Sie sind auf Seite 1von 1

HOJA PARA EL PACIENTE DE JAMA

La Revista de la American Medical Association

CNCER

Cncer testicular
l cncer de testculo, el rgano reproductivo masculino responsable de la fabricacin de esperma, es comn, en especial entre los hombres jvenes. En pases desarrollados, la probabilidad de que un hombre desarrolle cncer testicular durante su vida es de 1 en 300. El riesgo de morir a causa del cncer testicular es muy bajo dado que puede tratarse y hasta curarse si se lo detecta a tiempo. El autoexamen de los testculos con regularidad es la mejor forma para que un hombre pueda detectar el cncer testicular lo antes posible. El tratamiento y el pronstico (probabilidades de cura) dependen del tipo de cncer detectado en el testculo. La edicin del 13 de febrero de 2008 de JAMA incluye un artculo acerca de cmo tratar el cncer testicular avanzado.
FACTORES DE RIESGO Raza blanca Criptorquidia (testculo que no ha descendido) Antecedentes familiares de cncer testicular Cncer en el otro testculo

Lugares comunes de metstasis de cncer testicular

Metstasis pulmonar

Metstasis retroperitoneal

SECCIN TRANSVERSAL SECTION

Rin derecho

ANTERIOR

Rin izquierdo

Imagen de ultrasonido de los testculos Metstasis del ndulo linftico retroperitoneal (detrs de los rganos abdominales)

SIGNOS Y SNTOMAS Por lo general, el cncer testicular es indoloro hasta que entra en estadio avanzado. Por lo general, se detecta un bulto duro en el testculo, ya sea mediante un autoexamen o un examen fsico realizado en un consultorio mdico. Algunos hombres se quejan de una sensacin de pesadez en la ingle. Cuando el cncer testicular se ha diseminado a otras partes del cuerpo (metstasis o enfermedad metastsica), se desarrollan sntomas relacionados con dichas partes, como dolor de espalda, respiracin entrecortada o tos.

Lugar principal del cncer


SECCIN TRANSVERSAL

Testculos

TESTCULO DERECHO TUMOR

TESTCULO IZQUIERDO NORMAL

DIAGNSTICO Examen fsico completo y revisin de la historia clnica para determinar la posible diseminacin del cncer testicular, as como otros problemas mdicos que puedan afectar el plan de tratamiento Recuento sanguneo completo y qumica sangunea, incluidos anlisis del nivel de alfafetoprotena, beta gonadotropina corinica humana y lactato deshidrogenasa en suero Radiografas de trax (para detectar enfermedad metastsica) Ultrasonido de los testculos Resonancia magntica Tomografa computada (computed tomography, CT) de abdomen y pelvis TRATAMIENTOS El cncer testicular es tratable y, en la actualidad, es curable en muchos casos. La orquiectoma (ciruga para remover el testculo canceroso) es el tratamiento principal. Es posible que se requieran procedimientos quirrgicos ms avanzados, como la diseccin de ndulos linfticos, si el cncer se ha diseminado a los ndulos linfticos. Puede recetarse radioterapia, en la cual una forma especializada de radiacin se dirige a las reas de los testculos, la ingle y la pelvis, si el cncer se ha diseminado. Tambin puede utilizarse quimioterapia (tratamientos para el cncer con frmacos) en combinacin con ciruga, en pacientes con cncer testicular avanzado o metastsico.

Mayor nmero de vasos sanguneos

PARA OBTENER MS INFORMACIN American Cancer Society (Sociedad Estadounidense contra el Cncer) www.cancer.org National Cancer Institute (Instituto Nacional contra el Cncer) www.cancer.gov Lance Armstrong Foundation www.livestrong.org INFRMESE Para encontrar esta y otras Hojas para el Paciente de JAMA anteriores, vaya al enlace Patient Page (Hoja para el Paciente) del sitio web de JAMA en www.jama.com. Muchas estn disponibles en ingls y espaol.
Fuentes: American Cancer Society, National Cancer Institute

Janet M. Torpy, MD, Redactora Cassio Lynm, MA, Ilustrador Richard M. Glass, MD, Editor
718 JAMA, 13 de febrero de 2008Vol. 299, nm. 6

La Hoja para el Paciente de JAMA es un servicio al pblico de JAMA. La informacin y las recomendaciones que aparecen en esta hoja son adecuadas en la mayora de los casos, pero no reemplazan el diagnstico mdico. Para obtener informacin especca relacionada con su afeccin mdica personal, JAMA le sugiere que consulte a su mdico. Los mdicos y otros profesionales de atencin mdica pueden fotocopiar esta hoja con nes no comerciales, para compartirla con los pacientes. Para comprar reimpresiones en grandes cantidades, llame al 203/259-8724.

COPIA SUS PAC PARA IENTES

JAMA

Imgenes de la tomografa computada y del ultrasonido: Ariadne,M. Bach, MD/Robert J.MD/Memorial Sloan-Kettering Cancer Center MD/Robert J. Motzer, Motzer / , /

Tomografa computada de abdomen


POSTERIOR

Das könnte Ihnen auch gefallen