Sie sind auf Seite 1von 11

Entropia Universe

De MMORPG
Responsable Elaboracin de la Ficha Felipe Pablo lvarez Arrieta (Espaa / Maestrista) Fuente: http://gaia.fdi.ucm.es/mmog/index.php/Entropia_Universe

Tabla de contenidos
1 Ficha 2 Introduccin 2.1 Descripcin General 2.2 Caractersticas Principales 2.3 Datos de Inters 2.3.1 Bsicos 2.3.2 Nmeros 2.3.3 Jugabilidad 3 Mecnicas 3.1 Avatar 3.1.1 Creacin 3.1.2 Evolucin 3.2 Mundo de Juego 3.2.1 Ambientacin 3.2.2 Topologa 3.2.3 Interaccin 3.3 Actividades 3.3.1 Combate 3.3.2 Misiones 3.4 Consecuencias 3.4.1 Recompensas 3.4.2 Penalizaciones 3.4.3 Reputacin 4 Aspectos Sociales 4.1 Comunicacin 4.2 Cooperacin 4.3 Competicin 4.4 Economa 4.5 Reglas y Leyes 4.6 Comunidad 5 Conclusiones 6 Glosario 6.1 Calypso 6.2 CryEngine2 6.3 Eudoria 6.4 Mobs 6.5 Mindark 6.6 Puerto Atlantis 6.7 PEC (Project Entropia Cents) 6.8 PED (Project Entropia Dollars) 6.9 Radar 6.10 Sweat 7 Referencias

Ficha
Web http://www.entropiauniverse.com/ [1] Plataforma Microsoft Windows Cuenta Descarga y suscripcin gratuita Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Entropia_universe [1] Responsable Felipe Pablo lvarez Arrieta

Introduccin
Descripcin General
Entropia Universe es un universo virtual multijugador masivo en lnea. En este universo los jugadores asumen el rol de colonos dentro de algn planeta de este Universo (Calypso, Rocktropia, Next Tslan o Arkadia). En el planeta Calypso se pueden explorar sus dos continentes Eudoria y Amethera. El planeta Calypso es rico en minerales. Dichos minerales pueden suponer una fuente de ingresos para los colonos. Sin embargo el planeta tambin cuenta con un gran nmero de criaturas salvajes y peligrosas. Sobre el planeta existen dos estaciones espaciales en rbita (Club FOMA y Cristal Palace). La actividad principal de los colonos consiste en la recoleccin de sweat. Con la venta de sweat obtienen monedas PEDs para comprar armas y municiones. Tambin se puede realizar un ingreso de dinero real para obtener PEDs. Adems en el universo se realizan subastas donde los colonos venden y compran artculos virtuales, como utensilios, armas y minerales.

Caractersticas Principales
Videojuego multijugador masivos en lnea Necesario descargar un programa cliente. Economa real. Su moneda virtual (PED) se intercambia por dolares. Gran nmero de profesiones para desempear por el avatar. Chat con el que se comunican los jugadores durante el juego. Disponible en espaol.

Datos de Inters
Bsicos
Nombre: Entropia Universe Tipo / Gnero: MMORPG / Economa Real Plataformas: Microsoft Windows Desarrollador (Nacionalidad): Mindark [1] (Suecia)

Editor (Nacionalidad) Mindark [1] (Suecia) Fecha de Lanzamiento: Enero 2003

Nmeros
Nmero de Usuarios Registrados: 800.000 (Marzo 2009)

Jugabilidad
Permanencia del Universo de Juego: Permanente Mltiples Cuentas de Usuario: No Mltiples Personajes por Cuenta: No

Mecnicas
Avatar
El avatar representa el colono elegido por el jugador para jugar la partida y pelear contra los monstruos del juego. Cada jugador puede tener solo un avatar por cuenta. Existe un gran nmero de opciones y posibilidades para configurar el avatar. En Entropa Universe no existen distintas clases de avatares. Todos los avatares son de la misma clase: humanos. Nuestro colono puede elegir que profesin ejercer entre las 72 profesiones disponibles. Cada profesin requiere de unas habilidades especficas para convertirse en experto. En el desarrollo del juego el colono puede mejorar su experiencia y sus habilidades en la profesin elegida. Y tambin puede ejercer varias profesiones.

