Sie sind auf Seite 1von 5

El Espinal, Oaxaca colinda al Norte con el municipio de Asuncin Ixtaltepec, al Este con la ventosa municipio de Juchitn, al Sur con

el municipio de Juchitn al Oeste con el terrenos de Asuncin Ixtaltepec y Tehuantepec; tiene una extensin de 100 Km2 y se encuentran en los mrgenes del ri de los perros representa una altitud del municipio que va desde 20. Msnm. En las zonas ms altas. Hasta 50 msnm.

PADRN DE USO Y ESTADO DE LOS RECURSOS NATURALES:

En el Municipio del El Espinal se lleva a cabo actividades agropecuarias, ocupndose una superficie de 4850 Hectreas Aproximadamente, de la cual 2716 estn contempladas dentro de la pequea propiedad y se emplean para cultivos de maz y sorgo en dos ciclos productivos (P-V y O-I), en lo que se refiere a la explotacin ganadera esta se concentra en una superficie de de 2200 has. Con cultivos de pastos nativos y estrella, se cuentan con 8500 cabezas de ganado Bovino mejorado en un 95%. Segn el censo agropecuario se cuenta con una cantidad Ovina de 500 cabezas, 3500aves de corral y caprino ya no existe. Tambin se cuenta con 1100 cabezas de porcinos de raza mejorada y equino con 59. LA DEFORESTACIN. Se considera que El Municipio del Espinal ya no cuenta casi con bosques, casi todo la poblacin rural esta devastada debido a la introduccin de la ganadera Bovina. Hace falta reforestar las zonas rurales son un problemas de deforestacin ya pronunciado. Ya que ha habido importantes aperturas de nuevos caminos o terrenos. LA CONTAMINACIN. En cuanto a ecologa es necesario sealar que se ha procurado mantener el orden y sanidad del municipio poniendo en marcha diversos programas mediante los cuales se involucra a los habitantes para que conjuntamente con el Ayuntamiento Municipal se realicen programas de limpieza de calles y habitaciones. De la misma forma se convoca para despejar caminos, canales y el Ro de los Perros. El ro de los perros y el ro verde estn muy contaminados ya que ni siquiera se aprovechan para la agricultura y ganadera, el ro verde contiene residuos de petrleo

y el ro de los perros contiene aguas negras y residuos qumicos que arrojan las comunidades circunvecinas de desechos de hospitales. TIPO DE SUELO: El suelo predominante en El Espinal pertenece a la era cenozoica, periodo cuaternario, suelos aluviales. Los depositados en el valle son principalmente arcilloarenosos. Son suelos aptos para la agricultura, horticultura y la ganadera extensiva ya que existen todos los tipos de suelos. Debido a la evolucin eco climtico se cuentan con suelos cidos de ph menor de 6 tomando como parmetro para su calcificacin su capacidad para sustentar actividades agrcolas. Se cuentan con diferentes tipos de suelo.

CLIMA Su clima esta clasificado como clido subhmedo con lluvias en verano, de humedad media un 33.66% de la superficie municipal y clido subhmedo con lluvias en verano de menor humedad un 66.34% de la misma superficie; zona climtica tropical subhmeda; zona eco climtica Tropical hmeda. La precipitacin media anual es mayor de los 2000 milmetros siendo la temporada de precipitacin de julio a noviembre y un periodo seco de marzo a mediados de mayo. La temperatura media anual es de 23 C., con mximas promedio de 34.2 C y mnimos promedio mayores de 15.1 C, horas fro promedio en el periodo invernal: menor de 100 H.F. poca de riesgo por granizo de mayo a agosto. Se presentan vientos llamados nortes los cuales tpicamente tienen una duracin de tres a cinco das y aunque pueden ocurrir todo el ao son mas frecuentes con intervalos de diez a quince das y ms intensos de octubre a marzo, alcanzando velocidades de 10 a 20 m/s con intensidades mximas mayores de 30 m/s. OROGRAFA: Los cerros mas conocidos de El Espinal son: lomas de Portillo que forman parte de la sierra madre del sur o sierra madre atravesada y que rodean por el norte y el oriente al municipio. El Espinal se encuentra ubicado en una llanura que se extiende por las estribaciones de la sierra atravesada de las costas del ocano pacifico.

VEGETACIN: El municipio cuenta con Selva baja espinosa, Selva Baja Caducifolia con Vegetacin Secundaria. Entre los rboles maderables del Istmo se encuentra una variedad que abarca desde los tropicales hasta los especies de laurel, caoba, gaupaque, pino, capuln, mango, aguacate, palo de fierro, agucimo, bonbax, palo de brasil, palo de Campeche, rbol del dragn, pin, mezquite, guayacn y quiebrahacha. Entre los frutales se dan distintas variedades de pltano, coco, limn toronja, naranja, pia, mango, papaya, capuln, guanbana, aguacate, nanche, mamey, chayotes, ciruelas, tamarindo, zapote, meln y sanda.

