Sie sind auf Seite 1von 12

Estrategias para facilitar la comprensin de la informacin.

Oscar Ignacio Prado Lizrraga . Gpo : 106 Comunicacin para la interaccin social.

Martha Leonor Villanueva Zuiga.

Conalep II.

ndice
1. 2. 9. 10. Introduccin del tema. Desarrollo de las estrategias. Bibliografa Glosario

Introduccin
A m como a todos mis compaeros nos pidieron un informe sobre las estrategias para la comprensin de informacin sobre cualquier tema , yo tuve que desarrollar 10 estrategias de las cuales busque 4 para completarlas con las 6 que nos dictaron. En mi informe yo desarrollo cada una de las estrategias: para que se usan, como se usan , que fines se esperan con ellas , tambin mostr un ejemplo de cada una de las estrategias . Bien ahora chale un vistazo a mi informe !

Estrategia #1.
~ Inferencia de hechos.
Se da cuando antisipamos los hechos en la lectura. Tambin es la deducion de acontecimientos dentro del texto. Los textos tambin nos dan informacin difcil de encontrar sobre todo aquellos textos conlos que no estamos familiarizados en los que deberamos inferir hechos o deducir que informacin del texto es relevante establecer hiptesis.

Ejemplo:

Estoy leyendo una historia de accin y empiezo a agarrarle el sentido y me voy interesando mas por la lectura hasta llegar al momento en el que me imagino el final y lo defino conforme voy leyendo , sea que me anticipo a lo que sigue o en lo que finaliza.

Estrategia #2.
~ El significado global y las relaciones de los segmentos significativos del texto.
Cuando nos referimos a los textos reconocemos en primer lugar el significado global del mismo, es decir el tema de todo el texto en conjunto.

Ejemplo:

Estoy leyendo el tema del embarazo, lo que empieza con introduccin del tema leyendo ese pequeo prrafo de todo lo que se trata el tema, con ese intro yo ya comprend el tema en su totalidad por que si es clara la introduccin es claro el aprendizaje.

Estrategia #3.
~ Comprensin de hechos y opiniones.
En esta estrategia se da el proceso de comprensin para generar nuestras propias ideas de texto. Llamamos hechos a los sucesos o datos que se presentan como comprobados y se exponen de una manera objetiva , sin intervencin de las creencias o juicios del autor. Los hechos son falsos si se comprueba que no son reales. Las opiniones, por lo contrario, son juicios que manifiestan el punto de vista de quien las emite. Los que se expresan en ellas son creencias personales del autor.

Ejemplo: Cuando nosotros escuchamos un tema , como por decir la contaminacin , ya tenemos una idea de que es de lo que nos hablara el texto , pero tenemos que comprender cada uno de los puntos hablados y tener creatividad para imaginarnos lo que nos hablan. Conforme vamos leyendo vamos creando una idea pero para creerla nos ponemos a pensar si puede ser posible lo que nos dicen o es falso , en cambio las opiniones son las ideas que tienen las personas del tema como su punto de vista cada quien tiene el suyo y puede ser acertado o no acertado.

Estrategia #4. ~ Identificacin de conclusiones.


Regularmente la conclusin la encontramos al final del texto. Al terminar la lectura se tiene que precisar la relevancia de la informacin del texto para elaborar las conclusiones, de acuerdo con los objetivos de la lectura y de nuestros conocimientos previos. Tambin atreves de la conclusin podemos cerrar nuestro escrito aportando un comentario o referencia al tema que desarrollaste.

Ejemplo:

Para cerrar algn trabajo se necesita la conclusin, por ejemplo en este trabajo de estrategias para la comprensin , yo redactare mi propia conclusin en la cual pondr mi punto de vista del tema , todo lo que aprend gracias a la forma tan detallada que fue hecho el informe , y pondr tambin alguna estrategia que yo creo qe es conveniente para usar.

Estrategia #5.
~ Realizacin de esquemas.
Es la expresin grfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto. permite que de un slo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos bsicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente. Ejemplo:
Hay mucha variedad de esquemas que pueden adaptarse, slo, depende de tu creatividad, inters o de la exigencia de tu materia.

Estrategia #6.
~ redaccin de textos o resmenes.
El resumen es un texto que se construye a partir de otro, consiste en compactar la informacin, una vez realizada la lectura, para extraer los contenidos esenciales. Es decir que, el escrito conserva tanto las ideas como el sentido de la informacin presentada por el autor, ya sea una argumentacin en forma de ensayo, una narracin, una descripcin, etc. El nuevo texto no debe emplear necesariamente las mismas palabras del autor, pero si se deben mantener las ideas. En el resumen se busca tambin expresarlo con palabras ms coloquiales o de uso frecuente, traduciendo de alguna manera los tecnicismos a palabras mas fcil de entender, teniendo cuidado de ser objetivo al generar la sntesis, ser coherente con las ideas del autor, buscando ser claro y comprensible en la redaccin. Ejemplo: Comunicacin. Comunicacin tiene su raz en la palabra latina comunis, que significa comn, que a su vez quiere decir "poner a la luz de todos. La comunicacin se supone entre dos o mas personas en la cual uno es el emisor (el que habla) y otro(s) el receptor (el que escucha). En la comunicacin se pretende que el mensaje que el emisor pretende proporcionar sea entendido por los receptores, por lo que el resultado de la comunicacin esta dado por lo que el receptor entendi y no por lo que el emisor intento comunicar, en la comunicacin existen factores importantes que deben tomarse en cuenta como lo son el lenguaje, el tono de la voz, la escritura, la gramtica, etc.

Mapa de conceptos.

Conclusin.
Yo en este trabajo, comprend mucho sobre cmo puedo yo manejar la informacin y entenderla de una manera prctica y precisa, son como formas de estudio que nos explican cmo trabajar con la informacin, realizar un esquema nos define brevemente el objetivo del tema lo cual es muy til, o un resumen en el que nos explicaran un largo y a veces aburrido texto en solo 5 renglones lo cual es muy til.

Bibliografa
http://porsiemprebocajuniors.blogspot.com/2 011/05/esquema-del-1er-bimestre-deestrategias.html http://boards2.melodysoft.com/2005BISC030 4/re---resumen-de-comunicacion-59.html http://azul.bnct.ipn.mx/Libros/polilibros/poli1 6/2-3-0-0-Redaccion.htm http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-deestudio/esquema http://www.slideshare.net/nachamozo/estrat egias-de-comprensin-lectora

Das könnte Ihnen auch gefallen