Sie sind auf Seite 1von 16

LEY D N 4109 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1 - Objeto- La presente Ley tiene por objeto la proteccin integral de los

derechos de las nias, los nios y los adolescentes de la Provincia de Ro Negro. Los derechos y garantas enumerados en esta Ley deben entenderse complementarios de otros reconocidos en la Constitucin Nacional #, la Convencin Internacional sobre los Derechos del Nio #, los Tratados Internacionales # en los que el Estado Argentino sea parte, la Constitucin de la Provincia de Ro Negro # y las leyes provinciales sobre la materia que no se opongan a la presente #. Artculo 2 - Sujetos- A los efectos de esta Ley, se entiende por nia, nio y adolescente a toda persona menor de dieciocho (18) aos de edad. La nia, el nio y el adolescente, en ningn caso pueden ser tratados como los causantes de las distintas expresiones del conflicto social de una determinada comunidad a los efectos de evitar la adopcin de medidas tendientes a la institucionalizacin. Artculo 3 - Derechos fundamentales- Todos los nios, nias y adolescentes, como sujetos de derecho, gozan de todos los derechos fundamentales y garantas constitucionales inherentes a su condicin de personas. El Estado Rionegrino propicia su participacin social, garantizando las oportunidades para su pleno desarrollo fsico, psquico, moral, espiritual y social, en condiciones de libertad, igualdad y dignidad. Artculo 4 - mbito familiar- Las nias, nios y adolescentes tienen derecho a crecer y a desarrollarse en su mbito familiar. El Estado Rionegrino reconoce la centralidad del mbito familiar en la proteccin integral de los derechos de la nia, el nio y el adolescente. Toda poltica de proteccin de los derechos de la nia, el nio y el adolescente, en sus aspectos afectivos, econmicos y sociales, contemplar necesariamente las necesidades de desarrollo de cada familia, a efectos de posibilitarle un mejor desempeo de sus funciones en la formacin, socializacin y estructuracin de cada persona como tal. Artculo 5 - Deberes y garanta de prioridad- Es deber de la familia, de la comunidad, de la sociedad en general y del Estado Rionegrino, asegurar a la nia, nio o adolescente, con absoluta prioridad, el efectivo goce del derecho a la vida, a la salud, a la alimentacin, a la educacin, al deporte, a la recreacin, a la capacitacin profesional, a la cultura, a la libertad y a la convivencia familiar y comunitaria as como ponerlos a salvo de toda forma de negligencia, discriminacin, explotacin, violencia, crueldad y opresin. La garanta de prioridad comprende: a) b) c) Prioridad para recibir proteccin y socorro en cualquier circunstancia. Prioridad en la atencin en los servicios pblicos. Prioridad en la formulacin y en la ejecucin de las polticas sociales.

d)

Prioridad en la asignacin de recursos pblicos en las reas relacionadas con la proteccin a la infancia y la adolescencia.

Artculo 6 - Deberes de los padres o responsables- Es deber primario de los padres o de los responsables de la nia, el nio o el adolescente, proporcionarle las condiciones de vida necesarias para un adecuado desarrollo fsico, mental, espiritual, moral y social, en atencin a sus singularidades fsicas, intelectuales y afectivas. Incumbe a los padres, la responsabilidad primordial de la crianza y desarrollo de sus hijos/as para su proteccin y formacin integral. El Estado Rionegrino respeta los derechos y deberes de los padres y les presta la ayuda necesaria para su ejercicio, con plenitud y responsabilidad. Artculo 7 - Medidas de efectivizacin, definicin y objetivos- El Estado Rionegrino adopta medidas legislativas, administrativas y de otra ndole para dar efectividad a los derechos reconocidos a nias, nios y adolescentes a travs de normas jurdicas operativas. Las medidas de efectivizacin de derechos comprenden las de accin positiva que garantizan la igualdad real de oportunidades, de trato y el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos reconocidos por la Constitucin Nacional #, los Tratados Internacionales # vigentes, la Constitucin de la Provincia de Ro Negro # y la legislacin nacional #. Artculo 8 - Remocin de impedimentos- El Estado Rionegrino promueve la remocin de los impedimentos de cualquier orden que, limitando de hecho la igualdad y la libertad, entorpezcan el pleno desarrollo de nias, nios y adolescentes y su efectiva participacin en la vida poltica, econmica y social de la comunidad. Artculo 9 - Falta de recursos materiales- La falta o carencia de recursos materiales en ningn caso podr autorizar la separacin de la nia, el nio o el adolescente de su mbito familiar. Artculo 10 - Inters superior- A todos los efectos emergentes de la presente Ley, se entiende por inters superior de nias, nios y adolescentes al principio de interpretacin y aplicacin de la Ley de obligatorio cumplimiento en todas las decisiones que los involucran. Ese principio est dirigido a asegurar el desarrollo integral de las nias, nios y adolescentes, as como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantas. Para determinar el inters superior de la nia, el nio y el adolescente en una situacin concreta se debe apreciar: a) b) c) d) e) La opinin de la nia, nio y adolescente. La necesidad de equilibrio entre los derechos y garantas de la nia, nio y adolescente y sus deberes. La necesidad de equilibrio entre las exigencias del bien comn y los derechos y garantas de la nia, nio o adolescente. La necesidad de equilibrio entre los derechos de las personas y los derechos y garantas de la nia, nio o adolescente. La condicin especfica de la nia, nio o adolescente como persona en desarrollo.

