Sie sind auf Seite 1von 37

BIOCOMBUSTIBLES

Pablo Tris Blasco Carlos Longares Rubio Javier Ruiz de Erenchun

09/05/2011

INDICE
Los Biocombustibles3 Clasificacin de los biocombustibles..3 BIODIESEL4 Materias primas para la produccin del biodiesel 4 Reacciones en la produccin de biodisel..8 Procesos en la produccin industrial de biodisel.10 Aplicaciones.14 Ventajas del biodisel frente al disel convencional..15 Inconvenientes del biodisel frente al diesel convencional..17 Conclusiones sobre el biodisel19 BIOETANOL..20 Produccin bioetanol21 Ventajas e inconvenientes del uso del bioetanol..27 Aplicaciones bioetanol.28 BIOGS32 Produccin del biogs..33 Ventajas del biogs35 Inconvenientes del biogs..35 Aplicaciones biogs36 Ejemplo real: Ultzama (Pamplona)...37

Los Biocombustibles
Los biocombustibles son combustibles de origen biolgico obtenido de manera renovable a partir de restos orgnicos. Estos restos orgnicos proceden habitualmente del azcar, trigo, maz o semillas oleaginosas. Todos ellos reducen el volumen total de CO2 que se emite en la atmsfera, ya que lo absorben a medida que crecen y emiten prcticamente la misma cantidad que los combustibles convencionales cuando se queman, por lo que se produce un proceso de ciclo cerrado. Los biocombustibles son a menudo mezclados con otros combustibles en pequeas proporciones, 5 o 10%, proporcionando una reduccin til pero limitada de gases de efecto invernadero. En Europa y Estados Unidos, se ha implantado una legislacin que exige a los proveedores mezclar biocombustibles hasta unos niveles determinados. Esta legislacin ha sido copiada luego por muchos otros pases que creen que estos combustibles ayudarn al mejoramiento del planeta a travs de la reduccin de gases que producen el denominado Efecto Invernadero.

Clasificacin de los biocombustibles


Los biocombustibles se pueden clasificar en tres grandes grupos los cuales desarrollaremos a continuacin:

-Bioetanol -Biodiesel -Biogs

BIODIESEL
El biodisel es un biocarburante lquido producido a partir de los aceites vegetales y grasas animales, siendo la colza, el girasol y la soja las materias primas ms utilizadas para este fin. Las propiedades del biodisel son prcticamente las mismas que las del gasleo de automocin en cuanto a densidad y nmero de cetano. Adems, presenta un punto deinflamacin superior. Por todo ello, el biodisel puede mezclarse con el gasoleo para su uso en motores e incluso sustituirlo totalmente si se adaptan stos convenientemente. La definicin de biodisel propuesta por las especificaciones ASTM (American Society for Testing and Material Standard, asociacin internacional de normativa de calidad) lo describe como steres monoalqulicos de cidos grasos de cadena larga derivados de lpidos renovables tales como aceites vegetales o grasas de animales, y que se emplean en motores de ignicin de compresin. Sin embargo, los steres ms utilizados, son los de metanol y etanol (obtenidos a partir de la transesterificacin de cualquier tipo de aceites vegetales o grasas animales o de la esterificacin de los cidos grasos) debido a su bajo coste y sus ventajas qumicas y fsicas.

Materias primas para la produccin del biodiesel


Las materias primas ms comunes utilizadas en Espaa para la fabricacin de biodisel son los aceites de fritura usados y el aceite de girasol (el contenido medio del girasol en aceite es de 44% por lo que en Espaa ser la mejor opcin en cuanto a agricultura energtica). Tambin se estn realizando pruebas con aceite de colza y con Brassica carinata. Tanto en Espaa como a nivel internacional, se puede decir que la produccin de biodisel tiende a provenir mayoritariamente de los aceites extrados de plantas oleaginosas, especialmente girasol (en Espaa e Italia) y colza (en pases de Centroeuropa). Las oleaginosas se importan a Europa para obtener la protena y luego los aceites son reexportados fuera de la UE. La utilizacin de los mismos en la fabricacin de biodisel dara salida interior a dicho producto, evitando la reexportacin. Cualquier materia que contenga triglicridos puede utilizarse para la produccin de biodisel (girasol, colza, soja, aceites de fritura usado, sebo de vaca,...). Por otra parte, en Espaa, la utilizacin de aceites usados es todava significativa. A continuacin se detallan las principales materias primas para la elaboracin del Biodisel.

Aceites vegetales convencionales Aceite de girasol Aceite de colza Aceite de soja Aceite de coco Aceite de palma 4

Aceites vegetales alternativos Aceite de Brassica carinata Aceite de Cynara curdunculus Aceite de Camelina sativa Aceite de Crambe abyssinica Aceite de Pogianus Aceite de Jatropha curcas

Aceites de semillas modificadas genticamente Aceite de girasol de alto oleico

Grasas animales Sebo de vaca Sebo de bfalo

Aceites de fritura usados

Aceites de otras fuentes Aceites de producciones microbianas Aceites de microalgas

A continuacin explicamos las principales materias primas:

Aceites vegetales convencionales Las materias primas utilizadas convencionalmente en la produccin de biodisel han sido los aceites de semillas oleaginosas como el girasol y la colza (Europa), la soja (Estados Unidos) y el coco (Filipinas); y los aceites de frutos oleaginosos como la palma (Malasia e Indonesia). Por razones climatolgicas, la colza (Brassica napus) se produce principalmente en el norte de Europa y el girasol (Helianthus annuus) en los pases mediterrneos del sur, como Espaa o Italia. La utilizacin de estos aceites para producir biodisel en Europa ha estado asociada a las regulaciones de retirada obligatoria de tierras de la Poltica Agraria Comn (PAC) que permite el cultivo de semillas oleaginosas a precios razonables. Sin embargo, la dedicacin de slo las tierras de retirada para la produccin de materias primas energticas supone un riesgo por cuanto estas superficies varan en el tiempo, ya que el rgimen de retirada de tierras depende de la oferta y la demanda de cereales alimentarios, lo que implica que este ndice est sujeto a alteraciones. En nuestro pas, el uso de cultivos tradicionales como energticos est condicionado adems por la produccin del aceite, ya que la produccin media por hectrea

de aceite de girasol resulta poco atractivo, desde el punto de vista del agricultor, para elegir este cultivo como fuente de obtencin de biocarburantes.

Aceites vegetales alternativos Adems de los aceites vegetales convencionales, existen otras especies ms adaptadas a las condiciones del pas donde se desarrollan y mejor posicionadas en el mbito de los cultivos energticos. En este sentido, destacan la utilizacin, como materias primas de la produccin de biodisel, de los aceites de Camelina sativa, Crambe abyssinica y Jatropha curcas. Existen otros cultivos que se adaptan mejor a las condiciones de nuestro pas y que presentan rendimientos de produccin mayores. En concreto, se trata de los cultivos de Brassica carinata y Cynara cardunculus. La Brassica carinata es una alternativa real al secano y regado extensivo. La Cynara cardunculus es un cultivo plurianual y permanente, de unos diez aos de ocupacin del terreno, y orientado fundamentalmente a la produccin de biomasa, aunque tambin pueden aprovecharse sus semillas para la obtencin de aceite. Se obtienen de 2.000 a 3.000 kilogramos de semillas, cuyo aceite sirve de materia prima para la fabricacin de biodisel.

Biodiesel proveniente de la Jatropha

Aceites vegetales modificados genticamente Los aceites y las grasas se diferencian principalmente en su contenido en cidos grasos. Los aceites con proporciones altas de cidos grasos insaturados, como el aceite de girasol o de Camelina sativa, mejoran la operatividad del biodisel a bajas temperaturas, pero disminuyen su estabilidad a la oxidacin, que se traduce en un ndice de yodo elevado. Por este motivo, se pueden tener en consideracin, como materias primas para producir biodisel, los aceites con elevado contenido en instauraciones, que han sido modificados genticamente para reducir esta proporcin, como el aceite de girasol de alto oleico.

