Sie sind auf Seite 1von 6

Panorama Internacional Acerca de las TIC en la Sociedad y la Educacin

Equipamiento TIC e Internet Nos damos cuenta que en la implantacin de las TIC surgen desigualdades entre los pases que cuentan con PC en los hogares e internet, ya que stas estn muy ligadas al nivel socioeconmico, poltico y cultural de cada pas. Nos muestran grficas del acceso a internet entre los pases subdesarrollados donde ms del %50 de su poblacin cuentan con internet y los que estn en desarrollo, su poblacin con internet va desde mes %50 al %1, y vemos una gran diferencia entre stos. Aunque al transcurrir de los aos en todos los pases, ha venido dndose un incremento al acceso a una PC en los hogares e internet, sobretodo estos incrementos se ven en los pases que conforman la OCDE y la Unin Europea. Entre stos sobresale Corea del Norte, que cuenta con el mayor nmero de PCs en los hogares y el %86 de acceso a internet en ellos.

En Amrica Latina, mediante un anlisis de datos observamos que el que tiene menos progreso y acceso a internet es Colombia con el %10,2 y Mxico cuenta con el %17,7 y aunque tenemos menos conectividad de internet en los hogares comparado con Chile, tuvimos una mayor creciente progresiva al acceso a internet entre los aos 2001 2006 que en comparacin con Chile. En Amrica Latina la brecha digital se divide en 2 brechas, por anlisis realizados por la OCDE y UNESCO, por una parte la brecha internacional y por otro la brecha interna. Nos damos cuenta que el tener una PC e internet en el hogar, en esta actualidad ya no es un lujo, al contrario es una necesidad para seguir avanzando en cuestiones del desarrollo, y en estos tiempos el que no tenga acceso a estos servicios se va quedando atrs, y por tanto perdindose de tanta informacin que nos hacen progresar como nacin.

Brecha Digital Interna Esta brecha se establece por la diferencia de inversin en PC en los hogares, el acceso de internet o tambin el ao en que se inici con el internet. No damos cuenta que en el 2004 Amrica Latina y el Caribe son la media entre los pases que se conectan a internet desde distintos lugares, estos datos son proporcionados por el BM. Analizando datos nos damos cuenta que Amrica Latina es el que mayor crecimiento mundial ha tenido en las TIC, muy independiente del porciento que se tenga, ya que nos damos cuenta que en EU y otros lugares, llego primero la PC e internet, que en estos pases. Yo creo que mientras sigamos as y los planes gubernamentales sigan introduciendo las TIC podremos en algn punto alcanzar el mismo nivel que EU, en cuestin de desarrollo de stas, lo cual nos permitir en general avanzar como pas directo al subdesarrollo.

La Brecha Interna Esta brecha considera y diferencia los valores en cuanto a los niveles culturales y socioeconmicos de las familias en diferentes pases. Nos damos cuenta que estas desigualdades que existen especficamente hablando de Latino Amrica , en cuanto al acceso a las TIC se ve involucrado algunos elementos que determinan sta situacin, que son el nivel de ingresos de una familia, el contexto en el que se desarrollan, y el rea donde radican. Como se coment anteriormente, el acceso a las TIC en diferentes pases, viene arraigado de varios elementos, y nos podemos dar cuenta en las zonas rurales que a pesar de que las personas tengan el dinero, no pueden acceder a internet, porque en muchas de estas zonas aun no existen conectividades a este servicio.

