Sie sind auf Seite 1von 14

El chom

uenta la leyenda que en Uxmal, una de las ciudades ms importantes de El Mayab, vivi un rey al que le gustaban mucho las fiestas. Un da, se le ocurri organizar un gran festejo en su palacio para honrar al Seor de la Vida, llamado Hunab ku, y agradecerle por todos los dones que haba dado a su pueblo. El rey de Uxmal orden con mucha anticipacin los preparativos para la fiesta. Adems invit a prncipes, sacerdotes y guerreros de los reinos vecinos, seguro de que su festejo sera mejor que cualquier otro y que todos lo envidiaran despus. As, estuvo pendiente de que su palacio se adornara con las ms raras flores, adems de que se prepararan deliciosos platillos con carnes de venado y pavo del monte. Y no poda faltar el balch, un licor embriagante que le encantara a los invitados. Por fin lleg el da de la fiesta. El rey de Uxmal se visti con su traje de mayor lujo y se cubri con finas joyas; luego, se asom a la terraza de su palacio y desde all contempl con satisfaccin su ciudad, que se vea ms bella que nunca. Entonces se le ocurri que ese era un buen lugar para que la comida fuera servida, pues desde all todos los invitados podran contemplar su reino. El rey de Uxmal orden a sus sirvientes que llevaran mesas hasta la terraza y las adornaran con flores y palmas. Mientras tanto, fue a recibir a sus invitados, que usaban sus mejores trajes para la ocasin. Los sirvientes tuvieron listas las mesas rpidamente, pues saban que el rey estaba ansioso por ofrecer la comida a los presentes. Cuando todo qued acomodado de la manera ms bonita, dejaron sola la comida y entraron al palacio para llamar a los invitados.

Ese fue un gran error, porque no se dieron cuenta de que sobre la terraza del palacio volaban unos zopilotes, o chom, como se les llama en lengua maya. En ese entonces, estos pjaros tenan plumaje de colores y elegantes rizos en la cabeza. Adems, eran muy tragones y al ver tanta comida se les antoj. Por eso estuvieron un rato dando vueltas alrededor de la terraza y al ver que la comida se qued sola, los chom volaron hasta la terraza y en unos minutos se la comieron toda. Justo en ese momento, el rey de Uxmal sali a la terraza junto con sus invitados. El monarca se puso plido al ver a los pjaros saborearse el banquete. Enojadsimo, el rey grit a sus flecheros: Maten a esos pjaros de inmediato! Al or las palabras del rey, los chom escaparon a toda prisa; volaron tan alto que ni una sola flecha los alcanz. Esto no se puede quedar as! grit el rey de Uxmal Los chom deben ser castigados. No se preocupe, majestad; pronto hallaremos la forma de cobrar esta ofensa contest muy serio uno de los sacerdotes, mientras recoga algunas plumas de zopilote que haban cado al suelo. Los hombres ms sabios se encerraron en el templo; luego de discutir un rato, a uno de ellos se le ocurri cmo castigarlos. Entonces, tom las plumas de chom y las puso en un bracero para quemarlas; poco a poco, las plumas perdieron su color hasta volverse negras y opacas. Despus, uno de los sacerdotes las moli hasta convertirlas en un polvo negro muy fino, que ech en una vasija con agua. Pronto, el agua se volvi un caldo negro y espeso. Una vez que estuvo listo, los sacerdotes salieron del templo. Uno de ellos busc a los sirvientes y les dijo:

Lleven comida a la terraza del palacio, la necesitamos para atraer a los zopilotes. La orden fue obedecida de inmediato y pronto hubo una mesa llena de platillos y muchos chom que volaban alrededor de ella. Como el da de la fiesta todo les haba salido muy bien, no lo pensaron dos veces y bajaron a la terraza para disfrutar de otro banquete. Pero no contaban con que esta vez los hombres se escondieron en la terraza; apenas haban puesto las patas sobre la mesa, cuando dos sacerdotes salieron de repente y lanzaron el caldo negro sobre los chom, mientras repetan unas palabras extraas. Uno de ellos alz la voz y dijo:

