Sie sind auf Seite 1von 19

k- ^

^ !?:' !*

Tt> iie>.

^ !T' '1S' i1?

RESCATE ACUTICO INTRODUCCIN 1. NATACIN 2. BRIGADA DE RESCATE ACUTICO 3. EQUIPO BSICO DE BUCEO 4. METODOLOGA EN RESCATE DE PERSONAS VIVAS 5. RESCATE DE PERSONAS EN INUNDACIONES 6. RESCATES DE PERSONAS EN LAGOS
7. RESCATE DE PERSONAS AHOGADAS
Introduccin: El rescate acutico, tiene un espectro muy amplio y variado de situaciones que se pueden presentar, estas van desde rescatar una persona en peligro y buscar un ahogado, hasta realizar evacuaciones por inundaciones y reflote de bienes.Todo tipo de rescate en el agua, requiere que el bombero sea una persona preparada especialmente, ya que debe tener una actuacin exigida. Esa preparacin le otorgar confianza en s mismo y fundamentalmente confianza en el grupo de trabajo, es por esto la importancia de realizar practicas gupales, conocerse entre s y afianzar el grupo., Las situaciones que pueden presentarse son muy difciles de tenerlas preestablecidas, por lo'que se necesita que el bombero este muy bien entrenado, ya que tiene que tomar decisiones rpidas y acertadas, pues en esa decisin se centra la misin ms importante del bombero, que es la de salvar una vida. 1. NATACIN Saber nadar significa deslizarse en agua con cierta armona, movimientos suaves, adems estar acuatizado como as tambin tener una buena flotabilidad. Fiotacin: efinicin: Todo cuerpo sumergido total o parcial en un lquido ejerce un empuje de abajo hacia arriba, igual al peso del lquido desalojado (Principio de Arqumedes). Aplicando este beneficio que nos proporciona la fsica, cada uno debe aprovechar al mximo su flotabilidad. La flotacin se encuentra ligada ntimamente a la relajacin Relajacin: La relajacin muscular est ligada al estado mental. El temor y la ansiedad contribuyen a la rigidez muscular causando rigidez de tronco, brazos y piernas. Esto provoca dos de las mayores dificultados en natacin, movimientos impropios v fatiga. Respiracin: Como sabemos en la respiracin se realizan dos movimientos, inspiracin y espiracin, esto es ocasionado por la contraccin de los msculos respiratorios, lo que hace que la caja torcica se expanda y de esa forma se produsca la inspiracin, cuando los msculos se relajan la caja torcica vuelve a su normalidad y por lo tanto ejerce presin en
J

-i

los pulmones, que es cuando se produce la espiracin (exhalacin). Este proceso se hace entre 12 y 15 veces por minutos (en personas adultas). Cuando una persona est en reposo, unos 500 centmetros cbicos de aire, penetran en los pulmones en cada inspiracin (volumen.corriente). La mayor capacidad inspiraoria de una persona normal es de 2000 a 3000 centmetro cbico. En natacin una respiracin defectuosa es un obstculo demasiado grave para muchas personas, ya que puede dar una cantidad inadecuada de oxgeno, lo que produce la fatiga. En la mayora de los estilos de natacin la cabeza es llevada debajo del agua gran parte del tiempo para lograr una buena posicin de flotacin y empuje, en los ciclos de brazadas hay un breve lapso, en el cual la cabeza se eleva o gira para tomar aire, como este lapso es muy corto, el aire se debe tomar por la boca, ya que los orificios de la nariz son demasiados pequeos para tomar la cantidad de aire necesaria. La exhalacin se hace debajo del agua y tambin por la boca, es decir que en natacin la respiracin se hace nicamente por la boca. continuacin explicaremos sintticamente como son los movimientos para uno de los estilos ms comunes y ms utilizado en natacin, este es el estilo crawl. 1) Traccin en zig zg: en todos los estilos se usa la trayectoria curva, de tipo elptico. 2) Citrvatura del codo: se emplea una accin combinada reeto-doblado-recto. el doblado mximo es de 110 a 90. 3) Codo elevado: durante la primera parte de la traccin el codo se mantiene elevado. 4) Inclinacin de las manos: Estn inclinadas a 45 al entrar al agua, para crear el mmitno de burbujas. Tambin estn al salir del agua para ofrecer la mnima resistencia.

i 1

sH -s

Mientras un brazo inicia la traccin con el codo recto, el otro empieza su reciclado, curvando el codo y elevndolo fuera del agua. Las piernas baten el agua arriba y abajo en forma de aleteo o agitacin.

