Sie sind auf Seite 1von 12

Monetarismo

Historia
Durante el perodo posterior a la 2 Guerra Mundial, los pases capitalistas desarrollaros alcanzaron tasas muy bajas de desempleo debido al gran crecimiento econmico. Friedman analiza el papel del dinero en una sociedad capitalista desarrollada. Objet las bases de Keynes, en especial lo que deca que las economas funcionan raramente en situaciones de pleno empleo. Considera que los gobiernos no deben intervenir en el funcionamiento del sistema econmico, el cual se rige por las fuerzas del mercado. Solamente deben hacerlo para proveer a la economa la cantidad necesaria de dinero. Destaca la importancia de las variaciones en la cantidad de dinero y sus efectos en los precios. Lo que importa son las riquezas de un pas, esto atraer inversiones, hay que aumentar las reservas en los bancos. Respecto de los cambios en el nivel de ocupacin dice: ante los aumentos de precios, los trabajadores presionarn por un aumento de salario. A largo plazo, si los salarios aumentan igual que los precios, entonces los salarios se mantendrn estables, y la demanda de mano de obra no incrementar. Por lo tanto, el desempleo se mantendr a un nivel natural, en el sentido que ninguna poltica econmica ser capaz de reducir dicho nivel de desempleo.

Escuela Monetarista
Si hay ms, ese dinero no tiene Es una teora macroeconmica que se ocupa de analizar la oferta monetaria Teora formulada por Milton Friedman en la dcada del 60 (Universidad del Chicago). Se basa en el liberalismo y es una reaccin al Keynesianismo. Su preocupacin mxima es la inflacin la cual, dice Friedman, es un problema estrictamente monetario. La inflacin se produce, segn el monetarismo, porque hay ms dinero en circulacin (en la calle, en manos de la gente) del que debera haber de acuerdo a las reservas del Banco Central y a la actividad econmica en general. Por ejemplo: Si existen reservas por 10.000 millones de dlares, la cantidad de dinero circulante por el pas en pesos no debera superar tal cifra. respaldo y vale menos. Para evitar que exista ms dinero circulante que las reservas, propone que la oferta monetaria crezca un porcentaje fijo, constante e inamovible, que sea bajo para evitar la inflacin pero que se ajuste al crecimiento del pas a largo plazo (ya que no se puede controlar la circulacin monetaria da por da de acuerdo a la actividad econmica real). Adems, el monetarismo sostiene que se debe eliminar el dficit pblico (es cuando un gobierno gasta ms dinero del que recauda por impuestos) y evitar, con una buena legislacin, a los monopolios, oligopolios y a los sindicatos porque interfieren en el funcionamiento del mercado de trabajo (que debe ser libre y sin intervencin estatal). . Aunque el monetarismo se identifica con una determinada interpretacin de la forma en que la oferta de dinero afecta a otras variables como los precios, la produccin y el empleo, existen, de hecho, varias escuelas de pensamiento que podran definirse como `monetaristas'. Tambin estn de acuerdo en la creencia de que la oferta monetaria es un elemento esencial para explicar la determinacin del nivel general de precios. Lo que aceptan es la idea de que la poltica monetaria puede tener efectos a corto plazo sobre la produccin, as como otros temas de menor relevancia, como puede ser la definicin de oferta monetaria.