No lograrn huir del castigo que merecen por ofender al rey de Uxmal. Robaron la comida de la fiesta de Hunab ku, el Seor que nos da la vida, y por eso jams probarn de nuevo alimentos tan exquisitos. A partir de hoy estarn condenados a comer basura y animales muertos, slo de eso se alimentarn. Al or esas palabras y sentir sus plumas mojadas, los chom quisieron escapar volando muy alto, con la esperanza de que el sol les secara las plumas y acabara con la maldicin, pero se le acercaron tanto, que sus rayos les quemaron las plumas de la cabeza. Cuando los chom sintieron la cabeza caliente, bajaron de uno en uno a la tierra; pero al verse, su sorpresa fue muy grande. Sus plumas ya no eran de colores, sino negras y resecas, porque as las haba vuelto el caldo que les aventaron los sacerdotes. Adems, su cabeza qued pelona. Desde entonces, los chom vuelan lo ms alto que pueden, para que los dems no los vean y se burlen al verlos tan cambiados. Slo bajan cuando tienen hambre, a buscar su alimento entre la basura, tal como dijeron los sacerdotes.

La piel del venado

os mayas cuentan que hubo una poca en la cual la piel del venado era distinta a como hoy la conocemos. En ese tiempo, tena un color muy claro, por eso el venado poda verse con mucha facilidad desde cualquier parte del monte. Gracias a ello, era presa fcil para los cazadores, quienes apreciaban mucho el sabor de su carne y la resistencia de su piel, que usaban en la.construccin de escudos para los guerreros. Por esas razones, el venado era muy perseguido y estuvo a punto de desaparecer de El Mayab. Pero un da, un pequeo venado beba agua cuando escuch voces extraas; al voltear vio que era un grupo de cazadores que disparaban sus flechas contra l. Muy asustado, el cervatillo corri tan veloz como se lo permitan sus patas, pero sus perseguidores casi lo

atrapaban. Justo cuando una flecha iba a herirlo, resbal y cay dentro de una cueva oculta por matorrales. En esta cueva vivan tres genios buenos, quienes escucharon al venado quejarse, ya que se haba lastimado una pata al caer. Compadecidos por el sufrimiento del animal, los genios aliviaron sus heridas y le permitieron esconderse unos das. El cervatillo estaba muy agradecido y no se cansaba de lamer las manos de sus protectores, as que los genios le tomaron cario. En unos das, el animal san y ya poda irse de la cueva. Se despidi de los tres genios, pero antes de que se fuera, uno de ellos le dijo: Espera! No te vayas an; queremos concederte un don, pdenos lo que ms desees. El cervatillo lo pens un rato y despus les dijo con seriedad: Lo que ms deseo es que los venados estemos protegidos de los hombres, ustedes pueden ayudarme? Claro que s aseguraron los genios. Luego, lo acompaaron fuera de la cueva. Entonces uno de los genios tom un poco de tierra y la ech sobre la piel del venado, al mismo tiempo que otro de ellos le pidi al sol que sus rayos cambiaran de color al animal. Poco a poco, la piel del cervatillo dej de ser clara y se llen de manchas, hasta que tuvo el mismo tono que la tierra que cubre el suelo de El Mayab. En ese momento, el tercer genio dijo:

A partir de hoy, la piel de los venados tendr el color de nuestra tierra y con ella ser confundida. As los venados se ocultarn de los cazadores, pero si un da estn en peligro, podrn entrar a lo ms profundo de las cuevas, all nadie los encontrar. El cervatillo agradeci a los genios el favor que le hicieron y corri a darles la noticia a sus compaeros. Desde ese da, la piel del venado representa a El Mayab: su color es el de la tierra y las manchas que la cubren son como la entrada de las cuevas. Todava hoy, los venados sienten gratitud hacia los genios, pues por el don que les dieron muchos de ellos lograron escapar de los cazadores y todava habitan la tierra de los mayas.