Creacin
En la fase de creacin del avatar se puede elegir si el colono es hombre o mujer. No existen clases o tipos de avatares para elegir. Existe un gran nmero de opciones para configurar la apariencia fsica y las habilidades del colono. Se puede determinar el color de los ojos, la piel, el cabello. Se puede establecer la forma de los rasgos fsicos faciales. Incluso el ngulo y concavidad de elementos faciales como por ejemplo los pmulos. Las opciones son tan detalladas que es posible lograr que el colono se parezca realmente a nosotros. Esto permite que los avatares del juego sean bastante distintos unos de otros.

Evolucin
A travs del juego nuestro colono puede mejorar sus habilidades y experiencia en su profesin. Tambin puede ejercer ms profesiones.

Mundo de Juego
Ambientacin
La filosofa del juego es diferente a la del resto de juegos de su sector. El Universo Entropa tiene una economa real. Ha sido autorizada por las autoridades financieras suecas para actuar como entidad financiera. Se pueden ingresar dinero real (dlares) en el juego. Cambiarlo por la moneda del juego, el PED (10 PED = 1 dlar.). Ganar ms monedas jugando. Y posteriormente retirar nuestros fondos en dinero real (dlares). Esto hace que mucha gente juegue para ganar dinero, en vez de por mera diversin. El juego est ambientado en un mundo colonial futurista. La primera vez que jugamos aparecemos en el Gateway. Nuestro avatar aparece solo con una ropa bsica, y sin ningn tipo de armas, ni municin. Inicialmente puede realizar algunas misiones gratuitas de aprendizaje de las principales profesiones del juego (Cazador, Minero, Fabricante). Luego de ello decidir en qu planeta iniciar su colonizacin. Para ganar monedas, con las que por ejemplo adquirir ropa o armas, nuestro avatar puede usar su habilidad psquica de sweating . Esta habilidad le permite obtener una partcula de esencia de los monstruos y animales del planeta. Posteriormente podemos vender dicha esencia a cambio de PEDs. Para dirigirnos a otra zona del Universo tenemos que encontrar y usar los puntos de teletransporte disponibles.

Topologa
El universo se representa con unos grficos 3D de bastante calidad. El motor grfico empleado es CryEngine2. Los detalles que alcanzan al representar la textura del suelo de los campos, de las casas, de las instalaciones y las imgenes de la vegetacin, arbustos, rboles y monstruos estn bastante logradas. As como la ambientacin general del juego. El universo es continuo, para ir de una zona a otra deberemos desplazar a nuestro avatar caminando o corriendo. Para dirigirnos a regiones completamente distintas podemos usar los puntos de teleportacin, siempre que el punto de teletransporte este abierto para ese destino.

Interaccin
Para obtener informacin bsica de los avatares de otros jugadores, o de objetos, hay que situar el cursor del ratn sobre ellos. Y hacer click sobre ellos para seleccionarlos. La aplicacin permite crear accesos rpidos para nuestro avatar. En la parte superior de la pantalla podemos crear iconos de acciones. Al pulsar dichos iconos nuestro avatar ejecutara inmediatamente la accin. Tambin se pueden crear atajos de teclado. De esta forma, al pulsar determinada tecla se ejecutara la accin correspondiente. Para crear tanto el atajo de icono o teclado, hay que pulsar el icono situado en la parte superior derecha de la pantalla. Y a travs de un sistema de mens desplegables determinar la accin a realizar (movimientos, coger un arma o una herramienta).

