Sie sind auf Seite 1von 36

Pastoral Juvenil Rumbo al CONAJUM

Presentacin
Jvenes, la Iglesia peregrinante es misionera por naturaleza, est toma su origen de la misin del Hijo y del Espritu Santo, segn el designio de Dios Padre (AG 2), por tanto, todos los fieles, como miembros de Cristo viviente, incorporados y asemejados a l por el bautismo, por la Confirmacin y por la Eucarista, tenemos el deber de anunciar y cooperar en la expansin del Reino de Dios. Por lo cual como hijos de la Iglesia debemos tener viva conciencia de nuestra responsabilidad misionera para con la Iglesia Local y la Iglesia Universal, y hemos de fomentarnos en el espritu verdaderamente catlico y consagrar nuestras fuerzas a la obra de la evangelizacin Cfr. (AG 36).

En el Documento de Aparecida elaborado por los obispos en la V Conferencia Genera del Episcopado de Amrica Latina nos invitan a vivir en estado permanente de Misin, a travs de la Misin continental est nos anima a: Promover, animar y acompaar bajo el impulso del Espritu Santo la vocacin al discipulado de todos los cristianos para fortalecer desde el encuentro con Jesucristo, la vida y la misin de la Iglesia, signo universal de salvacin, en este tiempo de gracia y desafos que vive el pas y en especial por el evento Nacional que se llevar a cabo en nuestra Dicesis de Coatzacoalcos: el CONAJUM (Congreso Nacional de Juventud Misionera) .

El objetivo de esta catequesis es que los jvenes conozcan, despierten la alegra y la fecundidad de ser discpulos de Jesucristo; conozcan su vocacin misionera y los Organismos de coordinacin misionera y los temas fundamentales que un discpulo misionero debe saber y as celebrar con verdadero gozo el estar-con-l y el amar-como-l. Para compartir con otros jvenes en el CONAJUM la experiencia discpulo misionero. En concordancia con el objetivo planteado presentamos la siguiente catequesis que contiene: Temas propicios para conocer nuestro discipulado y misin, se expone de forma concisa las OMPE (Obras Misionales Pontificias) y un tema breve de cmo los discpulos misioneros viven en comunin y el compromiso del discpulo misionero.

Esta catequesis est motivada por el acontecimiento que se llevara a cabo en nuestra
2

dicesis en el ao 2012 el Congreso Nacional Juvenil Misionera (CONAJUM) que es una gracia para los jvenes de nuestra dicesis y tambin se encuentra motivada por una de las grandes exhortaciones que nuestro Santo Padre hiciera en su Discurso inaugural de la V Conferencia General del Episcopado de Amrica y el Caribe celebrada en mayo de hace dos aos en Aparecida, Brasil: Convendr por tanto intensificar la catequesis y la formacin en la fe tanto de los nios como de los adolescentes, jvenes y adultos. La reflexin madura de la fe es, luz para el camino de la vida y fuerza para ser testigos de Cristo.

Jvenes reciban un saludo fraternal en Jess y Mara. Y recuerden que: Juventud Misionera, anuncia a Cristo donde quiera

Tema 1
La fuente de la misin: el amor de Dios Trinidad

OBJETIVO Que el joven discpulo misionero descubra que la Iglesia, ante todo, es misionera porque tiene su origen en Dios (uno y trino); y por eso es llamado a evangelizar, pues es en la Santsima Trinidad donde radica su vocacin e identidad profunda. VER La Trinidad constituye el misterio central de la fe cristiana. Los cristianos no creemos simplemente en Dios (al modo como habla la filosofa o la mayora de las religiones), sino en Dios que es Padre, Hijo y Espritu Santo. Por eso la invocacin a la Trinidad en la vida de la Iglesia y de los cristianos no solo es constante sino fundamental. Cualquier celebracin litrgica es iniciada acompaada y concluida con una referencia al Padre, al Hijo y al Espritu Santo. A ellos se dirige de manera permanente la oracin de alabanza, peticin y gratitud de los cristianos. Ms an la religiosidad popular est permanentemente enriquecida por expresiones y signos referidos a la Trinidad. Al levantarnos en la maana, al emprender un viaje o antes de orar y en otras ocasiones, nos santiguamos en el nombre del Padre, y de Hijo y del Espritu Santo. En el mismo nombre de las tres divinas personas se nos perdonan los pecados, nos bendicen y son bendecidos. La Misin se realiza en el seno del plan salvfico del Dios Trinidad 1. Dios es amor (1Jn 4,8), vivido en la plenitud comunicacin trinitaria que es donacin mutua ya que el Padre se expresa en el Hijo y ambos se expresan amando en el Espritu Santo, que quiere comunicar ese amor a los hombres, a los que ama como a su Hijo y en quienes quiere ver a su hijos e hijas, en su Hijo amado, Jesucristo2, dando con ello origen a la misin. JUZGAR Dios crea por infinito amor, ya que l es el amor (1Jn. 4, 8) y da vida y principio a todas las cosas e inspira al hombre para que tome conciencia de que participa de su vida divina: Porque l nos amo primero (1Jn. 4,19), para que nosotros le amaramos. Este amor Trinitario es dinmico y es don que solo busca darse. Desde el Antiguo Testamento en el relato de la creacin (Gen 1)*, Dios revela su amor bondadoso: crea libremente por un acto de excesiva y
1 2

FORO TEOLOGICO DE LA MISION, p. 320. OSORNO, p. 15.

misericordiosa bondad. Dios ama al hombre desde antes de crearlo y lo llama por su gracia a tener plena comunicacin con l lo cre a su imagen y semejanza (Gen 1,27)-, en la vida y en la gloria y lo constituye en pueblo de su predileccin3. La gratuidad de ste amor es accin que llama a vivir el misterio de amor trinitario en la relacin, la comunicacin y la comunin con l (Gen 2)4. Jess el misionero por excelencia, el enviado del Padre nos viene a comunicar y proclamar cmo es Dios y cmo es y debe ser el hombre, para reconciliar a Dios y a la humanidad deformada por el pecado, para mostrar su solidaridad con los hombres que sufren y para ofrecerles el horizonte de la esperanza que anhelan. Cristo nos revela que El es el Hijo nico del Padre, igual al Padre, Dios con el Padre: Quien me ha visto a m, ha visto al Padre. Yo estoy en el Padre y el Padre est en m. El Padre y yo somos uno (Jn 14,9.11; 10,30) Dios Trino comunin de vida: En la historia de salvacin, Dios Padre, Dios Hijo y Espritu actan en unidad y con relacin de intimidad insuperable. Ninguno acta de modo independiente y aislado. Por eso son un solo Dios en tres personas distintas. De la comunin de la Trinidad Santa a la misin universal: Si la Trinidad es la comunicacin reciproca del Padre, Hijo y del Espritu, y si ello lo hemos descubierto a partir de la historia de la Revelacin y de la Salvacin, podemos comprende que la misin cristiana procede de la Trinidad. Dios es comunin y comunicacin, la plenitud del amor que se regala y se comparte, ese dinamismo no se cierra o se clausura en Dios mismo, sino se abre tambin a las criaturas, a los seres humanos. Dios creador que quiere comunicar su plenitud y su felicidad, se los comunica a los seres humanos por amor. El designio universal de Dios desde la creacin no queda anulado a causa del pecado, si no ratificado porque el amor de Dios es ms grande.

El Amor Universal que se expresa en que: Dios, nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad. (1Tim 2, 3-4). De la plenitud de comunicacin Trinitaria dimana la misin del Hijo y de la misin del Hijo y del Espritu brota la misin de la Iglesia, segn designio del Padre5.

MLLER, Op. Cit., p. 76.

** El pecado es el rompimiento de la comunicacin con Dios y es perder la armona con la creacin y las criaturas de Dios. *** El hombre y la humanidad no estn irremisiblemente destinados a la condenacin, sino que por la pasin, muerte y resurreccin de Jesucristo estn llamados a redencin.
4

FORO. P. 320. OSORNO, Jess Emilio. El encuentro con Jess vivo. Punto de partida de la misin. Bogot: CELAM, 2001. Coleccin Iglesia en Amrica, No.14. p. 19. La Iglesia por tanto, tiene conciencia de ser enviada por Cristo para manifestarlo en la tierra, acta en nombre de Cristo, es enviada a evangelizar, es portadora de un mensaje de la que no es duea, sino servidora obediente.
5