El brazo que efecta la traccin se dobla por el codo. Y Mientras presiona por debajo del cuerpo, el otro codo se mantiene elevado.

i !

El brazo tractor alcanza su mxima curvatura cuando pasa debajo de la espalda y del pecho. El brazo que se recicla penetra en e! agua directamente frente a su hombro.

Cuando la traccin est a punto de terminar, la cabeza gira hacia un lado para efectuar la respiracin.

El aire se aspira cuando el brazo sale del agua y se exhala por la boca dentro del agua.

2. BRIGADA DE RESCATE ACUTICO Para integrar una brigada de rescate acutico, hay ciertos requisitos que el bombero de cumplir: * Ser buen nadador

-J,

9 Sostenerse en el agua con los brazos afuera de la misma y sin tocar fondo durante un minuto (flotacin forzada)

Mantenerse flotando en forma esttica y de espalda por unos tres minutos (flotacin esttica). Realizar clavados de superficie correctamente y nadar debajo del agua como mnimo veinte (20) metros sin perder la orientacin. Nadar una distancia mnima de 500 m., utilizando los siguientes estilos: craw!, pecho, espalda y de costado (estilo Over). Remolque de una persona por lo menos OO m.. Saber tripular una piragua o Kayac Saber utilizar equipo bsico de buceo como aletas, visor, snorke, cinto de lastre y traje de neoprene. Dentro de la brigada tambin se debe contar con personal para tareas auxiliares, que no dejan de tener igual o mayor importancia que la de rescataste, como ser aquellos bomberos que se encargan de la preparacin, mantenimiento, y cuidado de los equipos, de los que colaboran directamente con el rescaista para equiparlo y realizarle el apoyo desde a costa, los que en verdad son sus ngeles guardianes, y de los cuales depende la seguridad del rescatista. 3. ELEMENTOS QUE INTEGRAN UN EQUIPO BSICO PE BUCEO Para algunos casos se puede utilizar un equipo bsico para poder nadar mejor, con menor esfuerzo y de esta forma obtener un mejor resultado en el rescate. Los elementos que integran un equipo bsico para buceo en apnea es e! siguiente: A. Visor B. Tubo respirador o snorke C. Aletas D. Chaleco compensador E. Traje isotrmico F. Cinturn de lastre Visor: l propsito del visor es interponer una cmara de aire entre el agua y los ojos, con el fin de ver con claridad. Adems impide i entrada de agua en la nariz y ojos, evitando irritaciones o infecciones. Hay tres 9lases de visores: los de poco volumen, los de uso general y los de visin panormica. El ms utilizado para este tipo de buceo (apnea) es e! visor de poco volumen, debido a que la presin del agua conforme se desciende aplasta el visor contra la cara, produciendo un efecto de ventosa que puede lesionar los ojos, lo cual se evita soplando dentro del mismo por a nariz para equilibrar las presiones. Tubo respirador o Snorke: Este tubo nos permite respirar con ia cabeza sumergida eii el agua en forma descansada y ver continuamente el fondo cuando se nada en superficie. Hay dos puntos a tener en cuenta cuando se selecciona un Snorke: que sea cmodo y que no ofrezca/resistencia a ia entrada del aire. La medida de un buen Snorke! es d 30 cm de largo y de un dimetro de 20mm y no debe llevar pelota de ping pong en la punta. Adems viene de distintos tipos de curvas, en "L", "J" y de interior de la curva corrugado, el ms aconsejable es el "J" debido a que deja desalojar el agua fcimenfe y no deja residuos da la misma en el interior.

