Sie sind auf Seite 1von 9

C.F.T.

SOEDUC ACONCAGUA Tcnicas de Impresin Diseo Grfico III

Maquetacin del texto

Maquetacin, composicin de pgina, compaginacin, son diferentes trminos que se usan para referirse a una misma cosa: la manera de ocupar el espacio del plano mensurable que es la pgina. Todo diseador grfico, cuando inicia su carrera, se encuentra con el problema de cmo disponer el conjunto de elementos de diseo impresos (texto o imgenes) dentro de un espacio dado, de tal forma que se consiga un equilibrio esttico entre ellos y en el conjunto. Desde antes de la era Gutenberg, creador de los caracteres mviles y precursor de la imprenta, exista la conciencia de diseo y equilibrio en la composicin de manuscritos, en los que se procuraba que cada carcter dibujado tuviera una medida concreta y estandarizada, as como que los mrgenes alrededor del texto fueran uniformes. En muchos manuscritos de la Edad Media se puede observar que estn estructurados sobre un armazn cuidadosamente medido. Ya en la era Gutenberg, en la que las pginas se componan con tipos mviles, los caracteres individuales se disponan en filas para formar las palabras, siendo stas sostenidas y dispuestas en reglas longitudinales y columnas iguales, respectivamente, para formar una estructura coherente y equilibrada. El impresor contaba para colocar los tipos en la zona de impresin con mecanismos que le permitan medir y estructurar su trabajo en la pgina en forma de lneas gua, creando de esta manera un mtodo de organizacin y clculo para emplazar los textos y las ilustraciones. Los sistemas actuales proporcionan una mayor flexibilidad y muchas menos rigideces en relacin a las restrictivas estructuras de pgina de antao pero, an hoy y quizs con ms razn, dada la elasticidad y flexibilidad de los sistemas actuales, trabajar con una estructura previa de pgina y utilizarla como gua para colocar los elementos, es un requisito indispensable para el diseador grfico. Este proceso de planificacin y estructuracin previa de la pgina, base de la maquetacin profesional, se denomina diseo o creacin de la retcula.

El diseo de la retcula base

Lo primero que todo diseador grfico debe tener en cuenta antes de proceder a crear la retcula (base sobre la que se asientan los elementos grficos) es el objetivo de comunicacin grfica que se pretende. Es un proceso previo de comprensin y conceptualizacin de la esencia del tipo de mensaje a transmitir y el estilo de comunicacin que se quiere conseguir. As, por ejemplo, la retcula quedar condicionada a las caractersticas del documento grfico de que se trate, de tal manera que un libro de lectura tendr una retcula muy distinta a una revista de modas, un peridico o un folleto publicitario. Adicionalmente, la cantidad de fotografas o ilustraciones a utilizar en la pgina y la tipografa sern condicionantes en el proceso de creacin de la retcula. La retcula ms simple es la de una sola columna con mrgenes iguales en todos sus bordes. Sobre esta base de una sola columna el diseador puede elegir diferentes variantes en el tamao de los mrgenes, en funcin del documento grfico de que se trate o de consideraciones como la facilidad de lectura, elegancia en la representacin de los bloques de texto o requisitos de encuadernacin. Normalmente, este tipo de retcula se usa para libros tradicionales de lectura, como novelas, aunque, por supuesto, tiene otras muchas aplicaciones.

Las posibilidades de disposicin de elementos grficos en una retcula de una sola columna son muy limitadas y, en general, se muestra ms rgida que otras variantes de retcula. Lo que, en todo caso, el diseador debe tener en cuenta es que la variedad de opciones, entre las que puede elegir con respecto a los mrgenes de los bordes para retculas de una sola columna, crearn en cada caso sensaciones de lujo, tensin, formalidad o informalidad y proporcionarn al tema expuesto nfasis diferentes. El diseador puede elegir, es una opcin personal y resultado de su inspiracin, entre un tipo de retcula u otro, siempre y cuando cumpla los requisitos del encargo que se le ha realizado, que siempre debe seguir unos objetivos de comunicacin grfica. Pero antes de abordar la eleccin de una retcula u otra, se deben tener en cuenta las caractersticas del papel sobre el que se va a imprimir y su tamao. Antes de sentarse en el ordenador e iniciar el proceso de definicin de la retcula, se deben realizar algunos bocetos sobre papel, manipular fsicamente el mismo y probar con diferentes formatos, hasta lograr conceptualizar y concretar aquello que se va a realizar.