En aplicacin del inters superior de la nia, el nio o el adolescente, cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de stos frente a otros derechos e intereses igualmente legtimos, prevalecern los primeros. Artculo 11 - Privacin de libertad- A los fines de la presente Ley se entiende por privacin de libertad toda forma de detencin, encarcelamiento o internacin de una nia, nio o adolescente en una institucin pblica o privada por orden de cualquier autoridad de la que no se permita a la nia, nio o adolescente salir por su voluntad. Cualquier forma que importe privacin de libertad de nias, nios y adolescentes debe ser una medida debidamente fundada, bajo pena de nulidad, de ltimo recurso, por tiempo determinado y por el mnimo perodo necesario, garantizando a la nia, nio y adolescente los cuidados y atencin inherentes a su peculiar condicin de persona en desarrollo. TITULO II DERECHOS FUNDAMENTALES Artculo 12 - Derecho a la vida, derecho a la libertad, dignidad, identidad y respeto- Los nios, nias y adolescentes tienen derecho a la vida, a su disfrute y proteccin; derecho a la libertad, a la dignidad, a la identidad en todas sus dimensiones y al respeto como personas sujetos titulares de todos los derechos, reconocidos en la Constitucin Nacional #, la Convencin sobre los Derechos del Nio #, los Tratados Internacionales #, otras normas nacionales # y la Constitucin de la Provincia de Ro Negro #. Artculo 13 - Derecho a ser respetado- El respeto a las nias, nios y adolescentes consiste en brindarles comprensin, otorgarles la oportunidad al despliegue de sus actividades, al desarrollo de sus potencialidades, al goce y ejercicio de sus derechos y al protagonismo activo inherente a las prcticas ciudadanas acordes con su edad. Artculo 14 - Derecho a la identidad- El derecho a la identidad comprende el derecho a una nacionalidad, al nombre, a su cultura, a su lengua de origen, a su orientacin sexual, al conocimiento de quienes son sus padres y a la preservacin de sus relaciones familiares de conformidad con la Ley. La privacin, adulteracin, modificacin o sustitucin de alguno de los elementos que integran la identidad de nias, nios y adolescentes, se considerarn amenazas o violaciones a este derecho y darn lugar a las medidas de proteccin de derechos previstas por esta Ley, adems de las consecuencias previstas por las leyes de fondo. Artculo 15 - Medidas de proteccin de la identidad- Para efectivizar el derecho a la identidad, el Estado Rionegrino asegura: a) b) Identificar al recin nacido mediante el procedimiento que establezca la normativa vigente. Garantizar la inscripcin gratuita de nios y nias despus de su nacimiento. En ningn caso la indocumentacin de la madre o del padre, es obstculo para que se identifique al recin nacido o a cualquier nia, nio o adolescente. Facilitar y colaborar para obtener informacin.

c)

d)

La bsqueda o localizacin de los padres u otros familiares de nias, nios y adolescentes procurando el encuentro o reencuentro familiar.

Artculo 16 - Derecho a la integridad- Las nias, nios y adolescentes tienen derecho a la integridad biopsicosocial, a la intimidad, a la privacidad, a la autonoma de valores, ideas o creencias, a sus espacios y objetos personales. Artculo 17 - Reserva de identidad- Ningn medio de comunicacin social, pblico o privado, podr difundir informacin que identifique o pueda dar lugar a la individualizacin de nias, nios y adolescentes a quienes se les atribuya o fueran vctimas de un delito. Artculo 18 - Derecho a ser odo- Las nias, nios y adolescentes tienen derecho a opinar y a ser escuchados personalmente en todos los procesos judiciales y administrativos que los involucren o afecten directa o indirectamente. En los casos de delitos sexuales cometidos contra nias, nios y adolescentes el derecho a ser odo se instrumentar en el mbito apropiado y con la intervencin de profesionales con competencia en el tratamiento psicosocial de nias, nios y adolescentes, designados a tal fin. Artculo 19 - Igualdad- Las nias, nios y adolescentes tienen idntica dignidad y son iguales ante la Ley. Se les reconoce y garantiza el derecho a ser diferentes, no admitindose discriminaciones que tiendan a la segregacin por razones o con pretexto de raza, etnia, gnero, orientacin sexual, edad, ideologa, religin, opinin, nacionalidad, caracteres fsicos, condicin psicofsica, social, econmica, creencias culturales o cualquier otra circunstancia que implique exclusin o menoscabo de ellos, de sus padres o responsables. Las normas legales y reglamentarias de cualquier naturaleza deben aplicarse a todas las nias, nios y adolescentes sin discriminacin alguna. Artculo 20 - Necesidades especiales- Las nias, nios y adolescentes con necesidades especiales de cualquier ndole, tienen derecho a disfrutar de una vida plena en condiciones que aseguren su dignidad e integracin igualitaria. Artculo 21 - Derecho a la salud- Todas las nias, nios y adolescentes tienen derecho a la atencin integral de su salud, a recibir la asistencia mdica necesaria y a acceder en igualdad de condiciones a los servicios y acciones de prevencin, promocin, informacin, proteccin, diagnstico precoz, tratamiento oportuno y recuperacin de la salud. Artculo 22 - Asistencia preferencial- El Estado Rionegrino garantizar el acceso a servicios de salud, respetando las pautas culturales reconocidas por la comunidad a la que pertenecen, siempre que no constituyan peligro para su vida e integridad. Toda institucin de salud deber atender prioritariamente a los nios, nias y adolescentes y mujeres embarazadas. Los mdicos estn obligados a brindarles la asistencia profesional necesaria, la que no podr ser negada o evadida por ninguna razn.

