Sie sind auf Seite 1von 4

CLOUD COMPUTING Universidad Nacional De Trujillo Sede Valle Jequetepeque Tpicos Especiales en Ingeniera de Software Ingeniera Informtica Luis

s Alexander Rodas Caruajulca. Larc_leo_15@hotmail.com

RESUMEN: El Cloud computing se encuentra en una de sus primeras fases que dar paso en breve a su siguiente generacin de nubes y servicios. El ritmo al que avanzan los proveedores de Cloud Computing es muy superior al de nuestros negocios o infraestructuras, cuanto antes abordemos este tipo de servicios ms rpidos podremos adaptarnos a las futuras versiones. Esperar dos aos para empezar a virtualizar nuestros entornos o calcular el coste de nuestras infraestructuras puede hacer que cuando querramos abordarlo nuestros competidos ya lo hayan hecho mucho antes y tengan muchas ms experiencia que nosotros. PALABRAS CLAVES: Cloud Computing, Paradigma, Software, Tecnologa, Servidores, Escalabilidad.

INTRODUCCION: En este tipo de computacin todo lo que puede ofrecer un sistema


informtico se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles "en la nube de Internet" sin conocimientos en la gestin de los recursos que usan. Segn el IEEE Computer Society, es un paradigma en el que la informacin se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se enva a cachs temporales de cliente, lo que incluye equipos de escritorio, centros de ocio, porttiles, etc. Esto se debe a que, pese a que las capacidades de los PC han mejorado sustancialmente, gran parte de su potencia se desaprovecha, al ser mquinas de propsito general. "Cloud computing" es un nuevo modelo de prestacin de servicios de negocio y tecnologa, que permite al usuario acceder a un catlogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando nicamente por el consumo efectuado. El cambio paradigmtico que ofrece computacin en nube es que permite aumentar el nmero de servicios basados en la red. Esto genera beneficios tanto para los proveedores, que pueden ofrecer, de forma ms rpida y eficiente, un mayor nmero de servicios, como para los usuarios que tienen

la posibilidad de acceder a ellos, disfrutando de la transparencia e inmediatez del sistema y de un modelo de pago por consumo. Computacin en nube consigue aportar estas ventajas, apoyndose sobre una infraestructura tecnolgica dinmica que se caracteriza, entre otros factores, por un alto grado de automatizacin, una rpida movilizacin de los recursos, una elevada capacidad de adaptacin para atender a una demanda variable, as como virtualizacin avanzada y un precio flexible en funcin del consumo realizado evitando adems el uso fraudulento del software y la piratera. La computacin en nube es un concepto que incorpora el software como servicio, como en la Web 2.0 y otros conceptos recientes, tambin conocidos como tendencias tecnolgicas, que tienen en comn el que confan en Internet para satisfacer las necesidades de cmputo de los usuarios. Qu es Cloud Computing? Es un trmino que se define como una tecnologa que ofrece servicios a travs de la plataforma de internet. Los usuarios de este servicio tienen acceso de forma gratuita o de pago todo depende del servicio que se necesite usar. El trmino es una tendencia que responde a mltiples caractersticas integradas. Uno de los ejemplos de est nube es el servicio que presta Google Apps que incorpora desde un navegador hasta el almacenamiento de datos en sus servidores. Los programas deben estar en los servidores en lnea y puedas accesar a los servicios y la informacin a travs de internet.