Aspectos esenciales de la retcula El diseador, al elegir una retcula, debe decidir sobre los mrgenes superiores e inferiores, interiores y exteriores de la pgina con relacin a la zona de disposicin del texto. Tambin tiene que optar sobre la tipografa a utilizar, el cuerpo (tamao medido en milmetros o en puntos) del tipo, el cuerpo de los ttulos y subttulos, la alineacin de prrafos, el espacio vertical entre lneas, el espaciado entre caracteres (kern) y el nmero de lneas por pgina. Finalmente, y esta es un decisin importante, deber decidir sobre el nmero de columnas a utilizar, que sern tantas como quiera, y la distancia entre ellas. Sin embargo, no conviene olvidar que las columnas se utilizan sobre todo para texto y, por tanto, deben tener en cuenta la funcionalidad de la anchura de las mismas. Se pueden elegir tantas columnas como se quiera pero existen algunas convenciones sobre el nmero ms apropiado para cada caso. As, por ejemplo, se considera que una retcula de tres columnas es adecuada para folletos, dado que proporciona anchas y legibles columnas de texto, y la flexibilidad de poder subdividirlas en seis columnas para darle una mayor versatilidad en la disposicin de los elementos.

La frmula de dos columnas, que puede ajustarse fcilmente a cuatro, con la anteriormente descripta, son las ms utilizadas en trabajos de diseo grfico. En general, cuando el nmero de columnas es par se consigue una distribucin ms equilibrada en la pgina, aunque, por otra parte, puede resultar carente de originalidad. Un nmero impar de columnas en la retcula suele proporcionar un estilo diferente e incluso ms original pero, por otra parte, puede resultar ms difcil conseguir un cierto nivel de equilibrio. Otro aspecto a considerar es la forma en la que vamos a modular la pgina o, dicho de otra manera, distribuir en campos el espacio en el que distribuiremos los elementos del diseo.

Hasta ahora hemos hablado del nmero de columnas como elemento de distribucin vertical de los elementos del diseo; sin embargo, en la maquetacin moderna, donde se hace una utilizacin masiva de imgenes, el uso de un medio de distribucin horizontal del espacio puede resultar tremendamente til para obtener el equilibrio en la pgina entre todos los elementos. El nmero de mdulos por pgina depender de los objetivos de diseo y sobre todo del nmero y tamao de fotografas o imgenes que deseemos emplazar. En las ilustraciones podemos ver diversos ejemplos de retculas divididas en mdulos. Lo que hay que comprender bien es que la retcula condiciona decisivamente el resultado final, por lo que antes de empezar un proyecto de diseo se deben realizar diversas pruebas de retculas, experimentar con los elementos grficos y plantearse una composicin esquemtica de lo que se quiere conseguir.

Los elementos del diseo en la retcula

Los tres elementos fundamentales del diseo en la pgina son los ttulos, el texto y las imgenes. Todos deben combinarse en la retcula para formar un conjunto armonioso, en el que los elementos se refuerzan unos a otros.

De hecho, como ya hemos podido comprobar, la necesidad de disponer de una retcula base proviene del deseo de conseguir un equilibrio en la disposicin de estos tres elementos. Usted puede comprobar por s mismo en una mayora de publicaciones, que el texto, los ttulos y las imgenes estn dispuestos de tal forma que sugieren la existencia de una retcula base.

