Sie sind auf Seite 1von 2

Las cuencas hidrolgicas en Mxico y la sobreexplotacin

Cuenca hidrolgica.
El agua que escurre en un ro es captada en un rea determinada, por lo general por la conformacin del relieve. A esta rea se le llama cuenca hidrolgica. A su vez, las cuencas hidrolgicas se agrupan en regiones hidrolgicas. En este mapa se presenta la divisin del pas en cuencas hidrolgicas, indicando mediante colores la abundancia de agua en cada cuenca. Se ilustran en color rojo, las localidades con ms de 500 mil habitantes hasta 1995, y en lneas de color azul los ros ms caudalosos del pas. Observe la relacin entre los principales ros y el nivel de escurrimiento superficial de la cuenca que ellos atraviesan. Las zonas representadas en color verde ms claro tienen poca agua, y las ms oscuras, la tienen en mayor cantidad. Los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, ubicados en las cuencas ms hmedas, tienen un escurrimiento superficial mayor a los 10 mil litros por persona al ao. En cambio, estados como Baja California, Baja California Sur o Coahuila tienen un escurrimiento superficial disponible no mayor a los 200 litros por persona.

Las Cuencas Hidrolgicas En Mxico y La Sobreexplotacin


1. Qu es una cuenca hidrolgica. Son los territorios ms apropiados para conducir los procesos de manejo, aprovechamiento, planeacin y administracin del agua y, en su sentido ms amplio, como los territorios ms idneos para llevar a cabo la gestin integral de los recursos hdricos, existen 3 niveles de cuencas las cuales son: las macrocuencas que corresponden a grandes sistemas hidrolgicos, las subcuencas o cuencas de segundo orden, y un tercer nivel que puede denominarse microcuencas. 2. Investiga cules son las cuencas hidrolgicas que existen en Mxico. En la actualidad existen en Mxico 314 cuencas hidrolgicas distribuidas en los 32 estados a lo largo y ancho del territorio, dichas cuencas o regiones acuosas se agrupan en 37 regiones hidrolgicas lo cual facilita el abastecimiento y mejora la administracin de los recursos hidrulicos volvindose un programa eficaz, a su vez se localizan otras 13 agrupaciones de mayor extensin administrativa, todas estas agrupaciones se basan principalmente en rasgos orogrficos e hidrogrficos, de tal manera que cada regin hidrolgica se distingue por su tipo de relieve y escurrimientos, presentando carac tersticas similares en su drenaje. Estas cuencas nacionales se alimentan principalmente por un 28% de flujo lluvial anualmente, mientras el restante 72% retorna a la atmsfera mediante fenmenos de evaporacin y transpiracin, mencionar que la mitad del promedio anual de precipitaciones se registra en el sureste y parcialmente

en el centro y Pacifico central, extensin que equivale al 30% del territorio nacional, y en contraste, slo un 30% del volumen medio anual de las precipitaciones se presenta en la mitad norte del territorio nacional. 3. De acuerdo al escurrimiento superficial en milmetros, cules son las cuencas ms hmedas y secas en el Pas.

Das könnte Ihnen auch gefallen