Sie sind auf Seite 1von 31

Laboratorio N 03

Autores: E. A. P.: Ciclo : Castaeda Tolentino Wilmer Ingeniera en Energa

Docente:

Guevara Chinchayan Robert Fabian


Nvo. Chimbote Per 2009

GUIA DE PRCTICA

N 3

PERDIDAS DE CARGA EN TUBERIAS FLUJO INTERNO


I. OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL: Evaluar las perdidas secundarias en un fluido en flujo interno a travs de un

conjunto de tuberas y accesorios en funcin de la cada de presin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Determinar las perdidas locales o secundarias dentro de codos de 90,

contracciones, ensanchamientos e inglete dentro de un banco de tuberas. Calcular el margen de error entre la constante del accesorio calculado

experimentalmente y el terico. Conocer la simbologa de redes de flujo interno.

II. FUNDAMENTO TEORICO : Los fluidos en movimiento o flujo interno forman parte bsica para la

produccin de servicios dentro de las actividades industriales, residenciales y comerciales. Al Ingeniero en Energa le compete el tratamiento adecuado de la conduccin de flujos bajo conceptos de optimizacin econmica, tcnica, ambiental y de esttica. La aplicacin de la Ecuacin de Bernoulli para fluidos reales, entre 2 secciones de un mismo tramo de tubera es:

Donde:

Donde: hfp = es la sumatoria de perdidas primarias o longitudinales. hfs = Perdidas secundarias o, locales por accesorios. Al hablar de perdidas en tuberas, lleva a estudiar los flujos internos que sean completamente limitados por superficies slidas con un grado de rugosidad segn el material del cual estn fabricadas. Este flujo es muy importante de analizar ya que permitir disear las redes de tuberas y sus accesorios ms ptimos. Las prdidas de energa que sufre una corriente cuando circula a travs de un circuito hidrulico se deben fundamentalmente a: Variaciones de energa potencial del fluido. Variaciones de energa cintica. Rozamiento o friccin.

PERDIDAS PRIMARIAS: Llamadas perdidas longitudinales o prdidas por friccin, son ocasionadas por la friccin del fluido sobre las paredes del ducto y se manifiestan con una cada de presin. Empricamente se evala con la formula de DARCY - WEISBACH:

Donde: L = longitud de la tubera. D = Dimetro de la tubera. V = velocidad media del flujo. f = factor de friccin de la tubera. De donde el factor de friccin de la tubera depende del Nmero de Reynolds (Re) y de la rugosidad relativa ( / D ) . Para esto se hace uso del Diagrama de Moody. Bsicamente las Prdidas primarias son directamente proporcionales a la longitud de la tubera.

PERDIDAS SECUNDARIAS: Tambin conocidas como perdidas locales o puntuales, las cuales son originadas por una infinidad de accesorios que se ubican dentro de un sistema de tuberas, como por ejemplo: Vlvulas. Codos. Nicles. Reducciones. Ensanchamientos. Uniones universales. Etc. La expresin para evaluar las perdidas secundarias (en metros de columna del fluido) es la siguiente:

Donde K es la constante para cada accesorio y depende del tipo de accesorio, material y dimetro. Luego la longitud equivalente ser:

La longitud equivalente se puede hallar en manuales y libros. En el equipo FME-05 de prdidas de carga local estudia las prdidas de energa cintica de un fluido que circula por una tubera. Estas se deben principalmente a variaciones bruscas de velocidad causadas por: Cambios bruscos de seccin. Perturbacin del flujo normal de la corriente, debido a cambios de direccin provocadas por la existencia de un codo, curva, etc. Rozamiento o friccin.

Las prdidas de carga que sufre un fluido al atravesar todos los elementos expresada en metros del fluido, puede calcularse con la siguiente expresin:

Donde: K = coeficiente de prdidas de carga. V= velocidad del fluido. h = diferencia de altura manomtrica. g= gravedad. ENSANCHAMIENTO SUBITO: Al fluir un fluido de un conducto de menor a uno mayor a travs de una dilatacin sbita, su velocidad disminuye abruptamente, ocasionando una turbulencia que genera una prdida de energa. La cantidad de turbulencia, y por consiguiente, la cantidad de prdida de energa, depende del cociente de los tamaos de los dos conductos. La perdida menor se calcula de la ecuacin:

