Sie sind auf Seite 1von 3

Sntesis de la evolucin del lenguaje en la primera infancia

Etapas del Lenguaje


El lenguaje es una capacidad especifica del ser humano, un instrumento de comunicacin. Patricia Guamn 14/10/2011

Sntesis de la evolucin del lenguaje en la primera infancia


El lenguaje se divide en dos fases: 1.- Fase pre lingstica 2.- Fase lingstica

Etapa pre lingstica


Desde ya hace un tiempo se sabe que los bebes cuando nacen no son sordos ni ciegos, sino que genticamente estn dotados con una serie de mecanismos que les permiten responder a sus iguales. El odo al igual que otros sentidos funciona desde el nacimiento. Es el sonido de la voz humana el que ms atrae su atencin, en general las femeninas, y en particular la de la madre. Esta etapa pre lingstica se divide en dos sub etapas: La primera sub etapa pre balbuceo, aparecen sonidos indiferenciados a partir del primer mes, es decir, sonidos aplicables a cualquier lengua, no especficos a una lengua determinada. Por ello, el nio esta preparado para aprender cualquier lengua. Esta sub etapa se comprende desde el nacimiento hasta los 6 meses. Estos sonidos indiferenciados son: el grito o llanto que acompaa al nio en su llegada al mundo es la primera seal comunicativa, que nos indica que algo nos sucede que percibe sensaciones diferentes a las que haba sentido hasta entonces.1 Los recin nacidos no solo manifiestan sus emociones por medio del llanto o grito, sino tambin a travs de lo que se ha llamado imitacin neonatal. La segunda etapa es la del balbuceo, hacia los 6 meses estos sonidos voclicos se combinan entre si y con otros consonnticos son balbuceos, gorjeos, que carecen de significad. Los sonidos emitidos se van seleccionando y se asimilaran y fijaran los empleados en su entorno. El balbuceo es congnito puesto que balbucean los nios incluso sordos producindoles placer, no obstante, los nios de audicin normal lo realizan de forma mas intensa ya que al escucharse se refuerzan.
1

Siente frio, respira por primera vez, siente angustia

Progresivamente el balbuceo alcanza forma de actividad intencional y en respuesta a la voz del adulto en situaciones de intercambio afectivo aparece una conducta comunicativa llamada ecolalia o preparleta2, en la que aparecen emisiones articuladas intencionalmente como respuesta e imitando las entonaciones que escucha en los adultos. En el desarrollo del nio se produce un momento en el que los juegos adulto-nios cobran especial relevancia, son los formatos.

Etapa lingstica
Al final de la conducta ecolalia el nio muestra su apertura al mundo con la comprensin pasiva, esta es creciente y los padres la facilitan al dirigirse a l/ella constantemente. El paso de la comprensin pasiva a la emisin del lenguaje es lento pero firme y cada adquisicin es irreversible. Las primeras unidades dotadas de sentido son monoslabos, que dan comienzo a una etapa palabra-silaba o monoslabo intencional. Aparece a continuacin las frecuencias generalmente de dos silabas iguales que el adulto suele reconocer como palabras. No se trata de ningn descubrimiento por que existe continuidad en todas las fases. Generalmente el nio emite tales expresiones en el mismo lugar en la que el adulto las ha utilizado, este las refuerza y las repite, al reforzarla generalmente con signos de alegra el nio tiende a repetirlas cada vez mas. A estas palabras aisladas se les ha llamado holofrases3, que funcionan en el nio como una frase en el adulto, son emitidas con diferentes matices de tono4 y contienen un mensaje, una intencin5mucho mas rico y complicado que el significado de la palabra en si y que solo puede interpretarse en un contexto concreto. Una ventaja clara de las palabras respecto a los gestos es que estos suelen depender de la presencia visible del objeto al que se refieren y las palabras permiten referirse a objetos ausentes.

2 3

Son la repeticin de frases o palabras que ha dicho otras personas pueden ser inmediatas o diferidas. Capacidad que tiene el nio en esta etapa de compresin de oraciones sencillas. 4 Similar al de una pregunta, descripcin. 5 Pedir, rechazar, negar.

Das könnte Ihnen auch gefallen