Sie sind auf Seite 1von 3

ENGLISH COLLEGE TALAGANTE U.T.P.

Gua de Contenidos y Ejercicios: Falacias Argumentativas Evaluacin Sumativa

Nombre: ________________________ Subsector: Lengua Castellana Y Comunicacin. Curso: __________________________ Fecha: __________ Profesor: Ronald Irrazbal Pizarro

LAS FALACIAS ARGUMENTATIVAS (O cmo NO argumentar) Las falacias argumentativas son razonamientos FALSOS ya sea por equivocacin o para engaar al receptor de manera deliberada. Las ms conocidas son las siguientes: Falacia Ad Hominem o de ataque personal (Apelacin al individuo): es el intento de contrarrestar reclamaciones o conclusiones mediante el ataque a la persona, en lugar de tratar el argumento en s. Ejemplo: Tus argumentos a favor del divorcio no son vlidos, pues t no eres casado. Falacia Ad Ignorantiam o Apelacin a la ignorancia: El argumento de la ignorancia, bsicamente, establece que una creencia es verdadera porque no sabemos que no es cierto. Ejemplo 1: Eso debe ser una nave extraterrestre porque es un OVNI (no es real, puesto que OVNI es simplemente un objeto volador no identificado, lo que no quiere decir necesariamente que venga de otro planeta). Ejemplo 2: - Lo he suspendido porque usted copi en el examen. - Eso no es cierto. - Puede usted demostrar que no copi? Falacia Ad Populum: Literalmente el significado es "argumento dirigido al pueblo", es decir, a un grupo de personas sobre las que se intenta provocar en ellas aquellos sentimientos que les hagan adoptar el punto de vista del hablante. En este tipo de Falacia se omiten las verdaderas razones que podran llevar a la aceptacin o rechazo de lo que se quiere demostrar, y se invocan en su lugar hechos o circunstancias con el nico fin de excitar los sentimientos y emociones del auditorio. Suelen usar este tipo de argumento todas aquellas personas (casas comerciales,polticos, etc) que intentan inclinar la opinin de la gente hacia un determinado "producto".Con el fin de decantar al pblico hacia una posicin determinada, el "demagogo" no se preocupa tanto de presentar razones o pruebas de lo que quiere demostrar sino que acudir prioritariamente a los sentimientos del auditorio. Se puede apelar a los sentimientos raciales de la gente, a los sentimientos de inseguridad, a los sentimientos de placer, a los sentimientos de envidia y grandeza.... Falacia Ad Verecundiam o de la Falsa Autoridad: La argumentacin se basa en la opinin o experiencia de alguien no experto en el tema, pero que goza de reconocimiento social. Ejemplo: Debes contratar Internet de VTR, porque Fernando Gonzlez lo afirma. Falacia tautolgica o de crculo vicioso: cuando la base o conclusin de la argumentacin redunda en la tesis. Es un razonamiento circular. Ejemplo 1: el opio produce sueo porque es soporfero (soporfero significa que induce al sueo) Ejemplo 2: El periodista Por qu mueren tantos adultos mayores de infarto? El cardilogo Porque las enfermedades coronarias son una de las causas ms frecuentes de mortalidad en los mayores de cincuenta aos.

