Sie sind auf Seite 1von 10

INTRODUCCION

Aunque se puede rastrear en la historia algunos instrumentos internacionales que regulaban la forma de hacer la guerra, no es sino hasta 1675 que nos encontramos con el primer tratado que restringa el uso de armas qumicas, este acuerdo fue firmado entre Francia y Alemania en Estrasburgo y en su texto se prohiba la utilizacin de las balas toxicas y municiones envenenadas.

Luego en 1874 se realiz el Convenio de Bruselas el cual prohiba el uso de armas que causaran un sufrimiento innecesario a los combatientes, y dentro del marco de este acuerdo se prohibieron los proyectiles, materiales y armamento en sentido general que estuvieran envenenados

Tambin en 1899 dentro del marco de la Conferencia Internacional de la Paz celebrada en la Haya, se firm entre las potencias presente en aquel evento un acuerdo que prohiba la utilizacin en guerra de proyectiles que contuvieran una carga de gas toxico.

Sin embargo, pese a estos esfuerzos de la comunidad internacional, al iniciarse la Primera Guerra Mundial el mundo fue testigo de los horrores de la primera guerra qumica a gran escala, lo que contribuy, al final de esta, a que aumentaran los esfuerzo por prohibir el uso de este tipo de armas a travs de un instrumento ms eficaz y global. Esto tuvo como principal esfuerzo el Protocolo de Ginebra de 1925 relativo a la prohibicin del empleo en la guerra de gases asfixiantes, txicos y otros medio de tipo biolgico, pero sin prohibir o regular el desarrollo ni la produccin de estos qumicos, como tampoco prohiba la posesin de este tipo de armas. Esto junto a que varios de los pases firmantes hicieron reservas, haca que este instrumento no fuera del todo efectivo, Es por esto que el antiguo Comit de Desarme compuesto e ese momento de 18 naciones y que ms tarde se convertira en la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas, en 1971 termin la preparacin del texto de lo que se convertira

en La Convencin sobre la Prohibicin del Desarrollo, la Produccin y el Almacenamiento de Armas Bacteriolgicas y Toxicas y sobre su Destruccin, sin embargo este tratado al igual que su predecesor el Protocolo de Ginebra de 1925 era poco efectivo ya que este no tena ningn instrumento de monitoreo o mecanismo que comprobara la aplicacin del mismo por parte de los Estados Partes. Es importante sealar que en el texto del citado tratado las partes contratantes se comprometan a negociar un acuerdo posterior que tuviera como tema principal la prohibicin de las armas qumicas. Pero no fue sino hasta 1993 cuando se firma en Francia la Convencin sobre la Prohibicin del Desarrollo, Produccin, Almacenaje y Uso de Armas Qumicas y sobre su Destruccin, el cual Viene a completar antiguo Protocolo de Ginebra de 1925 sobre Armas Qumicas, incluyendo en el medidas de verificacin extensas tales como inspecciones in situ.

I-

PROCESO DE CONFORMACION DE LA CONVENCION SOBRE LA PROHIBICION DEL DESARROLLO, LA PRODUCCION, EL

ALMACENAMIENTO Y EL EMPLEO DE ARMAS QUIMICAS Y SOBRE SU DESTRUCCION

El 3 de septiembre de 1992, un comit de trabajo ad hoc, designado por la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas, entrega el texto corregido y consensuado de la Convencin sobre la Prohibicin del Desarrollo, la Produccin, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Qumicas y sobre su Destruccin, comnmente conocido como Convencin sobre Armas Qumicas, en cuya negociacin, estudio y redaccin participo, junto a los Estados partes en este Comit Ad Hoc, representantes de la Industria Qumica Comercial a nivel mundial.

Este Convenio qued abierto a la firma en Francia, en la ciudad de Paris, el 13 de enero de 1993, y posteriormente fue depositado en la Secretaria General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Esta Convencin entrara en vigor luego de que 65 de los pases firmantes hubieran agotado el proceso interno de ratificacin, como lo estableca el mismo convenio.

Uno de los avances que tuvo esta Convencin frente a los otros instrumentos que la precedieron en materia de armas qumicas, fue la inclusin de un rgano de verificacin de la aplicacin de la misma. La Convencin prev la creacin de un rgano internacional independiente y con personalidad jurdica propia que cumpla con esta funcin de verificacin y en este sentido se cre la Organizacin para la Prohibicin de las Armas Qumicas mejor conocidas por sus siglas OPAQ, la cual tiene su sede en los Pases Bajos, especficamente en la ciudad de la Haya.

Esta Organizacin adems de dictar las directrices polticas de la organizacin y las pautas para la efectiva aplicacin de las normas contenidas en esta Convencin, tiene la funcin de que a travs de ms de 200 inspectores verificar e inspeccionar las instalaciones militares y plantas de produccin civil industrial a nivel global con el fin de que se cumplan las regulaciones contenidas en el instrumento.