Donde v1

es la velocidad de flujo promedio en el conducto menor que est

delante de la dilatacin. Al hacer ciertas suposiciones de simplificacin respecto del carcter de la corriente de flujo al expandirse a travs de una dilatacin sbita, es posible predecir analticamente el valor de k a partir de la siguiente ecuacin: =

FUENTE: Robert L.Mott.1996.Mecnica de Fluidos Aplicada. 4 ed. Mxico: Prentice Hall

ENSANCHAMIENTO GRADUAL: Si la transicin de un conducto menor a uno mayor puede hacerse menos abrupta que la dilatacin sbita de bordes cuadrados, la perdida de energa se reduce. Esto normalmente se hace colocando una seccin cnica entre los dos conductos, como se muestra en la siguiente figura. Las paredes en pendiente del cono tienden a guiar el fluido la desaceleracin y expansin de la corriente de flujo.

FUENTE: Robert L.Mott.1996.Mecnica de Fluidos Aplicada. 4 ed. Mxico: Prentice Hall La prdida de energa para una dilatacin gradual se calcula a partir de:

Donde v1 es la velocidad del conducto menor que est delante de la dilatacin. La magnitud de K depende tanto de la proporcin de dimetro D 2 / D1 como del ngulo de cono, y D2 / D1. Ver en el Texto: King, H.W y E.F. Brater, 1963 Handbook of Hydraulics, 5 ed. Nueva York: McGraw-Hill la TABLA DE COEFICIENTE DE RESISTENCIA

CONTRACCION SUBITA:

La prdida de energa debido a una contraccin sbita, como la esbozada en la figura se calcula a partir de:

Donde v2 es la velocidad en la corriente hacia abajo del conducto menor a partir de la contraccin. El coeficiente de resistencia K depende de la proporcin de los tamaos de los dos conductos y de la velocidad de flujo, como se muestra en la figura.

FUENTE: Robert L.Mott.1996.Mecnica de Fluidos Aplicada. 4 ed. Mxico: Prentice Hall

CONTRACCION GRADUAL: La prdida de energa en una contraccin puede disminuirse sustancialmente haciendo la contraccin ms gradual. La figura muestra una contraccin de este tipo, formada mediante una seccin cnica entre los dos dimetros con cambios abruptos en las junturas. El ngulo se denomina ngulo de cono.

FUENTE: Robert L.Mott.1996.Mecnica de Fluidos Aplicada. 4 ed. Mxico: Prentice Hall

COEFICIENTE DE RESISTENCIA PARA JUNTAS Y VALVULAS: Se dispone de muchos tipos diferentes de vlvulas y juntura de varios fabricantes para especificaciones e instalacin en sistemas de flujo de fluido.

Las vlvulas se utilizan para controlar la cantidad de flujo y pueden ser vlvulas de globo, de ngulo, de mariposa, otros varios tipos de vlvula de verificacin y mucha ms. El mtodo para determinar el coeficiente de resistencia k es diferente. El valor de k se reporta en la forma:

El valor de

, llamado la proporcin de longitud equivalente, se reporta en la

siguiente tabla y se considera que es una constante para un tipo dado de vlvula o juntura. El valor de mismo se denomina la longitud equivalente y es

la longitud del conducto recto del mismo dimetro nominal como la vlvula que tendra la misma resistencia que esta. El termino D es el dimetro interno real del conducto. El trmino es el factor de friccin en el conducto al cual est conectada la

vlvula o juntura, tomado en la zona de turbulencia completa.

Longitud Tipo equivalente En dimetros De conducto , Vlvula de globo complemente abierta Vlvula de ngulo complemente abierta Vlvula de compuerta complemente abierta - abierta - abierta - abierta Vlvula de verificacin tipo giratorio Vlvula de verificacin tipo bola Vlvula de mariposa completamente abierta Codo estndar 90 Codo de radio de largo de 90 Codo de calle de 90 Codo estndar de 45 Codo de calle de 45 Codo de devolucin cerrada Te estndar con flujo a travs de un tramo Te estndar con flujo a travs de una rama Lc/D 340 150 8 35 160 900 100 150 45 30 20 50 16 26 50 20 60

Resistencia en Vlvulas y junturas expresadas como longitud equivalente en dimetros de conducto, Lc/D Fuente: vlvulas de sifn, Joliet, IL. Los valores de varan con el tamao del conducto y de la vlvula, ocasionando

que el valor del coeficiente de resistencia K tambin vare la siguiente tabla enumera los valores de comercial, nuevo y limpio. para tamaos estndar de conductos de acero