Enfoque
Al considerar que el dinero es una parte de la riqueza de las personas se est suponiendo que stas intentarn eliminar la diferencia entre la cantidad de dinero real (el dinero nominal dividido por el nivel general de precios) que tienen y la cantidad que quieren tener disponible, comprando o vendiendo activos y pasivos (la adquisicin de bono) o cambiando el flujo de ingresos y gastos. Los keynesianos tienden a subrayar el primer mtodo de ajuste, mientras que los primeros monetaristas destacan la importancia del segundo; los monetaristas actuales tienden a aceptar la validez de ambos mtodos. Por tanto, la idea bsica de la economa monetarista consiste en analizar en conjunto la demanda total de dinero y la oferta monetaria. Las autoridades econmicas tienen capacidad y poder para fijar la oferta de dinero nominal (sin tener en cuenta los efectos de los precios) ya que controlan la cantidad que se imprime o acua as como la creacin de dinero bancario. Pero la gente toma decisiones sobre la cantidad de efectivo real que desea obtener. Veamos cmo se produce el ajuste entre oferta y demanda. Si, por ejemplo, se crea demasiado dinero, la gente intentar eliminar el exceso comprando bienes o activos (ya sean reales o financieros). Si la economa est en una situacin de pleno empleo, el aumento del gasto o bien incrementar los precios de los productos nacionales o bien provocar un dficit de balanza de pagos que har que el tipo de cambio se deprecie, aumentando as el precio de los bienes importados. En ambos casos, esta subida provocar una reduccin de la cantidad de dinero real disponible. A medida que se compran activos financieros como los bonos, el aumento del precio de stos reduce el tipo de inters que, a su vez, estimula la inversin, y por tanto el nivel de actividad econmica. El aumento de sta, y por tanto de los ingresos, incrementa la peticin de dinero. As, la demanda total de dinero real se igualar con el exceso de oferta gracias al aumento de los precios (que reduce el dinero real en circulacin) y de los ingresos (que potencia la demanda de saldos monetarios).

Poltica Monetaria
La poltica monetaria est desarrollada por economistas como Irving Fisher, Friedrich Hayek y Milton Friedman. Se basan en las ideas de economistas clsicos (Adam Smith, John Stuart Mill, otros), que ya la propusieron en una crisis econmica como el crack de 1929. Sugieren que el Estado no debe intervenir activamente en la economa en caso de depresin (ya que es probable que la empeore), y que debe limitarse a controlar la cantidad de dinero. En contraposicin al monetarismo, est el keynesianismo (John Maynard Keynes) y su poltica fiscal, que defiende lo contrario: el Estado debe participar aumentando el gasto pblico y reduciendo los impuestos. En el caso del crack de 1929, la poltica monetaria fall. Los clsicos crean que al haber cado la cantidad de dinero, tambin bajaran los precios y los salarios, y se volvera automticamente al pleno empleo. Pero result que tanto precios y salarios son rgidos a la baja; o sea, que los empresarios se negaban a bajar los precios, y los trabajadores a cobrar menos.

Teora Cuantitativa
La teora cuantitativa es una teora de la demanda de dinero y no una explicacin del nivel de precios. La demanda de dinero como la demanda de cualquier otro activo: riqueza (capital humano, bienes fsicos, acciones, bonos, dinero), precio y gustos. Friedman en su primer intento de abordar la teora econmica fue a partir de un estudio de la teora cuantitativa del dinero y de la teora keynesiana. Los conceptos de la teora cuantitativa fueron precisados por Irving Fischer mediante la ecuacin de intercambio

MV=PT P = nivel de precios T = nmero de transacciones M = cantidad de dinero v = velocidad de circulacin del dinero Friedman pens que esta ecuacin era demasiado sencilla e inexacta para describir la realidad. Es as como introdujo el mtodo de la brecha inflacionaria. Con pleno empleo, si el gobierno utiliza recursos adicionales el resto. En los aos 50, y como parte de sus crticas al sistema keynesiano, Milton Friedman establece lo que se conoce como la nueva teora cuantitativa.

Friedman justifica la demanda de dinero por la utilidad que se deriva de mantener saldos reales, ya que permiten realizar transacciones.

Utiliza un enfoque de asignacin de carteras y establece que la demanda dinero depender de un conjunto de tipos de inters de otros activos y de la riqueza del individuo, que se aproxima por la renta permanente: M/P = g (r,)* Yp = inflacin r = tipo de inters Yp = renta permanente Friedman considera que g(r,)es una funcin estable a largo plazo, que si la aproximamos a la velocidad de circulacin se obtendra, de nuevo, la ecuacin cuantitativa.

Curva de Philips
En 1958 Phillips demostr que el crecimiento de los salarios nominales estaba negativamente relacionado con el desempleo en el Reino Unido.

A corto plazo, cuando aumentan los precios bajan los salarios reales (los salarios nominales suelen subir en menor medida que los precios). Esta bajada de los salarios reales abarata el coste de la mano de obra y las empresas demandan ms trabajo.