Jess don del Padre: La misin del Hijo. El Hijo enviado del Padre. Dios es un acontecimiento de amor6.Para que el Plan de Salvacin se haga realidad Dios enva a un mediador con el encargo de la misin de la universalidad dando con ello origen a la misin del Hijo7: En esto se manifest el amor que Dios nos tiene; en que Dios envi al mundo a su Hijo nico para que vivamos por medio de l (1Jn 4,9) ***. hay unin entre su identidad con el Padre y su misin: Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar (Mt. 11, 27); es reconocido por el Espritu: Cuando venga el Parclito, que yo os enviar de junto al Padre, el Espritu de la verdad, que procede del Padre, l dar testimonio de m ( Jn. 15, 26-27); es el enviado por antonomasia: Porque tanto am Dios al mundo que dio a su Hijo nico, para que todo el que crea en l no perezca, sino que tenga vida eterna. (Jn. 3,16). Su misin. El Hijo se encarna en la humanidad y viene a establecer un nuevo orden en el mundo: [He aqu yo hago nuevas todas las cosas] (Ap. 21,5) *. La misin del Hijo es revelarnos el amor del Padre: Si me conocis a m, conoceris tambin a mi Padre; desde ahora lo conocis y lo habis visto.(Jn 14, 6); a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he odo a mi Padre os lo he dado a conocer (Jn 15, 14) y de que participarnos de la vida Trinitaria en el amor y en la comunin para que todos sean uno como nosotros somos uno (Jn 17, 22). Por tanto en la misin del Hijo, salva el Padre y salva Cristo. La misin de Jess es restaurar la filiacin divina a todos los hombres al ponerlos nuevamente en comunicacin con el Padre (Ef. 1, 4-5)8, y es enviado como mediador entre Dios y los hombres. La misin del Espritu. La misin de Cristo est indisolublemente unida a la del Espritu Santo, ya que l lo enva por voluntad del Padre, para que llevar a cabo interiormente la obra salvfica e impulsa a la Iglesia a extenderse a s misma9. El Espritu a su ves acompaa a Jess en su ministerio y sigue a Cristo Resucitado. Sentido misionero de Pentecosts. La existencia y la misin de la Iglesia dependen de la efusin del Espritu en el da de Pentecosts. As como Jess recibe la consagracin para la misin el da de su bautismo, los apstoles la reciben el da de Pentecosts, acontecimiento que marca el inicio de la realizacin de las promesas de Jess y su permanencia perenne10. Es partir de este da que ellos comienzan a descubrir y a tomar claridad de todo lo que Jess haba hecho y les haba hablado. Y ya que el Espritu sopla donde quiere (Jn 3, 8) lo hace para establecer el reino de Dios en los corazones de los pueblos por medio de Jesucristo. El Espritu Santo y los apstoles. Estos actan bajo su
6 7 8

BEINERT Wolfang. Trinidad. Diccionario de teologa dogmtica. Barcelona: Herder, 1990. p.724. FORO p. 321.

SANTOS, Teologa sistemtica de la misin, Op. cit., p. 316. Jess es el enviado, el misionero por antonomasia del Padre, es ungido por el Espritu (Lc. 4, 14), prefigurado y anunciado por los profetas. Esta misin la transmite a sus apstoles (Jn. 20, 21)
9

AG 4.

10

AG 4. De la misma manera en que Cristo fue concebido por la Virgen Mara, el Espritu en Pentecosts concibe la misin de la Iglesia, acontecimiento que da inicio a los Hechos de los Apstoles.

influjo (Hch 4,2. 8; 6,5; 7,55; 9, 17; 13.9); ellos colaboran con su predicacin como interlocutores autorizados y el Espritu va confirmando todo su quehacer misionero (Hch 10,44; 11,15): por lo que ambos quedan coligados en la realizacin de la obra de la redencin en todo lugar y para siempre11. La misin de la Iglesia. La ndole misionera de la Iglesia est basada dinmicamente de la misin trinitaria, ya que toma su origen de la misin del Hijo, y de la misin del Espritu Santo, el cual es identificado como el alma de la misin y de la Iglesia (Ef. 4,23) que vitaliza y anima a sus fieles12, y es adems el protagonista de la misin (Hch 16 6-10)13 ya que con su influjo preside toda actividad apostlica y misionera y todo desarrollo a travs de los tiempos14. La Iglesia enviada por Cristo al mundo. Como el Padre me envi, tambin yo os envo. Dicho esto, sopl sobre ellos y les dijo: Recibid el Espritu Santo. (Jn 20,21), donde hay plena relacin entre la misin que Jess confa a sus discpulos con la que l ha recibido del Padre: Como el Padre me envi, tambin yo os envo (Jn 20, 21). La Iglesia entra como complemento de la misin de Cristo el enviado del Padre, es proyeccin, prolongacin, manifestacin del plan de salvacin en el mundo y en su historia15. Jess y el Reino. Cristo inaugura el Reino de Dios entre los hombres Mc los apstoles aceptan a Jess y se adhieren para buscar juntos el reino y construirlo. La vida y la obra, las palabras de Jess hablan de lo que es el Reino curando y perdonando el reino es ante todo una persona La Iglesia recibe del Seor el mandato de proclamar el Reino que l haba instaurado y de hacer discpulos en su nombre, por lo que se dice que la evangelizacin es la vocacin e identidad de la Iglesia. La Iglesia tiene que hacer accesible la salvacin ofrecida por Jesucristo a todos los hombres.

11

AG 4.
12

LG 7. Esta identificacin la hacen los Padres de la Iglesia: El cuerpo tiene su unidad a partir de la unidad del alma, de la misma manera la Iglesia a partir de la unidad del Espritu. Sicut constituitur unum corpus ex unitate animae, ita Ecclesia ex unitate Spiritus. SANTO TOMS en: In Col. 1,18, lect. 5, ed Marietti, II n.46. Lo que respecto al organismo humano es el alma, lo es el Espritu Santo respecto al cuerpo de Cristo, la Iglesia. SAN AGUSTIN. Obras. Vol. 7. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1964. Sermn 267: El espritu Santo en la Iglesia. p. 356.
13

CASTRO, Luis A. El Espritu Santo en la misin del siglo XXI. Op. cit., p. 5. La misin no se basa en las capacidades del agente evangelizador sino en el poder del resucitado, en donde el Espritu dinamiza la misin. Cfr. RM 21.
14

AG. 4 SANTOS, Teologa sistemtica de la misin. Op. cit., p. 324-325. El Espritu Santo es ayuda necesaria e imprescindible, por lo que el decreto Ad gentes II da primordial relevancia a su accin y presencia. La Iglesia como continuadora de la misin de Cristo vive otros nuevos Pentecosts (kairos) a lo largo de su historia. En su momento fue enviada a los gentiles, a los proslitos, a los griegos, a los romanos. Ahora es enviada por el Espritu a todo el mundo y a un mundo culturalmente nuevo que debe ser comprendido y profundizado, para que el evangelio de Cristo pueda ser encarnado-inculturado 15 AG 9.

Los jvenes estn llamado a llevar al mismo Jesucristo donde quiera que vayan, ser Iglesia con Cristo y como Cristo, ya que ella aparece como sacramento universal de salvacin mediante el cual el Padre sigue convocando, congregando y salvando a sus hijos segn su propsito original16. Jess hoy propone a los jvenes desarrollar La misin de la Iglesia en comunin; como la Santsima trinidad, dejando rencores, envidias, todo aquello que nos divide en la comunidad y en la misma Iglesia que es obra de Dios, del Espritu Santo, protagonista de la misin Cfr. (Vitorino, 131). ACTUAR Para la reflexin personal 1.2.Joven alguna vez habas pensado que la Trinidad es fuente de la misin de la Iglesia? La vida cotidiana gira en torno a la Trinidad, de ahora en adelante al santiguarte no lo hagas rutinariamente, de verdad invoca a la Santsima Trinidad. Si perteneces a un grupo movimiento, comunidad etc. Tratas de que haya amor, relacin de unidad, comunicacin, colaboracin, entrega y participacin? La manifestacin de Dios Trinidad a la humanidad comporta una respuesta de cada persona con actitudes de escucha, adoracin, disponibilidad y compromiso misionero. Qu supone esto para ti y tu comunidad joven discpulo misionero? Cmo me comprometer para colaborar como continuador de la misin de Cristo.

3.-

CELEBRAR Se puede concluir con una oracin y canto a la Santsima Trinidad.

Tema 2
16

LG 48.

La Vocacin del discpulo misionero


OBJETIVO: Que los jvenes conozca la vocacin que tienen como cristianos-catlicos, para que puedan compartir su fe como discpulos misionero de Cristo. VER La vocacin cristiana es una llamada a la adhesin personal a Cristo para compartir su misma vida y misin. "Seguir" a Cristo equivale a un "encuentro", que se hace relacin personal y que incluye una "renuncia" a otros criterios, escala de valores y actitudes, para vivir la misma vida del Seor (Mt 16,24). Las exigencias de la vocacin cristiana derivan del mensaje mismo de Jess, expuesto en el sermn de la montaa (Mt 5; Lc 6). Vocacin indica la llamada por parte de Dios, como iniciativa amorosa, y la respuesta de la persona en un dilogo amoroso de participacin corresponsable. Vista desde la perspectiva de Dios, la vocacin se presenta como la iniciativa de Dios que se da y que al darse llama. Por parte del hombre, la vocacin es una invitacin, una interpelacin a la que hay que dar una respuesta. La persona humana es llamada a la existencia para trascender como persona en un dialogo propio de aceptacin y de cooperacin con todos los llamados a la existencia (vocacin humana); as mismo, es convocado en un proyecto de crecimiento en el amor mediante el llamado a la fe en Cristo Jess (vocacin cristiana), y se expresa de forma concreta y especfica por la participacin en la misin y vida de la Iglesia, para construccin del Reino de Dios (vocacin especfica). Se puede decir que son tres los elementos de la VOCACIN: llamado, respuesta, y misin. JUZGAR Todos somos llamados sin excepcin: "vengan a mi todos"... (Mt 11,28). Porque la posibilidad de la salvacin es una llamada "a todos" (Mt 22, 9-10). Por esto, los enviados a anunciar este mensaje debemos "ir a todo el mundo" (Mc 16,15) para "ensear a todos los pueblos" (Mt 28,19). Es la vocacin cristiana el seguimiento de Cristo, la llamada a la misin de anuncio y testimonio: "ustedes son la sal de la tierra.. la luz del mundo" (Mt 5,13-16). Como cristianoscatlicos, bautizados y confirmados llevamos en nuestro corazn un llamado que no podemos callar: ser discpulo y misionero de Cristo. De dnde brota este llamado, esta vocacin que une en la diversidad a los bautizados? Dios Padre sale de s para llamarnos a participar de su vida, nos revela su proyecto a lo largo de la historia de Salvacin y de nuestra historia personal; se comunica a travs de hombres elegidos y enviados a su Pueblo.
9