Aceites de fritura usados El aceite de fritura usado es una de las alternativas con mejores perspectivas en la produccin de biodisel, ya que es la materia prima ms barata, y con su utilizacin se evitan los costes de tratamiento como residuo. Espaa es un gran consumidor de aceites vegetales, centrndose el consumo en aceite de oliva y girasol. Por su parte, los aceites usados presentan un bajo nivel de reutilizacin, por lo que no sufren grandes alteraciones y muestran una buena aptitud para su aprovechamiento como biocombustible. La produccin de los aceites usados en Espaa se sita en torno a las 750.000 toneladas/ao, segn cifras del 2004. Adems, como valor aadido, la utilizacin de aceites usados significa la buena gestin y uso del residuo. El informe sobre el marco regulatorio de los carburantes propone reciclar aceite de fritura en biodisel. Esta alternativa es la que ms ventajas tiene porque adems de producir combustible elimina un residuo contaminante como es el aceite usado. Este aceite da problemas al depurar el agua; sin embargo, su recogida es problemtica. La Comisin Europea propone que el Ministerio de Medio Ambiente y los Ayuntamientos creen un sistema de recogida de aceite frito, olenas y grasas en tres etapas: industrial, hostelera y domstica. La utilizacin de aceites usados presenta dificultades logsticas, no slo por su recogida, como se ha dicho, sino tambin por su control y trazabilidad debido a su carcter de residuo. En el caso espaol, dicha recogida no est siendo promovida enrgicamente por la Administracin pese a que la Ley 10/98 de Residuos establece la prohibicin de verter aceites usados, lo cual es un incentivo ms para su utilizacin en la fabricacin de biodisel.

Grasas animales Adems de los aceites vegetales y los aceites de fritura usados, las grasas animales, y ms concretamente el sebo de vaca, pueden utilizarse como materia prima de la transesterificacin para obtener biodisel. El sebo tiene diferentes grados de calidad respecto a su utilizacin en la alimentacin, emplendose los de peor calidad en la formulacin de los alimentos de animales. La aplicacin de grasas animales surgi a raz de la prohibicin de su utilizacin en la produccin de piensos, como salida para los mismos como subproducto. Sin embargo, actualmente no existe un nivel de aplicacin industrial en Espaa.

Aceites de otras fuentes Por otra parte, es interesante sealar la produccin de lpidos de composiciones similares a los aceites vegetales, mediante procesos microbianos, a partir de algas, bacterias y hongos, as como a partir de micro algas.

Otras fuentes Por ltimo, cabe destacar que est en estudio la utilizacin de bioetanol y biometanol en el proceso de esterificacin de dichos aceites para la produccin de biodisel, al igual que el desarrollo de cultivos especficos para fines energticos, no alimentarios. 7

Por tanto, los biocarburantes presentan la particularidad de utilizar productos vegetales como materia prima y, por tanto hay que tener en cuenta las caractersticas de los mercados agrcolas, junto a la complejidad que ya de por s presentan los mercados energticos. En este sentido, tal como se coment anteriormente, hay que destacar que el desarrollo de la industria de los biocarburantes no depende principalmente de la disponibilidad local de materia prima, sino de la existencia de una demanda suficiente, que puede servir para potenciar otras polticas como la agrcola. Para la produccin de estos aceites existe la posibilidad de cultivar estas especies (girasol o colza) en las tierras de retirada obligatoria reguladas por la Poltica Agraria Comn (PAC). El problema de este planteamiento es que la retirada de tierras est sujeta a variaciones anuales y ello puede crear incertidumbre en cuanto al suministro. Esencialmente la reforma de la PAC implica una serie de elementos de simplificacin. En el sector de los cultivos herbceos, se trata principalmente de la supresin de la retirada extraordinaria de tierras, del abandono de las superficies de base individuales y de la simplificacin de los pagos compensatorios para las semillas oleaginosas. Adems, existir un nico comit de gestin que ser responsable de todos los cultivos herbceos. Los cultivos de girasol cuentan con el problema de su baja rentabilidad para el agricultor. Para asegurar un volumen continuo de suministro, las materias primas para usos energticos deberan proceder de las mismas tierras que las destinadas a usos alimentarios, recibir las mismas ayudas y comercializarse de forma no diferenciada. La Unin Europea prepara un Plan de Accin en Biomasa con medidas y acciones para impulsar la generacin de electricidad y calor, incluyendo tambin los biocombustibles para el transporte, que permita alcanzar los objetivos fijados. Por otro lado, las ltimas reformas desarrolladas en el marco de la Poltica Agraria Comn (PAC) incluyen la introduccin de una ayuda especfica para cultivos destinados bajo contrato a la produccin de biocombustibles o energa trmica elctrica a partir de biomasa, medida que entrar en vigor en nuestro pas en el 2006. En Espaa, asimismo, se constituy en octubre de 2004 la Comisin Interministerial de la Biomasa con el objetivo de analizar la situacin del sector y proponer distintas actuaciones. Se incluyen la adaptacin de la normativa y la propuesta de actividades de investigacin en relacin con cultivos energticos, desarrollo de tecnologas de cultivos y recogida, as como valorizacin energtica de los estircoles.

Reacciones en la produccin de biodisel


Aunque la esterificacin es un proceso posible, sin embargo el mtodo utilizado comercialmente para la obtencin de biodisel es la transesterificacin (tambin llamada alcohlisis).

Se basa en la reaccin de molculas de triglicridos (el nmero de tomos de las cadenas est comprendido entre 15 y 23, siendo el ms habitual de 18) con alcoholes de bajo peso molecular (metanol, etanol, propanol, butanol) para producir steres y glicerina (que puede ser utilizada en cosmtica, alimentacin, farmacia, etc.). La reaccin de transesterificacin, que se presenta en la siguiente grfica se desarrolla en una proporcin molar de alcohol a triglicrido de 3 a 1, reaccionando en la metanlisis 1 mol de triglicrido con 3 moles de alcohol (aunque se aade una cantidad adicional de alcohol para desplazar la reaccin hacia la formacin del ster metlico). El triglicrido es el principal componente del aceite vegetal o la grasa animal. Adems, la formacin de la base de la glicerina, inmiscible con los steres metlicos, juega un papel importante en el desplazamiento de la reaccin hacia la derecha, alcanzndose conversiones cercanas al 100%.

Transesterificacin

Existen 3 diferentes reacciones que tienen lugar en la transesterificacin, la cual consiste qumicamente en tres reacciones reversibles y consecutivas. El triglicrido es convertido consecutivamente en diglicrido, monoglicrido y glicerina. En cada reaccin un mol de ster metlico es liberado. En la reaccin de transesterificacin se utiliza un catalizador para mejorar la velocidad de reaccin y el rendimiento final, amen que sin l no sera posible esta reaccin. Los catalizadores pueden ser cidos homogneos (H2SO4, HCl, H3PO4, RSO3), cidos hterogeneos (Zeolitas, Resinas Sulfnicas, SO4/ZrO2, WO3/ZrO2), bsicos heterogneos (MgO, CaO, Na/NaOH/Al2O3), bsicos homogneos (KOH, NaOH) o enzimticos (Lipasas: Candida, Penicillium, Pseudomonas); de todos ellos, los catalizadores que se suelen utilizar a escala comercial son los catalizadores homogneos bsicos ya que actan mucho ms rpido y adems permiten operar en condiciones moderadas. En el caso de la reaccin de transesterificacin, cuando se utiliza un catalizador cido se requieren condiciones de temperaturas elevadas y tiempos de reaccin largos, por ello es frecuente la utilizacin de derivados de cidos ms activos.

Sin embargo, la utilizacin de lcalis, que como se ha comentado es la opcin ms utilizada a escala industrial, implica que los glicridos y el alcohol deben ser anhidros (<0,06 % v/v) para evitar que se produzca la saponificacin. Adems, los triglicridos deben tener una baja 9

proporcin de cidos grasos libres para evitar que se neutralicen con el catalizador y se formen tambin jabones. De esta manera las reacciones secundarias que se pueden dar son las siguientes: Reaccin de saponificacin Reaccin de neutralizacin de cidos grasos libres

El triglicrido reacciona con el catalizador bsico, consumiendo ste, en presencia de agua dando lugar a la formacin de jabones (reaccin de saponificacin). La saponificacin est favorecida cuando se utiliza el hidrxido potsico o sdico, ya que sus molculas contienen los grupos OH responsables de esta reaccin. As, cuando se utilizan estos catalizadores, se debe tener especial precaucin con las condiciones de reaccin, especialmente la temperatura y la cantidad de catalizador bsico, para reducir al mximo la saponificacin. Sin embargo, los metxidos slo contienen el grupo OH como impureza, por lo que su utilizacin no produce prcticamente jabones por saponificacin. En cualquier caso, se deben utilizar aceites y alcoholes esencialmente anhdros, ya que el agua favorece la formacin de jabones por saponificacin. Por este motivo, se debe eliminar el agua, mediante evaporacin, en los aceites con altos contenidos en humedad antes de llevar a cabo la transesterificacin. Por otra parte, hay dos maneras de eliminar los cidos grasos libres presentes en el aceite. As, se puede proceder a su neutralizacin, ya que los cidos grasos presentes en el aceite vegetal pueden reaccionar con el catalizador bsico (fundamentalmente NaOH) en presencia de agua, ocurriendo asimismo una reaccin indeseable, produciendo como en el caso anterior jabn. Otra manera de eliminar los cidos grasos libres es mediante una reaccin de esterificacin con un catalizador cido con lo que se formara el ster metlico.