El sexagsimo quinto pas que ratifico la Convencin sobre las Armas Qumicas fue Hungra, y no fue sino hasta el 29 de abril de 1997 que este acuerdo entro en vigor, en cumplimiento del plazo de los 180 das previstos en la misma. A la entrar en vigor de la Convencin esta era vinculante en 109 pases.

En este sentido la Republica Dominicana firm el acuerdo el 13/01/93, es decir el mismo da en que este acuerdo se abri para la firma en la ciudad de Paris, sin embargo fue ratificado por parte de Congreso Dominicano el 26 de marzo del ao 2009 entrando en vigor el 26 de abril de 2009.

Este tratado obliga y compromete a los Estado firmantes a la adecuacin de la legislacin interna en materia de regulacin de la industria qumica y de declaracin de sustancias qumicas controladas, en este sentido el Gobierno ha empezado un proceso de revisin de la legislacin actual sobre regulacin de productos qumicos. Tambin en cumplimiento del Art. 50 del mismo tratado fueron definidos los privilegios e inmunidades necesaria para el cumplimiento de las funciones de verificacin e inspeccin de los funcionarios de la OPAQ en la Republica Dominicana, mediante un Acuerdo Internacional firmado entre la OPAQ y el Estado Dominicano el 16 de febrero del ao 2011, acuerdo que al momento se encuentra pendiente de ratificacin en el Congreso Dominicano.

La Convencin obliga al establecimiento, a lo internos de cada pas, de normar legales y administrativas de notificacin. Asimismo, los Estados partes deben

informar a la Organizacin de aquellas medidas legales y administrativas que haya fijado para la efectiva aplicacin de la Convencin, ya que esta consciente de que sin los debidos controles nacionales es imposible que se materialicen de forma fiable y se pueda cumplir uno de los objetivos de la Convencin el cual es la no proliferacin de este tipo de armas.

La no proliferacin

de este tipo de armas es uno de las obligaciones ms

importantes que tiene este convenio, y cumplir esta obligacin es responsabilidad total del Estado, son estos los que regulan el uso, por parte de la industria, de las sustancias qumicas que pueden ser usadas o han sido usadas ya como armas.

Otra de las funciones ms importantes del convenio, quizs la ms importante por ser esta la primera vez que aparece un convenio de este tipo, es la de la destruccin de las armas qumicas, lo que constituye el aspecto ms gravoso de la aplicacin del convenio. La mayor parte de los costos de destruccin se derivan de las inversiones en tecnologa punta, necesaria para reducir al mximo los riesgos para las personas y el medio ambiente dentro de cada fase del transporte y destruccin de municiones, as como durante el proceso de eliminacin y destruccin de los agentes qumicos. Por esta razn, la destruccin debe llevarse a cabo en instalaciones muy especializadas.1

En cuanto a los pases que no han firma y/o ratificado el acuerdo solo hay 7 en el mundo que se encuentran bajo esta condicin. Entre los Estados signatarios que todava no han ratificado la Convencin sobre Armas Qumicas se encuentran:2

Israel Myanmar

Cabe destacar que estos dos Estado firmaron la Convencin desde que esta fue abierta para la firma en la ciudad de Paris en 1993. Entre los Estados que no se han adherido a la Convencin sobre Armas Qumicas se encuentran:
1 2

Angola Egipto Repblica rabe de Siria

http://www.opcw.org/sp/novedades-y-publicaciones/publicaciones/fundamentos/ revisados el 11/10/11. http://www.opcw.org/sp/acerca-de-la-opaq/estados-no-miembros/ revisado el 10/10/11.

Repblica Popular Democrtica de Corea Somalia

II-

CONTENIDO DE LA CONVENCION

Esta Convencin en su organizacin interna se puede visualizar una lista general que agrupa los qumicos txicos y los precursores que podran ser empleados

como armas qumicas o que constituyan materia prima para produccin de estas.

En la primera sub-lista o lista No.1, nos encontramos con las sustancias qumicas que ya han sido empleadas en el pasado como armas qumicas y que no tienen usos pacficos o que sus uso pacfico sea muy pequeo.

Las sustancias de la segunda sub-lista o lista No. 2 son los precursores de la las sustancias qumicas de la primera lista, es decir las sustancias qumicas que por s solas no constituyen una amenaza sin embargo son sustancias indispensables para que en reaccin qumica con otra sustancia se produzcan una o varias sustancias qumicas que se encuentren en listada en la primera categora.

Y las sustancias qumicas que se encuentran englobada en la tercera sub-lista o lista No.3 son aquellas sustancias que se producen en grandes cantidades por la industria qumica comercial pero que en algunos casos se han empleados como armas qumicas o que en su defecto son precursores de las sustancias qumicas de la primera y/o de la segunda lista. La produccin de estos qumicos estn sujeto a la estricta regulacin por parte del Estado y su produccin est sujeta a requisitos de declaracin y actividades de verificacin por medio de inspecciones.

La Convencin sobre Armas Qumicas o CAQ como sus siglas indican, consta de un prembulo seguido por 24 artculos y 3 anexos; Anexo sobre sustancias qumica.

Anexo sobre verificacin Anexo sobre confidencialidad.