Fig.1 Cloud Computing

Caractersticas del Cloud Computing Una de las principales diferencias del Cloud Computing es que no hay necesidad de conocer la infraestructura detrs de esta, pasa a ser una nube donde las aplicaciones y servicios pueden fcilmente crecer, funcionar rpido y casi nunca fallan, sin conocer los detalles del funcionamiento de esta nube. Este tipo de servicio se paga segn alguna mtrica de consumo, no por el equipo usado en s, sino por ejemplo en el consumo de electricidad o por uso de CPU/hora como en el caso de Amazon EC2. Entre otras caractersticas podemos mencionar:

Auto Reparable: En caso de fallo, el ltimo backup de la aplicacin pasa a ser automticamente la copia primaria y se genera uno nuevo. Escalable: Todo el sistema/arquitectura es predecible y eficiente. Si un servidor maneja 1000 transacciones, 2 servidores manejaran 2000 transacciones. Regidos por un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) que define varias polticas como cules son los tiempos esperados de rendimiento y en caso de pico, debe crear ms instancias. En el caso de AWS an se pregunta si su SLA es adecuado. Virtualizado: las aplicaciones son independientes del hardware en el que corran, incluso varias aplicaciones pueden corren en una misma maquina o una aplicacin puede usar varias mquinas a la vez. Multipropsito: El sistema est creado de tal forma que permite a diferentes clientes compartir la infraestructura sin preocuparse de ello y sin comprometer su seguridad y privacidad.

Algunos ejemplos de Cloud Computing Varias son las grandes empresas que se han dedicado a ofrecer estos servicios, promoviendo el fcil acceso a nuestra informacin, los bajos costos, la escalabilidad y muchas caractersticas que nos hace pensar en la comodidad que nos brindan, entre ellas podemos mencionar:

Google Apps: brinda el servicio de aplicaciones para empresas como Gmail, Google Talk, Google Calendar y Google Docs, etc. Amazon Web Services: los servicios que ofrece son el Amazon EC2, Amazon S3, SimpleDB, Amazon SQS. Azure de Microsoft: ofrece servicios de sistema operativo, hosting, sistemas para desarrollo. Rackspace, una famosa empresa de hosting, est detrs de Mosso una compaa la cual ofrece un paquete de bsico de hosting y a partir de este se escala segn se necesite (y sin migrar de servidores). Recientemente Rackspace adquiri a JungleDisk, un popular cliente para Amazon S3 y que a futuro estar integrndose con CloudFiles, otro servicio de Mosso.

Integrando servicios y opiniones en contra. La Cloud Computing brinda un panorama interesante con respecto a la integracin de tecnologas, en RWW hacen referencia a una nueva era que integra 3 capas: SaaS, Cloud Computing, Core Technology en donde explican la importancia de dicha integracin. Por otro lado Richard Stallman, fundador de la Free Software Fundation y lder del Proyecto GNU afirm estar en contra del uso de la nube: Una razn por la cual no deberan usar aplicaciones web es porque se pierde el control es tan malo como usar software propietario. Ambos puntos de vista creo que son vlidos, el primero es una manera de integrar las opciones que se tienen para aprovechar la tecnologa actual y responder a las tendencias. Sin embargo, Stallman tienen razn con su postura ya que con este tipo de tendencia se brinda toda la informacin a servicios de terceros, perdiendo de algn modo el control. Ventajas y desventajas del Cloud Computing Entre las ventajas de la Cloud Computing se pueden mencionar:

Acceso a la informacin y los servicios desde cualquier lugar. Servicios gratuitos y de pago segn las necesidades del usuario. Empresas con facilidad de escalabilidad. Capacidad de procesamiento y almacenamiento sin instalar mquinas localmente.

Entre las desventajas podemos mencionar:


Acceso de toda la informacin a terceras empresas. Dependencia de los servicios en lnea.

CONCLUSION: Con el Cloud Computing podremos abordar nuevos tipos de proyectos y reducir el coste en infraestructuras, licencias y mantenimiento, siendo ms giles a la hora de crear nuevos servicios y ms competitivos a la hora de plantear soluciones.

REFERENCIAS WEB: 1. - http://www.desarrolloweb.com/articulos/cloud-computing.html 2. - http://www.maestrosdelweb.com/editorial/cloud-computing-nueva-era-de-desarrollo/ 3. - http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_en_nube

Das könnte Ihnen auch gefallen