Sie sind auf Seite 1von 5

Talla Poltica INTERVENCIN DEL DIPUTADO FEDERAL DEL G...

http://www.teledicion.com.mx/artman2/publish/dipri/INTERVENCI_...

De Talla Poltica

DIPUTADOS PRI INTERVENCIN DEL DIPUTADO FEDERAL DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN LA CMARA DE DIPUTADOS, CSAR AUGUSTO SANTIAGO RAMREZ
Oct 13, 2011 - 7:30:05 PM

INTERVENCIN DEL DIPUTADO FEDERAL DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN LA CMARA DE DIPUTADOS, CSAR AUGUSTO SANTIAGO RAMREZ, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIN, JOS FRANCISCO BLAKE MORA, ANTE INTEGRANTES DE LA COMISIN DE GOBERNACIN, EN EL MARCO DEL ANLISIS DEL V INFORME DEL EJECUTIVO FEDERAL

Mxico, D. F., 13 de Octubre de 2011

Buenas tardes seoras y seores:

En la lgica de la Glosa del Informe Presidencial, quiero compartir con ustedes dos reflexiones, y derivar de ah algunas preguntas para el seor secretario.

La primera reflexin tiene que ver con la Constitucin y su cumplimiento. Debo decir que en una Glosa de un Informe Presidencial, simple y llanamente debiramos preguntarnos todos, si el Presidente de la Repblica cumpli e hizo cumplir la Constitucin.

Eso es a lo nico que se comprometi cuando asumi el cargo de titular del Ejecutivo. Protesto cumplir y hacer cumplir la Constitucin, dijo.

Lo reflexiono y digo: en pocos aos se ha violentado flagrante y cotidianamente la libertad de trnsito; se ha hecho aicos de la inviolabilidad de los domicilios; se ha atentado con el derecho a la vida; se ha insistido en violentar la libertad; se ha substituido el trabajo policial, por acciones militarizadas que el gobierno tolera.

Ha cumplido el Presidente con la Constitucin o ha hecho cumplir la Constitucin? Creo que no.

1 de 5

14/10/2011 18:21

Talla Poltica INTERVENCIN DEL DIPUTADO FEDERAL DEL G...

http://www.teledicion.com.mx/artman2/publish/dipri/INTERVENCI_...

El secretario de Gobernacin, como funcin propia de su desempeo le corresponde, tambin a l, hacer que las entidades del gobierno cumpla con la Constitucin, as expresamente dice su Ley Orgnica.

Ha cumplido el secretario? ha insistido en que el Ejecutivo deje de violentar estos derechos fundamentales de los seres humanos? ha hecho algo para evitar la reiteracin de estas violaciones constitucionales? Creo que no.

Un ejercicio gubernamental se mide por el cumplimiento a la Constitucin, y no por los puntos de rating, ni los decibeles de la propaganda en la radio y en la televisin.

Es mi primera reflexin. Creo que usted no ha cumplido con la Constitucin, seor secretario, ni el titular del Ejecutivo. Sugirame qu hacemos, no puede quedar esto impune.

La segunda reflexin tiene que ver con el desempeo y la funcin institucional. Quiero decirles que para mi desgracia, en estos pocos aos se ha perdido respeto a la institucin del gobierno.

Es indudable que las instituciones estn en crisis, nadie las respeta, se ha convertido en un deporte violentar la Ley, hacerse de subterfugios para no cumplir con las especificaciones de la Ley.

Al final queda como legado la impunidad, la corrupcin, y el descontento social. El propio Presidente de la Repblica lo ha reconocido, que el mal de este pas, dijo, es la impunidad y desde luego la corrupcin.

A usted seor secretario le corresponde coordinar la poltica interior, y en esa lgica le pregunto: por qu tolera usted que el decreto que extingui la Compaa de Luz y Fuerza del Centro, no se present a la Comisin de Mejora Regulatoria como lo exige la Ley de Servicio Pblico Federal?

La Ley dice que si no se presenta un decreto del Ejecutivo a la Comisin de Mejora Regulatoria, el decreto es ineficaz, textualmente.

Le pregunto, secretario: qu pasa con la investigacin por los actos mltiples de corrupcin en Comisin Federal de Electricidad? dentro de los que el episodio Nstor Moreno Daz apenas es una ancdota lamentable.

Qu opina usted de la Estela de Luz? seor secretario, usted presidi el fideicomiso, cmo puede ser que an en la celebracin sagrada de los mexicanos, que es el Bicentenario de su Independencia, estemos entrampados en una sarta de corruptelas que usted pudo haber evitado a tiempo por qu no lo hizo?

2 de 5

14/10/2011 18:21

Talla Poltica INTERVENCIN DEL DIPUTADO FEDERAL DEL G...

http://www.teledicion.com.mx/artman2/publish/dipri/INTERVENCI_...

Cul es su opinin sobre la ineficacia de la Secretara de la Funcin Pblica? que a pesar de que se acumulan denuncias de ineptitudes e ineficacias y francos actos de corrupcin, la Funcin Pblica se cierra para no tramitar gestin alguna.

Cul es su opinin sobre estos volmenes de armas, pertrechos, uniformes, droga, objetos que a granel se reportan como decomisados en el interior, sin reportar nunca cmo entraron al pas, seor secretario? De alguna forma entraron al pas, por qu no dicen cmo entraron, no cmo los detuvieron.