La Contrarrevolucin Monetaria
Pero en los aos 1960 se comenz a registrar una aceleracin del proceso inflacionario. El proceso de estanflacin, que presentaba simultneamente alta inflacin y alto desempleo, vena a dar un duro golpe a la Macroeconoma keynesiana, de la cual nunca ms se pudo recuperar. Quienes aprovecharon entonces la oportunidad de resurgir en el mundo acadmico fueron los economistas de la Escuela de Chicago, encabezados por Milton Friedman, y el ahora Nobel Edmund Phelps. Para Friedman-Phelps el trade off sealado por Phillips-Lipsey es una ilusin. Es cierto que una dosis de inflacin puede generar en el corto plazo un impulso para la produccin; pero el trade off no se puede sostener porque, tan pronto como el pblico llega a prever el alza de los precios, la inflacin pierde su fuerza para estimular la actividad econmica. La Curva de Phillips no sera entonces de pendiente negativa, sino vertical. Las expectativas adaptativas de los agentes sumado al supuesto de neutralidad del dinero anularan el efecto real sobre el empleo y la produccin generado en el corto plazo, revirtindose el efecto inicial.

Propuso el modelo que se llam la curva de Phillips a largo plazo. La curva de Phillips, argument, no es estable sino que se desplaza como consecuencia de los ajustes en las previsiones de los agentes econmicos. Cualquier intento por parte del gobierno de aumentar el empleo tendr xito slo a corto plazo pero provocando desplazamientos de la curva de Phillips. A largo plazo la curva de Phillips. Parece existir una tasa natural de desempleo, y todo intento de restringirla est condenado al fracaso a largo plazo.

Exponentes principales
Milton Friedman
Hijo de inmigrantes judos, naci en Brooklyn, Nueva York, en 1912. Se destac en sus estudios secundarios, especialmente en las matemticas. Estudi matemticas en la Universidad de Rutgers. En 1935 Friedman se incorpor al New Deal, al trabajar en la Comisin Nacional de Recursos. Su funcin era el suministrar informacin sobre los aspectos del consumo de la economa En 1938 contrajo matrimonio con Rose Director lo cual la convierte en la colaboradora de sus estudios. La Universidad de Columbia le propuso participar en un estudio sobre como estimar la inflacin futura y determinar el ndice impositivo para impedirla. Hasta entonces Friedman no se haba ocupado de la teora macroeconmica ni del desarrollo de modelos para mostrar el funcionamiento de la economa en su conjunto. Despus de la Segunda Guerra, Friedman pas a la Universidad de Chicago. Mientras ejerca su ctedra, fue contratado por la Fundacin para la Educacin Econmica para realizar un estudio del problema de la vivienda. Friedman es famoso por el descubrimiento de la doctrina que lleg a llamarse monetarista. Entre sus obras destacan Historia Monetaria de los Estados Unidos, Ensayos sobre Economa Positiva, Ensayos sobre la Brecha Inflacionaria, Monetary and Fiscal Framework for Economic Stability, dejando en claro su posicin a la accin discrecional, fiscal o monetaria, para compensar los cambios cclicos. En 1976 la Academia sueca le concedi el Premio Nobel de Economa por sus estudios en las esferas del anlisis del consumo, de la historia y la teora monetaria, as como de la poltica de estabilizacin econmica. Esto se ir aclarando con los siguientes enunciados. En la esfera monetarista defendi las tasas de cambio libre mucho antes del colapso del sistema de Bretton Woods. Se opuso a las polticas de fijacin de precios y al comportamiento empresarial contrario a la competencia. El monetarismo, creado por Friedman, tiene dos principios bsicos:

La oferta de dinero es el nico factor sistemtico determinante del nivel de gasto y de la actividad econmica. Para asegurar la estabilidad de precios el banco central debe establecer un ndice de crecimiento de la oferta de dinero a una tasa aproximadamente igual al crecimiento real de la economa. De esta forma Friedman muestra su aversin a cualquier intrusin del Estado en el mercado y por ende al respeto de la libertad individual y de la libre empresa. Para alcanzar estos objetivos se requerira de cuatro elementos principales: 1. Reforma del sistema monetario y bancario para eliminar la creacin y destruccin privada del dinero (reserva bancaria del 100%). 2. Determinacin del volumen del gasto gubernamental basados en la disposicin de la comunidad por pagar los servicios pblicos. 3. Determinar con exactitud las condiciones y las cantidades destinadas a asistencia social o transferencias directas. 4. Sistema progresivo de impuestos basados en los ingresos individuales.