En los ltimos tiempos, no ha hablado por medio de su Hijo (Hb 1,1ss). Esta es la fuente de la vocacin de todo bautizado. Para seguir este proyecto evanglico, Dios nos regala los carismas o gracias, que ejercemos de acuerdo al estado de vida propio (Vocaciones especficas): (vocacin laical, de vida consagrada, de vida sacerdotal). Todas estas vocaciones tienen una derivacin misionera pero la donacin debe ser total en cada una de ellas. La vida cristiana es un camino (Hch 9,2), el camino del seguimiento de Jess. cristiano es imitar a los apstoles, en el seguimiento de Jess. De los apstoles se dice siguieron a Jess (Lc 5, 11) y a este seguimiento es llamado todo bautizado en la Iglesia. apstoles no fueron nicamente los discpulos fieles del Maestro, que aprendieron enseanzas, como los jvenes de hoy aprenden de sus profesores. Ser que Los sus

Ser discpulo de Jess comportaba para los apstoles estar con l, entrar en su comunidad, participar de su misin y de su misma vida (Mc 3,13-14; 10,38-39). Seguir a Jess no significa imitar mecnicamente sus gestos, sino continuar su camino proseguir su obra, per-seguir su causa, con-seguir su plenitud. Cuando Jess llama, como misionero del Padre, invita a encontrarnos con l y a que nos vinculemos estrechamente a l, porque es la fuente de la vida y slo l tiene palabras de vida eterna (DAp 132). En la convivencia con Jess los discpulos misioneros descubren dos novedades que marcan la esencia de su vocacin: Por una parte, no fueron ellos los que escogieron a su maestro, fue Cristo quien los eligi. De otra parte, ellos no fueron convocados para algo (purificarse, aprender la ley...) sino para Alguien, elegidos para vincularse ntimamente a su Persona (DAp 132). El discpulo misionero no se identifica solo en el hacer sino en el ser. Esto es, ser uno con Cristo, ntimo con el Maestro, que con su Persona nos ensea como ser misioneros del Padre, porque somos primero hijos queridos. La vitalidad de la vida espiritual ser la mejor garanta de que la fe y la vida se unirn, para superar el abismo que tantas veces en nuestra historia los ha separado. La vida interior espiritual, nacida de la fe, animar las obras del compromiso, de la caridad y del servicio. Esta es la tarea de una reflexin espiritual. De esta vivencia profunda brotar con creatividad la misin, porque no podemos callar lo que hemos visto y odo. Cuando crece la conciencia de pertenencia a Cristo, en razn de la gratitud y alegra que produce, crece tambin el mpetu de comunicar a todos el don de ese encuentro. ACTUAR Reflexionamos de forma personal y, al finalizar, de forma comunitaria.

Alguna vez habas pensado que tu vida es vocacin, y que dicha vocacin procede de Dios?
10

He respondido al amor de Dios dndole gracias y en especial a por el llamado? (Reflexiona algunos actos y actitudes de agradecimiento). Haba pensado que el hecho de ser bautizado y confirmado (discpulo misionero de Cristo) es tambin vocacin? Ahora que se que tengo una responsabilidad misionera cmo voy a responder al Seor? (Dar acciones concretas: personales, familiares, laborales, sociales, acadmicas, eclesiales etc.).

CELEBRAR En comunin con tus hermanos presentes realizar una accin de gracias por la Vocacin de discpulos misioneros y un compromiso comunitario y personal. Canto: Soy Misionero (u otro parecido).

Tema 3

11

La Comunin. La vocacin de los discpulos Misioneros


OBJETIVO Reflexionar sobre la importancia de vivir en comunin. Ampliar las experiencias personales de comunin a los mbitos eclesiales y sociales. VER Sabemos lo es comunin? Comnmente se cree que la comunin es un sacramento y que consiste solamente en comulgar de la hostia consagrada. Ciertamente hay mucha razn en esto, y cometeramos un grave error en considerar como equivocada a esta creencia tan difundida. Pero tambin es cierto que existe un sentido mucho ms profundo, a veces no tan claro, que se esconde en ese acto que realiza el creyente que se acerca con fervor a participar del cuerpo y sangre de Jesucristo. La comunin, como ya dijimos y bien sabemos, es un sacramento, y, como sacramento que es, es un signo. En el Catecismo de la Iglesia Catlica, se dice que los sacramentos son signos eficaces de la gracia, es decir, que ellos son signos de algo que est ms all, casi como oculto, y que es la gracia de Dios, es una participacin en la vida de Dios. En otras palabras, los sacramentos son signos de que Dios nos est regalando su propia vida, una vida inmensa pero invisible, y precisamente esos signos, que son visibles, nos ayudan a tener una idea y una vivencia muy aproximada de cunto nos ama Dios, que hasta nos da de su propia vida para vivir mejor la nuestra. As pues, la comunin es un sacramento que refleja un rasgo muy propio de la vida divina: la vivida en comunidad.

JUZGAR LA COMUNIN. LA VOCACIN DE LOS DISCPULOS MISIONEROS: Has escuchado hablar de la comunin no como un sacramento, sino como una vocacin? Bueno, en realidad no hay ninguna contrariedad entre estas dos ideas, pero, como te dars cuenta, se habla muy poco de la comunin como una vocacin. Pues bien, la comunin es la vocacin de los discpulos misioneros. Jess eligi a doce personas para que estuvieran con l (cf. Mc 3,14), es decir, llam a los que seran sus discpulos para que vivieran junto con l. Es importante notar que, segn los evangelios, el estar con l, el vivir con l, viene solamente como consecuencia de una invitacin y un llamado. Esto quiere decir que la comunin es ante todo una vocacin.
12

Pero nuestros Obispos tambin nos ensean que cuando Jess llama a sus discpulos nunca los invita para que vivan en solitario, sino que siempre los llama para que vivan en la comunin de su Iglesia. Esto es el sentido cristiano de la comunin: vivir en comunidad, vivir juntos, reunidos todos en torno de Cristo, nuestro Seor. La vocacin del discipulado misionero no es una vocacin individualista o que busca trazar un plan para la vida de cada uno de sus discpulos aisladamente; la vocacin de la comunin es ms bien una con-vocacin que se hace a todos los cristianos para que vivan en la comunin de su Iglesia. Pero an ms, no hay discipulado sin comunin: la comunin no es opcional para alguien que quiere ser un autntico discpulo del Seor; es un paso necesario, por llamarlo as, para andar por las sendas del discipulado misionero. Pero, como se darn cuenta, la comunin no es en realidad una cuestin de obligaciones; ella es ms bien un don, una oportunidad, una gracia: la gracia de no estar solos en esta vida. El llamado vocacional a la comunin contina incluso en nuestros das. La invitacin que Jess hizo a sus discpulos no fue exclusiva a aqul pequeo grupo de hombres de hace dos mil aos. A travs de su Iglesia, que ha perseverado en su caminar hasta hoy, esta invitacin se prolonga. Tambin Jess los sigue llamando a ustedes, amigos, para que estn con l y, mediante l, con todos los dems hombres y mujeres que construyen el Reino viviendo en comunin. Qu bueno!, no lo creen as? LA IGLESIA. LOS DISCPULOS MISIONEROS VIVEN EN COMUNIN: Imagnense!: cuando Jess nos invita a seguirlo, cuando nos llama para ser sus discpulos misioneros, nos da una gran familia, la familia universal de Dios en la Iglesia catlica. En verdad, cuando alguien es llamado a ser discpulo misionero, tambin le es regalada una familia, una comunidad que es universal eso quiere decir la palabra catlica, que caracteriza a nuestra Iglesia. Se dan cuenta?: formamos parte de una familia que se extiende por el mundo entero! S, ya s: pareciera que no es cierto; cmo vamos a creer dirn ustedes que tenemos familia en Coatzacoalcos, en frica, o en Mozambique, o en Per, o en China? Pues s permtannos desmentirlos, aunque parezca difcil de creer, s tenemos familia hasta por all. Ahora les explicamos. Hay ciertas imgenes que nos han ayudado a comprender ms profundamente qu es y cmo funciona esa comunidad de discpulos que llamamos Iglesia. Esas imgenes son como ejemplos o figuras que nos ponen el asunto de una forma ms grfica. En un primer momento, durante siglos se pens a la Iglesia como una sociedad perfecta, en analoga con las sociedades y Estados entre los cuales desarrollaba su misin y, muchas veces, ante los que tena que mantener su autonoma. Pero ms tarde, a partir del Concilio Vaticano II, la Iglesia, profundizando en su ser, se descubre delante de los ojos de Dios primariamente como un misterio y un sacramento. Asimismo, la Iglesia misma, pues, descubri que las imgenes ms adecuadas para elaborar su propia descripcin son las imgenes de la Trinidad, del Pueblo de Dios y del Cuerpo de Cristo. La Iglesia encierra en s un misterio, pues es sacramento, es decir, signo del mismo Dios
13

