En primer lugar, comentar que los criterios de evaluación de la asignatura serán: 60% de la nota corresponderá al examen teórico (test

) 40% corresponderá al examen práctico, que consistirá en distintos casos clínicos con imágenes; siendo preciso aprobar ambas partes.

INTRODUCCIÓN A LA DERMATOLOGÍA
Definición: Según el Diccionario de la Real Academia Española, “la dermatología es la rama de la ciencia que trata de la piel y sus enfermedades” “Los dermatólogos no han de formarse con el mero estudio de la piel, sino también conocer la Medicina Interna (esto ya no me dio tiempo a copiar…) Hacia el siglo XIX se separó la Dermatología de la Medicina Interna, debido al gran número de enfermedades dermatológicas. Y ya en 1969 entre las conclusiones del VII Congreso de Dermatología se incorpora la mejor definición de esta especialidad médica: “La dermatología es una órgano-especialidad completa, médico-quirúrgica, que comprende la piel, anejos cutáneos y mucosas dermopapilares. Concepto: El término dermatología deriva de la suma de: dermos (piel) + logos ( tratado de)  dermatología Mientras el término venerología deriva de: venereus (diosa Venus)+ logos  venerología; aunque éste es un término abandonado actualmente y sustituido por transmisión sexual”. “enfermedad de

EVOLUCIÓN HISTÓRICA Una especialidad médica nace ante una serie de motivos: Complejidad del saber médico Demanda social. Núcleo social Motivo económico

Las únicas noticias de la dermatología en la Edad Antigua proceden del Papiro de Ebers, Edwin, Smith…, dónde los Humores. aparecen referencias al

tratamiento de la calvicie. Mientras que Hipócrates postula la Teoría de

Durante la Edad Media las aportaciones a la dermatología son escasas:

-

Avicena describe la ictiosis Se describe también la lepra o enfermedad de Hansen; enfermedad dermatológica muy prevalerte en la Edad Media. El arador de la sarna por Avezoar.

Durante el Renacimiento se describe la sífilis, que es diseminada por las tropas hacia toda Europa. Nos muestra la profesora una foto de una sífilis secundaria, los denominados clavos sifilíticos.

S XVI- XVII:

-

Mercuriali hace distinción entre tiñas, que son dermatosis a nivel de la cabeza, y dartros, que son enfermedades de la piel, especialmente eccema, herpes y psoriasis.

Se describe la enfermedad de la rosa o pelagra

Etapa morfológica:

Joseph Plenck describió las 14 lesiones elementales, creando un auténtico alfabeto dermatológico. Alibert por su parte, agrupó las dermatosis en distintas familias dermatológicas (en total son 12 familias de dermatosis).

Grandes escuelas dermatológicas: las principales son la vienesa, francesa, inglesa y alemana.

Etapa etiopatogénica: En esta etapa se descubren microorganismos como causantes de

enfermedades N.gonorrhoeae… • Etapa biológica:

dermatológicas

t.pallidum,

m.Leprae,

Broca dividió y diferenció entre: Entidades mórbidad verdaderas. Reacciones cutáneas

Joddssohn por su parte, observó que una misma noxa puede dar lugar a distintos cuadros, emitiendo la Teoría de la diátesis dermatológica constitucional y de las noxas exógenas.

Dentro de la etapa anterior, podemos encontrar posteriormente la Etapa de la Patología molecular, donde aparecen distintos libros que intentan marginar las morfologías de las lesiones e integrar la dermatología con la Medicina Interna, reuniendo los distintos conceptos de la dermatología. Sus principales representantes son Fitzpatrick y cols, Rook y cols y Saurat y cols.

ENSEÑANZA DE LA DERMATOLOGÍA

A. Justificación histórica: existen unas 2000 formas distintas de lesiones
de la piel con diversos cuadros evolutivos.

B. Justificación técnica: se realiza en base a cuatro criterios
Etiológico

-

Fisiopatológico Sindrómico

-

Semiológico, siendo éste el más importante!!!

Brocq “Es posible leer sobre la piel pero antes hay que aprender el alfabeto dermatológico, siendo indispensable conocer las lesiones elementales y apreciar su valor clínico” Alfabeto dermatológico. Métodos diagnósticos propios. Métodos terapéuticos propios.