Tamao de conducto Nominal (pulg) 1 1 1 2 2 , 3

Factor de friccin, 0.027 0.025 0.023 0.022 0.021 0.019 0.018

Tamao de conducto Nominal (pulg) 4 5 6 8-10 12-16 18-24

Factor de friccin, 0.017 0.016 0.015 0.014 0.013 0.012

Factor de Friccin en Zona de Turbulencia completa para conductos de acero comercial nuevo y limpio. FUENTE: Robert L.Mott.1996.Mecnica de Fluidos Aplicada. 4 ed. Mxico: Prentice Hall

III. EQUIPOS Y MATERIALES: Banco Hidrulico. Equipo demostrativo para perdidas de carga FME-05. Cronometro digital. Extensin.

IV. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL : LLENADO DE TUBOS MANOMTRICOS:

Cierre de las vlvulas de suministro de agua del banco hidrulico y de descarga del equipo demostrativo. Encienda el motor de la bomba de agua del banco hidrulico y en forma progresiva abra las vlvulas de suministro de agua del banco y la de descarga del equipo demostrativo para prdidas secundarias, inundando todos los conductos del equipo, con la finalidad de eliminar las burbujas de aire.

Luego de que el sistema se encuentra a presin de 0.5 Bar y libre de burbujas de aire, ir cerrando rpidamente las dos vlvulas y apagar el motor de la bomba.

Abrir la vlvula de venteo y bombear aire hasta alcanzar los doce niveles de vidrio hasta una altura de 100 mm. De columna de agua. Ayudarse abriendo ligeramente la vlvula de descarga. Cerrar hasta alcanzar una presin en el sistema de 0 Bar.

PERDIDAS DE CARGA EN ACCESORIOS: Cerrar las vlvulas, B dejando solo abiertas la vlvula de entrada y la de salida del codo largo hacia las alturas piezomtricas. Encender el motor de la bomba de agua , fijando un determinado flujo para regular el caudal , y procurando la existencia de una diferencia entre las 2 alturas piezomtricas. Repetir el mismo paso con otro caudal ( 4 veces). Realizar lo mismo con cada uno de los accesorios. Secar y limpiar el Equipo de Pruebas.

V CUESTIONARIO:

1. Graficar h

vs V2

A) CODO LARGO 90: vlvula 1 2 abierto TABLA N 01: Datos experimentales obtenidos durante la prctica n Vol Tprom H1 H2

(litros) 5 1 5 5 PROMEDI O 5 5 2 5 5 PROMEDI O 5 5 3 5 5 PROMEDI O 5 5 4 5 5 PROMEDI O 5

(seg) 23.50 24.96 25.83

(mm.c.a) (mm.c.a)

165

160

74.29 19.92 18.14 18.4

165

160

245

235

18.82 1098 11.75 11.40

245

235

330

320

11.37 9.72 8.57 10.05

330

320

485

410

9.45

485

410

TABLA N 02: Datos obtenidos mediante clculos T(seg) H1 (mm.c.a ) 74.29 165 H2 (mm.c.a) 160 h (Pa) 5.00 Caudal (l/min) 3.5980 V2 K (m /s ) 0.01492 3.944
2 2

18.82 11.37 9.45

245 330 485

235 320 410

10.00 10.00 75.100

13.953 20.000 25.000

0.22444 0.46112 0.72051

0.175 0.298 0.299

Represente grficamente h vs. V2, para los dos procedimientos. CODO LARGO

h vs . V 2
12 0 ,0 0 0

10 0 ,0 0 0

8 0 ,0 0 0

6 0 ,0 0 0

4 0 ,0 0 0

2 0 ,0 0 0

0 0 0 .1 0 .2 0 .3 0 .4 V 2 (m2 / s2 ) 0 .5 0 .6 0 .7 0 .8

Determine grficamente K, para ambos procedimientos.

CODO LARGO

h v s . V 2 /2
12 0 .0 0 0 0 y =0 .2 2 2 6 x + 19 .7 R2 =0 .8 2 5 6 10 0 .0 0 0 0

8 0 .0 0 0 0

6 0 .0 0 0 0

4 0 .0 0 0 0

2 0 .0 0 0 0

0 .0 0 0 0 0 50 10 0 15 0 200 V 2 / 2 250 300 350 400

De la grafica K = 0.2226 Compare los datos obtenidos para cada procedimiento.