Uno y Trino, ellas constituye el Pueblo de Dios y muestra visiblemente el Cuerpo de Cristo. Que triste es si concebimos a nuestra Iglesia como una especie de club, o de asociacin, donde ya est todo establecido, donde los roles estn definidos y en donde nada queda por hacer. La fuerza de la Iglesia tampoco se mide por estadsticas y cantidades, como pensando que mientras ms adeptos tenga ella mejor andan las cosas. La verdadera fuerza de la Iglesia es precisamente la comunin. La comunin se nutre con el Pan de la Palabra de Dios y con el Cuerpo de Cristo. La Eucarista, participacin de todos en el mismo Pan de Vida y en el mismo Cliz de Salvacin, nos hace miembros del mismo Cuerpo (cf. 1Cor 10,17). De la misma manera que en sus casas cada uno de ustedes se rene con su familia en la mesa, a la hora de la comida, en torno a un mismo alimento, y hasta para escuchar las experiencias y los consejos de sus paps, as tambin la Iglesia, en la celebracin de la eucarista se rene en torno de un mismo alimento: el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y tambin se rene para escuchar las enseanzas de sus Pastores: los Sacerdotes, Obispos y el Papa. Al igual que las primeras comunidades de cristianos, hoy nos reunimos asiduamente para escuchar la enseanza de los apstoles, vivir unidos y participar en la fraccin del pan y en las oraciones (cf. Hch 2,42). En realidad, la Iglesia es tambin una familia, porque ella es una comunidad donde se comparte el Pan y la Palabra, porque ella es una comunidad de amor. Las Parroquias son unas de las comunidades eclesiales en las que viven y se forman discpulos misioneros de Jesucristo. As, todos los miembros de la comunidad parroquial son responsables de la evangelizacin de los hombres y mujeres en cada ambiente. Desde la parroquia, hay que anunciar lo que Jesucristo hizo y ense (Hch 1,1) mientras estuvo con nosotros. Toda Parroquia est llamada a ser el espacio donde se recibe y acoge la Palabra, se celebra y se expresa en la adoracin del Cuerpo de Cristo, y as, es la fuente dinmica del discipulado misionero. ACTUAR 1. Qu significado tiene afirmar que la comunin es un sacramento? 2. Por qu afirmamos que la experiencia de comunin no puede permanecer en un nivel meramente personal? 3. Menciona algunas caractersticas de la Iglesia por las cuales sta es diferente a un club de amigos o grupos de convivencia. 4. Es la comunin algo que se pueda percibir en la vida cotidiana de las personas? Menciona algunas situaciones en donde se pueda vivir de modo privilegiado la experiencia de comunin. CELEBRAR
14

Oracin final: Padre bueno, queremos darte las gracias por habernos dado la oportunidad de estar aqu reunidos en tu nombre, por estar presente en nuestro trabajo de reflexin. Sobre todo, queremos agradecer el llamado que hemos recibido de tu parte a vivir en comunidad, vivir juntos, reunidos todos en torno de Cristo, nuestro Seor. Te pedimos nos sigas acompaando y nutriendo con el Pan de tu Palabra, con el Cuerpo de Cristo y con el Testimonio de vida que nos hace miembros de un mismo Cuerpo que es tu Iglesia. Te agradecemos a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn. Canto: Hermanos en Marcha vamos Juntos (u otro parecido).

Tema 4
Las OMPE
OMPE 15

OBJETIVO Que el animador misionero conozca las Obras Misionales Pontificio Episcopales como medios que la Iglesia para responder a nuestro deber misionero. VER El Papa Pablo VI deca: Si no existiesen, habra que inventarlas, ya que como afirma Juan Pablo II en Redemptoris Missio, en la obra de animacin misionera, el cometido primero corresponde alas Obra Misionales Pontificias [] ellas llevan al mundo catlico el espritu de universalidad y de servicio a la misin, sin el cual no existe autntica cooperacin. Estas obras tienen una comn finalidad: suscitar y mantener en el pueblo de Dios pastores y fieles- un intenso espritu misionero, que se ha de traducir en empeo por las vocaciones misioneras, por la ayuda a todas las misiones del mundo, sostenindolas en sus peticiones y necesidades, cada da mayores con la cooperacin generosa de todos los cristianos (Juan Pablo II DOMUND 1989). Nuestros Pastores reunidos en el Santuario de Aparecida (Brasil) en el 2007 nos han recordado que, el mundo espera de nuestra Iglesia latinoamericana y caribea un compromiso ms significativo con la misin universal en todos los Continentes. Los discpulos, quienes por esencia somos misioneros en virtud del Bautismo y la Confirmacin, nos formamos con un corazn universal, abierto a todas las culturas y a todas las verdades. Para vivir dicho universalismo es necesario vivir el aqu y ahora de nuestra vocacin con sentido universal, recordemos que existen las tres formas de cooperacin misionera (espiritual, material y con servicios). El Espritu Santo que es el protagonista de la misin va inspirando obras segn las necesidades de la Iglesia. Durante los siglos XIX y XX aparecen para bien de la Iglesia Universal las Obras Misionales Pontificias Episcopales, los que nos recomiendan nuestros Pastores: Entre todas las obras y asociaciones que se proponen ayudar a las misiones, hay cuatro que, por su carcter universal, tienen el primer puesto y merecen especial atencin: La Obra de la Propagacin de la Fe, la Obra de San Pedro Apstol, la Obra de la Infancia Misionera y la Pontificia Unin Misional (Est. OMP cap. I N 3). Y el reciente documento de aparecida nos recomiendan que estimulemos a las iglesias locales para que apoyen y organicen los centros misioneros nacionales y acten en estrecha colaboracin con las obras misionales pontificio episcopales JUZGAR Las Obras Misionales Pontificio-Episcopales (OMPE) son, una institucin de la Iglesia universal y de cada Iglesia en particular; encargada de impulsar en los catlicos, desde la
16

infancia, el sentido verdaderamente universal misionero, y de recoger eficazmente los subsidios para bien de todas las misiones, segn las necesidades de cada una de las OBRAS, siendo el instrumento oficial de todas las iglesias para la cooperacin misionera. Surgida por iniciativa de las iglesias de antigua cristiandad, con el objetivo de apoyar la actividad de los misioneros en las regiones no cristianas, las Obras Misionales PontificioEpiscopales se han convertido en una institucin de la Iglesia universal y de cada iglesia en particular. Nacidas de particulares iniciativas carismticas, las OMPE se han desarrollado con el apoyo de la Santa Sede que, seguidamente, las hizo organizaciones pontificias para asegurarles mayor eficacia y un carcter universal. Las OMPE realizan su tarea a travs de las Direcciones Diocesanas y de los Institutos Misioneros, nacidos prioritariamente para el servicio de la evangelizacin del mundo. Estn vinculadas al que es Cabeza del Colegio de los Obispos, principio de unidad y de universalidad de la Iglesia, y estn a su disposicin para cumplir el mandato misionero. Dependen de la Congregacin para la Evangelizacin de los Pueblos, que se encarga de cubrir las necesidades misioneras de la Iglesia: Proveer misioneros para las Iglesias jvenes; Fomentar la animacin y espritu misionero en la Iglesia universal Conseguir los fondos y medios necesarios para llevar adelante el esfuerzo y trabajos misioneros. Las OMPE son cuatro: Obra de la Propagacin de la fe; Obra de la Infancia y Adolescencia Misioneras; Obra de San Pedro Apstol y la Pontificia Unin Misional. LA OBRA DE LA PROPAGACIN DE LA FE La Obra de la Propagacin de la Fe fue fundada por Paulina Jaricot en Francia en 1822, con la finalidad de promover y sostener las vocaciones misiones y cooperar espiritual y materialmente con la tarea misionera de la Iglesia. Pronto se difundi en muchos pases como medio eficaz de colaboracin de los laicos en su doble aspecto: espiritual y material, para sostener las obras de caridad en los pases de misin. Suscitar el inters por la evangelizacin universal en todos los sectores del pueblo de Dios, promoviendo en las comunidades cristianas las vocaciones misioneras y la mutua ayuda espiritual y material entre todas las iglesias, a fin de que todas las iglesias particulares adquieran y vivan una clara conciencia de su vocacin misionera universal. La informacin, formacin, animacin y cooperacin misionera mtodos los sectores del pueblo de dios, constituyen en sntesis, el cometido fundamental de esta OBRA MISIONAL PONTIFICIA DE LA PROPAGACIN DE LA FE. No tardara la Obra en extenderse por otros pases gracias a la colaboracin del Papa Len XIII. As, en el ao 1922 la Santa Sede la declara rgano oficial de la Iglesia para las Misiones, con sede central a Roma y subsedes nacionales en cada pas. S. S. Po XI el 14 de abril de 1926 instituy la JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES. Naci as la "Jornada Mundial de las Misiones", que ms tarde recibi el nombre oficial de "Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND)".
17

QUE ES EL PRECONAJUM? El PRECONAJUM, es un Precongreso que se realiza antes del CONAJUM para animar a los jvenes yya iniciaron las inscripciones para participar en el 10 CONAJUM que se llevar a cabo en la ciudad de Tepic, Nay., del 23 al 26 de julio del 2009. Requisitos para participar: 1. Ser joven de 15 aos en adelante. 2. Toda inscripcin se tiene que hacer llegar a travs del Director Diocesano de misiones. En la Dicesis de Tepic se har a travs de los prrocos, y ellos a su vez lo tramitarn con el director diocesano de misiones. Consulta el post con la lista de directores de misiones de todas las Dicesis de la Repblica Mexicana. 3. Estudiar el documento de trabajo, de preferencia en equipo, o en un pre-congreso o retiro. 4. Tener disponibilidad para participar en el 10 CONAJUM y compartir sus experiencias de trabajo apostlico que realizan en sus respectivas parroquias. 5. Tener disponibilidad de compartir lo vivido en el CONAJUM cuando regresen a sus parroquias. 6. Cuota de participacin: $ 250.00Quieres saber quin es el director de misiones de tu dicesis?, haz click en el siguiente link: Directorio de responsables de las Misiones en Mxico Los jvenes de la Dicesis de Tepic deben de llevar a sus respectivos prrocos los siguientes datos al momento de la inscripcin.

