Sie sind auf Seite 1von 31

DICCIONARIO MATEMTICO

Mg. Isidoro Escobar Tomaya.

DICCIONARIO MATEMTICO

Mg. Isidoro Escobar Tomaya.

DICCIONARIO MATEMTICO

Presentado por:

Mg. Isidoro Escbar Tomaya

Mg. Isidoro Escobar Tomaya.

DICCIONARIO MATEMTICO

PRESENTACIN

EL PRESENTE TRABAJO ES EL FRUTO DE UN ESFUERZO PERSONAL Y SACRIFICADO DEL ALUMNO DOCENTE PARTICIPANTE DEL PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACIN DOCENTE PRONAFCAP AYABACA 2011. EL MISMO QUE CONTIENE UNA RECOPILACIN DE LOS TRMINOS MATEMTICOS MAS USADOS EN EL QUEHACER EDUCATIVO, COMPILADO EN UN DICCIONARIO BSICO. EL CUAL SER DE GRAN APOYO PARA EL ALUMNO EN EL PROCESO DE APRENDER A APRENDER Y AL MISMO TIEMPO PARA EL DOCENTE EN SU TRABAJO COTIDIANO. ESPERANDO SATISFACER CON STE, EDUCANDOS. LAS NECESIDADES BSICAS DE LOS

El profesor.

Mg. Isidoro Escobar Tomaya.

DICCIONARIO MATEMTICO

Acutngulo: Tringulo que tiene sus tres ngulos agudos.

Aleatorio: Relativo al azar Aligacin Directa: Determinar el precio medio de una mezcla conocidas las cantidades de las sustancias que se mezclan y sus precios respectivos. Aligacin Inversa: Determinar las cantidades que deben mezclarse de cada sustancia conocido el precio medio de la mezcla y los precios de cada sustancia. Altura de un tringulo: Segmento que une el vrtice con el lado opuesto en forma perpendicular.

ngulo: Abertura formada por dos semirrectas con un mismo origen denominado vrtice. ngulos Adyacentes: Son los que tienen un lado comn y el otro lado pertenece a la misma recta.

Mg. Isidoro Escobar Tomaya.

DICCIONARIO MATEMTICO

ngulo Agudo: ngulo que mide menos de 90.

ngulos Complementarios: Son dos ngulos que suma 90.

ngulos Consecutivos: Son los que tiene un lado comn.

ngulo del centro: ngulo formado por dos radios.

ngulo diedro: Cada una de las regiones determinadas por dos semiplanos que se cortan. Los semiplanos se llaman caras del ngulo diedro.

Mg. Isidoro Escobar Tomaya.

DICCIONARIO MATEMTICO

ngulo Extendido (Llano): Mide 180.

ngulo inscrito: ngulo formado por dos cuerdas con un extremo comn.

ngulo Llano (Extendido): Mide 180. ngulo Obtuso: Mide ms de 90 y menos de 180. ngulo poliedro: Figura determinada por tres o ms semirrectas de origen comn, no coplanares, y tales que el plano determinado por dos de ellas consecutivas deje a las restantes en un mismo semiespacio. ngulo Recto: Mide 90 ngulo semiinscrito: ngulo formado por una cuerda y una tangente trazada por un extremo de la cuerda. ngulos Suplementarios: Dos ngulos que suman

180. ngulo triedro: Figura determinada por la interseccin de tres diedros cuyas aristas concurren a

Mg. Isidoro Escobar Tomaya.

DICCIONARIO MATEMTICO

Apotema: El apotema de un polgono regular, es el segmento perpendicular a un lado trazado desde el

centro. Arco: Parte de una circunferencia.

Asntota: Una curva tiene como asntota una recta, si la distancia de un punto P de la curva a la recta tiende a cero cuando el punto P se aleja indefinidamente del origen de coordenadas recorriendo la curva. Tambin se puede decir que una asntota es una tangente a la

curva en el infinito. Axioma: Proposicin aceptada sin necesidad de demostracin dada su evidencia Axioma de continuidad: Axioma de la recta real que afirma la existencia de una biyeccin entre los puntos de la recta y los nmeros reales.

Axioma de Zermelo: Axioma que supone la

Mg. Isidoro Escobar Tomaya.

DICCIONARIO MATEMTICO

Axioma de paralelismo: si dos rectas son cortadas por una transversal y la suma de los ngulos interiores, situados a un lado de esa transversal es menor de dos rectos, las dos rectas se cortan a ese mismo lado de la transversal.

