Sie sind auf Seite 1von 3

Apuntes De Intervenciones De La 2da ASAMBLEA DE FACEA 2011.

Valparaso, 12 de octubre de 2011.

Tenemos el agrado de entregar comunidad estudiantil de nuestra facultad, y particularmente a nuestro Consejo de Presidentes las indicaciones surgidas de la Segunda Asamblea de FACEA: 1) cul es la situacin de financiera de la universidad? a. En cuanto al total de existencias financieras . b. Situacin de sueldos para acadmicos y funcionarios. c. Situacin de sueldos de autoridades. El porqu de estos cuestionamientos se debe a que no existe claridad frente a esta situacin, lo cual no permite a todos los estamentos de la Universidad tener una opinin informada frente a nuestro futuro financiero como institucin. Creemos entonces que se debe transparentarse el estado financiero de la U. Se resuelve programar foro con Pablo Mndez para clarificar situacin econmica de las universidades, y en especifico de la UV. 2) De la relacin entre Estudiantes, Acadmicos y Funcionarios. a. Establecer canales de comunicacin directos. b. Conocer la postura frente a las movilizaciones. c. Comunicar nuestro compromiso de avanzar en movilizacin, pero demandando que se aseguren el pago de sus sueldos. 3) Con respecto al avance de nuestras demandas (Educacin gratuita, Democrtica y al servicio de nuestro pas, en todos sus niveles): a. Se denuncia la estrategia de criminalizar las movilizaciones estudiantiles, reprimiendo brutalmente estas, y manipulando los hechos para hacer ver a los estudiantes como culpable de los daos resultantes del uso de la fuerza pblica por parte del Gobierno. b. Se sealan los sistemticos esfuerzos mediticos por dividir al movimiento estudiantil, mediante declaraciones del Gobierno o a travs de crnicas en los diarios con afinidad al gobierno. c. Reconocemos que el Gobierno utiliz a los estudiantes con beneficios para generar un punto de inflexin en la continuidad de la

d.

e.

f.

g.

h.

movilizacin durante el primer semestre, imponiendo una fecha lmite para la renovacin de becas y crditos. El gobierno se ha mantenido intransigente en su postura ideolgica, negando sistemticamente nuestras demandas, y mostrndose firme en la implementacin del GANE. El GANE pretende profundizar el neoliberalismo en el Educacin, focalizando la entrega de beneficios en el 40% de los estudiantes ms pobre; manteniendo la figura del lucro en instituciones educacionales, y la entrega de recursos por parte del Estado para ellas; y el bajo inters por fortalecer el desarrollo de los Establecimientos Educacionales del Estado, ofreciendo incrementos financieros mnimos. Frente a esto, fue el hecho de que la Mesa de Dialogo se vio quebrada, por falta de voluntad poltica del gobierno de hacer caso a las demandas ciudadanas por Reformar la Educacin de Chile. Reflexionando sobre la manera de actuar del Gobierno, en conjunto con el Parlamento, han desnudado la crisis de nuestra democracia chilena, puesto que el sistema poltico ha sido capaz de dar soluciones competentes a las necesidades del pas. Establecemos entonces, como proposicin al estamento de la Facultad, seguir adelante con en movilizacin durante este segundo semestre hasta lograr nuestras demandas.

4) Con respecto a la forma de movilizacin para este segundo semestre: a. Debemos avanzar en la transversalizacin de nuestras demandas, acerca an ms sectores a nuestras demandas. b. Activar formas complementarias de manifestaciones: carnavales por los cerros, puerta a puertas, ctedras en espacios pblicos dentro y fuera de la universidad, velatones. c. Activar la difusin de ideas para informar a nuestros compaeros. d. Toma de espacios por tiempos definidos (2 o 3 das). e. Se propone al Consejo de Presidentes de la Facultad establecer el llamado a todas las carreras votar adherirse en Paro a la movilizacin, estableciendo un da y una pregunta definida para llevar a cabo esta decisin. Esto se toma en cuenta, ya que gran parte de las carreras se encuentra en el 2do semestre. f. Reflexionar sobre la importancia de la toma de los recintos universitarios como medida de presin efectiva a las autoridades, para que aboguen en la disposicin que tiene el gobierno. g. Buscar nuevas instancias de Facultad para reflexionar y fraternizar al interior de nuestra comunidad estudiantil.

Transcribe para ustedes,

Eric Aichele Romero, CONSEJEROS ESTUDIANTES, FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS, CASA CENTRAL, UNIVERSIDAD DE VALPARASO.

Das könnte Ihnen auch gefallen