Tu nombre Edad Domicilio completo Telfono de casa y nmero de celular (si tienes) E-mail Nombre completo de tus paps Nmero telefnico y nombre de algn familiar cercano por si surgiera una emergencia

Para ms informacin para participar en el 10 Conajum Tepic 2009, puedes enviar un mail a cualquiera de los siguientes correos: QUE ES EL CONAJUM?

OBRA PONTIFICIA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERAS (IAM) Fue fundada en 1843 por un obispo francs que se encontraba en el exilio: Monseor Charles Forbin Janson, con el objetivo que los nios ayuden a los nios. El papa Pio XI elev la obra a la categora de Pontificia el 3 de mayo de 1922, y el 4 de Diciembre de 1950 Po XII estableci la Jornada DOMINF (Domingo Mundial de la Infancia y Adolescencia Misioneras), que en Mxico celebramos el penltimo domingo del mes de Febrero.
18

La IAM Ayuda a los educadores a despertar progresivamente en los nios y adolescentes una conciencia universal y misionera. Y Motiva a los nios y adolescentes hacia una comunin espiritual y material con los nios de las regiones y de las iglesias ms pobres. En nuestro pas se celebran los Congresos Nacionales de esta Obra cada tercer ao, en una Dicesis determinada. OBRA DE SAN PEDRO APSTOL (OSPA) Dicha Obra fu fundada en 1894 en la ciudad de Caen (Francia) por la intuicin y el coraje de dos mujeres. Estefana y Juana Bigard (madre e hija). En 1922, Pio XI la eleva a la categora de Pontificia. En 1927 fue ordenado el primer obispo japons, Mons. Genaro Hayasaka, quien de seminarista, fue el beneficiado por su madre antes de morir. Pronto se difundi en muchos pases como medio eficaz de colaboracin de los laicos en su doble aspecto: espiritual (oracin) y material (aporte econmico), para sostener las obras de caridad en los pases de misin. En nuestro pas la Jornada de esta obra (del Clero Nativo) se realiza el tercer domingo del mes de Agosto. PONTIFICIA UNIN MISIONAL Fue fundada por el padre Paolo Manna, en Miln, Italia, en 1916.El padre Manna, tras una dura labor apostlica en Birmania, se vio obligado, por grave enfermedad a una prolongada inaccin pastoral. Y entonces se dedic en su lecho de dolor , a la oracin, al estudio del problema de la evangelizacin de los pueblos an no cristianos; su razonamiento era muy sencillo. Po XII, al ver como las religiosas desarrollaban su trabajo misionero en la accin pastoral y en la educacin religiosa, extendi tambin esta obra para ellas. Desde julio de 1949, se reconoce como Pontificia Unin Misional. PROGRAMAS AUXILIARES Unin de Enfermos Misioneros (UEM) Es un programa de la Pontificia Unin Misional. Afilia a enfermos y minusvlidos que desean unir sus sufrimientos a la pasin de CRISTO en bien de la Misin de la Iglesia entre los no-cristianos. En Mxico se organiza un Congreso de carcter nacional, en el mes Septiembre. Liga Misional Juvenil Aprobada por el Episcopado Mexicano, es el organismo de las Obras Misionales Pontifico Episcopales (OMPE) parte de la propagacin de la fe, en Mxico, para la informacin, formacin, animacin y cooperacin misionera de la juventud. Dicha obra auxiliar tiene por lema Por la salvacin de todo el mundo!. El Congreso realizado a nivel Nacional se realiza cada tercer ao en el mes de Julio.
19

ACTUAR Reflexionemos 1.- Conocas a las Obras Misionales Pontificias Episcopales? 2.- Tu como joven Cmo daras a conoces las OMPE? 3.- Fijndote en tu comunidad, Estaran dispuestos a ayudar a las OMPE para que sigan extendiendo el reino de Dios? Cmo lo haran? CELEBRAR Entonemos el Canto: Amrica con Cristo

Tema 4
La Misin Ad-gentes en la vida de la Iglesia
OBJETIVO Que el joven discpulo Misionero conozca la misin ad-gente, para que colabore en la extensin del reino de Dios encomendado por Cristo. Anuncindolo con su misma vida. VER AD GENTES: Ad es una proposicin latina que significa "hacia". De all que es una expresin indicadora de movimiento. La misin es movimiento. Por lo tanto la misin ad gentes es: hacia las gentes que no conocen a Dios La Misin "Ad Gentes" es un trabajo especficamente consagrado a la evangelizacin, en los pueblos que an no conocen a Dios. La Misin "Ad Gentes" es una manera de vivir todas las vocaciones especficas, respondiendo al envo de Jess a sus discpulos antes de subir a los cielos; de esta manera, todo cristiano, donde quiera que se encuentre, ha de buscar ante todo promover la evangelizacin.
20

Los obispos de Amrica Latina nos hablan de la misin adgentes y de como se est realizando. En Amrica Latina la Misin Ad Gentes es nacida del amor salvfico del Padre, la misin del Hijo con la fuerza del Espritu Santo (Cf. Lc 4,18), esencia misma de la Iglesia", Juan Pablo II en su encclica misionera nos ha llevado a discernir tres modos de realizar esa misin: la atencin pastoral en situacin de fe viva, la Nueva Evangelizacin y la accin misionera "ad gentes". Renovamos este ltimo sentido de la misin, sabiendo que no puede haber Nueva Evangelizacin sin proyeccin hacia el mundo no cristiano, pues como anota el Papa: "La Nueva Evangelizacin de los pueblos cristianos hallar inspiracin y apoyo en el compromiso por la misin universal". JUZGAR La misin ad gentes tiene ante s una tarea inmensa que de ningn modo est en vas de extincin. Al contrario, bien sea bajo el punto de vista numrico por el aumento demogrfico, o bien bajo el punto de vista sociocultural por el surgir de nuevas relaciones, comunicaciones y cambios de situaciones, parece destinada hacia horizontes todava ms amplios. La tarea de anunciar a Jesucristo a todos los pueblos se presenta inmensa y desproporcionada respecto a las fuerzas humanas de la Iglesia. El origen de la Iglesia est marcado por el mandato que Cristo hizo a los apstoles de vayan y hagan discpulos a todos los pueblos y bautcenlos para consagrarlos al Padre, al Hijo y al Espritu Santo (Mt 28,19); sta es la misin de la Iglesia, su por qu y su para qu, su sentido y su finalidad, y si por algn motivo dejara de existir dicha misin, la Iglesia misma dejara de tener sentido y finalidad. La misin debe ser un estado permanente e ininterrumpido de la Iglesia y una dimensin de su naturaleza que jams ni bajo ningn motivo puede ser puesta entre parntesis; se trata de una actividad primaria de la Iglesia, esencial y nunca concluida (Rmi 31). El ser de la Iglesia, en toda su extensin y profundidad, es por tanto ineludiblemente evangelizador y misionero. Podemos decir con satisfaccin que el desafo de la misin "Ad Gentes" propuesto por Puebla ha sido asumido desde nuestra pobreza, compartiendo la riqueza de nuestra fe con la que el Seor nos ha bendecido. Reconocemos, sin embargo, que la conciencia misionera "Ad Gentes" es todava insuficiente o dbil. Los Congresos Misioneros Latinoamericanos (COMLA), los Congresos Nacionales Misioneros (CONAMI), los grupos y movimientos misioneros y la ayuda de Iglesias hermanas han sido un incentivo para tomar conciencia de esta exigencia evanglica. Y en especial a travs de la misin continental propuesta por los obispos en la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, llevada a cabo en Brasil. Hoy se dice que prcticamente todas las parroquias estn en estado de misin o tienen situaciones de fronteras, que por su complejidad son retos pastorales, que requieren atencin con urgencia; para ello se requiere un real espritu misionero y capacidad para innovar y dar respuesta efectivas desde la caridad pastoral a los nios o jvenes de la calle, migrantes, personas bautizadas pero alejadas y casi sin sentido de pertenencia a una comunidad Cristiana, el mundo del trabajo, la cultura y tantas realidades ms. A esto hay que agregar que existen pocos agentes
21

