Sie sind auf Seite 1von 5

CUESTIONARIO COMERCIO EXTERIOR III

1.

Ponga la definicin de globalizacin

La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. 2. Enumere los 4 factores fundamentales para que exista Globalizacin. Economa internacional Comercio internacional Finanzas internacionales Marketing

3. En qu grupos se divide la economa internacional? Explique Comercio internacional: Los pases se relacionan, por la compra-venta de productos y servicios que se realizan con origen o destino en el exterior Finanzas internacionales: Los residentes de un pas pueden tener activos financieros emitidos en otro pas (Gaby Cartagena) 4. Qu permite la optima utilizacin de los recursos? Aprovechar los recursos al transformarlos dando un valor agregado, permite obtener un mayor Ingreso Nacional; mejorando el bienestar, la distribucin de la Riqueza, estilo de vida, alcanzando un BUEN VIVIR y DESARROLLO 5. Cite 5 riesgos que corre el comercio internacional. Dumping Guerra comercial Librecambismo Poltica arancelaria Salvaguardia econmica 6. Qu entiende por comercio internacional? El comercio Internacional tiene diferentes teoras que explican el funcionamiento del comercio, cuales son cite un ejemplo prctico. Es el intercambio de bienes y servicios entre residentes de distintos pases

Ventaja absoluta: los pases deben especializarse en la produccin de mercancas para los que tengan una ventaja absoluta.

Ventaja comparativa: PAPAS A HORAS DE TRABAJO CANTIDAD COSTO 8 40 KG 1 USD C/U B 8 22KG 1 USD C/U

Ventaja Competitiva: valor que la empresa es capaz de crear para sus clientes

7. Qu actividades empresariales realiza en marketing internacional? Planificar la promocin Distribucin de bienes y servicios que satisfagan las necesidades actuales o potenciales de los mercados internacionales. Incrementar las demandas de los productos. 8. El marketing internacional para un buen mercadeo de productos se centra en cuatro elementos que son: Cualidades del producto Estrategia de distribucin Estrategia de promocin Estrategia de precio 9. Qu es economa? Es la ciencia que estudia la distribucin de los recursos escasos para satisfacer las necesidades que son ilimitadas. 10. En la economa que son los recursos? Son los elementos para satisfacer las necesidades por ejemplo tierra, trabajo, capital. 11. Quin provoca los movimientos de la oferta y la demanda? Los precios del mercado 12. Qu es la balanza comercial? Es un documento en el que se registran las exportaciones e importaciones de mercancas 13. Cules son los 3 factores de produccin? Tierra o recursos naturales, trabajo y capital 14. Explique que es la produccin Es la suma de los bienes y servicios de que dispone una sociedad o una persona para satisfacer sus necesidades econmicas, y la produccin se la obtiene mediante el uso de tres factores tierra, trabajo y capital cuya combinacin ms adecuada se logra mediante la aplicacin de la tecnologa.

15. Cmo influye la ciencia y la tecnologa en la economa? Hay que tomar en cuenta que la ciencia es un conjunto de conocimientos que busca tener una mayor comprensin de hechos y fenmenos que suceden a nuestro alrededor en base a la investigacin constante adems de que la tecnologa nos permite el mejor aprovechamiento practico del conocimiento que facilitan incrementar cada vez ms el valor agregado a los productos lo grados. Es as como la ciencia y la tecnologa influye en la economa con el aumento de la investigacin y buscando la mejora de los productos que comercializamos para de esta manera darles un valor agregado, diversificndonos de la competencia y de esta manera as fidelizar al cliente 16. Se dice que el mercado se beneficia del efecto de red, A qu se refiere? Se refiere a que cuando comercia en el mercado un nuevo participante, crea un circuito con ms compradores que atraen a ms vendedores, lo que a su vez atrae a ms compradores y as sucesivamente. 17. Qu entiende por precio? El precio es el valor de cambio de un producto, ya sea por trueque o mediante el uso del dinero, en el que estn de acuerdo el comprador y el vendedor. 18. Cules son las partes que intervienen en el precio y el mercado? La del comprador, que lo utiliza como una referencia de utilidad potencial, y la del vendedor, para l o la cual significa primero una gua de los posibles ingresos de sus actividades 19. Cules son las caractersticas de un agente econmico? Tener o no finalidad de lucro Actuar habitualmente en la produccin, el suministro Provisin o comercializacin de bienes y servicios 20. Qu es un agente econmico? Es toda persona natural, organizacin, agrupacin, asociacin de derecho o hecho, nacional o extranjera dotada o no de personera jurdica, que acte habitualmente en la produccin, provisin o comercializacin de bienes o servicios. 21. Qu es el sistema productivo? Es el conjunto de factores de produccin (tierra, trabajo y capital), empresas, elementos y medios que permiten el desarrollo de la produccin, para satisfacer las necesidades que son muchas.

22. Cul es la finalidad del sistema de produccin? La finalidad del sistema productivo es el de adaptar los conocimientos disponibles a las necesidades de las personas. 23. Segn la teora ricardiana, de que trata la ley del salario? Ricardo dice que el salario es el precio del trabajo. Como todo precio est determinado por la oferta y la demanda, y por los gastos de produccin. Sostiene que el trabajador no pueda ganar menos del mnimo necesario para la subsistencia. Si ello ocurre, la mano de obra escasea, la oferta disminuye y los precios suben. Si gana ms de lo necesario, la oferta aumenta y los precios bajan. 24. Ricardiano nos dice que el comercio de los bienes depende de bases cules son estas? competencia perfecta cantidades dadas de factores nivel de tecnologa dado cero costos de transporte y barreras gustos y preferencias dados factores inmviles entre pases 25. Defina la Teora de la Ventaja Absoluta Adam Smith define que un pas tiene una ventaja absoluta sobre otro en la produccin de un bien, cuando es ms eficiente, es decir: requiere de menos recursos por unidad para su produccin que el otro pas. 26. De acuerdo con Smith, los pases en qu deben especializarse? Deben especializarse en la produccin de mercancas en la que tengan una ventaja absoluta, e intercambiar estos productos por bienes producidos en otros pases. Asimismo, demuestra que especializndose en la produccin de bienes en los que cada pas tiene ventaja absoluta, ambos pases se beneficiarn a travs del comercio de dichos bienes.

Das könnte Ihnen auch gefallen