Axiomas de Kolmogorov: Conjunto de axiomas que caracterizan la nocin de probabilidad y que constituyen el modelo matemtico de los fenmenos aleatorios. Axiomas de Peano: Axiomas de la aritmtica con los que se definen los nmeros naturales. Axiomas de Zermelo-Frnkel: Axiomas, en nmero de nueve, que formalizan la teora de conjuntos; el octavo es el axioma de eleccin.

B Barrow (Regla de): Si y = f(x) es una funcin continua en el intervalo [a, b], y F(x) una funcin definida en [a,b], derivable y primitiva de f(x), es decir, F'(x) = f(x) para cualquier x (a, b), entonces

Mg. Isidoro Escobar Tomaya.

DICCIONARIO MATEMTICO

Bicuadradas (Ecuaciones): Una ecuacin bicuadrada es una ecuacin que se puede expresar en la forma ax4 + bx2 + c = 0, donde a, b y c son tres nmeros reales. Binomio: Expresin algebraica de dos terminos. Ejemplo, 5a - 2b.

Bisectriz: Bisectriz de un ngulo es el lugar geomtrico de los puntos que equidistan de los lados de un ngulo.

C Catetos: Lados que forman el ngulo recto de un tringulo rectngulo.

Censo: Recuento de poblacin. Centil: Percentil

Mg. Isidoro Escobar Tomaya.

Cero de una funcin: Todo punto para el cual f(x) =

DICCIONARIO MATEMTICO

Cifra Significativa: Todas las cifras excepto el cero. Cilindro: Cuerpo geomtrico que se obtiene por la rotacin de un rectngulo en torno a uno de sus lados.

Circulo: Regin interior de una circunferencia.

Circunferencia: 1. Lugar geomtrico de todos los puntos que estn en un mismo plano y que equidistan de un punto llamado centro. 2. Linea curva, plana, cerrada cuyos puntos equidistan de otro punto dado, llamado centro.

Circunferencia de Apolonio: Es la que tiene por dimetro la distancia entre el punto de divisin interior y el punto de divisin exterior de un trazo dividido armonicamente.

Mg. Isidoro Escobar Tomaya.

DICCIONARIO MATEMTICO

Circunferencia Goniomtrica: Circunferencia de radio 1, que se utiliza para definir las funciones trigonomtricas.

Coeficientes binomiales: Coeficientes de los monomios que aparecen al desarrollar las potencias del binomio.

Combinatoria: Parte de la matemtica que analiza las diferentes formas de agrupar elementos y calcular el nmero de posibilidades. Combinacin lineal: Un vector en el plano, es combinacin lineal de dos vectores dados, si es la suma de dos vectores ponderados de los vectores dados.

Complejos Iguales: Dos nmeros complejos son iguales si y slo si sus partes reales son iguales y sus partes imaginariasIsidoro Escobar Tomaya. Mg. tambin. Composicin de Funciones: Dadas dos funciones

DICCIONARIO MATEMTICO

Conjunto Finito: Conjunto que tiene un nmero limitado de elementos.

Conjunto Infinito: Conjunto de un nmero ilimitado de elementos.

Conjunto por Comprensin: Es en el que se enuncia la propiedad comn de sus elementos. Ejemplo: Las vocales. Conjunto por Extensin: Cuando se sealan todos los elementos del conjunto. Ejemplo Las Vocales = {a, e, i, o, u} Conjuntos Solapados: Conjuntos que tienen elementos comunes. Congruencia (de figuras): Dos figuras son congruentes si tiene sus lados homgos congruentes.

Mg. Isidoro Escobar Tomaya.

DICCIONARIO MATEMTICO

Cono: Cuerpo slido engendrado por la rotacin de un tringulo rectngulo alrededor de uno de sus catetos. El otro cateto forma la base circular del cono, mientras que la hipotenusa (generatriz) forma la superficie cnica.

Cono Oblicuo: Cono, cuyo eje cae en forma oblicua a la base.

Cono Recto: Cono, cuyo eje cae perpendicularmente a la base.

Cono Truncado: Porcin de cono comprendida entre

la base y un plano paralelo a la misma. Constante: Cantidad cuyo valor se mantiene inalterable.

Mg. Isidoro Escobar Tomaya.

DICCIONARIO MATEMTICO

Corona Circular: Figura plana comprendida entre dos circunferencias concntricas.

Cosecante: Funcin trigonomtrica que corresponde a la razn entre la hipotenusa y el cateto opuesto. Es

inversa a la funcin seno. Coseno: Funcin trigonomtrica que corresponde a la razn entre el cateto adyacente al ngulo y la hipotenusa.

Criptografa: Disciplina que se ocupa de codificar informacin y descifrar informacin codificada. Cuadrado: Paralelgramo de cuatro lados iguales y cuatro ngulos congruentes (rectos).

