Sie sind auf Seite 1von 3

Teora de la Comunicacin

Descripcin
Teora de la comunicacin comprende un anlisis de la comunicacin social desde el enfoque humano y la perspectiva meditica.La unidad curricular se pasear por un estudio cientfico social y para ello aludir los antecedentes tericos y postulados para generar una concepcin holstica e integral de la comunicacin. La comunicacin ser abordada desde sus bases conceptuales, su evolucin y crticas para contextualizar el asunto comunicacional en Latinoamrica y Venezuela. Horas: 2 Tramo: 1 Trayecto: 1

Justificacin
Ante la necesidad de formar un nuevo comunicador social con un sentido crtico y tico, construido sobre las bases del conocimiento terico filosfico y deontolgico, surge la iniciativa de incluir la unidad curricular Teora de la Comunicacin, la cual busca otorgar y construir junto al estudiante ubevista, conocimientos que le permitan fundamentar su prctica profesional con niveles de criticidad, anlisis y transformacin.

Objetivo
Analizar desde una perspectiva crtica, los paradigmas tradicionales y los nuevos enfoques tericos de la comunicacin, tomando en cuenta el modelo comunicacional Emisor-Mensaje-Receptor.

Objetivos especficos
Establecer las teoras de la comunicacin que han hecho nfasis en el emisor. Identificar las disciplinas y tericos que han explicado las las dimensiones del mensaje Conocer las distintas teoras que han hecho nfasis en los efectos de los medios. Explicar los postulados tericos que hacen nfasis en las audiencias. Generar el debate en base a las reflexiones emanadas del estudio y crtica del asunto comunicacional.

Temario
Comunicacin: origen y evolucin, la comunicacin como proceso, elementos presentes en el proceso comunicacional, la comunicacin como poder,la comunicacin como campo de estudio, la comunicacin desde los medios, Aristteles y la comunicacin, Bases conceptuales: comunicacin, informacin, retroalimentacin, teora, paradigma, escuela de pensamiento, postulado. Tipos de comunicacin: verbal y no verbal, anloga y digital, medios y modos paralingusticos . Axiomas de la comunicacin: Los cinco axiomas de la comunicacin Medios de comunicacin: impresos, radiales, audiovisuales y digitales. Comunicacin de masa y Mass Media: Medios de comunicacin de masas, industria cultural, la publicidad y la propaganda, imperialismo cultural, globalizacin, la Aldea Global, sociedad de la informacin y sociedad de consumo. Escuelas de comunicacin: norteamericana, europea y latinoamericana Teoras de la comunicacin: Teora Hipodrmica, teoras crticas, Teora Funcionalista, Teora de la informacin de Shannon y Weaver, apocalpticos e integrados.

Modelos de comunicacin: Aristteles, Laswell, Barbero, Shannon, Pascuali, David Berlo. Escuela latinoamericana: origen y evolucin, influencias, precursores, postulado. Tericos de la comunicacin: Antonio Pascuali, Armando Matelartt, Scrham, Umberto Eco, Martin Barbero, Habermars, Laswell, Paulo Freire, Marshall Mc Luhan. Comunicacin en Venezuela: Cultura comunicacional e informativa del venezolano Comunicacin Alternativa: medios alternativos, medios comunitarios y medios sociales.

Estrategias metodolgicas
Dinmicas expositivas del docente y trabajo de reflexin docenteAnlisis en grupos, seminarios, debates y lecturas crtica. Lectura sistemtica, elaboracin de fichas, resmenes, ensayos entre otras. Uso general de recursos institucionales dinmicas, exposiciones) (audiovisuales, impresos,

Estrategia de evaluacin
El rendimiento acadmico ser ponderado en base a la evaluacin permanente del proceso de desarrollo de los estudiantes en todas las actividades que se realicen (participacin en clase, exmenes escritos y orales, trabajos escritos, exposiciones, seminarios y ensayos, experiencias de campo, elaboracin de mapas conceptuales, mentales y cuadros comparativos entre otros.

Das könnte Ihnen auch gefallen