Se puede interactuar con otros avatares y objetos de dos formas diferentes: Usando el ratn: Situar el cursor sobre el avatar o el objeto. Hacer click con el botn derecho del ratn para ver las opciones de interaccin posibles. Usando el ratn e icono de accin: Hacer click sobre el avatar o el objeto para seleccionarlo, y hacer click en el icono de la accin a ejecutar. En la parte inferior izquierda de la pantalla tenemos un chat. El chat nos sirve para recibir mensajes de juego, y comunicarnos con otros jugadores del juego. Podemos usar el chat de manera general para comunicarnos con todos los jugadores. Tambin permite filtrar los mensajes de nuestro equipo o sociedad. En la parte inferior derecha de la pantalla tenemos un radar. El radar es muy importante en el desarrollo del juego. Nos permite localizar a las diferentes entidades del juego que estan en nuestra zona Los puntos rojos que aparecen en el radar son los mobs. Los puntos verdes representan a los otros jugadores. Los puntos purpura representan a jugadores que pertenecen a la misma sociedad que la del jugador. Los puntos naranja representan personajes del propio juego que pueden proporcionar misiones, o servir de acceso para comprar o vender cosas. Los puntos azules son puntos de teleportacin. Los puntos amarillos representan al resto de jugadores del equipo del jugador, una vez que se ha formado un equipo para cazar. Para usar un teletransporte primero hay que hacer doble clic sobre l. Tenemos que seleccionar el teletransporte de destino en el listado de teletransportes disponibles, y hacer nuevamente clic para teletransportarnos a dicho destino. Al principio la mayora de teletransportes estn bloqueados. Para desbloquearlos hay que hacer llegar a pie hasta la zona donde estn situados los teletransportes, y hacer doble clic en ellos. En el universo podemos encontrarnos una serie de terminales o mquinas que nos pueden resultar de utilidad en el juego: Terminal de comercio: Permite comprar armas y municiones. Terminal de reparaciones: Accediendo a l podemos reparar los utensilios de nuestro colono que estn estropeados. La reparacin tiene un precio que se paga en PEDs. Para que reparen el utensilio simplemente tenemos que arrastrarlo desde nuestro inventario al terminal. Terminal de sociedades: Permite realizar una bsqueda de las sociedades existentes en el juego. Podemos ver la descripcin de la sociedad. Los miembros que la integran y el rol que cada miembro desempea en la sociedad. En la descripcin de la sociedad nos ofrecen un gran nmero de detalles. Fecha de creacin. Quienes son el fundador y el lder de la sociedad. La actividad principal, la secundaria y los objetivos de la sociedad. El equipamiento que debemos tener para poder ser aceptados. Y las reglas que debemos cumplir para permanecer en la sociedad. En este mismo terminal podemos enviar una solicitud de ingreso a la sociedad a la queramos unirnos. Mquinas de fabricacin: Podemos construir nuevos utensilios o aparatos. Para ello debemos arrastrar a la mquina los elementos necesarios para la construccin del aparato. Y la maquina procedera a su fabricacin. Centro de almacenamiento: Son mquinas que nos permiten almacenar en ellas los

utensilios o herramientas que no vayamos a utilizar de manera inmediata. Ya que si cargamos con todos ellos nuestro avatar por ejemplo ira ms lento a la hora de correr.

Actividades
Las actividades principales de los colonos son: Obtener sweat: Los colonos tienen una habilidad psquica que les permite extraer la esencia de determinados monstruos del Universo. Para ello primero deberemos encontrarlos. Los monstruos aparecen como puntos rojos en el radar del juego. Vendiendo la esencia se obtienen monedas PEDs. Cazar monstruos: Adems de sacarles la esencia a los monstruos, se les puede cazar. Para ello necesitamos tener armas y municin. Permite obtener artculos y habilidades nuevas para nuestro colono. Los artculos pueden ser vendidos a cambio de PEDs. Practicar la caza tambin produce un aumento en la puntuacin de las habilidades del colono relacionadas con la caza. Por ejemplo un aumento de puntos en la habilidad de puntera con el arma. Minar terrenos para conseguir recursos tales como minerales o mater Fabricar cosas para lo que se necesita adquirir previamente recursos minerales, energticos o de animales Comprar/Vender objetos: Todos los colonos pueden comprar y vender objetos. Todos los objetos tienen un valor real (fijado por una entidad del juego) y una apreciacin del da. Para vender un objeto podemos fijarle un precio superior a su valor real ms la apreciacin del da. Por el contrario, al comprar un objeto, tendremos que fijarnos que el precio del objeto no sea muy superior al de su coste real ms la apreciacin de ese da. Con el botn derecho del ratn se puede observar tanto el valor real del objeto, como su apreciacin del da.

Combate
En el juego podemos combatir contra los monstruos para darles caza. Para ello deberemos tener un arma y la municin adecuada. Para ver la municin que requiere un arma tenemos que hacer clic sobre el arma en el inventario. Seleccionar la opcin de ver la informacin del objeto. Pulsar el botn con la imagen de una lupa. Y localizar en la informacin sobre el arma el tipo de municin necesaria. Para cargar el arma, una vez que la tenemos seleccionada, basta con localizar la municin en el inventario y pulsar el icono de carga de arma. Podemos guiarnos con el radar para encontrar a los monstruos. Los puntos rojos que aparecen en l representan a los monstruos. Una vez que se encuentre el monstruo deberemos dispararle hasta acabar con todos sus puntos de vida. Tambin se pueden formar equipos con otros jugadores para entrar en combate de manera conjunta contra los monstruos. Para crear el equipo tenemos que darle un nombre al equipo. Y determinar la forma en que se van a repartir las recompensas de la caza entre sus miembros. Algunas formas de reparto posible son: Ordenar segn dao: El miembro del equipo que inflinge mayor dao se lleva el objeto ms valioso. El segundo miembro del equipo que produzca ms dao se lleva el segundo objeto ms valioso. Y as sucesivamente. Reparto de objetos de objetos proporcional al dao. Los objetos del botn se reparten

entre los miembros del equipo basndose en el dao relativo que ha causado cada uno. Se lleva todo quien causa ms dao. Una vez que el equipo se ha creado podemos invitar a unirse a nosotros a todos los avatares que nos encontremos en el camino.