Artculo 23 - De la prevencin y proteccin integral de nias, nios y adolescentes- El Estado Rionegrino dar especial atencin a las problemticas de maltrato psicofsico y abuso sexual infantojuvenil, abuso y dependencia a sustancias txicas o adictivas, prostitucin, mendicidad, explotacin laboral, discapacidades psicomotrices sin cobertura asistencial y embarazos precoces. Artculo 24 - Acciones coordinadas con el rea de salud pblica- A los fines del artculo precedente el Ministerio de Salud u organismo que lo reemplace en coordinacin con otros organismos del Estado promover las acciones necesarias, en el marco de polticas de prevencin y proteccin, a fin de asegurar la asistencia mdica, psicolgica, social y gratuita a nias, nios y adolescentes que sufran problemas de maltrato psicofsico y abuso sexual infantojuvenil, abuso y dependencia de sustancias txicas. Artculo 25 - Obligacin profesional- Los profesionales de la salud que brinden atencin a nias y adolescentes embarazadas y/o nios y adolescentes con problemas de abuso sexual y maltrato psicofsico o de abuso y dependencia de sustancias txicas o adictivas, respecto de los cuales a travs de informes tcnicos, se determine la vulneracin de sus derechos por parte de sus padres o representantes legales, tienen la obligacin de informar estos hechos a las autoridades administrativas y jurisdiccionales competentes, a los efectos de que se garanticen los derechos vulnerados. Artculo 26 - Atencin perinatal- Los establecimientos pblicos y privados que realicen atencin del embarazo, del parto y del recin nacido, estn obligados a: a) Conservar las historias clnicas individuales de acuerdo a los plazos previstos en la Resolucin N 2068/93 #, ratificada por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N 1937/93 #. b) Realizar exmenes a fin de determinar el diagnstico y la teraputica de anormalidades en el metabolismo del recin nacido, as como prestar orientacin a los padres. c) Proveer una declaracin de nacimiento donde conste lo ocurrido en el parto y el desenvolvimiento del neonato. d) Posibilitar la permanencia del neonato junto con la madre y promover a la lactancia materna desde el nacimiento. e) Ejecutar acciones programadas teniendo en cuenta los grupos de mayor vulnerabilidad para garantizar el adecuado seguimiento del embarazo, parto y puerperio. f)Garantizar la deteccin, prevencin y atencin de todas las enfermedades perinatales en el mbito estatal y privado. Artculo 27 - Derecho a la convivencia familiar y comunitaria- Las nias, nios y adolescentes tienen derecho a ser criados y cuidados por sus padres y a permanecer en su grupo familiar o de crianza y en su comunidad de pertenencia, en una convivencia sustentada en vnculos y relaciones afectivas y comunitarias. Artculo 28 - Derecho a la educacin- Las nias, nios y adolescentes tienen derecho a la educacin con miras a su desarrollo integral, su preparacin para el ejercicio de la ciudadana, su formacin para la

convivencia democrtica y el trabajo, garantizndoles el disfrute de los valores culturales, la libertad de creacin y el desarrollo mximo de las potencialidades individuales. Artculo 29 - Gratuidad- El Estado Rionegrino garantiza la prestacin del servicio educativo gratuito, destinado a todas las nias, nios y adolescentes, sin discriminacin de naturaleza alguna. Artculo 30 - Libre acceso- Las nias, nios y adolescentes tienen derecho a acceder, permanecer y egresar de los servicios educativos alcanzando niveles superiores segn sus aptitudes y vocacin. Artculo 31 - Extensin- El Estado Rionegrino garantiza una educacin para todos, generando los servicios especiales necesarios y la atencin por profesional adecuada, propiciando en todos los casos la integracin de las nias, nios y adolescentes con necesidades educativas especiales al sistema de educacin comn. Artculo 32 - Participacin e integracin- El Estado Rionegrino debe implementar actividades culturales, deportivas y de recreacin, promoviendo el protagonismo de nios, nias y adolescentes y la participacin e integracin de aquellos con necesidades educativas especiales. Artculo 33 - Derecho a la no explotacin- Proteccin laboral. Las nias y los nios tienen derecho a no trabajar. El Estado adoptar las medidas adecuadas para prevenir y reprimir la explotacin de nios, nias y adolescentes y la violacin de la legislacin laboral vigente. Desarrollar programas de apoyo familiar que permitan poner fin a la situacin de nios, nias y adolescentes descripta en el prrafo anterior. Las personas mayores de catorce (14) aos pueden hacerlo conforme a las modalidades establecidas en la legislacin vigente. Artculo 34 - Derecho a la libre expresin, informacin y participacin- Las nias, nios y adolescentes tienen derecho a: a) b) c) d) e) Informarse, opinar y expresarse. Elegir y profesar cultos religiosos. Participar en la vida poltica. Asociarse y celebrar reuniones. Usar, transitar y permanecer en los espacios pblicos. TITULO III DE LAS POLITICAS PBLICAS DE PROTECCION INTEGRAL CAPITULO PRIMERO PAUTAS BASICAS Artculo 35 - Ejes- El Estado Rionegrino promueve, en el marco del artculo 1 de la presente Ley, las acciones destinadas a la proteccin de los derechos de nias, nios y adolescentes, las que conforman en su conjunto la poltica social provincial de promocin y proteccin integral de estos derechos. Son ejes que sustentan las polticas de proteccin integral de los derechos de nias, nios y adolescentes:

