Sie sind auf Seite 1von 7

Actividad III.

25 Campos y potenciales electrostticos Ecuacin de Laplace


Objetivo
Determinar el mapa de lneas o superficies equipotenciales para distintas configuraciones de electrodos conectados a una fuente de baja tensin e inmerso en un medio lquido poco conductor. Comparar los resultados experimentales con la distribucin de potencial que resulta al resolver la ecuacin de Laplace en dos dimensiones usando el mtodo de relajacin implementado en una planilla de clculo.

Introduccin
El campo elctrico en un dado punto del espacio est relacionado con la fuerza elctrica que se ejerce sobre una carga testigo q colocada en ese punto. Si en el punto de ! coordenadas (x,y) existe un campo elctrico E ( x, y ) , sobre la carga testigo q, colocada ! en ese punto se ejerce una fuerza F ( x, y ) . Segn la definicin de campo elctrico tenemos[1-3]: ! ! F ( x, y ) = q E ( x , y ) (25.1)

! " Como la fuerza F es un vector y la carga q un escalar, resulta claro que E es tambin un vector. Por su parte el potencial elctrico, V, est relacionado con el trabajo, W, que debemos realizar para llevar una carga de un punto a otro, ms precisamente el cambio en el potencial entre dos puntos 1 y 2 ser: V(1,2) = W(1,2)/q. Aqu W(1,2) es el trabajo que tenemos que realizar para llevar la carga q del punto 1 al punto 2. Como el trabajo es una magnitud escalar, el potencial tambin lo es. Ms especficamente la variacin de potencial entre dos puntos prximos es:

dV =

" " " dW 1 " = F ( x, y ) dl = E dl q q

(25.2)

Por lo tanto, las componentes del campo elctrico pueden expresarse en funcin del potencial elctrico:
Ex =

dV dV , Ey = dy dx

Ez =

dV dz

(25.3)

o, ms generalmente:

dV E = d# max

(25.4)

Fsica re-Creativa S.Gil y E. Rodrguez Prentice Hall Buenos Aires 2001

donde esta expresin significa que el mdulo de E es igual a la derivada del potencial elctrico con respecto al desplazamiento, en la direccin en que esta derivada es " mxima. Ms an, esta direccin es la direccin del campo E . Esto se escribe ms formalmente (los que no estn familiarizados con esta notacin, pueden ignorar esta ecuacin por ahora):

"

" ! E = V .

(25.5)

Vemos tambin que cuando dV = 0, como ocurre sobre una lnea equipotencial, " " la componente de E sobre esta lnea es cero. En otras palabras E es siempre perpendicular a las lneas (o superficies) equipotenciales. La idea central de este experimento consiste en determinar experimentalmente los potenciales determinados por una dada configuracin de los electrodos. Las lneas equipotenciales se obtienen determinando el lugar geomtrico de los puntos de igual potencial. A partir de estas lneas equipotenciales se pueden encontrar las lneas de campo elctrico, trazando las trayectorias ortogonales a las lneas equipotenciales. La Ley de Gauss[1-3] (fsicamente equivalente a la ley de Coulomb) relaciona los campos con las cargas y puede expresarse de dos maneras. En forma integral se expresa como:

" " q E d S = neta S 0

(25.6)

donde la integral es sobre una superficie cerrada y qneta es la carga neta en el interior de dicha superficie. En forma diferencial, la Ley de Gauss se escribe como:

" " E. = 0

(25.7)

donde es la densidad volumtrica de carga. Combinado (25.5) y (25.7) obtenemos la ecuacin de Poisson que relaciona los potenciales con las cargas:

2 V =

(25.8)

Cuando la densidad de cargas es nula, o sea en las zonas donde no hay carga neta, esta ecuacin se reduce a la ecuacin de Laplace:

2 V = 0 ,

(25.9)

que es una ecuacin diferencial en derivadas parciales. Esta es la ecuacin que debe satisfacer el potencial elctrico en las zonas libres de carga neta, en condiciones estticas o con campos alternos, siempre y cuando las frecuencias sean bajas o, mejor dicho, cuando las longitudes de ondas asociadas a dichas frecuencias sean mucho ms
Fsica re-Creativa S.Gil y E. Rodrguez Prentice Hall Buenos Aires 2001 2

grandes que las dimensiones del sistema. Para una frecuencia de 50 Hz, la longitud de onda es de 6000 km en el aire.