Mg. Isidoro Escobar Tomaya.

DICCIONARIO MATEMTICO

Cuadrado de un Binomio: Es igual al cuadrado del primer trmino ms o menos el doble producto del primer trmino por el segundo, ms el cuadrado del segundo trmino. Cuadrado de un Trinomio: Es igual al cuadrado del primer trmino, ms el cuadrado del segundo trmino, ms el cuadrado del tercer trmino, ms o menos el doble producto del primer trmino por el segundo, ms o menos el doble producto del primer trmino por el tercero, ms o menos el doble producto del segundo trmino por el tercero. Cuadriltero: Polgono de cuatro lados. Cuarta Proporcional: Es cualquiera de los cuatro trminos de una proporcin discreta. Cuartil: Se llama cuartiles de una distribucin de datos estadsticos, a los intervalos que se obtienen al dividir en cuartos el conjunto de datos, ordenados de menor a mayor.

Cuerda: Segmento que une dos puntos cualesquiera de la circunferencia.

Mg. Isidoro Escobar Tomaya.

DICCIONARIO MATEMTICO

Ecuaciones Simultneas: Ecuaciones para las cuales se verifican valores iguales de las incgnitas. Equiltero: Tringulo que tiene sus tres lados iguales.

Elemento: Cada uno de los objetos pertenecientes a un conjunto. Elipse: Lugar geomtrico de todos los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos dados es constante. Los puntos dados se denominan focos de la elipse.

Endomorfismo: Homomorfismo de una estructura en s misma. Enegono: Polgono de nueve lados.

Enegono Regular: Polgono de nueve lados iguales. psilon: Quinta letra del alfabeto griego.

Mg. Isidoro Escobar Tomaya.

DICCIONARIO MATEMTICO

Fracciones Equivalentes: Aquellas que tienen el mismo valor. Funcin Contnua: Una funcin f(x) es continua en x = x0 si y slo si: 1) Existe lim f(x) = L cuando x tiende a x0. 2) Existe f(x0) tal que f(x0) = L Funcin Lineal: Se define una funcin lineal con dos variables como una expresin de la forma f(x, y) = ax + by. Su representacin grfica eas una recta. Funcin Primitiva: Dada una funcin cualquiera f(x), definida en un intervalo cerrado [a,b], se llama funcin primitiva de f(x) a otra funcin F(x) cuya derivada sea f(x) en dicho intervalo. Es decir, F'(x) = f(x) para todo x de [a,b]. Gamma: Tercera letra del alfabeto griego. Geometra: Rama de las matemticas que estudia las propiedades de las figuras y las relaciones entre los puntos, lineas, ngulos, superficies y cuerpos. Geometra Plana: Trata de las figuras cuyos puntos y lineas estn situados en un plano. Geometra del Espacio: Trata de las figuras cuyos elementos no estn todos en el mismo plano.

Mg. Isidoro Escobar Tomaya.

Grado de un trmino algebraico: Es la suma de los

DICCIONARIO MATEMTICO

H Hecta: Prefijo que significa cien. Hectrea: Medida de superficie que equivale a 10.000 metros cuadrados. Hectgramo: Medida de peso equivalente a 100 gramos. Hectlitro: Medida de capacidad equivalente a 100 litros. Hectmetro: Medida de longitud equivalente a 100 metros. Hemisferio: Cada una de las dos partes de una esfera,

limitadas por un crculo mximo. Heptaedro: Poliedro de siete caras.

Heptgono: Polgono de siete lados. Heptgono Regular: Polgono de siete lados iguales. Hern (Frmula de): Frmula para encontrar el rea Mg. Isidoro Escobar Tomaya. de un tringulo en funcin de los lados.

DICCIONARIO MATEMTICO

I i: Simbolo de la unidad imaginaria.

Icosaedro: Poliedro de veinte caras. Icosaedro Regular: Poliedro de veinte caras iguales que son tringulos equilteros. Idnticas (Figuras): Las que son iguales en forma y tamao. Identidad: Igualdad que se cumple para cualquier valor de la(s) variable(s) que contiene. Ejemplo, x + y = y + x. Igualacin: Mtodo para resolver sistemas de ecuaciones. Incentro: Punto en que se cortan las bisectrices interiores de un tringulo. Este punto es el centro de la

circunferencia inscrita al tringulo. Incgnita: Cantidad desconocida que es preciso determinar en una ecuacin. Inecuacin Lineal: Se llama inecuacin lineal con una tipos siguientes: incgnita a unaMg. Isidorode cualquiera de los cuatro expresin Escobar Tomaya.

