas a fin de impedir que el vulo se implante en el tero o que los espermatozoides se encuentren con l.

Vasectoma. Es una operacin quirrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testculos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el lquido seminal es elaborado en la prstata, la vasectoma no impide la eyaculacin. Es un proceso reversible aunque con dificultades.

Das könnte Ihnen auch gefallen