a) b) c) d)

e)

La proteccin y promocin de las potencialidades de la nia, el nio y el adolescente como sujeto pleno de derecho. El carcter interdisciplinario e intersectorial en la implementacin de programas de asistencia y prevencin de problemas que afecten a nias, nios o adolescentes. La aplicacin de medidas adecuadas que tiendan a la contencin psicosocial de nias, nios y adolescentes en su medio familiar y social. Descentralizar la aplicacin de los programas especficos de las distintas polticas de proteccin integral, a fin de garantizar mayor autonoma, agilidad y eficiencia, en especial, fomentando la participacin de los municipios y organismos no gubernamentales. El carcter interdisciplinario e intersectorial en la elaboracin, desarrollo, monitoreo, articulacin y evaluacin de los programas especficos de las distintas reas de salud, educacin, vivienda, recreacin, trabajo, deporte, cultura, seguridad pblica y social, con participacin activa de la comunidad. CAPITULO SEGUNDO MEDIDAS DE PROTECCION ESPECIAL DE DERECHOS

Artculo 36 - Definicin- Son medidas de proteccin especial de derechos, aqullas que adopta el Estado Provincial a travs de sus rganos de competencia cuando son amenazados, suprimidos o violados los derechos de nias, nios y adolescentes. Artculo 37 - Naturaleza y objetivos- Las medidas de proteccin especial de derechos son limitadas en el tiempo y se prolongan mientras persistan las causas que dieron origen a las amenazas, supresiones o violaciones. Tienen como objetivo el ejercicio, conservacin o recuperacin de los derechos por parte de la nia, nio y adolescente. Asimismo, cuando los derechos fueren suprimidos, amenazados o violados, las medidas de proteccin especial se orientan a la reparacin del ejercicio y goce de sus derechos vulnerados y la reparacin de sus consecuencias. Artculo 38 - Vnculos familiares y comunitarios- En la aplicacin de las medidas se tendrn en cuenta las necesidades de las nias, nios y adolescentes, prefiriendo aqullas que tengan por objeto el fortalecimiento de los vnculos familiares y comunitarios, a no ser que la nia, nio o adolescente se encuentre atravesando graves dificultades en el seno familiar que hagan sospechar que se estn afectando sus derechos. Artculo 39 - Medidas proteccionales y especficas- Verificada la amenaza o violacin de los derechos establecidos en esta Ley podrn estipularse, entre otras, las siguientes medidas: a) b) c) Orientacin a los padres o responsables. Orientacin, apoyo y seguimiento temporarios a la nia, nio, adolescente y/o a su familia. Inscripcin y asistencia obligatoria en establecimiento oficial del sistema educativo.

d)

Inclusin en programa oficial o comunitario de asistencia y apoyo a la nia, nio, al adolescente y a la familia. e) Tratamiento mdico, psicolgico o psiquitrico, en rgimen de internacin en hospital o tratamiento ambulatorio. f)Incorporacin en programa oficial o comunitario de atencin, orientacin y tratamiento en adicciones. g) Albergue en entidad pblica o privada en forma transitoria. El albergue ser una medida provisoria y excepcional, aplicable en forma temporaria para su integracin en ncleos familiares alternativos, no pudiendo implicar privacin de la libertad. h) Integracin en ncleos familiares alternativos. Artculo 40 -Las medidas enunciadas en los incisos a), b), c) y d) del artculo anterior, podrn ser dispuestas en forma directa por la autoridad administrativa de aplicacin de esta Ley. Las establecidas en los incisos e) y f) debern ser ordenadas por la autoridad judicial competente, quien fijar la duracin de las medidas a adoptar, pudiendo ser modificadas, sustituidas o revocadas de oficio o a distancia de partes, previa vista de la Asesora de Menores. En el caso de las establecidas en los incisos g) y h), adoptadas como medida excepcional, es autoridad local de aplicacin quien decida y establezca el procedimiento a seguir, acto que deber estar jurdicamente fundado, debiendo notificar fehacientemente dentro del plazo de veinticuatro (24) horas la medida adoptada, a la autoridad judicial competente en materia de familia de cada jurisdiccin. En todos los casos deber intervenir el equipo tcnico interdisciplinario de la autoridad administrativa competente. Artculo 41 - Deber de denunciar- Toda persona que tome conocimiento de casos de privacin ilegtima de la identidad de nias, nios y adolescentes o que est siendo incitada o presionada para cometer delitos o contravenciones contra ellos, o que tenga conocimiento de casos de nias, nios o adolescentes vctimas de explotacin laboral, de maltrato psicofsico, prostitucin infantil, trfico de estupefacientes, tiene la obligacin de comunicarlo inmediatamente a los organismos competentes. La omisin de la presente prescripcin ser sancionada conforme lo establece el artculo 108 del Cdigo Penal #. Artculo 42 - Deber del funcionario- Cuando un funcionario tome conocimiento de alguna amenaza o violacin de derechos de nias, nios y/o adolescentes, debe ponerlo en conocimiento de la autoridad competente cuando no lo sea l mismo, a fin de que ste implemente, en forma directa o a travs de las unidades descentralizadas, las medidas de proteccin especial tendientes a proporcionar escucha, atencin, contencin y ayuda necesaria a las nias, nios y adolescentes y a quienes cuiden de ellos, conforme lo prev la presente Ley. Artculo 43 - Formas alternativas de convivencia- Cuando medie inexistencia o privacin del grupo familiar de pertenencia, las medidas especiales de proteccin consisten en la bsqueda e individualizacin de alternativas para que nias, nios y adolescentes convivan con personas vinculadas a ellos, a travs de lneas de parentesco por consanguinidad, por afinidad u otros miembros de la familia ampliada. En todos los casos, se