A Setas: El propsito de las aletas es aumentar la eficiencia y potencia del nado. Son hechas de hule y de caucho o silicona de distintas durezas, es preferible utilizar las de menor dureza dado que ejercen menor esfuerzo en las articulaciones y la musculatura de la pierna.

Chaleco compensador de flotabilidad: Se lo utiliza como dispositivo de seguridad y por lo tanto es indispensable pura cualquier tipo de Inmersin. ES etaleee nas aconsejable e el que se puede inflar con la boca o que tenga una garrafa de CO2, este tipo de chaleco es aconsejable para la apnea no para buceo, dado que si se dispara la garrafa el buzo subira en forma rpida y sin control.
Traje Isotrmico: La prdida de calor es 25 veces mayor en el agua que en el aire a igual temperatura, debido a esto se recomienda que toda persona permanezca un tiempo prudencial en l agua y si est a menos de 25 grados se aconseja utilizar traje isotrmico, adems le es de gran utilidad por una cuestin de seguridad en cuanto a la flotabilidad. Hay varios tipos de trajes: Trajes hmedos (son los ms comunes), Trajes secos, (se utilizan ms en l mar) y trajes inflables (estos han reemplazado a los trajes secos). Cintnrn de lastre: El cinurn de plomo es necesario para regular la flotabilidad El mismo debe tener hebilla de soltado rpido con el fin de que en cualquier emergencia se lo pueda hacer inmediatamente empleando una sola mano. Es el ltimo elemento que se coloca antes de la inmersin y se debe revisar que no est enganchado en ninguna parte del equipo, es decir quedando por encima de todo.

4. METODOLOGA EN RESCATE PE PERSONA VIVAS

Aqu se explican.los pasos que se deben seguir para rescatar a una persona viva del agua. 4.a Rescate por eiteissi.Como primer medida nunca arriesgue su vida innecesariamente, es decir nunca actu sin pensar, tmese unos cuantos segundos para pensar lo ojie puede hacer para salvar a esa persona y no arriesgar ms de lo necesario.

Si la vctima se encuentra a una distancia muy' prxima de un lugar seguro, trate de alcanzarlo con la mano o con alguna parte de su cuerpo para que ste se tome de all y as xxer llegar a la orilla,

FIG N 1 Si la vctima se encuentra un poco retirado, trae de alcanzarle algo para que se lo tome, ya sea una rama, una vara, una soga, varias prendas anudadas entre s, o cualquier cosa que encuentre a mano, siempre que esta sea segura y resistente, y de esa forma traerlo hacia la orilla ( fg. n 1). Cuando se lo arroje algo como una cuerda o un salvavidas rgido, tenemos que tener f precaucin de pisar un extremo de la cuerda y arrojarle el otro opuesto de la soga siempre pasando por encima de la vctima; de esta forma nos aseguramos que la misma tendr la posibilidad de tomar la cuerda . Nunca se debe arrojar algo que no llegue a la vctima (fg n 2).

FIG N 2

Evite mientras pueda todo contacto personal con la vctima, una persona que se est ahogando acta sin pensar, tomndose de lo primero que encuentre flotando y aferrndose a eso:sJJd. puede ser eso que flote, y lo puede inmovilizar, adems tratar de hundirlo para l poft respirar, esto hace que si el rescatista no est perfectamente entrenado, lo ms probable es que se convierta tambin en vctima. Muchos rescatistas piensan que lo ms fcil es llegar al lugar de la vctima tomarlo y transportarlo. No debemos en ningn caso golpear a la vctima y tratar de desmayarlo, ya que podemos golpearlo mal y tener complicaciones en el rstate. Adems tengamos en cuenta que la vctima est fuera de s y su fuerza se multiplica, considerando que estamos en un medio inapropiado y el desgaste fsico qu tenemos que hacer debe ser mnimo, porque llegar a la orilla nuevamente con un peso adicional se hace muy difcil. Por lo tanto el Bombero debe estar perfectamente entrenado y con muy buena practica. De no ser asi no se debe hacer un rescate de persona a persona.
A.