Misiones
A lo largo del juego nos podemos encontrar con personajes que nos pueden encargar determinadas misiones. Nos pueden encargar ir a cazar monstruos, o localizar determinados lugares, o tambin realizar reparaciones de algunas instalaciones del universo. Nuestro avatar recibir un premio en caso de completar con xito la misin.

Consecuencias
Recompensas
Por obtener sweat: Monedas PEDs. Por cazar: Utensilios. Nuevas habilidades. Aumento de puntos en las habilidades relacionadas con la caza. Por completar misiones: Premios.

Penalizaciones
Nuestro avatar muere cuando los monstruos del planeta acaban con todos sus puntos de vida. A los 10 segundos nuestro avatar vuelve a resucitar. Cada sociedad del juego tiene sus propias reglas de permanencia. Por ejemplo, una sociedad puede tener como regla no intentar reclutar a miembros de otras sociedades. El incumplimiento de las reglas de la sociedad supone la expulsin del jugador de la sociedad.

Reputacin
En el juego mantiene unas tablas de clasificacin de las sociedades. A travs del terminal de sociedades podemos ver un listado con las sociedades que cuentan con ms jugadores. Y otro listado con las sociedades que cuentan con mayor habilidad promedio entre sus integrantes. Es importante que una sociedad ocupe un buen puesto en dichas listas porque de esta forma es probable que reciba un mayor nmero de solicitudes de ingreso.

Aspectos Sociales
Comunicacin
Cuando nos cruzamos con el avatar de otro jugador, podemos agregarlo como amigo. Para ello hay que hacer clic sobre su avatar, y en un men desplegable solicitar que queremos agregarlo como amigo. Tambin podemos chatear con l, mandarle un mensaje privado, invitarlo a un equipo o a una sociedad. Al pulsar un icono de la parte superior de la pantalla, se despliega una lista de los contactos de nuestro avatar. Con ellos podemos chatear y mandarnos mensajes privados en todo momento. En la parte inferior izquierda de la pantalla esta situado el Chat. principal del juego. En el Chat se pueden ver mensajes los mensajes del juego o de otros jugadores. Dispone de unos botones en su parte inferior para filtrar mensajes. Por ejemplo, para ver solo los mensajes de nuestra sociedad, o nuestro equipo. Adems de para preguntar dudas sobre el desarrollo del juego a otros jugadores, y para comunicarse con ellos. Los jugadores suelen utilizan el chat para poner anuncios sobre los artculos que venden. O de las cosas que desean comprar. Como los jugadores que se encuentren una misma pantalla pueden tener distintas nacionalidades. En el caso que los jugadores no hablen el mismo idioma, el lenguaje que generalmente suele usar para comunicarse en el chat es el ingls.

Cooperacin
Los jugadores ms expertos del juego suelen ayudar y guiar en el juego a los jugadores novatos. Les explican por ejemplo que tienen que hacer para completar sus misiones, donde conseguir armas, como cazar y donde tienen que ir para conseguir una buena caza de sweat. Los jugadores tambin se agrupan en equipos, con el objeto por ejemplo de cazar mejor. Dentro del juego se pueden formar sociedades de jugadores. Las sociedades reclutan jugadores y les ayudan en sus inicios en el juego. Por ejemplo, les explican como se juega y les regalan un arma y la municin necesaria para que empiecen a cazar.

Competicin
Los miembros de distintas sociedades intentan que su sociedad sea la que tiene una mayor habilidad en la clasificacin de sociedades del juego. Para ello intentaran aumentar sus habilidades individuales para de esta forma aumentar las de su sociedad. Los miembros de un mismo equipo de caza en el que se ha fijado que las recompensas se las lleva el miembro que cause ms dao. Compiten entre ellos para infligir el mayor dao posible a los monstruos y llevarse la toda la recompensa.