Procesos en la produccin industrial de biodisel


La transesterificacin proceso industrial utilizado en su produccin- consiste en tres reacciones reversibles y consecutivas. El triglicrido es convertido consecutivamente en diglicrido, monoglicrido y glicerina. En cada reaccin un mol de ster metlico es liberado. Todo este proceso se lleva a cabo en un reactor donde se producen las reacciones y en posteriores fases de separacin, purificacin y estabilizacin. En este punto se describirn los diferentes procesos para la produccin de biodiesel entre los que se incluyen el proceso general de transesterificacin y el proceso general de esterificacin, aunque habitualmente en este ltimo el proceso se utiliza en combinacin con el de transesterificacin a partir de los cidos grasos, subproductos de este proceso, para la produccin de biodisel. Adems

10

tambin se comentarn estos procesos en discontinuo y en continuo, para finalizar con el proceso en condiciones supercrticas donde no es necesario aadir catalizadores.

Proceso general de transesterificacin Aunque todas ellas tienen en comn los aspectos mencionados en el punto anterior de produccin de biodisel mediante el proceso de transesterificacin, sin embargo existen mltiples opciones de operacin viables para la fabricacin de biodisel. Muchas de estas tecnologas pueden ser combinadas de diferentes maneras variando las condiciones del proceso y la alimentacin del mismo. La eleccin de la tecnologa ser funcin de la capacidad deseada de produccin, alimentacin, calidad y recuperacin del alcohol y del catalizador. En general, plantas de menor capacidad y diferente calidad en la alimentacin suelen utilizar procesos Batch o discontinuos. Los procesos continuos, sin embargo, son ms idneos para plantas de mayor capacidad que justifique el mayor nmero de personal y requieren una alimentacin ms uniforme.

Proceso Discontinuo Es el mtodo ms simple para la produccin de biodisel donde se han reportado ratios 4:1 (alcohol: triglicrido). Se trata de reactores con agitacin, donde el reactor puede estar sellado o equipado con un condensador de reflujo. Las condiciones de operacin ms habituales son a temperaturas de 65C, aunque rangos de temperaturas desde 25C a 85C tambin han sido publicadas. El catalizador ms comn es el NaOH, aunque tambin se utiliza el KOH, en rangos del 0,3% al 1,5% (dependiendo que el catalizador utilizado sea KOH o NaOH). Es necesaria una agitacin rpida para una correcta mezcla en el reactor del aceite, el catalizador y el alcohol. Hacia el fin de la reaccin, la agitacin debe ser menor para permitir al glicerol separarse de la fase ester. Se han publicado en la bibliografa resultados entre el 85% y el 94%. En la transesterificacin, tal y como se coment anteriormente, cuando se utilizan catalizadores cidos se requiere temperaturas elevadas y tiempos largos de reaccin. Algunas plantas en operacin utilizan reacciones en dos etapas, con la eliminacin del glicerol entre ellas, para aumentar el rendimiento final hasta porcentajes superiores al 95%. Temperaturas mayores y ratios superiores de alcohol: aceite pueden asimismo aumentar el rendimiento de la reaccin. El tiempo de reaccin suele ser entre 20 minutos y una hora.

11

Proceso de transesterificacin en discontinuo

Proceso continuo

Una variacin del proceso discontinuo es la utilizacin de reactores continuos del tipo tanque agitado, los llamados CSTR del ingls, Continuous Stirred Tank Reactor. Este tipo de reactores puede ser variado en volumen para permitir mayores tiempos de residencia y lograr aumentar los resultados de la reaccin. As, tras la decantacin de glicerol en el decantador la reaccin en un segundo CSTR es mucho ms rpida, con un porcentaje del 98% de producto de reaccin. Un elemento esencial en el diseo de los reactores CSTR es asegurarse que la mezcla se realiza convenientemente para que la composicin en el reactor sea prcticamente constante. Esto tiene el efecto de aumentar la dispersin del glicerol en la fase ster. El resultado es que el tiempo requerido para la separacin de fases se incrementa. Existen diversos procesos que utilizan la mezcla intensa para favorecer la reaccin de esterificacin. El reactor que se utiliza en este caso es de tipo tubular. La mezcla de reaccin se mueve longitudinalmente por este tipo de reactores, con poca mezcla en la direccin axial. Este tipo de reactor de flujo pistn, Plug Flow Reactor (PFR), se comporta como si fueran pequeos reactores CSTR en serie. El resultado es un sistema en continuo que requiere tiempos de residencia menores (del orden de 6 a 10 minutos) con el consiguiente ahorro, al ser los reactores menores para la realizacin de la reaccin. Este tipo de reactor puede operar a elevada temperatura y presin para aumentar el porcentaje de conversin. En la siguiente figura se presenta un diagrama de bloques de un proceso de transesterificacin mediante reactores de flujo pistn. En este proceso, se introducen los triglicridos con el alcohol y el catalizador y se somete a diferentes operaciones (se utilizan dos reactores) para dar lugar al ster y la glicerina.

12

Proceso de transesterificacin en continuo

Proceso de esterificacin

El ms comn consiste en el calentamiento de una mezcla del alcohol y del cido correspondiente -en los procesos de esterificacin se suelen utilizar catalizadores cidos concido sulfrico, utilizando el reactivo ms econmico en exceso para aumentar el rendimiento y desplazar el equilibrio hacia la derecha (esterificacin de Fischer).El cido sulfrico sirve en este caso tanto de catalizador como de sustancia higroscpica que absorbe el agua formada en la reaccin. A veces es sustituido por cido fosfrico concentrado. En la prctica este procedimiento tiene varios inconvenientes. El alcohol puede sufrir reacciones de eliminacin formando olefinas, esterificacin con el propio cido sulfrico o de formacin del ter y el cido orgnico puede sufrir decarboxilacin.

Proceso de esterificacin

13

Aplicaciones
- Calefaccin para el hogar en base a Biodiesel. Mucha gente est apuntando sus ojos hacia el Biodiesel como una alternativa para la calefaccin de la casa. Las calderas a petrleo pueden funcionar bien con Biodiesel (B20), combustible fabricado con 80% de aceite de petrleo y 20% de Biodiesel. Hay quienes han reformado sus calderas para Biodiesel (B100), un combustible realizado enteramente con aceites vegetales, quema ms limpio que el petrleo convencional. - Generadores de electricidad en base a combustible Biodiesel, estos son una alternativa superior al tradicional quemado de carbn de piedra. El Biodiesel es ms econmico, adems es limpio y renovable para generar electricidad.

Aunque su uso ms generalizado es la utilizacin del biodisel como combustible: El biodisel se puede emplear a su vez puro (como se hace en Brasil y en EE.UU.) o en mezclas de biodisel/gasleo, que es la manera de utilizacin ms extendida.

Biogasolinera

14

Ventajas del biodisel frente al disel convencional


-Ahorro de combustibles provenientes del petrleo En la medida en la que se sustituye el empleo de derivados del petrleo por biocombustibles de origen renovable.

-Desarrollo agrcola Una fuente renovable de produccin de combustibles alternativos con origen en la agricultura permite a la sociedad disponer de una fuente de empleo adicional y de un aprovechamiento de terrenos que en algunos casos no pueden ser usados para otros cultivos por restricciones polticas o condiciones del terreno. El biodisel permite al productor agrcola autoabastecerse de combustible; adems, su produccin promueve la inclusin social de los habitantes menos favorecidos del sector rural, debido a que no requiere altos niveles de inversin.

-Diversificacin energtica

-Aprovechamiento de los residuos La manipulacin, tratamiento y evacuacin de residuos supone un coste energtico y econmico a las empresas que los producen y a la sociedad. ste tambin es el caso de los residuos de aceites vegetales. Si stos son empleados en la elaboracin de biodiesel, se consiguen dos objetivos:

-Reduccin de los costes por el tratamiento o evacuacin del residuo

-Minimizar los costos relacionados con la posible contaminacin ambiental.