de pastoral, incluso para sostener estructuras tradicionales como l catequesis, la atencin a diversos movimientos apostlicos, etc. Un mundo secularizado que se percibe amenazante envuelve todas estas situaciones de misin; pero cuidado!, la Misin Continental nacional, diocesana, parroquial o como sele quiera llamar- no debe ser un querer mirar solo a nuestros problemas, querer recuperar los espacios de influencia perdidos en los crculos de poder (como el mundo de la poltica, los medios de comunicacin, las universidades por mencionar algunos), querer recuperar estadsticamente a las ovejas alejadas o perdidas, o incluso o incluso querer solidarizarse conlos pobres y su promocin integral (algo esencial en la misin evangelizadora de la Iglesia). Ni ests ni ninguna otra tarea urgente nos debe hacer olvidar la misin ad gentes Cul es ese tipo de misin? La realizada en los lugares donde el evangelio de Jesucristo an no ha sido conocido o bien, donde la Iglesia an no se ha podido implantar suficientemente en las culturas de los pueblos de esos lugares. La famosa frase del documento de Puebla:Dar desde nuestra pobreza sigue vigente, sigue y debe seguir siendo inspiradora. En efecto hay situaciones emergentes, cada dicesis tiene que hacer frente a multitud de problemas. Se habla del tambin famoso cambio de poca, de una globalizacin que ha convertido al mundo en una aldea; pero la misin universal de la Iglesia no ha cesado, el mandato de Jess Vayan y anuncien a todos los pueblos no tiene caducidad ni en el tiempo ni en el espacio, forma parte de la identidad de la Iglesia, de cada cristiano. ACTUAR Reflexionamos 1.- Conocas que es la misin ad gentes? 2.- Ahora que la conoces, alguna vez te has sentido llamado a salir fuera de tus fronteras? 3.- Es el momento de verificar en qu grado ests participando aqu y ahora en la accin misionera de la Iglesia. 4.-Crees que la dicesis est abierta a los signos de los tiempos y a la misin universal?en que lo notas?cules son las actividades ms importantes de tu Iglesia local? CELEBRAR Realizamos oracin comunitaria y finalizamos con el canto de alma misionera

22

Rosario Misionero Con mara, contemplemos el rostro de Cristo!


Con Mara misionera, ms all de las fronteras El Rosario es una devocin mariana de las ms antiguas que es conocida por el pueblo cristiano. Al rezar el Rosario Misionero estamos pidiendo por todo el mundo, para que llegue a todos los rincones el anuncio del Reino de Dios. Al mismo tiempo rezamos por todos los misioneros, para que Dios los siga bendiciendo, dndoles la fortaleza y confianza, la esperanza y la caridad, y as puedan continuar en el caminar diario y no se cansen de predicar su Palabra. Es una forma de oracin semejante al Rosario tradicional, que por intercesin de Mara pide al Padre por las intenciones y necesidades de todo el mundo, oracin mariana universal y misionera. Est estructurado, al igual que el Rosario tradicional en cinco misterios, en cada uno de los cuales se pone como intencin a uno de los cinco continentes. Las cuentas de cada misterio son de un color que identifica al continente en cuestin. Forma de rezar el Rosario Misionero El ROSARIO MISIONERO lo representamos con 5 colores, distribuidos para cada continente as: 1er MISTERIO POR FRICA: VERDE.

2 MISTERIO POR AMRICA: ROJO. 3er MISTERIO POR EUROPA: BLANCO. 4 MISTERIO POR OCEANA: AZUL. 5 MISTERIO POR ASIA: AMARILLO. AMARILLO.
23

TODOS: Por la seal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, lbranos Seor Dios nuestro. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. TODOS: Abre Seor mis labios, para alabar tu nombre y el de Tu Santa Madre. TODOS: Seor mo, Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador y redentor mo, por ser t quien eres y porque te amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazn haberte ofendido. Quiero y propongo firmemente confesarme a su tiempo. Ofrezco mi vida, obras y trabajos en satisfaccin de mis pecados. Y confo en que en tu bondad y misericordia infinita, me los perdonars y me dars la gracia para no volverte a ofender. Amn. Mencionamos el misterio a contemplar de acuerdo al da; en cada misterio rezamos por cada continente con las peticiones que se encuentran despus de los misterios, de ah, rezamos un Padre Nuestro, diez Ave Maras, un Gloria; al final de cada misterio sugerimos decir la jaculatoria: Santa Mara de Guadalupe esperanza nuestra. Decimos: Salva a (se menciona el continente de acuerdo al misterio) y aumenta su fe en la Palabra de Dios. MISTERIOS GOZOSOS (lunes y sbado) Primer misterio Gozoso: La Anunciacin (Lc 1, 28-31). Recemos este misterio por frica. Segundo misterio Gozoso: La visita a Santa Isabel (Lc 1, 41-42). Recemos este misterio por Amrica. Tercer misterio Gozoso: EI Nacimiento de Jess (Lc 2, 7). Recemos este misterio por Europa. Cuarto misterio Gozoso: Jess presentado en el Templo (Lc 2, 22-23). Recemos este misterio por Oceana. Quinto misterio Gozoso: Jess es hallado en el Templo (Lc 2, 46-47). Recemos por Asia. MISTERIOS LUMINOSOS (Jueves) Primer misterio Luminoso: El bautismo de Jess en el Jordn (Mc 1, 9-11) Recemos por frica. Segundo misterio Luminoso: La manifestacin de Jess en las bodas de Can (Jn 2, 1-11) Recemos por Amrica. Tercer misterio Luminoso: El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversin (Mc 1,15. 2,213; Mt 13, 44-46) Recemos por Europa. Cuarto misterio Luminoso: La Transfiguracin del Seor (Lc 9, 35) Recemos por Oceana. Quinto misterio Luminoso: La institucin de la Eucarista (Jn 13, 1) Recemos por Asia. MISTERIOS DOLOROSOS (Martes y Viernes)
24

Primer misterio Doloroso: Jess ora en el Huerto (Lc 22,41- 42). Recemos por FRICA. Segundo misterio Doloroso: La Flagelacin de Jess (Jn 18, 40; 19,1). Recemos por AMRICA. Tercer misterio Doloroso: La Coronacin de Espinas (Jn 19, 2-3). Recemos por EUROPA. Cuarto misterio Doloroso: Jess carga la cruz (Jn 19,16-18). Recemos por OCEANA. Quinto misterio Doloroso: La muerte de Jess (Lc 23, 44-46). Recemos por ASIA. MISTERIOS GLORIOSOS (Domingo) Primer misterio Glorioso: La Resurreccin de Jess (Mc 16, 9-11). Recemos por FRICA. Segundo misterio Glorioso: La Ascensin de Jess (Lc 24,50-52). Recemos por AMRICA. Tercer misterio Glorioso: La Venida del Espritu Santo (Hch 2. 1-4). Recemos por EUROPA. Cuarto misterio Glorioso: La Asuncin de Mara (lTs 4, 13-14). Recemos por OCEANA. Quinto misterio Glorioso: La Glorificacin de Mara (Ap 11,19 12,l). Recemos por ASIA . 1 MISTERIO: OREMOS POR FRICA El color verde, nos recuerda las verdes selvas habitadas por nuestros hermanos africanos.

INFORMACIN ACERCA DEL CONTINENTE. frica es un continente que vive castigado por la violencia. Las numerosas tribus que pueblan el continente se enfrentan en sangrientas guerras haciendo la vida muy difcil para todos. Otro problema que azota al continente africano es el racismo que provoca enfrentamiento entre negros y blancos. En muchas partes de frica, muchos negros son tratados como esclavos, an cuando nuestro mundo se jacta de haber abolido la esclavitud. Muchos pases africanos han alcanzado su independencia recientemente, pues fueron vctimas del colonialismo europeo durante siglos, lo que ha provocado una gran opresin econmica del continente, y un desarraigo cultural. La pobreza es bastante marcada en este continente. De los 47 pases menos desarrollados del mundo, 31 son africanos.

25

La Iglesia catlica es minoritaria en frica. De los 700 millones de habitantes del continente, tan slo 95 millones son catlicos (un 13,8%). Es el continente que menor porcentaje de sacerdote tiene: hay un sacerdote por cada 4.406 catlicos, mientras que en el resto del mundo hay, en promedio, un sacerdote por cada 2.342 catlicos. Ofrecimiento: Seor te pedimos fe para que la incredulidad y el egosmo no entren en nuestros corazones: Oremos con un corazn nuevo para que esta fe transforme a nuestros misioneros en los Cristos de hoy! Mara, hija de Dios Padre, en tus manos ponemos su fe para que la alumbres. (Padre nuestro, diez Avemaras, Gloria y canto.) 2 MISTERIO: OREMOS POR AMRICA El color rojo, simboliza la sangre derramada por los mrtires que dieron su vida durante la evangelizacin de este continente. INFORMACIN ACERCA DEL CONTINENTE: En los pueblos de Amrica se encuentra profundamente radicada la pobreza, la marginacin y la dependencia. La historia ha dado origen a pequeas minoras poderosas que oprimen a la mayoras que sufre pobreza. Los pases de Latinoamrica viven una fuerte dependencia de los Estados Unidos y de los pases europeos. Las minoras indgenas (11%) sobrevivientes de la colonizacin, se encuentran sojuzgados y deben defenderse del etnocidio ("asesinato de las culturas o etnias") buscando su supervivencia como pueblo. En cuanto a la Iglesia Catlica de Amrica, esta es la ms numerosa de todo el mundo. La mitad de los catlicos del mundo viven hoy en Amrica (ms precisamente en Amrica latina). De un total de 743 millones de habitantes, 475 millones son catlicos (un 64%!). Es por eso que el Papa ha dicho a Amrica que es "la gran esperanza de la Iglesia, que debe hacerse misionera para el resto del mundo". A pesar de esta situacin, despus de frica, es el continente con menor proporcin de sacerdotes: hay un sacerdote por cada 3.978 catlicos, mientras que en el resto del mundo hay, en promedio, un sacerdote por cada 2.342 catlicos. Sin embargo, una seria amenaza para la Iglesia americana es el rpido crecimiento de las sectas y grupos evanglicos a las cuales se vuelcan da a da, muchos Catlicos. Ofrecimiento: Pedimos Esperanza. Muchos de nuestros misioneros sufren enfermedades, depresin, persecucin, se sienten limitados o quebrantados. Oremos por ellos, a fin de que la esperanza
26