Mtodos de resolucin numrica: un modo de resolver en forma numrica la ecuacin de Laplace consiste en usar el mtodo de relajacin[3-5]. Aqu describiremos brevemente su resolucin para el caso bidimensional que puede implementarse usando una hoja de clculo. Si el problema es bidimensional, la Ec. (25.9) puede escribirse como: 2V 2V =0 + y 2 x 2

(25.10)

Si discretizamos el plano x,y de modo de formar una malla bidimensional como se ilustra en la Fig. 25.1, las coordenadas x,y se reemplazan por los ndices i,j. Recordando las expresiones clsicas de derivacin numrica tenemos: Vi , j Vi , j V V V V i +1, j i , j +1 , , (25.11a) x y h h
y

2 Vi , j + Vi1, j V 2V i +1, j , 2 x h2

2 Vi , j + Vi , j 1 V 2V i , j +1 . 2 y h2

(25.11b)

Utilizando estas relaciones, la expresin (25.10) puede aproximarse como:


Vi +1, j 2 Vi , j + Vi 1, j h2 + Vi, j +1 2 Vi , j + Vi, j 1 h2 =0

(25.12)

donde h es el tamao de la discretizacin o de la celda unitaria, como se ilustra en la Fig. 25.1. Resolviendo (25.12) para Vi,j [ V(x,y)] tenemos:

Vi, j =

1 Vi +1, j + Vi 1, j + Vi , j +1 + Vi , j 1 4

).

(25.13)

Esto significa que si la funcin V(x,y) satisface la ecuacin de Laplace en dos dimensiones, el valor del potencial V(i,j) en un dado punto del plano (i,j) es igual al promedio del valor del potencial en los cuatro puntos vecinos prximos. En el mtodo de relajacin se hace uso de esta propiedad de la solucin de la ecuacin de Laplace. En una hoja de clculo, el valor de una dada celda es el promedio de sus vecinas ms prximas, excepto para aquellos puntos que tienen un potencial fijo (coincidente con el potencial de los electrodos), cuyos valores estn establecidos por las condiciones de borde y no varan. Luego se realizan iteraciones hasta que los valores de las celdas no cambian o hasta que su variacin es menor que un valor prefijado, digamos del 0.1%. Un ejemplo de aplicacin de este procedimiento se puede encontrar en la planilla relax.xls, que puede obtenerse del sitio de Internet www.fisicarecreativa.com.

Fsica re-Creativa S.Gil y E. Rodrguez Prentice Hall Buenos Aires 2001

Figura 25.1 Discretizacin del plano.

Condiciones de borde: Existen dos tipos bsicos de condiciones de borde en el caso que se use un diseo experimental como el propuesto en este experimento. Por un lado, estn los valores de potencial determinados por los electrodos (metlicos) cuyos valores son constantes. En estas zonas se aplica como condicin de borde lo que se conoce como condicin de Dirichlet (V=constante). Operacionalmente, esto se logra haciendo que los valores de potencial en las celdas que definen estos bordes sean constantes y no varen. Por otro lado, estn las condiciones de borde sobre las paredes del recipiente, " " que son no conductoras, por lo tanto la corriente elctrica ( j = E ) sobre dicha pared slo puede tener componente paralela a la misma. O sea que sobre estas paredes de la cuba, la componente perpendicular del campo elctrico es nula, esto es:
E = 0 V = 0. n

(25.14)

Esta condicin de contorno se denomina de Neumann. Operacionalmente, esta condicin de contorno se logra haciendo que los valores de las celdas que definen los bordes del recipiente sean iguales a los valores de las celdas contiguas interiores. Por ejemplo, si la pared izquierda del recipiente coincide con el eje y, Fig. 25.2, las celdas que representan esta pared estn caracterizadas por los ndices (i=0, j) , el valor del potencial sobre esta pared cumple Vi=0,j = Vi=1,j, con lo que se satisface la condicin (25.14).
Fsica re-Creativa S.Gil y E. Rodrguez Prentice Hall Buenos Aires 2001 4