4.fe Hcste mientras se nada o rescate persona & persona.Un rescate a nado y sin equipo bsico, se debe realizar como ltima alternativa o cundo la vctima est iitconsctente. El rescate a nado con equipo bsico facilita mucho ai resctisa, dado que e! equipo le permite tener menor desgaste fsico y mayor potencia en el nado.Cuando se encuentra en esas circunstancias, hay tcnicas de: Aproximacin Cmo tomarlo Cmo transportarlo Cmo sacarlo del agua Qu hacer luego con la victima segn sea el estado *en que se encuentre.4.c Aproximacin: Nunca se debe acercar a a vctima de frente, si est consiente, ella tratar de no perderlo de vista. Nade con la brazada que le sea mas fcil de esta forma se cansar menos gastando la menor energa posible. 4 J Como tomarlo:

Cuando llegue a una distancia de 2 a 3 m. de la vctima, realice un clavado de superficie (fg. n 3) nade por debajo dei agua hasta llegar a la misma, tomndola por las pierdas, lo tira hacia abajo, la vctima levantar los brazos y tto ofrecer ninguna resistencia.

FIG N 3

FO N* 4 En el mismo momento que lo trae hacia abajo lo gira hasta que la espalda de la vctima quede frente del rescatista, luego le pasa e brazo por encima del cuello cruzndolo por el pecho y lo toma de. la axila (fig n A). Esta operacin la realiza mientras se eleva hacia la superficie, es decir que cuando llega a la superficie, ei rescatista ya lo debe tener acomodado para su traslado. 4.e Como transportarlo: Cuando lo tiene en la superficie ei rescatista le caira su cadera en la cintura de la vctima y?as comienza a nadar de costado al estilo Over. Siempre debe tomar a la vctima con el brazo que tenga menos fuerza y deja el otro para utilizarlo en el arrastre. Tambin se puede trasladar una persona con dos rescatistas, la maniobra de tomarlo lo hace una sola persona y una vez en la superficie, el segundo rescatista, lo torna de un brazo por debajo de la axila y le hace palanca en !a nuca ( fg.N 0 5 ), de esla manera la vctima lleva la cabeza fuera del agua y, mientras la vctima no trague agua y respire normal, no intentar hace ningn movimiento.

FIGW5

Otra forma de traslado es tomar la vctima por el pelo, es la ms fcil de practicar, pero para ello la vctima tiene que estar inconsciente, si la vctima est consciente, en algn momento puede tragar agua y cuando esto ocurra se desesperar nuevamente e intentar tomarlo. .< Ejjrajiajjp_je_^cbe_hac_er_.lento.pero seguro, no interesa llegar rpido sino llegar a la costa, por lo tanto en esto juega mucho su estado fsico y debe ir regulando su desgaste debido al cansancio, Pero no siempre las cosas salen como se las tiene planeadas, al ms experimentado nadador se le puede complicar el rescate. En caso de que esto suceda, tambin existen tcnicas para poder soltarse y separarse de la vctima. Cuando la saca a flote, si la victima se no:' da vuelta, lo primero que hace es tomar del cuello a! rescatista, aferrarse a el y tratar de hutiuirlo para ella poder respirar (comnmente llamado candado de cabeza). La tcnica para zafar de este candado es dejarse hundir, tomarlo de la cintura y desplazarlo hacia el frente, al mismo tiempo pegar la cabeza contra el pecho y de esa forma ella o soltar. Tenga presente esto, siempre que la vctima lo tome Ja forma ms fcil de salir de esta situacin, es hundirse llevando a Ja vctima debajo del agua, ella lo soltar para poder sacar la cabeza para respirar. (fen 0 6)

J*

FIG N 6 4.f Como sacarlo del agua: Una vez que llegue a la orilla, si la persona est inconsciente, hay tcnicas para poder sacarlo y llevarlo a un lugar apropiado para efectuarle reanimacin si es necesario. Esto se hace de la siguiente forma: cuando el agua le da a la cintura al rescatista, lo mantiene flotando boca arriba, le coloca un brazo entre las piernas, y con la otra mano le toma la mueca del brazo que est ms cerca del rescatista, ver fg N* 7. Se introduce bajo el agua y de esta forma la victima quedar sobre su hombro con la cabeza hacia atrs del rescatista y las piernas adelante, con la mano que pas por entre las piernas le toma el otro brazo y de esta forma al rescatista le queda un brazo libre para poderv apoyarse si as lo necesitara. Este tipo de traslado se lo denomina el estilo bombero, (flg N"8) El rescatista debe tener la precaucin de que cuaiido se pare, la vctima no quede con la

cabeza dentro del agua, esto ocurre si la victima es demasiado alia con relacin al rescatista o si nos paramos cuando el agua nos da en el pecho.