los gue y los sostenga. Seor Jess, te doy gracias por tu presencia en el mundo a travs de tus misioneros. Hoy te pido por su esperanza. Mara., Madre de Dios Hijo, en tus manos ponemos su esperanza para que la alientes. (Padre nuestro, diez Avemaras, Gloria y canto.) 3 MISTERIO: OREMOS POR EUROPA El color blanco, nos recuerda a la raza aria, originaria de este continente y al color de las vestiduras del Papa, que tambin tiene en l su sede. INFORMACIN ACERCA DEL CONTINENTE: La mayora de los pases desarrollados estn en Europa, si bien tambin hay pobreza en este continente, pero podramos decir que es uno de los continentes en el que menos pobreza hay. Histricamente, Europa fue el continente catlico por excelencia. Influy decisivamente en esto el hecho de que la Iglesia tuviera su sede central en Roma desde sus comienzos (ahora en Ciudad del Vaticano), y que en la mayora de los reinos que conformaron a Europa tuvieron al catolicismo como religin oficial. Sin embargo, en los ltimos siglos la situacin ha cambiado bastante. Dos cosas influyeron notablemente en esto. Primero, la aparicin de las Iglesias protestantes a partir del siglo XVI, que se llevaron gran parte de los catlicos: pases completos se volcaron al protestantismo. Y en segundo lugar, al ir naciendo las repblicas que hoy conforman Europa, la fe se fue apagando de a poco en todo el continente, y la gente comenz a dejar a Dios de lado (esto es lo que se conoce como "secularismo": un mundo sin Dios). Hoy en da, los catlicos ya no son mayora en Europa. De los 716 millones de habitantes, slo 288 millones son catlicos (un 40%), ubicndose en segundo lugar, despus de Amrica que tiene un 63,8% de catlicos. Es el continente con mayor porcentaje de sacerdotes: hay un sacerdote por cada 1.295 catlicos, mientras que en el resto del mundo hay, en promedio, un sacerdote por cada 2.342 catlicos. Ofrecimiento: Pedimos Caridad Dales Seor, un corazn nuevo. Danos a nosotros tambin un corazn que nos permita amar a nuestros misioneros, amarlos por lo que son y amarlos por lo que deben ser. Espritu Santo, gracias por el don de Dios hecho hombre y por su prolongacin en la Iglesia. Hoy te pido por la caridad de tus misioneros. Mara, esposa de Dios Espritu Santo, en tus manos ponemos su caridad para que la inflames. (Padre nuestro, diez Avemaras, Gloria y canto.)
27

4 MISTERIO: OREMOS POR OCEANA El color azul nos habla de Oceana, con sus miles de islas esparcidas en las azules aguas del Ocano Pacfico. INFORMACIN ACERCA DEL CONTINENTE: El continente Ocenico es el continente ms pequeo del mundo. Se caracteriza porque en l conviven muchsimas culturas. Desde hace siglos, estuvo poblado por una gran cantidad de tribus de nativos (unas 5.000) con culturas, dialectos y religiones autctonas diferentes. Existe una marcada oposicin entre las grandes y modernas ciudades y las primitivas aldeas de nativos que viven en la pobreza. Tambin est avanzando en el continente una fuerte secularizacin, eco de la de occidente, fruto de la galopante modernidad y de un cristianismo cada vez ms reducido a insulsas reglas morales. Oceana es el continente con mayor porcentaje de analfabetos (el 90% de la poblacin). La evangelizacin sistemtica en Oceana comenz hace doscientos aos (muy poco tiempo), y de un total de 27 millones de habitantes, tan slo 6 millones son catlicos (un 26%). El 58% pertenecen a las iglesias protestantes, y el resto se divide en muchas religiones autctonas pequeas. Aunque es el continente con menor poblacin del mundo, es uno de los que tienen un mayor porcentaje de sacerdotes: hay un sacerdote por cada 1385 catlicos, mientras que en el resto del mundo hay, en promedio, un sacerdote por cada 2.342 catlicos. Oceana perteneci al imperio Britnico durante muchos aos, no permitindose la entrada de misioneros catlicos hasta 1845 cuando recin pudieron comenzar la tarea evangelizadora. La Iglesia est en sus comienzos en este continente y an queda muchsimo por hacer. Una de las causas que dificultan muchsimo la evangelizacin de este continente es la gran dispersin de las aldeas, diseminadas en cientos de islas, sin vas ni medios de comunicacin, entre las cuales la nica manera de desplazarse es mediante piraguas. Otros inconvenientes son la pluralidad cultural y la gran cantidad no slo de dialectos, sino de lenguas distintas. Ofrecimiento: Recordamos de modo especial el sacerdocio de Jesucristo y reconocemos que El ha enviado por vocacin especfica, a hombres y mujeres de nuestro tiempo para evangelizar a su pueblo hasta los confines de la tierra. Seor Jess, te doy gracias porque eres el Buen Pastor que ha querido llamar a todos los pueblos por medio de los misioneros. Mara, madre del Buen Pastor, ruega por los pastores de la Iglesia y por sus colaboradores. (Padre nuestro, diez Avemaras, Gloria y canto.) 5 MISTERIO: OREMOS POR ASIA
28

El color amarillo nos trae a la memoria el Asia, poblado en gran parte por razas de este color. INFORMACIN ACERCA DEL CONTINENTE: En el ao 2000, un 60% de la poblacin mundial ser asitica, la mayor parte entre nios y jvenes. Asia es el continente ms poblado del mundo (tiene 3.000 millones de habitantes, mientras que el resto de los continentes tienen menos de 700 millones). El 80% de su poblacin vive bajo el lmite de la pobreza. Muchsimas personas mueren da a da de hambre, y son explotadas por una minora pudiente. Un problema que caracteriza a este continente es la discriminacin de la mujer, hecho que se hace insostenible, extendindose a todos los niveles sociales. La Iglesia Catlica de Asia es la ms pequea del mundo, si bien la poblacin de este continente es la ms numerosa. De un total de 3.000 millones de personas, tan solo 02 millones son catlicos (nada ms que el 2,8% de la poblacin!). En la mayor parte de Asia, los catlicos son perseguidos por las Iglesias Oficiales, vindose obligados en muchos casos a vivir su fe en la clandestinidad. Hay en Asia un sacerdote por cada 2.582 catlicos, mientras que en el resto del mundo hay, en promedio, un sacerdote por cada 2.342 catlicos. Ofrecimiento: Oremos para que nuestros misioneros sean valientes en el Espritu Santo, para que los gue e impulse a construir con una fuerza nueva el Reino de Dios. Seor Jess, gracias por los misioneros. Pedimos que sean valientes. Hoy te pedimos que sean valientes. Mara, madre amorosa, haz que los misioneros pongan sus personas al servicio total del Evangelio. (Padre nuestro, diez Avemaras, Gloria y canto.) Despus del ltimo misterio se dice un Padre nuestro, tres Ave Mara y una Salve con la siguiente introduccin: GUIA: Padre nuestro que estas. GUIA: Dios te salve, Mara Santsima, Hija de Dios Padre, virgen Pursima; en tus manos encomendamos nuestra fe para que la ilumines, Llena eres de gracia TODOS: Santa Mara Madre de Dios GUIA: Dios te salve, Mara Santsima, Madre de Dios Hijo, virgen Pursima; en tus manos encomendamos nuestra esperanza para que la alientes. Llena eres de gracia TODOS: Santa Mara Madre de Dios GUIA: Dios te salve, Mara Santsima, Esposa de Dios Espirito Santo, virgen Pursima; en tus manos encomendamos nuestra Caridad para que la inflames. Llena eres de gracia TODOS: Santa Mara Madre de Dios
29