Proyecto 1.- Anlisis semi-cuantitativo


Equipamiento bsico recomendado: Una bandeja de vidrio o acrlico transparente, de aproximadamente 30 cm x 20 cm x 4 cm. Una fuente de tensin alterna de 512 V. Un voltmetro. Placas metlicas (cobre, bronce, aluminio) para usar como electrodos. Utilizando el dispositivo experimental similar al ilustrado en la Fig. 25.2: !"Determine las lneas equipotenciales y las lneas de campo. Para cada lnea equipotencial, mida por lo menos 6 puntos con separaciones de aproximadamente 1 cm. Luego, en un papel milimetrado, marque estos puntos y nalos con lneas continuas. Estas son las lneas equipotenciales correspondiente a la geometra de electrodos escogida. Determine al menos 10 lneas equipotenciales, tratando que alguna de ellas est cerca de los electrodos y algunas en las zonas centrales. En cada caso discuta las zonas donde el campo elctrico es ms alto. !"Para la misma configuracin anterior, coloque un conductor entre los electrodos y determine la lneas equipotenciales (Fig. 25.3). En particular estudie las lneas equipotenciales alrededor del conductor. Cmo son las lneas de campo y el campo mismo sobre la superficie de conductor?

Figura 25.2 La bandeja de material aislante contiene agua destilada. Las lneas gruesas continuas representan los electrodos metlicos. En el punto de coordenadas (x,y), se mide el valor del potencial elctrico V(x,y).

Fsica re-Creativa S.Gil y E. Rodrguez Prentice Hall Buenos Aires 2001

Figura 25.3 La bandeja contiene una muestra de un conductor o un aislador entre los electrodos

Proyecto 2.- Anlisis cuantitativo Mtodo de relajacin I


Utilizando el dispositivo experimental similar al ilustrado en la Fig. 25.2:

!"Determine el potencial para todos los puntos de la bandeja usando un


reticulado de aproximadamente 1 cm de lado. Represente sus resultados en una matriz bidimensional y realice una representacin grfica de sus resultados.

!"Para la geometra elegida, calcule el potencial por el mtodo de relajacin.


Represente los resultados numricos usando el mismo criterio de graficacin que el elegido para representar los resultados experimentales. Compare sus mediciones con la solucin numrica.

Proyecto 3.- Anlisis cuantitativo Mtodo de relajacin II


Utilizando alguno de los arreglos experimentales ilustrados en la Fig. 25.4, realice el mismo estudio que el propuesto en el proyecto anterior, esto es:

Fsica re-Creativa S.Gil y E. Rodrguez Prentice Hall Buenos Aires 2001

!"Para la geometra elegida, determine el potencial experimental punto a


punto y grafique sus resultados.

!"Use el mtodo de relajacin y represente los resultados numricos usando


el mismo criterio de graficacin que el elegido para representar los resultados experimentales. Compare sus mediciones con la solucin numrica.

Figura 25.4 Ejemplos de configuraciones de electrodos posibles para estudiar la distribucin de potenciales.

Bibliografa
1. R. Halliday, D. Resnick y M. Krane, Fsica para estudiantes de ciencias e

ingeniera, 4 ed., vol. II (Mxico, 1992). 2. Experimental study of the Neumann and Dirichlet boundary conditions in 2D electrostatic
problems S. Gil, M. Eduardo Saleta, and D. Tobia, , Am. J. Phys. 70 (12) 1208 (2002).

3. E. M. Purcell, Berkeley physics course, vol. 2, Electricidad y Magnetismo (Revert, Barcelona, 1969). 4. M. Di Stacio and W. McHarris, Electrostatic problems? Relax!, Am. J. Phys. 49, 440 (1979). 5. F. Sears, M. Zemansky, H. Young y R. Freedman, Fsica universitaria, vol. II (Addison-Wesley Longman, Mxico, 1990).

Fsica re-Creativa S.Gil y E. Rodrguez Prentice Hall Buenos Aires 2001

Das könnte Ihnen auch gefallen