FIGN*7

FIG N 8 Al llegar a la orilla el bombero se debe hincar y volcarlo hacia el frente de su propio cuerpo, con ese movimiento se debe deslizar suavemente hasta el suelo, (fg. N" 9 )

FTG N

4.g Qu hacer cuando se tiene la vctima en la costa: Como primera medida se deben verificar los signos vitales, si respira y si tiene pulso. En caso de no tener los signos vitales, se debe revisar la boca, sacando dentaduras postizas, puentes u obstrucciones por vmitos, etc. Luego se la debe colocar boca abajo, el rescaador se posiciona a caballito, la toma de la cintura y la levanta, (fig. N 10).De esta forma se desaloja el agua que se encuentra en la traquea, bronquios y en el esfago. Esta maniobra se reah>.a en forma rpida sin perder mucho tiempo, dado que el agua que puede tener en los pulmones no se la podremos sacar por este mtodo, y siempre le queda un espacio residual en los pulmones para que le entre el aire que le podemos insuflar.

FIGN10
Luego se lo acuesta boca abajo con la cabeza de costado sobre sus manos ( mtodo de presin dorsal) el rescaador se arrodilla enfrente de la victima, le coloca las manos en la espalda apenas debajo de los omoplatos con los pulgares hacia adentro tocando la columna vertebral, se inclina el cuerpo hacia adelante, de esta forma se esta presionando la caja torcica y por ende presiona los pulmones. Luego se deja de hacer presin y se levantan los codos de la vctima; de esa forma se expande la caja torcica y permite que el aire ingrese a los pulmones. Esto se debe hacer en un ritmo de 12 veces por minutos en adultos y de 20 por minutos en los nios (tener especial cuidado en la compresin en los nios). Este mtodo tiene la ventaja que si la vctima genera el vmito no se ahoga con el mismo dado que la cabeza est boca abajo y de costado (fig. N 11)..

1 c c c
c

*,
FIO N" 11

Tambin existe el mtodo de presin pectoral o de Silvester, el que es muy similar al ya descripto (presin dorsal) pero se coloca a la vctima boca arriba con la cabeza inclinada hacia atrs, el rescatador se arrodilla frente a la cabeza, se le toman las muecas, cruzando sus brazos sobre el pecho y le aplica la presin inclinando el cuerno hacia adelante, se debe aplicar suficiente presin con los brazos en la parte inferior del pecho, con el fin de comprimir los pulmones, luego levntele los brazos rpidamente par que se expanda los pulmones y de esta forma ingrese el aire. Fste mtodo tiene como desventaja que la vctima est boca arriba y puede ahogarse con el vomito, dado que normalmente se genera al volver ens.-(fgn12) Siempre se debe tapar la vctima para evitar que por el fro, entre en un estado de SHOCK.-

FTGNM2 5- RESCATE PE PERSONAS EN INUNDACIONES.El personal pnra estas emergencias debe estar preparado en natacin, salvataje en el agua y/o buceo, tambin deben estar preparados psquicamente dado que pueden encontrarse con personas ahogadas y por lo tanto tienen que saber como manejarse en esas situaciones. 5.a Inundaciones en zonas urbanas: Ya formada la dotacin, debe conducirse en vehculos gasoleros y fundamentalmente . altos, (camiones, unimock, etc.), El rescate de las vctimas se debe hacer en Forma ordenada. En primer trmino los ancianos, nios y mujeres, los que debern ser trasladados a los centros asistenciales previamente preestablecidos, los que debern tener capacidad para ofrecerles frazadas, asistencia mdica, abrigo y alimento para las personas evacuadas.El Bombero debe actuar con energa (no por ello faltando el respeto o perdiendo !a calma), porque en estos casos la mayora de las personas s rehusan a abandonar la vivienda y sus pertenencias, lo que ocasiona problemas para el Bombero y demora en el rescate.La mayora (e las personas traan de rescatar lo ms posible de sus viviendas, por lo que el Bombero permitir que lleven nicamente mantas y ropa de abrigo. El rescate de animales se realiza en una segunda instancia, dado que es muy comn que personas pretendan que se rescate primero a los animales y luego a ellos, como tambin que quieran tratar de salvar algn vehculo.-

