Sie sind auf Seite 1von 3

A-8. APLICACIN SUPLETORIA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. Aportado por: Mara Elena Gonzlez, megp_us@hotmail.

com La Comisin de Principios de Contabilidad (CPC), a travs del Instituto Mexicano de Contadores Pblicos (IMCP), tiene como funcin aportar normas en la materia en dos sentidos: A) Emitiendo nuevos pronunciamientos. B) Revisando y actualizando los ya emitidos previamente. El Comit Internacional de Principios de Contabilidad (International Accounting Standards Committee- IASC) fue establecido en 1973 para propiciar el mejoramiento y armonizacin de la informacin financiera, primordialmente a travs del desarrollo y publicacin de normas internacionales de contabilidad (NIC), va un proceso formal que implica a la profesin mundial, preparados y usuarios de los estados financieros y a los organismos nacionales reguladores. Tiene como propsitos el formular y publicar normas contables para la presentacin de los estados financieros y promover su aceptacin y observacin mundialmente. Trabajar y propugnar por el desarrollo y armonizacin de los principios contables relativos a la presentacin de los estados financieros. En materia de principios de contabilidad generalmente aceptados en Mxico, se entiende que existe una supletoriedad cuando en un conjunto de normas especficas se prev la posibilidad de que la ausencia de disposiciones sea cubierta por un conjunto formal y reconocido de reglas distintas a las mexicanas. Definicin de norma. Las NIC aprobadas y emitidas por el IASC son, supletoriamente parte de los principios de contabilidad generalmente aceptadas en Mxico, cuya aplicacin est sujeta a las siguientes reglas: a) La supletoriedad de las NIC aplica exclusivamente cuando no existe norma especfica emitida por el IMCP. b) Para que una NIC se aplique supletoriamente como principio de contabilidad mexicano, ser necesario que haya sido emitida por el IASC como definitiva. c) Al momento de emitirse un principio de contabilidad por el IMCP sobre un tema respecto del cual se ha aplicado supletoriamente una NIC, el primero sustituir a la NIC en la medida que entre en vigor. d) La CPC considera de suma importancia el evitar que en la prctica se den tratamientos contables informales o sin el sustento terico, sobre aspectos particulares o de industrias especializadas, no previstos por nuestra legislacin ni por las NIC. Por tal motivo, cuando ante esas circunstancias

no previstas ni por una ni por las otras, la supletoriedad se dar con el cuerpo de principios de contabilidad que se considere ms adecuado en tales circunstancias a condicin de que provenga de un conjunto de reglas formal y reconocido. Lo anterior, se sujetar a que no se contravengan la filosofa y conceptos generales de los boletines y circulares emitidos por el IMCP. El Boletn A-8 entr en vigor desde el 1 de Enero de 1995. Circular Nm.41 Criterios sobre la aplicacin supletoria de las normas internacionales de contabilidad. La Comisin concluy que en relacin al alcance de aplicar una regla supletoria y siempre y cuando no se contravenga el espritu de los principios de contabilidad mexicanos: a) La supletoriedad obliga en los trminos del Boletn A-8 cuando las NIC contemplan un tema de carcter general, el cual no est cubierto por los principios de contabilidad mexicanos. b) Los principios de contabilidad emitidos por otro cuerpo normativo obligan en forma supletoria , solamente cuando el tema de carcter general no est cubierto por los principios de contabilidad mexicanos ni por las NIC. Cuando se considere conveniente, en caso de que exista un aspecto particular que sea cubierto por las NIC o algn otro cuerpo normativo en relacin a una regla de carcter general, que las normas contables mexicanas o las NIC no lo cubran, se podr recurrir a dichos pronunciamientos particulares, siempre que no contravengan el espritu de la regla general adoptada. El efecto resultante de aplicar por primera vez una regla supletoria, deber ser tratado como un cambio de una regla particular por una nueva disposicin normativa.

Circular Nm.45 Vigencia sobre la aplicacin supletoria de las normas internacionales de contabilidad. En el prrafo 13 del Boletn a-8, dice que Para que una NIC se aplique supletoriamente como principio de contabilidad mexicano, ser necesario que haya sido emitida por el IASC como definitiva. Sin embargo, las NIC tienen una fecha de emisin que es el momento en que las NIC es dad a conocer pblicamente como norma aprobada y una fecha de vigencia, incluida en la propia norma, que establece el momento en que la misma es considerada obligatoria.

De acuerdo a lo anterior, se estableci el siguiente criterio, las NIC emitidas por IASC que aplican supletoriamente conforma al Boletn A-8 y Circular 41 sern obligatorias como principios de contabilidad mexicanos una vez que inicie la vigencia sealada en la propia NIC emitida, no obstante es aceptable la aplicacin anticipada a partir de la fecha de emisin por parte del IASC.

Das könnte Ihnen auch gefallen