A continuación la profesora nos muestra dos fotografías: en la primera se observan unas lesiones papulosas rosáceo-violáceas con estrías sobre su superficie; en la segunda foto vemos lesiones vesiculosas sobre una base eritematosa con un patrón de herpes zoster. Ahora vemos una foto de queratosis actínica, lesión precursora del cáncer de piel. (la profesora nos dice que esto es a modo de ejemplo…y que estas lesiones las veremos más adelante) C. Justificación epidemiológica y humana: Alta frecuencia de patología dermatológica 15,6-20,5% La piel puede presentar el primer signo de una enfermedad sistémica. Vemos una manifestación cutánea de un lupus sistémico. Incapacidad laboral, así como social, económica y personal. Compromiso de la vida del paciente. Las alteraciones cutáneas pueden producir alteraciones de la conducta. Vemos ahora un síndrome de nevus epidémico. Modelo de investigación.

Vemos ahora una serie de fotos:

-

cuadro con dos lesiones ulceradas, pioderma gangrenoso, que constituye el primer signo de una leucemia mieloide. Lesiones ampollosas con prurito intenso de años de evolución, que corresponde a una dermatitis herpetiforme en un enfermo celiaco.

-

Reacción eccematosa, con prurito y estasis venosa, causado por hábito etanólico. Lesiones prurigo-simple que aunque a veces no se encuentra la causa, en este caso fueron causadas por la complicación de una caries.

-

Alopecia areata, causada por un proceso autoinmune, denominado síndrome poliglandular autoinmune.

ANATOMÍA DE LA PIEL La piel es un órgano indispensable para la vida; está constituido por tres capas: Epidermis (deriva del ectodermo) Dermis (deriva del mesodermo) Hipodermis (deriva del mesodermo)

La epidermis está constituida por un epitelio poliestratificado queratinizante, des cual surgen los distintos anejos cutáneos: Glándula sudorípara apocrina Glándula sudorípara ecrina (que según la comisión anterior, se localiza en la dermis)

-

Glándula holocrina Uñas en pies y manos Folículo pilosebáceo

La dermis está constituida por una sustancia fundamental y tejido fibroso, con fibras colágenas y elásticas. En ella se encuentran los vasos linfáticos, los vasos sanguíneos y los nervios. La capa más interna es la hipodermis, constituida por tejido celular subcutáneo.
Glándula holocrina: glándula de la piel, cuyas células secretoras se desintegran y forman parte de la secreción. Glándula ecrina: glándula que únicamente produce secreción sin adición de sustancia celular propia. Glándula apocrina: glandula cuya secreción contiene sustancias propias de las células secretantes.

FUNCIONES DE LA PIEL 1.- Protección: La dermis y la hipodermis actúan como cojinetes ante traumatismos mecánicos. Mediante la melanogénesis, la piel absorbe y detiene las radiaciones ultravioleta, por lo que protege ante traumas físicos. Si no hay ninguna grieta ni otra solución de continuidad, sirve también como protector ante agresiones químicas. 2.- Termorregulación: Se realiza mediante fenómenos de vasodilatación (para aumentar la temperatura cutánea) y de vasocontricción (para disminuir la temperatura de la misma). En casos extremos, se realiza también por las secreciones de las glándulas sudoríparas ecrinas. 3.- Sensación: Podemos percibir el tacto, la presión, la temperatura o el dolor, por medio de terminaciones nerviosas libres, denominados corpúsculos sensoriales, cuya información viaja a través de los cordones medulares posteriores. 4.- Secreción: A través de las distintas glándulas que encontramos en ella (ecrinas, apocrinas y holocrinas). Existe una situación especial, denominada perspiratio insensibilis, que consiste en la pérdida diaria por la piel que no tiene que ver con la secreción sudoral normal. 5.- Excreción: Normalmente la excreción es escasa; excepto en algunas situaciones patológicas en las que se pueden perder distintos componentes de la piel como en casos de psoriasis en los que se puede perder azufre o proteínas.