Falacia tu quoque (latn: t tambin): Se trata de un intento de justificar algo porque alguien ms tambin lo hace o piensa igual (es una variante ms especfica de la apelacin al individuo). Ejemplo: Mis argumentos no son vlidos, pero los tuyos tampoco. No me des consejos, porque t tambin cometes el mismo error. Falacia Ad Baculum o argumentacin por la fuerza: Recibe este nombre la argumentacin compuesta por enunciados que aluden a medios de coaccin; dichos enunciados son formulados a efectos de fundamentar la conclusin que se pretende hacer aceptar. Apela a la fuerza en lugar de dar razones. Suelen usar este tipo de "argumento" aquellas personas que detentan algn tipo de poder, ya sea econmico, poltico, social, militar. Ejemplo 1: Mira Laura, t necesitas este empleo y yo necesito una secretaria cariosa, as que ser mejor que nos entendamos. Ejemplo 2: Escuche seor carabinero, ya s que me salt el signo Pare, pero usted no sabe con quin est hablando. Me parece que a usted no le gusta mucho su empleo. Yo mirara ms por mi familia. Si usted me pone la multa tendr que hablar con sus jefes... Apelacin a los sentimientos: Intenta conmover, producir compasin para recibir un trato especial. Ejemplo: No me repruebe, si lo hace repetir y no podr graduarme con mis compaeros. Apelacin a la falsa autoridad: Apela al prestigio de personas que no tienen autoridad en la materia que se discute. Ejemplo: Tmate una aspirina para la colitis, pues eso dijo la vecina. Falsa Analoga: Establecer analoga entre dos situaciones que no son comparables. Ejemplo: Es injusto que los estudiantes no puedan consultar libros al resolver exmenes; los mdicos s consultan sus libros al recetar medicamentos. Causa Falsa: Apoyar la tesis en causas que son mera casualidad o por correlacin de hechos. Ejemplo: No nos subamos a ese bus, porque cada vez que lo hago peleo con alguien. Generalizacin o Conclusin apresurada: Usar el modo de razonamiento por generalizacin, pero con evidencia insuficiente. Ejemplo: Eres exagerado y opresivo. Todos los padres son iguales. Ninguno comprende a sus hijos. Premisa Problemtica: Emplear razones sin el apoyo que el contexto requiere. Estas sern inaceptables por quienes discuten el tema. Ejemplo: Debemos dejar de fumar a la vista de nuestros hijos, ya que ellos son vulnerables. (Dirigiendo el discurso a fumadores, que no son padres). Ejercicios evaluados: argumentativos. Reconoce tipos de Falacias en los siguientes enunciados

1. Mire, si Ud. publica ese artculo en el peridico se ganar un enemigo muy poderoso, tengo contactos que pueden destruir su carrera de periodista. 2. No me dejes. Sin ti no sabra como vivir. 3. Dios debe habitar en otras galaxias, ya que nadie ha demostrado lo contrario.

4. Hoy me levant con el pie izquierdo, definitivamente ser un da pesado. 5. La mayora de los estudiantes talagantinos son estudiosos. Martn es talagantino, en consecuencia, es estudioso.

6. El Papa, el propio Santo Padre ha bendecido al Sr. Corleone. Es ud. ms listo que el
Papa? No puede llevarlo detenido.

7. Las termitas pueden destruir una casa entera. Por tanto, esta termita puede destruir
toda mi casa.

8. Usted no puede opinar al respecto, nunca ha vivido una situacin parecida.


9. Los fideos italianos son los mejores, lo recomienda: Ricky Martin. 10. T no puedes criticarme por consumir marihuana, ya que has estado en un centro de rehabilitacin para drogadictos.

11. Chile clasificar para el prximo mundial del ftbol, pues as lo seal el ministro de
educacin.

12. Por supuesto que l debe estar a favor del divorcio; todos sabemos que es
separado.

13. El opio produce sueo porque es soporfero. 14. Por favor, profesor, no me ponga un rojo. Si me saco malo nota me van quitar la
mesada y no me van a dejar a ir a la fiesta de mi polola.

15. Debes arregla tu habitacin ahora porque si no tendrs prohibido salir el fin de
semana.

16. Me abroch los zapatos antes de la prueba de fsica y me saqu un siete, de ahora en
adelante, me abrochar siempre los zapatos antes de las pruebas.

17. La pena de muerte es aceptable porque la sociedad es como el cuerpo humano.


Cuando tenemos un miembro del cuerpo gangrenoso, debemos amputarlo para que no infecte el resto del cuerpo. Del mismo modo, los delincuentes deben ser eliminados para que no infecten al resto de la sociedad.

18. Todos los jvenes son libertinos. Claudio es joven, por lo tanto, debe ser un
libertino.

19. El diablo existe porque nadie ha podido probar lo contrario. 20. La tierra no es el nico planeta con habitantes, porque nadie ha recorrido el
universo completo que es infinito.

21. Esa vara mide ms que esta por que es ms larga. 22. Muchos adolescentes, beben alcohol todos los fines de semana hasta la inconciencia.
Toda la juventud es una alcohlica.

Das könnte Ihnen auch gefallen