Entre las plantas medicinales sobresalen el palo mulato que se utiliza como sustituto de la quinina para la fiebre paldica, y la zarzaparrilla que se usa para limpiar la sangre. Tambin crecen agaves y yucas, adems de todos los cultivos tradicionales: maz, cacahuate, frjol, calabaza, camote, chile, tomate, y caa de azcar, principalmente. FAUNA: Entre los mamferos silvestres que se pueden encontrar en el municipio estn los siguientes: Varios tipos de zorro, ---especialmente el gris---, coyote, tlacuache, conejo, armadillo, venado de cola blanca, y se llegan a ver todava animales como los loros. Uno de los animales silvestres mejor cotizados en el mercado es la iguana, el conejo y armadillo que abunda en la Regin del Istmo, es un plato delicioso para los habitantes. Tambin hay muchas serpientes, algunas inofensivas como la boa, mazacoa ---culebra venadera, etc. Es costumbre en las comunidades del municipio practicar la caza de muchos de estos animales, como tradicin o para el consumo propio, lo que ha venido disminuyendo la presencia de los mismos en los terrenos cercanos a la zona. Esto ha provocado que la fauna silvestre de la comunidad est en peligro de agotarse, sobre todo porque no hay una concientizacin a los habitantes sobre la importancia de conservar la biodiversidad para la preservacin de la misma especie humana. HIDROGRAFA: Al poniente de la poblacin atraviesa el Ri de los Perros con una extensin de 5 Kms. Esta vertiente divide a la poblacin y parte de los terrenos agrcolas, tiene su origen en las faldas del cerro conocido como Picacho de la sierra de Guevea de Humbotl y atraviesa por varios municipios como laollaga, ixtepec e ixtaltepec hasta llegar a El Espinal. La mayor parte del tiempo permanece como un manantial aumentando su nivel con fuertes corrientes en la temporada de lluvias, se considera que es un acufero que no presenta barreras que limiten su limiten su aprovechamiento; solo en la ciudad de Ixtepec existe una sociedad que aprovecha el agua para regar sus cultivos como maz y sorgo principalmente. Segn informacin estadstica del INEGI en el Istmo de Tehuantepec, Oax., existen dos cuencas hidrolgicas, la del Lago Superior e Inferior y la del Ro Tehuantepec. El municipio de El Espinal se localiza en la cuenca del Ro Tehuantepec. Son tres los ros que se encuentran dentro del lmite del municipio y que son las fuentes de abastecimiento de las comunidades del mismo, y que a su vez podran significar las subcuencas de la comunidad. Obviamente existen diversos arroyos que a su vez proporcionan a los pobladores fuentes de abastecimiento del vital lquido, pero nicamente mantienen su cauce en las pocas de lluvia.

Ro Los Perros Desafortunadamente este ro se encuentra contaminado, sobre todo por la gran cantidad de desechos que en l se tiran. Esto debido a que al cruzar por otras comunidades antes de llegar a la comunidad de El Espinal, ste es ocupado como receptor de los desechos residuales y que al llegar a tierras Espinaleas llegan ya con un alto grado de contaminacin. Esto provoca que el ro ya no pueda ser aprovechado como fuente de abastecimiento de agua, para consumo humano, y para la agricultura como en pocas pasadas. Cuenta tambin con pequeos manantiales que sirven para el abastecimiento del ganado bovino que se encuentran en zonas temporaleras, estos datos no estn registrados por ninguna comisin y/o dependencia dedicadas al estudio del agua. El ri de los perros ha servido como banco de arena donde la poblacin obtiene material para la construccin de sus casas; pero las explotaciones inconcientes han venido acabando este recurso, que en poco tiempo, las generaciones actuales consideramos ya no van ha gozar de este beneficio o recurso natural. Ro verde Fue el Ro donde se aprovechaba la siembra de hortalizas y cultivos bsicos como el maz, pero a raz de que atravesara el ducto de PEMEX este ro fue desaprovechndose ya que fue contaminndose por destilacin de derivados de petrleo que son tirados inconcientemente, por fugas que provocan las tuberas en molestado de la empresa PEMEX.

TEMPERATURA:

La temperatura media anual es de 27.5 C con mximas promedio de 34.2 C y min. Promedio mayores de 15.1 C. Los meses donde se registraron las ms altas temperaturas son mayo a junio. Y las temperaturas ms bajas se dan en Diciembre a Enero VIENTOS DOMINANTES: La zona del istmo se caracteriza por presentar constantemente vientos llamados del norte. Con velocidades promedio de 30Km/hr. Con mximas promedio de 70Km. /hr.

Durante los meses de octubre hasta marzo. Y mnimos promedio de 12Km. /hr. (Abril y agosto) Estos fuertes vientos ocasionan erosin del suelo y ponen en riesgo la produccin de los cultivos como el maz, sorgo. ltimamente los productores se estn inclinando por la ganadera extensiva sembrando pastos mejorados o simplemente dejan crecer los pastos nativos.

PLANO DE EL ESPINAL:

Das könnte Ihnen auch gefallen