-Mayor poder lubricante Presenta un mayor poder lubricante, con lo que se disminuye la necesidad de incluir aditivos en el combustible para mejorar esta propiedad. 19

-Biodegradable

15

El biodiesel es un combustible capaz de ser asimilado (descompuesto y metabolizado) por el ambiente gracias a su naturaleza qumica, puede ser descompuesto por microorganismos (principalmente bacterias aerobias) en un perodo de tiempo relativamente corto, se degrada de 4 a 5 veces ms rpido que el disel fsil, lo cual ayuda a minimizar el impacto en caso de derrame accidental y adems puede ser usado como solvente para limpiar derrames de disel fsil. Estudios en la universidad de Idaho, compararon la biodegradacin en una solucin acuosa entre el biodiesel, el diesel y a la dextrosa (azcar). Las muestras de Biodiesel se degradaron ms rpidamente que el azcar, y quedaron degradadas al 95 por ciento en 28 das. El combustible diesel basado en petrleo normal fue degradado solamente a cerca del 40 por ciento despus del mismo perodo de la prueba de 28 das. Mezclando biodiesel con combustible diesel basado en petrleo regular tambin acelera la biodegradabilidad total del combustible mezclado. Por ejemplo, mezclas de 20 por ciento de biodiesel y de 80 por ciento de combustible diesel (B20) se degradan dos veces ms rpido que el diesel de petrleo.

-Reduccin del CO Se ha comprobado que al emplear biodiesel se produce una reduccin en la formacin de monxido de carbono, hidrocarburos sin quemar o parcialmente quemados y ncleos de holln. La justificacin a este hecho radica en la presencia de oxgeno en la molcula de biodiesel, que aumenta la disponibilidad de comburente (sustancia que participa en la combustin oxidando al combustible) en el cilindro, favoreciendo una combustin ms completa.

-Emisin neta de CO2 La emisin de CO2, es de gran preocupacin, por ser un gas que contribuye al efecto invernadero del planeta. Adems, el sector transporte destaca por contribuir ms que ningn otro sector a las emisiones de CO2, y sin embargo no contribuye econmicamente a travs de los mecanismos puestos en marcha a raz del Protocolo de Kyoto (acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dixido de carbono (CO2), gas metano (CH4), xido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6)). El empleo de biodiesel, juega un papel muy importante en este aspecto, puesto que cuando se emplea como combustible, el CO2 emitido por el motor se contrarresta durante el crecimiento del cultivo agrcola del que procede, a travs de la fijacin por fotosntesis. Esto cierra el ciclo de vida del CO2, eliminndose por tanto su emisin neta.

16

Ciclo del CO2

-Mayor numero de cetano El biodiesel tiene un mayor nmero de cetano, lo cual mejora el proceso de combustin, permite aumentar la relacin de compresin del motor (conlleva un aumento del rendimiento de ste) y produce menos ruido.

-Es ms seguro de transportar y almacenar El biodiesel tiene un punto de inflamacin mayor que el disel fsil. El biodisel podra explotar a una temperatura de 150 C.

-No contiene azufre Prcticamente no contiene azufre, por lo que no genera dixido de azufre (SO2), un gas que contribuye a la contaminacin ambiental. Actualmente en todas partes las legislaciones estn exigiendo disminuir el contenido de azufre del disel, de manera que este sea Low sulpher diesel o LSD (disel de bajo contenido de azufre). El diesel LSD tiene un menor grado de lubricidad que el disel, por lo que es ms necesario adicionarle biodisel. 22

Inconvenientes del biodisel frente al diesel convencional

-Punto de congelacin alto El biodiesel tiene un punto de congelacin relativamente alto, entre 0 C y -5 C, especialmente el que se produce de palma africana, por lo que podra acarrear problemas si 17

se usa al 100% en regiones con bajas temperaturas. En cualquier caso, existen actualmente aditivos que rebajan el punto de congelacin hasta -20 C y cuya aplicacin elimina dichos riesgos. -Menor contenido energtico El biodiesel presenta una ligera prdida de potencia, como consecuencia del poder calorfico ligeramente inferior que el del disel (12% menor en peso u 8% en volumen), por lo que su consumo es ligeramente mayor. El biodisel de baja calidad (con un bajo nmero de cetano) puede incrementar las emisiones de NOx (xidos de nitrgeno), pero si el nmero de cetano es mayor que 68, las emisiones de NOx seran iguales o menores que las provenientes del disel fsil.

-Daos de algunos componentes del motor El ster metlico presente en el biodiesel puede disolver la goma y el caucho, materiales empleados en la fabricacin de juntas, mangueras y sellos en determinadas partes del motor diesel. El uso prologando de biodiesel puro en un motor con estos componentes podra llegar a degradar los mismos y producir poros en componentes de los vehculos. En los vehculos actuales y dichos componentes de caucho han sido sustituidos por polmeros plsticos que no presentan ninguna limitacin al uso de biodiesel. 23

-Emisin de otros compuestos dainos Algunos estudios han observado una mayor emisin de aldehdos (compuestos orgnicos que contienen un grupo carbonilo unido a un tomo de hidrgeno y a un radical alquilo, arilo o derivados de ellos) al emplear biodiesel. Estos compuestos a pesar de no estar regulados por normativa, son considerados altamente reactivos en la atmsfera, contribuyendo al smog fotoqumico que es la contaminacin del aire, principalmente en reas urbanas, por ozono originado por reacciones fotoqumicas, y otros compuestos. Como resultado se observa una atmsfera de un color marrn rojiza. El ozono es un compuesto oxidante y txico que puede provocar en el ser humano problemas respiratorios.

-Valor de la materia prima Los costos dependen de la eleccin de la materia prima, pueden ser elevados y guardan relacin con el precio internacional del petrleo. Dichos costos representan el 70% de los costos totales del biodisel, por lo que este actualmente es un producto relativamente costoso. Diversos estudios de mercado han demostrado que su precio resulta muy parejo al del diesel comercial. Pero pareciera que estos anlisis no consideran el conjunto de efectos multiplicadores en la economa y el mejoramiento del balance de divisas, y no incluyen el incremento en los beneficios sociales producidos por las caractersticas ambientales positivas de este combustible, con relacin al petrleo. 18

-Almacenaje del biodiesel Por su alto poder solvente, se recomienda almacenar el biodisel en tanques limpios; si esto no se hace, los motores podran ser contaminados con impurezas provenientes de los tanques. Muchas estaciones de combustible carecen de la infraestructura.

Conclusiones sobre el biodisel


El biodiesel se presenta como una alternativa muy interesante a los gasleos para lograr los objetivos que la UE se ha propuesto en lo que se refiere a materia medioambiental y utilizacin de energas renovables. Con su uso se podrn reducir de manera importante las emisiones de gases de efecto invernadero y de los que producen las lluvias cidas. Por otro lado el mayor consumo que conlleva el biodiesel as como la menor potencia que proporciona y el alto coste de los cultivos de materia prima, hacen necesaria la intervencin estatal para promocionar los biocombustibles. sta, no obstante servir para revitalizar sectores castigados econmicamente como la agricultura, creando puestos de trabajo y un nuevo tejido industrial para la produccin del biodiesel.

19

BIOETANOL
El alcohol etlico o etanol es un producto qumico obtenido a partir de la fermentacin de los azucares que se encuentran en los productos vegetales, tales como cereales, remolacha, caa de azcar o biomasa. Estos azcares estn combinados en forma de sacarosa, almidn, hemicelulosa y celulosa. Las plantas crecen gracias al proceso de fotosntesis, en el que la luz del sol, el dixido de carbono de la atmsfera, el agua y los nutrientes de la tierra forman molculas orgnicas complejas como el azcar, los hidratos de carbono y la celulosa, que se concentra en la parte fibrosa la planta. Actualmente, el bioetanol es el biocombustible con mayor produccin mundial, del que se elaboraron ms de 40.000 millones de litros durante el ao 2004 en todo el mundo. Para su fabricacin se pueden utilizar una gran cantidad de materias primas. Brasil produjo 15.066 millones de litros, principalmente de caa de azcar, EE.UU. 13.351 millones de litros, procedentes del almidn del maz, por resaltar los dos mayores productores, pero tambin se utiliza remolacha, cereal o residuos forestales. Se est estudiando la posibilidad de cultivar rboles, con alto contenido de celulosa, con el nico fin de producir etanol, como pueden ser el chopo o el sauce. Igualmente, el cultivo especfico de algunas plantas con el fin de producir combustible podra ser una alternativa a las tierras sin cultivo.

