Sie sind auf Seite 1von 6

Tendencias del Orden Mundial (Dallanegra Pedraza)

Rgimen Internacional El rgimen es la base sobre la que se sustenta el orden. Los dos dependen de la configuracin de poder. El rgimen contempla la forma en que se relacionan los actores atendiendo al ejercicio del poder y los valores alrededor de los cuales ocurre o predomina este relacionamiento, los mtodos para resolver los problemas que se presentan y la manera de dirimir los conflictos entre los actores. En el marco estatal, se trata de una serie de reglas y procedimientos formales que tienen que ver con los partidos polticos, el sistema electoral, la frecuencia electoral, las reglas en la toma de decisiones pblicas, etc. En el mbito internacional no hay procedimientos. El rgimen y el orden dependen del poder de polica que es ejercido por los ms poderosos, siguiendo reglas auto impuestas. Por lo tanto hay tres reas a tener en cuenta: la creacin de las reglas, las reglas mismas, y la aceptacin o el rechazo de las mismas. Durante la etapa de transicin inter-sistmica decadencia de un orden mundial y emergencia de otro- se destaca el proceso de polarizacin. El grado de difusin del poder no es suficiente como para posibilitar la intervencin de todos los miembros del sistema. No se difunde slo entre los Estados, sino entre otros actores no estatales.

Tipos de rgimen Rgimen de hecho: ej. La divisin internacional del trabajo. Rgimen institucionalizado: ej. En el marco global, las Naciones Unidas. En un segmento o rea temtica, el FMI.

Las opciones polticas se encuentran limitadas por el rgimen, dado que las polticas ocurren dentro del marco establecido por el rgimen. El rgimen se encuentra limitado por la estructura, la que a su vez es condicionada por el tipo de vnculo existente como resultado de proceso de polarizacin- entre el eje poltico con el eje estratgico-militar o con el eje econmico dependiendo de cul de estos dos ltimos es el eje predominante. Los que desempean el rol de autoridades son los actores ms poderosos que hacen uso de las estructuras institucionales, para que las reglas generadas por ellos se implementen y se cumplan. 1

Bases sobre las que se apoya el sistema mundial Comunidad Poltica Internacional: grupo de actores que configuran el sistema con distintas capacidades e inserciones. Rgimen: ideas y reglas que conforman un mtodo regular para conducir el sistema, resolver los problemas, y para solucionar conflictos entre los actores, consensuada o impositivamente. Autoridades: los grandes poderes que manejan el sistema que toman decisiones y establecen reglas administradas directamente o a travs de organismos internacionales.

LOS CAMBIOS EN EL ESTADO-NACIN (CAP 2) Las grandes transformaciones se vienen dando luego de la cada del Muro de Berln (1989) y la desintegracin de la URSS (1991) que dio lugar al fin del sistema bipolar (1945/1991). Hoy, entidades sub-nacionales y actores sociales asumen roles que eran exclusivos del Estado. El Estado Westfaliano Con el surgimiento del Estado-Nacin, que se da con la paz de Westfalia en 1648, se inician dos caractersticas centrales, la de nacionalidad identidad- y la soberana por un lado, y la internacionalidad por el otro. El derecho de gentes de la etapa feudal se transforma en derecho internacional. En el SXX se incorpora la supranacionalidad, normas adoptadas por organismos internacionales o como resultado de acuerdos que estn por encima de las normas internas de los Estados. En la segunda mitad del SXX, se agrega la transnacionalidad a partir del surgimiento y la multiplicacin en cantidad y tipo de actores transnacionales. Comienzan cumplir roles inherentes al Estado, generndole obligaciones. La supranacionalidad emerge de la internacionalidad, y la transnacionalidad es independiente de sta. Los Estados-Nacin se transforman para dar paso a una nueva modalidad de relacin en donde la convivencia ordenada ya no se basa en el equilibrio de poderes, sino en la conjuncin de intereses estables. Robert Cooper dice que hoy hay Estados: 2

Premodernos: se limitan a monopolizar el uso de la fuerza, por lo que resultan caticos. Ej: Yugoslavia, Colombia. Modernos: mantienen los principios de soberana y de no injerencia as como e monopolio de la fuerza y dirigen su poltica exterior en busca de la hegemona o de un equilibrio de poder y, cuando les interesa, poden que la ONU les proporcione seguridad. Ej: China, India, Brasil, Mxico, Pakistn, Cuba, Israel, Irn, etc. Postmodernos: se caracterizan por ejercer la soberana de manera tan flexible que posibilita compartirla. Los postmoderno consiste en renunciar a la ventaja coyuntural a favor de la convergencia estratgica. Ej: Unin Europea.

La Unin Europea no es un supertestado-continental, es una agrupacin de E postmodernos que pone fin a los intentos de dominio de un pas europeo Alemaniasobre el resto y a los inestables equilibrios de poder en Europa. Es una puesta en comn de recursos al servicio de un proyecto compartido. El gran fenmeno de cambio en el SXX se puede resumir en: Multiplicacin de Estados Nacin Internacionalizacin, supranacionalismo, transnacionalizacin. Desarrollo tecnolgico. Los conflictos pasaron de ser internacionales a intra-nacionales (tnicos, religiosos) o transnacionales (narcotrfico, lavado de dinero, etc).