Qu pasa con la situacin del problema migratorio? Tenemos que esperar nuevos eventos tumultuarios para que regresemos al tema?

En fin, seor secretario qu pasa con el Consejo de Seguridad Nacional que usted preside?

Principi con un declogo que se insisti en su cumplimiento. Sigui con una vocera de un joven, justificante oficioso de yerros y abusos, y ahora est convertido en una cuestin que uno no bien sabe si es una vocera del Ejecutivo, del Consejo de Seguridad o de las ocurrencias cotidianas.

En eso qued el Consejo, seor secretario, ese es el Consejo, aquel que se sent en el Palacio Nacional con todos los gobernadores, con todas las instituciones de la Repblica? Qued en una simple vocera desprovista de acciones ejecutivas.

Concluyo, creo que el modelo del gobierno, es un modelo que privilegia la militarizacin del pas, con la que estoy en contra.

Yo no celebro, seor secretario, se lo digo claro, el que en cada entidad de la Repblica estemos con desfiles militares, con despliegues horrendas de fuerza, con el dispendio que implica un gobierno al revs, que en vez de gastar en lo que debiera hacerlo, lo sigue gastando en armas, en pertrechos, en armamentos, en uniformes, en curar los efectos para no atender las causas.

Ese es el modelo del gobierno que a m no me gusta. Prefiero el de los nuestros, el que creemos en la democracia y en la rendicin de cuentas.

Las preguntas desde luego esperarn sus respuestas, con la splica a todos, que me permitan replicar despus.

Muchas gracias.

3 de 5

14/10/2011 18:21

Talla Poltica INTERVENCIN DEL DIPUTADO FEDERAL DEL G...

http://www.teledicion.com.mx/artman2/publish/dipri/INTERVENCI_...

Rplica del diputado federal del GPPRI, Csar Augusto Santiago Ramrez, durante la comparecencia del secretario de Gobernacin, Jos Francisco Blake Mora. Mxico, D. F., 13 de Octubre de 2011

La rendicin de cuentas es un proceso consustancial a la democracia. Quien no rinde cuentas, es en consecuencia, profundamente antidemocrtico.

A m, desde luego que me parece que esta sesin de Glosa del Informe, lamentablemente no es un ejercicio de rendicin de cuentas.

Me parece, eso s, que es un buen ejemplo para los muchachos que nos estn viendo en la televisin, seor presidente, de lo que es el mtodo olendor, es decir, nosotros preguntamos alguna cosa, y el secretario contesta otra, y bueno, todos hacemos como que cumplimos con algn ejercicio, sabedores de que solamente estamos pasando un buen rato.

No seor secretario. Creo que lo que ha contestado usted, ratifica mi conviccin de lo que este gobierno significa, est militarizando al pas. No es un asunto menor, lo digo, mi responsabilidad, estamos gobernando con el Ejrcito y la Marina en las calles.

Qu tiene que hacer la Marina cateando domicilios? qu tiene que hacer el secretario contestando incoherencias?

Cmo vamos a hacer para que la memoria de Hidalgo, de Morelos, de la gente que nos dio la Independencia, se honre? y no se convierta en un pretexto para hacer negocitos banales.

Qu vamos a hacer para que se limite el abuso que prohbe la libertad de trnsito en las carreteras de este pas?

Qu pasa con el Consejo de Seguridad? Qu pasa con el oprobioso esquema de corrupcin en Comisin Federal de Electricidad? Qu pasa con la poltica de poblacin que est ausente de este gobierno? Lo dice todo mundo, empecinados en el mochismo de discutir el aborto, no tiene ninguna poltica poblacional.

Qu vamos a hacer con todo eso? Le pregunto a los mexicanos porque es ocioso hacerlo con el secretario.

Amigas y amigos diputados, no voy a dejar mi pregunta inicial. Quien violenta la Constitucin habiendo protestado cumplirla, debe tener una sancin.

4 de 5

14/10/2011 18:21

Talla Poltica INTERVENCIN DEL DIPUTADO FEDERAL DEL G...

http://www.teledicion.com.mx/artman2/publish/dipri/INTERVENCI_...

Quien tiene la obligacin de cuidar que el Presidente cumpla con la Constitucin, debe tener otra sancin.

Ah me gustara que insistiramos nosotros qu vamos a hacer despus?

Por lo pronto, concluyo pidindole al secretario, no es una pregunta, es una consideracin muy amistosa, dgale al Presidente, por favor que venga al Congreso, que acuda al Congreso.

Celebramos el Bicentenario con un representante de l. Hemos hecho los hechos ms significativos en la vida de este pas.

No me extraa que no venga al aniversario de la Revolucin, lo tolero. Este partido, Accin Nacional, se fund para atacar al general Crdenas, lo entiendo, est bien pero en el de la Independencia? Ni la apertura de Sesiones, ni la rendicin de cuentas en su Informe.

Dgale al Presidente que aqu lo estamos esperando para que le explique a los mexicanos qu es lo que ha hecho con este pas.

Muchas gracias.

Copyright 2011 por Talla Poltica

5 de 5

14/10/2011 18:21

Das könnte Ihnen auch gefallen