En el prembulo encontramos la razn de ser de la Convencin destacando los aspectos positivos de la qumica con fines pacficos y el deseo de promover el libre comercio local e internacional de sustancias qumicas con fines civiles. El ART 1 se presentan las obligaciones a que estn sometidas los Estados partes de este convenio, y establece de manera tcita que estos nunca debern desarrollar, producir, adquirir de otro modo, almacenar o conservar armas qumicas y adems se presenta la obligacin todas las armas qumicas que tenga en su posesin. Tambin prohbe el empleo de agentes de represin de disturbios como los gases lacrimgenos entre otros, como mtodo de guerra. El ART 2, expone un glosario de trminos usados en toda la convencin. El ART 3, establece la obligacin de declarar al momento de entrar en vigor la convencin en el Estado parte, de declarar los arsenales de armas qumicas y la existencia de plantas para el desarrollo de estas en su territorio, o si otro Estado parte o no ha dejado sustancias o armas qumicas abandonadas en su territorio. Los ART 4 y 5, enfatizan la obligacin de destruccin de las armas qumicas que se encuentran en el territorio de los Estados Partes, e incluso a presentar planes

detallados para la destruccin sistemtica de estas armas as como tambin la presentacin de declaraciones anuales del estado de estas destrucciones. Tambin plantea la posibilidad de conversin de las instalaciones y las armas qumicas a fines pacficos. El ART 6, este articulado presenta el rgimen de no proliferacin o de verificacin de la industria, en donde los Estado son responsable de que estas sustancias sea desarrolladas con fines pacficos y lcitos. Sin embargo estos esta sujetos a las inspecciones y otros mtodos de verificacin por parte de la OPAQ. El ART 7, es el que se refiere a la obligacin que tiene cada estado signatario a desarrollar y adecuar la legislacin nacional con el fin de tipificar las prohibiciones de la Convencin dentro del derecho penal nacional e informar las medidas

tomadas a la OPAQ. Y prev la posibilidad de un organismo nacional o autoridad especializada que sirva de enlace entre el Estado Parte y el la OPAQ.

El ART 8, crea la Organizacin para la Prohibicin de las Armas Qumicas con sede en la Haya, determinando sus funciones y estructura. El ART 9, prev la posibilidad de realizar consultas y aclaraciones en caso de duda en un posible incumplimiento as como tambin el mecanismo para hacer las denuncias por parte de los Estados. Los ART 10 y 11 establecen las asistencias y proteccin a cada Estado parte en el caso de un ataque qumico, as como tambin la promocin de la qumica con fines pacficos no prohibidos por la Convencin. El ART 12 trata sobre las medidas que aseguran el cumplimiento de las normas establecidas en el convenio y somete a la atencin de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas los casos especialmente graves. Los ART 13 al 24, regulan las relaciones con otros tratados, la solucin de controversias, las enmiendas, el proceso de retiro, la entrada en vigor, etc.

CONCLUSION

Con la entrada en vigor de la Convencin, la OPAQ comenz de forma inmediata a trabajar sobre la aplicacin de la Convencin. Tanto la Convencin como su rgano de aplicacin estn pensados no slo para adaptarse a los cambios de la situacin internacional y a las necesidades cambiantes de los Estados Partes, sino tambin para reaccionar ante los rpidos cambios cientficos y tecnolgicos. Sin embargo, la situacin actual de guerra contra el terrorismo que vive el mundo en la actualidad, y el acceso que tienen estos grupos terroristas a este tipo de armas han levantado una alerta en la comunidad internacional sobre cmo se puede ser ms efectivo en la regulacin de estas sustancias qumicas que pueden ser usadas como armas.

La Convencin prev que, cada cinco aos, los Estados Partes procedan a examinar el proceso de aplicacin. Estas conferencias de examen sirven de foro para estudiar y evaluar la aplicacin de la CAQ y para identificar los mbitos en los que se necesite hacer cambios. Se otorga especial importancia al rgimen de verificacin y al contexto cambiante en el que se da su aplicacin, as como a los avances cientficos y tecnolgicos en el mbito de la qumica, la ingeniera y la biotecnologa. La Primera Conferencia de Examen se celebr del 28 de abril al 9 de mayo de 2003, la ltima se celebr en el 2008 y la prxima est por celebrarse en el 2013.

BIBLIOGRAFIA

MANUAL DE LOS TRATADOS. Naciones Unidas. Oficina de Asuntos Jurdicos. 2001. http://www.opcw.org/sp/novedades-yPublicaciones/publicaciones/fundamentos/

ARMAS QUIMICAS. LA CIENCIA EN MANOS DEL MAL. Rene Pita. Editora Plaza Valdez. Mxico. 2008.

ACUERDO ENTRE LA ORGANIZACION PARA LA PROHIBISION DE LAS ARMAS QUIMICAS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DOMINICANA SOBRE LOS PRIVILEGIOS E INMUNIDADES, firmado el 16 de febrero del ao 2011.

Das könnte Ihnen auch gefallen