Otra alternativa a las cosechas dedicadas a fines energticos, es el uso de residuos de procesos agrcolas, forestales o industriales, con alto contenido en biomasa. Estos residuos pueden ir desde la paja de cereal a las limpias forestales, pasando por los Residuos Slidos Urbanos (RSU) o las cscaras de cereal o de arroz. Los residuos tienen la ventaja de su bajo coste, ya que son la parte no necesaria de otros productos o procesos, salvo cuando son utilizados en la alimentacin del ganado. Los RSU tienen un alto contenido en materia orgnica, como papel o madera, que los hace una potencial fuente de materia prima, aunque debido a su diversa procedencia pueden contener otros materiales cuyo preproceso de separacin incremente mucho el precio de la obtencin del bioalcohol.

La utilizacin del etanol como combustible ha pasado por varias etapas a travs de los aos. En los origines de la industria automovilstica fue el principal combustible: los motores de ciclo Otto se disearon en principio para utilizarlo, pero posteriormente con el desarrollo de la industria basada en el petrleo los fabricantes de motores se decantaron por esta segunda opcin. Cuando se temi por la estabilidad de estos mercados en los aos 20 y el posterior embargo petrolfero del ao 1973 se volvi a invertir en el desarrollo de bioetanol. El primer pas que asumi este reto fue Brasil que a partir de ese ao comenz a mezclar etanol y gasolina en la proporcin de 22:78. En 1979 Brasil produjo los primeros automviles que podan funcionar con alcohol hidratado (95% de etanol y 5% de agua), ms tarde, en 1980 la mayor parte de los coches fabricados estaban diseados para funcionar exclusivamente con etanol. Hasta los aos 80 la principal motivacin para la produccin de etanol fue su uso como combustible alternativo para la automocin, y as disminuir la dependencia de las importaciones de crudo y minimizar el impacto que las fluctuaciones del mercado ocasionan 20

en los precios. A partir de mediados de los 80, a esta motivacin se ha unido las polticas de mejoras medioambientales, principalmente en lo relativo a emisiones gaseosas. El creciente inters que han generado en los ltimos aos los problemas derivados del cambio climtico, producido por las emisiones de gases de efecto invernadero, ha hecho que se busquen combustibles ms respetuosos con el medio ambiente. Al igual que en el caso del biodisel, la combustin del bioetanol produce el mismo CO2 que absorbi la planta durante su crecimiento, si se excepta el emitido debido a la actividad energtica necesaria en el proceso energtica de su produccin, por lo que algunos autores dicen que el balance es cero, en cuanto a las emisiones de CO2. El etanol se usa en mezclas con la gasolina en concentraciones del 5 o el 10%, que no requieren modificaciones en los motores actuales. Un obstculo importante es la los legislacin europea sobre la volatilidad de las gasolinas que fija la proporcin de etanol en mezclas E5. Concentraciones ms elevadas, autorizadas en Suecia y Estados Unidos, permitiran disponer de un vehculo flexible, con un depsito, motor y sistema de combustible vehculo nico capaz de funcionar con gasolina y etanol, solos o mezclados en cualquier proporcin. La otra alternativa para su uso es en forma de aditivo de la gasolina como etil etil-tercbutil ter (ETBE).

Produccin bioetanol
El bioetanol se produce por la fermentacin de los azcares contenidos en la materia orgnica de las plantas. En este proceso se obtiene el alcohol hidratado, con un contenido aproximado del 5% de agua, que tras ser deshidratado se puede utilizar como combustible. En la siguiente grfica se puede ver, de forma esquemtica, el proceso completo de obtencin del alcohol, a partir de las principales materias primas que se utilizan para su produccin.

21

Principalmente se utilizan tres familias de productos para la obtencin del alcohol: Azucares, procedentes de la caa o la remolacha, por ejemplo. Cereales, mediante la fermentacin de los azcares del almidn. Biomasa, por la fermentacin de los azcares contenidos en la celulosa y hemicelulosa.

Los materiales lignocelulsicos son los que ofrecen un mayor potencial para la produccin de bioetanol. Una gran parte de los materiales con alto contenido en celulosa, susceptibles de ser utilizados para estos fines, se generan como residuos en los procesos productivos de los sectores agrcola, forestal e industrial. Los residuos agrcolas proceden de cultivos leosos y herbceos y, entre otros, hay que destacar los producidos en los cultivos de cereal. Por su parte, los residuos de origen forestal proceden de los tratamientos silvcola y de mejora o mantenimiento de los montes y masas forestales. Tambin pueden utilizarse residuos generados en algunas industrias, como la papelera, la hortofrutcola o la fraccin orgnica de residuos slidos industriales. Muchos de estos residuos no slo tienen valor econmico en el contexto donde se generan sino que pueden ser causa de problemas ambientales durante su eliminacin. Los residuos de biomasa contienen mezclas complejas de carbohidratos, llamados celulosa, hemicelulosa y lignina. Para obtener los azcares de la biomasa, esta es tratada con cidos o enzimas que facilitan su obtencin. La celulosa y hemicelulosa son hidrolizadas por enzimas o diluidas por cidos para obtener sacarosa, que es entonces fermentada. Tres son los principales mtodos para extraer estos azcares: la hidrlisis con cidos concentrados, la hidrlisis con cidos diluidos y la hidrlisis enzimtica. En la siguiente grfica se pueden ver las diferentes formas de procesar las materias primas, en funcin de su origen, para la obtencin de sus azcares.

Acondicionamiento de las materias primas

22

A continuacin se describen los pasos implicados en los procesos ms relevantes de cada una de estas alternativas para la elaboracin del alcohol.

Los cereales son la principal fuente para la produccin de bioetanol, destacando el uso del maz en EE.UU. y la cebada y el trigo en las plantas instaladas en Espaa. En el caso de los cereales, para los procesos de preparacin de la materia prima y la obtencin de los azucares que contienen, se utilizan principalmente dos tecnologas: Wet milling y Dry milling.

Proceso de molido hmedo (Wet Milling Processes) Esta tecnologa se aplica normalmente en plantas con grandes producciones de. Este sistema es elegido cuando se quieren obtener otros subproductos, tales como el sirope, fructosa, dextrosa, etc. adems de la produccin del alcohol. Es un proceso complejo, dado el elevado nmero de pasos a seguir en el pretratamiento del maz y su separacin en sus diferentes componentes. En este proceso, el maz es escaldado en agua caliente, lo que ayuda a romper las protenas, liberar el almidn presente en el maz y ablandar el grano para el proceso de molido. El maz es molido para obtener el germen, la fibra y la fcula. Con el germen se obtiene aceite y la fcula se centrfuga y sacarifica para producir una pasta de gluten hmeda. En la siguiente grfica se puede verla secuencia sinterizada del proceso.

23

El proceso comienza con el secado de los granos, posteriormente se inspeccionan automticamente y se limpian de piedras, trozos de caa o paja y cualquier otra impureza. El maz se remoja en grandes tanques en una solucin que contiene pequeas cantidades de dixido de azufre y cido lctico. Estos dos productos qumicos, en agua a una temperatura de unos 50 C, ayudan a ablandar los granos, en un proceso que puede durar entre uno y dos das. Durante este tiempo el maz se hincha, luego se ablanda y debido a las condiciones ligeramente cidas de la disolucin se libera el almidn. La siguiente parte del proceso es pasarlo a travs de un separador que, principalmente, hace que el germen de los granos flote en la parte superior de la mezcla y sea posible recogerlos fcilmente (debido al contenido de aceite de estos). A partir de ah primeramente se obtiene la parte fibrosa y posteriormente se separa el almidn de las protenas por un proceso de centrifugacin.

Proceso de molido en seco (Dry Milling Process) Este proceso consiste en limpiar y moler los granos de cereal hasta reducirlos a finas partculas por un sistema mecnico. Se produce una harina con el germen, la fibra y la fcula del maz. Para producir una solucin azucarada la harina es hidrolizada o convertida en sacarosa usando enzimas o una disolucin cida. La mezcla es enfriada y se le aade la levadura para que comience a fermentar. En la siguiente grfica se puede ver el proceso detallado.