DICCIONARIO MATEMTICO

K Kilo: Prefijo que significa mil. Kilgramo: Unidad de masa que equivale a mil gramos.

Kilolitro: Medida de capacidad equivalente a mil litros. Kilmetro: Medida de longitud que equivale a mil metros. Kilmetro Cuadrado: Unidad de superficie equivalente

a la de un cuadrado de lado 1 kilmetro. L Largo: Longitud de una cosa. Lneas Paralelas: Lneas que no se juntan por mucho que se prolonguen. Lineas Perpendiculares: Lneas que la cortarse forman un ngulo deMg. Isidoro Escobar Tomaya. 90.

DICCIONARIO MATEMTICO

M Macro: Prefijo que significa grande. Mantisa: Parte decimal de un logaritmo. Mximo Comn Divisor: El mayor nmero entero que es divisor de un conjunto de nmeros enteros. Media Aritmtica: Cociente entre la suma de los trminos de una sucesin y el nmero de ellos.

Media Armnica: Inversa de la media aritmtica de los inversos de los trminos de una sucesin. Media Geomtrica: Cada uno de los medios de una proporcin continua y es igual a la raz cuadrada del producto de los extremos. Mediana (de un tringulo): Segmentos que unen los puntos medios de los lados de un tringulo.

Mediana (de un trapecio): Segmento que une los puntos de los lados no paralelos del trapecio. Mediatriz: Recta perpendicular, en el punto medio, a un segmento.

Mg. Isidoro Escobar Tomaya.

DICCIONARIO MATEMTICO

N IN: Smbolo que designa al conjunto de los nmeros naturales, o sea el 1, 2, 3, 4, 5, 6, ... Nonius: Instrumento que sirve para medir con exactitud las fracciones de una divisin.

Nmero de Fermat: Todo nmero de la forma 22n+1; para cada n=1,2,3, ... Nmero deficiente: El que es inferior a la suma de sus partes alcuotas. Nmero dgito: El que puede expresarse con un solo guarismo. 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. Nmero entero: El que consta exclusivamente de una o ms unidades, por oposicin a los quebrados y los mixtos. Nmero Factorial: Es el producto de nmeros consecutivos naturales

Mg. Isidoro Escobar Tomaya.


n! = (n)(n-1)(n-2).........321 En esta expresin se

DICCIONARIO MATEMTICO

Oblicungulo: Tringulo que no tiene ningn ngulo

recto. Obtusngulo: Tringulo que tiene un ngulo obtuso. Octgono: Polgono de ocho lados. Octante: Cada una de las ocho partes iguales en que se puede dividir un crculo. Octavo: Cada una de las ocho partes que se puede dividir un todo o una unidad. Operacin binaria: Operacin que se realiza con dos elementos al mismo tiempo. Ordenada: Segunda componente del par ordenado (x,y) que determinan un punto del plano en un sistema de coordenadas cartesianas. Origen: Punto de interseccin de los ejes de un sistema de coordenadas cartesianas. Ortocentro: Punto del tringulo donde se cortan las alturas. Este punto es el centro de la circunferencia

circunscrita al tringulo.

Ortoedro: Paraleleppedo cuyas bases son rectngulos

Mg. Isidoro Escobar Tomaya.

DICCIONARIO MATEMTICO

P Pantgrafo: Instrumento que sirve para hacer dibujos a

escala. Par: Todo nmero entero mltiplo de 2. Se representa por 2n. Parbola: Lugar geomtrico de todos los puntos del plano que equidistan, a la vez, de un punto dado y de una recta dada. El punto dado es el foco y la recta dada, la directriz de la parbola. Paradoja: Razonamiento que parece demostrar que es cierto algo que evidentemente es falso. Paraleleppedo: Prisma cuyas bases son paralelgramos.

Paralelgramos: Cuadrilteros cuyos lados opuestos son paralelos. Adems, todos los paralelogramos verifican las siguientes propiedades: Los lados opuestos tienen la misma longitud, los ngulos opuestos son iguales y las diagonales se cortan en su punto medio. Paralogismo:Mg. Isidoro Escobar Tomaya. Razonamiento incorrecto.

DICCIONARIO MATEMTICO

Q Q: Smbolo con el que se representa el conjunto de los nmeros racionales. Quebrada(Linea): Linea formada por varias rectas, una a continuacin de la otra, con distinta direccin. Pueden ser abiertas o cerradas. Quebrado (Nmero): Trmino con el que tambin se designa una fraccin. Quinario: Conjunto de cinco elementos Quincuagsimo: Cada una de las partes que resultan al dividir un todo o una unidad. Quintal: Medidad de peso que equivale a 100 kg. Quinto: Cada una de las partes que resultan al dividir un todo o unidad en cinco partes iguales. Quntuplo: Cinco veces una cantidad.

