Sie sind auf Seite 1von 3

Aparato Digestivo

Dos grupos de rganos componen el aparato digestivo: 1. El tracto gastro intestinal (GI) o tubo digestivo: Tubo continuo que se extiende desde la boca hasta el ano. Los rganos del tubo digestivo son la boca, gran parte de la faringe, el esfago, el estomago, el intestino delgado y grueso. La longitud del tubo en una persona viva es ms corto, debido a las contracciones presentes en los rganos, en una muerta es ms extensa 2. rganos digestivos accesorios: dientes, la lengua, glndulas salivales, el hgado, la vescula biliar y el pncreas. Los dientes degradan fsicamente los alimentos y la lengua participa de la masticacin y la deglucin. Los otros rganos nunca entran en contacto directo con los alimentos, sino que producen y almacenan sustancias que pasan al tracto GI; estas secreciones contribuyen a la degradacin qumica de los alimentos. Seis procesos del aparato digestivo: Ingestin: Ingestin de los alimentos slidos y lquidos por la boca. Secrecin: Las clulas del tracto GI y rganos accesorios secretan en total 7 litros de agua, acinos, buffers (sustancias amortiguadoras) y enzimas hacia la luz (espacio interior) del tubo. Mezcla y propulsin: Mediante la contraccin y relajacin alternadas del musculo liso de las paredes del tracto GI, se mezclan el alimento y las secreciones y estos son propulsados hacia el ano (motilidad). Digestin: Conversin de los alimentos ingeridos en molculas ms pequeas.

1. 2.

3.

4.

Digestin mecnica: Donde los dientes cortan y trituran los alimentos antes de la deglucin, luego el musculo liso del estomago y el intestino delgado lo mezclan. Asi las molculas se disuelven y mezclan completamente con las enzimas digestivas. Digestin qumica: Donde grandes molculas como carbohidratos, lpidos, protenas y cidos nucleicos de los alimentos se dividen en molculas ms pequeas por hidrlisis. Las enzimas de las glndulas salivales, la lengua, el estomago, el pncreas y el intestino delgado catalizan esas reacciones. Las sustancias (pocas) que pueden absorberse sin digestin qumica son las vitaminas, iones, colesterol y agua. 5. Absorcin: El ingreso de los lquidos secretados, los iones y los productos de la digestin en las clulas epiteliales que revisten la luz del tracto GI se llama absorcin. Estas sustancias

absorbidas pasan a la circulacin sangunea o linftica, llegando a las clulas de todo el organismo. 6. Defecacin: Los residuos, las sustancias indigeribles, las bacterias, las clulas descamadas del revestimiento GI y los materiales digeridos pero no absorbidos en su trayecto por el tubo digestivo abandonan el cuerpo a travs del ano en el proceso de defecacin (heces).

Faringe: rgano del tubo digestivo o tracto GI. Cuando los alimentos se degluten, pasan de la boca a la faringe, un conducto con forma de embudo que se extiende desde las coanas u orificios posteriores de las fosas nasales, hacia el esfago por detrs y la faringe por delante. La faringe est constituida por musculo esqueltico y revestida por mucosa y comprende 3 partes: 1. Nasofaringe: que interviene solo en la respiracin. 2. Orofaringe y Laringofaringe: Tienen tanto funciones digestivas como respiratorias. Los alimentos pasan de la boca a la Orofaringe y la Laringofaringe, las contracciones musculares ayudan a propulsarlos hacia el esfago y posteriormente al estomago. El epitelio de la faringe est constituido principalmente de epitelio plano estratificado no queratinizado, que cumple funciones protectoras (mucosa). La muscular de la faringe contiene musculo esqueltico que produce la deglucin voluntaria. Esfago: Tubo muscular colapsable de alrededor de 25 cm. de longitud, situado por detrs de la trquea. Comienza en el lmite inferior de la laringofaringe y atraviesa el mediastino por delante de la columna vertebral. Luego pasa a travs del diafragma por un orificio llamado hiato esofgico, y termina en la porcin superior del estomago. A veces, parte del estomago protruye por encima del diafragma a travs del hiato esofgico, llamado hernia hiatal. Histologa del esfago. -Mucosa: Consiste en epitelio pavimentoso (plano) estratificado no queratinizado, tejido conectivo areolar y musculo liso. Cerca del estomago la mucosa tambin contiene glndulas mucosas. El epitelio plano estratificado brinda proteccin contra la abrasin por las partculas de alimento que se mastican, se mezclan y se degluten. -Submucosa: Contiene tejido conectivo areolar, vasos sanguneos y glndulas mucosas. -Muscular: El tercio superior del esfago es musculo esqueltico, en el tercio intermedio musculo esqueltico y liso, y el tercio inferior musculo liso. En cada extremo la muscular se vuelve ligeramente ms prominente y forma dos esfnteres: -Esfnter esofgico superior: Consiste en musculo esqueltico y regula la progresin de los alimentos del la faringe al estomago.

-Esfnter esofgico inferior: consiste en musculo liso, regula la progresin del alimento desde el esfago al estomago. La capa superficial o serosa

Das könnte Ihnen auch gefallen