tendr en cuenta la opinin de nios, nias y adolescentes en la que se identifique inters y derecho. Artculo 44 - Familias solidarias- En el supuesto de que no se pueda cumplir con lo establecido en el artculo precedente se procurar como alternativa temporal un espacio de contencin familiar al nio, nia y adolescente durante el perodo de asistencia a la familia de origen y hasta tanto se pueda efectuar su reinsercin a su grupo de pertenencia. Artculo 45 - Desjudicializacin de la pobreza- Cuando la amenaza o violacin de derechos sea consecuencia de necesidades bsicas insatisfechas, carencias o dificultades materiales, econmicas, laborales o de vivienda, las medidas especiales de proteccin a aplicar son los programas sociales establecidos por las polticas pblicas que deben brindar orientacin, ayuda y apoyo econmico, con miras a la sustentacin y fortalecimiento de los vnculos del grupo familiar responsable del cuidado de nias, nios y adolescentes. Artculo 46 - Modos de aplicacin de las medidas- Las medidas previstas en este captulo, podrn ser aplicadas aislada o conjuntamente, as como sustituidas en cualquier tiempo. Para la aplicacin aislada o conjunta, deber realizarse previamente una evaluacin de cada situacin, fundamentando en cada caso la necesidad de aplicar una medida determinada. De producirse alguna modificacin de la situacin que motiv la medida, deber realizarse una inmediata revisin de sta, a fin de analizar la necesidad de su sustitucin o cese. CAPITULO TERCERO SERVICIO DE ORIENTACIN Y SEGUIMIENTO A NIOS Y ADOLESCENTES EN RIESGO CREACION OBJETIVO Artculo 47 - Crase en el mbito de la Subsecretara de Desarrollo Social de la Provincia, el Servicio de Orientacin y Seguimiento a Nios y Adolescentes en Riesgo, con el apoyo del Poder Judicial, Consejo Provincial de Educacin, Consejo Provincial de Salud Pblica y todo organismo provincial cuyo accionar permita dar cumplimiento a los objetivos de este programa. Artculo 48 - Los objetivos y fundamentos del programa son: a) b) c) Difundir y concientizar a la sociedad acerca de los derechos de los nios. Dar respuestas a situaciones denunciadas. Coordinar acciones con organismos pblicos o privados, gubernamentales o no, que por su naturaleza o fines podrn contribuir a la consecucin de los objetivos propuestos.

Artculo 49 - Establcese una lnea telefnica que se llamar S.O.S. nios, en la que se recepcionarn las denuncias y efectuarn las derivaciones. Participarn en su coordinacin las Delegaciones y Comisiones que estime necesario la Subsecretara de Desarrollo Social a travs de la reglamentacin.

Artculo 50 - En esta lnea telefnica se receptar durante las 24 horas del da, llamadas que tengan por objeto comunicar situaciones de riesgo para la integridad fsica, psicolgica o moral de los nios y adolescentes. La llamada puede ser annima, realizada por cualquier persona mayor o menor de edad, que tenga conocimiento de los hechos referidos anteriormente. Artculo 51 - La lnea telefnica ser atendida por personal especializado, asignado y capacitado. A tal fin, se deber dotar al personal del conocimiento que le permita brindar una solucin gil y eficaz en el caso concreto. El personal, adems, brindar asesoramiento, implementar medidas de urgencia y/o dar participacin a la justicia y/u otros organismos que crea necesarios. Artculo 52 - La Subsecretara de Desarrollo Social de la provincia junto a la Secretara de Comunicacin, deber impulsar campaas de difusin del presente programa, requiriendo tambin la colaboracin del sector privado. La Subsecretara de Desarrollo Social de la Provincia invitar a las municipalidades a adherir a ese programa. TITULO IV AUTORIDAD DE APLICACION CAPITULO PRIMERO CONSEJO DE LOS DERECHOS DE NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO Artculo 53 - Creacin y finalidad- Crase el Consejo de los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes de la Provincia de Ro Negro (Co.Ni.A.R.), cmo rgano responsable del diseo y planificacin de todas las polticas pblicas de niez y adolescencia, el que gozar de autarqua conforme lo determine la reglamentacin. Artculo 54 - Integracin- El Consejo de los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes de la Provincia de Ro Negro, se integra necesariamente con: a) b) c) Con cuatro (4) representantes del Poder Ejecutivo. Con dos (2) representantes de la Legislatura Provincial. Con dos (2) representantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promocin y defensa de los derechos de nias, nios y adolescentes.