ALUXES

Por donde vivo existe una casa la cul desde hace varios aos fue abandonada por una familia, razn que todos desconocamos. En una ocasin el vigilante nos mencion que en aquella casa viva un Aluxe y que se llev al hijo ms pequeo de esa familia y lo convirti en Aluxe y se lo llev al monte, yo no cre esta historia y me burl de lo contado, yo saba de las travesuras que efectuaban estos aluxes pero lo consideraba ficcin. Un da se mud una pareja con su pequeo nio a esa casa y despus de conocer a la bella seora de 28 aos nos hicimos amigos de ella y la empezamos a ayudar a cambiarse de casa. Una noche tres amigos y yo nos quedamos en casa de la seora que no contaba con luz y nos invit amablemente a cenar pizza, la acompaamos y decidimos dormir ah pues su esposo haba viajado, un amigo fue al bao y nosotros nos acomodbamos para dormir en un sof que habamos trado el da anterior; la seora nos empez a contar acerca de que ella escuchaba pequeos pasos en las noches, en el techo y el patio, yo ech una carcajada y de momento mi amigo que se hallaba en el bao grit desesperadamente, sali corriendo del bao y plido y horrorizado nos dijo que alguien lo llam por la ventana y al asomarse vio a un Aluxe. Yo me re y le dije que les iba a comprobar que eso no exista, muy macho sal al patio a oscuras y mientras ellos me observaban por una ventana les mostr con una pequea linterna que no haba nada; de pronto el calentador ardi en llamas e hizo una ligera explosin y me asust al or que me hablaban en un rincn oscuro, quise alumbrar con la linterna pero no sirvi de pronto sent que me jalaron la camisa por atrs. El pnico me entr de momento, vir a ver enfrente de m, y vi a un nio desnudo con cara de adulto que me sonro y me llam de un rincn que haba, por cierto muy oscuro, yo grit y corr hacia afuera, cuento me encontr en la calle corr hacia mi casa y no sal hasta el da siguiente que me reun con mis amigos y fuimos a ver el patio donde hallamos la pared quemada y el calentador y vimos tambin mis huellas junto con otras pequeas.

Sac-Nict y Canek

Sac-Nict significa Blanca Flor. Naci de Mayapn: el podero de tres territorios que convivan en paz: Mayab, Uxmal y Chichen Itz. Canek significa serpiente negra, un prncipe valeroso y tenaz de corazn. Cuanto tuvo 21 aos fue levantado rey de Chichen Itz y ese mismo da vio a la princesa Sac-Nict, de 15. Ambos se enamoraron. Sin embargo, Sac Nict estaba destinada para el joven Ulil, prncipe heredero de Uxmal. Pas el tiempo y el joven Canek fue invitado a la fiesta de bodas de Sac-Nict. Cuenta la leyenda que un pequeo consejero le dijo que Sac-Nict lo estara esperando entre flores verdes: que sera necesario luchar por ella, antes de que el destino actuara en su contra. El da de la boda, y mientras todos los invitados danzaban alegres, Canek lleg con sesenta de sus guerreros principales y subi al altar donde arda el incienso y cantaban los sacerdotes. Lleg Canek con el signo Itz sobre el pecho: Itzaln!, Itzaln! gritaban como en campo de combate, y en el instante, arrebat a la princesa de los testigos. Ulil enfurecido se levant en armas. La guerra se haba desatado: Mayapn y Uxmal contra el Itz. Aunque el reinado de Mayapn haba terminado, Los itzaes dejaron sus casas y templos de Chichen Izt, abandonando la ciudad llorando. Delante de los hijos de Itz iba el rey Canek, caminando por los senderos a lado de Sac-Nict. Aunque se salvaron los itzaes, los ejrcitos de Uxmal y Mayapn encontraron ecos en los palacios y templos vacos. Chichen Itz qued muerta, pues su pueblo haba sido abandonado.