Si en el momento del rescate est lloviendo, es conveniente que el rescate se realice ie la forma ms rpida posible dado que las aguas seguin subiendo y normalmente lo haceti *n forma rpida, lo que dificultara an ms el rescate.Es conveniente que los bomberos que queden fin el vehculo tengan una capacitacin completa para poder dar asistencia de cualquier tipo 11 las personas rescatadas. En el caso ib que se encuentre alguna persona que se crea est ahogada, se le deben realizar las tcnicas ite reanimacin Cardio Respiratoria, (RCP), esto se deb abandonar nicamente si la vctima |e recupera o en el peor de los casos cuando el mdico certifique que el cuerpo est sin vic|a. Para realizar este tipo de asistencia es conveniente realizaras apartada de las dems personas, para evitar las probables complicaciunes.5.b Inundaciones en Balnearios: La dotacin a formarse en etos casos deben ser excelentes nadadores, y 'que hs^ m sido entrenadas para este tipo de trabajo. Al llegar al lugar, lo primero que deben aserrarse es si la Energa elctrica cortada, se rabajai con botes, piraguas, kayac. moto nutica, por ser ms maniot Maniobrar entre los rboles, columnas, alambrados, eto, con una correnada es muy y por sto e] persorjal debe estar perfectamente entregado no solo para salvar a alguien para salvar |su propia vida en <j;aso de que tenga un accidente, y stos son muy frecu||GS movindose en este entorno. En estos casos es imprescindible tener el apoyo de personal desd las mrgenes del ro, equipados con chalecos salvavidas y sogas, tambin deben contar con ropa de abrigo, y aumentos calientes para la atencin ce las personas evjicuadas.6. PSCATE PE PERSONAS EN LAGOS
:

Esq tipo de rescate no es muy normal para un Cuerno de Bomberos, excepfq i estamos cubriendo seguridad en algn tipo de evento, para ello tenemos que tener lanc}.$s rpidas y lo que ms se adapta por su maniobrabiiidad y rapidez son las motos nuticas. Hay tcnicas para realizar rescates y que ios mismos sean rpidos, una de elligs, es si la persona est consciente, con la lancha en movimiento se le pasa muy cerca y se le coloca el salvavidas rgido para que se agarre con el brazo, la misma velocidad de la lancha lo levanta y con fa ayuda de una segunda persona en el bote lo introduce dentro de la embarcacin. > Si te persona no est consciente o est golpeada, se lo transporta directamente en yi. tabla tipo Rakin y no se io sube a la embarcacin, esta tcnica se realsza de 1$ siguiente forma: se engancha una tabla detrs de la lancha o de una mo.o nutica, a una djsane^ e|i que la misma quede encima de la hola que se genera por la turbulencia qi| 5 realiz^ la hlice, sobre ella va un bombero, cuando llega al lugar la embarcacin se detienrj y el hombre q^ est en la tabla, coloca la misma en forma vertical, se separa de ella, totia la vctima y ja coloca entre su cuerpo y la tabla, una vez realizada esta maniobra la embarcacin omu velocidad y la persona es trasladada hasta la costa. Este sistema es el m$ aconsejable puyji rescatar vctimas golpeadas en el agua, dado que no sabemos en el Astado en que gf? encuentran y con un mal movimiento para subirlas a la embarcacin, se fag puede ocasioi||r un dao mayor. ! ';? 7. RESCATES PE PERSONAS ABOGADAS

Se pueden presentar dos casos, que el ahogado se encuentre en agiias mansas (lago,' lagunas) o en aguas rpidas (Ros)." ;

7.a En aguas mansas: Para tratar de rescatar el cadver de una persona se debe proceder de la siguiente forma: - Tratar de hablar con la persona que lo vio por ltima vez y que sea creble. - Una vez localizada la persona, separarla del resto de ia gente que se encuentra en el lugar e interrogarla a solas. - Averiguar lo ms exacto posible el lugar en que se vio por ltima vez. . - Averiguar direccin del viento que haba en ese momento y la intensidad.