Artculo 55 - Autoridades. Designacin y jerarqua- El/la Presidente/a del Consejo as como sus integrantes, sern designados/as conforme lo previsto por el Reglamento que deber dictarse en el plazo previsto por el artculo 60 inciso l). Artculo 56 - Idoneidad- Los integrantes del Consejo de los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes de la Provincia de Ro Negro acceden al ejercicio honorario de sus funciones por su especial idoneidad en el tema y por su reconocida solvencia moral.

Artculo 57 - Representacin por gnero- En la integracin del Consejo debe cumplirse con las normas de cupos en el mbito provincial, no pudiendo incluirse ms del cincuenta por ciento (50%) de personas del mismo sexo. Artculo 58 - Duracin- Los miembros del Consejo duran dos aos (2) en sus funciones, pudiendo ser reelectos/as por nica vez. Artculo 59 - Remocin- Es causal de remocin el mal desempeo de sus funciones. El reglamento interno que dicte el Consejo establecer el procedimiento respectivo. Artculo 60 - Funciones y atribuciones- Son funciones del Consejo: Definir la poltica anual del organismo a travs de un plan que articule transversalmente la accin de gobierno en todas las reas y enunciar los criterios para la formulacin estratgica de la misma. b) Disear y aprobar los programas necesarios para el cumplimiento efectivo de los derechos consagrados y ratificados por la presente Ley. c) Asesorar y proponer al Gobierno de la provincia, las polticas de las reas respectivas. d) Articular las polticas pblicas de todas las reas de gobierno, en los aspectos vinculados a la infancia y adolescencia. e) Elaborar proyectos legislativos especficos. f)Aprobar informes anuales y elevarlos al Poder Ejecutivo Provincial. g) Realizar la evaluacin anual de lo actuado. h) Promover la participacin social de nias, nios y adolescentes para el ejercicio pleno de la ciudadana. i) Realizar estudios, relevamientos, diagnsticos situacionales, investigaciones y recabar informacin de cualquier organismo pblico o privado. j) Participar en el diseo de la poltica oficial de medios de comunicacin vinculada con la materia. k) Celebrar convenios con universidades e instituciones pblicas o privadas. l) Dictar su reglamento interno dentro de los noventa (90) das de su conformacin. m) Coordinar la planificacin, ejecucin y evaluacin del conjunto de las polticas sociales para la niez, a fin de evitar la omisin o la superposicin de la oferta de servicios. n) Promover y colaborar en la creacin de Consejos Municipales de los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes, conforme lo previsto por esta Ley. o) Promover programas de capacitacin para generar condiciones apropiadas que favorezcan la proteccin integral de los derechos de nias, nios y adolescentes. CAPITULO SEGUNDO ORGANISMOS DE ATENCION Artculo 61 - rganos de aplicacin- El Consejo Provincial ser el encargado de ejercer, coordinar con otras reas y poderes del Estado a)

Rionegrino competentes y ejecutar en forma conjunta y complementaria, de acuerdo a lo prescripto en la presente Ley, las polticas sociales y programas dirigidos a la proteccin de los derechos de nias, nios y adolescentes. Artculo 62 - Poder Ejecutivo- Las funciones que competen al Poder Ejecutivo Provincial en materia de niez y adolescencia, sern ejecutadas a travs del Ministerio de Familia o el organismo que lo reemplace. CAPITULO TERCERO REGISTRO DE ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES Artculo 63 - Creacin- Crase en el mbito del Consejo Provincial de los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes, el Registro de organizaciones comunitarias y organismos no gubernamentales que tengan como objeto la promocin y defensa de los derechos de nias, nios y adolescentes. Artculo 64 - Obligatoriedad de la inscripcin- Deben inscribirse en el Registro las organizaciones de la sociedad civil y en general las personas de existencia ideal que hayan obtenido su personera jurdica. Dicha inscripcin constituye condicin insoslayable para desarrollar programas dirigidos a asegurar los derechos de los que trata esta Ley as como para la celebracin de convenios de cualquier naturaleza y alcance con instituciones oficiales en virtud de lo dispuesto en la presente Ley. Artculo 65 - Fiscalizacin- El Consejo Provincial fiscaliza a los organismos y entidades gubernamentales y no gubernamentales, as como a las organizaciones comunitarias inscriptas en el Registro. Controla el cumplimiento de los convenios que se celebren y todo lo relacionado con la observancia de la presente Ley. Artculo 66 - Sanciones- Sin perjuicio de la responsabilidad civil y/o penal que correspondiere a sus directivos, funcionarios e integrantes, son aplicables a los organismos aludidos en el artculo 64, en caso de inobservancia de la presente Ley o cuando incurran en amenaza o violacin de derechos de nios, nias y adolescentes, las siguientes medidas: a) b) c) d) e) Advertencia. Suspensin total o parcial de la transferencia de fondos pblicos. Suspensin del programa. Intervencin de establecimientos. Cancelacin de la inscripcin en el Registro. CAPITULO CUARTO DE LOS DERECHOS Y GARANTIAS PROCESALES Artculo 67 - Del procedimiento- El procedimiento judicial se regir por las leyes procesales vigentes en materia civil y penal segn el caso. Artculo 68 - Derechos y garantas procesales- Toda nia, nio y adolescente tiene derecho a ser tratado con humanidad y respeto, conforme a las necesidades inherentes a su edad y a gozar de todos los derechos y garantas previstos en la Constitucin Nacional, Provincial y en las normas