Leyenda Maya)
Una antigua leyenda maya intenta explicar el porqu de esa forma animal que se adivina de noche si miramos hacia el astro nocturno. Las sombras de los crteres en la escarpada superficie lunar, segn los precolombinos, simulan un conejo en movimiento, saltando. La vieja leyenda dice: Quetzalcatl, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo en figura de hombre. Como haba caminado todo un da, a la cada de la tarde se sinti fatigado y con hambre. Pero todava sigui caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asom a la ventana de los cielos. Entonces se sent a la orilla del camino, y estaba all descansando, cuando vio a un conejito que haba salido a cenar. -Qu ests comiendo?, -le pregunt. -Estoy comiendo zacate. Quieres un poco? -Gracias, pero yo no como zacate. -Qu vas a hacer entonces? -Morirme tal vez de hambre y sed. El conejito se acerc a Quetzalcatl y le dijo: -Mira, yo no soy ms que un conejito, pero si tienes hambre, cmeme, estoy aqu. Entonces el dios acarici al conejito y le dijo: - T no sers ms que un conejito, pero todo el mundo, para siempre, se ha de acordar de ti. Y lo levant alto, muy alto, hasta la luna, donde qued estampada la figura del conejo. Despus el dios lo baj a la tierra y le dijo: -Ah tienes tu retrato en luz, para todos los hombres y para todos los tiempos.

La mancha oscura que forma su cabeza se llama Mar de la Tranquilidad (1) y en el 21 de julio de 1969 la nave Apollo 11, primer nave tripulada en llegar a la Luna aluniz all. La oreja izquierda del conejo es el Mar de la Fecundidad (2) y la oreja derecha se llama Mar del Nctar (3). Igualmente identificables a simple vista son algunos de sus grandes crteres, producidos por la colisin de aerolitos tales como: Kepler(4), situado al borde del Ocano de las Tormentas (5), Coprnico (6), Archmedes (7), situado en el Mar de la Lluvia (abdomen del conejo), el Mar de la Crisis (8) y muchos ms.
Mitos

El traje del armadillo

Sabes por qu los armadillos tienen en su caparazn lneas finas en los extremos y
gruesas en el centro? Apuesto a que no. A m me lo cont un amigo. Un da Yum K'ax, el Seor del Monte, invit a todos los animales a una gran fiesta. En la invitacin, gritada a los cuatro vientos, se indicaba que todos deban ir vestidos con sus mejores galas. El wech as se llama el armadillo en lengua maya no tena traje de gala, toda su ropa estaba sucia pues para conseguir su comida debe escarbar en la tierra. As que decidi estrenar ropa el da de la gran celebracin y fue a tomarse medidas con el sastre.

Faltaba an mucho tiempo para el da de la fiesta, as que el sastre, tomando las cosas con calma, empez a confeccionar el traje del armadillo con puntadas muy pequeas y finas. Pero a slo una semana del gran banquete, el sastre se dio cuenta de que al paso que iba jams terminara a tiempo el traje del wech. Desesperado empez a hacer cada vez ms grandes las puntadas y en tres das el traje ya casi estaba listo.

Viendo esto y calculando que en tres das acabara el trabajo, con las mismas puntadas finas del principio termin un bellsimo caparazn para el armadillo que se fue muy contento a la fiesta del gran Seor del Monte.

El mito de la creacin en la cultura maya

El mito de la creacin del mundo en la cultura maya es similar al de otras muchas culturas, incluida la judeocristiana, ms conocida en Europa y Norteamrica. La base fundamental es la conjuncin de varios dioses en torno a un dios supremo (HunabK), quienes deciden crear la vida. Un detalle original en esta leyenda maya, como no poda ser de otra manera debido a su fuerte presencia en las costas de la Pennsula del Yucatn y otras zonas costeras del antiguo Imperio Maya, es que la nada original en la que se encuentra el mundo es el mar: el mar cubre toda la superficie de la Tierra. El primer paso para la creacin es crear la tierra firme.