Economa
El juego cuenta con una economa real. Ha sido autorizada por las autoridades financieras suecas para actuar como entidad financiera. La moneda oficial del juego es el PED (Project Entropia Dollars). Mantiene un cambio oficial con el dlar. 10 PED = 1 dlar. Se pueden obtener PEDs haciendo un ingreso de dinero real en una cuenta de Entropa. En la parte

superior de la pantalla existe un icono para hacer un ingreso con tarjeta VISA, o mediante una transferencia bancaria. Tambin se pueden ganar PEDs jugando en el juego. Todos los objetos de Entropa tienen un valor real. Los recursos del colono se pueden vender para obtener dlares. Slo se puede cambiar de PEDS a dlares para cantidades superiores a 100 dlares (1000 PEDS). Tanto en el ao 2004 como en el 2008 Entropia logro el record Guinness por la venta del objeto virtual ms caro del mundo [1]. Los jugadores pueden negociar el intercambio de objetos o artculos al precio que estimen oportuno. Para ello establecen una comunicacin a travs de un intercambio privado. En el intercambio privado el vendedor fija el precio del artculo. Se establece una negociacin entre ambos. Si el comprador esta de acuerdo con el precio final, se realiza la transaccin. Se produce una transferencia de monedas PEDs del comprador al vendedor por el importe de la compra y el artculo pasa directamente a estar disponible en el inventario del comprador.

Reglas y Leyes
Cada sociedad de jugadores del juego tiene sus propias reglas de permanencia. Por ejemplo puede estar prohibido intentar reclutar a jugadores que ya formen parte de otra sociedad. O se puede pedir que los jugadores se mantengan activos participando en el juego de manera frecuente. El incumplimiento de las reglas de la sociedad por un jugador conlleva su expulsin de la sociedad.

Comunidad
En el foro oficial del juego [1] las ms de 32000 personas registradas comparten informacin de utilidad para avanzar en el juego. Es un foro bastante activo con ms de 2 millones de mensajes en un total de 142000 conversaciones referentes al juego. En el foro tambin se ofrecen tutoriales y ayuda a los usuarios del juego.

Conclusiones
Entropa une lo mejor de los mundos de Second Life y los MMORPG para ofrecer una vida virtual ms interesante. El juego ofrece una gran calidad y realismo en sus imgenes 3D. Las posibilidades de personalizacin del avatar y de elementos del juego como sus rasgos fsicos, ropa o las casas de los jugadores son muy elevadas. En el juego es muy importante el sistema de economa real implantado. Ya que motiva a que muchos jugadores participen en el juego con el objeto de ganar dinero. Un problema que presenta el juego es el elevado tiempo de descarga del programa cliente (4GB) necesario para jugar. Por otra parte las zonas a las que hay que desplazarse a pie en el juego estn bastante alejadas unas de otra. Esto hace que nuestro colono pasa gran parte del tiempo corriendo de un punto a otro, lo que puede llegar a resultar un poco aburrido.

Glosario
Calypso
Es el primer, y por el momento nico, planeta del Universo Entropia. Se espera que se aadan nuevos planetas y continentes al juego prximamente.

CryEngine2
Es el motor grfico usado para mostrar el Universo Entropia. Se integro en el juego a finales del verano del 2009.

Eudoria
Fue el primer continente que se desarrollo en el Universo Entropia.

Mobs
Monstruos a los que les podemos extraer su esencia para luego venderla. Son peligrosos pueden atacarnos y matarnos. Aparecen como puntos rojos en el radar.

Mindark
Es la compaa[1] que ha desarrollado el juego.

Puerto Atlantis
Es una de las ciudades ms importantes del Universo Entropa. Es el punto de partida en el que los nuevos jugadores comienzan el juego.

PEC (Project Entropia Cents)


Son las monedas de cntimo de la moneda oficial del universo Entropa el PED. 100 PEC = 1 PED.

PED (Project Entropia Dollars)


Es la moneda oficial que se maneja en el universo Entropa. Tiene un cambio oficial de 10 PED por un dlar.

Radar
Esta situado en la parte inferior derecha de la pantalla. Muestra la posicin de las entidades del juego que se encuentran cerca del avatar del jugador. Los puntos rojos son los monstruos. Los verdes otros jugadores. Los prpura son jugadores de la misma sociedad. Los amarillos son jugadores del mismo equipo. Los azules son puntos de teleportacin.

Sweat
Quitar partculas de esencia a un monstruo. Dicha esencia se pueden vender a cambio de PEDs.

Das könnte Ihnen auch gefallen