Los Ttulos

Los ttulos cumplen la funcin de introducir una historia concreta, de remarcar una informacin y de atraer la atencin del lector hacia ella. Lo habitual ser, por tanto, que el cuerpo y el grosor de la letra utilizada en el ttulo sea superior que en el texto. Los ttulos son adems una magnfica forma de dar viveza visual a una pgina, por lo general breves y concisos, pudindose utilizar recursos de color, sombra o cualquier otro que consiga el nfasis que le es propio. En las ilustraciones podemos comprobar

algunas formas de disposicin de los ttulos en la retcula y los diferentes impactos que se producen. Los subttulos cumplen una funcin, similar a los ttulos, de llamar la atencin del lector. Contienen una informacin ms detallada en un cuerpo de letra menor, pero todava breve y concisa.

El Texto
El texto cumple una funcin narrativa, explicativa del objeto o conceptos que el documento grfico presenta. Es el elemento sometido a ms restricciones dentro de la retcula, no debe exceder los lmites de la misma, debe mantener un interlineado uniforme, un cuerpo de letra generalmente igual y un espaciado entre letras estable. El nmero de tipos diferentes a utilizar dentro del texto vara segn los casos, pero, como regla general, no debera exceder de tres. El conjunto del texto determina en gran parte el diseo, por lo que es especialmente importante en el impacto visual del documento grfico.

Las imgenes
El diseo de una composicin incluye en una mayora de casos el uso de algn tipo de imagen, grfico o fotografa. Las imgenes ayudan y permiten romper las restricciones

impuestas por la retcula y las rigideces formales creadas por los elementos tipogrficos. Las imgenes pueden usarse de manera ms flexible y visualmente estimulante. Se puede con ellas atravesar las columnas, ocupar el espacio de ms de una columna e, incluso, superar los lmites de la retcula. Tampoco existen restricciones en la eleccin del tamao de la imagen que, si es necesario, puede extenderse a lo ancho de dos pginas. Puede ser mono-tono, bi-tono o a todo color, producindose as interesantes variaciones visuales. El uso de contorneos de texto alrededor de las imgenes puede producir efectos realmente atractivos y de gran valor esttico. En resumen, las imgenes y su disposicin en la retcula representan una oportunidad de ejercer la libertad para el diseador y son una fuente inigualable de recursos creativos. No obstante, no debe pensarse que la disposicin de las imgenes en la retcula se realiza de una manera aleatoria; muy al contrario: la divisin vertical en columnas y horizontal formando mdulos o campos, es la referencia que permitir al diseador evitar el caos y mantener equilibrado el conjunto, de tal manera que el tamao y posicin de las imgenes se dispongan y dimensionen en funcin de los espacios definidos en la retcula.

Tamaos y formas del papel En el proceso de compaginacin y en la eleccin del diseo de la retcula base es necesario hacer una consideracin previa sobre el tipo y formato de papel a utilizar. El uso econmico del papel es una decisin esencial que corresponde al diseador. La eleccin de un tipo de papel en particular y su tamao condicionarn decisivamente los costes y el aspecto del trabajo. Tambin el formato del papel condiciona el estilo y tipo de retcula a utilizar, haciendo inconvenientes unas y apropiadas otras. As, por ejemplo, cada clase de papel ofrece un nivel distinto de absorcin de la tinta, variando as el aspecto de los colores, e igualmente una diferencia en la calidad del papel puede suponer una considerable diferencia en el coste sin un aumento proporcional de la calidad del conjunto. Tambin el diseador debe prever qu impacto en el proceso de impresin tendr la eleccin de diseo y compaginacin que ha realizado. Cuando un folleto se imprime, las pginas no se imprimen una a una, sino que se agrupan para ahorrar tiempo y para aprovechar al mximo los materiales pudiendo incluirse en cada plancha de impresin 3, 6, 8 e incluso ms pginas, segn el formato de pgina elegido. Si el nmero de pginas del folIeto exige ms de una plancha, el diseador puede combinar las pginas en el proceso de compaginacin para conseguir ahorros en el nmero de impresiones en funcin de los colores que deban aparecer. As como un arquitecto en su proyecto debe tener en cuenta los materiales y el impacto en el proceso de construccin, el diseador grfico no puede olvidar que su trabajo debe ser impreso y que ello tiene que conseguirse con la mayor eficiencia de tiempo y costes para la calidad elegida.

Das könnte Ihnen auch gefallen