Tambin lo festivo es importante en esta versin (la estoy tomando de un artculo de Mara Clara de Greiff para el blog del Parque Xel-Ha, pero hay mucho material en Internet). Lo primero que hacen los dioses cuando se juntan a crear la Tierra es bailar y cuando se cansan comienza la creacin. El periodo de das que dura la creacin tambin tiene diferencias pues es de doce, aunque si bien siete en la tradicin cristiana se corresponde con los siete das de la semana, doce es el nmero de meses que tiene el ao en el calendario que usamos nosotros actualmente, el Gregoriano. Curioso. Por cierto, uno de los tres calendarios mayas era de 365 das, pero ya hablaremos de eso en otro artculo. Pero sin duda alguna, para conocer de buena fuente el mito de la creacin del mundo en la cultura maya hay que acudir al Popol Vuh, el libro religioso por excelencia de una de las culturas mayas, la Quich del sur de Guatemala, con influencia en parte de Centroamrica. Popol Vuh significa en lengua maya Libro del Consejo o Libro de la Comunidad, correspondiendo el vocablo vuh a la palabra libro. Segn este libro, los dioses mayas hicieron varios intentos de crear un ser que tuviese un predominio sobre la Naturaleza y el resto de los seres creados. El primer intento es crear un prototipo de lo que seran los humanos, pero de barro, y ante el fracaso de estos primeros, volvieron a las andadas para crear nuevos prototipos, esta vez de madera. Descontentos con estas criaturas los aniquilan mediante un diluvio, cmo no, aunque tambin aparece la posibilidad de que les convirtiesen, curiosamente, en monos. No es la nica relacin entre los humanos y los monos, sino que, tal vez con cierta reflexin sobre de donde provena el ser humano, se hace un nuevo intento con la aparicin de diversas parejas de gemelos que vienen a ser una especie de hombres monos. Estos gemelos son una especie de hroes, a caballo entre hombres y dioses, que organizan una buena sangra entre ellos. Pero la creacin definitiva de los seres humanos segn el Popol Vuh surge de un elemento fundamental en la cultura de los mayas: el maz. Los primeros cuatro hombres son creados con granos de maz molidos. Despus, las mujeres fueron creadas de su hombre correspondiente. El hecho de crear cuatro parejas diferentes posiblemente tenga que ver con los recuerdos mayas ms antiguos sobre la existencia de cuatro tribus diferentes. De hecho, en este libro, el Popol Vuh, cada pareja termina hablando un idioma diferente y terminan separndose ante la imposibilidad de entenderse.

La Leyenda de los Porotos Blancos


Haba una vez un hombre muy bueno, pero se senta desdichado. Un da pens que su infelicidad terminara si venda su alma. Para ello se concentr e invoc a Kitzin, que concurri rpidamente a su encuentro. -Para qu me invocas?- pregunt Kitzin. - Quiero vender mi alma y pens que estaras interesado en tenerla- respondi el hombre. Por supuesto que Kitzin estaba interesado en quedarse con el alma de un hombre bueno y le dijo:- Qu quieres a cambio de tu alma? -Te har siete pedidos. Uno por cada da de la semana. -Concedido- respondi Kitzin- pdeme lo que quieras. El primer da, el hombre pidi dinero. Inmediatamente sus bolsillos se llenaron de monedas de oro. El segundo, pidi buena salud y pronto se sinti fuerte como un buey. El tercer da exigi comida. Y su mesa se cubri de los ms exquisitos manjares que degust hasta hartarse. El cuarto da, pidi mujeres. Al instante se vio rodeado de las ms bellas mujeres que jams haba visto. El quinto da pidi poder. Y vivi como el ms importante de los caciques. El sexto da dese viajar a tierras lejanas y en un instante fue trasladado a los lugares ms exticos y pintorescos del mundo. Kitzin le dijo- Piensa bien lo que quieres, pues te queda un solo deseo por cumplir y tu alma ser ma. El hombre respondi: solo quiero que laves esos porotos negros hasta que se vuelvan blancos. Kitzin se ri a carcajadas ya que ese pedido era muy fcil. Kitzin se puso a lavar los porotos pero no haba manera de que cambiaran de color. Pronto Kitzin se dio cuenta que haba cado en una trampa y haba perdido un alma.