K (por tablas) 0.25

K(experimentalmente) 0.2226

B) TUBO DE ENSANCHAMIENTO: Vlvula 3 4 abierto Tabla N 01 Vol n (litros) 5 1 5 5 PROMEDIO 5 5 2 5 5 PROMEDIO 3 5 5 5 5 PROMEDIO 4 5 5 5 5 PROMEDIO 5 Tprom (seg) 26.30 27.41 26.96 26.89 14.60 14.66 14.88 14.71 9.74 9.70 9.44 9.63 7.32 7.30 7.90 7.51 485 465 405 420 275 275 280 280 245 245 246 246 H1 (mm.c.a) H2 (mm.c.a)

Tomando los promedios para cada n, obtenemos la siguiente tabla:

TABLA N02: Datos obtenidos mediante clculos h = K V2/2g D= 3.58 cm V (litros ) 5 5 5 5 Tprom (seg) 26.89 14.71 9.63 7.51 H1 (mm.c.a) 245 275 405 485 H2 h Caudal (l/min) 7.820 21.074 31.169 40.018 V2 (m/s) 0.129 0.349 0.516 0.663 K 11.306 11.283 10.541 8.641 10.44

(mm.c.a (mm.c.a ) 246 280 420 465 ) 1 5 15 20

PROMEDIO

Represente grficamente h vs. V2, para los dos procedimientos. ENSANCHAMIENTO BRUSCO

200 180
Determine grficamente K, para ambos procedimientos. ENSANCHAMIENTO BRUSCO

160 140

200 180
Compare los datos obtenidos para cada procedimiento K (por tablas) 10.44 K(experimentalmente) 12.244

160 140

C) CONTRACCIN:

120
n

Dh (mm)
Vol

TABLA N 01: Datos experimentales obtenidos durante la prctica Tiempo H1 (mm.c.a) H2 (mm.c.a)

(litros) 5 5 5 PROMEDIO 5 5 2 5 5 PROMEDIO 5 5 3 5

100
(seg) 30.7 29.31

80
26 28.67 11.2

200 200

190 190

60
12.75 11.9 320 320 275 275 11.95

40
11.9 9.45

260

190

5 PROMEDIO 5 5 5 4 PROMEDIO 5 5

11 10.78 14.1 9 12 10.3 485 485 330 330 260 190

Tomando los promedios para cada n, obtenemos la siguiente tabla:

TABLA N 02: Datos obtenidos mediante clculos V (litros ) 5 5 5 5 Tprom (seg) 28.67 12.38 11.47 10.90 H1 (mm.c.a) 200 320 260 485 H2 (mm.c.a) 190 275 190 330 h (mm.c.a ) 10 45 70 155 Caudal (l/min) 10.464 24.226 26.163 27.523 V2 (m/s) 0.0326 0.1748 0.2038 0.2256 K 1.312 1.305 1.282 1.301 1.3

PROMEDIO

Represente grficamente h vs. V2, para los dos procedimientos.

160

Determine grficamente K, para ambos

160 140

Procedimientos:

K =1.3007

Compare los datos obtenidos para cada procedimiento K (por tablas) 1.3 K(experimentalmente) 1.3007

D) CODO MEDIO Y CORTO: Vlvulas 7 8 9 10 abierto

TABLA N 01: Datos experimentales obtenidos durante la prctica

H1(mm.c.a H2(mm.c.a ) Vol n 1 (litros) 5 5 5 PROMEDIO 5 Tprom (seg) 37.60 36.85 38.00 37.48 210 210 190 190 204 204 170 170 Codo medio ) Codo corto

5 2 5 5 PROMEDIO 3 5 5 5 5 PROMEDIO 4 5 5 5 5 PROMEDIO 5

18.20 18.00 18.50 18.23 11.80 12.80 11.00 11.87 9.80 9.38 10.00 9.73 370 370 260 260 345 345 115 115 480 480 330 330 445 445 135 135 335 335 270 270 320 320 190 190

Tomando los promedios para cada n, obtenemos la siguiente tabla: TABLA N02: Datos obtenidos mediante clculos CODO CORTO V (litros ) 5 5 5 Tprom (seg) 37.48 18.23 11.87 H1 (mm.c.a) 210 235 480 H2 h Caudal (l/min) 8.005 16.455 25.378 V2 (m/s) 0.101 0.428 1.022 K 0.127 0.129 0.13