Impacto de las TIC en la Educacin en Europa y Amrica Latina Las TIC tambin han llegado a los centros educativos, para el proceso de enseanza-aprendizaje, primero se inici con centros de cmputo y PC destinadas para cada alumno, posteriormente le integraron el acceso a internet. Algunos datos que no estn especificados nos dicen que Latino Amrica ha tenido un crecimiento lo cual la ha colocado en una de las ms altas con acceso a estos servicios. En Europa tambin el uso de las TIC en la educacin ha sido una prioridad desde la ltima dcada, y aunque en stos pases no han existido avances considerables, ya que algunos centros de estudios no han integrado al %100 las TIC. El progreso de cada pas en cuanto a los centros educativos y su integracin con las TIC, presenta 3 indicadores. En los ltimos tiempos se ha creado una gran dependencia a las tecnologas entre ellas al internet y a la PC, y aunque no sta mal, esto involuntariamente va desplazando a las personas que no tienen acceso a estos servicios. En las escuelas que estn en zonas rurales, pueden tener PCS pero en muchas de ellas aun no alcanza la red, y por tanto no tienen forma de acceder a internet, tambin en las escuelas metropolitanas, muchas veces en los centros de cmputo no tienen un buen acceso a internet, y hace intil el servicio por la lentitud.

Incursin en la banda ancha. Internet y los ordenadores Nos damos cuenta que en algunos pases de la Unin Europea, ya no es suficiente tener internet en un centro de cmputo por muchas razones, y por tanto ha sido necesario recurrir a la banda ancha. Nos muestran datos donde observamos que en Holanda, Estonia y Malta cuentan con el mayor porcentaje al acceso de este servicio con un %90, y que por el contrario pases como Grecia, Polonia, Chipre y Lituania se encuentran entre los ms bajos con acceso a la banda ancha. A mi parecer ste servicio debera implementarse en todos los pases dentro de los centros educativos, ya que a veces los PCS del centro de cmputo, resultan ineficientes por muchas razones, que el computador ya no sirve, que no hay suficientes computadores para todos los alumnos y menos tanto espacio en la sala, por ste motivo es tan necesario evolucionar en el servicio a internet.

Nmero de ordenadores por cada estudiante Aqu especficamente la UE nos dice que la media para compartir un ordenador es para cada 9 alumnos, vemos que solo pocos pases cumplen con este requerimiento. Como lo son Dinamarca, Holanda, Reino Unido y Luxemburgo donde ellos en cada centro educativo proporcionan un ordenador por cada 4 o 5 alumnos, y a la inversa los pases como Letonia, Lituania, Polonia, Portugal y Grecia ocupan un ordenador por cada 17 alumnos. Como ya lo comentaba es necesario que se implemente la banda ancha en todos los centros, ya que como nos damos cuenta son pocas las PCS que se proporcionan en estos centros, y muchas veces llevar un ordenador personal resulta ineficiente si no se cuenta con el acceso a internet, u otra opcin sera que cumplieran la media que pide la UE mnimo, ya que para que realmente se produzca un aprendizaje cada persona debe experimentar con su propio equipo de trabajo.

Uso de las TIC en el aula por parte del profesor en los ltimos 12 meses Se analizaron datos donde l %74 de los profesores de la UE han utilizado las TIC dentro del aula de clases, estos datos son del ltimo ao. Vemos una gran diferencia entre los pases como Letonia, Grecia que l %36 de su profesorado ha utilizado las TIC como herramienta de apoyo y al contrario Reino Unido y Dinamarca que tienen el %96 de profesores que utilizan sta herramienta, aunque solo 2/3 de los profesores saben cmo usar el procesador de textos y 1/3 parte sabe realizar presentaciones electrnicas. Y el %24 de los profesores dicen que las TIC no son aptas para su materia. El uso de las TIC por parte del profesor no tiene nada que ver, con los ordenadores y el acceso que se tiene a internet en los centros educativos, ya que por ejemplo Francia cuenta con un buen nivel de nmeros de computadores y de internet en ellos, pero presenta el ms bajo uso de la UE en la utilizacin de las TIC por parte del profesorado. Podemos darnos cuenta que independientemente del nmero de computadores y de acceso a internet en los centros educativos, no son elementos de vital importancia, para que los profesores se comprometan a hacer uso de ellos eh implementarlo en su materia como ayuda docente, y este desinters puede deberse a la ignorancia que se tiene con el uso de estos servicios o simplemente la falta de compromiso que se tiene para con su trabajo.