Friedman visit Chile en 1975 durante el gobierno de Augusto Pinochet, hecho por el que fue muy criticado al no ser un gobierno de origen democrtico. Invitado por la Escuela de Negocios de Valparaso, dio una serie de conferencias sobre economa e influenci en los asistentes econmicos del gobierno. Friedman goz de un xito tremendo con estas innovadoras observaciones y fue invitado por ex-alumnos chilenos de la Escuela de Chicago a dictar algunas conferencias sobre la situacin econmica chilena. En 1976 se traslada a San Francisco para integrarse a la Institucin Hoover, donde sigui defendiendo la libertad econmica. En 1998 escribe un libro junto a su esposa, titulado Dos personas con suerte, donde relata sus memorias. Milton Friedman falleci de un ataque al corazn el 16 de noviembre de 2006 en un hospital de San Francisco. El padre del monetarismo contaba 94 aos de edad.

Friedrich A. Hayek
Es el representante histrico, por ser el ms antiguo y significativo, de la corriente liberal y monetarista; a Milton Friedman como el dirigente moderno que ms ha impulsado esta escuela de pensamiento, considerada la ms influyente a nivel de la poltica econmica. Los monetaristas son la corriente comandada por Milton Friedman, el mximo representante. Define a esta corriente por la afirmacin de que la inflacin se debe nica y exclusivamente a la expansin monetaria arbitrada por nuestros gobernantes.

Anna Schwartz
Estudia en el Barnard College (B.A. en 1934), en la Columbia University, (M.A. en 1935) en la que tambin obtiene el doctorado en 1964. Es profesora de economa en la City University of New York (1967-1969) y en la New York University. Entre otros honores, presidi la Western Economic Association, (1987-88). Anna Schwartz est especializada en economa monetaria y es colaboradora habitual de Milton Friedman. Milton Friedman y Anna Schwartz, en su libro Historia monetaria de los Estados Unidos, trataron de demostrar que la rpida expansin de la masa monetaria es la causa de la inflacin, mientras que una brusca retencin es la causa principal de las crisis ms profundas. A partir de esta aportacin se conclua que el papel del Estado en la economa debe limitarse al control de la masa monetaria en circulacin.

Fin del monetarismo


Muchos de los desarrollos recientes en el campo de la macroeconoma, representan un esfuerzo de alcanzar una elaboracin ms precisa y sistemtica de la forma en que la poltica monetaria afecta el equilibrio de corto plazo. Sin embargo, estas no necesariamente representan un enfoque contradictorio con el "monetarismo", en tanto estos desarrollos tienen por finalidad la elaboracin de un cierto marco para la administracin de la poltica monetaria en el corto plazo, considerando que:

I) II)

La poltica monetaria deber reaccionar a los cambios que observen los principales agregados macroeconmicos. La relacin entre dinero e inflacin puede diluirse en el corto plazo.

No obstante, es necesaria una lectura cuidadosa de estos modelos, los que en algunos casos carecen de una fundamentacin terica slida, puesto que ms que teoras de la inflacin o el producto real y la inflacin, requiere de un trabajo ms amplio de evaluacin emprico y desarrollo terico, para que sea posible sentenciar el "fin del monetarismo".

Introduccin
El monetarismo es la teora que prima la importancia del dinero como instrumento de la poltica econmica. Esta Tendencia es del pensamiento econmico de la Universidad de Chicago que explica el movimiento inflacionario debido a la elevacin del circulante y del crdito, considerando a la demanda, al consumo y al dficit presupuestal como las fuentes inflacionarias de la economa.

Conclusin
Doctrina que considera las fluctuaciones econmicas resultado de los fenmenos monetarios y defiende el control del dinero en circulacin. El monetarismo establece la relacin entre la oferta monetaria y el nivel de precios. La oferta monetaria no influye sobre la economa real. Promueven una menor intervencin estatal. Cree que el capitalismo debe funcionar sin restricciones de los gobiernos.

Das könnte Ihnen auch gefallen