De la masa resultante, una vez obtenido el alcohol, se obtiene un subproducto (DDGS, en ingls Dried Destiller Grains of Solubles, granos secos solubles de destilera, que se distribuyen en forma de pellets) que se puede utilizar como alimentacin para ganado. Esta tecnologa es usada en plantas de pequeo y medio tamao.

24

Hidrlisis

Las celulosas no pueden ser fermentadas directamente, es necesario convertirla en azcares ms sencillos para su conversin en alcohol. La hidrlisis es un proceso qumico que divide la molcula de celulosa por la accin de la molcula de agua. Las complejas estructuras de la celulosa (celulosa, hemicelulosa y lignina) son divididas en diferentes procesos para conseguir una solucin azucarada, y eliminar productos de descomposicin de los azucares que pueden inhibir o, al menos, dificultar el proceso de fermentacin. Principalmente se realizan procesos de hidrlisis de cidos concentrados y bajas temperaturas, de cidos diluidos y altas temperaturas y enzimticos.

-Hidrlisis con cidos concentrados En este proceso se aade entre 70-77% de cido sulfrico a la biomasa, que ha sido secada previamente hasta obtener una humedad menor del 10%. La proporcin de cido es de 1:25 por cada parte de biomasa y se mantiene a una temperatura controlada de 50C. Entonces se aade agua, para diluir el cido a un 20-30% de la mezcla, aumentando su temperatura hasta los 100C. El gel producido en este proceso es prensado para obtener la mezcla de acido y azcar, que finalmente son separados. Este es un proceso del que se obtiene rendimientos muy elevados pero a un coste igualmente muy elevado, por lo que industrialmente no se realiza.

-Hidrlisis con cidos diluidos. Es uno de los procesos de hidrlisis ms antiguos, simples y eficientes para la produccin del alcohol. El primer paso es mezclar una proporcin de 0,7% de cido sulfrico con la hemicelulosa presente en la biomasa, para que se hidrolice a 190C. La segunda parte consiste en optimizar el rendimiento de la reaccin con la parte de la celulosa ms resistente, para ello se usa un 0,4% de cido sulfrico a 215C. Finalmente los lquidos hidrolizados son neutralizados y recuperados, normalmente mediante percolacin.

-Hidrlisis enzimtica Consiste en romper (hidrolizar) la celulosa por la adicin de determinadas enzimas. La celulosa es degradada por las celulasas a azcares, que pueden ser fermentados por levaduras o bacterias para producir etanol.

25

En sntesis, el proceso consiste en descomponer la celulosa y la hemicelulosa del residuo en azcares sencillos y transformarlos en etanol por fermentacin. En primer lugar se lleva a cabo un pretratamiento del residuo cuyo objetivo es alcanzar los mejores resultados en las etapas siguientes (hidrlisis y fermentacin). Desde el punto de vista econmico, esta etapa es crtica, puesto que gran parte del coste total del proceso estara en esta primera etapa. Como resultado del pretratamiento se obtiene una disolucin de azcares provenientes de la ruptura de la hemicelulosa y un residuo slido (constituido principalmente por la celulosa del residuo original). La hidrlisis enzimtica presenta ventajas frente a la hidrlisis qumica, como menores costes de equipamiento (debido a que se realiza a presin atmosfrica y a temperatura prxima a la ambiental), mayores rendimientos y no necesita utilizar agentes qumicos.

Fermentacin del azcar La ltima etapa del proceso consiste en la fermentacin por levaduras de la glucosa liberada a partir de la celulosa, as como la de los azcares procedentes de la hemicelulosa que se han liberado durante los pretratamientos anteriores. La levadura contiene una enzima llamada invertasa, que acta como catalizador ayudando a convertir los azcares en glucosa y fructosa (ambos C6H12O6).

La reaccin qumica es la siguiente:

C12H22O11 Sacarosa

H2O Agua

C6H12O6 Fructosa

C6H12O6 Glucosa

La fructosa y la glucosa reaccionan con otra enzima llamada zimasa, que tambin est presente en la levadura para producir el etanol y dixido de carbono.

C6H12O6
Fructosa/glucosa

2C2H5OH

2CO2

Etanol

Dixido de carbono

26

Un avance muy importante sobre este proceso fue la introduccin simultnea del tratamiento de sacarificacin y el de fermentacin. Este proceso reduce el nmero de reactores necesarios durante la produccin, ya que elimina el reactor separado de hidrlisis, y, ms importante an, evita el problema de la produccin de agentes inhibidores asociados a las enzimas [PDE]. A la vez que el azcar es producido por las enzimas, la fermentacin lo convierte en alcohol. Posteriormente este proceso se ha mejorado incluyendo la fermentacin de mltiples sustratos de azcar. A continuacin se muestra el proceso de forma esquemtica en la siguiente grfica.

Destilacin El alcohol producido por destilacin contiene una parte significativa de agua, que debe ser eliminada para su uso como combustible. Para ello se utiliza un proceso de destilacin. Dado que el etanol tiene un punto de ebullicin menor (78,3C) que el agua (100C), la mezcla se calienta hasta que el alcohol se evapore y se pueda separar por condensacin de ste.

VENTAJAS EN EL USO DE BIOETANOL


Generar etanol a partir de productos agrcolas presenta varias ventajas: Es una fuente de combustible renovable. Reduce dependencia del petrleo del extranjero. Es una fuente ms limpia de combustible. Aumenta el octano del combustible con un coste pequeo. Virtualmente utilizable en todos los vehculos. Fcil de producir y almacenar. Los biocarburantes emiten un 40-80 % menos de gases invernaderos que os combustibles fsiles. El bioetanol es superior medioambientalmente al resto de los carburantes mas importantes. 27

Reduce la formacin de la lluvia cida. Mejora la calidad del aire en zonas urbanas. No contamina el agua. Con su produccin puede reducirse los residuos. En mezcla con gasolina, aumenta el nmero de octanos y promueve una mejor combustin. Reduce las emisiones contaminantes como monxido de carbono (CO) e hidrocarburos, con un bajo costo. Se estima que la reduccin es de 40 a 80 % menos de gases invernadero que los combustibles fsiles. Es virtualmente utilizable en todos los vehculos con motor a gasolina.

Para poder utilizar el bioetanol como combustible puro (E100) se necesita llevar a cabo varias modificaciones dentro del motor, y asno alterar significativamente el consumo. Estas son:

Aumentar la relacin de compresin. Variar la mezcla de combustible / aire. Bujas resistentes a mayores temperaturas y presiones. Conductos resistentes al ataque de alcoholes. Se debe agregar un mecanismo que facilite el arranque en frio.

Aplicaciones bioetanol
Etanol como combustible nico Histricamente, el primer vehculo que se dise para el uso de etanol fue una variante del Modelo T de Henry Ford, que estaba pensado para ser utilizado en las granjas, de forma que sus propios dueos pudieran producir el alcohol a partir de la fermentacin del maz. Posteriormente se desarroll el Modelo A, que tambin poda usar tanto etanol como gasolina. Actualmente, para que los vehculos de explosin puedan funcionar con etanol es necesaria una serie de modificaciones, que incluyen el depsito, las conducciones de combustible, los inyectores, el sistema informtico de gestin del motor y el sistema anti-sifn. En los ltimos aos se han desarrollado una serie de vehculos capaces de funcionar tanto con gasolina como con etanol o una mezcla de ambos. Se denominan Flexible Fuel Vehicles (FFV). Estos automviles disponen de un sensor que detecta la relacin etanol/gasolina y en funcin de la mezcla ajustan la carburacin del motor. La utilizacin del etanol modifica la mezcla de aire y combustible tratando de mantener la potencia y el consumo del automvil en un valor ptimo.

El etanol, como combustible nico, es utilizado principalmente en Brasil y Argentina. Su uso con temperaturas inferiores a 15C pude dar lugar a problemas de encendido, para que esto no ocurra el mtodo ms comn de solucionarlo es aadirle una pequea parte de gasolina. La 28

mezcla que se usa ms ampliamente es el E85 que est compuesto de un 85% de etanol y un 15% de gasolina.

Desafortunadamente el etanol contiene menos energa por litro que las gasolinas, con lo que su rendimiento es menor, pudiendo llegar hasta un 30% menos, principalmente en modelos antiguos, cuando se utiliza el E85.

