Sie sind auf Seite 1von 3

FLEXOGRAFIA.

La Flexografia es un sistema de impresin rotatorio: para cada revolucin del cilindro de impresin se produce una imagen completa. Actualmente es el sistema de impresin que ms a desarrollado en los ultimos 20 aos. Se cambio su sistema de impresin Snack a tambor central ganado con esto una calidad de impresin en cuanto a registro de la imagen, para lo cual utiliza un sistema de engranje mecnico relacionados entre sus 6, 8 y 10 colores. Actualmente se esta cambiando este sistema mecnico por el sistema electrnico llamado GEARLEES . O sea el registro entre colores se esta dando por PC. El corazn del sistema flexografico es la sencillez de su sistema de entintado. Las planchas tienen un rea en alto relieve que imprime directamente sobre el sustrato con una ligera presin denominada "presin al beso". HISTORIA Se le dio este nombre en 1952 y se trata de una versin actualizada de un procedimiento inicialmente conocido como impresin a la anilina, que se usaba en la industria del empaquetado que necesitaba de tintas de secado rpido. El secado normal por oxidacin tena que sustituirse por un proceso ms rpido de evaporacin, y para esto la tinta se fabricaba con colores de anilina diluido en alcohol. Los primeros intentos realizados en Gran Bretaa hacia 1890 por Bobby, Baron and Sons, no tuvieron mucho xito, y la primera mquina realmente prctica parece que la fabric la empresa alsaciana de Holweg en 1905 Francia, y se emple principalmente para las bolsas de papel. Aun as hasta que no mejor la calidad de pigmentos, resinas y disolventes no comenz a generalizarse el uso de este tipo de impresin. El nombre por el que se conoce este procedimiento actualmente procede del hecho de que esa misma tinta, muy fluida pero de sacado rpido, se usa actualmente en conexin con cliss en relieve de caucho flexible que se montan sobre el cilindro de una rotativa alimentada con papel continuo. Aun se suele usar ms para el terreno del envase que para la impresin de libros, dado que los libros tenderan a chupar demasiado esa tinta tan lquida y no resultara rentable. PROCEDIMIENTO. La flexografa es un mtodo de impresin rotativo directo, que utiliza planchas flexibles, de caucho o de material fotopolimrico, con imgenes en alto relieve. Los tres tipos de prensas mas comnmente empleados en la industria Flexogrfica son el Stack, la impresin en lnea, y la impresin de tambor central.

Las planchas flexibles y las tintas fluidas que se utilizan en la flexografa convierten este proceso en el idneo para la impresin sobre superficies no porosas como pelculas y polietilenos. El montaje de un rodillo de impresin con planchas de caucho es un proceso muy largo, ya que hay que montar muchas planchas sobre un nico rodillo y cada plancha debe quedar colocada exactamente en la misma posicin que las dems. Debido a que los cilindros de plancha pueden ser removidos de la prensa, las nuevas planchas pueden ser montadas sobre cilindros individuales de plancha, y colocados en una mquina monta-planchas. Las planchas se pueden sujetar a cilindros portaplanchas de longitudes de repeticin variables, entintadas por un rodillo dosificador de tinta estructurado con celdas, con o sin una racleta (doctor blade) de ngulo inverso, y que transporta tintas fluidas y de secado rpido a planchas que pueden imprimir sobre prcticamente cualquier sustrato, tanto absorbente como no- absorbente Las imprentas flexogrficas poseen un diseo sencillo, ya que la tinta lquida se aplica a la superficie de impresin sin necesidad de ningn otro complejo sistema de entintado. La impresin se efecta en rodillos o bobinas de soporte en hojas sueltas y las bobinas impresas se transforman en el producto terminndose en un proceso de fabricacin independiente. Es ideal para bolsas o cualquier cosa de material plstico de gran tiraje (se imprime en rollo). En nuestro pas se usan dos tipos de impresin: Si visita un supermercado, se vern envolturas con impresin rotografica prcticamente imposibles de igualar con la mejor flexografia (detergentes, bolsas para paales, etc.); por otro lado, hay excelentes impresiones flexograficas, indudablemente hechas con equipos de muy buena manufactura.

Algunas de esas envolturas le fueron ganadas al rotograbado cuando el diseo lo permiti, pero en algunos casos no es posible distinguir el proceso por el cual fue impreso el material sin una observacin muy minuciosa. Hoy en da existen pelculas como el polipropileno biorientado, el polietileno de alta densidad, nylon, etc., ninguna de ellas tan extensible y por lo cual el problema de registro va siendo cosa del pasado.

Tambin hay en el mercado muchos sobres (pouches) de materiales laminados para envasar alimentos secos (sopas precocidas, levadura, chocolate en polvo, leche en polvo, etc.), la mayor parte de ellos impresos por rotograbado. La preferencia que se tenga para cualquiera de los dos sistemas se puede analizar as: a) Calidad de impresin deseada. b) Tiempo de preparacin del trabajo. c) Costo de grabado. d) Tamao del trabajo (kilogramos). e) Aspecto legal del cdigo de barras.

Das könnte Ihnen auch gefallen