Sie sind auf Seite 1von 2

Sistemas de contabilidad

*Conciliacin Bancaria:
Es una comparacin que se hace entre los apuntes contables que lleva una empresa de su cuenta corriente (o cuenta de bancos) y los ajustes que el propio banco realiza sobre la misma cuenta Es un proceso que permite comparar los valores que la empresa tiene registrados de una cuenta de ahorros o cuenta corriente, con los valores que el banco le suministra por medio del estado de cuenta bancario, que suele recibirse cada mes.

*Finalidad de la conciliacin Bancaria


Al comparar dos saldos lo que se busca es verificar que nuestros registros correspondan a los del banco, si no coinciden los saldos con este proceso se identifican las diferencias y se buscan los motivos que dieron origen a ellas. Se hace para determinar la razn de cualquier diferencia entre el saldo que aparece en los libros y el que muestra el estado del banco existen tres formas de conciliar los saldos del banco y el de los registros contables (libros).

*Ajuste del saldo contable: Permite ajustar los saldos contables del mes al final del ejercicio. Que sirve para ajustar solo fiscalmente (fuera de libros) los saldos contables, cuando no se pueden capturar de forma inmediata dichos ajustes en la contabilidad. Las causas que justifican los ajustes a los saldos contables son: No se ha terminado la contabilidad y se desean hacer los clculos de impuestos de manera estimada o rpida. Existen ajustes de auditora que no han sido contabilizados. La contabilidad ya se cerr y la empresa no desea alterar los saldos contables. Al finalizar los "Ajustes a los saldos contables", presenta una "Balanza ajustada" con los saldos contables, los ajustes y los saldos finales ajustados. Notas: Si despus de realizar los "Ajustes a los saldos contables", usted captura estos mismos ajustes en la contabilidad, deber regresar para eliminar dichos ajustes, evitando as duplicidades. Los "Ajustes a los saldos contables" solo se utilizan para calcular el impuesto mensual devengado del mes

Licenciatura en Contadura y Finanzas

Tania Citlally Meja B.

Sistemas de contabilidad
*Formula de la conciliacin aritmtica:
Saldo en libros s/contabilidad. (+) Retiros no considerados por el banco (por lo regular cheques en trnsito, o algn traspaso o pago que no aparezca en el estado de cuenta) (+) Depsitos no considerados por la empresa (es decir si hay algn ingreso en el estado de cuenta que no est registrado en contabilidad) (-) Retiros no considerados por la empresa (como por ejemplo alguna comisin que te este cobrando el banco o algn pago que no est registrado en contabilidad) (-) Depsitos no considerados por el banco (aqu pudiera ser algn deposito que no quedo registrado en el banco.

Saldo en bancos s/estado de cuenta. (-) Retiros no considerados por el banco (por lo regular cheques en transito, o algn traspaso o pago que no aparezca en el estado de cuenta) (-) Depsitos no considerados por la empresa (es decir si hay algn ingreso en el estado de cuenta que no est registrado en contabilidad) (+) Retiros no considerados por la empresa (como por ejemplo alguna comisin que te este cobrando el banco o algn pago que no est registrado en contabilidad) (+) Depsitos no considerados por el banco (aqu pudiera ser algn deposito que no quedo registrado en el banco.

*Segunda conciliacin
Es el procedimiento contable de comparacin entre los movimientos de l cuenta auxiliar de bancos y el estado de cuenta bancario, despus de haber realizado los ajustes con las diferencias encontradas durante la primera conciliacin

*Remesas en trnsito Registra el valor de los cheques sobre otras plazas nacionales o del exterior que han sido negociados por el ente econmico, los cuales se encuentran pendientes de confirmacin. Esta cuenta hace relacin a las remesas del pas y de otros pases recibidos o enviadas pendientes de confirmacin, como algunos cheques que han sido consignados en cuentas corrientes o de ahorro y enviados al cobro, es decir que no fueron negociados con la institucin financiera, de tal manera que los recursos se encuentran en trnsito hasta que el banco nos confirme el abono. Tambin corresponden a cheques de otras ciudades o plazas, recibidos y consignados en bancos y otras entidades: mientras que el banco confirma su pago se reclasifica a la cuenta que corresponda *Cheques en circulacin
Cheques que se han expedido, registrados y enviados o entregados a sus beneficiarios, pero que no han sido recibidos por el Banco, ni pagados, ni devueltos. Licenciatura en Contadura y Finanzas Tania Citlally Meja B.

Das könnte Ihnen auch gefallen