El etanol tiene un octanaje mucho mayor que la gasolina entorno a 110- lo que hace que no se queme de forma tan eficiente en los motores convencionales. El uso continuado de combustibles con una alta proporcin de etanol, como el E85, produce corrosiones en el metal y en las piezas de goma.

Mezcla directa de etanol y gasolina Los motores de encendido pueden funcionar con mezclas de hasta el 25% de alcohol deshidratado sin que sean necesarias modificaciones en el motor. No obstante su rendimiento vara respecto al combustible convencional. Estas son algunas de las diferencias: Reduccin de la potencia y el par motor (aproximadamente un 2% para mezclas al 15%). Aumento del consumo (4% para mezclas del 15%). Aumento de la corrosin de las partes metlicas y componentes de caucho.

Sin embargo, si se ajusta el motor aumentando la relacin de compresin, y adaptando la carburacin a la nueva relacin estequiomtrica, se consigue una mayor potencia y par motor (9% con una mezcla del 20% de alcohol), mejora el rendimiento trmico y reduce el consumo (7% con respecto a lo que se obtendra solo con gasolina) y una combustin ms perfecta, con menor ndice de carbonizacin y emisin de gases contaminantes (reduccin de CO y HC a medida que aumenta el porcentaje de alcohol en la mezcla)

El bioetanol como aditivo de las gasolinas: ETBE Otra alternativa para el uso del bioetanol como combustibles es transformarlo para su utilizacin en aditivo de la gasolina, en lugar de cmo su sustituto. Con la introduccin de las gasolinas sin plomo, necesarias por el uso de catalizadores para la disminucin de las emisiones nocivas, se vio afectado el nmero de octano de la gasolina. Para recuperar el octanaje y reducir las emisiones contaminantes se aadieron aditivos oxigenantes tales como el metanol, etanol, tercbutil alcohol (TBA) o el metil-tercbutil ter (MTBE). 29

En los ltimos aos el etil-tercbutil ter (ETBE) se est imponiendo sobre los otros aditivos por ser sus emisiones de hidrocarburos menos txicas, debido a que el acetaldehdo es mucho menos txico que el formaldehdo, adems de poderse obtener a partir de recursos renovables en lugar del petrleo, como el MTBE. Adems, el ETBE es mucho menos soluble en agua que el MTEB, lo que disminuye la posibilidad de contaminar las aguas. El ETBE presenta dos grandes ventajas sobre el bioetanol, como son su menor afinidad con el agua y una presin de vapor ms adecuada que el alcohol, adems de no requerir modificaciones en los motores actuales. Por estas razones su uso se est imponiendo en Europa, prevaleciendo sobre la mezcla con la gasolina. El ETBE se obtiene por reaccin cataltica de isobuteno y etanol, en una proporcin de 1:0,8, resultando un compuesto con unas cualidades superiores al MTBE y los alcoholes.

A continuacin se relacionan algunas de sus ventajas: Baja solubilidad en el agua, menor que el MTBE. Menor contenido de oxgeno (15,7%) que el MTBE (18,2%), por lo que no se necesita modificar el carburador. Menor RVP (Reid vapor presure) (0,27 bar) que el MTBE (0,54 bar) y el etanol (1,22 bar). Reduccin en la emisin de monxido de carbono e hidrocarburos inquemados. Menor poder corrosivo que los alcoholes. Mayor poder calorfico. Mayor resistencia a la separacin de fase que el MTBE. Mayor rendimiento de fabricacin que el MTBE, a partir de isobuteno.

El ETBE es un buen sustituto del MTBE, que se puede producir en las plantas donde actualmente se produce el MTBE.

Aditivo de mejora de la ignicin en motores disel La mezcla etanol-diesel, mejor conocido como E-diesel, contiene hasta un 15% de etanol. Comparado con el diesel normal, el E-Diesel reduce perceptiblemente las emisiones de partculas y otros contaminantes y mejora las caractersticas del arranque en fro. Estas barreras incluyen:

Bajo punto de Inflamacin y volatilidad en el tanque. Posible inestabilidad de la micro-emulsin que evite que el etanol y el diesel se separen a bajas temperaturas. Carencia de los datos de pruebas reales para obtener la garanta de fabricantes (OEM). Un proceso costoso y largo para conseguir su registro, de acuerdo con las normas sobre emisiones y la salud.

30

El uso de E-diesel ampla an ms el mercado para las aplicaciones del etanol

Pilas de combustible Los vehculos elctricos propulsados por pilas de combustible se consideran por muchos especialistas como la tecnologa ms prometedora para el transporte rodado a medio plazo. Cuando esta tecnologa est desarrollada, estos vehculos tendrn una alta eficiencia energtica y su nica emisin a la atmsfera ser de vapor de agua. En una pila de combustible la energa qumica, que proviene de la combinacin de hidrgeno y oxgeno, se convierte directamente en energa elctrica sin pasar por un proceso de combustin.

Las pilas de combustible para automocin necesitan operar bajo ciertas limitaciones de peso, tamao y temperatura. Actualmente las pilas de membrana de intercambio de protones (PEMFC) se adaptan adecuadamente a estas limitaciones: Bajas temperaturas de trabajo, entre 80C y 100C Alta densidad de corriente Rpida respuesta Bajo mantenimiento Rpido encendido y apagado

El hidrgeno es el combustible ptimo para estos dispositivos, sin embargo las medidas de seguridad y el coste de instalacin asociado a la produccin del hidrgeno, su almacenamiento, transporte, adaptacin de las estaciones de servicio y depsitos de los vehculos abre la puerta al uso de combustibles alternativos al hidrgeno para este tipo de dispositivos. En este sentido el etanol puede ser una alternativa muy vlida, al ser ms sencillo de manejar que el hidrgeno y poder obtenerse ms fcilmente a partir de fuentes renovables. Actualmente, la investigacin trabaja fundamentalmente en dos vas. Por una parte, el reformado de etanol obtencin del hidrgeno- tanto en el vehculo como en la estacin de servicio y, por otra parte, el uso de pilas de combustible que funcionen directamente con este alcohol.

31

BIOGS
El biogs es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos especficos, por las reacciones de biodegradacin de la materia orgnica, mediante la accin de microorganismos (bacterias metanognicas, etc.), y otros factores, en ausencia de oxgeno (esto es, en un ambiente anaerbico). Este gas se ha venido llamando gas de los pantanos, puesto que en ellos se produce una biodegradacin de residuos vegetales semejante a la descrita. Su composicin, que depende del sustrato con el que se produce y del tipo de tecnologa utilizada, puede ser la siguiente: -50 a 70% de metano (CH4). -30 a 40% de anhdrido carbnico (CO2). - 0 a 5% de hidrgeno (H2), cido sulfhdrico (H2S), y otros gases. Debido a su alto contenido de gas metano, tiene un poder calorfico algo mayor que la mitad del que tiene el gas natural. Un biogs con un contenido de metano del 60% tiene un poder calorfico de unas 5.500 kcal/Nm3 (6,4 kWh/Nm3). El biogs es un poco ms liviano que el aire y posee una temperatura de inflamacin de alrededor de 700 C (Diesel 350 C, gasolina y propano cerca de los 500 C) la temperatura de la llama alcanza unos 870 C. El contenido de metano depende de la temperatura de fermentacin. Con bajas temperatura de fermentacin se obtiene un alto porcentaje de gas metano, pero las cantidades de gas son menores. El porcentaje de metano depende del material de fermentacin, alcanzando los siguientes valores aproximadamente:

Estircol de gallina...........................60% Estircol de cerdo........................... 67% Estircol de establo.........................55% Pasto.............................................70% Desperdicios de cocina....................50%

32

Produccin del biogs


Se produce por la fermentacin anaerbica (sin oxgeno) de residuos orgnicos e inorgnicos que mezclados con agua y depositados en un recipiente cerrado e impermeable llamado Biodigestor a temperatura entre los 20 y 30 C se descomponen debido a las bacterias anaerbicas. El proceso digestivo se completa entre los 30 y 40 das producindose la mayor cantidad de Biogs. Para mantener una produccin constate se debe renovar peridicamente los insumos. Cuando los residuos no digeribles alcanzan cierta magnitud, se limpia el biodigestor (1 a 2 veces al ao) vacindolo totalmente. Por este motivo el mismo est provisto de mecanismos para la extraccin de los lodos y sobrantes, adems de dispositivos para la acumulacin y expulsin de gases, dispositivos de seguridad contra explosin y la purga del digestor. Aunque la digestin anaerobia es un proceso ampliamente conocido en la prctica, se posee en la actualidad una informacin muy limitada sobre su qumica y su microbiologa. Sin embargo, se puede afirmar en lneas generales que la digestin anaerobia se desarrolla en tres etapas durante las cules la biomasa se descompone en molculas ms pequeas para dar biogs como producto final, por la accin de diferentes tipos de bacterias.