(mm.c.a (mm.c.a ) 204 320 445 ) 6 15 35

9.73

370

345

25

30.865

1.508

0.139 0.131

PROMEDIO

CODO MEDIO V (litros ) 5 5 5 5 Tprom (seg) 23.8 12.13 13.09 11.55 H1 (mm.c.a) 190 270 330 260 H2 h Caudal (l/min) 12.665 24.838 22.971 26.352 V2 (m/s) 0.255 0.980 0.836 1.114 K 0.345 0.34 0.035 0.036 0.035

(mm.c.a (mm.c.a ) 170 190 135 115 ) 20 80 195 145

PROMEDIO

Represente grficamente h vs. V2, para los dos procedimientos. CODO CORTO

140

120
CODO MEDIO

25

100

80
Determine grficamente K, para ambos procedimientos.

Dh

20
60
CODO CORTO

140
Dh
20
K = 0.1476

15

40

120 10
0

CODO MEDIO

25

K = 0.036

20
Compare los datos obtenidos para cada procedimiento K (por tablas) K(experimentalment e) CODO CORTO CODO MEDIO 0.131 0.0354 0.1476 0.036

2. Investigar

acerca que entidades se encargan de Normar los Sistemas

Hidrulicas.

15

En los ltimos treinta aos el Per desarroll varios grandes proyectos hdricos de propsitos mltiples en distintas cuencas de la costa como CHIRA-PIURA, CHAVIMOCHIC, CHINECAS, JEQUETEPEQUE-ZAA, MAJES, CHARCANI y otros. Cada uno de estos proyectos hdricos est compuesto por varios elementos que conforman un sistema hidrulico. Para facilitar la elaboracin del modelo de simulacin piloto y asegurar su posterior difusin y generalizacin se cuenta con la colaboracin de cuatro entidades copatrocinadoras que aseguran la adecuada insercin

Dh

10

del Proyecto 97004 en el mbito universitario y acadmico, entre las autoridades de aguas, las instancias polticas en el sector energtico y entre los proyectos que manejan represas de propsitos mltiples.

1. Instituto de Hidrulica, Hidrologa e Ingeniera Sanitaria de la Universidad de Piura.- Entidad de prestigio reconocido en el Per y en el exterior; se encargar de la parte universitaria y acadmica. Asegura la diseminacin del Proyecto 97004 en el mbito universitario. 2. El Vice-Ministro de Energa es la ms alta autoridad tcnica en el sector energtico; define y propone las polticas del sector y emite normas legales y reglamentarias para las actividades de las empresas en este campo. Asegura el uso efectivo de los resultados del Proyecto 97004. 3. La Autoridad Autnoma de la Cuenca Hidrogrfica Chira-Piura es la entidad de mayor jerarqua en el manejo del agua y responsable de la asignacin del recurso hdrico entre los diferentes usuarios. Se responsabiliza de difundir los resultados del Proyecto 97004 ante el Ministerio de Agricultura y dems autoridades de agua. 4. El Proyecto Especial Chira-Piura del Instituto Nacional de Desarrollo es el responsable del manejo, mantenimiento y control de la infraestructura mayor del SCHP. Su participacin es vital en la elaboracin del modelo matemtico de simulacin, en su aplicacin efectiva en este sistema hidrulico y en su diseminacin en otras entidades similares donde tambin existen reservorios de propsitos mltiples.

3.

Describir la Nomenclatura Tcnica para distintos accesorios

hidrulicos.

BOMBA HIDRAULICA DE PALETAS

Bomba hidrulica de paletas, desplazable y de doble efecto, que abastece al cilindro de un caudal constante de aceite. La bomba lleva, adems, incorporadas:

a) Vlvula de regulacin de caudal: Montada en el interior de la misma bomba. De esta forma, la velocidad variable de la bomba en funcin de las revoluciones del motor no influye en el caudal constante de salida.

b) Vlvula de seguridad: Susceptible de ser tarada hasta una presin mxima de 140 kp /cm2 de acuerdo con las caractersticas de la servodireccin y del vehculo donde debe ser montada.

NOTA: Todas las bombas se suministran con ambas regulaciones ya establecidas.

DEPOSITO / FILTRO

Normalmente, el depsito de aceite va montado en la misma bomba hidrulica si, en su colocacin en el vehculo, hay espacio suficiente para ambos. De lo contrario debe y puede colocarse independientemente.