Mg. Isidoro Escobar Tomaya.

DICCIONARIO MATEMTICO

IR: Smbolo con el cual se designa a los nmeros reales. Racionalizar: Operacin que consiste en eliminar la raz del denominador. Radin: Unidad de medida de ngulos que equivale a un ngulo que con el vrtice en el centro de la circunferencia subtiende un arco de longitud igual al

radio de esta circunferencia. Radicacin: Operacin inversa a la potenciacin que consiste en encontrar la base de una potencia, dados el resultado de ella y su exponente. Radical: Simbolo que indica la operacin de extraer raz. Radio (De una circunferencia): Segmento que une el centro con un punto cualquiera de la circunferencia. Radio (De una esfera): Segmento que une el centro de la esfera con un punto cualquiera de la superficie esfrica. Radio (De un polgono):Escobar Tomaya. un Mg. Isidoro Se llama radio de polgono regular al radio de la circunferencia

DICCIONARIO MATEMTICO

Raz (De una ecuacin): Solucin de una ecuacin. Raz Cuadrada: Expresin radical de ndice dos.

Raz Cbica: Expresin radical de ndice tres. Rango: En estadstica, es la diferencia entre el mayor y el menor de los datos ordenados. Razn: Comparacin entre dos cantidades por cuociente. Ejemplo, si un nio tiene 5 aos y otro 3 aos, decimos que sus edades estn, respectivamente, en la razn 5:3. Regla de Ruffini: Regla para dividir un polinomio por (x + a) o (x - a). Relacin de Inclusin: Relacin que indica que un conjunto est includo en otro conjunto. Revolucin: Rotacin alrededor de un eje de cualquier figura. Rombo: Paralelgramo de cuatro lados y dos pares

de ngulos congruentes. Romboide: Mg. Isidoro Escobar Tomaya. lados Paralelgramo que tiene dos

opuestos iguales y dos pares de ngulos opuestos

DICCIONARIO MATEMTICO

Sagita: Perpendicular del arco a su cuerda en el punto medio. Secante: Recta que intercepta a la circunferencia en dos puntos no coincidentes. Toda secante determina una cuerda. // Se llama secante de dos o ms rectas a otra

recta que las intersecta. Seccin: Figura que resulta de la interseccin de una superficie con un slido. Seccin Cnica: Seccin que se origina al cortar con un plano un cono circular recto. Sector Circular: Regin limitada por dos radios y el arco subtendido por ellos. Sector Esfrico: Porcin de volumen de esfera que est engendrada por un sector circular que gira alrededor de un dimetro de la esfera. Est formada por un casquete y su cono. Segmento: Porcin de recta limitada por dos puntos. Segmento Circular: Regin limitada por una cuerda y el

Mg. Isidoro Escobar Tomaya.


arco determinado por ella.

DICCIONARIO MATEMTICO

T Tangente: Recta que intersecta a la circunferencia en

un solo punto, llamado punto de tangencia. Tercera Proporcional: Corresponde al cuarto trmino de una proporcin continua. Trmino Algebraico: Expresiones que contiene nmeros y variables(letras). Ejemplo, 5xy. Trminos Semejantes: Son los que tienen la parte literal en forma idntica. Ejemplo, 5xy; -7xy. Totalmente Ordenado: Dado que el conjunto de los nmeros reales R es totalmente ordenado y dados dos nmeros reales a y b, siempre es cierta alguna de las tres relaciones siguientes:a<b a>b a=b Transversal de gravedad: Segmentos que unen el vrtice con el punto medio del lado opuesto en un

tringulo.

Mg. Isidoro Escobar Tomaya.


Trapecios: Cuadrilteros con un par de lados paralelos.

DICCIONARIO MATEMTICO

V Valor Absoluto: Valor de una cifra, independiente del lugar que ocupe o del signo que vaya precedida.

Valor Relativo: Valor que depende de la posicin que dicha cifra ocupa en el nmero. Variable. Una variable es un smbolo que representa un nmero de un conjunto dado de nmeros. Vector.- Cantidad que tiene direccin y magnitud.

Vrtice.- Vrtice de un ngulo es el punto comn de los dos lados del ngulo. Un vrtice de un polgono es un punto donde se encuentran dos lados. Un vrtice de un poliedro es un punto en el que se encuentran tres caras.

Volumen.- Es la medida de la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo.

Mg. Isidoro Escobar Tomaya.

Das könnte Ihnen auch gefallen