Etapas de la digestin anaerbica En el proceso de digestin anaerbica podemos distinguir tres etapas: Hidrlisis, Fase cida y Fase Hidrogenada. A su fin se obtiene un GAS y un LQUIDO. El GAS que contiene un 55-70% de Metano, 30-40% de Dixido de Carbono y Hidrogeno 1-3% 2-5% de otros Gases. El LQUIDO conocido como Bio-Fertilizante (inodoro) contiene 20% de Protenas, 4% de NPK solubles, un 14% ms de Nitrgeno y 20% ms de Potasio que igual mezcla de residuos procesados anaerobicamente, y con PH de 7,5.

Variables de influencia Las variables que influyen en el proceso de digestin anaerbica son las siguientes: - Temperatura: se encuentra un ptimo de funcionamiento alrededor de los 35 C. - Acidez: determina la cantidad y el porcentaje de metano en el biogs, habindose encontrado que el valor ptimo de pH oscila entre 6,6 y 7,6. - Contenido en slidos: se suele operar en mejores condiciones con menos de un 10% en slidos, lo que explica que la biomasa ms adecuada sea la de alto contenido en humedad. 33

- Nutrientes: para el crecimiento y la actividad de las bacterias, stas tien tienen que disponer de carbono, nitrgeno, fsforo, azufre y algunas sales minerales. - Txicos: aparte del oxgeno, inhiben la digestin concentraciones elevadas de amonaco, sales minerales y algunas sustancias orgnicas como detergentes y pesticidas

El biodigestor El biodigestor es un recipiente cerrado o tanque el cual puede ser construido con diversos materiales como ladrillo y cemento, metal o plstico. El biodigestor, de forma cilndrica o esfrica posee un ducto de entrada a travs del cual se suministra la materia orgnica (por suministra ejemplo, estircol animal o humano, las aguas sucias de las ciudades, residuos de matadero) en forma conjunta con agua; y un ducto de salida en el cual el material ya digerido por accin bacteriana abandona el biodigestor.

Biodigestor Los materiales que ingresan y abandonan el biodigestor se denominan afluente y efluente respectivamente. El proceso de digestin que ocurre en el interior del biodigestor libera la energa qumica contenida en la materia orgnica, la cual se convierte en biogs. La utilizacin de los biodigestores adems de permitir la produccin de biogs ofrece enormes ventajas para la transformacin de desechos:

34

Mejora la capacidad fertilizante del estircol. Todos los nutrientes tales como nitrgeno, fsforo, potasio, magnesio as como los elementos menores son conservados en el efluente. En el caso del nitrgeno, buena parte del mismo, presente en el estircol en forma de macromolculas es convertido a formas ms simples como amonio (NH4+), las cuales pueden ser aprovechadas directamente por la planta. Debe notarse que en los casos en que el estircol es secado al medio ambiente, se pierde alrededor de un 50% del nitrgeno. Control de patgenos. Aunque el nivel de destruccin de patgenos variar de acuerdo a factores como temperatura y tiempo de retencin, se ha demostrado experimentalmente que alrededor del 85% de los patgenos no sobreviven el proceso de biodigestin. En condiciones de laboratorio, con temperaturas de 35 C los coliformes fecales fueron reducidos en 50 - 70% y los hongos en 95% en 24 horas.

Ventajas del biogs


-Diversidad de usos (alumbrado, coccin de alimentos, produccin de energa elctrica, transporte automotor y otros). -Produce biofertilizante rico en nitrgeno, fsforo y potasio, capaz de competir con los fertilizantes qumicos, que son ms caros y daan el medio ambiente. -Elimina los desechos orgnicos, por ejemplo, la excreta animal, contaminante del medio ambiente y fuente de enfermedades para el hombre y los animales. -Desde el punto de vista energtico, los biocarburantes constituyen una fuente energtica renovable y limpia. Adems, su utilizacin contribuye a reducir la dependencia energtica de los combustibles fsiles y otorga una mayor seguridad en cuanto al abastecimiento energtico. - Desde el punto de vista socioeconmico, los biocarburantes constituyen una alternativa para aquellas tierras agrcolas puestas en comn. De esta forma, se fijara la poblacin en el mbito rural, manteniendo los niveles de trabajo y renta, y fomentando la creacin de diferentes industrias agrarias.

Inconvenientes del biogs


-Es necesario una alta inversin econmica. Equipamiento grande, algo caro y experimental en ciertos diseos. -Se requieren ciertas precauciones de manejo. Se corren riesgo de explosiones en el caso de no cumplir las normas de seguridad. -El proceso es sensible a la temperatura (a bajas temperaturas la fermentacin es casi inexistente), ph, velocidad de carga y cambios de tipo de carga. 35

Aplicaciones biogs
La cantidad de gas que es posible producir es muy variable, generalmente oscila alrededor de los 350 l/kg de slidos degradables, con un contenido en metano del 70%. Aunque su potencia calorfica no es muy grande, puede sustituir al gas natural, utilizndose en las siguientes aplicaciones: -Quemado para calefaccionar el aire, secar, cocinar o calentar agua: El biogs puede quemarse directamente en un calentador de agua. El quemador ha de ser del mismo tipo que para gas natural, o sea, con una presin de trabajo de 100 a 150 mm C.A. y de boca ancha. En verano, que es cuando se produce la mayor cantidad de gas, las necesidades de calefaccin son mnimas, por lo que una buena parte del combustible puede ser utilizada en otras aplicaciones. -Usado para hacer marchar un motor generador y producir calor y electricidad: El gas puede alimentar un motor que accione un generador, la energa elctrica. Los motores fijos modificados para funcionar con metano se encuentran normalmente en el mercado, y se recupera el calor residual del agua de refrigeracin y de los gases de escape, que puede ser ms que suficiente para mantener la temperatura del digestor. -Obtenemos un abono de excelentes cualidades, ya que se han mejorado de forma notable los porcentajes de nitrgeno orgnico, fsforo y potasio. Este abono as obtenido presenta un aspecto de mantillo, incluso si llegramos a una fermentacin total, el aspecto es casi terroso, de tal forma que los terrenos as abonados con este producto lo asimilan rpidamente. Por lo tanto tenemos aqu una extraordinaria fuente de alimentacin de cualquier tipo de terreno que sin duda nos aumentar la produccin de todo tipo de cultivos. -Se puede inyectar en la red de gas natural tras ser tratado. Durante el proceso de acondicionamiento del biogs, primeramente se elimina una gran parte del dixido de carbono, comprimiendo el gas y enfrindolo posteriormente. A continuacin se separan el dixido de carbono y el sulfuro de hidrgeno con ayuda de agua. El contenido de metano en el biogs aumenta un promedio de 55% a por lo menos 97% a causa del acondicionamiento. El biogs acondicionado puede almacenarse en depsitos de gas y tuberas existentes y a travs de la alimentacin a la red de gas natural, emplearse all donde lo requiera el consumidor.

36

Ejemplo real: Ultzama (Pamplona)


LA PLANTA QUE TRANSFORMA LOS PURINES EN BIOGS. ABRE CON UNA INVERSIN DE 5,5 MILLONES 26 ganaderos se han implicado en el proyecto, que acaba con los problemas ambientales de los excrementos animales. - La planta t rata los purines de 2.500 vacas y 1.800 cabezas de recra de Ultzama, Basa burua y Odieta. Producen el 20% de toda la leche de Navarra. - 220 me ros cbicos diarios. Dos camiones transportan cada da 220 metros cbicos de purines, ms de 80.000 metros cbicos al ao. -Energa elctrica y trmica. La digesti6n anaerbica (sin aire) de los purines, a 40 grados, genera biogs con un alto componente de metan o que sirve para alimentar cuatro motores que producen 550 Kw de energa elctrica y 800 Kw de energa trmica . -Digestato. El material sobrante se transforma en digestato, que se utiliza para abonar 1.400 hectreas. -Empresas. En el desarrollo y construccin de la planta han participado las empresas Aierdi Ingeniera, Levenger, AIN, ConstrUcciones Tornara y Vitkovice.

Ultzama

37

Das könnte Ihnen auch gefallen