contenidas en la presente Ley. En especial y entre otros, en caso de imputacin de delito, tendr los siguientes derechos y garantas: a) b) c) d) e) f)A g) A no ser juzgado sino por acciones u omisiones descriptas, como delito o contravencin, en una ley anterior al hecho del proceso, que permita su conocimiento y comprensin como tales. A ser investigado por un fiscal independiente y juzgado por un rgano judicial con competencia especfica, formacin especializada en la materia, independiente e imparcial. A ser considerado inocente y tratado como tal hasta tanto se demuestre su culpabilidad y responsabilidad por sentencia firme. A ser escuchado personalmente por la autoridad competente tanto en la instancia administrativa como judicial. A solicitar la presencia de los padres o responsables a partir de su aprehensin y en cualquier etapa del procedimiento. que toda actuacin referida a la aprehensin de nios, nias y adolescentes, as como los hechos que se le imputan sean estrictamente confidenciales. A comunicarse en caso de privacin de libertad, inmediatamente, por va telefnica o a travs de cualquier otro medio, con su grupo familiar responsable o persona a la que adhiera afectivamente. A recurrir toda decisin que implique restriccin de sus derechos. no ser sometido a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes. no ser obligado a declarar contra s mismo, ni constreido a participar activamente en actos de contenido probatorio. A ser informado por la autoridad judicial, desde el comienzo del proceso y sin demora, directamente o a travs de sus padres o representantes legales, de los hechos que se le atribuyen, su calificacin legal y las pruebas existentes en su contra as como de las garantas procesales con que cuenta, todo ello explicado en forma suficiente, oportuna y adecuada al nivel cultural de la nia, nio y adolescente. nombrar abogado defensor, por l mismo o a travs de sus representantes legales, desde la existencia de una imputacin en su contra con independencia de que se haya o no dado formal iniciacin al proceso. Si no hiciere uso de ese derecho, ser defensor el defensor oficial con competencia penal en la materia, haya sido o no designado y con independencia de que se haya dado o no participacin en el proceso. Sin perjuicio de ello, al defensor que corresponda debe acordrsele formal intervencin a partir de la imputacin. El defensor deber asistirlo durante todo el proceso y especialmente antes de la realizacin de cualquier acto en el que intervenga. La defensa del nio y adolescente es irrenunciable y debe prestarse en forma real y efectiva. A no declarar durante todo el proceso y a no ser llamado a tal fin por ninguna autoridad, pudiendo ser odo personalmente slo por el juez interviniente y nicamente en caso de ser expresamente solicitado por el nio o adolescente. Tambin tendr derecho a presentar su descargo por escrito. La nia, nio y adolescente podr prestar declaracin verbal o escrita, en cualquier instante del proceso, debiendo ser ella recibida, bajo pena de nulidad,

h) i) A j) A k)

l) A

m)

n) o)

p)

previa asistencia tcnica. La autoridad policial no podr recibir declaracin al nio y adolescente en ningn caso. A la igualdad procesal de las partes, pudiendo producir todas las pruebas que considere necesarias para su defensa. A no ser objeto de injerencia arbitraria o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o a su reputacin, debindose respetar su vida privada en todas las etapas del procedimiento. A que su situacin frente a la atribucin delictiva que se le formule sea decidida sin demora, en una audiencia oral y conciliatoria, basada en una acusacin, con plenas garantas de igualdad y de defensa.