Con los datos proporcionados por el informe del 2010, podemos ver cul ha sido el progreso que se ha tenido en cuanto a la utilizacin de las TIC, en la enseanza en Amrica Latina desde que se

incorporaron estos servicios, y observamos que ha sido un poco difcil ya que no contamos con los suficientes ordenadores y tenemos poco acceso al internet. Existe un plan de accin sobre la sociedad de la informacin en Amrica Latina y el Caribe, donde especifica considerando la zona en la que se viva, rural y marginal, lo siguiente; - Se desea duplicar el nmero de escuelas pblicas y bibliotecas, donde ests estaciones cuenten con el internet, un propsito tambin es que la tercera parte de ests cuenten con banda ancha. - Se desea incrementar los ordenadores en los centros educativos y sobre todo impulsar su aprovechamiento. - Se desea capacitar por lo menos a una tercera parte del profesorado con el uso de la TIC. Existen algunas barreras por lo cual las TIC no pueden alcanzar un auge, y stas son las siguientes; Barreras referentes al conocimiento del profesor Nos hace hincapi a la falta de conocimiento que los profesores tienen a esta nueva rea del uso de las tecnologas, y que son resultados de la mala calidad y cantidad que se tuvo cuando se formaron como docentes. Me parece que como se mencion algunos maestros desconocen sobre el uso de las TIC, ya que tiene poco que ste nuevo apoyo se implement en las escuelas, principalmente en Mxico. Para solucionar este problema se requiere capacitar a los profesores en cuanto a los conocimientos bsicos de las TIC.

Barreras referentes al nivel del centro educativo Podemos analizar que el problema se presenta por varios elementos que determinan el uso de las TIC en las escuelas, una es por la baja calidad ya sea de ordenadores o internet, la falta de mantenimiento del hardware, y como es relativamente nuevo este uso de las TIC en los centros educativos an se carece mucho de Software educativo apropiados para la enseanza, otros elementos es que los profesores an no utilizan en sus estrategias el uso de estos servicios como apoyo de las asignaturas. Como se coment en este punto, no solo los profesores, ni las instituciones, son las causantes de los problemas con el uso de las TIC, ms bien es el gobierno que no ha implementado los suficientes planes para que se otorguen ms equipo y se capaciten al profesorado.

Barreras referentes al nivel de sistema Muchas reformas educativas no permiten la integracin de las TIC, ya que suelen ser muy tradicionalistas en el mbito de como evaluar. Se dice que la mayora de los maestros utiliza las TIC, de forma no tan eficiente.

Para que el uso de las TIC, pueda cumplir su objetivo al mximo se deben construir bien los cimientos que posteriormente traer beneficios considerables, pero stos cambios requieren de un tiempo y de paciencia sobre todo del gobiernos, que pretender que los cambios sean inmediatos y que la inversin a stas den frutos de manera espontnea.

Conclusin Final
Con sta lectura nos damos cuenta, que para que el uso de las TIC sea exitoso y nos traiga beneficios a todos, requiere que los niveles socioeconmicos, polticos y culturales vayan tomados de la mano, ya sea con la creacin de nuevos centros educativos, el equipamiento de stos con computadores y acceso a internet con el fin de que sean herramientas de aprendizaje, atreves de la observacin, de la comparacin y la comparticin de experiencias entre otros individuos del mundo, apoyo para las tareas y etc. Para esto se necesita la inversin de los gobiernos para la compra de ordenadores y la manutencin de ellos, la inversin para la capacitacin del profesorado. De los profesores se requiere un compromiso de aprender el uso de estas nuevas tecnologas, para poder ensearlas y poder implementarlas diariamente en la enseanza.

Nota: Los que inician con vieta de punto son mis comentarios, ms el comentario final

Das könnte Ihnen auch gefallen