6. Comunicación: es un órgano de relación corporal, sexual, social y estético. CARACTERÍSTICAS DE LA PIEL La piel supone el 12-15% del peso del organismo, por lo que en un individuo de 70 kg y 1,70 m de altura, tendrá una superficie corporal de 1,85 m2, lo que supondrá 10 kg de peso. Tipos de piel:

a) Lampiña: es la que se encuentra en palmas y plantas. b) Pilosa: que es la que está en el resto del organismo.
En su superficie encontramos: Pliegues, grandes y pequeños. Surcos y crestas, que determinan los denominados dermatoglifos palmares, con los que somos identificados por las huellas dactilares.

-

EPIDERMIS
Dividimos la epidermis en tres estratos (de profundo a superficial): • Cuerpo mucoso de Malpigio:

Capa basal o germinativa Capa espinosa

Estrato precórneo: Capa granulosa Estrato lúcido, que sólo se encuentra en palmas y plantas.

Estrato córneo o capa córnea

CELULAS DE LA EPIDERMIS
Dentro de la epidermis podemos encontrar las siguientes células: Queratinocitos Melanocitos Células de Langerhans Células de Merckel

QUERATINOCITOS Son las células más importantes y numerosas de la epidermis. Su nombre se debe a la presencia de numerosos filamentos de queratina agrupados en haces muy característicos, denominados tonofilamentos. Estos haces se encuentran en el citoplasma, y son más abundantes cuanto más superficiales sean los queratinocitos.

Las características de estos queratinocitos serán distintas, según el estrato en el que se encuentren:

-

Capa basal: está constituida por una única hilera de células, de morfología cuboidea, cuyo eje mayor es perpendicular a la membrana basal que separa dermis de epidermis. Estas células se encuentran adheridas por los desmosomas, siendo estos puntos de unión el lugar donde se unan los tonofilamentos. Por su polo inferior, las células se encontrarán unidas a la membrana basal por los hemidesmosomas. La capa basal constituye el estrato germinativo de la epidermis, dónde tiene lugar la multiplicación y la progresiva queratinización de las células hasta que llegan a la superficie. Las células irán ascendiendo hasta descamarse en la capa córnea.

-

Estrato espinoso: está constituida por 3-10 hileras de células. El nombre de esta capa se debe a la morfología histológica “en espina” de sus células, debido a la retracción del borde celular a nivel de los puntos de inserción de los desmosomas. Son células poligonales (las más profundas), cuyo eje es todavía casi perpendicular a la membrana basal, pero con forme ascendemos en el estrato, su eje se irá haciendo paralelo a la membrana basal, su morfología será más aplanada y los tonofilamentos serán más abundantes.

-

Estrato granuloso: está formado por varias hileras de células, según la zona, éstas variarán de 1-4 hileras. Las células serán mucho más aplanadas, siendo su eje mayor paralelo a la superficie cutánea. Estas células se caracterizan por contener gránulos basófilos ricos en proteínas, denominados gránulos basófilos de queratohialina, muy ricos en profilagrina (proteína que contiene histidina). Ésta profilagrina se transformará en la capa córnea en filagrina, que será la encargada de la adhesión de los filamentos de queratina.

-

Estrato lúcido: sólo encontramos esta capa en palmas y plantas. Consta de una única hilera de células, sin núcleo ni organelas en su citoplasma, únicamente constituido por filamentos de queratina.

-

Estrato

córneo:

está

formado de

por

varias

hileras

de

células

irregulares,

aplanadas,

aspecto

escamoso,

únicamente

constituidas por filamentos de queratina de alto peso molecular, sin organelas ni núcleo. Su eje mayor es paralelo a la membrana basal. Estas células representan el estrato más queratinizado y diferenciado de la epidermis. En este punto, cuando termine el proceso de queratinización, se perderán todas las uniones intercelulares y finalmente se descamarán las células más superficiales.

La célula basal, es decir, el queratinocito de la capa basal, tarda 19 días en reproducirse; de 26 a 42 días en su trayecto hacia la capa córnea; y 14 días en su estancia en dicha capa hasta su posterior descamación. En total, el proceso de queratinización (renovación) tarda unos 2 meses (59-75 días). Pero todo esto es el proceso normal de multiplicación o queratinización de la epidermis. En distintas patologías este proceso podrá variar. La queratinización estará estimulada o inhibida por: Factor estimulador: FCE (factor de crecimiento epidérmico) Factores inhibidores: vitamina A y derivados (retinoides), glucocorticoides y catecolaminas.

Nieves

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful