Sie sind auf Seite 1von 4

Que se necesita para que una Red Elctrica sea Inteligente SMART GRID

Jos Tenesaca, Diego Castro, Member, IEEE, y Y. Cuenca, Student Member, IEEE El origen de estas redes se debe a dos factores principales. El primero se relaciona con el trfico energtico unidireccional que se suministra actualmente a las empresas y que resulta altamente ineficiente. Para enfrentarse a este inconveniente, se viene apostando, de un tiempo a esta parte, por la telemetra que permite realizar la lectura de contadores a remoto. Aun as, el almacenamiento o la distribucin de la energa es algo que pocas compaas pueden llevar a cabo con sus infraestructuras de red actuales. Por otro lado, tiene tambin mucha ms importancia el aprovechamiento, cada vez mayor, que se lleva a cabo de las energas renovables, alternativas reales a los combustibles fsiles y la energa nuclear. Es evidente que los patrones de generacin de estas nuevas fuentes no son tan controlables. Ello hace necesario aumentar la inteligencia de las redes de distribucin para aumentar su efectividad a fin de garantizar la eficiencia energtica, considerando el impacto medioambiental, ser flexible para incorporar fcilmente cualquier fuente de energa alternativa o proporcionar una amplia cartera de opciones de contratacin energtica al consumidor final.

INTRODUCCIN El concepto de Smart Grid no es reciente pero ha ganado mucho inters ltimamente. La red elctrica tal y como la conocemos no ha evolucionado desde su invencin. Sin embargo, los requerimientos actuales respecto al ahorro energtico y la integracin de nuevos elementos en la red elctrica, como el vehculos elctricos o las energas renovables, requieren de la evolucin de la red elctrica tal y como la conocemos el da de hoy. La smart grid hoy en da est en evolucin, la idea principal es ser capaces de controlar toda la red elctrica desde una red de alta tensin, as como la de media y baja tensin, de la cual actualmente slo se monitoriza el 20 por ciento aproximadamente.
SMART GRID

Concepto Smart Grid es un trmino ingls que puede traducirse por Red de distribucin de energa elctrica "inteligente" ya que utiliza la tecnologa informtica para optimizar la produccin y la distribucin de Electricidad con el fin de equilibrar mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores. El trmino red inteligente se asocia a menudo con el concepto de Medidores inteligentes capaces de ofrecer una facturacin detallada por franjas horarias lo que permitira a los consumidores no solo el elegir las mejores tarifas de entre las diferentes empresas elctricas, sino tambin discernir entre las horas de consumo, lo que permitira un mejor uso de la red. Este sistema tambin permitira mapear con ms precisin el consumo y anticipar mejor las necesidades futuras a nivel ms local. Por ejemplo, el sistema de control interno de una subestacin basado en la monitorizacin y actuacin sobre la red a travs de seales elctricos enviados por las RTUs no es viable, porque el coste de distribuir las RTUs necesarias para monitorizar toda la red elctrica es bastante considerado. Por qu surge Smart Grid?

Los objetivos de la Smart Grid Que sea capaz de sentir las sobretensiones y de enrutar la electricidad por caminos alternativos para prevenir o minimizar apagones. En este mismo sentido se busca que la Red sea capaz de funcionar de manera autnoma, tomando decisiones rpidas por s misma ante situaciones complejas, siempre alienadas con los objetivos tanto de la compaa elctrica, como de los consumidores y los reguladores. La Smart Grid ha de estar en la capacidad de resolver problemas ante desastres naturales, ataques fsicos o ciberataques, minimizando las consecuencias de los mismos, y siendo capaz de reanudar la actividad normal rpidamente.

Se busca que la red sea eficiente, capaz de cubrir los incrementos de demanda sin necesidad de aadir nueva infraestructura que durante picos de demanda, la energa sobrante en unos lugares sea derivada hacia otros donde sea necesaria. Incorporar a la misma red los nuevos generadores de electricidad como las huertas, granjas solares y los parques elicos. Permitir que el cliente final decida cmo, cundo y cunta electricidad usa, de manera que este uso se ajuste a sus preferencias individuales de presupuesto, compromiso con el medio ambiente. Las compaas elctricas monitorizarn en tiempo real la energa consumida a travs del uso de contadores inteligentes. El uso de dispositivos inteligentes, como los termostatos o lavavajillas inteligentes, permitir que stos se pongan de manera automtica en marcha cuando el precio de la energa sea ms barato, permitiendo al cliente reducir la factura. En momentos de picos de consumo, la compaa elctrica podr disminuir el consumo elctrico de los dispositivos inteligentes. Obtener estadsticas de consumo por cada aparato, lo que se traduce en qu dispositivo resulta ms caro desde el punto de vista de consumo elctrico. El cliente podr acogerse a planes de ahorro que proponga la compaa elctrica de manera que se ajuste el gasto al presupuesto. Esto enlaza con el ejemplo de permitir a la compaa elctrica que tome el control de los dispositivos inteligentes. Identificar y aislar los focos de apagones para poder actuar de manera inmediata en su resolucin. Hoy en da estamos acostumbrados a que se hagan conjeturas sobre el posible motivo de un apagn, y hasta pasados varios das o semanas, no se sabe realmente cul ha sido el motivo. Los usuarios finales recibirn alertas, por ejemplo va sms, cuando se produzca uno de estos apagones para notificar cundo ser restaurado el servicio. Monitorizar cundo una casa est consumiendo ms energa de la que produce a travs de los contadores inteligentes, con el objetivo de facturar correctamente al

cliente. Controlar los dispositivos inteligentes y acceder a la informacin de consumo en tiempo real de forma remota, a travs de Internet.

