Sie sind auf Seite 1von 6

El sistema endocrino es el conjunto de rganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguneo regulan

las funciones del cuerpo. Es un sistema de seales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos elctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (seales qumicas). El sistema endocrino est constituido por una serie de glndulas carentes de ductos. Un conjunto de glndulas que se envan seales qumicas mutuamente y que son conocidas como un eje.

El sistema

endocrino o endcrino tambin

llamado sistema

de

glndulas

de

secrecin interna es el conjunto de rganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguneo regulan las funciones del cuerpo. Es un sistema de seales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos elctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (seales qumicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de nimo, el crecimiento, la funcin de los tejidos y el metabolismo , por clulas especializadas y glndulas endocrinas. Acta como una red de comunicacin celular que responde a los estmulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metablicas del organismo. El sistema endocrino est constituido por una serie de glndulas carentes de ductos. Un conjunto de glndulas que se envan seales qumicas mutuamente son conocidas como un eje; un ejemplo es el eje hipotalmico-hipofisario-adrenal. Las glndulas ms representativas del sistema endocrino son la hipfisis, la tiroides y la suprarrenal. Las glndulas endocrinas en general comparten caractersticas comunes como la carencia de conductos, alta irrigacin sangunea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas. Esto contrasta con las glndulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigacin y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad.

Aparte de las glndulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros rganos como el rin, hgado, corazn y las gnadas, que tiene una funcin endocrina secundaria. Por ejemplo el rin segrega hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina.

Caractersticas
1. Intervienen en el metabolismo 2. Se liberan al espacio extracelular. 3. Se difunden a los vasos sanguneos y viajan a travs de la sangre. 4. Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona. 5. Su efecto es directamente proporcional a su concentracin. 6. Independientemente de su concentracin, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto. 7. Regulan el funcionamiento del cuerpo.

Efectos
Estimulante: promueve actividad en un tejido. ( ej, prolactina). Inhibitorio: disminuye actividad en un tejido. (ej, somatostatina). Antagonista: cuando un par de hormonas tienen efectos opuestos entre s, (ej, insulina y glucagn) Sinergista: cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto ms potente que cuando se encuentran separadas. (ej: hGH y T3/T4)

Trpico: esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino, (ej, gonadotropina sirve de mensajero qumico).

Clasificacin qumica
Las glndulas endocrinas producen y secretan varios tipos de hormonas: 1. Esteroideas: solubles en lpidos, se difunden fcilmente hacia dentro de la clula diana. Se une a un receptor dentro de la clula y viaja hacia algn gen del ADN nuclear al que estimula su transcripcin. En el plasma, el 95% de estas hormonas viajan acopladas a transportadores proticos plasmticos. 2. No esteroide: derivadas de aminocidos. Se adhieren a un receptor en la membrana, en la parte externa de la clula. El receptor tiene en su parte interna de la clula un sitio activo que inicia una cascada de reacciones que inducen cambios en la clula. La hormona acta como un primer mensajero y los bioqumicos producidos, que inducen los cambios en la clula, son los segundos mensajeros. 3. Aminas: aminocidos modificados. Ej: adrenalina, noradrenalina. 4. Pptidos: cadenas cortas de aminocidos, por ej: OT, ADH. Son hidrosolubles con la capacidad de circular libremente en el plasma sanguneo (por lo que son rpidamente degradadas: vida media <15 min). Interactan con receptores de membrana activando de ese modo segundos mensajeros intracelulares. 5. Proticas: protenas complejas. (ej, GH, Pch) 6. Glucoprotenas: (ej: FSH, LH)

rganos endocrinos: Sistema nervioso central:

Sistema digestivo:

Sistema reproductivo:

Das könnte Ihnen auch gefallen