Artculo 69 - Privacidad- Queda prohibida la divulgacin de cualquier dato referente a la identificacin de nias, nios o adolescentes imputados o vctimas de delitos, abarcando en particular las fotografas, referencias al nombre, sobrenombre, filiacin, parentesco o cualquier otro dato que posibilite la identificacin. Tanto al detener a una nia, nio o adolescente, como al hacer averiguaciones respecto de los hechos imputados a stos o cometidos en su perjuicio, los funcionarios que intervengan debern guardar absoluta reserva, evitando el conocimiento pblico y cualquier clase de publicidad, debiendo poner el mayor celo en la privacidad de la nia, nio o adolescente. En todo momento deber respetarse la identidad y la imagen de stos. Artculo 70 - Medidas socioeducativas. En los casos en que se determine la responsabilidad de un adolescente en la comisin de un hecho calificado por la Ley como delito, el juez interviniente conforme a las normas procsales vigentes, podr: a) b) Mantener al adolescente en su ncleo de socializacin primaria o familiar, bajo asesoramiento, orientacin o peridica supervisin. Colocarlo bajo el cuidado de otra persona, familiar o no, slo si la medida prevista en el inciso anterior fuese manifiestamente inconveniente y perjudicial al adolescente, debiendo efectuar las derivaciones correspondientes en caso de ser necesaria la remocin de aquellos obstculos de orden socioeconmico que impiden el digno desarrollo de la vida familiar. Establecer un rgimen de libertad asistida, confiando al adolescente al cuidado de sus padres, tutor, guardador o persona de confianza. Incluirlo en programas de enseanza u orientacin profesional. Incluirlo en cursos, conferencias o sesiones informativas. Incluirlo en programas que faciliten incorporacin a determinado oficio. Ordenar el tratamiento mdico necesario en caso de enfermedad a cargo de profesionales o en establecimientos oficiales o privados de atencin de la problemtica de la salud o de adicciones que pudiere presentar o bien someterse a tratamiento psicolgico necesario. Incluirlo en un programa de reparacin del dao. Incluirlo en un programa de trabajo comunitario.

c) d) e) f) g)

h) i)

Artculo 71 - Recurribilidad- En todo el proceso sern partes obligadas el Ministerio Pblico Fiscal y la defensa, los que sern odos previamente a la resolucin fundada del Tribunal. La decisin del Tribunal ser apelable para la defensa de la nia, nio y adolescente. Artculo 72 - Incomunicacin- Queda absolutamente prohibida toda forma de incomunicacin de la nia, nio y adolescente. Artculo 73 - Necesidad de fundamentar la imposicin de penas privativas de la libertad impuestas como ltimo recurso- La imposicin de una pena privativa de libertad requerir, bajo pena de nulidad, la necesaria fundamentacin de la imposibilidad de recurrir a otras medidas no privativas de la libertad, entre las que se encuentran comprendidas el cuidado, las rdenes de orientacin y supervisin, el asesoramiento, la libertad asistida, los programas de enseanza y formacin profesional, as como otras posibilidades alternativas a la internacin en instituciones, asegurndose que los nios o adolescentes sean tratados de manera apropiada para su bienestar y que la medida que se adopte a su respecto no guarde desproporcin tanto con las circunstancias del hecho como con la gravedad del delito. Artculo 74 - Libertad asistida u otras medidas alternativas a la privacin de libertad- El rgimen de libertad asistida o cualquier otra medida que se adoptare en forma alternativa a la privacin de la libertad, se cumplir bajo la supervisin de la instancia administrativa competente y con informacin peridica al Juez interviniente, cuando as lo requiera y por auto fundado. Se tendr especialmente en cuenta el efectivo cumplimiento de las pautas, acciones y actividades establecidas en el programa. Artculo 75 - Recursos- La presente Ley asegura la recurribilidad de toda decisin jurisdiccional y de toda medida que afecte derechos de la nia, del nio y del adolescente. Artculo 76 - Ejecucin de la pena- El Juez que hubiere impuesto la ejecucin de la pena, deber ejercer un permanente control y supervisin en la etapa de ejecucin, interviniendo directamente para decidir toda cuestin que afecte los derechos del adolescente. El cumplimiento de las penas privativas de la libertad no afectar el derecho al desarrollo de las actividades sociales, educativas o laborales, aun fuera del establecimiento, que coadyuven a fortalecer los vnculos familiares para su integracin en el mbito familiar y comunitario. CAPITULO QUINTO DISPOSICIONES FINALES Artculo 77 - Incorporacin de Reglas de Naciones Unidas #- Se consideran parte integrante de la presente Ley las Reglas Mnimas de las Naciones Unidas para la Administracin de Justicia de Menores (Reglas de Beijing Resolucin N 40/33 de la Asamblea General)#, las Reglas de las Naciones Unidas para la proteccin de los menores privados de libertad# (Reglas de RIAD Resolucin N 45/113 de la Asamblea General)# y las Directrices de Naciones Unidas para la Prevencin de la Delincuencia Juvenil (Directrices de RIAD)#.

Artculo 78 - Conflictos de normas- En caso de conflicto entre cualquiera de las normas aplicables a nias, nios y adolescentes, ser de aplicacin la que ms favorezca a los derechos de stos. Artculo 79 - De los municipios- Se invita a los municipios a adherir a esta Ley, para lo cual podrn crear Consejos Municipales con el objeto de impulsar y ejecutar descentralizadamente la poltica de promocin y proteccin integral de derechos de las nias, nios y adolescentes. Artculo 80 - Consejos municipales- Los Consejos Municipales formularn y definirn la poltica municipal de proteccin de derechos de nias, nios y adolescentes; acompaarn y coordinarn las acciones gubernamentales y no gubernamentales, destinadas a la implementacin de esas polticas en el municipio. Artculo 81 - Presupuesto- La asignacin presupuestaria que demande la presente Ley provendr de rentas generales y de las partidas ya asignadas a la temtica.

Das könnte Ihnen auch gefallen