CARACTERISTICAS DE UNA RED INTELIGENTE

La smart grid slo se har realidad si se dispone de una infraestructura de comunicaciones inteligente que proporcione, en todo momento, control y un conocimiento preciso sobre cualquier punto de la red.
ARQUITECTURA DE LA SAMRT GRID Modelo de la Smart Grid Informacin Network Seguridad Redes basada en IP Arquitectura de comunicaciones para la smart grid Infraestructuras de comunicaciones. Tecnologas y normativas aplicables. Protocolos de telecontrol. COMUNICACIONES SOBRE LA RED ELECTRICA Organizacin de Red elctrica Sistema PLC Ventajas competitivas. Limitaciones de los actuales sistemas. Evolucin de la tecnologa. SOLUCIONES DE COMUNICACIONES DATAGRID Soluciones de Acceso Topologias de Red PLC Acoplamientos inductivos y capacitivos. Acceso Residensial. Alalisis de costes. PROTOCOLOS DE TELECONTROL Nivel fsico y nivel de enlace. Estructuras de los mensajes. Mecanismos de Sincronizacion.
INSTRUMENTOS PARA ALTA TENSIN

Comunicaciones Dispositivos inalmbricos a 900MHz Solucin inalmbricas a 900 MHz para equipos de una subestacin Soporte comunicaciones Ethernet y Serial Dispositivos de largo y corto alcance Hasta 60 millas del sitio Soporta la comunicacin entre polos de Interruptores de polos montados en estructuras separadas (550, 800 kV) y panel central

Software Asset Optimization Completa optimizacin de equipo para: Interruptores de alta tensin en SF6 DTB, LTB, GIS, GCB Monitoreo en tiempo real facilita la implementacin de medidas correctivas rapidas y confiables Herramientas de visualizacin para analisis y reportes facilitan la determinacion de la causa del problema Integracion de interfaces CMMS (SAP PM, Maximo, others) Auto notificacin de alarma SMS (Mensaje de texto) & correo electronico
INSTRUMENTOS PARA BAJA TENSIN

La fibra ptica hasta en las instalaciones se refiere a un tipo de tecnologa de telecomunicaciones donde se utilizan cables de fibra ptica para conectar al usuario a la red principal de telecomunicaciones. Para llegar hasta el destinatario se emplean otros medios como pueden ser cable coaxial o par trenzado. Existen dos estrategias para conectar con el usuario. La ms sencilla es la que se denomina fibra directa, en la que cada fibra que sale del centro de distribucin principal llega a un nico consumidor. Este tipo de redes pueden proporcionar un ancho de banda excelente dado que cada usuario cuenta con su propio canal fsico de comunicaciones. BENEFICIOS DE LA SMART GRID. Para las empresas distribuidoras: Reduccin de prdidas de energa: la compaa podr gestionar su energa de manera autnoma, identificando y controlando el gasto de la misma. - Eficiencia: se podrn realizar sofisticados anlisis de los patrones de consumo, identificando oportunidades que posibiliten la reduccin del consumo. - Optimizacin de la infraestructura de red. - Permiten ofrecer un mejor servicio al cliente, con ms ventajas comerciales (nuevas tarifas, pago por uso, etctera). Para los usuarios: - Pago por uso: al no ser necesaria una lectura manual, se eliminan los recibos estimados y los consumidores slo pagan por lo que consumen. - Tarifas flexibles: las empresas gestionan diversas tarifas para optimizar el consumo de la energa. - Gestin en remoto del suministro de energa: no ser necesario una intervencin local para activar, terminar o incrementar el suministro.

La red de baja tensin es a menudo un agujero negro de ineficiencia, fuente de prdidas y equipos obsoletos. Con decenas de miles de cabos sueltos, la aplicacin de un sistema ms inteligente puede parecer una tarea desalentadora
Wi-Fi Wi-Fi, dada su amplia difusin en el entorno domstico, es la primera opcin que se puede barajar para integrar la Smart grid. Est basado en el estndar IEEE 802.11, que define los dos niveles inferiores del modelo OSI: las capas fsica y de enlace. Bluetooth Bluetooth es una especificacin que define redes de rea personal inalmbricas formalizada en sus niveles ms bajos el nivel fsico y el control de acceso al medio en el estndar IEEE 802.15.1. Este tipo de redes tienen por cometido la transferencia de informacin en distancias cortas entre un grupo privado de dispositivos pero, a diferencia de las LAN inalmbricas, estn diseadas para no requerir prcticamente ninguna infraestructura. El objetivo es lograr redes sencillas de bajo coste y consumo.

Fibra Optica

CONCLUSIONES Ante la continua lucha del cambio medioambiental los vehculos elctricos y las restricciones a las emisiones de gases de efecto invernadero, las energas nucleares urge alcanzar estndares que definan cmo debe realizarse la implantacin de la Smart grid. No es basta con adoptar una nica tecnologa, sino que es preciso disponer de varias diferentes que permitan la flexibilidad necesaria para cualquier situacin. La eleccin de unas tecnologas sobre otras debe hacerse teniendo criterios tales como el coste, las infraestructuras ya existentes, la cobertura geogrfica y los requerimientos de ancho de banda, pues no es lo mismo una zona rural que una urbana, donde la densidad de poblacin es mucho mayor.

Das könnte Ihnen auch gefallen