^ ^f * J "^ II <% ^f

- Si la persona estaba vestida o con traje de bao. - Color de la ropa que llevaba. - Tamao de persona, si es gordo o delgado y sexo.
- Si haba comido o no. - Si alguien lo conoca, si saba nadar o no. - Otros datos que a su criterio puedan ayudar en la bsqueda del cuerpo.Mientras ms datos se recaben siempre que estos sean crebles, hay ms posibilidad de encontrarlo en menor tiempo. Los datos de la vestimenta sirven para poder ver ms fcilmente el cuerpo por los colores de la prenda. El tamao de la persona influye en el tiempo que puede estar en el comido y la temperatura del agua no es baja la descomposicin de ia misma se produce en menor tiempo generando gases y de esa forma el cuerpo flotar ms rpidamente, tambin si. la persona ha tenido un paro cardaco en los pulmones seguramente se encontrar algo de aire y por lo tanto es muy factible que se encuentre a media agua, en cambio si la persona trat de salvarse nadando y no lo logr, sus pulmones estarn llenos de agua, por lo tanto con

Jl J5 -J$

J> ^ ^ * ' J^ J) \, ._ -^ J^ |V_J) ^|

seguridad estar en el fondo, hasta que comiensen a formar gases y se despegue del mismo
para llegar a la superficie, este tiempo normalmente es de 48 a 72 Hs, como mnimo, variando segn lo expuesto anteriormente (peso, vestimenta, temperatura del agua, etc.). Estos tipos de rescates se deben realizar con Buzos o segn las circumancias lo pueden hacer en apnea con equipo bsico.

-^
^ ^ ^J

Una vez que se tenga toda la informacin posible, se analiza el lugar, la topografa del
terreno y las alternativas que pudo tener la vctima para llegar a la costa, de esta manera se opta por algunos de los mtodos de rastreo. . Hay varios mtodos de rastreo, estos son: 7.S.1 Circular Este rastreo se realiza desde una embarcacin, se tira el ancla y se bajan los buzos por el cabo de la misma, se toma un cabo de vida que se engancha en el ancla en un extremo y los buzos tomados de la mano comienzan a realizar un circulo al rededor del ancla, una vez finalizada la vuelta, se extiende el cabo en dos metros aproximadamente y nuevamente realizan una vuelta y as sucesivamente hasta que lleguen a la punta del cabo, el que no debe

^j)
jj-^ ^ -J J). * -*. ^

ser ms de 10 m. de longitud, (por comodidad)lo que nos dara un dimetro de 20 m. inspeccionados, si no se encuentra nada, se debe dejar una boya en el lugar, desplazar la embarcacin unos 20 mts del mismo y repetir la maniobra, quedando de esta forma Como su nombre lo indica, el rastreo hecho por crculos, y as cubrir el rea.

^ -J ^ \

*?., OTpi:S& 2-^:# 7.a.2 En Abanico Se hace desde la cosa, se tira un cabo desde la costa hasta un punto determinado dentro del lago, con un muerto en su extremo, donde se coloca una embarcacin, se realiza e! rastreo por la soga con dos hombres uno a cada lado de la misma, al llegar al extremo la persona que est en la embarcacin la desplaza 2 m, hacia un lado y los buzos retornan a la costa y as sucesivamente hasta cubrir toda el rea en forma de abanico, esto tambin se puede hacer con un hombre ancla en lugar de una embarcacin, es decir que el que desplaza el muerto es el hombre.-