El Estado-nacin como un actor ms del sistema

El E-N es un status organizativo que adopta una sociedad determinada. Los cambios que sufre hoy provienen de procesos de fragmentacin (Ej Colombia. Hay ms de un actor en el monopolio de la coercin), procesos de reunificacin (China, Corea), de transformacin econmico-social (China, Federacin Rusa), y la revolucin econmicotecnolgica-social que se viene dando en Asia desde los 60. Los sistemas polticos son variable dependiente de las caractersticas del orden mundial por lo que los Estados deben acomodarse a los cambios vigentes, a la vez que los cambios en la conformacin de los E status- provocan cambios en el sistema y orden mundial. Factores que generan cambios en el Estado-Nacin 3

Ideolgicos: con el fin del dualismo predomina un mundo planetarizado. Si hay una ideologa ambiental, la seguridad deja de ser un problema y se privilegia la rentabilidad por lo que se tiende a una minimizacin del rol del E. Si hay pugna entre ideologas, el Estado, como garante de la seguridad tiende a emblocarse.

Estructurales: Desarrollo cientfico y tecnolgico. Transnacionalizacin. Otros: degradacin de las funciones del Estado, corrupcin, mediocridad e incompetencia de los gobiernos, disconformismo social.

La reforma del Estado-Nacin (causas estructurales que generan cambios permanentes) Estado (macro) Regin - Zaki Laidi: Estamos en una etapa similar al trnsito entre el Estado feudal y el E-Nm cuya evolucin sera al Estado-Regin (Ej: Unin Europea) Mega-Estado Peter Druke: Se acerca ms al imperio colonial que a los procesos integrativos que actualmente aspiran a transformarse en federaciones econmicas (E-R para Pedraza).

Estado (micro) Regin Kenichi Ohmae: regiones al interior del Estado cuya capacidad productiva constituye el motor de la economa. El resto es arrastrado por estas regiones que son interconectadas, independientemente del Estado. Estado-Red Manuel Castells: El E-N parece cada vez menos capaz de controlar la globalizacin de la economa, al perder el control sobre los flujos de capital, tienen mayores dificultades para cobrar impuestos, por lo que han recurrido al endeudamiento en el mercado internacional.

El mejor ejemplo es la Unin Europea. El Estado-Red es un estado hecho de EstadosNacin, de naciones sin Estado, de Gobiernos autnomos, de instituciones de todo orden, etc. Todas ellas, articuladas en redes de organizaciones no gubernamentales u organismos intermedios. No sustituye al E-N, sino que es un elemento fundamental de subsistencia. Para Castells no estamos ante el fin del E, sino ante el surgimiento de una forma superior y ms flexible de Estado que engloba a las anteriores agiliza sus componentes y los hace operativos en el nuevo mundo con la con la condicin de que renuncien al orden y mando. Los Gobiernos o partidos que no entiendan la nueva forma de hacer poltica sern superados. Esta forma de operar en red no est funcionando en Amrica, ni frica ni Asia. 4

Un Estado Red es un Estado caracterizado por compartir la autoridad a lo largo de una red. Funciona con nodos, no con un centro.

La empresa Red Para Castells las empresas tambin operan de esta manera. La aceleracin del cambio tecnolgico, la necesidad de vincular mercados especficos y al estrategia de cubrir apuestas tecnolgicas entre diferentes socios han inducido la interconexin a todos los niveles multinacionales y medianas empresas en un modelo de interpenetracin de tecnologa, produccin y mercados (EMPRESA RED). Es el movimiento global de la inversin y la constitucin de redes de produccin a travs de las fronteras lo que caracteriza el proceso de globalizacin, ms que un mercado nico global. La temtica laboral: lo que hay es un cierto grado de globalizacin en las condiciones laborales. En Amrica Latina, al no operar como un Estado Red el grado de vulnerabilidad es altsimo. El problema de la identidad nacional: El debate se expresa en la oposicin entre el poder de los flujos y el de la identidad. En Europa, se estara hablando de un proceso de construccin social del tipo que Castells identifica como identidad proyecto, un programa de valores sociales y objetivos institucionales que atraen a una mayora de ciudadanos sin excluir a nadie en principio.

Neo-Medievalismo Hedley Bull: los Estados soberanos podran desaparecer y ser reemplazados por un gobierno moderno equivalente a la organizacin poltica universal que existi en la Edad Media. No sera de carcter teocrtico. Su caracterstica central sera un sistema de autoridad heterognea, solapada u oculta y de lealtad mltiple.

Si los Estados modernos fueran a compartir su autoridad por encima de sus ciudadanos y su habilidad de ordenar sus lealtades (con autoridades regionales, mundiales y subestatales) podra decirse que surge una forma neo-medieval y que el concepto de soberana dej de ser aplicable. Evita la concentracin de poder al mismo tiempo inherente a un gobierno mundial. Es parecido al Estado-Red de Castells.

Estado Posmoderno Robert Cooper: no se basa en el equilibrio de poderes, sino en la conjuncin de intereses muy estables. Se caracterizan por ejercer la 5

soberana tan flexible que posibilita compartirla. Se encuadran en organizaciones que regulan la injerencia de unos en los asuntos internos de otros, han renunciado a usar la fuerza entre ellos y buscan la seguridad a travs de la mutua vunerabilidad y de cdigos de conducta acordados. Lo postmoderno consiste en renunciar a la ventaja coyuntural a favor de la convergencia estratgica. Ej: Unin Europea.

Das könnte Ihnen auch gefallen