GUIA: Dios te salve, Mara Santsima, templo y sagrario de la Santsima Trinidad, Virgen concebida sin la culpa del pecado Original. Amn. Dios te salve TODOS: Reina y Madre de misericordia; vida, dulzura y esperanza nuestra: Dios te salve. A ti llamamos LETANAS MISIONERAS Se pueden realizar las Letanas Misioneras, especialmente los Lunes, o las de la Virgen con las mismas jaculatorias y oraciones. Seor ten piedad de nosotros. Cristo, ten piedad de nosotros. Seor ten piedad de nosotros. Cristo, yenos. Cristo, escchanos. Dios, Padre Celestial, que quieres que todos los hombres se salven. Dios, Hijo Redentor del mundo, que sufriste una muerte de cruz por todos. Dios, Espritu Santo, que atraes a los hombres al conocimiento de la verdad. Santa Maria, Reina de las misiones. San Pedro, San Pablo, San Francisco Xavier, Santa Teresita del Nio Jess, Por FRICA: San Marcos, San Agustn de Numidia, Venerable Carlos de Foucauld, Santos Mrtires de Uganda, Beata Clementina Anuarite, Por AMRICA: Santo Hermano Miguel, Santa Mariana de Jess, San Pedro Claver, San Juan Diego, San Martn de Porres, Santa Rosa de Lima, San Rafael Guzar y Valencia Santos y beatos del nuevo mundo, Por EUROPA: San Bonifacio de Alemania, San Agustn de Canterbury, San Patricio de Irlanda, San Leandro de Sevilla, Santos y beatos del viejo mundo, Por OCEANA: Padre Damin de Molokay, Seor ten piedad de nosotros. Cristo ten piedad de nosotros. Seor ten piedad de nosotros. Cristo, yenos. Cristo, escchanos. Ten piedad de nosotros. Ten piedad de nosotros. Ten piedad de nosotros. Ruega por nosotros. ruega por nosotros. ruega por nosotros. ruega por nosotros. ruega por nosotros. ruega por frica. ruega por frica. ruega por frica. rueguen por frica. ruega por frica. ruega por Amrica. ruega por Amrica. ruega por Amrica. ruega por Amrica. ruega por Amrica. ruega por Amrica. ruega por Amrica. rueguen por Amrica. ruega por Europa. ruega por Europa. ruega por Europa. ruega por Europa. rueguen por Europa. ruega por Oceana.
30

San Pedro Chanel, Estrella del Mar, Santos y beatos de las innumerables islas, Por ASIA: San Andrs, Santo Toms, San Juan Brito, Santos Mrtires de Corea, Santos y beatos Mrtires de China y Japn,

ruega por Oceana. ruega por Oceana. rueguen por Oceana. ruega por Asia. ruega por Asia. ruega por Asia. rueguen por Asia. rueguen por Asia.

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo. Perdnanos Seor. Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo. Escchanos Seor. Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo. Ten piedad y Misericordia de nosotros. Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios. No desprecies las splicas que te dirigimos ante nuestras necesidades: antes bien, lbranos de todos los peligros, Virgen gloriosa y bendita!. Ruega por nosotros Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Seor Jesucristo. Amn. U. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios. T. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Seor Jesucristo. OREMOS: Mira la abundancia de tu mies y envale operarios para que anuncien el Evangelio a toda Criatura; y todo pueblo, congregado por la palabra que da vida y sostenido con la fuerza de los sacramentos, avance por el camino de la salvacin y del amor. Por nuestro Seor Jesucristo tu hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo, por los siglos de los siglos. AMN Por las intenciones de nuestro Sumo Pontfice y por la propagacin de la fe: Padre Nuestro, Ave Mara y Gloria. se finaliza con el Ave Mara Pursima y en el nombre del P dre, del Hijo y de Espritu Santo Mara, Reina de las Misiones, Ruega por nosotros

31

Anexos Misin Continental Proyecto Aparecida


Objetivo general Misin Continental Abrirse al impulso del Espritu Santo para promover la conciencia y la accin misionera permanente de los discpulos mediante la Misin Continental. Objetivos especficos Para los que ya son discpulos: RECOMENZAR DESDE CRISTO UNA VIDA NUEVA EN EL ESPIRITU, profunda conversin personal y pastoral de todos los agentes pastorales y evangelizadores FORMACION KERIGMATICA, INTEGRAL Y PERMANENTE, inspirada en APARECIDA, centrada en Cristo, vida plena
32

ESTADO DE MISION PERMANENTE, ESPIRITUALIDAD MISIONERA comunidades, organizaciones, asociaciones y movimientos eclesiales. Para los que no son discpulos: LLEGAR HASTA LOS SECTORES MS ALEJADOS de la Iglesia, a los indiferentes y no creyentes. Comunicar la vida plena en Cristo a la sociedad y a las personas para que puedan crecer y superar sus dolores y conflictos. OBJETIVO: JESUCRISTO Jesucristo sea encontrado, seguido, amado, adorado, anunciado y comunicado a todos (DA 14) PROYECTO DE CRISTO: EL REINO: El proyecto de Jess es instaurar el Reino de su Padre. Por eso, pide a sus discpulos: Proclamen que est llegando el Reino de los cielos! (Mt 10, 7). Se trata del Reino de la vida. La propuesta de Jesucristo a nuestros pueblos, el contenido fundamental de esta misin, es la oferta de una vida plena para todos. Por eso, la doctrina, las normas, las orientaciones ticas, y toda la actividad misionera de la Iglesia, debe dejar transparentar esta atractiva oferta de una vida ms digna, en Cristo, para cada hombre y para cada mujer de Amrica Latina y de El Caribe (DA 362). ACCION CLAVE: ENCUENTRO CON JESUCRISTO llevar a las personas a un verdadero encuentro con Jesucristo salir al encuentro de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo, que ha llenado nuestras vidas de sentido, de verdad y amor, de alegra y de esperanza2. Llevar a vivir el encuentro con Jess como un dinamismo de conversin personal, pastoral y eclesial capaz de impulsar hacia la santidad y el apostolado a los bautizados, y de atraer a quienes han abandonado la Iglesia, a quienes estn alejados del influjo del evangelio y a quienes an no han experimentado el don de la fe. DENTRO DE UN PROCESO: CON DOS MOMENTOS: 1. INTENSIVO o PRIMER ANUNCIO 2. INICIACION/REINICIACION CRISTIANA Y CATEQUESIS ERMANENTE Y CON CINCO PASOS PRIMER PASO DE LA MISION: EL ENCUENTRO CON JESUCRISTO A partir del anuncio del Kerigma, y el testimonio personal de los evangelizadores, se pretende propiciar un encuentro personal con Jesucristo, una experiencia religiosa profunda e intensa, que lleve a una conversin personal y a un cambio de vida integral y a iniciar o fortalecer el sentido de pertenencia eclesial. SEGUNDO PASO: LA CONVERSION: que lleve a una conversin personal y a un cambio de vida integral
33

TERCER PASO: EL DISCIPULADO: una formacin bblica-doctrinal acentuadamente vivencial y comunitaria que es necesaria para madurar la experiencia religiosa. Un proceso de formacin integral, kerigmtica, permanente, procesual, diversificada y comunitaria, que contemple el acompaamiento espiritual. CUARTO PASO: LA COMUNION: la vivencia comunitaria en comunidades donde sean acogidos fraternalmente se sientan realmente miembros de una comunidad eclesial y corresponsable en su desarrollo; QUINTO PASO: LA MISION: el compromiso misionero de toda la comunidad que sale al encuentro de los alejados, se interesa por su situacin, a fin de reencantarlos con la Iglesia e invitarlos a volver a ella37. CON CUATRO MEDIOS FUNDAMENTALES: PALABRA LITURGIA COMUNIDAD SERVICIO HACIA DENTRO/HACIA SOCIEDAD/HACIA POBRES Etapas de la Misin PREPARACIN A LA MISIN Objetivos: 1) Crear el ambiente de Misin en la Dicesis, en las Parroquias, en los Sectores y ambientes. 2) Organizar la Misin Continental en la Dicesis, Parroquias y ambientes. Acciones: 1) Estructuracin de la Comisin Central Arquidiocesana o Diocesana: Obispo Vicarios Episcopales Vicarios de zona (Arciprestes) Un laico por cada zona pastoral Tres religiosas Responsables de la Comisin de catequesis, Comunidades y Misin. Otros que el Obispo quiera poner. 2) Estructuracin del Equipo Coordinador Arquidiocesano o Diocesano. El Obispo designa el Equipo Coordinador, compuesto por: - El Obispo, quien lo preside. - El Vicario de Pastoral - Un Sacerdote encargado. - Una Religiosa - Un Dicono - De dos (2) a cuatro (4) laicos. 3) Conformacin de los Equipos de Apoyo: Equipo de Finanzas.
34

Equipo de Liturgia Equipo de animacin Equipo de ambientacin Equipo de hospedaje y alimentacin. Equipo de produccin de materiales. Equipo de manejo de los tres pasos por medio de la computadora.

4) Escuela de Formacin para los misioneros y animadores de grupos y comunidades. 5) Logstica de la Misin: - Seleccin de misioneros. - Establecer los Centros de Misin. - Haber elegido los equipos de misin o Casa Misin - Sectorizacin. - Censo de poblacin a misionar. 6) Convocatoria Parroquial o ambiente a trabajar. Carta a las familias. Visitas casa por casa. MISIN 1) Misa de Envo de los misioneros: - Lugar donde se efectuar. - Gua de la Misin 2) Organizacin del envo de los misioneros: - Transporte - Distribucin de funciones del Equipo Misionero. 3) Recibimiento de la comunidad o Parroquia 4) Centros de Misin que tendrn los siguientes requerimientos: - Equipos misioneros ya establecidos. - Material de ambientacin por temas - Material de animacin (canciones, radio, etc.). - Temtica aprendida o internalizada. - Gua o agenda de cada da. - Material para las oraciones (Laudes, Misa). - Equipos de apoyo que le visitarn. - Material de autoevaluacin diaria. - Sillas, higiene de los misioneros, proteccin ante posibles eventos fuera de control, (lase sectas, delincuentes, abusos de otro tipo...) 5) Distribucin de misioneros por Centro de Misin. 6) Agenda del Centro de Misin.
35

SEGUIMIENTO A LA MISIN: 1) Retiro de integracin a la comunidad. 2) Reuniones de Comunidad. 3) Accin significativa del Sector. 4) Encuentros, convivencias. 5) Proceso de Iniciacin Cristiana por etapas.

36

Das könnte Ihnen auch gefallen