7.a.3 Con trineo Se puede armar un trineo y este ser arrastrado por una embarcacin muy lentamente, a este trineo pueden ir tomados de 2 a 7 buzos y realizar rastreos lineales. Para utilizar este mtodo debe tener una visibilidad mnima de 2 m.. El mismo sistema se puede utilizar para buceadores con snorkel desde la superficie si es que la visibilidad lo permite.

oc:

7.a.4 Rastrillaje Cuando no es factible por la visibilidad el rastreo con buzos o en apnea, se puede utilizar otro mtodo que el de rastreo por ganchos. Esto consiste en arrojar ganchos de tres puntas atados a una cuerda fina -y remolcarlos muy lentamente con la embarcacin, este trabajo debe hacerse despacio para que el gancho vaya raspando el fondo. Caso contrario por ' la velocidad este se eleva. Estos ganchos no deben ser de hierros muy gruesos (6mm) si engancha algo, mande un hombre entrenado por la soga para que verifique. Tener en cuenta que cuando baja el hombre se debe parar toda la actividad alrededor de rastreo con ganchos. 7,b. En agua Rpidas: La bsqueda de persona en ros, es mucho ms difcil que en un lago, dado que en los ros el cuerpo es arrastrado por las aguas y puede estar enganchado en cualquier lugar del mismo, ya que e! cuerpo es arrastrado por el fondo y en algunos casos por la superficie, dependiendo de la correntada y los accidentes geogrficos que tiene el Ro. Como primera medida se deben recabar todos los datos como se enunci anteriormente. En estos rastreos se deben utilizar: piraguas,-kayac, moto nutica y personal a pie por las orillas con varas (caas de tacuara o palos resistentes y largos) para poder revisar debajo . de los troncos cados que se encuentran en las orillas, nunca se debfe-entrar a inspeccionar con ios pies o nadando debajo de un tronco y menos a favor de la correntada, se lo debe hacer con las varas, si tenemos alguna duda lo podemos hacer con los pies realizando una inmersin

pero siempre en contra de la correntada y sujeto a una soga con el personal de apoyo en la costa, ^ Todo rastreo se debe realizar en forma minuciosa, no interesando que se demore ms, es preferible demorar ms y hacer el trabajo una sola vez y no rpido y tener que repetir varias veces el mismo camino. Normalmente hay que realizar ms de un recorrido, dado que cuando baja el nivel de las aguas, van quedando islas al descubierto, y en esos lugares puede estar la vctima enganchada o semi tapada por las ramas.Algo para tener en cuenta es, cuando se encuentra el cadver, tratar de que no lo saquen del agua hasta que se haga presente el Juez, o el Mdico Forense, dado que las autoridades son las que tienen que verificar e! lugar y el estado en que se encontr la victima adems cuando el cuerpo entra en contacto con el aire se descompone rpidamente y mientras est en el agua no genera olores tan fuertes, adems deben mantenerlo alejado siempre de los familiares, porqu el espectculo no es agradable y menos para ellos.

RECUERDE
*

Al terminar de leer este captulo, no crea que est en condiciones de ser un rescaisa. Para lograrlo se requiere mucha preparacin terica, prctica, fundamentalmente simultnea con Jos dems integrantes del grupo. No nicamente capacitacin personal, sino para lograr 'que el grupo est consolidado. Este trabajo indefectiblemente se tiene que hacer en grupo. Tambin en el grupo debe existir la suficiente confianza y responsabilidad como para reconocer cuando un hombre no est en condiciones psicoficicas para realizar un rescate. Tenga presente que se est moviendo en un medio en el cual no est acostumbrado (el agua), por lo tanto ya est en desventaja, y a los cuerpos de Bomberos no les interesa tener placas colgadas en Sus paredes, es interesa tener el HOMBRE, y fundamentalmente aquel con control emocional, razonante y fro, que mide los riesgos y coloca sus propios lmites y los de! grupo, el que piensa en las emergencias. Por esto insistimos, si no estamos preparados realicemos el rescate de la forma ms segura para el bombero, no es agradable perder un hombre y menos por querer salvar lo insalvable.-

Das könnte Ihnen auch gefallen