CILINDRO DISTRIBUIDOR

Segn queda indicado en la misma, las caractersticas de los diferentes cilindros estarn en funcin del vehculo donde deban montarse, principalmente en lo que respecta a:

a) Carrera del cilindro, de acuerdo con la longitud y el recorrido de la biela de empuje de las ruedas.

b) El extremo de acoplamiento debe indicarse exactamente segn las variantes indicadas. Tambin podr suministrarse dejado de desbaste para que, al montarlo en el vehculo, se pueda mecanizar con arreglo a la rtula en que se vaya a instalar.

c) La bola de unin de la barra de direccin se enva, salvo indicacin en contra, con sobremedida para que se mecanice segn sea su acoplamiento (mecanizar a la medida del dimetro interior de la barra de direccin).

Adems de las caractersticas estndar descritas, pueden fabricarse los cilindros con diferentes carreras y con los extremos y bolas de unin totalmente terminados segn las medidas que se soliciten.

ACEITE HIDRAULICO

El aceite hidrulico empleado debe poseer las siguientes caractersticas:

- De 3 a 3,5 E, a 50C. - ndice de viscosidad: 130 Elementos de un sistema oleo hidrulico:

El fluido hidrulico. Las lneas de construccin. El deposito. Los filtros. Los refrigeradores. Vlvulas. Manmetros. Boma.

4. Qu

diferencia existe entre hidrulica y el leo hidrulico? Se aplica

las mismas ecuaciones tericas en los diseos leo hidrulico.

Un sistema hidrulico constituye un mtodo relativamente simple de aplicar grandes fuerzas que se pueden regular y dirigir de la forma ms conveniente. Otras de las caractersticas de los sistemas hidrulicos son su confiabilidad y su simplicidad. Todo sistema hidrulico consta de unos cuantos componentes relativamente simples y su funcionamiento es fcil de entender.

De esto sale la formula de Presin = Fuerza/Superficie. P=F/S

De aqu podemos deducir que la Fuerza= Presin x Superficie; y Superficie=Fuerza/Presin.

La presin se mide generalmente en Kilogramos/cm2.

La hidrulica consiste en utilizar un lquido para transmitir una fuerza de un punto a otro.

Los lquidos tienen algunas caractersticas que los hacen ideales para esta funcin, como son las siguientes:

Incompresibilidad. (Los lquidos no se pueden comprimir) Movimiento libre de sus molculas. (Los lquidos se adaptan a la superficie que los contiene).

Viscosidad. (Resistencia que oponen las molculas de los lquidos a deslizarse unas sobre otras).

Densidad. (Relacin entre el peso y el volumen de un lquido). D=P/V La densidad patrn es la del agua que es 1, es decir un decmetro cbico pesa un kilo.

Generalmente la fuerza Hidrulica se consigue empujando el aceite por medio de una bomba conectada a un motor, se transmite a travs de tuberas metlicas, conductos, latiguillos, etc. y se proyecta en cilindros hidrulicos, motores, etc.

5. Partiendo de la ecuacin de la energa y de Bernoulli, hallar la ecuacin


de prdidas secundarias por una tubera horizontal. Tenemos:

V1 + P1 + = V 2 + P2 + + Z1 Z2 hft 2g 2g

. (1)

Donde:

hft = hfp + hfs

Luego:

V 2 = V1 + P1 + = V 2 + P2 + + Z1 Z2 2g 2g 2g

Consideraciones:

1).- Z1 y Z2 Se encuentran en la Lnea de referencia; Z1 = Z2 2).- Como A1 >> A2; V1= 0 3).- Como P1 y P2 estn a una presin; 1 = 2 4).- Como las prdidas; por Longitud hfp = 0

Entonces:

hfs = hfs

V2
2g

V2

2g

Por lo tanto:

hfs

= K* V 2

2g

l.q.q.d.

VI.

CONCLUSIONES:

Se evalu las perdidas secundarias en un flujo interno a travs de un conjunto de tuberas y accesorios en funcin de la cada de presin para cada caso.

Se reconoci la simbologa de redes de flujo interno mediante bibliografa anexa.

Se determinar el coeficiente de prdidas secundarias (K) de contracciones y ensanchamientos dentro de un banco de tuberas.

VII.

BIBLIOGRAFA: Libro de white mecanica de fluidos Libro de cendal mecanica de fluidos Libro de mecanica de fluidos

Das könnte Ihnen auch gefallen