Entonces Kitzn dijo: Esto no debe volver a ocurrir. A partir de ahora habr porotos negros, blancos, amarillos y rojos.

El Canancol
El Canancol es un mueco que est a cargo del cuidado de las plantaciones.

Los agricultores, para evitar que les roben el fruto de su cosecha, acuden a un hechicero llamado men, que hace la siguiente prctica:

Primero el dueo del campo construye un mueco. El tamao del mueco debe ser proporcionado a la extensin del campo. Sobre el campo se marcan dos diagonales para ubicar el centro. Al se coloca el mueco, el hechicero lo recubre con la cera de nueve colmenas. Una vez terminado, se le colocan dos porotos por ojos. Maces en lugar de dientes y porotos blancos en lugar de uas. El brujo, entonces comienza a colocarle los rganos mientras invoca a los cuatro vientos para que sean compasivos, ya que el fruto de ese campo es lo nico que el campesino posee para alimentar a sus hijos. Cuando el hechicero termina de hacer al mueco, realiza una invocacin mientras le coloca hierbas que solo el brujo conoce. Luego se lo presenta al dios sol y se lo ofrece al dios de la lluvia. Quema hierbas y ese fuego sagrado es mantenido por espacio de una hora.

Luego el hechicero embriaga a los asistentes con un aguardiente muy potente para que no puedan advertir la llegada de los dioses a la tierra, ya que solo l puede verlos. La ceremonia se realiza al medioda. Cuando el sol est en su punto ms alto, el hechicero hace un tajo en el dedo meique del campesino, de donde exprime nueve gotas de sangre que hace caer en un hueco dejado expresamente en la mano del mueco. Luego el men dice al mueco:- A partir de este momento comienza tu vida. Este es tu amo a quien debes obedecer, en caso contrario los dioses te castigarn. Este campo es tuyo y debes protegerlo de intrusos y ladrones. Esta ser tu arma- y el hechicero coloca una piedra en la mano del mueco. Dice la leyenda que el Canancol permanece tapado hasta que salen los frutos. All se lo descubre para que cuide la cosecha. Es tan firme esta creencia que nadie se atreve a entrar en una finca donde hay un Canancol por miedo a recibir pedradas mortferas.

La mestiza y la perra

hace muchos aos en un lugar cercano a la ciudad de merida yucatan.. viva una mestiza con un bebe y una perra La mujer como pobre que era no tenia agua asi que todos los dias se encaminaba a un lejano pozo con sus cantaros para llenarlos de agua Un da el bebe lloraba desesperadamente y la mujer tenia que ir al pozo por el agua...como no podia llevar al nio ni callarlo empez a soltar maldiciones a su perra Le gritaba--Maldita perra! lo unico que haces es estar echada si tan solo me ayudaras a dormir al nio! pero ni para eso sirves. La mestiza sali enojada de la casa... llegando al pozo... a lo lejos empez a escuchar una hermosa voz cuando regresaba a su casa pudo notar que de ah provenia la voz angelical

Al llegar cual fue su sospresa al ver que era la perra cantando y meciendo al bebe en la hamaca arrullandolo para que no llorara la mestiza del susto tir los cantaros de agua y extraamente cayeron los demas que tenia reunidos inhundandoce as el lugar y ahora es como un ojo de agua muchos han querido investigar pero los que se han metido han muerto ahogados solo una persona jura que al meterse vi a la mujer al nio y a la perra en el fondo del agua y milagrosamente logro salir de ahi.

Das könnte Ihnen auch gefallen