Sie sind auf Seite 1von 3

CELEBRACIN DE NAVIDAD.

DICIEMBRE 2010

CELEBRACIN DE NAVIDAD 2010


LUGAR: CAPILLA SANTA MARA MATERIAL: (estar all) POS-IT, ROTULADORES O BOLGRAFOS, MSICA, ORDENADOR CON VDEO DESCARGADO, FOTOCOPIAS DE LOS PERSONAJES, CARTEL CON LOS PERSONAJES, HOJA CON LAS PETICIONES 1. BIENVENIDA E INTRODUCCIN (Hacemos un momento de silencio para comenzar nuestra celebracin; intentaremos que siempre haya msica en la capilla, o al menos un aparato con cds que podis poner. Si te animas puedes hacer una pequea relajacin para que entren mejor en la celebracin). Bienvenidos a esta pequea celebracin que vamos a tener los alumnos de nuestra clase. Son pocas las ocasiones en que nos juntamos la clase para celebrar algo as. Y celebramos algo grandeJess nace en el corazn todo aqul que quiera acogerle, y trae al mundo un corazn nuevo. Vamos a regalarnos este rato de celebracin para pensar que significa el nacimiento de Jess y cmo podemos acercarnos, como los pastores, como Mara, como el buey y la mula, como los Magos o S. Jos al nacimiento del Nio Dios. 2. VDEO Vamos a ver un vdeo que nos invita a reflexionar sobre la actitud de Mara ante el nacimiento de Jess y la importancia que puede tener para cada uno de nosotros este mensaje. 3. PRESENTACIN Y LECTURA DE LOS PERSONAJES: siete alumnos de la clase, leen lo que representa cada uno de los personajes Hoy Seor, aprovechando este rato de oracin que tenemos todos juntos en vsperas de Navidad, queremos contemplar con detenimiento este Beln. Es un Beln bastante comn, quizs muchos de vosotros tengis uno muy parecido en vuestra casa Fijmonos en cada personaje, en lo que simboliza, en lo que significa y en lo que cada uno de nosotros podemos parecernos a ellos Empecemos por los animales, la mula y el buey: aunque son seres irracionales sin embargo estn ah. Son capaces de reconocer a Dios, de contemplarlo y adems le dan calor, aliento, un soplo de cario Nos sentimos como ellos? Miremos ahora a San Jos. Sabemos lo difcil que fue para l aceptar la situacin, pero tambin cmo fue capaz de acoger, con amor, lo que Dios haba pensado para l. Dios quiso que San Jos fuera quien ejerciera como padre de Jess. Le diera un nombre, le educara, le cuidara y adems quisiera a Mara y aceptara la voluntad del Seor.

CELEBRACIN DE NAVIDAD. DICIEMBRE 2010

A su lado est ella, la Virgen Mara. Decir Mara es decir servicio, disponibilidad, amor, cario, buena voluntad Mara es smbolo de acogida, tuvo al Seor en su seno, lo recibi y acept lo que Dios quiso para ella. Somos capaces de recibir de la misma forma a Jess? Todos sabemos que en nacimiento de Jess tambin estuvieron los pastores y que fueron los primeros en ir a verle. Fijaos, los pastores en la poca eran mal vistos por la sociedad, mal considerados, de clase baja Sin embargo ellos se abren al misterio de Dios, escuchan al ngel que les dice Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad, y le hacen caso, acuden sin dudar a conocer al Mesas t tambin eres as? Y por ltimo mirad al rey Mago, que simboliza a los tres. A aquellos que, siguiendo el instinto, interpretando el lenguaje de una estrella, la siguieron suponiendo que sta les llevara al lugar en el que sospechaban que haba nacido el Salvador. Eran de fuera, extranjeros, y el Nio los recibi con una sonrisa. Hacemos lo mismo nosotros con los que vienen de fuera? Contemplad ahora al Nio, el centro del misterio de la Navidad, el protagonista de todo. Ah est en un pesebre, pobre, sin nada, porque la pobreza y la sencillez hacen al hombre grande. Nace para salvarnos, en cada corazn, acgelo con cario, con amor. Est en ti. 4. GESTO: a cada alumnos se le entrega (o se le ha entregado antes) un post-it y se les invita a que en un clima de silencio, reflexin y respeto, pongan su firma y lo pongan en la silueta del Beln con la que se sientan ms identificados. Se les explica que de esta manera se hacen partcipes del nacimiento de Jess en sus vidas. 5. PETICIONES: (a cada peticin respondemos VEN, SEOR JESS!, se les reparte a seis alumnos)

Por nuestras familias, que nos han ayudado a ser lo que somos y que seguirn apoyndonos y ayudndonos, para que el Seor nos mantenga unidos en los buenos y malos momentos. VEN, SEOR JESS! Seor, te pedimos por todos nosotros y por los hombres de buena voluntad, para que construyamos un mundo mejor para todos, con ms oportunidades y ms justo. VEN, SEOR JESS! Por todos los profesores y por quienes participan en nuestra educacin, para que continen su labor educadora con ilusin. VEN, SEOR JESS! Te pedimos Jess por todas las personas que sufren, que estn solas, enfermas o desamparadas. Haz que tu nacimiento sea para nosotros el impulso para tener con ellas el gesto y la palabra oportuna. VEN, SEOR JESS!

CELEBRACIN DE NAVIDAD. DICIEMBRE 2010

Seor, que con tu venida seamos sembradores de paz, deseando que se acaben las guerras y comprometindonos con los ms cercanos a tener actitudes de paz y generosidad. VEN SEOR JESS! Se puede dejar un ratito e invitar a que libremente digan sus peticiones, y contestamos VEN SEOR JESS! 6. PADRENUESTRO: para terminar vamos a rezar un Padre Nuestro todos juntos, pidindole a Jess que esta celebracin que hemos tenido se convierta tambin en alegra fuera de la Capilla y una manera de ser y estar determinada. 7. OTRO VDEO: si alguno quiere aadir algo ms, este otro vdeo es una representacin teatral de un cuento de Navidad, por si os interesa ponerlo en clase o utilizarlo en algn momento http://www.youtube.com/watch?v=xsHJv47aoNE

Das könnte Ihnen auch gefallen